Adivina, adivinanza 17ª

miércoles, 28 de enero de 2015

Volvemos sobre una foto de Memoria de Madrid, sobre la exposición "Madrid 1910-1935, fragmentos visuales, secuencias y contrastesde una ciudad en transformación" (hay una opción para visualizar la fotografía en gran formato en el enlace).



Precisamente esta foto es la cabecera de este especial y el lugar está sin identificar: "Plazas y Glorietas. Obras de pavimentación (hacía 1930)".

Estamos seguros que encontraréis enseguida la respuesta, la esperamos.


-.-.-

Respuesta, 30 de enero de 2015

El primer y principal indicio fue la vía del tranvía en curva, lo que nos llevó a pensar en el paseo del Pintor Rosales esquina a la calle Marqués de Urquijo.

Plano parcelario del Ayuntamiento de Madrid. Año 1929. Memoria de Madrid.

El hecho de que la foto nos muestre obras de pavimentación, nos permite datar su fecha en 1930, pues hubo modificación de vías con instalación de nuevas y abandono de otras.

El 4 de Julio de 1930 las líneas de tranvía 11 y 49 trasladan su final de Argüelles a Rosales, mediante la puesta en servicio de una vía nueva por Altamirano completando en Rosales hasta Marqués de Urquijo para hacer un bucle. El mismo día la línea de vía estrecha A deja de llegar a Rosales y finaliza en Argüelles. Hemos de aclarar que Argüelles es uno de la varios casos en los que la denominación tranviaria y la de la estación de metro no coincide.

Nos ha sido imposible encontrar alguna foto cercana de la zona, sin embargo si que podemos comprobar el número de ventanas y sus tamaños en estas dos fotos aéreas tomadas en 1939, después de la Guerra Civil.



También podemos observar la fachada del paseo del Pintor Rosales en las fotos del Archivo Rojo con el detalle de los tragaluces de los sótanos (el edificio que nos interesa es el de la derecha que hace esquina).


En la siguiente foto, también del Archivo Rojo, vemos la fachada de la calle Marqués de Urquijo con el detalle del remate de las terrazas (edificio de la izquierda). Al fondo el kiosco de música del Parque del Oeste.


Por desgracia la zona quedó muy deteriorada al estar muy próxima al frente de batalla. En la siguiente foto podemos ver que hasta la pavimentación fue levantada (paseo del Pintor Rosales).



Durante la década de los años cincuenta la zona fue reconstruida, pasando a ser uno de los lugares con más encanto de Madrid debido a su altura sobre la ribera del Manzanares y lindar con el Parque del Oeste. En la acera del parque del paseo del Pintor Rosales estaba el kiosco de Música, los caballitos para los niños y numerosos kioscos de bebidas con terrazas. Años más tarde se instaló el teleférico que llevaría a los madrileños en volandas hasta la Casa de Campo (Junio de 1969).

La cabecera de la línea 49. Fondo Santos Yubero, Archivo Regional Comunidad de Madrid.

Un lugar cosmopolita y familiar. Foto Oronoz.

La fachada de nuestro edificio fue restaurada totalmente en su parte de Marqués de Urquijo (se añadieron puertas nuevas y se unieron algunas ventanas), mientras que en la fachada del paseo del Pintor Rosales conservó la disposición de sus ventanas, aunque se añadió un tejado de pizarra en lugar de las azoteas que tenía anteriormente. Asimismo se reemplazaron los barrotes de las terrazas de mampostería por las de hierro forjado en todo el edificio y se quitaron sus adornos.

Vista aproximada actualmente. Foto: Google Steet View.

-.-.-

Autores: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

14 comentarios :

Pedro Gómez ,  28 de enero de 2015, 16:26  

Observo que la foto se identifica como, "Plazas y Glorietas", respecto a la foto, estamos hablando de alguna plaza, o simplemente es un cruce de calles.

Unknown 28 de enero de 2015, 18:42  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel ,  28 de enero de 2015, 18:43  

Tiene pinta de haber un bulevar donde está el vehículo. Podría ser por el barrio de Salamanca (Serrano, Velázquez o Principe de Vergara), también se me ocurre Pº Recoletos o de la Castellana... por intentar acotar la zona.

Pedro Gómez ,  28 de enero de 2015, 19:42  

Podría ser que la vía del tranvía entra de la Plaza de la Independencia hacía la calle de Serrano, o lo que es lo mismo, sale de Serrano hacía la plaza de la Independencia, según se mire.

rafael alcorta ,  28 de enero de 2015, 20:05  

Pues a mi me suena más bien a Chamberí por la parte de General Mtnez. Campos, Alonso Martínez ó Rubén Darío

Uno 28 de enero de 2015, 20:15  

Estoy con el sr Alcorta. Chamberi-Almagro. Quizá Montesquinza.

FLORENTINO ARENEROS 28 de enero de 2015, 23:49  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FLORENTINO ARENEROS 28 de enero de 2015, 23:51  

Pues en la actualidad se parecen como un huevo a una gallina, pero a mi me recuerda por la forma del edificio y los ventanucos de los sótanos a la casa de Rafael Alberti, en Rosales esquina a Marqués de Urquijo.

Anónimo ,  29 de enero de 2015, 17:25  

Rubén Darío.
Blanca.

Ricardo Márquez 30 de enero de 2015, 9:41  

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, todas con muy buen tino. Efectivamente Florentino acertó de lleno, como se nota que es un estudioso de la Guerra Civil en Madrid. Pedro: Muy buena la observación de si era una glorieta, siempre se nota tu conocimiento de Madrid y tu sospecha era cierta, es un cruce. Miguel: buen ojo, has detectado el bulevar de Marqués de Urquijo, con una pista más habrías dado en el blanco. Blanca, Rafael y Uno: grandes conocedores de Madrid, por la arquitectura del lugar podría haber sido cualquiera de los lugares que habéis dicho.
Mil gracias a todos por participar.

rafael alcorta ,  30 de enero de 2015, 17:07  

¡Gracias por el detallito tranviario de la línea 49!

FLORENTINO ARENEROS 30 de enero de 2015, 19:35  

Muchas gracias por toda la información adicional a la foto. ¿Dónde puedo pasar a recoger el premio? ;-)

Ricardo Márquez 2 de febrero de 2015, 10:05  

Florentino. el premio te lo daré en persona cuando nos veamos, un buen cafe y una charla amena.
Un abrazo

FLORENTINO ARENEROS 2 de febrero de 2015, 10:21  

Tomo buena nota Ricardo. Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba