jueves, 10 de marzo de 2016

Barrio de Canillas - La primera manifestación autorizada de la Democracia en Madrid

Carretera de Canillas a la altura de la calle Pegaso. Hacia 1973. Foto: Agencia Pyresa - AGA.

La calle Silvano era desde antaño el camino de Canillas a Madrid. A primeros de junio de 1867 salió a subasta pública la construcción de la nueva carretera de Hortaleza junto con un ramal a Canillas, siendo hoy en día la primera de ellas la calle de López de Hoyos y la segunda la Carretera de Canillas.

Carretera de Canillas a la altura de la calle Andrés Obispo.  Como se observa había trozos en los que no existía ni acera ni asfalto. Hacia 1973. Foto: Agencia Pyresa - AGA.  

En el año 1933 se acometió la reforma de la Carretera de Canillas con vistas al gran depósito de agua del ramal del este del Canal de Isabel II. Posteriormente, en el verano de 1950, se procedió a asfaltar y afirmar el pavimento de la Carretera de Canillas y Carril del Conde -antiguo Camino de la Cuerda, otra vía de comunicación del barrio-.

Carretera de Canillas a la altura de la calle Pegaso. Hacia 1973. Foto: Agencia Pyresa - AGA.

A mediados de los años cincuenta del siglo veinte se empezaron a construir barrios a lo largo de la carretera: el Poblado de Absorción, el Poblado Dirigido, Villa Rosa y La Esperanza, en total unas 11.100 viviendas en menos de veinte años. El tránsito de camiones con material de construcción, medios de transporte, automóviles, pero sobre todo el de las hormigoneras para levantar las grandes torres de La Esperanza, último barrio construido, hizo que la Carretera de Canillas perdiera casi todo el material que la constituía. La que fue una magnífica carretera para el antiguo casco del pueblo de Canillas, en el que se contaban seis calles a duras penas, se vio insuficiente y machacada ante el creciente tránsito de vehículos.

Lo que era el final de la Carretera de Canillas, hoy calle Montalbos. Esta curva de doble sentido era la comunicación del barrio de Villa Rosa y por ella además de camiones pasaban las camionetas P1. Hacia 1973-74. Foto: Asociación de Vecinos de Villa Rosa.

El otoño del año 1972 fue muy lluvioso y se formó una gran laguna en el antiguo trazado de la Carretera de Canillas entre la ermita de San Blas y el colegio Cabrini, la actual calle Montalbos. La profundidad era tal que solo las míticas camionetas P1 (línea periférica) eran capaces de pasar por el lugar. Los vecinos de Villa Rosa que querían salir del barrio se veían obligados a tomar la Carretera de Hortaleza a Canillas -actualmente calle Tiberiades, Mar Adriático y casco de Hortaleza-, dando un gran rodeo; o bien arriesgarse a atravesar un descampado lleno de barro en el que muchas veces se quedaban atascados los coches.

Carril del Conde. Tan solo una pequeña franja tenía algo de asfalto, el resto era arena. 13 de marzo de 1973. Fondo Portillo - Archivo Regional Comunidad de Madrid.

"La Laguna", así llamada popularmente, tuvo mucha repercusión en la prensa y los vecinos recogieron varios centenares de firmas que fueron enviadas a los medios de comunicación exigiendo una solución. El problema era acuciante pues estaban a punto de entregarse las llaves de las 800 viviendas de Indocasa (Villa Rosa) y las 3.300 del barrio de La Esperanza.

La pegatina realizada por Forges utilizada por las asociaciones de vecinos.

Tres años después, en septiembre de 1975, la Carretera de Canillas volvió a aparecer en los periódicos por los atascos diarios que se ocasionaban en ella debido a que era incapaz de absorber todo el tráfico. Tanto Carril del Conde como la Carretera de Canillas tenían grandes baches, e incluso tramos en los que no había ningún pavimento, simplemente tierra molida.


Dos instantáneas de la manifestación cerca de la calle Pegaso. Foto: Agencia Pyresa - AGA.

Así las cosas, y tras la muerte de Franco en noviembre de 1975, las diversas asociaciones de vecinos decidieron abordar de una vez por todas el problema. Fue la "Asociación de Amas de Hogar en Canillas" la elegida para presentar la solicitud de una manifestación ante la Dirección General de Seguridad, siendo esta la primera manifestación autorizada en Madrid en la naciente Democracia.

La manifestación en el cruce de la calle Mentrida. Foto: Agencia Pyresa - AGA.

El sábado 13 de Marzo de 1976 por la tarde partió la manifestación del barrio de Villa Rosa. La autorización daba derecho a utilizar tres pancartas, pero los organizadores decidieron llevar solo una con el lema: "Basta de atascos y baches, queremos accesos". Según las crónicas de la agencia Pyresa al iniciarse la manifestación había unas 700 personas, pero mientras transitaba por la Carretera de Canillas se fueron uniendo vecinos al escuchar la invitación que se les hacía mediante el megáfono -que también fue autorizado expresamente-, calculándose en unos 1.000 los manifestantes que llegaron hasta el final en Carril del Conde. Varios "jeeps" de la entonces Policía Armada iban delante y detrás de la manifestación, así como policías municipales.

La manifestación al finalizar, casi esquina a Carril del Conde. Se observa la irregularidad de la carretera. Foto: Agencia Pyresa - AGA.

Durante la marcha se fueron marcando los baches con carteles, llegándose a contar 272 baches en apenas un kilómetro. La prensa destacó la ausencia de incidentes, el civismo y la buena armonía entre las fuerzas de seguridad y los promotores de la protesta que cumplieron con todo lo pactado en el permiso gubernativo. Además acentuaban por novedoso la pancarta y el megáfono, pero sobre todo el control de los organizadores en la hora que duró la manifestación.



Obras de remodelación de la Carretera de Canillas. Verano de 1977. Foto: Agencia Pyresa - AGA.

Por fin se atendió la vieja reivindicación de los vecinos, aprobándose la remodelación completa de la Carretera de Canillas el día 1 de junio de 1977, con un presupuesto total de cien millones de pesetas.

Además de la carretera se hicieron nuevas acometidas eléctricas, telefónicas y alcantarillas. Verano de 1977. Foto: Agencia Pyresa - AGA.

Calle Montalbos, donde se formaba la laguna. A la izquierda el colegio Cabrini y a la derecha el centro comercial Guadalupe en construcción. Verano de 1977. Foto: Agencia Pyresa - AGA.

Hasta aquí la historia de la primera manifestación autorizada en Madrid en nuestra actual Democracia, que el domingo que viene cumplirá su cuarenta aniversario.
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colabora: José Manuel Seseña.

13 comentarios:

  1. ¡Cómo me acuerdo de esa viñeta del genial Forges, pensar que ya han transcurrido casi cuarenta años y parece que fue ayer!

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  2. Se puede compartir en el grupo CANILLAS? Me encantaría tenerlo en el grupo

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  3. Rafael, ¿tu estuviste en la manifestación?. Nos puedes contar como fue. Mary, por supuesto que puedes compartirlo, encantados y sin ningún problema. Gracias Miguel Angel, nos alegra que te haya gustado.

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  4. Lo que yo sé de la manifestación se lo debo a unos conocidos de mis padres que por esa época vivían en la zona; ésa es la razón de que por mi casa circulara la viñeta de Forges. Por lo que recuerdo, coincide en todo con lo que aquí se dice: hubo absoluto orden, y también (lógico) una pizca de expectación al ser la primera mani autorizada, un "a ver qué pasa". Naturalmente no pasó nada y al final se arregló la carretera, que es de lo que se trataba. Qué tiempos.

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  5. Jose Cortes
    En esa manifestación si hubo incidentes, nos persiguió la policía hasta dentro de los bares, la calle era una lástima, y lo cierto es que no solo por la manifestación, sino que cuando vino la entonces princesa Sofía a inaugurar el colegio, estaba tan mal la carretera, no sé si caería en algún bache, fue después de eso cuando se pusieron a arreglar la carretera

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  6. Hola José. Mi pregunta es: ¿estas seguro que los incidentes fueron en la primera manifestación?. Si que hay otras fotos de otras protestas y quizás fuera en alguna posterior. Voy a verificar la fecha del arreglo pues con el dato que das que fue después de la inauguración del colegio quizás sean de 1977.
    Gracias por toda la información a José Y Rafael.

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  7. SOBRE LA MANI.
    Recuerdo que alguien comentó: "Esto no es una manifestación. Hay más policías que manifestantes". La dijo una alumna del Instituto Conde de Orgaz.
    Hubo otras protestas sobre la carretera de Canillas. Al salir del instituto Conde de Orgaz, al oscurecer, recuerdo que gente menuda de sus alumnos iban a cortar la carretera, esquina a la calle Gomeznarro, llegaba la policía y a correr... Pasada media hora la gente menuda desaparecía y hasta la semana siguiente.
    Otra cosa que nadie comenta es que pasados unos años, desde el ensanche, hubo un alcalde que pasó el recibo del arreglo a los vecinos de la carretera de Canillas. Encima de haber sido los mayores sufridores de los ruidos, atascos, pitidos y broncas. Pues bien, como nadie protestó, a los seis meses el ayuntamiento volvió a pasar otro recibo del arreglo. Esta vez era por el alumbrado. Pero entonces no hubo manifestaciones ni protestas, ni pegatinas. Seguro que los vecinos de las torres lo recuerdan. Todos callados, y había una asociación de vecinos al lado, pero...
    Un antiguo vecino de san Fernando.

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  8. Muchas gracias por tu comentario. Viendo las fotos si que parece que había mucha policía. No sabía lo de los recibos por el arreglo de la carretera. Efectivamente, desde el Instituto se revindicaban muchas cosas. Lo dicho, muchas gracias.

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  9. Yo recuerdo que dias antes de la mani por las tardes cruzabvamos todos los vecinos ala vez la carretera varias vezes y paravamos eltrfico

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  10. muy bien documentado, gracias por el aporte.

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  11. Javier Romero. Yo vivía en la Esperanza, era un chaval de 16 años, y puedo decir que hubo muchas manifestaciones más, algunas muy grandes, puesto que el Ayuntamiento de entonces no hacía nada. Los antidisturbios salían del cuartel que hay en la misma carretera de Canillas y se empleaban a fondo persiguiéndonos por las callejuelas del barrio. Al cabo de varios años arreglaron la carretera, antes de las primeras elecciones democráticas municipales que fueron en 1979 si no recuerdo mal.

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