lunes, 30 de mayo de 2016

El Metro de Madrid y sus cambios de nombres

El acceso a la estación de Sol a través de los ascensores, rodeado de tranvías. Foto de finales de la década de los años veinte pues la circulación es por la derecha

Para el próximo día 1 de Junio de 2016 la estación de metro de Sol recuperará su nombre oficial tradicional con el que es conocida, una vez que el contrato de patrocinio con la empresa de telefonía Vodafone no va a ser renovado.

El templete de los ascensores de la Puerta de Sol, el primer gran intercambiador de los transportes urbanos madrileños. Al fondo el techado de “las pasarelas” para el acceso a los tranvías.

El pueblo llano, al que siempre se le dice que es soberano, siguió llamando a la estación por su nombre de siempre que es Sol en lugar del impuesto publicitariamente Vodafone Sol por cuestiones económicas según se dijo a la opinión pública. Desconocemos si esta experiencia ha sido satisfactoria para ambas partes, Metro y empresa de telefonía, aunque eso no es de nuestra incumbencia ni tampoco el objetivo de este artículo.

Dibujo del Atlas de Madrid con los diferentes pasillos de las estaciones de las líneas 1 y 2 cuando todavía estaba el templete de los ascensores

Tal cambio de nombre fue ampliamente contestado por la ciudadanía y quien esto escribe no recuerda a nadie que durante este tiempo dijera “Quedamos en el metro de Vodafone Sol” y sí en cambio “Quedamos en el metro de Sol”, y así podíamos seguir con muchos mas ejemplos de su denominación en el lenguaje popular.

Monumento a los tres fundadores del metro madrileño en su primitivo emplazamiento de la estación de Sol con mucha mayor visibilidad y realce que el lugar que ocupa actualmente. Nuestro particular homenaje en recuerdo de su aventura empresarial a D. Antonio González Echarte, D. Carlos Mendoza y Sáez de Argandoña y D. Miguel Otamendi y Machimbarrena 

Este cambio nombre no ha sido el único que ha existido en el metro madrileño pues han habido mas en su historia, casi todos relacionados con la cuestión política de España de ese momento.

Cocheras de Cuatro Caminos en 1920. Foto Metro de Madrid

Vamos, por tanto, a detallarlos en base a los periodos históricos haciendo un recorrido en el tiempo a través de la red del metro madrileño, introduciéndonos virtualmente en túneles y estaciones desde el emblemático enclave de Cuatro Caminos como si fuéramos en la unidad que vemos en la foto precedente.

Alfonso XIII

24 de Enero de 1917
La empresa del metro de Madrid se constituye con el nombre de “Compañía Metropolitano Alfonso XIII” para explotar el “Ferrocarril Metropolitano de Madrid”.

Acción de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII

Plano de la Concesión del Ferrocarril Metropolitano de Madrid. El desarrollo de la red dio lugar a diversas modificaciones con tramos incluidos no construidos y otros que en cambio no figuraban sí se llevaron a cabo

5 de Febrero de 1917 
Por R.O. se autoriza el cambio solicitado del nombre Ferrocarril Metropolitano de Madrid por el de “Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII”.

17 de Octubre de 1919
El rey Alfonso XIII inaugura el primer tramo de la red de metro madrileña con las estaciones de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol, cuyos nombres están rotulados en paneles metálicos rectangulares.

Acto inaugural en la estación de Cuatro Caminos. En el ángulo superior derecho está el rótulo del nombre de la estación

Foto del personal en la estación de Gran Vía muy poco antes de la inauguración. Obsérvese el rótulo del nombre para constatación de que nunca se llamó Red de San Luis. Foto Colección César Mohedas

Plano inicial del metro madrileño con la estación desaparecida de Chamberí

Oficiosamente las estaciones de Iglesia, Tribunal y Gran Vía habían sido denominadas con anterioridad en los proyectos a efectos de localización por Martínez Campos, Hospicio y Red de San Luis, respectivamente, nombres que nunca ostentaron en servicio.

Red del metro de Madrid el 26 de Diciembre de 1925 con los nombres antiguos de las estaciones de Tirso de Molina (Progreso L1), Ópera (Isabel II L2 y ramal) y Príncipe Pío (Norte ramal), además de la desaparecida de Chamberí (L1). Tiene la particularidad de también estar representados los sacos de maniobras


República

24 de Abril de 1931 
La Compañía Metropolitano Alfonso XIII pasa a llamarse “Compañía Metropolitano de Madrid” para adaptarse a lo normado en el Decreto del día 20 de Abril anterior sobre denominaciones monárquicas.

Acción de la Compañía Metropolitano de Madrid

24 de Junio de 1931
La estación de Isabel II, línea 2 y ramal de Norte, cambia a “Opera”. Dos años después el Ayuntamiento de Madrid solicita a la empresa del metro que cambie dicho nombre a Fermín Galán pues es la denominación que ostenta la plaza de Isabel II desde el acuerdo municipal del 17 de Abril de 1931, pero la petición no es atendida ya que el cambio a Ópera había sido autorizado por la Dirección General de Ferrocarriles.

Plaza de Isabel II con el nombre de la estación de Isabel II en el poste indicador. Foto Colección César Mohedas

Otro cambio que propone el Ayuntamiento de Madrid es el de Cibeles en lugar de Banco de España, pero que tampoco se lleva a cabo.


Guerra Civil

5 de Junio de 1937
Las estaciones de Iglesia, línea 1, y Ópera, línea 2 y ramal de Norte, cambian a “Sorolla” y “Fermín Galán”, respectivamente, atendiendo al acuerdo del día anterior del Consejo Municipal. El ramal está cerrado a viajeros por motivos bélicos.

Rombo indicador de Sorolla en el andén de la estación actual de Iglesia

Rombo indicador de Fermín Galán en el andén de la estación actual de Ópera

La Glorieta de Iglesia por Acuerdo Municipal del 13 de Abril de 1932 había pasado a llamarse Glorieta del Pintor Sorolla.

28 de Marzo de 1939
En fecha indeterminada a partir de este día en el que tiene lugar el cambio de autoridades del nuevo régimen en Madrid, las estaciones de “Iglesia” y “Opera” recuperan su nombre anterior y dejan de llamarse Sorolla y Fermín Galán, respectivamente.

Estación de Iglesia en la actualidad. Foto de César Mohedas tomada el 4 de Agosto de 2013 y publicada en su blog ferrotransmadrid.blogspot.com. Tiene la particularidad de que el tren está circulando a contravía


Estación de Ópera cuando la línea 2 tenía servicio alternativo de trenes a Ventas y Diego de León. Véase el indicador mural de la estación que está en el centro de la imagen


Francisco Franco

10 de Julio de 1939
Se producen los cambios de “Tirso de Molina”, línea 1, y “General Mola”, línea 2, sustituyendo a los anteriores de Progreso y Príncipe de Vergara, respectivamente.

Boca de la estación de Progreso en 1933, vestíbulo Magdalena. Foto Memoria de Madrid (1)

Estación de Tirso de Molina en la actualidad con un tren entrando en dirección Sol. Foto Metro de Madrid

Estación de General Mola cuando la línea 2 tenía servicio alternativo de trenes a Ventas y Diego de León. Véase el indicador mural de la estación que está en el centro de la imagen

Billete expedido en la estación de General Mola. Colección Alberto García Matute

11 de Diciembre de 1940 
La estación Gran Vía, de línea 1, pasa a llamarse “José Antonio”.

Estación de José Antonio en la línea 5 pues cuando se inauguró el tramo Callao-Ventas todavía ostentaba esta denominación. Foto ABC

Billete expedido en la estación de José Antonio. Colección Alberto García Matute

Red del metro de Madrid en 1952 con los nombres antiguos de las estaciones de Gran Vía (José Antonio L1), Príncipe de Vergara (General Mola L2), Palos de la Frontera (Palos de Moguer L3) y Príncipe Pío (Norte ramal), además de la desaparecida de Chamberí (L1)

1 de Julio de 1970
La estación de Madrid-Empalme pasa a llamarse “Empalme” en fecha indeterminada a partir de esta fecha, pues es suprimido el ferrocarril Madrid-Navalcarnero, motivo por el que fue establecida en el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, tramo que en la actualidad está integrado en línea 5.

Estación de Madrid-Empalme. Un tren del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel reemprendiendo la marcha hacia Plaza de España, después de haber hecho la conexión con el automotor de la línea Madrid-Navalcarnero. Foto Colección César Mohedas

Estación de Empalme en la actualidad, con el nuevo edificio de la estación que sustituyó al precario inicial. La calle Tembleque corresponde al trazado del Ferrocarril Madrid-Navalcarnero que se ve en la foto anterior

Plano de la red al 26 de Marzo de 1973 con los nombres antiguos de las estaciones de Gran Vía (José Antonio L1 y L5), Príncipe de Vergara (General Mola L2), Palos de la Frontera (Palos de Moguer L3) y Príncipe Pío (Norte ramal), además figura la estación de Empalme (F.S.C.) que en muchos planos extrañamente no se la incluía, y ya no aparece la estación de Chamberí (L1). La estación de Lago figura como “El Lago”


Régimen actual

27 de Junio de 1983 
Cuatro estaciones cambian de nombre:
-José Antonio, líneas 1 y 5, recupera el antiguo de la línea 1 de “Gran Vía”.
-General Mola, línea 2, recupera el antiguo de “Príncipe de Vergara”.
-Elvas, línea 6, cambia a “Opañel”.

Los motivos alegados son que “hay que adaptarlos a la toponimia madrileña” sin embargo las bocas de la estación de Opañel están en la calle Portalegre.

Resulta curioso que no se tuvieran en cuenta otras cuyo ejemplo mas notorio es la de Lista, línea 4, calle que por Acuerdo Municipal del 28 de Octubre de 1955 había pasado a llamarse José Ortega y Gasset.

Tal criterio después no fue tenido en cuenta cuando el 24 de Febrero de 1986 se inauguró el tramo de línea 9 Avenida de América-Sainz de Baranda asignándole el nombre de Núñez de Balboa a la estación bajo la plaza del Marqués de Salamanca, muy distante de la de línea 5 pues hubo que establecer el primer pasillo rodante.

Nuestros lectores sacarán sus propias conclusiones sobre la cuestión toponímica aplicada en la época comentada, tal como fue argumentada a la opinión pública.

Foto actual de la estación de Gran Vía (L5)

Foto actual de la estación de Príncipe de Vergara (L2), imagen de Wikipedia tomada en el mismo punto que la imagen anterior de General Mola tratada en el párrafo referido al 10 de Julio de 1939 

Estación de Elvas. Foto metromadrid.es

Estación de Opañel. Foto wikipedia 

Plano de la red en 1983 con los nombres antiguos de las estaciones de Gran Vía (José Antonio L1 y L5), Príncipe de Vergara (General Mola L2), Palos de la Frontera (Palos de Moguer L3), Opañel (Elvas L6) y Príncipe Pío (Norte ramal). La estación de Banco de España solo figura “Banco” y el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel se indica como “Línea 10” aunque oficialmente todavía no lo es.

1 de Enero de 1985 
El Ferrocarril Suburbano pasa a ser denominado oficialmente como “Línea 10”, aunque oficiosamente lo era desde antes. Las cabeceras de la línea en esta fecha son Aluche y Alonso Martínez.

Plano de la red en 1986 con el nombre antiguo de la estación de Santiago Bernabeu (Lima L8 antigua, hoy L10). Tiene también los tramos en construcción que son Portazgo-Miguel Hernández (L1), Cuatro Caminos-Ciudad Universitaria (L6) y Avenida de América-Sainz de Baranda (unión en una sola L9 y L9b). Como curiosidad indicar que está el nombre de Palos de la Frontera (L3) y sin embargo figura en construcción la conexión de la L9 que fue inaugurada antes de este cambio de Palos de Moguer.

30 de Mayo de 1986 
La estación de Palos de Moguer, línea 3, cambia a “Palos de la Frontera”, en virtud de acuerdo con el ayuntamiento de esta población onubense que lo solicitó ya que era una denominación incorrecta.

Boca de la estación de Palos de Moguer. Foto Metro de Madrid

Billete expedido en la estación de Palos de Moguer. Colección Alberto García Matute

Tren dirección Moncloa entrando en Palos de la Frontera, estación que ha tenido una profunda transformación aprovechando el alargamiento de andenes a seis coches. Foto wikimedia

17 de Octubre de 1989
La Compañía Metropolitano de Madrid pasa a denominarse “Metro de Madrid, S.A.

23 de Diciembre 1994
Reapertura del ramal Ópera-Norte tras una profunda remodelación. La estación de Norte cambia a “Príncipe Pío” con un emplazamiento algo diferente a la anterior y la denominación del ramal pasa a ser “Ópera-Príncipe Pío”.

Estación de Norte. Los rombos de la estación están renovados pues solo ponen “Norte” y no como antaño que era “Estación del Norte”. Foto César Mohedas

Estación actual de Príncipe Pío vista desde las toperas, foto César Mohedas

23 de Enero de 1998
Coincidiendo con la integración de la línea 8 en la línea 10 que pasa a ser Fuencarral-Aluche, la estación de Lima cambia de denominación a “Santiago Bernabeu”. El cambio no fue del agrado de la ciudad limeña.

Indicador de los itinerarios de las líneas en el interior de los trenes. Se aprecia el de la antigua línea 8 con la estación de Lima. Foto ecomovilidad.net

Acceso a la estación de Santiago Bernabeu, junto al estadio del Real Madrid. Foto wikipedia

3 de Mayo de 2007
Con motivo de la inauguración de la prolongación de la línea 8 a la Terminal 4, la estación de Aeropuerto adapta su toponimia a las terminales aeroportuarias a las que da servicio pasando a ser “Aeropuerto T1-T2-T3”. La línea 8 denominada hasta entonces Nuevos Ministerios-Barajas cambia a Nuevos Ministerios-Aeropuerto sin especificar terminales

Plano de la red en Mayo de 2003. La estación de Aeropuerto T1-T2-T3 todavía es solamente “Aeropuerto”

8 de Agosto de 2008
La estación de Hospital del Norte, línea 10b MetroNorte, cambia a “Hospital Infanta Sofía”.

Plano de la red al 5 de Mayo de 2007. La estación de Hospital Infanta Sofía todavía es “Hospital del Norte”. Durante un tiempo los planos de la red de metro tuvieron este diseño que, a pesar de ser ampliamente contestado por sus destinatarios finales que son los viajeros, se mantuvo pese a las críticas generalizadas de otros sectores mas

1 de Junio de 2013
Las tres estaciones de Sol, líneas 1, 2 y 3, pasan a llamarse “Vodafone Sol” por acuerdo publicitario con la empresa de telefonía.

Rombo de un acceso a la estación de Sol con el nombre de la empresa de telefonía

1 de Septiembre de 2013
La línea 2 pasa a denominarse “Línea 2 Vodafone” en virtud del acuerdo publicitario suscrito con la empresa telefónica. La línea es Las Rosas-Cuatro Caminos.

Plano de la red al 25 de Marzo de 2015 con la estación de Sol y la línea 2 con el nombre publicitario

1 de Junio de 2016 
La estación de “Sol” recupera su nombre tradicional sin el apelativo publicitario que la precedía al expirar el acuerdo y no renovarse, situación que también es extensible a la Línea 2 Las Rosas-Cuatro Caminos. Un acto administrativo que esta ocasión no tiene la parafernalia institucional con la que fue dado a conocer en su momento.

Desconocemos quien sufraga el coste de la modificación del nombre en los numerosos espacios de la red del metro donde figura la denominación publicitaria a eliminar.


Plano parcial de la red sin la publicidad de la telefonía que está a disposición de los viajeros desde el 25 de Mayo de 2016 a pesar de que la estación de metro de Sol y la línea 2 siguen manteniendo tal denominación en esta fecha. Imagen parcial


Nombres oficiosos de líneas y estaciones
Durante su construcción varias líneas y estaciones han sido denominadas con nombres, no siempre oficiales, que luego no han sido utilizados cuando sido puestas en servicio.

Línea del Barrio de Salamanca
En el proyecto inicial de red de metro figuraba por la calle de Serrano, después se trasladó a la calle de Velázquez y finalmente se hizo por Torrijos, hoy Conde de Peñalver.

Línea de la Guindalera
Corresponde a la proyectada inicialmente como línea del Barrio de Salamanca. Inaugurada el 17 de Septiembre de 1932, tramo Goya-Diego de León que se explota como ramal de Línea 2 Ventas-Cuatro Caminos.

Línea de Torrijos
Es la línea Goya-Diego de León, y así figura en las memoria de Metro de Madrid durante su construcción.

Línea de los Barrios Bajos
Denominada así durante su proyecto y posterior construcción. Inaugurada el 8 de Agosto de 1936, tramo Sol-Embajadores que se explota como línea 3.

Línea de los Bulevares
Corresponde a la línea Argüelles-Goya, tramo inaugurado el 23 de Marzo de 1944 que se explota como línea 4.

Línea de Juan Bravo
Corresponde a la sección de línea 5 Callao-Ventas, tramo inaugurado el 26 de Febrero de 1970.

Línea del Mundial
Llamada así en medios periodísticos por ser inaugurada con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, acontecimiento que empezó el 13 de Junio de 1982. Corresponde al tramo Fuencarral-Nuevos Ministerios, explotado como línea 8 pero hoy integrado en línea 10, inaugurado el 9 de Junio de 1982.

Las estaciones que han tenido nombres diferentes en el proyecto y/o construcción a la finalmente establecida es aún mayor que la relación que citamos a continuación, pues no pretende ser exhaustiva. Figura entre paréntesis la línea en la que está actualmente y entrecomillada la denominación primitiva:
Arganzuela-Planetario (línea 6) “Bolivar”, “Arganzuela”, “Planetario”
Artilleros (línea 9) “Moratalaz”
Avenida de América (línea 7) “María de Molina”
Barrio del Pilar (línea 9) “Pilar”
Begoña (línea 10) “Nudo Norte”, “La Paz”
Casa de Campo (líneas 5 y 10) “Puerta de Batán”
Ciudad Universitaria (línea 6) “Universitaria”
Cruz del Rayo (línea 9) “Gómez Ortega”
Diego de León (línea 5) “Juan Bravo”
Duque de Pastrana (línea 9) “Areneros”
Gran Vía (línea 1) “Red de San Luis”
Gregorio Marañón (líneas 7 y 10) “Marañón”
Hortaleza (línea 4) “Virgen del Carmen”
Iglesia (línea 1) “Martínez Campos”
La Almudena (línea 2) “Nicolás Salmerón”
La Latina (línea 5) “San Isidro”
Manuel Becerra (línea 6) “Plaza de Roma”
Marqués de Vadillo (línea 5) “Puente de Toledo”
Metropolitano (línea 6) “Parque Metropolitano”
Miguel Hernández (línea 1) “Sandi”, “Sardinero”
Nueva Numancia (línea 1) “Numancia”
Oporto (línea 5) “Puerta Bonita”
Paco de Lucía (línea 9) “Costa Brava”
Plaza de Castilla (línea 1) “Glorieta de Castilla”
Portazgo (línea 1) “Palomeras”
San Fermín-Orcasur (línea 3) “San Fermín”
Tribunal (línea 1) “Hospicio”
Ventilla (línea 9) “Sorolla”
Villa de Vallecas (línea 9) “Vallecas (pueblo)”
Villaverde-Cruce (línea 3) “El Cruce de Villaverde”


Pequeños cambios de nombre de las estaciones


Banco de España, línea 2, en los pórticos de los accesos ha llegado a figurar solamente “Banco”.

Estación de Banco de España con rombos poniendo “Banco de España”. Foto metromadrid.es

Antiguo indicador mural de estaciones en la que solo pone “Banco” para referirse a la estación de Banco de España. Foto metromadrid.es

Billete expedido en la estación de Banco de España poniendo solo “Banco”. Colección Alberto García Matute

Carabanchel, línea 5, inaugurada el 4 de Febrero de 1961. Los coches del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel con el que iniciaron servicio estaban rotulados interiormente con el nombre de las estaciones de la línea figurando “Carabanchel Bajo”, sin embargo los rótulos elípticos de los andenes solo indicaban “Carabanchel”.

Itinerario del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel que figuraba en el interior de los coches junto al testero de la cabina de conducción indicando “Carabanchel Bajo”. Como curiosidad, la estación de Madrid-Empalme nunca figuró por ser posterior a la construcción de los trenes. Fotograma Nodo

La Latina, línea 5, inaugurada el 5 de Junio de 1968 como “Latina” figurando así en toda la señalética.

Pórtico de la estación de La Latina poniendo solo “Latina”. Foto metromadrid.es

Pórtico de la estación de La Latina con la nomenclatura actual. La foto es de la misma boca que la anterior

Lago, línea 10, inaugurada como “El Lago” el 4 de Febrero de 1961 figurando así en los rótulos elípticos de andén.

Itinerario del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel que figuraba en el interior de los coches junto al testero de la cabina de conducción indicando “El Lago”. Fotograma de Nodo

Estación de Lago en la actualidad. Foto César Mohedas

Norte, estación hoy desaparecida del ramal de ramal de Ópera-Norte, en los rombos de los andenes ha figurado “Estación del Norte” y también hay referencias así en las memorias de Metro de Madrid.

Puente de Vallecas, línea 1, tanto en los rombos de los andenes como en los pórticos de los accesos ha llegado a figurar solamente “Vallecas” y también hay referencias así en las memorias de Metro de Madrid.

Pórtico de la estación de Puente de Vallecas poniendo solo “Vallecas”. Foto de los años cincuenta. 

Billete expedido en la estación de Puente de Vallecas poniendo solo “Vallecas”. Colección Alberto García Matute

Pórtico de la estación de Puente de Vallecas poniendo “Puente de Vallecas”. Foto de los años sesenta.

Sol, líneas 1, 2 y 3. En los pórticos de los accesos ha llegado a figurar “Puerta del Sol”.

Pórtico de la estación de Sol poniendo “Puerta del Sol”

Nombres de las nuevas estaciones y consenso

La elección del nombre de la estación, por lo que hemos venido leyendo en hemeroteca, no parece que sea cuestión baladí, pues intervienen decisiones consensuadas y otras no tanto. Por citar algunos ejemplos los de la línea del Metrosur (L12) fueron concertados con los ayuntamientos de la línea, y los de la prolongación de la línea 3 a Villaverde se denominaron durante las obras por el ordinal (estación 1, estación 2,...) hasta consensuar con entidades vecinales.

Aún así, estaciones rotuladas con un nombre llegado el momento de la inauguración empezaron a prestar servicio con otro. Algunos ejemplos:
Casa de Campo (líneas 5 y 10). Inicialmente Puerta de Batán como así constaba en las fechas posteriores a la inauguración en los paneles de información que hay en el interior del túnel para evacuación por el punto mas próximo.
La Almudena (línea 2). La habilitación del tramo inicial de la prolongación del túnel hacia Las Rosas para aumentar la capacidad de estacionamiento del saco de maniobras de La Elipa, figura en la documentación oficial como “Nicolás Salmerón”.
Manuel Becerra (línea 6). Antes de su inauguración estuvo rotulada en los andenes como “Plaza de Roma”.

Estación de Manuel Becerra de la línea 6 durante las obras de construcción, con la indicación de “Plaza de Roma”. Foto Colección César Mohedas

Miguel Hernández (línea 1). Prevista inicialmente “Sandi” fue firmemente contestada por los vecinos ya que se trataba del nombre de la colonia que era el mismo que el de la empresa que había construido sus viviendas. Tampoco fue aplicado el sustituto de “Sardinero”.
San Fermín-Orcasur (línea 3). Inicialmente iba a ser solo “San Fermín” pero los vecinos de la margen derecha de la Avenida de Andalucía quería que figurara Orcasur. Finalmente decisión salomónica “San Fermín-Orcasur”.
Villaverde Bajo-Cruce (línea 3). A punto de inaugurarse estaba rotulada como “El Cruce de Villaverde”. El cambio fue por deseo vecinal.

Estación de Villaverde Bajo-Cruce poniendo “El Cruce de Villaverde”. Foto Colección César Mohedas

Controversias también las ha habido, citaremos solo dos casos en los que no han sido tenidas en cuenta:
La Peseta (línea 11). La estación tiene su acceso en el vértice de la Avenida de la Peseta, el gran eje del Polígono de Actuación Urbanística de Carabanchel (abreviadamente P.A.U. de Carabanchel) con la secundaria de Salvador Allende. Prevaleció la decisión de perpetuar la memoria de nuestra entrañable moneda, para algunos añorada, sobre la del político chileno.

Acceso de la estación de La Peseta

Marqués de la Valdavía (línea 10b MetroNorte). El alcalde de Alcobendas no estaba de acuerdo con este nombre porque había ostentado cargos políticos en el régimen anterior, uno de ellos el de presidente de la Diputación de Madrid. No fue atendida su protesta alegándole que él mantenía esta calle en su callejero.


Epílogo
Las denominaciones asignadas a las estaciones del metro han prevalecido sobre las existentes anteriormente en la red tranviaria, algunas de las cuales tienen igual nombre pero diferente lugar con mayor o menor proximidad (Argüelles, Campamento, Carabanchel, Pueblo Nuevo, Tetuán...).

La elección del nombre para una estación es aconsejable que corresponda a la toponimia de la zona donde se encuentra para evitar confusiones y desconocimientos aunque la red de metro madrileña tiene varios casos: Núñez de Balboa (L9), Paco de Lucía (L9), Puerta de Arganda (L9), Puerta del Sur (L10)...

Hay otros casos en que precisan una mayor concreción Carabanchel (L5) añadiendo “Bajo” para diferenciarla de Carabanchel Alto (L11) pues hay precedentes de nombres dobles con guión separador.

Alterar el nombre de las estaciones supone un coste pero también lo es cuando se cambia la señalética. Por proximidad y extensión de red, la del metro de Barcelona ha tenido numerosas modificaciones a lo largo de su historia, además de la que supuso catalanizar todos los nombres.

Vamos a finalizar con dos pequeños apuntes, uno jocoso y otro con pregunta retórica. Son muchas las fotos de rótulos de estaciones modificados con photoshop que están colgadas en internet, algunos graciosos y otros no tanto, escogiendo entre todos ellos el que añade una “s” a la estación de Callao.

¿Es “Invitados” una nueva estación de metro? No, es el indicador que pusieron en la boca de Goya  situada en el chaflán Alcalá-Conde de Peñalver para uso exclusivo el 23 de Marzo de 1944 de los invitados a la inauguración del primer tramo de la línea 4 Argüelles-Goya 

Y la pregunta retórica: Sí se ha suprimido el nombre de Vodafone por finalización del contrato publicitario, ¿por qué se mantiene el de la estación de Atocha-Renfe (línea 1) ahora que Renfe es una operadora ferroviaria mas en competencia con otras empresas de transporte de mercancías y en fechas próximas también lo será de viajeros?

Agradecimientos
A César Mohedas, amigo personal y colaborador del blog Historias Matritenses, por su valiosa aportación de su gran archivo para realizar este artículo.
A Alberto García Matute por la cesión de los antiguos billetes de metro.

Bibliografía
Archivo César Mohedas y trabajos inéditos.
Toponimia madrileña, Luis Miguel Aparisi Laporta, 2001, Ayuntamiento de Madrid (lamentablemente no han sido editadas nuevas actualizaciones)
Archivo fotográfico de Memoria de Madrid/Metro de Madrid

Autor José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez.

Notas:
(1) Hemos concretado la fecha de 1933 a los primeros días de Marzo pues el cartel taurino anuncia un festejo para el día 12.


ADENDA 1
26 de junio de 2017
Estadio Olímpico, L7 y L7b, cambia a ESTADIO METROPOLITANO
Campo de las Naciones, L8, cambia a FERIA DE MADRID