martes, 28 de octubre de 2014

La Ciudad Lineal de Fausto Villarejo


Villa Adelina,  fue construida en el año 1909 y según consta en las escrituras es un hotel con jardín sito en el término de Canillas al lugar denominado Mampolvillo, en la divisoria y origen de las cuencas de los arroyos del Santo y Abroñigal, contenido en las manzanas nº 95 de la Ciudad Lineal. Antiguamente calle Meneses nº 4 y en la actualidad calle Manipa, nº 89.

Esta era la casa de mis padres (familia Muñoz), heredada de sus padres (familia Villarejo), donde yo nací, he vivido toda mi vida y posiblemente muera en ella.


Casa de la familia Francolí, colindante con Villa Adelina, sita en Manipa nº 91 y Arturo Soria nº 37.



Finca Los Pinos frente a Villa Adelina, sita en Manipa esquina con Arturo Soria, 35.  Fue una emisora comunista durante la guerra luego se remodeló completamente cambiando el aspecto del chalet.  Actualmente se ha construido un edificio de pisos.


Zeppelin sobre José del Hierro visto desde Villa Adelina calle Manipa año 1909


Aspecto de la calle Manipa y la villa Los Pinos después de ser azotada por un tornado el 29 de octubre de 1999.


Mis abuelos en  Arturo Soria año 1909, con el primer vehículo matriculado en San Sabastián.


Kiosco frente al teatro al fondo se ve la casa de Arturo Soria,  hoy convertida en residencia de Auxilio Social juvenil año 1909



Arturo Soria paseo principal año 1909.


Una de las placas de cristal 6 × 6 stereo que traía de París  fabricada por los hermanos Lumière.


El restaurante del Casino de la Ciudad Lineal.


La plaza de toros del Ciudad Lineal.


La familia Villarejo en su finca de la Ciudad Lineal.

-.-.-

Breve reseña de Fausto Villarejo
- Octubre de 1905, era capitán de Artillería
- Noviembre de 1907. Vivía en la calle Mayor, 37, segundo piso. Vivió allí hasta al menos junio de 1920.
- Septiembre de 1923. Asciende a Teniente Coronel.
- En 1924 es nombrado Coronel y destinado a El Ferrol.

En Julio de 1909 el Ayuntamiento de Canillas autorizó la construcción de su casa -Villa Adelina- en la Ciudad Lineal. La electricidad fue instalada por la CMU en abril de 1910. Posteriormente, en Marzo de 1911 compró otros dos lotes de terreno -800 metro cuadrados- en la Ciudad Lineal (probablemente en la Cuesta del Sagrado Corazón).

Autor: José Luis Muñoz - http://www.luisvillarejo.blogspot.com.es/

En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez

7 comentarios:

  1. ¿Que puedo decir Jose Luis?

    Ricardo, ole, ole, ole. Maravilloso, hoy sin duda alguna, te has superado en demasía. Maravilloso post, fantásticas imágenes, y no se... me ha dejado un poco sin palabras.

    Mi amor a la Ciudad Lineal nunca se esfumará, quizás pase algún tiempo dedicado a otros quehaceres, pero al ver estas imágenes me avivan mi necesidad de conocer, y buscar, porque visto lo visto, hay muchísimo más que aún no hemos encontrado y que estaría encantado de rescatar.

    Bravo, sin duda alguna un extraordinaria sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante fotos que no había visto nunca. Aunque creo que los edificios que salen ya no existen ¿no?.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo artículo, Jose Luis !! Y qué fotos !! Que bien que se vayan conociendo estas historias y recuerdos de la Ciudad Lineal, y todo lo que habrá, como bien dices, David. Enhorabuena.

    Miguel Díaz

    ResponderEliminar
  4. Un reportaje encantador, de un tiempo en que se intentó hacer una ciudad a la medida del ser humano, no a la medida de los especuladores como hoy vemos.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico reportaje, e impresionantes las fotografías y la documentación, me encanta entrar de vez en cuando para descubrir nuevas historias sobre la ciudad lineal. enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Es una suerte que personas como José Luis compartan sus pequeños tesoros, tiene ese aroma particular que nos hace retroceder en el tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que fotos tan bonitas !!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.