miércoles, 23 de marzo de 2016

El Tranvía de Fuencarral

Hace bastante tiempo, uno de nuestros asiduos lectores nos sugirió que hiciéramos algo sobre el tranvía en Fuencarral. Asumimos su propuesta desde aquel momento pero sin establecer compromiso de fecha para la publicación pues aunque recibimos muchas otras para que tratemos ciertos temas, por múltiples razones no es lo habitual poderlas atender en quienes hacemos el blog Historias Matritenses.

Estación de Fuencarral del Ferrocarril de Colmenar, con un gran ambiente esperando al tranvía, al ferrocarril o a ambos. Foto César Mohedas

Un tranvía de la línea 8 camino del final en Fuencarral efectúa parada en la estación del Ferrocarril de Colmenar. Al fondo vagones de mercancías de ese ferrocarril

Con sumo placer hacemos, no obstante, esta evocación tranviaria sobre Fuencarral, por ser un tema sensible para los que gustamos de este sistema de transporte urbano de superficie, y sobre todo, porque últimamente no publicamos nada con el tranvía como protagonista principal aunque en muchos de ellos salga de forma tangencial, como por ejemplo el artículo de “Plaza de Castilla”.

Red total histórica de las vías tranviarias y del ferrocarril de Colmenar en el pueblo de Fuencarral. El trazo amarillo es el último que existió. A parada en Islas Azores, B parada en el final de Isla de Java, C estación del Ferrocarril de Colmenar

La historia del tranvía por el antiguo pueblo de Fuencarral, anexionado a Madrid por Decreto del Ministerio de Gobernación de 10 de Noviembre de 1950, está íntimamente relacionada con el ferrocarril a Colmenar Viejo. El tema, por tanto, es muy amplio y daría para mas de una y mas de dos entradas pues tuvo los tres tipos de tracción tranviaria, por lo que nos vamos a limitar a la zona geográfica de Fuencarral y a partir de la fecha en que la E.M.T. comenzó a explotar la línea, excluyendo también algunos servicios cortos que existieron pero que no llegaban hasta el entorno del casco histórico del ahora barrio madrileño.

Nuestra Señora de Valverde, patrona de Fuencarral, que da nombre a la calle principal del casco histórico, al final de la cual está su santuario. Foto Hermandad de Nuestra Señora de Valverde

El 1 de Enero de 1952 la E.M.T. inicia la explotación de la red tranviaria de la Compañía Madrileña de Urbanización y crea siete líneas. A la de Fuencarral se la asigna el 8 con el recorrido Cuatro Caminos-Fuencarral habilitando de nuevo dicho número que había desaparecido años atrás. Su primera parte fue tratada parcialmente en el tema publicado con el título “Eres mas chulo que un ocho, el tranvía de la Bombilla”. La tarifa haciendo el recorrido completo son 80 céntimos de peseta.

El recorrido con el que empieza a funcionar nuestro tranvía 8 a partir del Nudo Norte, final del Paseo de la Castellana y cruce con M-30, es:
- Avenida del Llano Castellano hasta Camino Alto del Olivar, en vía única con explanación propia. Existe un apartadero en retroceso en el cruce de ambas.

- Camino Alto del Olivar (Salas de los Infantes) hasta Isla de Java, en vía única con explanación propia. Corresponde a la antigua variante del Ferrocarril a Colmenar Viejo.

- Isla de Java hasta Nuestra Señora de Valverde, en vía única con explanación propia. En el inicio de Isla de Java se desvía para pasar por delante de la estación del Ferrocarril de Fuencarral-Colmenar de Viejo, todavía en funcionamiento pero con el ancho estrechado al métrico. El edificio resistió fuera de servicio muchos años después de la supresión tranviaria, y su lugar lo ocupa parte de una zona ajardinada de forma triangular.

- Nuestra Señora de Valverde hasta Plaza de Islas Azores, en vía única por el lado derecho de la carretera N-I Madrid-Francia por Irún.

Antigua parada final de Fuencarral situada junto a la actual plaza de Islas Azores. En la imagen, de fecha anterior al periodo que tratamos, vemos un tranvía de la desaparecida C.M.U. preparado para regresar a Cuatro Caminos.

En 1954 sufre un pequeño recorte en Fuencarral pues la cabecera de Fuencarral en Nuestra Señora de Valverde junto a la Plaza de las Islas Azores es trasladada a la confluencia de Isla de Java con Nuestra Señora de Valverde, con lo que se evita que la circulación tranviaria vaya a contramano del tráfico rodado en la travesía del pueblo de Fuencarral (Nuestra Señora de Valverde) que es la carretera N-I Madrid-Francia por Irún o que la obstaculice al detenerse en la parada final. Las instalaciones del tramo desafectado permanecen algún tiempo en estado de funcionamiento pero sin utilización.

Calle de Nuestra Señora de Valverde, con la vía en estado de funcionamiento pero ya sin prestar servicio.

El 27 de Febrero de 1955 entra en servicio la raqueta de Plaza de Castilla reorganizándose los servicios tranviarios de las cuatro líneas que pasan por ella. El tranvía 8 de Fuencarral reduce su recorrido a Plaza de Castilla-Fuencarral.

Viviendas de la E.M.T. todavía en construcción. En la parte superior a la izquierda, vista parcial de Fuencarral

Alrededor de 1956 se instala un apartadero en el final de Fuencarral con el fin de mejorar la explotación.

Un PCC de la línea 74 circulando por la antigua variante del Ferrocarril de Colmenar en dirección a Plaza de Castilla

En 1960 se establece doble vía en la antigua variante del Ferrocarril de Colmenar manteniendo el paso por delante del edificio de su antigua estación.

El 15 de Enero de 1963, tras unos días de suspensión de la línea de Fuencarral, se reabre con una profunda remodelación del trazado de vías desde la Plaza de Castilla hasta las inmediaciones del Nudo Norte. La circulación tranviaria en el tramo de vía única entre la calle de Viejas donde está el acceso a las cocheras de Fuencarral y el inicio de la antigua variante del Ferrocarril de Colmenar es regulada por semáforos y así permanecerá hasta la supresión de los tranvías.

En 1963 queda completada la vía doble en su parte final de Fuencarral con rectificación de trazado al paso por la antigua estación del Ferrocarril de Colmenar que ahora es por su parte trasera siguiendo el curso de la calle Isla de Java. Entra en servicio el 27 de Mayo de 1963 en el final de esta calle de Isla de Java, un peculiar triángulo, a continuación de un pasavías, que tiene las dos puntas en Nuestra Señora de Valverde, una orientada al sur (Madrid) y otra orientada al norte (Fuencarral). La punta de Madrid es en cerradísima curva lo que precisa que estén los raíles imbricados en mayor longitud de lo habitual enlazando con la vía procedente de Plaza de Castilla en lugar de hacerlo a la de destino Plaza de Castilla como sería lo normal por la imposibilidad de adaptarse los tranvías al radio que resultaría; ambas vías destino/procedencia se unen mediante el comentado pasavías siendo el origen de la destino una vía muerta de apartado que queda en el interior de la punta del triángulo con radio reducido. Desaparece con este triángulo la ultima operación de cambio de trole en la red madrileña, necesaria para invertir el sentido de la marcha de los tranvías, y los tranvías “quinientos” dejan paso a los “unificados”, lo que supone, además, la supresión de los tranvías abiertos en Madrid.

Dibujo aproximado de la posición que ocupaban las vías del triángulo de Fuencarral

El 17 de Agosto de 1963 el tranvía 8 aumenta su recorrido llegando hasta Cuatro Caminos como en sus primeros tiempos.

El 14 de Septiembre de 1963 empiezan a circular por la línea de Fuencarral el material PCC y el “mil” (1).

El 13 de Diciembre de 1964 una nueva línea de tranvías llega a Fuencarral, también con material PCC. Se trata de la 14 que prolonga su recorrido desde Plaza de Castilla pasando a ser Atocha-Fuencarral. Curiosamente es con el mismo número que tenía la que durante el convulso periodo de la Guerra Civil prolongaba algunos de sus servicios hasta Fuencarral.

El 1 de Agosto de 1965 la línea 14 queda recortada a Cibeles-Fuencarral.

El 22 de Agosto de 1965 el tranvía 8 Cuatro Caminos-Fuencarral es renumerado como línea 78 y el 14 Cibeles-Fuencarral como 74. El número 78 ya existió en la historia tranviaria madrileña, sin embargo el 74 es por primera vez.

El 11 de Septiembre de 1966 la línea 74 queda recortada a Colón-Fuencarral.

El 27 de Agosto de 1967 la línea 78 queda recortada a Estrecho-Fuencarral (2).

Un PCC de la línea 78 en su nueva cabecera de Estrecho, calle de Francos Rodríguez, dispuesto para salir hacia Fuencarral. Foto César Mohedas

La circulación de la línea 74 se suspende provisionalmente el 8 de Agosto de 1969 para realizar obras en la Avenida del Generalísimo, hoy Paseo de la Castellana, pero el cierre se hace definitivo puesto que a su conclusión no se reanuda el servicio tranviario

El 31 de Mayo de 1971 se celebra el I Centenario de los tranvías de Madrid en las cocheras de Fuencarral. La línea 78 de Fuencarral es una de las tres líneas que todavía sobreviven en nuestra ciudad.

El 22 de Enero de 1972 circulan por última vez los tranvías por Fuencarral pues al día siguiente queda suprimida la línea 78, siendo la tarifa en esa fecha de 4 pesetas cualquier distancia. El tramo entre la Plaza de Castilla y las cocheras de Fuencarral se mantiene operativo sin servicio de viajeros hasta la clausura de la red madrileña de tranvías, acaecida muy poco tiempo después.

Apéndice fotográfico
Para finalizar algunas fotos de maniobras en el triángulo de Fuencarral

Un tranvía de la línea 8 en la parada de descenso. Detrás, muy posiblemente, tendrá que ser de la línea 14. Ambos dispuestos para acceder al triángulo por separado a fin de realizar la maniobra de inversión. 

El tranvía de la línea 8 maniobrando en el triángulo en dirección a la punta B.

Un tranvía de la línea 78 en la parada de inicio, situada en la punta A.

El tranvía 1000 haciendo servicio en línea 8, situado en la parada de descenso.

El tranvía 1000 haciendo la maniobra de inversión en dirección a la punta B.

El tranvía 1000 parado en la punta B a punto de iniciar el retroceso hacia la punta A.

Desde un PCC haciendo la maniobra en el triángulo, vemos como la pareja de empleados, trata de conectar la toma de corriente para poner en servicio el PCC de la vía de apartado.

Un PCC en el pasavías. Todo parece indicar que está retrocediendo para entrar de punta en la vía de apartado, aunque también existe la posibilidad de que sea la maniobra inversa para acceder al triángulo.

-.-.-

Agradecimientos
A D. Carlos López Bustos (q.e.p.d.) por la consulta de su archivo personal de trabajos tranviarios inéditos y por la aportación de algunas de las fotos que ilustran el artículo.
A César Mohedas, amigo y colaborador del blog, por la cesión de alguna foto.

P.D.
Hay también fotos que están en internet sin citar autor e incluso sin concretar el lugar pues tienen la coletilla “lugar desconocido”.

Autor José Manuel Seseña Molina

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez.

Notas
(1) Este singular y único tranvía que ostentó las numeraciones del 1000 y del 1001 según la época fue protagonista de diversas anécdotas y comentarios:
-A la conclusión de la Guerra Civil se decía “en Madrid circulan mas de mil tranvías” cuando realmente poco mas de cien estaban en condiciones de prestar servicio.
-Otra está comentada en el artículo “Se vende un tranvía de Madrid que circuló en línea 137”.

(2) Con este recorte se produjo una situación estrambótica al quedar inmovilizados por la “Operación Asfalto” los tranvías encerrados en las cocheras de Cuatro Caminos que demuestra la política tranviaria que llevaba a cabo el Ayuntamiento de Madrid y a la que la E.M.T. tampoco era ajena. Para mas detalles ver el artículo “El tranvía de la Paloma (III)”.

10 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno. Mis recuerdos anteriores a 1960 son confusos, pero sé que el tranvía arrancaba de Plaza Castilla por el lado izquierdo de la Carretera de Francia (hoy Paseo de la Castellana), y por dicho lado seguía hasta el final de la Colonia San Cristobal. Entonces la via cruzaba al lado derecho donde si no recuerdo mal, había un cruce en retroceso, y continuaba pasando junto a unas casitas en donde podía leerse COCEDERO-BAR "EL PARADOR" (el letrero continuó visible hasta los años 70, incluso ya suprimidos los tranvías y abandonado el sitio). Al llegar al Camino Alto del Olivar había efectivamente otro cruce en retroceso, y de allí a Fuencarral por donde se indica en el artículo.
    En 1960 se inauguran las cocheras de Fuencarral y la doble via hasta las mismas: una via a cada lado de la carretera. Desde entonces creo que fueron siete coches 500 los que atendían cada día al servicio: seis hacían el recorrido completo hasta Fuencarral divididos en tres parejas. El cruce con la primera pareja descendente normalmente se realizaba aún en el tramo de doble vía, el cruce con la segunda se hacía en la vía muerta de la entrada del Camino Alto del Olivar: la pareja ascendente entraba de frente en dicha vía muerta y dejaba pasar a la pareja que descendía hacia Plaza Castilla, después los tranvías reculaban hasta volver a situarse en la vía principal, y entonces reanudaban su camino. El séptimo coche 500 hacía en solitario el recorrido corto Plaza Castilla-Cruce, limitado al tramo de vía doble entre la Plaza Castilla y justo después de la Calle Viejas. Durante año y medio ó así (hasta el 27 de mayo de 1963, en que fueron sustituídos por unificados), estos fueron los últimos coches 500 que circularon por Madrid.
    En algún momento creo que de 1964 (ya con los PCC) y supongo que debido a la ampliación de la Castellana, la circulación de tranvías se desvió desde la Plaza Castilla por la calle Agustín de Foxá, para inmediatamente y tras una curva en S algo pendiente y cerrada, alcanzar el lateral derecho de la Castellana y seguir por él hasta la entrada a cocheras de la Calle Viejas, donde se recuperaba el trazado inicial. La vía de vuelta creo que seguía explanación propia para no interferir con el tráfico en sentido contrario. Así fue la circulación hasta ya el final.
    Durante muchos años y por motivos familiares, todos los domingos hice este recorrido (ida y vuelta) con mis padres. Recuerdo especialmente estar esperando a los 500 en el final de la calle Isla de Java ya entrada la noche en invierno y con un frío que pelaba (¡porque entonces sí que hacía frío y no como ahora!), y como empezaban a retirar los tranvías a partir de las 8 y media ó las 9 más ó menos, a lo mejor en vez de una pareja ya te llegaba un único coche que encima al llegar y disponerte a subir, el cobrador avisaba: "¡COCHERA!", es decir que ya no admitia pasajeros y no te quedaba otra que seguir esperando en el frío a ver si la siguiente vez había más suerte.
    Muchas gracias, Jose Manuel. Un abrazo muy fuerte.

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  2. Muchas gracias Rafael por tu comentario.
    Demuestras un gran conocimiento de la línea y también cariño.
    Me alegra ver que hay personas como yo que gustan de los tranvías.
    Un afectuoso saludo tranviario.
    José Manuel

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  3. Que hay José Manuel.

    Chico lo he leído cuatro o cinco veces, no por el interés en si, si no por que me hacía un lío con tanta fecha y tantos tipos de maniobras y apartaderos, cuando llevaba la mitad leído, algún dato me obligaba a retroceder la lectura para enterarme bien.

    Con esta publicación me has hecho recordar cuando de pequeño utilizaba ese tranvía, una hermana de mi padre vivió desde su construcción en los "nichos" Colonia San Cristobal, o Colonia de los tranviarios, como mejor te parezca, su marido, es decir mi tío, trabajó toda la vida en las cocheras de Fuencarral de pintor.

    En fin, otro artículo de tu línea y sumamente interesante, por los datos y por las fotos que lo acompañan, tengo sin embargo que preguntarte dos cosas, dices que en 1952 la EMT crea 7 líneas de tranvías, y a la de Fuencarral se le asigna el nº 8, o algún nº no existía, o de lo contrario no lo entiendo. La otra pregunta es, siempre he creído que ha los PCC se les llamaba los "miles", y ahora he visto que había un modelo 1000, o no tiene nada que ver.

    Un abrazo José Manuel.
    Pedro.

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  4. Hola Pedro:
    Muchas gracias por tu comentario, siempre tan amable.
    El hecho de que fuera vía única durante algún tiempo implicaba que tuviera apartaderos para poderse cruzar tranvías de sentido contrario y contra mas apartaderos hubiera, mayor frecuencia podía haber, sin embargo la mejor solución para dar fluidez es el establecimiento de doble vía.
    Por otro lado la EMT asígnó los números salteados a la líneas que creo en la red de la CMU, desconozco el criterio seguido pues, como bien has pensado, lo lógico habría sido darles un número correlativo.
    El caso del tranvía 1000 está comentado en el enlace del artículo "Se vende un tranvía que circuló en la línea 137".
    Un cordial saludo.
    José Manuel

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  5. Me encanta leer sobre lo que recuerdo haber oido de pequeño hablar a mis abuelos, así como reconocer aun en las fotos "mi" Fuencarral :D

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  6. Hola José Manuel:
    Me encanta que te haya gustado el artículo, te llamas igual que yo. Es el fin perseguido con los trabajos que colgamos en el blog, pues tratamos de que sean del interés de nuestros lectores, para unos recordando lo que han vivido y para otros que les sirva de recuerdo de lo que les han contado sus mayores.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

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  7. Me encanta leeros y aprender la historia de esta ciudad, que es la mia y la de mis mayores, a la que quiero tanto. Gracias

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  8. Muchas gracias Carolina por tu comentario.
    La satisfacción de nuestros lectores es nuestra mayor recompensa en este trabajo de dar a conocer aspectos de la historia madrileña que realizamos con la máxima ilusión.
    Un cordial y afectuoso saludo.
    José Manuel

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  9. Angel Campillo Lopez13 de julio de 2016, 16:31

    Comentaba desde hace tiempo que yo había montado en tranvía, pero no sabía que años tenía entonces.Gracias a ustedes se que tenía 6 añitos dado que nací el 2 de octubre del 62. Me crié en Fuencarral, primero en la calle Manuel Villarta y después en Islas de Sumatra. Mi abuela materna vivía en callejon de Domine y recuerdo perfectamente el kiosco que había en el triangulo de fin de linea, del olmo que tenia medio tronco comido y del señor que vendía pipas, chicles y demás. Muchísimas gracias por esta información tan valiosa.

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  10. Hola Ángel Campillo:
    Muchas gracias por el comentario de tus recuerdos y nos congratulamos de que nuestro artículo te haya servido para poner fecha a tus viajes en tranvía.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

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