martes, 6 de mayo de 2014

Estadio Vicente Calderón o Manzanares


Corría el año 1958 cuando a finales de abril el Atlético de Madrid decidió hacer una emisión de obligaciones con el fin de ampliar su estadio, el Metropolitano, para albergar a 114.000 espectadores. Las obras comprendían, además de la ampliación de las gradas, una gran plaza y el ensanchamiento de las calles adyacentes para absorber todo el movimiento de espectadores y vehículos. Según las notas de prensa las obras estaban muy avanzadas y esperaban tenerlo todo listo para la nueva temporada en el mes de septiembre.

Estadio Metropolitano. Año 1964.

La emisión de las obligaciones, cien millones de pesetas a un interés anual del 6,75%, fue puesta en circulación el día uno de junio de 1958; sin embargo a finales de julio de ese mismo año se decidió someter a la Junta General, que debía de celebrarse el 7 de septiembre, la compra de unos terrenos colindantes con el río Manzanares al ente "Canalización del Manzanares". La propuesta fue aprobada, estimándose el valor de compra en algo menos de once millones de pesetas.


Dos vistas del estadio Metropolitano. Foto: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, fondo Portillo.

A finales de noviembre de 1958 el Ayuntamiento aprobó el proyecto de construcción del estadio en los terrenos denominados "Canalización del Manzanares". Tras unas largas negociaciones el Gobierno comunicó su visto bueno al plan en julio de 1959, según los diseños realizados por García Lomas y Javier Barroso -que era el Presidente del Atlético-. Estaba previsto para 110.000 espectadores (el 40% sentados), con dos pasarelas que comunicarían directamente con la otra orilla del río, y cada entrada tendría asociada una plaza de aparcamiento para un vehículo. Además el terreno de juego tendría exactamente las mismas dimensiones que el Metropolitano. Las obras dieron comienzo de inmediato y el presupuesto rondaba los 200 millones de pesetas. Su inauguración estaba prevista para la temporada 1961-62.

Proyecto presentado a la prensa por el Atlético de Madrid.

A la izquierda en primer plano los terrenos comprados por el Atlético. Foto: Memoria de Madrid.

Hasta marzo de 1961 se fueron cumpliendo los plazos preestablecidos, estando para entonces levantados los travesaños de los fondos hasta el segundo anfiteatro. Lamentablemente las obras se paralizaron al poco tiempo por falta de financiación, autorizando la Junta General de septiembre de 1961 la búsqueda de alternativas para continuar las obras, pero tras dos años la solución no se encontraba, y es así como en la Junta de 1963 se acuerda poner de inmediato a la venta el estadio Metropolitano y continuar las obras del Manzanares, donde ya se llevaban invertidos 70 millones de pesetas. La enajenación del Metropolitano se logró ese mismo año.

Estado de las obras en 1964. Gracias a Ramón Oria por avisar que la foto estaba volteada.

Sin embargo todas las alarmas saltaron a principios de febrero de 1965, cuando se planteó derribar todo lo hecho en el Manzanares hasta la fecha. La situación era acuciante, el Metropolitano estaba ya en manos de una inmobiliaria que exigía el abandono del campo para septiembre (la venta se hizo en 110 millones de pesetas y ya les había concedido dos prorrogas para el desahucio), y desde el Ayuntamiento y la Junta de la Canalización del Manzanares se pedía la devolución de los terrenos que según las cláusulas de la expropiación deberían de haber sido destinados a viviendas, además de las fuertes críticas por una edificación tan elevada junto al río que no encajaba en el ordenamiento urbano de la zona. Las soluciones que se ofrecían era que el Ayuntamiento comprara el Bernabeu y, tal y como sucedía en Milán, el Real y el Atlético jugaran en el estadio, pero como era de suponer el Real Madrid se negó en redondo; la otra era ampliar un poco el estadio de Vallehermoso, lo suficiente para dar cabida a todos los socios.


Tras largas negociaciones el Presidente del Atlético de Madrid, Vicente Calderón, anunció la reanudación de las obras a finales de mayo de 1965, con la esperanza de que el campo estuviera listo para el inicio de la temporada 1965-66. Sin embargo las acometidas (electricidad, alcantarillas,...), no llegaban pues las obras de la canalización del Manzanares y la urbanización de los terrenos adyacentes tenían preferencia. Así lentamente en mayo de 1966 se empezó a plantar el césped, estando ya las estructuras de las gradas listas.





El estadio en construcción durante 1966. Fotos: nuevoestadioatleti.blogspot.com

El Metropolitano ya medio demolido en agosto de 1966. Foto: Archivo Regional Comunidad de Madrid. Fondo: Portillo.

Por fin, y tras invertir más de 230 millones de pesetas, el campo se inauguró el día 2 de octubre de 1966. El aforo era para 70.000 localidades, todas de asiento -una de las grandes novedades-, estando 30.000 de ellas cubiertas. El terreno de juego medía 105 por 70 metros, como decíamos antes, exactamente igual que el Metropolitano. Además contaba con una potente iluminación que permitiría la emisión de partidos para televisión en color, siendo en aquel entonces el único de España que contaba con tal potencia lumínica.

Reportaje del Nodo sobre la inauguración del estadio. Octubre 1966. Archivo RTVE,

El partido inaugural fue contra el Valencia, dando comienzo a las 12:45 horas. Tan solo acudieron 20.000 espectadores, aunque ese día podían asistir unos 40.000 aficionados pues restaban numerosos remates en la grada -faltaba el segundo anfiteatro del fondo norte y la tribuna del Manzanares-. Fue el mítico Luis Aragonés quien marco el primer gol en "el estadio del Manzanares" en el minuto 19 de juego, aunque el resultado final fue empate a uno.

Todavía se trabaja en la tribuna del Manzanares cuando se empezó a jugar y entrenar. Fotos: nuevoestadioatleti.blogspot.com

Pero no iban a acabar los sustos. En enero de 1967 con motivo de las obras de las pasarelas de comunicación entre el estadio y la otra orilla, el Ayuntamiento de Madrid entró en confrontación con el Atlético de Madrid por falta de licencia de obras. Hasta tal punto llegó la tensión que la Policía Municipal intervino para paralizar las obras y además se amenazó con derruir toda la grada que daba al río por haberla construido sin la autorización municipal. Por su parte el club aseguraba tener todas las licencias del Ayuntamiento, de Canalización del Manzanares y del Gobierno, incluso en la maqueta que se presentó a la Candidatura Olímpica de Madrid en el año 1966, para la Olimpiada de 1972, las pasarelas estaban contempladas. Después de muchos dimes y diretes, a primeros de marzo de 1967 se llegó al acuerdo que el Atlético no construiría las pasarelas y el Ayuntamiento daba luz verde a las tribunas de la parte del río.

Finales de los años sesenta.

La inauguración de la estación del Metro de Pirámides el día 5 de junio de 1968, supuso un medio de locomoción excelente para la zona y todos los aficionados atléticos.


En 1971 se acordó cambiar el nombre por el del presidente Vicente Calderón.

La M-30 el día de su inauguración con el Puente de Toledo y el Calderón al fondo. Foto: ARCM.

Plano de tramo de la M-30 correspondiente a la llamada entonces "Autovía del Manzanares". Fuente: Mopu.

En noviembre de 1974 fue abierto el tramo de la M-30 que pasaba por debajo de las tribunas del Vicente Calderón en su sentido sur-norte, sin duda otra buena comunicación para el estadio.

Fotos de los años setenta. En 1982 también fue sede del Campeonato Mundial de Fútbol.

Año 1979. Foto Memoria de Madrid.

Durante el verano de 1992 el estadio tuvo que ser tratado contra la aluminosis que padecía el hormigón, teniendo según los expertos "desprendimientos de hormigón en recubrimientos y alambres, con pérdida de sección resistente significativa".

Desde el año 2003 el Calderón fue calificado por la UEFA como estadio cinco estrellas. El aforo total se ha ido reduciendo por motivos de seguridad, siendo hoy en día para 54.851 espectadores.

Próxima estación: La Peineta. Actualmente se está habilitando "La Peineta" para el Atlético de Madrid. Ya veremos cuando estará listo.


Proyecto para los actuales terrenos del estadio Vicente Calderón. Imagen: El País.
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora José Manuel Seseña.

13 comentarios:

  1. Gracias Cani, por la información, y al Real Madrid una vez más muchas gracias por ná. Una pregunta, el Metropolitano en las incivil guerra estaba en el Madrid republicano. Para que se utilizó? Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Piña y Pollo. Pues estaba muy cerca del frente como bien sabes. Sufrió grandes daños y creo que no tuvo ninguna utilidad (solo de paraobuses). Hay por ahí unas fotos de Circus, o algo por el estilo, donde una vez acaba la guerra los presos hicieron la reconstrucción, sobre todo de la llamada "gradona" que daba a la parte de Cuatro Caminos. También tengo otra aérea de una parada militar que se hizo allí al acabar la guerra y estaba todo lleno de vehículos todo terreno, tanques,... en fin, un destrozo. Cuando lo cogió el Atlético de Aviación lo tuvieron que reconstruir entero de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo de que el Real Madrid se negó en redondo no es cierto del todo, de hecho hubo conversaciones para que, mientras se construía el Calderón, el atleti jugara en el Bernabeu. No llegaron a un acuerdo y el atleti al final consiguió una prorroga para seguir jugando en el metropolitano. La falta de acuerdo, según he leído en la hemeroteca de ABC, al margen de lo económico, el Madrid pidió que los socios del Madrid pudieran entrar gratis a los partidos del atleti, como ya pudieron entrar los socios del atleti cuando el Madrid jugó en el metropolitano mientras se construía el bernabeu. Aunque el número de socios de una época y otra era bastante diferente.
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1964/09/11/049.html
    http://blogs.elpais.com/memorias-blanco-negro/2013/03/el-pol%C3%A9mico-estreno-del-manzanares.html

    El Madrid en esa época estaba viendo como, pasado el boom de las primeras copas de europa, había bajado el número de espectadores, por lo que se consideraba que el mantenimiento de un estadio tan grande era desmesurado y se estudió la opción de vender los terrenos del bernabeu para hacer un estadio con menos capacidad en la ciudad deportiva. La opción de compra por el ayuntamiento era incluso mejor puesto que recibía ingresos sin invertir en un nuevo estadio. Menos mal que al poco repuntó el número de espectadores y se terminó descartando.

    En ese tiempo el ayuntamiento se interesó en la compra del bernabeu por la razón que decís, el Madrid estaba interesado por los motivos que digo arriba, la rivalidad entre los equipos de la capital en aquel entonces era mucho más amistosa y hubiera sido muy rentable para el Madrid, pero no se llegó a un acuerdo económico.

    El ayuntamiento por su parte, además de que veía exagerado tener dos grandes estadios en la ciudad, tenía interés y presión por parte de la empresa encargada de la canalización del manzanares para construir viviendas en la zona (que permitían autofinanciar la obra) por lo que le ofreció terrenos por la carretera de Valencia, aunque al final el atleti se empeñó en seguir con el plan del manzanares.

    La pena, es que el atleti no pudiera hacer el proyecto original de 110.000 espectadores ¡y con aparcamiento incluido!.

    ResponderEliminar
  4. Hola hastrakan. Menudo pedazo comentario, muy completo, si señor. Vamos por partes. Claro que se negoció que en el Bernabeu se jugararan los 2 equipos, pero no se si llegó a 3 días la negociación, y en el mismo ABC se puede encontrar otra artículo con la negativa tajante del Madrid. Lo que no sabía era lo que el Madrid jugó en el Metropolitano, entonces el Madrid tenía el campo de la Ciudad Lineal y era donde jugaba hasta que construyó el primero de Chamartín, y añadir que entonces el Metropolitano no era del Atletic,... lo fue después.

    Yo recuerdo el Bernabeu siempre lleno, pero si decian que no era rentable,... ¿o quizás es que siempre ha sido una zona muy apetecible y esa era la disculapa?. Hay un comentario en el artículo del Bernabeu interesante sobre el tema.

    Muy curioso lo que apuntas de financiar las obras de la canalización con la venta del terrenos, lo que es contradictorio es que este mismo ente vendió los terrenos años antes al Atletic.... ¿tiene eso explicación?. Si que sé que el Atletic sopesó llevarse el estadio por la A3, pero lo que yo leí es que los terrenos eran suyos, aunque tampoco tiene mucha importancia.

    Me llama la atención la cantidad de coches aparcados que se ve en una de las fotos, hoy eso es impensable, y menos un aparcamiento para cada espectador, con la M30 debajo,... lo que demuestra la poca visión de futuro de estos grandes proyectos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo en aquellos entonces no existía, lo que digo lo leí en la hemeroteca del ABC, por lo que seguramente tengas razón en lo de la "disculpa" ante los 600 millones de pesetas que podía ingresar el Madrid vendiendo el Bernabeu. Además, acabo de leer los comentarios del post sobre el Bernabeu, y es cierto que es una manzana muy golosa. Pero quizá los planes urbanísticos del Madrid se vieron pararon por el ayuntamiento, y quizá la oferta que le hacía el ayuntamiento al madrid para comprar el bernabeu era alejada de los 600 millones que se hablaban.

    Sobre las negociaciones de jugar el atleti en el bernabeu, hay bastantes noticias en ABC de diferentes fechas:

    En esta de junio 63 se habla de que el Madrid, cedía en que los socios del madrid no entraran gratis, pero si tendrían derecho a entrar a los partidos y a cambio el madrid se llevaría un porcentaje de la recaudación.
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1963/06/27/076.html

    Por septiembre del 64 sigue habiendo noticias que hablan de las negociaciones:
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1964/09/11/049.html

    Se alargaron las negociaciones y al final se rompieron, sobre que el Madrid jugara en el metropolitano, estoy encontrando en abc noticias sobre partidos del madrid en la 46/47 como local en el metropolitano, pj partido vs atlético de bilbao:
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1947/01/14/026.html

    El madrid jugó en chamartin su último partido 16 de mayo del 46 frente al málaga (aunque creo que el 4-5, que fuera un amistoso y que el madrid jugara con un equipo suplente hace ver que no era un partido de "clausura") y la inauguración del nuevo estadio fue el 14 de diciembre del 47 frente a os belenenses. Hasta el año 50 como bien dices el estadio era de los hermanos Otamendi, aunque a lo mejor debido al contrato de arrendamiento el madrid tuvo que negociar con el atleti y de ahí que entraran sus socios gratis a los partidos del madrid.

    En este enlace aclaran un poco esto:
    http://books.google.es/books?id=j4bgAgAAQBAJ&pg=PT413&lpg=PT413&dq=real+madrid+metropolitano+a%C3%B1o+1946&source=bl&ots=TpzRPrFdFs&sig=UUAm5ivTZd24ecYR6uMVrMzcsDM&hl=es&sa=X&ei=4fhzU5_cGO7X7AaZr4HAAw&sqi=2&ved=0CH8Q6AEwDA#v=onepage&q=real%20madrid%20metropolitano%20a%C3%B1o%201946&f=false

    Parece que la última fase de las obras del nuevo estadio del madrid impedían jugar allí al madrid, por lo que negociaron con el atleti que les exigió las mismas condiciones con las que había jugado el atleti anteriormente en el viejo chamartin cuando era atletico aviacion en el 39/40. También dice que el madrid jugó desde septiembre del 46 hasta diciembre del 47.
    Esto no lo sabía, parece que la historia se repetía. Recuerdo haber leído algún artículo en el que decía que el Madrid podría haber jugado en ciudad lineal, pero que lo descartaba porque estaba muy lejos y eso mermaba la asistencia de público a los partidos.

    Así que al final, parece que aunque madrid y atleti no compartieran el bernabeu, si lo hicieron con el metropolitano y con chamartin.

    Sobre el tema de que la empresa de la canalización se "arrepintiera" de la venta, en esta noticia:
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1965/02/04/053.html

    En el último parrafo de la página habla de cómo se han revalorizado los terrenos, el atleti pagó 10 pesetas por pie, (923.000 pies) y que en el 65 valía 520 pesetas el pie.

    Vicente Calderón se empeñó en el estadio y al final lo sacó adelante, quizá la historia hubiera sido diferente si hubieran vendido los terrenos con una buena plusvalía, hubieran construido en otra parte, y hubieran invertido en fichar jugadores.

    No obstante, viendo algunas fotos antiguas... esos parking y zonas verdes que había colindantes al calderón y que ahora son pisos... ¿De quién eran propiedad?

    ResponderEliminar
  6. Magnífico comentario Hastrakan, totalmente documentado. Sinceramente de las negociaciones entre el Real y el Atletic no he encontrado tanta información como tu, solo el final cuando el Ayuntamiento aprieta al Atletic. Cuando te decía lo del campo de la Ciudad Lineal me refería al primer estadios de Chamartín, no al cambio del primero al segundo, pero con lo que aportas queda esa fase perfectamente clara, mucho más de lo que están en los artículos.

