Madrid y la red de autovías (4). La A-2

viernes, 26 de febrero de 2016

Ventas. Carretera de Barcelona junto a la sala de espera del tranvía de la Ciudad Lineal 

Ventas. Por la cantidad de hombres se diría que van a ver un partido del Real Madrid en el Campo de la Ciudad Lineal

Carretera de Francia por La Junquera (actual A-2):
La Instrucción de la Dirección General de Obras Públicas de 28 de febrero de 1857 dice que desde la Puerta del Sol, detalle iniciado con la entrega 3 al tratar la A-1:
Para la de Francia, por Soria y Pamplona, y para la de La Junquera, por Zaragoza y Barcelona, se llevará la medición por la calle de Alcalá, a salir por la Puerta del mismo nombre”.

El trazado desde donde termina el detalle de la Instrucción de la Dirección General de Obras Públicas hasta llegar al final del término municipal de Madrid, con la toponimia actual es el siguiente:

Puente de Ventas en la carretera de Francia por la Junquera, antigua carretera de Aragón, hoy calle de Alcalá. Revista Nuevo Mundo. Foto: Cortés.

Inicio de la carretera de Aragón en Ventas

La carretera de Aragón a su paso por Canillejas. Foto: Juanjo -Urbanity-

-Puerta de Alcalá
-Calle de Alcalá
-Glorieta de Manuel Becerra
-Calle de Alcalá
-Ventas
-Calle de Alcalá
-Plaza de la Ciudad Lineal
-Calle de Alcalá
-Calle de Alcalá/avenida de América
-Nudo Eisenhower
-Avenida de Aragón hasta la entrada en el término municipal de San Fernando de Henares
El trazado era la divisoria de los antiguos términos municipales de Canillas y Vicálvaro y después atravesaba los de Canillejas y Vicálvaro, y fuera del actual término municipal de Madrid tenía hasta salir de la Comunidad de Madrid las travesías urbanas de:
-Torrejón de Ardoz
-Alcalá de Henares.

Históricamente los puntos singulares en la Comunidad de Madrid han sido:
-Puente del arroyo Abroñigal en Ventas, actual Calle 30/M-30
-Puente del Jarama en San Fernando de Henares
-Paso a nivel con el ferrocarril Madrid-Barcelona en Torrejón de Ardoz, km. 23,8 según  reflejaba la Guía Atlantic, edición 1927

Términos municipales actuales que atraviesa:
-Madrid
-San Fernando de Henares
-Torrejón de Ardoz
-Alcalá de Henares. Continúa por Castilla-La Mancha, provincia de Guadalajara


Desarrollo de la A-2 y sus variantes en Madrid capital y en la Comunidad de Madrid

1942 Inauguración del primer tramo de autopista en España que corresponde al ramal de  la N-II desde Canillejas (actual Nudo Eisenhower) hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una longitud de 1,88 Km. Tiene la denominación inicial de Avenida de América y actual de Avenida de la Hispanidad, formando ahora parte de la M-14.

La avenida de América en construcción en el puente de la C.E.A. - Foto: Juanjo -Urbanity-

La avenida de América en su inicio en Francisco Silvela. Foto: Viejo-Madrid.es.


La avenida de América vista desde el puente de la C.E.A. en Arturo Soria. Foto: Catalá Roca.


La avenida de América por la Ciudad Pegaso. Se aprecia en construcción el ramal ferroviario de La Gasolina

08-05-1952 Inauguración de la Avenida de América hasta Canillejas (actual Nudo Eisenhower) donde enlaza con el tramo ya construido hasta el aeropuerto. Es la nueva salida de la N-II, ahora A-2, que evita el paso por el puente de Ventas y la carretera de Aragón, actualmente continuación de la calle de Alcalá.

Torrejón de Ardoz, paso a nivel. Foto florentinoareneros.blogspot.

1946-1956 Paso a nivel de Torrejón sobre el ferrocarril Madrid-Barcelona. Este punto, situado en el Km. 24 de la N-II, es de especial dificultad pues al hecho de que los accesos por ambos lados son en codos de 90º se añade el que estén en desnivel.
Observando la página web de Nomecalles de 1956 está sustituido por un paso superior pero todo hace indicar que estaba recién construido porque muy poco antes de este año la prensa se hacía eco de su especial peligrosidad.
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Alcalá de Henares. Puerta de Madrid

Alcalá de Henares. Calle Mayor junto a la plaza de los Santos Niños. Fototeca Universidad de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares. Calle Mayor junto a la plaza de Cervantes

Alcalá de Henares. Calle Libreros, blog Alcalá de Henares ayer y hoy

Alcalá de Henares. Variante por la Vía Complutense. Fototeca Universidad de Alcalá de Henares

1953 Travesía de Alcalá de Henares. Se inician las expropiaciones para desviar el trazado de la carretera de Barcelona a su paso por la población a través de las actuales avenida de Madrid y Vía Complutense, variante exterior situada al norte. Una vez puesta en servicio, queda como vía urbana la travesía en el tramo interior de ella cuyo trazado completo se desarrolla por las actuales avenida de Madrid, Puerta de Madrid, calle Cardenal Cisneros, plaza Santos Niños, calle Mayor, calle Libreros, avenida de Guadalajara y Vía Complutense.

Carretera de Barcelona sin desdoblar junto a la fábrica Pegaso.

Carretera de Barcelona con la fábrica en primer término. Foto Urbanity

Finales de 1964. Apertura del desdoblamiento desde el cruce de la A-2 con la M-14 (Avenida de la Hispanidad) hasta la margen derecha del puente del río Jarama. La nueva calzada, construida a partir del Km. 10,5, está realizada para servir de banco de pruebas de asfalto.

Mayo de 1965. Apertura del desdoblamiento desde el km 15,110 (margen izquierda del puente sobre el río Jarama) al km 17,600. La nueva calzada también está realizada para servir de banco de pruebas de asfalto.

Nudo Eisenhower con el "Motocine Barajas". Foto Juanjo -Urbanity-.

17-07-1967 Inauguración del nudo Eisenhower, para eliminar el cruce a nivel de la A-2 con la autopista al Aeropuerto (M-14 Avenida de la Hispanidad).

Torrejón de Ardoz, vista aérea. En la parte superior la A-2, y en la inferior, en paralelo con el ferrocarril, la antigua travesía. Foto Wikipedia 

Torrejón de Ardoz, antigua travesía lado Madrid. Foto: www.lasfotosdetorrejon.es.

Torrejón de Ardoz, antigua travesía, parte central. Foto Google

Torrejón de Ardoz, antigua travesía lado Francia. Foto: www.lasfotosdetorrejon.es.

Torrejón de Ardoz, variante en la actualidad a la altura de la bifurcación a la Base Aérea de Torrejón. Foto Google

11-10-1968 Inauguración de la variante en autovía de Torrejón de Ardoz, de 7 Km. que empieza poco después de donde bifurca la carretera a Daganzo, km. 17,600, eliminando el paso por las actuales avenidas de Castilla (término municipal de San Fernando de Henares)  y de la Constitución (término municipal de Torrejón de Ardoz). El pavimento tiene la particularidad de ser de hormigón granulado.

La entrada en funcionamiento de este tramo amplía la longitud del desdoblamiento de la A-2, que es total desde Madrid.

14-05-1970 Inauguración del paso inferior-puente en Francisco Silvela para salvar el cruce María de Molina-Avenida de América, punto de salida y entrada por la A-2.

Obras de construcción del paso inferior de María de Molina, boca lado glorieta Gregorio Marañón. Foto: Juanjo -Urbanity-.

26-05-1972 Inauguración del paso inferior de María de Molina bajo el cruce de la calle de Serrano, únicamente sentido oeste-este, que facilita la salida por la A-2

Junio de 1972 Se da el visto bueno para acometer el acondicionamiento y construcción de un tercer carril entre el nudo Eisenhower y el puente de San Fernando.

Puente de San Fernando de Henares sobre el río Jarama. El antiguo es para sentido Francia. Foto Google.

Puente de San Fernando de Henares, llamado también Puente Viveros, visto desde aguas abajo. Foto Ayuntamiento del Real Sitio de San Fernando de Henares

1979-1982 En este periodo tiene lugar:
*Desdoblamiento del puente sobre el río Jarama.
*Desdoblamiento desde el final de la travesía de Alcalá de Henares al limite con la provincia de Guadalajara. El tramo es calzada de cuatro carriles sin mediana de separación que impida la invasión del sentido contrario, además cuenta con un semáforo para la entrada y salida de una fábrica.

1980, finales. Terminación de las obras de desdoblamiento del tramo desde el final de la variante de Torrejón de Ardoz hasta la entrada de Alcalá de Henares. El tramo tiene algún semáforo para efectuar cruces a nivel y no fue utilizado al convertir en autovía la A-2.

Alcalá de Henares, Vía Complutense sin el tráfico que tenía cuando era travesía. Foto Google.

Alcalá de Henares, variante en la actualidad en la zona de La Garena. A la derecha el edificio mas alto del Corredor del Henares. Foto Google

22-05-1986 Inauguración de la variante en autovía de Alcalá de Henares que se inicia a continuación del final de la variante de Torrejón de Ardoz, evitando el paso por la zona industrial y la Avenida de Madrid y la Vía Complutense. Se mejora la conexión del final de la variante de Torrejón de Ardoz, lado este, con el inicio del antiguo desdoblamiento hasta Alcalá de Henares, ampliando suficientemente el radio de la curva, hasta entonces bastante reducido.

Paso inferior de la Avenida de América bajo la calle Cartagena como está actualmente. A la derecha la salida de autobuses del Intercambiador de la Avenida de América. Foto Google.

12-07-1990 Inauguración del paso inferior en Avenida de América bajo el cruce de la calle Cartagena, únicamente en sentido oeste-este, que facilita la salida por la A-2.

16-07-1990 Puesta en servicio del tramo de autovía entre la variante de Alcalá de Henares este y la variante de Guadalajara oeste.

Con esta apertura quedan unidas por autovía Madrid y Guadalajara.

28-12-1991 Inauguración de los tramos de Medinaceli (SO) y variante de Torremocha (GU) con lo que concluye el desdoblamiento Madrid-Zaragoza del Plan General de Carreteras (1984-1991) y Madrid queda conectada mediante autovía/autopista con Cataluña y la frontera francesa por La Junquera.

08-05-2003 Inauguración del túnel María de Molina/Velázquez-López de Hoyos-Avenida de América, únicamente en sentido oeste-este, que facilita la salida por la A-2.

Tramo deprimido de la avenida de América en Canillejas. Foto Google.

Primera semana de Diciembre 2009. Puesta en servicio de la conexión de la calle Alcalá con la Avenida de Logroño, para la cual hubo que deprimir la A-2 a su paso por este punto (Distrito 21 del 08-12-2009).

Cruce de Meco, limite Comunidad de Madrid-Castilla La Mancha, todavía con dos carriles la A-1. Foto espormadrid.es 

Alcalá de Henares, obras de construcción del tercer carril. Foto espormadrid.es.

Desde el 30-07-2010 al 20-08-2010 se pone en servicio por tramos el tercer carril en la variante de Alcalá de Henares. El puente sobre la autovía para el antiguo ramal ferroviario a la base aérea de Torrejón, fuera de uso pero sin desmantelar, derribado para la ampliación a tres carrilles, no se restablece.

Diciembre 2012. Concluyen las obras para dotar de un tercer carril a la A-2 hasta la entrada de Guadalajara. Esta mejora empezó a fraguarse en 2006 dando continuidad al que ya existía desde Madrid hasta Torrejón de Ardoz.

Apéndice
Las diversas variantes sobre mapas de Google se indican de la siguiente manera en forma cronológica:
-1 Negro tramo inicial
-2 Rojo modificación del tramo inicial
-3 Verde modificación siguiente
-4 Amarillo autovía

Variantes de Torrejón de Ardoz

Variantes de Alcalá de Henares, centro de la población

Variantes de Alcalá de Henares

Hito kilométrico que se conserva de la antigua N-II en calle de Alcalá 302 esquina a Hermanos Machado. Corresponde al Km. 5. Foto Google

Hito kilométrico que se conserva de la antigua N-II en calle de Alcalá 408 esquina a José Arcones Gil. Corresponde al Km 6. Foto Google


Se agradecerá cualquier información de hitos kilométricos de piedra que se conserven.

Continuará
-.-.-

Autor José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

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Recorrido visual por las plazas de toros de Madrid

viernes, 12 de febrero de 2016

Antiguamente se utilizaban las plazas de la Villa como plazas de toros, pero fue la Plaza Mayor la más importante pues en ella se celebraban las corridas reales.

Festejo con toros en la Plaza Mayor, celebrado con motivo del matrimonio entre Carlos II y Mariana de Austria. 4 de mayo de 1690. Museo de la Ciudad.

La primera plaza de toros construida en Madrid ex profeso para tal fin fue la del Retiro, aunque por estar en sitio real estaba reservada solo para la asistencia de la aristocracia.

Plaza Mayor durante "las corridas de toros Reales", celebradas por el matrimonio de la reina Isabel II. Octubre de 1846. Incluso con la plaza de toros de la Puerta de Alcalá en funcionamiento la Plaza Mayor seguía siendo utilizada para "las corridas de toros Reales". Grabado: Semanario Pintoresco Español, V. Castelló (BNE).

La última corrida de toros celebrada en la Plaza Mayor fue en junio de 1970, se trató de "Las Fiestas Medievales", organizadas por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Después se levantaron varias plazas por las zonas de Atocha, Colón, calle de Hortaleza,..... pero de muy poca importancia.

Plaza de toros de la Puerta de Alcalá
En junio de 1743 fue inaugurada la primera plaza de toros pública y estable junto a la Puerta de Alcalá, justamente en el exterior de la cerca que rodeaba a la capital, en lo que hoy es la calle Serrano. Se trataba de una plaza construida en madera.

Primera vista aérea de Madrid con la plaza de toros de la Puerta de Alcalá en primer término. Año 1854. Grabado: Alfred Guesdon.

Litografía anónima italiana. Hacía 1750 que es después de la remodelación hecha durante el reinado de Fernando VI. Juanjo -Urbanity.

Corrida de toros en la plaza de la Puerta  de Alcalá.1791. Autor: Antonio Carnicero. Juanjo -Urbanity.

Aguafuerte de la plaza de toros de la Puerta Alcalá, hacia 1830. Biblioteca Nacional de Portugal.

Exteriores de la plaza de toros. Hacía 1840. BNE.

Corrida a plaza partida en la plaza de toros de la Puerta de Alcalá. Año 1866. Óleo de Eugenio Lucas.

Equilibrista en la plaza de toros de la Puerta de Alcalá. 12 de Junio de 1857. Foto: J.Laurent (BNE)

Fotografía estereoscópica de los tendidos. Hacia 1858. Foto: Gaudin. Museo de la Ciudad.

Interior de la plaza de toros de la Puerta de Alcalá. Año 1859.Louis de Clercq (BNE).

El día 3 de julio de 1749 se reinauguró la plaza,  pero esta vez construida con ladrillo y madera según el diseño de Ventura Rodríguez y Fernando Moradillo, reforma que auspició el rey Fernando VI. En 1833 se ampliaron las caballerizas y fueron reemplazados asientos de madera por los de piedra, con una cabida de 10.000 espectadores.

Los corrales de la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá, año1858. Atribuida a Ch.Clifford. Memoria de Madrid.

La última corrida celebrada fue el día 15 agosto de 1874, comenzando su derribo este mismo mes.

Plaza de toros de la carretera de Aragón, o Goya, Fuente del Berro, o Felipe II
Fue el banquero don José Salamanca quien hizo la permuta de los terrenos de la plaza de toros de la Puerta de Alcalá, por el de la nueva plaza de Fuente del Berro -por utilizar cualquiera de sus nombres-,  para construir el barrio de Salamanca. Se inauguró el día 4 de septiembre de 1874. Sus arquitectos fueron Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez Capra. Tenía una capacidad para 13.210 espectadores.

La plaza estaba ubicada en la actual avenida de Felipe II, exactamente donde estuvo el Palacio de Deportes y hoy en día el Barclaycard Center. Colección: Pepcor. Foto: Ejército del Aire.

Pórtico de entrada a la plaza, recién construida. Hacía 1874. Foto: Laurente (BNE).

Vista general exterior de la plaza de toros de Fuente del Berro, recién construida. Hacía 1874. Foto: Laurente (BNE). 

Un día de toros. Hacía 1880.

Interior de la plaza de toros de Fuente del Berro. 

Año 1890. Colección: Salvador Alcázar.

El paseillo en el ruedo de la plaza de toros de Fuente del Berro con motivo de la boda de Alfonso XIII, 31 de mayo de 1906. 

Derribo de la plaza de la Fuente del Berro. Año 1934. Colección Amogon. Fondo Santos Yubero (ARCM).

Su derribo comenzó el día 15 de octubre de 1934, un día después del último festejo celebrado en ella.

Plaza de toros de Las Ventas
Según planos de José Espeliú, fue inaugurada el día 17 de junio de 1931, aunque todavía faltaban muchas cosas por hacer y estuvo casi tres años más en obras. Estaba diseñada para 25.000 espectadores, pero por motivos de seguridad su número se redujo a 23.000.

Foto aérea de la plaza de toros de Las Ventas. Año 1945. Foto: Ejército del Aire.
Cerca de cinco años tardó en finalizarse del todo la plaza de Toros de Las Ventas. Foto: Diario ABC.

A punto de acabar las obras. Año 1931. Foto Passaporte. Fototeca del Patrimonio Histórico.

Vista general de Las Ventas recién terminada de construir, aunque a falta de acometer las obras a su alrededor. Año 1931. Foto: Juanjo -Urbanity-.

El ruedo de las Ventas. Foto: Freís.

Plaza de toros de Tetuán de las Victorias
Construida en 1870, sufrió una gran reforma siendo reinaugurada el 11 de octubre de 1900, con un aforo de 9.000 espectadores. En la Guerra Civil fue utilizada como polvorín y, por desgracia, una explosión la destrozó por completo.

Toma aérea del barrio de Tetuán (Chamartín). La plaza de toros estaba en la calle Bravo Murillo casi esquina a Marqués de Viana. Año 1931. Colección: Pepcor. Ejército del Aire

Reforma de la plaza de Tetuán. Hacía 1899. Foto: www.tetuanmadrid.com

Vista de la entrada a la plaza desde Bravo Murillo. Hacia 1930. El Cossio.

El ruedo de la plaza de toros de Tetuán de las Victorias. Hacía 1933. Foto: Santos Yubero (ARCM)

Plaza de toros del Puente de Vallecas
Se inauguró el día 23 de septiembre de 1884. Contaba con 4 tendidos y una pequeña grada. Se dieron fundamentalmente becerradas. Derribada en la década de 1930.

La plaza del Puente de Vallecas estaba situada en la avenida de la Albufera, un poco más abajo de donde está el campo del Rayo Vallecano. Foto aérea del Ejercito del Aire, año 1929. Colección Anmogon.

Toma en la que podemos ver las gradas de la plaza de Vallecas. Agosto 1896. Recorte de prensa (BNE)

Plaza de toros de Vista Alegre
Fue inaugurada el 15 de julio de 1908 en el madrileño barrio de Carabanchel. Tras la Guerra Civil fue reconstruida pero al no acabar del todo su construcción fue conocida como "La Chata" por su baja altura. Fue reinaugurada el día 18 de julio de 1947. En 1995 fue demolida y se levantó en el lugar el multiusos "Palacio Vistalegre Arena" que también se utiliza para la celebración de eventos taurinos.

Toma aérea de la plaza de toros de Vista Alegre. Año 1929. Ejército del Aire.

Toma aérea de la plaza de toros de Vista Alegre. Año 1959. Obsérvese como la nueva plaza no tenía ninguna cubierta sobre sus tendidos. Ejército del Aire.

Inauguración de la primera plaza de toros de Vista Alegre. 15 de julio de 1908. Foto: Colección Pepcor.

Entrada a la plaza. Año 1974. Foto: Juan Mata.

Vista aérea de "La Chata". Año 1979. Foto Espasa.

Plaza de toros de la Ciudad Lineal
Se inauguró el día 27 de Septiembre de 1908, según el diseño de Eugenio Jiménez Corera y Emilio Vargas. Tenía una capacidad para 1.500 espectadores. Era muy pequeña, tan solo tenía dos gradas, y era denominada en muchas ocasiones simplemente como "La placita de la Ciudad Lineal". Fue derribada hacía 1970.

"La placita de la Ciudad Lineal" estaba en la calle Arturo Soria esquina con la calle López de Aranda. 24 de junio de 1945. Foto: Ejército del Aire.

Postal de la plaza de toros de la Ciudad Lineal. Año 1911.

Año 1942. Podemos ver como desde los chalets anexos a la plaza se observaba perfectamente el ruedo. Fondo Santos Yubero (ARCM).

Plaza de toros la Taurina o Placita de Ventas
Utilizada fundamentalmente para entrenamiento de los toreros estaba entre las casas del barrio de Ventas. Fue derribada a finales de los años cincuenta del siglo XX.

Toma aérea del año 1946. Bajo la flecha roja se ve "La Taurina". Estaba situada donde hoy en día están las torres del barrio de la Concepción, junto a la M30, aproximadamente.

Recorte de prensa de la Hoja del Lunes. Marzo 1958.

El ruedo de "La placita de las Ventas. Hacia 1955. Fondo Santos Yubero (ARCM)

Vista de "La placita de las Ventas", al fondo a la izquierda su hermana mayor, "La Monumental. Hacia 1955. Fondo Santos Yubero (ARCM)


Plaza de toros de El Batán
La primera plaza de la escuela estaba en la Feria del Campo, en la parte este de la misma, hoy desaparecida. Foto aérea, colección Anmogon.

Es una pequeña plaza situada junto al Parque de Atracciones, en la Casa de Campo. En el lugar tiene su sede la Escuela de Tauromaquia de Madrid, fundada el 10 de octubre de 1976 y, además de servir de escuela taurina, se celebran novilladas. En 2010 se hizo una remodelación y pasó a llamarse "Plaza de José Cubero Yiyo".

Foto aérea actual de la plaza de toros de El Batán (indicada con la flecha roja). Foto: Bing.

Impartiendo clases en la plaza de toros de El Batán en el año de su apertura -año 1977-. Como vemos contaba con cuatro filas de asientos. Foto: Escuela de Tauromaquia de Madrid.

La plaza de El Batán actualmente tras la remodelación del coso taurino. Foto: Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Además de todas las plazas mencionadas, existieron diversos parques de diversiones y grandes restaurantes que contaron con pequeñas plazas, normalmente multiusos para teatro, cine, baile y toros.

Pequeña plaza para capeas que había junto a la Puerta de Hierro. Foto: Angel Garnacho Pérez. Grupo Facebook.
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Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora: José Manuel Seseña

Otros artículos taurinos en el blog:
San Isidro - Hablando de toros ....
Toros "de paseo" por Madrid

Fuentes consultadas:
http://www.tetuanmadrid.com
Wikipedia
Enciclopedia Taurina el Cossio
http://www.escuelataurinademadrid.es/

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