jueves, 10 de diciembre de 2015

La Comunidad de Madrid y sus municipios

Plano de la provincia de Madrid levantado por Tomás López de Vargas en 1773, antes de la actual división provincial

La división territorial de España por provincias fue establecida por Real Decreto del 30 de Noviembre de 1833, cuyo autor es Javier de Burgos. No es objetivo de este trabajo comentarla pues desde el primer momento hubo quien la cuestionó por tener en cuenta ciertos aspectos en detrimento de otros (1).

Francisco Javier de Burgos y del Olmo, Secretario de Estado de Fomento, autor de la actual división provincial

Esta división se pensó que seguiría el mismo camino que otras precedentes del siglo XIX pero es la que ha llegado a nuestros días con algunas modificaciones puntuales en los límites provinciales, siendo, no obstante, la mas importante la partición de Canarias en dos provincias por Real Decreto de 21 de Septiembre de 1927 con lo que quedaban conformadas las cincuenta existentes actuales.

La provincia de Madrid quedó encuadrada en el Reino de Castilla la Nueva junto con las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Por Real Decreto de 21 de Abril de 1834 las provincias se subdividen en partidos judiciales detallando las entidades de población que quedan adscritas a cada uno de ellos, que, analizado de forma pormenorizada, podemos comprobar las alteraciones provinciales tras la creación de la división de 1833, a la que tampoco es ajena la Comunidad de Madrid. Las 45 provincias que cita el R.D. totalizan 451 partidos judiciales, quedando completada la subdivisión en 1841 en las cuatro provincias forales con 20 partidos judiciales, asunto que estaba pendiente por la primera guerra carlista.

Por lo que respecta a la provincia de Madrid, esta quedó dividida en siete partidos judiciales que incluían a 223 núcleos de población con la particularidad de que Madrid-capital no se encuadró en ninguno: Alcalá de Henares, Chinchón, Colmenar Viejo, Getafe, San Martín de Valdeiglesias y Torrelaguna. En la actualidad el número de partidos judiciales existentes en la Comunidad de Madrid son 21 con algunas sedes primigenias cambiadas de población.

Plano de la provincia de Madrid en 1853 con la subdivisión de los partidos judiciales

El 23 de Julio de 1835 la Reina Gobernadora firma en San Ildefonso en nombre de su hija Isabel II el “Real Decreto para el arreglo provisional de los Ayuntamientos de la Península e Islas Adyacentes”. El 15 de Octubre de 1836 se dan detalles para su formación.

El 21 de Septiembre de 1835 se vuelven a establecer las Diputaciones Provinciales. En base a este Real Decreto se reestablece la de Madrid que ha existido hasta 1983 en que sus funciones han sido asumidas por la Comunidad de Madrid,

La provincia de Madrid, hoy Comunidad de Madrid, vio alterada sus límites de 1833 en dos casos: Aranjuez y Valdeavero.

Grabado del Palacio Real de Aranjuez, foto Aranjuez.com

Aranjuez inicialmente fue asignado al partido judicial toledano de Ocaña mas en el censo de 1842 figura como población madrileña, incorporándose al partido judicial de Chinchón. El cambio provincial del Real Heredamiento de Aranjuez es muy probable que esté relacionado con la constitución el 9 de Septiembre de 1836 del primer Ayuntamiento constitucional de Aranjuez y nombramiento de alcalde que recae en José Ignacio de Ibarrola, a tenor de lo que disponía el precitado Real de Decreto de 23 de Julio de 1835 “para el arreglo provisional de los Ayuntamientos de la Península e Islas Adyacentes”.

Recorte de hemeroteca de Eco del Comercio de 24-11-1839 sobre las reclamaciones de la Diputación Provincial de Madrid por los impagos de los tres pueblos que pertenecieron al Real Patrimonio

No ha sido posible saber la fecha exacta del cambio de la provincia de Toledo a la de Madrid a pesar de la diversa bibliografía consultada sobre temas históricos de Administración Local y la realización de gestiones personales de otra índole, pero en base a informaciones de hemeroteca deducimos que es en 1836, pues en 1839 hay un largo contencioso sobre la falta de cumplimiento de las obligaciones económicas de los ejercicios de 1837 y 1838 para con la Diputación de Madrid de los tres pueblos que habían pertenecido al Real Patrimonio. (Diario de Avisos 23-11-1839 y El Eco de Comercio 24-11-1839).

Valdeavero visto desde la contigua provincia de Guadalajara foto mtbvaldeavero.blogspot 

Valdeavero inicialmente fue asignado al partido judicial de Guadalajara capital, mas en el censo de 1857 figura como población madrileña. El libro parroquial de Valdeavero dice que esta población desde el 1 de Enero de 1850 pertenece a la provincia de Madrid (División territorial y descentralización, Aurelio Gaita, página 83).

Conjunto urbano de los dos Escoriales vistos desde el monte Abantos. En primer lugar San Lorenzo de El Escorial y al fondo El Escorial. Foto sendas1967.blogspot

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, origen de este municipio. Foto El Mundo.es 

Los pueblos que habían pertenecido al Real Patrimonio, además de Aranjuez, fueron San Lorenzo, actualmente San Lorenzo de El Escorial, segregado de El Escorial el 26 de Septiembre de 1836, y San Fernando, actualmente San Fernando de Henares.

Relación de lugares que forman el Patrimonio de la Corona. Recorte de la Gazeta del 18-05-1865

El Real Sitio de San Fernando de Henares fue el lugar escogido por Felipe V para establecer la Real Fábrica de Paños, aunque su desarrollo se debe a Fernando VI, de ahí su nombre en lugar del que anteriormente tenía la zona. Esta instalación fabril fue un intento de crear una población industrial pero la actividad desarrollada no fue la esperada y cayó en el abandono quedando excluida de la relación de “Lugares que forman el Patrimonio de la Corona”, publicada en la Gazeta del 18 de Mayo de 1865.

Sede actual del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Foto Wikipedia

El edificio fue arruinándose por diversos motivos hasta tal punto de quedar solo una pared que es la que sirve actualmente de fachada a la nueva sede del Ayuntamiento inaugurada el 25 de Mayo de 1999, construida en la zona del solar que ocupó la Real Fábrica de Paños.

Belvís del Jarama, entrada a la población. Foto Google

Tras la Guerra Civil se crea el Instituto Nacional de Colonización que dará lugar a la construcción de numerosos pueblos, algunos son actualmente municipios independientes (2). En la Comunidad de Madrid, el que mas asemeja a los de nuevo establecimiento es el de Belvis del Jarama.

A finales de los años cuarenta del siglo XX empieza el descenso en el número de municipios, cuyas causas son muy diversas: despoblación, abandono, emigración, inundación por embalses, etc. Ningún municipio de la Comunidad de Madrid ha desaparecido por la construcción de pantanos.

Escudo de la provincia de Madrid hasta 1983

Escudo de la Comunidad de Madrid. Manual de imagen corporativa de la Comunidad de Madrid

El 1 de Marzo de 1983 la provincia de Madrid se constituye en Comunidad de Madrid, de carácter uniprovincial. Las restantes provincias de Castilla la Nueva junto con la de Albacete forman la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

oOoOo

Hay, por otro lado, municipios que tienen mas de un núcleo de población. Según los lugares adoptan diversos nombres: aldea, anejo, anexo, arrabal, barriada, barrio, caserío, colonia, hacienda, lugar, pago, parroquia, pedanía, poblado, polígono, sitio, urbanización ... genéricamente denominados Entidades Locales Menores, algunas de las cuales gozan de cierta autonomía con respecto al municipio del que dependen al utilizar los mecanismos que la legislación en la materia les permite, estando registradas en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la sección de Datos del Registro de Entidades Locales con el acrónimo EATIMES (Entidades de ámbito territorial inferior al municipio). El número de ellas es variable a lo largo del tiempo, pues algunas bajas se producen al constituirse en municipio independiente.

Real Cortijo de San Isidro. Plaza Mayor y Real Capilla de San Isidro. Foto Google

Al  11 de Agosto de 2015, fecha de la consulta de este registro, existían en España 3.714 Eatimes, de las que solo dos estaban en la Comunidad de Madrid: Belvis del Jarama, perteneciente a Paracuellos de Jarama, y Cortijo de San Isidro, perteneciente a Aranjuez (3).

Por el contrario, los municipios también se agrupan en mancomunidades, algunos pertenecen a mas de una, con el fin de optimizar la gestión de sus recursos. La relación de las existentes están en la misma página web que las de las Eatimes.

oOoOo

Los municipios madrileños a lo largo de los periodos censados han experimentado cambios de nombres, segregaciones, absorciones y agrupaciones. Algunos de estos detalles mas significativos los citamos brevemente:

Cambios de nombre:
La relación es bastante extensa pues unas veces es añadir el nombre del río, otras simplificar suprimiendo la segunda parte, otras es eliminar una letra o cambiar una por otra o por motivos políticos, algunos de los cuales los hemos citado en el Ferrocarril de los Cuarenta días al ser lugares de paso del trazado ferroviario.

Indicaremos aquellos cambios mas relevantes:

Olmeda de las Fuentes. Foto Google

*Olmeda de las Fuentes, antiguamente Olmeda de la Cebolla. El Consejo de Ministros del 08-01-1954 aprobó la nueva denominación. El promotor del cambio fue el alcalde de esa época, justificando que el nuevo nombre se ajustaba a la realidad del municipio.

Puebla de la Sierra. Foto Google

*Puebla de la Sierra, antiguamente Puebla de la Mujer Muerta. El cambio tuvo lugar el 11-10-1941 y se llevó a cabo por decisión personal del Gobernador Civil Carlos Ruiz.

Soto del Real, rotonda de entrada por el lado Madrid. Foto Google

*Soto del Real, antiguamente Chozas de la Sierra. El promotor del cambio de nombre fue el arzobispo de Madrid Casimiro Morcillo, nacido aquí. El Consejo de Ministros del 18-04-1959 aprobó la nueva denominación.

Iglesia de Húmera, uno de los municipios cercanos a Madrid que desapareció, Foto Google

Absorciones de Madrid y municipios cercanos a la capital:
*Madrid 14 municipios
*Boadilla del Monte 1 municipio
*Getafe 1 municipio
*Pozuelo de Alarcón 1 municipio
*San Sebastián de los Reyes 1 municipio

Nuevos municipios creados últimamente:
*Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias el 18-04-1973 por agrupación de los tres municipios en uno solo con capital en el primero.
*Puentes Viejas el 02-09-1975  por agrupación de tres municipios de la Sierra Norte con capital en Manjirón.
*Tres Cantos el 22-03-1991 por segregación de Colmenar Viejo

Segregaciones e intercambios recientes en el entorno de Madrid:
*Madrid intercambio de territorio con Coslada
*Madrid segrega territorio que se incorpora a Rivas-Vaciamadrid
*Alcorcón y Móstoles intercambian territorio
*Fuenlabrada y Parla intercambian territorio

Enclaves:
La Comunidad de Madrid tiene relación con dos enclaves: Dehesa de Cepeda y Los Barrancos.

Dehesa de la Cepeda, foto datuopinion.com 

*Dehesa de la Cepeda pertenece a Santa María de la Alameda, rodeada totalmente por Castilla y León, en la parte norte linda con el municipio segoviano de El Espinar y en la parte sur con el municipio abulense de Peguerinos. El Espinar reclama su incorporación.

*El enclave de Los Barrancos pertenece al municipio de la provincia de Guadalajara de Torrejón del Rey. Se halla entre los límites municipales de las poblaciones madrileñas de Ribatejada y Valdeavero.

Puerto de Navacerrada. La línea roja es aproximadamente la divisoria entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, Comunidad de Castilla y León. Foto Google

Puerto de Navacerrada, detalle de los límites municipales y autonómicos. I Municipio de Cercedilla, II Municipio de Navacerrada, III Municipio de Cercedilla y jurisdicción mancomunada de Cercedilla y Navacerrada, IV Castilla y León, término municipal de La Granja de San Ildefonso.

La Comunidad de Madrid tiene además de la reclamación de El Espinar, la cuestión del Puerto de Navacerrada, pues gran parte de la estación invernal se encuentra en el municipio segoviano de La Granja de San Ildefonso (4).

El caso opuesto fue la negativa del 14 de Octubre de 1999 de la Comunidad de Madrid a aceptar la incorporación del municipio de El Cardoso de la Sierra, de la provincia de Gualalajara, lindante con Montejo de la Sierra. Los lugareños basaban su petición en que estarían mejor atendidos...

oOoOo

Finalizamos con algunos municipios con ciertas particularidades existentes en su término municipal:

Avenida de España. A la izquierda Alcobendas y a la derecha San Sebastián de los Reyes. La estación de cercanías tiene una boca de acceso a cada municipio. Foto Google

*Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. A ambos municipios les separa la Avenida de España y comparten hasta la estación de ferrocarril que se llama Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
Son muchos los casos de construcciones colindantes en varios municipios: polígonos industriales de Ventorro del Cano (Alcorcón) y Prado del Espino (Boadilla del Monte); Madrid y Pozuelo en la zona de la Avenida de los Poblados y Aravaca; Collado-Villalba y Alpedrete en la antigua N-VI; Las Rozas y Majadahonda; El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, etc. (5).

Entorno de Algodor, visto desde el lado Toledo, prácticamente sin ninguna utilidad ferroviaria. Foto Google

*Aranjuez, en su término municipal en el final de la lengüeta que se inserta en la provincia de Toledo, está el poblado de Algodor. Las infraestructuras ferroviarias en España han dado lugar a la construcción de poblados ferroviarios en estaciones de paso o de empalme en lugares antes inhabitados, siendo Algodor uno de los de la Comunidad de Madrid. Todo empezó en 1858 con la inauguración del ramal Castillejo-Toledo incrementándose su importancia en 1879 con el establecimiento de punto de empalme con la línea Madrid-Ciudad Real, pero el ocaso llegó con la construcción del Ave Madrid-Sevilla.

Rozas de Puerto Real. Foto Google

*Rozas de Puerto Real, según El País del 31-07-2013 es el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor número de coches por vecino, pues salen a 20. En la misma línea están Colmenar del Arroyo a 18 por habitante y Robledo de Chavela a 17.

La razón de esta artificial proliferación de turismos se encuentra en el descuento que este Ayuntamiento aplica sobre el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) (6)

Valdemaqueda. Foto Wikipedia

*Valdemaqueda. Históricamente todo su término municipal era propiedad de una empresa forestal, situación muy peculiar que era fuente de conflictos. En los años noventa del siglo XX la Comunidad de Madrid compró algunos terrenos para que la población pudiera ampliar el casco urbano.

Alamín. ¡Qué pena da ver a los pueblos abandonados! Foto Google

*Villa del Prado. En su término está una parte de la finca del Alamín, propiedad que fue de cierto titular nobiliario, y que en los años cincuenta era citada con frecuencia en los periódicos en la sección “Ecos de Sociedad”. Por aquellos años fue construido dentro de ella un poblado de igual nombre para sus trabajadores quedando abandonado en la década de los noventa.

Un hecho que podemos calificar de curioso y hemos entrecomillado al leer una hemeroteca que el Ministro de Obras Públicas se desplazó el 14-12-1953 en el Ferrocarril de Madrid-Almorox para una visita de inspección de dicho ferrocarril. Fue recibido por la plana mayor de la propiedad de la finca en el apeadero del Alamín y la pregunta es ¿por qué no llegó hasta el final en Almorox?  Hay que recordar que dicha finca era de una gran riqueza cinegética...

Guadalix de la Sierra, monumento a la película Bienvenido Mr. Marshall.

Con esta última imagen queremos rendir un homenaje a las poblaciones de la  España rural y muy especialmente a las de la Comunidad de Madrid. Sus moradores han sido con frecuencia denominados genéricamente por los que viven en ciudad con ciertos apelativos poco afortunados.

Bibliografía
*Variaciones de los Municipios de España desde 1842. Ministerio de Administraciones Públicas, 2008
Instituto Nacional de Estadística, diversas tablas para consulta y elaboración propia
*Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e Islas Adyacentes aprobada por S.M. en el Real Decreto de 21 de Abril de 1834.
*División territorial y descentralización, Aurelio Gaita, 1975
*Los orígenes de la Diputación Provincial de Madrid (1813-1843), tesis doctoral de Loreto Maluenda Abadía

Epílogo
La bibliografía sobre las divisiones administrativas de España a lo largo de la historia, así como también la evolución de los partidos judiciales, es abundante, con importantes trabajos de investigación realizados por reputados investigadores.

El carácter divulgativo del blog Historias Matritenses limita este artículo a unas breves pinceladas sobre el tema tratado.

Cuadro estadístico de la población de la España y de la Comunidad de Madrid, de elaboración propia basada en las numerosas tablas que el Instituto Nacional de Estadística tiene puestas en internet para consulta libre

Adenda
Con el fin de actualizar en lo posible el cuadro anterior hacemos esta adenda:
Población de España 46.439.864 al 01-01-2015, datos INE.
Población de la Comunidad de Madrid 6.377.364 al 01-01-2015, datos INE.
Municipios de España 8.123 al 11-08-2015, datos Ministerio de Hacienda.
Municipios de la Comunidad de Madrid 179 al 11-08-2015.

Autor
José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez.

Notas:
(1) Por citar un ejemplo, un tema que sigue dando que hablar es la existencia de enclaves. Aunque no es objeto de reclamación, podemos calificar como de muy curioso el de Llivia, rodeado totalmente por Francia.
(2) La función principal para la que fueron construidos estos pueblos era para el fomento y desarrollo del sector agrícola, muy numerosos en Andalucía y Extremadura. Muy singular fue el caso de Villanueva de Franco, hoy Consolación, pues no obedecía a ningún parámetro económico, sino de adulación al General Franco pues yendo éste en un viaje a cazar comentó sin ninguna pretensión “Llevamos mucho tiempo sin ver un pueblo” y los adlátares provinciales que le acompañaban pusieron este pueblo “en medio” poco después.
(3) En las elecciones municipales de Mayo de 2015, un partido político dijo que presentaba candidatos en la Comunidad de Madrid en 178 municipios y 2 pedanías.
(4) Los linderos municipales siguen siendo motivo de controversia entre los ayuntamientos españoles, afectando incluso a los límites provinciales o de las comunidades autónomas.
(5) La desaparecida Cruz de los Caídos en la actual plaza de la Ciudad Lineal fue erigida en el punto de confluencia de los antiguos municipios de Canillas, Vicálvaro y Canillejas.
(6) La mayor disparidad habitantes-coches censados lo tiene el pueblo catalán de Aguilar de Segarra, 250 vecinos y 60.000 vehículos. Hay muchos casos España con esta singularidad municipal.