Guadalajara, mucho por descubrir

lunes, 30 de diciembre de 2019

Palacio del Duque del Infantado y a la izquierda el monumento al Cardenal Mendoza. Foto Ayuntamiento de Guadalajara

El pasado día 12 de diciembre de 2019, hicimos una visita turística a la ciudad de Guadalajara, la capital de provincia mas cercana a Madrid de la que solo la separan 60 kilómetros, atendiendo a una invitación que cursó la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara a diversos blogs, uno de ellos el nuestro de Historias Matritenses.

Edificio del mausoleo de la Duquesa de Sevillano, Condesa Vega del Pozo, Grande de España, fallecida en 1916. Benefactora de las clases humildes guadalajareñas. Foto La Tribuna de Albacete

Detalle del mausoleo, costeado por suscripción popular. Foto Felix Cañamero García en Flick

El grupo de viajeros estuvo atendido, tanto en el autobús desde Madrid como en los paseos por la ciudad, por varias señoritas guías oficiales que con gran amabilidad nos mostraron aspectos sumamente desconocidos, por lo que el título de la invitación así como el que hemos utilizado para este artículo, está plenamente justificado.

Cripta de los Mendoza, familia de “reyes sin serlo”. Inspirada en la cripta de San Lorenzo de El Escorial. Foto La Tribuna de Albacete

El recorrido de la visita para los monumentos que nos habían seleccionado, ajustado para una mañana, fue de sumo interés y la lluvia que estuvo amenazando por aquellos días nos dio una tregua.

Parque Concordia. Foto Ayuntamiento de Guadalajara

Guadalajara es la 2ª ciudad de España con la mayor cantidad de zonas de parques y jardines en relación con su número de habitantes.

Salón chino del Palacio de la Cotilla, antigua propiedad de la familia Romanones, hoy del Ayuntamiento de Guadalajara. Por su tamaño es único en el mundo. Foto Ayuntamiento de Guadalajara

Detalle del Salón de Te. Hecho con papel de arroz chino pintado a mano. Foto Turismo y Cultura

La visita concluyó con una recepción en el Palacio de la Cotilla donde el Concejal D. Fernando Parlorio saludó a todos los asistentes tras lo cual fuimos obsequiados con un aperitivo y una bolsa con productos típicos y una guía turística de la ciudad.
-.-.-
José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

4 comentarios :

Anónimo ,  31 de diciembre de 2019, 19:07  

España désconocida,para la mayoría de españoles,no tenemos ni idea de las grandezas que nos dejaron nuestros antepasados,pero nos vamos de viaje a unos países de los cuales desconocemos su historia,igual que del nuestro.
Feliz año nuevo para todos
G.M.P

Jose Manuel 31 de diciembre de 2019, 19:39  

Muchas gracias Gloria por tu comentario. ¡Cuánta razón cuando dices que no conocemos bien nuestro país!
Feliz Año 2020
José Manuel

Carlos Martín 9 de enero de 2020, 11:42  

Guadalajara capital tiene sus "detalles", quizá no muchos pues nunca alcanzó mucha importancia por su gran cercanía a la capital y por supuesto a su vecina Alcalá de Henares. Para mi es una ciudad con mucho atractivo residencial, pero al igual que la ciudad, la provincia entera es una gran desconocida desde el punto de vista natural e histórico-cultural.
Interesante y sorprendente post. Desde luego muy refrescante.
¡Gracias!

Jose Manuel 9 de enero de 2020, 16:02  

Muchas gracias Carlos Martín por tu amable comentario. EL blog Historias Matritenses esta circunscrito al ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, aunque a veces hagamos una excepción excepcional valga la redundancia.
Totalmente de acuerdo con tu apreciación de la provincia de Guadalajara, pues la he recorrido numerosas veces por múltiples lugares: Pastrana, Atienza, Sigüenza, Señorío de Molina...
Un saludo con afecto.
José Manuel

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba