miércoles, 18 de mayo de 2016

Antiguas fuentes de barriadas y ornamentales de Madrid del siglo XIX (Primera)

Vamos a hacer un largo recorrido por las fuentes de Madrid del siglo XIX. Para ello nos basaremos fundamentalmente en el "Álbum fotográfico de varias fuentes vecinales y de ornamento en la M.H. Villa de Madrid. Siendo Corregidor el Excmo. Señor D. José de Osorio y Silva, Duque de Sesto y Comisario del ramo de fontanería el señor D. Juan Bautista Peyronnet. Año 1864". Este documento está depositado en el Museo de Historia del Ayuntamiento de Madrid y disponible digitalmente en Memoria de Madrid. Las fotos fueron tomadas por Alfonso Begué, hechas 8 años después de la llegada a la capital del agua del Canal de Isabel II. Prácticamente todas las fuentes que fotografió eran nutridas en aquel momento por los viajes del agua.

Empecemos pues nuestro recorrido.

Santa Cruz o Provincia
Es la primera fuente datada de la Villa de Madrid de la que hay noticias desde 1399. Estaba en la plaza de Santa Cruz, variando su posición más hacia el centro de la plaza en el siglo XVIII. Fue conocida como fuente de Santa Cruz, Provincia o de la Cárcel pues estaba allí. En lo alto contaba con una escultura del diseñada por Rutilio Gaci, aunque según otros estudios era de Juan Gómez de Mora, y que fue rematada por Gaspar Ordóñez .

Fuente de Orfeo. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

La estatua era de Orfeo y sustituyó en el siglo XVII a otra más antigua que se suponía era de un león, pero tan mal hecha estaba que todos la tomaban como de un perro, lo que fue motivo para que don Calderón de la Barca le dedicara unos versos jocosos.

La estatua de Orfeo fue donada al Museo Arqueológico cuando se mandó desmontar la fuente a finales de 1865. Posteriormente, en 1905, el Museo Arqueológico devolvió la estatua al Ayuntamiento a petición de este.

La replica de la fuente de Santa Cruz hoy en día. Foto: Google.

En enero de 1998 se inauguró una réplica en el mismo lugar de la fuente que hoy podemos contemplar.

Del viaje de agua de la Castellana (1800), cambiando al viaje de la Reina en enero de 1857.

San Antonio de la Florida o de los Once Caños
Estaba situado frente a la capilla de San Antonio de la Florida desde la década de 1830. Constaba de un caño central con cabeza de león y un pilón redondo, y 10 pequeños caños, 5 a cada lado del primero con sendos pilones corridos. Debido a su baja elevación respecto a otras fuentes de la Villa, en el seco verano de 1852 los aguadores del centro de Madrid tenían que bajar hasta la fuente de San Antonio de La Florida para llenar sus cubas y poner llevárselas a sus clientes, formándose bastantes trifulcas entre ellos por no tener un turno establecido como en las fuentes de las que venían. Era fundamentalmente abrevadero con abundante agua, tanta que en 1834 se planteó bombear sus aguas hasta el centro de la Villa de Madrid.

Fuente de San Antonio de la Florida. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Sus aguas eran de las más sanas de Madrid, por lo que en mayo de 1855 el Ayuntamiento mandó a "Los cafeteros, botilleros y demás establecimientos análogos" que tomaran las aguas de esta fuente para preparar sus bebidas.

Olavide
Estaba situada en la plaza de Olavide. Datada en el siglo XVIII contaba con 4 estrechos caños en un pedestal de piedra. Según decía la prensa era un simple abrevadero sin ningún valor artístico.

Fuente de Olavide. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Del viaje de agua de la Alcubilla.

Fuentecilla
Está en la calle Toledo. Fue mandada construir por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la restauración en el trono de Fernando VII, según reza la placa que tiene en 1815, aunque hubo otra fuente anterior en su lugar de la que heredo el nombre. En su columna se utilizó parte de la antigua fuente de La Cebaba (ver más abajo).

La Fuentecilla. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Los vecinos y los aguadores haciendo cola para llenar sus envases en uno de los caños de La Fuentecilla. Obsérvese el protector que llevaban los aguadores en uno de sus hombros para transportar las cubetas. Hacía 1900.


Dos tomas de La Fuentecilla. Fueron recortadas las dimensiones del pilón para dar mayor anchura al tráfico de vehículos. Foto: Loty. Fototeca del Patrimonio Nacional.

Vista general de la Fuentecilla. Año 1923.

Alfonso también fotografió La Fuentecilla. Era un lugar con gran tránsito de gente. Hacía 1930. AGA. Colección Anmogon.

La Fuentecilla hoy en día. Foto: Google.

Se nutría del viaje de agua del Bajo Abroñigal (1808). Tenía 11 aguadores. En 1909 recibía el agua del viaje de la Reina.

La Cebada
Estaba ubicada en la plaza de la Cebada. Se reconstruyó sobre una vieja fuente que fue demolida en 1840 según el diseño de Pedro Ayegüi. Tenía una gran pilón circular y en el centro una columna cuadrada con cuatro caños coronada con un copa.

La fuente de la plaza de la Cebada. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Grabado Louis Munier (algo exagerado), de la anterior fuente que era llamada de la Abundancia. Entre los años 1665 y 1668. BNE.

Óleo de M. de la Cruz, hacia 1775, de la Plaza de la Cebada con la antigua fuente de la Abundancia.

Diseño de la nueva fuente de la plaza de la Cebada realizado por Ayegui. Revista Villa de Madrid.

Fotografía de J. Suárez, del año 1869. Abajo en el centro vemos como fueron añadidas las perchas a los caños de la fuente para que los aguadores llenaran más fácilmente sus barriles.

Esta fuente debió de ser demolida hacia 1870 con motivo de la construcción del famoso mercado de la Cebada, aquel que era de hierro y cristal.

Del viaje de agua del Alto Abroñigal (año 1800). Contaba con 20 aguadores

Cruz Verde o Minerva o Diana
Está en la plaza de la Cruz Verde en la calle Segovia. Era conocida como de la Cruz Verde o de la calle Segovia. La estatua que corona la fuente es de Minerva o Diana, difiere según los documentos consultados.

La fuente de la Cruz Verde. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Fue levantada durante el siglo XVI, en el reinado de Felipe II, en el lugar donde se celebran los autos de fe. En 1850 se rediseña entera de acuerdo a los planos de López Aguado. Se utilizó para su construcción parte de la primera fuente de Puerta Cerrada. Fue inaugurada el día 4 de octubre de 1850.

Dibujo de la fuente de la Cruz Verde. La Ilustración. 1850. BNE.


Grabado de Puerta Cerrada con la fuente antigua coronada por la estatua de Diana.

Vista lateral de la fuente. Fototeca del Patrimonio Histórico.

Detalle del frontal. Fototeca del Patrimonio Histórico.

Loty. Fototeca del Patrimonio Histórico.

La fuente estaba adosada al muro del jardín del Convento del Sacramento, teniendo dentro de éste un gran depósito de agua con capacidad para llenar 1.500 cubetas de los aguadores. La fuente contaba con cuatro grifos movibles mediante perchas para que los aguadores llenaran sus cubetas (una novedad en la época), y tres caños más en los que corría siempre el agua. Tenía tres pilones, dos laterales y uno central. La escultura de Diana o Minerva -según diseño de Rutilio Gaci está datada hacia 1620- que corona la fuente era la que estaba antes en la fuente de Puerta Cerrada.

La fuente vista desde la calle Segovia. Foto: Ragel.

Fotografía actual. Foto: Carlos Viñas -Flickr-.

Recibía el agua del viaje del Bajo Abroñigal. Llegó a contar con 144 aguadores.

La Encarnación
Estaba en la plaza de la Encarnación, junto al Real Monasterio de la Encarnación. La primera fuente era del siglo XVII, pero fue sustituida por la clásica de hierro inaugurándose el día 19 de noviembre de 1855. Con el agua sobrante de la fuente se regaban los jardines de la Plaza de Oriente.

La fuente de la plazuela de la Encarnación. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Vista general de la plaza, con la fuente y el Real Monasterio de la Encarnación al fondo. Año 1915. Colección: Salvador Alcázar.  -Flickr-.


Dos fotografías de la fuente de la Encarnación. Foto Loty. Fototeca del Patrimonio Histórico.

Este mismo tipo de fuente de hierro ha sido utilizado en Madrid en muchos sitios como veremos más adelante, incluso hoy se sigue montado el mismo modelo y no solo en Madrid, también en El Casar de Talamanca (Guadalajara). Ano: 2016, Parque de los Llanos (Hortaleza). Foto: R.Márquez.

En 1909 recibía el agua del viaje de la Reina.

Las Descalzas
Estaba en la plaza de las Descalzadas. Se aprovechó el pedestal y el pilón de la fuente de Celenque al ser remodelada, en el año 1855. En lo alto del pedestal los aguadores de Madrid pusieron la estatua de la Mariblanca que se había quitado de la Puerta del Sol hacía 1852, ya que esta estatua era considerada por los aguadores como su patrona.

La fuente de Las Descalzas. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Grabado de la Mariblanca en la Puerta del Sol. Entre 1665 a 1668. BNE.

Grabado con la Mariblanca en la plazuela de las Descalzas. En el detalle vemos que la fuente fue rodeada con un pequeño murete -construido en septiembre de 1863- que aprovechaban los aguadores para descansar y tener recogidos sus aparejos para no molestar a los traseuntes. Así mismo en los caños se pusieron perchas movibles para facilitar el llenado de las cubetas. 

En la sesión del Ayuntamiento del día 3 de abril de 1891 se mandó quitar la fuente de la Mariblanca para colocar las estatuas de Piquer y el marqués de Pontejos, fundadores del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, haciéndose efectiva la orden en enero de 1892. En un principio la Mariblanca fue llevada a los almacenes del Ayuntamiento y posteriormente a uno de los salones de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, después al Museo Municipal, al Parque del Retiro, al paseo de Recoletos,.... en fin, una estatua muy viajera. En la plaza quedó tan solo una pequeña fuente de hierro fundido.

En recibía el agua del viaje de la Reina.

Lavapies o Endimión o Adonis
Inaugurada en marzo de 1850, según diseño de López Aguado -Arquitecto Fontanero de la Villa-. Reemplazó a la de la calle Ave María. Se levantó con trozos de piedras que estaban en los almacenes de la Villa. Por ejemplo, el Adonis o Endimión (según autores es uno u otro) -diseñado por Rutilio Gaci, en el año 1621-, era de la antigua fuente de la Puerta de Moro-. También tenía de esta misma fuente los escudos de Armas Reales y del Ayuntamiento.

La fuente de Lavapies. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Dibujo de la fuente de Lavapies aparecido en La Ilustración en 1850. BNE.

Los aguadores de la fuente de Lavapies. Año 1872. Grabado de Francisco Pradilla y Ortiz, La Ilustración Española y Americana, BNE.

Estaba dotada con cuatro caños de bronce. Debió de desmontarse hacia 1875, poniendo en su lugar la clásica fuente con farola arriba. La estatua de Adonis se encuentra hoy en el Museo de Historia.

Del viaje de agua del Bajo Abroñigal (1800), trabajaban en ella 35 aguadores.

Puerta de Moros o Plaza de Carros
La antigua fuente de Adonis o Endimión fue desmontada antes de 1850, siendo sustituida por una fuente de pedestal de granito con el escudo de la villa, a la que pasados los años se le añadió una farola arriba.

La fuente vecinal de la plazuela de Carros. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

La fuente con la farola en su cúspide. Hacía 1927. Foto: Fundación Telefónica.

En años posteriores -hacía 1930- se puso una nueva fuente de hierro fundido con cabeza de león, un poco más hacia la Carrera de San Francisco, conviviendo las dos fuentes durante varios años.

Año 1932. La fuente vieja y la nueva de la plaza de Carros. Año 1932. Juanjo -Urbanity-.

Del viaje del Bajo Abroñigal.

Continuará.....
-.-.-.-

Agradecimientos: A Memoria de Madrid por habernos facilitado la digitalización del álbum de Begué.

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora José Manuel Seseña.

7 comentarios:

  1. Extraordinarios documentos para todos los que nos gusta contemplar la historia de los lugares más emblemáticos de nuestro Madrid de los Siglos pasados. Gracias por ese interés en recopilar nuestra historia pasada.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Le escribo para pedir más información, ojalá me pudiese ayudar, aunque no sea usted quien me facilite la información, sino que me oriente a las fuentes que debiera consultar al respecto.
    Debido a la consulta por internet de blogs del Madrid Histórico y de forma simultánea con las fotos antiguas de mi barrio Vallecas, he encontrado una similitud entre fotos de fuentes que está a la espera de contrastar si son la misma fuente. La fuente en cuestión es la que está ubicada actualmente en la calle Santa Isabel y de la cual carezco de forma online de documentación, en la sola búsqueda de forma autónoma por la red carezco de fuentes fidedignas. La foto antigua de Vallecas, con su ubicación como fuente en la esquina de Monte Igueldo con Avenida de la Albufera en fotos de 1900 aprox, muestra una similitud bastante acorde con la de Santa Isabel, salvo que en su factura la pilastra que en la de Santa Isabel es de metal, en la de Vallecas es de piedra coronada con una escultura ( en las fotos no se adivina qué o a quien representa la escultura, parece ser una deidad pagana). En la de Vallecas se aprecia, sin mencionar a la escultura, que es más alta que la de Santa Isabel, pero éste "fallo" de similitud se resuelve por las fotos actuales, por la pérdida ( por vandalismo puede ser) de una pieza de la pilastra de fundición ( se aprecian en el "capitel" los tornillos de ensamblaje de una pieza perdida). Adjunto enlace por si le interesa ver : https://artedemadrid.wordpress.com/2013/05/21/fuente-de-santa-isabel/.
    Gracias por su atención. Me gustaría dar con la información que me ayudase a contrastar que efectivamente son la misma fuente.
    Saludos, Samuel Pertegás

    ResponderEliminar
  3. Dudo mucho que sea la misma fuente por muchos motivos. Primero, en ese año los ayuntamientos estaban separados, y la fuente de Santa Isabel tenía el escudo de la Villa. La altura no es la misma, y el pilón de la de Madrid era octogonal, no rectangular como en la foto de Vallecas. Por supuesto que se encuentran similitudes entre las fuentes antiguas, incluso las hay exactas como hemos visto a lo largo de esta serie, pero sinceramente, no vemos ninguna nada parecido entre las dos fuentes que nos planteas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas Busco la dirección de una pequeña fuente ornamental junto a un comercio de nombre Santiago, y próxima a una fachada con un viejo grabado de un caballo cargando de un animal, donde encima pone ALMACENES SANTIAGO

    ResponderEliminar
  5. Toni, con la descripción es imposible ayudarte. Manda una foto para ver si hay suerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. De la fuente de la Encarnación...Hay una copia exacta en Leganés, Avenida de Doctor Martín Vegué.
    De la Mariblanca, es posible que siguiera viajando...En fotos de principios del siglo xx en Avenida de Monte Igueldo esquina Avenida de la Albufera ( Puente de Vallecas) se puede apreciar una fuente con pedestal y una estatua de bronce de silueta femenina en lo alto: Sería la Mariblanca?

    ResponderEliminar
  7. No tiene nada que ver la Mariblanca con la fuente de Monte Igueldo. Tampoco vemos en Google Maps ninguna fuente en la av Doctor Martín Vegué en Leganes, si puede díganos a que altura está esa fuente.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.