tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post4508758200134695554..comments2024-03-22T17:57:14.167+01:00Comments on Historias matritenses: El Tranvía de FuencarralRicardo Márquezhttp://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-2572761471714667682016-07-13T23:14:01.185+02:002016-07-13T23:14:01.185+02:00Hola Ángel Campillo:
Muchas gracias por el comenta...Hola Ángel Campillo:<br />Muchas gracias por el comentario de tus recuerdos y nos congratulamos de que nuestro artículo te haya servido para poner fecha a tus viajes en tranvía.<br />Un cordial saludo.<br />José Manuel<br />Jose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-43134605007491112882016-07-13T16:31:37.354+02:002016-07-13T16:31:37.354+02:00Comentaba desde hace tiempo que yo había montado e...Comentaba desde hace tiempo que yo había montado en tranvía, pero no sabía que años tenía entonces.Gracias a ustedes se que tenía 6 añitos dado que nací el 2 de octubre del 62. Me crié en Fuencarral, primero en la calle Manuel Villarta y después en Islas de Sumatra. Mi abuela materna vivía en callejon de Domine y recuerdo perfectamente el kiosco que había en el triangulo de fin de linea, del olmo que tenia medio tronco comido y del señor que vendía pipas, chicles y demás. Muchísimas gracias por esta información tan valiosa. Angel Campillo Lopeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-32217073381719485462016-04-01T16:58:53.054+02:002016-04-01T16:58:53.054+02:00Muchas gracias Carolina por tu comentario.
La sati...Muchas gracias Carolina por tu comentario.<br />La satisfacción de nuestros lectores es nuestra mayor recompensa en este trabajo de dar a conocer aspectos de la historia madrileña que realizamos con la máxima ilusión.<br />Un cordial y afectuoso saludo.<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-46989074206261287872016-04-01T16:43:41.540+02:002016-04-01T16:43:41.540+02:00Me encanta leeros y aprender la historia de esta c...Me encanta leeros y aprender la historia de esta ciudad, que es la mia y la de mis mayores, a la que quiero tanto. GraciasCarolinahttps://www.blogger.com/profile/13449450270146238360noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-75825709773701478732016-03-28T08:58:33.994+02:002016-03-28T08:58:33.994+02:00Hola José Manuel:
Me encanta que te haya gustado e...Hola José Manuel:<br />Me encanta que te haya gustado el artículo, te llamas igual que yo. Es el fin perseguido con los trabajos que colgamos en el blog, pues tratamos de que sean del interés de nuestros lectores, para unos recordando lo que han vivido y para otros que les sirva de recuerdo de lo que les han contado sus mayores.<br />Un cordial saludo.<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-60106568308354186652016-03-28T08:40:59.424+02:002016-03-28T08:40:59.424+02:00Me encanta leer sobre lo que recuerdo haber oido d...Me encanta leer sobre lo que recuerdo haber oido de pequeño hablar a mis abuelos, así como reconocer aun en las fotos "mi" Fuencarral :DJose Manuel "Gizmo" Gilhttp://blog.sandglasspatrol.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-36960234223253723032016-03-26T23:36:43.810+01:002016-03-26T23:36:43.810+01:00Hola Pedro:
Muchas gracias por tu comentario, siem...Hola Pedro:<br />Muchas gracias por tu comentario, siempre tan amable.<br />El hecho de que fuera vía única durante algún tiempo implicaba que tuviera apartaderos para poderse cruzar tranvías de sentido contrario y contra mas apartaderos hubiera, mayor frecuencia podía haber, sin embargo la mejor solución para dar fluidez es el establecimiento de doble vía.<br />Por otro lado la EMT asígnó los números salteados a la líneas que creo en la red de la CMU, desconozco el criterio seguido pues, como bien has pensado, lo lógico habría sido darles un número correlativo.<br />El caso del tranvía 1000 está comentado en el enlace del artículo "Se vende un tranvía que circuló en la línea 137". <br />Un cordial saludo.<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-68131254509642921242016-03-26T23:14:55.238+01:002016-03-26T23:14:55.238+01:00Que hay José Manuel.
Chico lo he leído cuatro o c...Que hay José Manuel.<br /><br />Chico lo he leído cuatro o cinco veces, no por el interés en si, si no por que me hacía un lío con tanta fecha y tantos tipos de maniobras y apartaderos, cuando llevaba la mitad leído, algún dato me obligaba a retroceder la lectura para enterarme bien.<br /><br />Con esta publicación me has hecho recordar cuando de pequeño utilizaba ese tranvía, una hermana de mi padre vivió desde su construcción en los "nichos" Colonia San Cristobal, o Colonia de los tranviarios, como mejor te parezca, su marido, es decir mi tío, trabajó toda la vida en las cocheras de Fuencarral de pintor.<br /><br />En fin, otro artículo de tu línea y sumamente interesante, por los datos y por las fotos que lo acompañan, tengo sin embargo que preguntarte dos cosas, dices que en 1952 la EMT crea 7 líneas de tranvías, y a la de Fuencarral se le asigna el nº 8, o algún nº no existía, o de lo contrario no lo entiendo. La otra pregunta es, siempre he creído que ha los PCC se les llamaba los "miles", y ahora he visto que había un modelo 1000, o no tiene nada que ver.<br /><br />Un abrazo José Manuel.<br />Pedro. Pedro Gómezhttps://www.blogger.com/profile/16918375366475326792noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-29015012204621318982016-03-24T21:17:36.625+01:002016-03-24T21:17:36.625+01:00Muchas gracias Rafael por tu comentario.
Demuestra...Muchas gracias Rafael por tu comentario.<br />Demuestras un gran conocimiento de la línea y también cariño.<br />Me alegra ver que hay personas como yo que gustan de los tranvías. <br />Un afectuoso saludo tranviario.<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-89063237009853221242016-03-24T16:56:10.776+01:002016-03-24T16:56:10.776+01:00Bueno, bueno, bueno. Mis recuerdos anteriores a 19...Bueno, bueno, bueno. Mis recuerdos anteriores a 1960 son confusos, pero sé que el tranvía arrancaba de Plaza Castilla por el lado izquierdo de la Carretera de Francia (hoy Paseo de la Castellana), y por dicho lado seguía hasta el final de la Colonia San Cristobal. Entonces la via cruzaba al lado derecho donde si no recuerdo mal, había un cruce en retroceso, y continuaba pasando junto a unas casitas en donde podía leerse COCEDERO-BAR "EL PARADOR" (el letrero continuó visible hasta los años 70, incluso ya suprimidos los tranvías y abandonado el sitio). Al llegar al Camino Alto del Olivar había efectivamente otro cruce en retroceso, y de allí a Fuencarral por donde se indica en el artículo.<br />En 1960 se inauguran las cocheras de Fuencarral y la doble via hasta las mismas: una via a cada lado de la carretera. Desde entonces creo que fueron siete coches 500 los que atendían cada día al servicio: seis hacían el recorrido completo hasta Fuencarral divididos en tres parejas. El cruce con la primera pareja descendente normalmente se realizaba aún en el tramo de doble vía, el cruce con la segunda se hacía en la vía muerta de la entrada del Camino Alto del Olivar: la pareja ascendente entraba de frente en dicha vía muerta y dejaba pasar a la pareja que descendía hacia Plaza Castilla, después los tranvías reculaban hasta volver a situarse en la vía principal, y entonces reanudaban su camino. El séptimo coche 500 hacía en solitario el recorrido corto Plaza Castilla-Cruce, limitado al tramo de vía doble entre la Plaza Castilla y justo después de la Calle Viejas. Durante año y medio ó así (hasta el 27 de mayo de 1963, en que fueron sustituídos por unificados), estos fueron los últimos coches 500 que circularon por Madrid.<br />En algún momento creo que de 1964 (ya con los PCC) y supongo que debido a la ampliación de la Castellana, la circulación de tranvías se desvió desde la Plaza Castilla por la calle Agustín de Foxá, para inmediatamente y tras una curva en S algo pendiente y cerrada, alcanzar el lateral derecho de la Castellana y seguir por él hasta la entrada a cocheras de la Calle Viejas, donde se recuperaba el trazado inicial. La vía de vuelta creo que seguía explanación propia para no interferir con el tráfico en sentido contrario. Así fue la circulación hasta ya el final.<br />Durante muchos años y por motivos familiares, todos los domingos hice este recorrido (ida y vuelta) con mis padres. Recuerdo especialmente estar esperando a los 500 en el final de la calle Isla de Java ya entrada la noche en invierno y con un frío que pelaba (¡porque entonces sí que hacía frío y no como ahora!), y como empezaban a retirar los tranvías a partir de las 8 y media ó las 9 más ó menos, a lo mejor en vez de una pareja ya te llegaba un único coche que encima al llegar y disponerte a subir, el cobrador avisaba: "¡COCHERA!", es decir que ya no admitia pasajeros y no te quedaba otra que seguir esperando en el frío a ver si la siguiente vez había más suerte.<br />Muchas gracias, Jose Manuel. Un abrazo muy fuerte.rafael alcortahttps://www.blogger.com/profile/08674152441069307059noreply@blogger.com