viernes, 26 de febrero de 2016

Madrid y la red de autovías (4). La A-2

Ventas. Carretera de Barcelona junto a la sala de espera del tranvía de la Ciudad Lineal 

Ventas. Por la cantidad de hombres se diría que van a ver un partido del Real Madrid en el Campo de la Ciudad Lineal

Carretera de Francia por La Junquera (actual A-2):
La Instrucción de la Dirección General de Obras Públicas de 28 de febrero de 1857 dice que desde la Puerta del Sol, detalle iniciado con la entrega 3 al tratar la A-1:
Para la de Francia, por Soria y Pamplona, y para la de La Junquera, por Zaragoza y Barcelona, se llevará la medición por la calle de Alcalá, a salir por la Puerta del mismo nombre”.

El trazado desde donde termina el detalle de la Instrucción de la Dirección General de Obras Públicas hasta llegar al final del término municipal de Madrid, con la toponimia actual es el siguiente:

Puente de Ventas en la carretera de Francia por la Junquera, antigua carretera de Aragón, hoy calle de Alcalá. Revista Nuevo Mundo. Foto: Cortés.

Inicio de la carretera de Aragón en Ventas

La carretera de Aragón a su paso por Canillejas. Foto: Juanjo -Urbanity-

-Puerta de Alcalá
-Calle de Alcalá
-Glorieta de Manuel Becerra
-Calle de Alcalá
-Ventas
-Calle de Alcalá
-Plaza de la Ciudad Lineal
-Calle de Alcalá
-Calle de Alcalá/avenida de América
-Nudo Eisenhower
-Avenida de Aragón hasta la entrada en el término municipal de San Fernando de Henares
El trazado era la divisoria de los antiguos términos municipales de Canillas y Vicálvaro y después atravesaba los de Canillejas y Vicálvaro, y fuera del actual término municipal de Madrid tenía hasta salir de la Comunidad de Madrid las travesías urbanas de:
-Torrejón de Ardoz
-Alcalá de Henares.

Históricamente los puntos singulares en la Comunidad de Madrid han sido:
-Puente del arroyo Abroñigal en Ventas, actual Calle 30/M-30
-Puente del Jarama en San Fernando de Henares
-Paso a nivel con el ferrocarril Madrid-Barcelona en Torrejón de Ardoz, km. 23,8 según  reflejaba la Guía Atlantic, edición 1927

Términos municipales actuales que atraviesa:
-Madrid
-San Fernando de Henares
-Torrejón de Ardoz
-Alcalá de Henares. Continúa por Castilla-La Mancha, provincia de Guadalajara


Desarrollo de la A-2 y sus variantes en Madrid capital y en la Comunidad de Madrid

1942 Inauguración del primer tramo de autopista en España que corresponde al ramal de  la N-II desde Canillejas (actual Nudo Eisenhower) hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una longitud de 1,88 Km. Tiene la denominación inicial de Avenida de América y actual de Avenida de la Hispanidad, formando ahora parte de la M-14.

La avenida de América en construcción en el puente de la C.E.A. - Foto: Juanjo -Urbanity-

La avenida de América en su inicio en Francisco Silvela. Foto: Viejo-Madrid.es.


La avenida de América vista desde el puente de la C.E.A. en Arturo Soria. Foto: Catalá Roca.


La avenida de América por la Ciudad Pegaso. Se aprecia en construcción el ramal ferroviario de La Gasolina

08-05-1952 Inauguración de la Avenida de América hasta Canillejas (actual Nudo Eisenhower) donde enlaza con el tramo ya construido hasta el aeropuerto. Es la nueva salida de la N-II, ahora A-2, que evita el paso por el puente de Ventas y la carretera de Aragón, actualmente continuación de la calle de Alcalá.

Torrejón de Ardoz, paso a nivel. Foto florentinoareneros.blogspot.

1946-1956 Paso a nivel de Torrejón sobre el ferrocarril Madrid-Barcelona. Este punto, situado en el Km. 24 de la N-II, es de especial dificultad pues al hecho de que los accesos por ambos lados son en codos de 90º se añade el que estén en desnivel.
Observando la página web de Nomecalles de 1956 está sustituido por un paso superior pero todo hace indicar que estaba recién construido porque muy poco antes de este año la prensa se hacía eco de su especial peligrosidad.
.
Alcalá de Henares. Puerta de Madrid

Alcalá de Henares. Calle Mayor junto a la plaza de los Santos Niños. Fototeca Universidad de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares. Calle Mayor junto a la plaza de Cervantes

Alcalá de Henares. Calle Libreros, blog Alcalá de Henares ayer y hoy

Alcalá de Henares. Variante por la Vía Complutense. Fototeca Universidad de Alcalá de Henares

1953 Travesía de Alcalá de Henares. Se inician las expropiaciones para desviar el trazado de la carretera de Barcelona a su paso por la población a través de las actuales avenida de Madrid y Vía Complutense, variante exterior situada al norte. Una vez puesta en servicio, queda como vía urbana la travesía en el tramo interior de ella cuyo trazado completo se desarrolla por las actuales avenida de Madrid, Puerta de Madrid, calle Cardenal Cisneros, plaza Santos Niños, calle Mayor, calle Libreros, avenida de Guadalajara y Vía Complutense.

Carretera de Barcelona sin desdoblar junto a la fábrica Pegaso.

Carretera de Barcelona con la fábrica en primer término. Foto Urbanity

Finales de 1964. Apertura del desdoblamiento desde el cruce de la A-2 con la M-14 (Avenida de la Hispanidad) hasta la margen derecha del puente del río Jarama. La nueva calzada, construida a partir del Km. 10,5, está realizada para servir de banco de pruebas de asfalto.

Mayo de 1965. Apertura del desdoblamiento desde el km 15,110 (margen izquierda del puente sobre el río Jarama) al km 17,600. La nueva calzada también está realizada para servir de banco de pruebas de asfalto.

Nudo Eisenhower con el "Motocine Barajas". Foto Juanjo -Urbanity-.

17-07-1967 Inauguración del nudo Eisenhower, para eliminar el cruce a nivel de la A-2 con la autopista al Aeropuerto (M-14 Avenida de la Hispanidad).

Torrejón de Ardoz, vista aérea. En la parte superior la A-2, y en la inferior, en paralelo con el ferrocarril, la antigua travesía. Foto Wikipedia 

Torrejón de Ardoz, antigua travesía lado Madrid. Foto: www.lasfotosdetorrejon.es.

Torrejón de Ardoz, antigua travesía, parte central. Foto Google

Torrejón de Ardoz, antigua travesía lado Francia. Foto: www.lasfotosdetorrejon.es.

Torrejón de Ardoz, variante en la actualidad a la altura de la bifurcación a la Base Aérea de Torrejón. Foto Google

11-10-1968 Inauguración de la variante en autovía de Torrejón de Ardoz, de 7 Km. que empieza poco después de donde bifurca la carretera a Daganzo, km. 17,600, eliminando el paso por las actuales avenidas de Castilla (término municipal de San Fernando de Henares)  y de la Constitución (término municipal de Torrejón de Ardoz). El pavimento tiene la particularidad de ser de hormigón granulado.

La entrada en funcionamiento de este tramo amplía la longitud del desdoblamiento de la A-2, que es total desde Madrid.

14-05-1970 Inauguración del paso inferior-puente en Francisco Silvela para salvar el cruce María de Molina-Avenida de América, punto de salida y entrada por la A-2.

Obras de construcción del paso inferior de María de Molina, boca lado glorieta Gregorio Marañón. Foto: Juanjo -Urbanity-.

26-05-1972 Inauguración del paso inferior de María de Molina bajo el cruce de la calle de Serrano, únicamente sentido oeste-este, que facilita la salida por la A-2

Junio de 1972 Se da el visto bueno para acometer el acondicionamiento y construcción de un tercer carril entre el nudo Eisenhower y el puente de San Fernando.

Puente de San Fernando de Henares sobre el río Jarama. El antiguo es para sentido Francia. Foto Google.

Puente de San Fernando de Henares, llamado también Puente Viveros, visto desde aguas abajo. Foto Ayuntamiento del Real Sitio de San Fernando de Henares

1979-1982 En este periodo tiene lugar:
*Desdoblamiento del puente sobre el río Jarama.
*Desdoblamiento desde el final de la travesía de Alcalá de Henares al limite con la provincia de Guadalajara. El tramo es calzada de cuatro carriles sin mediana de separación que impida la invasión del sentido contrario, además cuenta con un semáforo para la entrada y salida de una fábrica.

1980, finales. Terminación de las obras de desdoblamiento del tramo desde el final de la variante de Torrejón de Ardoz hasta la entrada de Alcalá de Henares. El tramo tiene algún semáforo para efectuar cruces a nivel y no fue utilizado al convertir en autovía la A-2.

Alcalá de Henares, Vía Complutense sin el tráfico que tenía cuando era travesía. Foto Google.

Alcalá de Henares, variante en la actualidad en la zona de La Garena. A la derecha el edificio mas alto del Corredor del Henares. Foto Google

22-05-1986 Inauguración de la variante en autovía de Alcalá de Henares que se inicia a continuación del final de la variante de Torrejón de Ardoz, evitando el paso por la zona industrial y la Avenida de Madrid y la Vía Complutense. Se mejora la conexión del final de la variante de Torrejón de Ardoz, lado este, con el inicio del antiguo desdoblamiento hasta Alcalá de Henares, ampliando suficientemente el radio de la curva, hasta entonces bastante reducido.

Paso inferior de la Avenida de América bajo la calle Cartagena como está actualmente. A la derecha la salida de autobuses del Intercambiador de la Avenida de América. Foto Google.

12-07-1990 Inauguración del paso inferior en Avenida de América bajo el cruce de la calle Cartagena, únicamente en sentido oeste-este, que facilita la salida por la A-2.

16-07-1990 Puesta en servicio del tramo de autovía entre la variante de Alcalá de Henares este y la variante de Guadalajara oeste.

Con esta apertura quedan unidas por autovía Madrid y Guadalajara.

28-12-1991 Inauguración de los tramos de Medinaceli (SO) y variante de Torremocha (GU) con lo que concluye el desdoblamiento Madrid-Zaragoza del Plan General de Carreteras (1984-1991) y Madrid queda conectada mediante autovía/autopista con Cataluña y la frontera francesa por La Junquera.

08-05-2003 Inauguración del túnel María de Molina/Velázquez-López de Hoyos-Avenida de América, únicamente en sentido oeste-este, que facilita la salida por la A-2.

Tramo deprimido de la avenida de América en Canillejas. Foto Google.

Primera semana de Diciembre 2009. Puesta en servicio de la conexión de la calle Alcalá con la Avenida de Logroño, para la cual hubo que deprimir la A-2 a su paso por este punto (Distrito 21 del 08-12-2009).

Cruce de Meco, limite Comunidad de Madrid-Castilla La Mancha, todavía con dos carriles la A-1. Foto espormadrid.es 

Alcalá de Henares, obras de construcción del tercer carril. Foto espormadrid.es.

Desde el 30-07-2010 al 20-08-2010 se pone en servicio por tramos el tercer carril en la variante de Alcalá de Henares. El puente sobre la autovía para el antiguo ramal ferroviario a la base aérea de Torrejón, fuera de uso pero sin desmantelar, derribado para la ampliación a tres carrilles, no se restablece.

Diciembre 2012. Concluyen las obras para dotar de un tercer carril a la A-2 hasta la entrada de Guadalajara. Esta mejora empezó a fraguarse en 2006 dando continuidad al que ya existía desde Madrid hasta Torrejón de Ardoz.

Apéndice
Las diversas variantes sobre mapas de Google se indican de la siguiente manera en forma cronológica:
-1 Negro tramo inicial
-2 Rojo modificación del tramo inicial
-3 Verde modificación siguiente
-4 Amarillo autovía

Variantes de Torrejón de Ardoz

Variantes de Alcalá de Henares, centro de la población

Variantes de Alcalá de Henares

Hito kilométrico que se conserva de la antigua N-II en calle de Alcalá 302 esquina a Hermanos Machado. Corresponde al Km. 5. Foto Google

Hito kilométrico que se conserva de la antigua N-II en calle de Alcalá 408 esquina a José Arcones Gil. Corresponde al Km 6. Foto Google


Se agradecerá cualquier información de hitos kilométricos de piedra que se conserven.

Continuará
-.-.-

Autor José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

11 comentarios:

  1. Muchas gracias Begoña por tu cariñoso comentario.
    El resto de autovías que salen de Madrid están también hechas pero hay que intercalarlas con otros temas. Espero que también te gusten.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel, que tal.

    No quiero ser reiterativo, así que únicamente te digo que me ha gustado la entrada, como las anteriores, siempre aprendemos o recordamos datos que desconocíamos, pero permíteme unos apuntes.

    Conoces por un casual el año de las fotos, 1ª - 2ª - y 4ª.

    La foto: Inauguración del paso inferior de la Avda. de América bajo la calle Cartagena, 12-7-1990 ¿se corresponde con la actualidad?, me imagino que el carril de la derecha, es la salida de autobuses de la estación de Avda. de América, y creo que en ese año la salida de autobuses era pasado la calle Cartagena.

    Un abrazo José Manuel.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro:
    Muchas gracias por tu comentario, siempre tan agradable.
    Vamos a ampliar el detalle de la foto que indicas pues efectivamente da lugar a falsa interpretación pues el intercambiador de la Avenida de América es posterior.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  4. O busca una foto en Google, que no tenga esa rampla de salida del intercambiador.

    ResponderEliminar
  5. Hola José Manuel
    Estoy buscando datos sobre este primer tramo de autopista de Canillejas al aeropuerto de Barajas en 1942 y no logro encontrar nada que se haga eco de esta inauguración, aunque fuera menos de 2 km.
    Si puedes añadirme información, te lo agradeceré.
    Un abrazo
    Anne

    ResponderEliminar
  6. Hola Anne:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Los años cuarenta son parcos en noticias sobre inauguraciones y demás asuntos relacionados con obras de construcción de infraestructuras o de reparaciónes, etc. Hay algunas obras importantes que no se han encontrado las fechas y por deducción con otras informaciones las podemos situar en ocasiones en un abanico corto de días.
    Respecto a tu pregunta, el dato está sacado del libro "“Las primeras autopistas españolas (1925/1936)”. Francisco Javier Rodríguez Lázaro, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. No especifica la fecha, solo el año.
    Las referencias bibliográficas de este tema de Madrid y las autovías serán relacionadas en la última entrega, terminadas todas ellas pero en espera de publicación para intercarlas con otros trabajos a fin de que el blog no sea monotemático.
    Un fuerte abrazo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  7. Gracias, José Manuel
    He encontrado textos cortos sobre esta tesis doctoral de Rodríguez Lazaro, pero obtuve más datos leyendo a un presentador de su obra. JOSÉ LUIS LALANA SOTO en la reseña de "Las primeras autopistas españolas" dice que mucho antes de 1942 (de 1925 a 1936) se habían hecho proyectos de autopistas sin llegar a realizarlos. Hubo que esperar los años 50 y 60 para que estos proyectos arranquen despacio. Cuando llegué a Madrid con mi hermano en julio 1964, veníamos de Francia por la Nacional I que era una simple carretera de dos vías (creo recordar).
    Un secreto, que muchos ya más o menos conocen: 1942 es el año de mi nacimiento y ni siquiera en Francia había autopistas dignas de llamarse así. Era la IIª guerra mundial con muchos bombardeos. En España se malvivía una dura posguerra.
    Un abrazo
    Anne

    ResponderEliminar
  8. Hola Anne, muchas gracias de nuevo, siempre tan amable.
    Te agradezco la información, solamente decirte que en el libro que he citado en la anterior respuesta de comentario viene también un estudio sobre las primeras autopistas proyectadas en España.
    Un afectuoso saludo
    José Manuel

    ResponderEliminar
  9. Sí. Me he expresado mal. Es que no logré encontrar en la red gran cosa de la obra que me habías indicado y gracias a la reseña de Lalana Soto, sobre dicha obra, pude tener algunos datos interesantes de lo que contiene. Está claro que el libro que hay que leer es el de Francisco Javier Rodríguez Lazaro "Las primeras autopistas españolas (1925 a 1936)".
    Con afecto, te doy las gracias por tus respuestas.
    Anne

    ResponderEliminar
  10. Hola Anne, buenas noches:
    Me alegro mucho que mi respuesta te haya servido para tu investigación. Tú tan activa comosiempre.
    Un fuerte abrazo.
    José Manuel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.