    El tema de la revalorización es increible. Como en 6 años subió el precio del suelo, y como un ente público vende los terrenos, sabiendo que la M30 debía de pasar por allí y se da luz verde al estadio, increible la descordinación entre las administraciones.

    Dejamos la pregunta en el aire de los terrenos de los parcking, aunque se me ocurre que posiblemente sea como los aparcamientos del Berbanabeu que dan a la Castellana, que deben de ser del Real pero el Ayuntamiento no deja construir,.... bueno ahora van a hacer la permuta para la remodelación.

    Solo añadir un dato más. Nuestro amigo Pepcor me contó que el Atletic al acabar la Guerra Civil estuvo jugando en el campo del Racing, en Vallecas. Este hilo no lo investigado, pero seguro que da también juego (aunque seguro que lo sabes, hay un artículo curioso sobre los viejos estadios de futbol de Madrid, donde, por supuesto, queda mucho que añadir). http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2014/02/los-viejos-estadios-de-futbol-de-madrid.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Nueva imagen añadida: Proyecto para los actuales terrenos del estadio Vicente Calderón. Imagen: El País.

    ResponderEliminar
  8. Quisiera matizar un par de cosas que creo recordar no son exactas. Primero, el día de la inauguración del Manzanares, la afluencia de público no fue buena, no llegó ni con mucho al lleno y no llegó a 40.000 espectadores de ninguna forma. Yo asistí y así lo recuerdo, pero es que además hay imágenes. Hay crónicas que hablan de 20.000 espectadores y eso se acerca mucho más a la realidad.

    Segundo, sobre la iluminación. Se inauguró en diciembre de 1966 contra la Vojvodina de infausto recuerdo. También asistí. El primer partido de la Copa de Europa que se jugó, fue el 12 de octubre, al que también asistí contra el Malmoe de Upsala, se tuvo que jugar a primera hora de la tarde porque no tenía iluminación el campo y menos para ser televisado. ¿en color en España en esos años?. Por favor, si casi no había ni televisiones en blanco y negro. Miren cuando llegó la tv en color a España. Piensen que si no estaba la tribuna hecha, no podía haber focos en esa zona e imposible de televisar.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Frank por la apreciación. Efectivamente tiene razón, ese día acudieron unos 20.000 espectadores y lo he podido confirmar al comprobar otras crónicas. Lo que si es que la capacidad ese día era de 40.000. Por lo visto también llovió y esto desanimo a los socios.

    Respecto a la TV en color: así se anuncio a toda plana una semana antes de su inauguración. Estamos de acuerdo que no estaba acabado, que no había tv en color, pero ese era el titular (ya sabemos como se venden estas cosas). Puede ser que como pasa hoy en día con el K4, se pudiera grabar en color, pero no emitir, me inclino por esto, aunque esta claro que estaban vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. La primera televisión en color en Madrid la recuerdo de un vecino, a principio de los setenta. Era un matrimonio que trabaja en Alemania y se trajo la Tv en color, pero pachasco, se veía en blanco y negro pues no había emisión en color (la pantalla se veía en un tono muy verde). La primera emisión en color que recuerdo es la serie de dibujos Heidi, allá por 1977.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Nuevo vídeo añadido sobre la inauguración del estadio.

    ResponderEliminar
  11. Ernesto Fernández Wiesbaden, (alemania)21 de diciembre de 2018, 0:34

    Hola Ricardo, muy ameno tu artículo, del que me ha llamado la atención la foto 7, que nos muestra el estado de las obras en 1964. Al fondo se ve el Puente Toledo, y a la izquierda está la Glorieta de las Pirámides, que es donde empieza la fatídica cuesta por la que se lanzó descontrolado un tranvía en 1952. En el bloque masivo, pegado a la glorieta, vivían unos tíos míos. Y un día que estaba esperándoles delante de la puerta casi fui arrollado por una manada de hinchas "colchoneros", que cantando y agitando los banderines me empujaron a un lado. También veo en la foto algunos de esos caminos que surgían al azar y siguiendo la ley del mínimo esfuerzo. Hoy día como ya no quedan descampados, pocos conocen el sentido de esos caminos de nuestra infancia.

    ResponderEliminar
  12. Es una zona muy bien situada para vivir que se encuentra cerca de zonas verdes.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.