Avenida de América - Recorrido histórico fotográfico

jueves, 11 de diciembre de 2014

La estatua del Marqués del Duero nos indica en dirección sur, hacia Cibeles, pero no nos confundiremos -como parecen estar todos estos vehículos-, iniciaremos nuestro paseo hacía el este, por la calle de María de Molina arriba. Año 1964.


Hacemos nuestra primera parada al final de la calle María de Molina, cuando todavía están dando los últimos retoques a la gran artería que comunicará el Aeropuerto de Madrid con la gran urbe. Año 1952. Fondo: Santos Yubero - Archivo Regional Comunidad de Madrid.


En el descanso han pasado unos cuantos años y ya vemos bella a nuestra protagonista y a uno de los edificios que la caracterizan, el conocido popularmente como "Edificio Iberia", pero sin el cartel, aunque el autocar parece anunciar lo que vendrá.


Por fin cruzamos la calle Francisco Silvela y llegamos a nuestra protagonista, la avenida de América. Al fondo vemos los edificios más viejos de la calle Cartagena, y si afinamos el oído podemos escuchar el paso del tranvía de la Prosperidad y la Ciudad Jardín por la cercana calle de López de Hoyos. 11 de enero de 1952. Fondo: Santos Yubero. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Han pasado los años, y si nos damos la vuelta y miramos hacia Madrid podemos ver la gran anchura de nuestra avenida, aunque todavía no esté del todo construida. Año 1954.


En un abrir y cerrar de ojos !que bonita la han puesto!. Año 1961. Foto Urech.


Pasado los años tuvieron que hacer un túnel o paso subterráneo para que pasará por debajo el paseo de ronda, vamos: Francisco Silvela. Vista desde Francisco Silvela, 22 abril 1970. Fondo Santos Yubero. Colección Amagon.



Pero no nos quedemos en tierra, vamos a subir al Edificio Iberia. ¡Qué vista tan maravillosa! Al fondo la hilera de árboles de la Ciudad Lineal y justo a izquierda los edificios de la calle Cartagena donde se levantaba la iglesia de los barrios de La Guindalera y la Prosperidad, Nuestra Señora del Pilar. Año 1961. Foto Urech.


Y de repente ya empiezan a levantarse los bloques en la acera de los impares, es asombroso como pasa el tiempo. Hacía 1964. Foto: AGA.


!Qué susto!, vaya accidente más aparatoso se ha producido en el cruce de la calle Cartagena con la avenida de América. 27 enero 1953. Fondo Santos Yubero. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Pero sigamos nuestro camino que si no se nos va a hacer eterno el recorrido. Ya hemos cruzado la calle Cartagena y mirando hacía Madrid vemos modernos edificios....


y si miramos hacia la otra acera esta el cine Mónaco, donde años después se instalará la mítica Rock-Ola (calle Padre Xifré).


Pero subamos a las alturas y veremos otro de los edificios más famosos de la avenida de América, Las Torres Blancas, en plena construcción. Año 1966.


Cerrando muy fuerte los ojos, y con imaginación, vemos el proyecto del arquitecto don Francisco Javier Sáenz de Oiza, y como hubieran quedado sus dos torres. Hay que ver como llaman la atención las calles Clara del Rey y Corazón de María, parecen caminos paralelos trazados en campos despoblados.


Pero al volver a abrir los ojos vemos la realidad, una sola torre y gris, no blanca, no había suficiente cemento para dejarlas del color que las da nombre. Año 1973.


Para avanzar subiremos de nuevo a las alturas, ya casi sobre el arroyo Abroñigal (M-30), y vemos asombrados a la izquierda el Parque de las Avenidas, y al otro lado de "La Autopista" (avenida de América), las casitas de la Colonia de el Mahou. También vemos la línea serpenteante de un viejo conocido, El Canalillo. Año 1973. Foto: Ejercito del Aire.


Pero volvamos a tierra para subirnos a la pasarela que comunica la Colonia de el Mahou con el Parque de las Avenidas y vemos el colegio Alamán a la izquierda ....


y a la derecha los grandes edificios del Parque de la Avenidas. Hacía 1968. Fotos: Familia Ramos.


Y como siempre, y sin darnos cuenta, hemos dado un salto de un par de años.


y al bajar de la pasarela nos encontramos con unos niños. Hacía 1967.


De nuevo nos elevamos y vemos los solares que hay en la intersección del arroyo Abroñigal y "La Pista". Año 1963. Fondo: Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


En un leve pestañeo han empezado a levantar un edificio. ¿Cuál será?. Año 1964. Fondo: Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Y sigue tomando altura, al fondo podemos ver el Barrio de la Concepción y San Pascual. Año 1964. Fondo: Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Va a ser muy alto. Año 1965. Fondo: Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Ya lo tenemos terminado.... Año 1967. Fondo: Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Y bajamos al suelo, sobre el puente del arroyo Abroñigal, para verlo mejor. Es el edificio Philips, todo un hito para la zona. Año 1967. Fondo: Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Alumbra el barrio cual faro marcando el final del abigarrado casco de Madrid por las noches. Año 1967. Fondo: Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


y nos alejamos un poco más para verlo mejor, desde la calle Ramírez de Arellano. Hacía 1968. Foto: Familia Ramos.


Pero vamos arriba del edificio, que nos invitan a ver las vistas desde lo alto.... primero vemos, justo en la esquina inferior izquierda, algunas casas del Barrio de San Pascual, el curso del arroyo Abroñigal ya soterrado y la fachada este del Parque de las Avenidas. Año 1966. Fondo: Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Y girando a la derecha vemos a nuestra avenida que penetra en Madrid, con el Parque de las Avenidas a la izquierda, el colegio Alamán pasada "La Pista", la Colonia de el Mahou y detrás los bloques de Corazón de María. En el margen derecho se ve un trozo del barrio de Ibarrondo. Las raquetas que pasan por debajo del puente de la avenida de América sirven como comunicación para todos los barrios del entorno. Año 1966. Fondo: Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Un pasito más a la derecha y todo se ve mucho más nítido. Año 1966. Fondo: Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Ibarrondo en el centro de la imagen, donde todavía podemos intuir las huertas que se levantaban junto al arroyo Abroñigal y que daban fama al barrio. Año 1966. Fondo: Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Y con otro paso miramos ya al norte y vemos en primer plano el campo de fútbol García de la Mata y detrás el barrio de la Quinta de la Paloma y a su derecha el Parque de San Juan Bautista. Año 1966. Fondo: Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Más a la derecha vemos de lleno el Parque San Juan Bautista y, al otro lado de la calle Ramírez de Arellano, el polígono industrial, donde tienen sus sedes importantes discográficas, como: Hixpavox, Ariola, ... y otras industrias, como Arte Granda y varios laboratorios. Año 1966. Fondo: Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Con un paso más ya miramos hacia el este y podemos observar la cantidad de naves industriales y edificios de oficinas que se levantan a la vera de la avenida de América. Vemos en la acera de enfrente: Cinzano, Atlas Copco, el Parke Davis, y los Estudios Cinematográficos CEA; y justo a nuestra derecha el edificio Movierecord, esos que hacen los anuncios que vemos en los cines, donde también están los estudios cinematográficos Moro. Año 1966. Fondo: Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Pero volvamos a ras de suelo para ver desde otro punto de vista la zona. El edificio Movierecord visto desde la calle Ramírez de Arellano. Hacía 1968. Foto: Familia Ramos.


Y girando un poco a la izquierda vemos el edificio de Cinzano. Hacía 1968. Foto: Familia Ramos.


Subiendo un poco la calle Ramírez de Arellano nos encontramos con la entrada a Allis Chalmers. Hacía 1968. Foto: Familia Ramos.


Siguiendo hacia la calle Arturo Soria nos detenemos en el número 17 de la calle Ramírez de Arellano, un edificio en plena construcción de oficinas hecho totalmente en hormigón. Hacía 1968. Foto: Familia Ramos.


Ahora giramos a la derecha y nos situamos sobre la pasarela de la calle Torrelaguna, mirando hacía Madrid. Año 1965. Fondo: Santos Yubero. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Pero parece mentira como pasa el tiempo..... Hacía 1975.


Seguimos hasta la calle Arturo Soria y fijamos nuestra vista en Madrid desde el puente de la Cea. A la izquierda vemos el edificio de la RCA, otras discográfica -entre otras cosas-, donde grabó su primer disco Raphael. Año 1963.


Una fuerte ráfaga de viento nos sube y nos traslada en el tiempo. Observamos la calle Arturo Soria, los estudios cinematográficos Cea, con el kiosco principal de la Ciudad Lineal en su frente. Años después se construyó la avenida de América en los terrenos que vemos a la izquierda de la Cea. Fecha: 7 de julio de 1945. Foto: Ejercito del Aire.


Haciendo un circulo en el aire observamos la construcción de la autopista. Frente a la Cea, al otro lado de la calle Arturo Soria, vemos el Hogar del Auxilio Social Alto de los Leones, y a la derecha de éste, cruzando la avenida de América, el Hogar Ciudad Universitaria, también del Auxilio Social. Enero 1952. Foto: Ejercito del Aire.


Volviendo a girar hacía la izquierda y tomando altura vemos a nuestra protagonista ya acabada en su cruce con la Ciudad Lineal. Hacía 1953. Foto: Ejercito del Aire.


No dejamos de girar, y ahora nos situamos a 180 grados de la posición anterior. Que bonita se ve desde esta altura la Ciudad Lineal. Hacía 1953. Foto: Ejercito del Aire.


Pero volvamos a la tierra y miremos la salida de Madrid desde el puente de la Cea. Hacía 1953. Fondo Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Ya hemos sobrepasado el puente de la Cea y podemos pasear por la acera con la que cuenta la avenida de América, todo un lujo, incluso a la derecha cuenta con un carril para las bicicletas. Si levantamos la vista vemos el Ramal Este del Canal de Isabel II, uno de los puntos más problemáticos cuando se construyó "La Pista". Según dicen cabe hasta un camión en la gran tubería que lleva el agua a la periferia de la Capital. Hacía 1953. Fondo Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


Subimos ahora a la calle Posterior Oriental para ver la curva más cerrada de toda la avenida de América. Hacía 1962. Foto: Oronoz.


Y de seguido encontramos una gran recta con villas que tienen huertas, e incluso molinos de viento para extraer el agua. Hacía 1953. Fondo Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


¡Qué edificio tan singular nos encontramos a la derecha!, la llamada Pagoda, todo un ejemplo de la arquitectura del hormigón que parece haber salido de un cuento de hadas. Hacía 1968.


Y llegamos al siguiente puente que une la calle Guadalajara, a la altura de Canillejas, donde nos encontramos el barrio de La Piovera. Hacía 1953.


Por fin llegamos al nudo Eisenhower, lugar donde finaliza la avenida de América y enlaza con la carretera que nos lleva al aeropuerto. La forma triangular blanca que vemos en el centro de la imagen corresponde a la Motocine Barajas. Hacía 1960.


Como recordatorio de todo el recorrido vemos tres imágenes aéreas de la avenida de América.



Pero no dejaremos aquí las cosas, será importante que vayamos al cine a ver en el Nodo la noticia sobre nuestra protagonista (minuto 2:11).

Un servidor (Ricardo Márquez) cuando bajaba con mi padre por avenida de América a la casa de mis abuelos en la Colonia del Mahou. Era raro que fuéramos por "La Pista" (normalmente por López de Hoyos), por eso recuerdo este día. Debe de ser del año 1964, a la altura del Parque de las Avenidas.


-.-.-

Agradecimientos: A la Familia Ramos y al Chato de Ventas por las fotos cedidas.

Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colabora José Manuel Seseña.

14 comentarios :

Santi ,  11 de diciembre de 2014, 14:55  

Pero qué buenos que sois. Cuánto disfruto con vuestras historias matritenses. Os llevo siguiendo un montón de tiempo y no defraudáis nunca. Seguid así.
Aprovecho para que pediros de nuevo (alguna otra vez ya lo comenté) que os planteéis hacer un estudio sobre el origen de la Colonia Virgen de la Esperanza, mi barrio. Mi padre me contaba que ganó un concurso de urbanismo en Alemania. Además me consta que vuestra zona más tratada en el blog es Hortaleza-Arturo Soria.
Gracias de nuevo.

carlos 11 de diciembre de 2014, 16:43  

Me he quedado sin palabras. Estupendo post, muy bien documentado y con excelentes fotos y texto. Enhorabuena.

Pedro Gómez ,  11 de diciembre de 2014, 17:56  

Hola Ricardo.

Magnifico, Magnifico, Magnifico, me sumo a las palabras con las que empiezan los dos comentarios anteriores, esta vez me has dejado con la boca abierta, no por el artículo en si, pues se que eres capaz de esto y de mucho mas, sino por lo ameno y agradable de como lo cuentas.

Una cosa quiero resaltar que me ha llamado la atención, en la primera foto, la dirección de la calle (entonces) Jeneral Sanjurjo, sabes hasta cuando permaneció la dirección hacía arriba, yo me parece recordarla asi cuando empece a trabajar el taxi.

Un saludo.
Pedro.
.

Pedro Gómez ,  11 de diciembre de 2014, 20:10  

Perdon, quiero hacer un inciso sobre mi comentario anterior, la calle general Sanjurjo era de dos direcciones.

Un saludo.
Pedro.

Ricardo Márquez 11 de diciembre de 2014, 23:21  

Muchas gracias a los tres: Santi, Carlos y Pedro.
Santi: de La Esperanza puse todo lo que tenía en el libro. El problema es que los constructores (Camuñas), no tienen documentación en el Coam, y por más que intenté hablar con su fundación no tuve suerte. Si que hablé con la Cooperativa y me dieron algo de documentación, que está en el libro. He visto por internet fotos de la construcción pero intenté localizar el origen y no hubo forma. Sería interesante que alguno de los primeros vecinos aportará vivencias y fotos, pero será difícil.
Amigo Pedro, no sé exactamente la fecha, pero creo que debió de ser a primeros de los setenta, cuando se hicieron de sentido único muchas calles de Madrid para mejorar el tráfico: Serrano, Velázquez,... a ello se unió la construcción de bastantes túneles y "scalextric".
Un saludo a todos.

rafael alcorta ,  12 de diciembre de 2014, 14:20  

Muy bonito y muy currado, felicidades!!

Anónimo ,  13 de diciembre de 2014, 12:53  

Oor fin la "PAGODA",gracias Ricardo por todo lo que haces para nosotros,ahora te diré que las torres "blancas",no pudíeron serlo poque en las pruebas qué hicierón reflectaban demasiado el sol y era un peligro para los conductores de la Avd.de América,por eso las dejaron con el hormigón gris,que terminó con su nombre primigénio.
Un saludo de G.M.P

Ricardo Márquez 13 de diciembre de 2014, 23:56  

Gracias Rafael y Gloria. Gloria, siempre contigo se aprende un montón, desconocía lo del reflejo del sol, pero es muy lógico sobre todo por las mañanas. Todo lo que he leído hasta ahora hablaba que no había suficiente cemento blanco, pero lo que dices es plausible al 100%.
Un saludo.

Ricardo Márquez 14 de febrero de 2015, 21:30  

Un servidor (Ricardo Márquez) cuando bajaba con mi padre por avenida de América a la casa de mis abuelos en la Colonia del Mahou. Era raro que fuéramos por "La Pista" (normalmente por López de Hoyos), por eso recuerdo este día. Debe de ser del año 1964, a la altura del Parque de las Avenidas.

B.R. ,  15 de febrero de 2015, 16:01  

Ricardo, tienes cara de buen niño y por otras fotos tuyas actuales veo que el parecido es el mismo. Ya lo dice el proverbio: "la cara es el espejo del alma". Grácias por tanto trabajo tuyo desinteresado que te gusta compartir.
Un saludo,

Anónimo ,  20 de septiembre de 2016, 9:33  

¡Qué pena de Pagoda derribada por Alvarez del Manzano, a quien Dios confunda!

Ricardo Márquez 11 de octubre de 2016, 14:34  

Nueva foto añadida del paso subterráneo de Francisco Silvela.

Unknown 27 de febrero de 2017, 15:14  

Espectacular toda la documentación y el detalle. Yo nací en 1983 y casi todo esto me lo he perdido. Recuerdo cuando construyeron el edificio IBM, me acuerdo de la fábrica de Danone... y algunos edificios que construyeron sobre los solares que aún estaban libres en Padre Claret.
Gracias por vuestro esfuerzo y cariño.

Ricardo Márquez 27 de febrero de 2017, 20:32  

Gracias por tus palabras. Este artículo tuvo la complicación de encajar tantas fotos en orden del lugar y cronológico. Espero que te sirva para hacerte una idea de como nuestra ciudad fue creciendo y sus barrios transformándose en lo que es hoy.
Un saludo

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