Adivina, adivinanza nº 19

martes, 14 de julio de 2015

Hoy presentamos una foto de Francisco Ontañón, incluida en la serie "Vivir en Madrid", de la colección de autores del Museo Reina Sofía. La foto está datada en 1964-65. Por otras fotografías de Ontañón sabemos que utilizaba unas lentes que captaban el fondo con mucha precisión.

La pregunta es: ¿Por donde estaba andando la pareja de la foto?


Respuesta, 15 de julio de 2015

Lo primero es destacar la belleza de la foto. La pareja parece dirigirse feliz a buscar vivienda, el famoso pisito que tanto nos ha costado a los madrileños desde siempre.

Plano de Bing con la situción aproximada. La fecha de la izquierda marca el primer bloque de la calle Estrella Polar.

La foto está tomada desde Moratalaz muy cerca del actual nudo de la A-3, es decir en la conexión de la M-30 con la avenida del Mediterráneo, por el inicio de la avenida de Moratalaz. El bloque blanco que vemos a la izquierda es el de la calle Estrella Polar, en el barrio de La Estrella, el bloque que está más al sur. En escala suben otros bloques hacia la derecha que dan a la calle de los Astros.

Bloques de la calle Estrella Polar. Foto: Coleccionable Madrid. Espasa Calpe. Año 1977.

A la izquierda del todo se ven los bloques que están en la estación de metro de Sainz de Baranda, entre las calles Doctor Esquerdo, Rafael Salazar Alonso y José Martínez de Velasco. Al fondo se ve la sierra madrileña.

Construcción de los bloques del "Hogar del Empleado", en la calle Doctor Esquerdo esquina a José Martínez de Velasco. Año 1958.

Desde luego que Ontañón utiliza una lente que nos acercaba mucho a la realidad (incluso el paisaje de fondo).
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora: José Manuel Seseña

Read more...

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba