Metro de Madrid, primer centenario con los madrileños

jueves, 17 de octubre de 2019


Tren histórico restaurado. Corresponde a la serie inaugural. Foto Metro de Madrid.

Hoy día 17 de octubre se cumplen cien años que el metro madrileño nos acompaña a los madrileños, uno de los mas antiguos del mundo pero adaptado a la modernidad resistiendo con nota positiva cualquier comparación con otros. No nos damos cuenta de su eficacia hasta que notamos su ausencia cuando algunas veces es preciso suspender el servicio anunciando por los teleindicadores de los andenes “Por mejora y reforma de las instalaciones…” o también “Por causas ajenas a Metro…”.

El rey Felipe VI viajando a Chamartín departiendo con una viajera. Foto El País.

Los actos del centenario dieron comienzo un año antes, el 17 de octubre de 2018, mediante un viaje del rey Felipe VI en la línea 1 desde la estación de Sol hasta la de Chamartín donde visitó la exposición de coches históricos restaurados instalados en una estación anexa sin servicio prevista para ser variante de la línea 10 en caso de que por fin se acometan las obras de urbanización del entorno ferroviario Chamartín-Fuencarral. El viaje del monarca se hizo en un tren normal con viajeros que procedía de la cabecera de Valdecarros.

Tren restaurado de las series históricas mas reciente. Foto Metro de Madrid.

El presente artículo, expresamente colgado en el día del centenario, aunque estaba preparado con la suficiente antelación, cuenta con la información adicional elaborada en colaboración con nuestro amigo César Mohedas. Asimismo en la página web de la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril los dos tenemos puesta en la sección de cronología específica la del Metro de Madrid que vamos actualizando permanentemente con las prolongaciones o cambios de nombre que han ido surgiendo y que es nuestra intención que esté siempre actualizada.

http://www.fcmaf.es/Publicaciones/Cronologia_Metro_Madrid.pdf

Cuadro resumen de la líneas. Para verlo más grande pulse sobre la imagen.

El blog Historias Matritenses se congratula porque el Metro de Madrid, nuestro metro, haya llegado a sus primeros cien años.

-.-.-

Autor: José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

9 comentarios :

Carlos Martín 20 de octubre de 2019, 20:31  

Felicidades a Metro de Madrid y gracias por esta entrada en el blog.
¡Saludos!

José Manuel ,  20 de octubre de 2019, 23:30  

Muchas gracias Carlos por tu comentario. EL verdadero protagonista del artículo es el metro madrileño, nuestro metro.
Un saludo muy metrero.
José Manuel

iris 22 de octubre de 2019, 15:25  

Te felicito, José Manuel, por seguir con el blog para este primer centenario de Metro de Madrid. Gusrdé el buen pdf de la cronología de la Red de Metro y Metro Ligero de la Comunidad de Madrid que elaboraste junto a Cesar Mohedas García.
Afectuosos saludos.
Anne

José Manuel ,  22 de octubre de 2019, 19:50  

Muchas gracias Anne por tu comentario, siempre tan amable y cariñosa.
La cronología del metro, aprovechando que ahora es el centenario, se han vuelto a publicar en ciertos medios de "corta y pega" los nombres erráticos de la estaciones con las que se inauguraron en 1919.
Un abrazo.
José Manuel

iris 22 de octubre de 2019, 23:30  

José Manuel, no entiendo bien lo del corta y pega de ciertos medios... Tampoco sé lo que se va a actualizar. Un pdf no se puede cambiar, verdad; una web o un blog sí. ¿Qué documento se va a actualizar?
Es que es dificil presentar las líneas de Metro a través de toda su historia durante 100 años y lo que vendrá.
Perdona las molestias.
Anne

iris 23 de octubre de 2019, 10:53  

Bien recibido tu e-mail, José Manuel y gracias por las aclaraciones y por todo el riguroso trabajo que hacéis. Mis mejores deseos para que este blog siga adelante y para los que colaboran con vosotros y vosotros con ellos.
Anne

José Manuel ,  23 de octubre de 2019, 11:57  

Muchas gracias Anne por tus amables palabras.
José Manuel

rafael alcorta 27 de octubre de 2019, 23:51  

Felicidades al metro y a vosotros por la reactivación del blog

Jose Manuel ,  28 de octubre de 2019, 13:00  

Hola Rafael:
Muchas gracias por tu amable comentario. Efectivamente el blog sigue activo pero las obligaciones personales no nos permiten publicaciones con asiduidad.
Un saludo.
José Manuel

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba