miércoles, 30 de noviembre de 2016

Las paradas de la Ciudad Lineal - Parada 4 a 6

Plano de la Guía de Ciudad Lineal. Año 1929

Hoy estáis invitados a este último recorrido en el recuerdo por las paradas de la Ciudad Lineal, un periplo que comenzamos allá por 2010. Hace ya tanto tiempo que incluso algunos buenos amigos nos dejaron para siempre en este viaje.

Placa metálica de la CMU donde se indican las paradas de la Ciudad Lineal. Fuente: Exposición sobre la Ciudad Lineal en el Centro Cultural de San Juan Bautista, Ayuntamiento de Madrid.

El tramo que veremos será el comprendido entre las calles Juan Pérez Zúñiga y Hernández de Tejada. Aclararemos antes de empezar nuestro viaje que las paradas pueden ser 4 a 6 ó 4 a 5; pues en algún momento de principios de los años sesenta se debió de intercalar una parada más, por lo que desde este punto varió la numeración de las paradas -tema ya comentado varias veces en el blog-.

En la zona había casas sobre todo de tipo burgués y de lujo. La CMU debió de tener especial cuidado con estas manzanas para solo permitir casas lo más vistosas posibles pues estaba junto al Parque de Diversiones de la Ciudad Lineal y del Velódromo que tanta gente atraían.

Así entre las villas nos encontrábamos las siguientes: en la calle Juan Pérez Zuñiga, Villa Milagros, Villa Emilia, Villa Elisa, Villa Luci; en la calle Azpizua (hoy General Kirkpatrick, que era donde tenía su casa el general) Villa Torres Nieves, Villa Blanca, Villa Maruchi y la más importe la casa del Conde de Tetuán (General O'Donnell); en la calle Peñuelas (hoy Amara) Villa Jesús, Villa José y María; en la calle Condesa de Venadito la gran casa de la propia condesa "Villa Tierra de María Santísima", Villa Isabel y la casa de la familia del procurador Sierra Serrano; en la calle Hernández de Tejada, Villa Consuelo; y al otro lado de la calle Arturo Soria, en la calle Josefa Valcárcel, Villa Sol, Villa Lourdes -que se las llevó por delante la avenida de América cuando fue construida-, la gran finca de don José Navas y Villa Tinuca, la más conocida porque era de la famosa actriz y cantante Raquel Meller-.

Los negocios instalados eran muy pocos: un pequeño vivero de rosales, una fábrica de hoja de lata, una granja porcina (con unos 200 cerdos), y alguna tienda de ultramarinos.

Desde Josefa Valcárcel hacia el sur la urbanización corrió a cargo de la familia Cavero, por lo que era conocida como la zona Rebelde por la CMU (Compañía Madrileña de Urbanización, la constructora de la Ciudad Lineal).

Para dar marcha atrás en el reloj utilizaremos la serie de postales que hizo la compañía de don Arturo Soria, entre los años 1905 y 1910, y la revista de la Ciudad Lineal.

Villa El Valle de Valdivielso. Postal cedida por Alfredo Garrote.

Villa María Luisa.

Villa Marichu.

Este chalet fue al finalizar la Guerra Civil el Hogar del Auxilio Social Pizarro (le llamaban Pizarro de abajo, pues había otro más hacia Arturo Soria).

Fotografía de una casa en venta en la manzana 91. Año 1918. Foto: Revista de la Ciudad Lineal.

La villa "Tierra de María Santísima", de la Condesa de Venadito. Según decían los vecinos la pobre señora estaba casi arruinada. Año 1913. Foto: Revista de la Ciudad Lineal.

Villa Milagros. Año 1911. Foto: Revista de la Ciudad Lineal.

Boceto del hotel construido para don Eusebio Granizo Parra, en la calle Juan Pérez Zúñiga esquina a la calle Agastia. Año: 1927. Foto: Revista de la Ciudad Lineal.

Villa Tinuca, la casa de Raquel Meller. Año. 1928. Foto: Revista de la Ciudad Lineal.

Villa Tinuca desde la calle Josefa Valcárcel. Foto: David Miguel Sánchez Fernández

Villa Tinuca se convirtió en el Hogar Ciudad Universitaria del Auxilio Social después de la Guerra Civil

Hogar Ciudad Universitaria en la calle Josefa Valcárcel. Foto: Ernesto Fernández.

Cogiendo altura veremos el lugar con las fotos aéreas del Ejercito del Aire.

Junio de 1944. En la esquina inferior izquierda vemos las grandes instalaciones del Hogar Ciudad Universitaria, al otro lado los estudios cinematográficos CEA. La zona rebelde apenas estaba urbanizada entonces.

Agosto de 1944. Vista hacia el sur desde la vertical de la calle Diego Ayllón. El edificio grande y alto que estaba frente a la CEA era el Hogar del Auxilio Social Alto de los Leones. La zanja que se ve a la izquierda debía de corresponder a las obras del canal del este del Canal de Isabel II.

Octubre de 1944. Destacan a la derecha las instalaciones deportivas del Hogar Ciudad Universitaria y en la siguiente manzana el Hogar Alto de los Leones. Está zona se vio afectada por la construcción de la avenida de América.

Junio de 1945. Vista sur norte. En la esquina de la calle Angelita Cavero con Arturo Soria se ve "Casa Justo", que según me contó Ernesto Fernández ponían unos bocadillos de caballa que quitaban el hipo. El edificio más alto de la calle Condesa de Venadito -a mitad de la calle-, era el Hogar Pizarro (el de abajo) del Auxilio Social y en la manzana de enfrente, dando a Arturo Soria se ve el edifico más oscuro de Pizarro (de arriba).

Enero 1952, ya comenzadas las obras de avenida de América. Como se ve, para construir la autopista se tuvo que tirar gran parte de las instalaciones deportivas del Hogar Ciudad Universitaria. El chalet blanco grande de la acera izquierda de la calle Hernández de Tejada era la casa del señor Burmann, uno de los directivos principales de la CEA.

Enero de 1952. A la izquierda se ve la fachada de "Tierra de María Santísima", y en la parcela aledaña dando a Arturo Soria el Hogar Pizarro (el  de arriba). También se ve la fachada de la casa de Burmann.

Enero de 1952. Obsérvese la diferencia entre la zona urbanizada por la CMU y la de la familia Cavero.

En la zona de los Caveros se construyeron también buenos chalets, como este de la calle Marqués de Portugalete. 

O este otro que era la calle Arturo Soria 90. Foto: David Miguel Sánchez Fernández.

En los años 80 y 90 la Isla de Gaby -calle José María Cavero- fue un famoso bar donde iban a ensayar muchos grupos musicales. Foto: Qdq.

Aunque sin duda las construcciones de la CMU eran mucho más señoriales, de hecho muchas de las villas fueron utilizadas después como colegios, como por ejemplo el Stella Maris y el Mater Immaculata. En la foto Villa Alma (antes Villa Hispania), en la calle Juan Pérez Zúñiga esquina a Arturo Soria. Foto: R. Márquez.

La reforma de la Ciudad Lineal, hacía 1972. Vemos los Jardines Tijuana que hacían esquina a Angelita Cavero, una de las muchas salas de fiesta-merenderos que había en Ciudad Lineal-. Foto AGA, signatura F-01407.

Hacía 1972. Las vías del tranvía fueron levantadas rápidamente. El cruce de la calle Josefa Valcárcel con Arturo Soria parecía haber estado en guerra. Foto AGA, signatura F-01407.

Año 1972. Y con esta foto decimos adiós a este largo recorrido por las paradas de la Ciudad Lineal. Tomamos de nuevo el tranvía con dirección a la Cruz. Foto AGA, signatura F-01407.

-.-.-

Un agradecimiento muy especial a Ernesto Fernández que tantas cosas me contó del lugar.

Recomendamos también el estupendo artículo de David Sánchez en el que nos cuentan en primera persona como se vivía en una de las villas que hemos visto.

Dedicado a los amigos que me acompañaron en este viaje: Pedro Gómez, Marisa Pino, Ernesto Fernández (en esta última parada) y Jesús Sastre, que un día nos dejó al llegar a la parada 9, y a todos los lectores del blog que de una forma u otra nos contaron sus recuerdos.

Las otras paradas de la Ciudad Lineal
Parada 1
Parada 2
Parada 3
Parada 7 
Parada 8
Parada 9
Parada 10
Parada 11
Paradas 12 y 13

Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colabora: José Manuel Seseña

11 comentarios:

  1. Las paradas de la Ciudad Lineal al completo. Gracias por la información. Me parece un reportaje estupendo. Y una duda.... Me comentaron que Raquel Meller tenia dos o tres casas más en Arturo Soria. Villa Tinuca seria donde ella vivía cuando estaba en Madrid?
    Un abrazo Ricardo,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias B.R. No puedo confirmarte lo de Raquel Meller. Su hermana aparece como propietaria en 1922, pero no sabemos si era Villa Tinuca u otra casa. No sería raro que Raquel Meller invirtiera en casas o terrenos en la Ciudad Lineal, era un negocio bastante seguro por aquel entonces. Lo cierto que en 1928 Raquel Meller solo figura con una finca (V.Tinuca) y su hermana no aparece. Respecto a si vivía allí no te sé decir, me inclino a pensar en que no pues la Ciudad Lineal mayormente eran casas de fin de semana o vacaciones. Lo intentaré confirmar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Fernández (alemania)2 de diciembre de 2016, 13:38

    Hola, Ricardo, sin darte cuenta te has olvidado de meter en esa lista de las villas más bonitas, que publicas al comienzo del artículo, a Villa Clara, en Hernández Rubín, mi favorita.

    En la foto "Junio de 1945. Vista sur norte" se me atribuye un comentario, aunque en realidad fuera Carlos Mercader quien a veces repitiera esa justa alabanza por los bocadillos de caballa, pringantes y sabrosos, de Casa Justo. Yo ni sabía de su existencia. En aquellos años de escasez, lo poco que había era sin embargo natural y auténtico, al contrario que hoy día.

    El hotelito llamado "Villa Tinuca" no creo que perteneciera nunca a Raquel Meller, aunque así conste en la Guía de la Ciudad Lineal. Quienes realmente vivian allí eran la hermana de ella y su marido. Hasta 1936 Raquel Meller vivió, por así decirlo, sin domicilio fijo, cambiando de un hotel a otro, recorriendo toda España y haciendo frecuentes giras por Francia. En este país vivió muchos años e incluso se casó con un francés. Allí tenía sus propiedades, que fueron confiscadas por el fisco francés antes de su vuelta a España. Hay que señalar que Villa Tinuca lleva el nombre de la hermana -Tina- y no el de Raquel, como sería lo normal si hubiera sido ella la propietaria. Durante muchos años fue la cupletista de mayor éxito tanto en España como en el extrajero.
    Pero para vivir en la Ciudad Lineal a Raquel Meller le faltó simplemente: tiempo.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues apuntamos tu preferida Ernesto, Villa Clara. Posiblemente fuera así lo que comentas de Villa Tinuca, de hecho no hay ninguna referencia de la casa de Raquel Meller en Madrid, por lo que seguro es como tu dices. Es curioso como la "prensa rosa" de aquel entonces se mofaban de Raquel Meller, por comprarse una casa en la Ciudad Lineal imitando a "la Chelito", que según ellos era mejor que la Meyer y por eso la imitaba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gran trabajo.
    Sentados al borde de la mañana, con los pies colgando es una película de 1978.
    Recuerdo cuando estuvieron grabando parte de ella en mi barrio durante al menos un par de días.
    La película en mi humilde opinión es un bodrio, pero claro sale parte de mi barrio como estaba cuando yo era niño. En particular aparece el hotel que estaba en el número 28 de la calle Juan Pérez Zúñiga, y aunque la calidad de la copia que se puede encontrar en Youtube es muy mala sirve para reconocer el hotel en cuestión, también se puede ver el bar que estaba justo en frente.
    Hice unas cuantas capturas de pantalla con el móvil, pero como ya he dicho la calidad de la imagen deja bastante que desear.
    Si pudiera se las enviaba para que usted juzgue si son dignas de su artículo.

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Soy un asiduo lector de este blog y quisiera aprovechar la ocasión para agradecer el trabajo que realizan y con el que disfruto tanto.

    He leído que mencionan que el colegio Mater Immaculata, que en 2017 hace 50 años de su apertura, antiguamente fue una villa de la Ciudad Lineal. ¿dónde podría obtener más información al respecto?

    Muchas gracias por este magnífico blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Naranjo. Muchas gracias por tu comentario. Creo que lo mejor para obtener información del Mater Inmaculata es preguntar en el colegio. Normalmente las instituciones docentes suelen colaborar con este tipo de investigaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Estiel por tu comentario. Desconocía lo de la película, aunque una amiga me dijo que rodaron algo allí pero no recordaba el título. Intentaré verla a ver si podemos sacar alguna imagen que nos pueda valer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, mis abuelos vivían en Angelita Cavero,tenían una carbonería que se ve en la foto justo al lado de casa Justo. Gracias por recuperar estas reliquias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mis abuelos tenían la carbonería, mi abuelo se llamaba Juan.

      Eliminar
  10. Qué bien. ¿Sabes en que año tuvieron la carbonería?. Nos puedes contar algo de como era su vida en la Ciudad Lineal.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.