tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post5479604166203424945..comments2024-03-22T17:57:14.167+01:00Comments on Historias matritenses: Madrid y la red de autovías (1)Ricardo Márquezhttp://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-16297156695509366352015-08-30T22:52:13.532+02:002015-08-30T22:52:13.532+02:00Hola David:
Muchas gracias por tu comentario.
Efec...Hola David:<br />Muchas gracias por tu comentario.<br />Efectivamente la fecha de la conexión en autovía Madrid-Pamplona es a través de Burgos y Vitoria, pues es una distancia mas corta que por Zaragoza. Aún así la A-15/AP-15 será el recorrido mas reducido entre Madrid y Pamplona si alguna vez se pasa de los proyectos a las realizaciones, del que aún falta por hacer desde Soria hasta Castejón a excepción de la variante de Agreda que es un tramo de autovía de escasamente nueve kilómetros. <br />Esperemos que en algún momento se retome la construcción de aquellas autovías que tienen muchos tramos a medio hacer con las obras paralizadas por la crisis económica y que también se inicien todos aquellos que están en proyecto esperando momentos mas favorables, a fin de que se complete la malla de vías de alta capacidad, como es el caso de la A-15.<br />Un cordial saludo. <br />José Manuel<br />Jose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-69907009950796184402015-08-30T13:21:34.835+02:002015-08-30T13:21:34.835+02:00Excelente artículo, gracias.
Sólo una matización ...Excelente artículo, gracias.<br /><br />Sólo una matización (que no corrección): me imagino que la fecha que se muestra como el de la conexión de Pamplona con Madrid será de cuando quedó unida a Vitoria y Burgos. Sin embargo, se podría considerar que la conexión "natural" (que lleva gestándose desde hace más de 25 años) es la continuación de la A-15 desde Soria hasta la AP-15 ya en Navarra.<br /><br />El resto de alternativas supone un gran rodeo de kilometraje y no supone una alternativa que no haya sustituido plenamente a la N-113 y la CL-601 desde Castejón (NA) a Almazán (SO). Sin embargo, si se quiere considerar la unión "física", habría que hacer coincidir la fecha con la llegada de la autovía a Zaragoza (28-12-1991), cuatro años antes, ya que desde comienzos de los 80 estas dos ciudades ya estaban unidas mediante autopista de peaje.<br /><br />Un saludo.Davidnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-77021925973880484242015-08-29T20:31:45.442+02:002015-08-29T20:31:45.442+02:00Hola Rafael, muchas gracias de nuevo:
Sobrepasar e...Hola Rafael, muchas gracias de nuevo:<br />Sobrepasar el primer cruce de Talavera en fecha punta, podía suponer hacer el recorrido Madrid-Talavera entre 4 ó 5 horas. Yo como te dije el máximo que soporté fueron siete horas y desde aquel momento lo evitaba por carreteras secundarias, haciendo mas recorrido pero no perdía la paciencia en arrancar y parar. Te diré que cuando llegaba a mi destino me decían qué cómo lo había hecho en tan poco tiempo con las caravanas que había entre Madrid y Talavera. <br />Por otro lado, yendo en el Auto-Res, raro era el viernes que no empezaba la retención antes del puente del río Alberche.<br />Talavera es un importante centro comarcal que ejerce un importante influjo sobre las poblaciones de alrededor de la provincia de Toledo y también de las provincias limítrofes de Ávila, Cáceres llegando incluso a la zona de la Siberia en Badajoz. <br />Respecto a Aranda, el paso de la travesía, aunque de menor longitud, tenía mas circulación de tráfico pesado que la de Talavera y la dificultad añadida del codo a la salida del puente del río Duero en la margen derecha. Recuerdo haber tenido caravanas por el lado de Madrid antes del cruce con la carretera de Valladolid<br />Un cordial saludo.<br />José Manuel<br />Jose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-90884838494613690692015-08-29T20:01:45.560+02:002015-08-29T20:01:45.560+02:00Reconozco que pasar Aranda no era tan duro (lo de ...Reconozco que pasar Aranda no era tan duro (lo de las siete horas no tiene nombre). Allí en vez de semáforos había un guardia que tambien siempre "parecía" dar preferencia a todos excepto a la N-1<br />Un saludoRafael alcortanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-30317403727277390642015-08-29T00:11:59.095+02:002015-08-29T00:11:59.095+02:00Hola Rafael:
Muchas gracias por tu comentario.
Yo ...Hola Rafael:<br />Muchas gracias por tu comentario.<br />Yo he pasado alguna vez por la travesía de Aranda de Duero y he tenido caravana pero no tengo mucho mas argumentos comparativos. Después he pasado por las dos variantes<br />He pasado con mas frecuencia por Talavera de la Reina. En época punta, cuando la autovía acababa en Cuatro Vientos he llegado a tardar siete horas, repito siete horas, en cruzarla situándome a la salida del lado Extremadura. En días normales se podía hacer el recorrido en hora y media Cuatro Vientos-Talavera. Para los días puntas estudié carreteras alternativas para incorporarme dentro de la población pero pasado el conflictivo primer semáforo, tardaba dos horas pero siempre menos que sí hubiera ido por la N-V.<br />Por el lado inverso, un lunes de Pascua, día no festivo y laborable, las caravanas se iniciaban en Oropesa, distante 30 kilómetros.<br />Talavera de la Reina, la ciudad de la cerámica, es la segunda población de Castilla-La Mancha y tenía y tiene una gran pujanza comercial por lo que su larga travesía contaba con diversos semáforos para permitir atravesar el conjunto urbano de un lado al otro. Se daba la circunstancia de que el tráfico generado por los cruces “parecían” tener prioridad sobre el de la N-V.<br />En fin, las travesías en general, han puesto de los nervios a todos los que necesariamente tenían que pasar por ellas.<br />Un saludo.<br />José Manuel<br />Jose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-6015437825498830422015-08-28T20:49:27.038+02:002015-08-28T20:49:27.038+02:00Ignoro como seria la travesia de Talavera, pero la...Ignoro como seria la travesia de Talavera, pero la de Aranda de Duero certifico que era dura dura<br />Enhorabuena por el artículoRafael alcortanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-25358890519632196742015-08-28T08:00:56.433+02:002015-08-28T08:00:56.433+02:00Hola Pedro:
Muchas gracias por elogioso comentario...Hola Pedro:<br />Muchas gracias por elogioso comentario. <br />El conjunto de artículos que componen este trabajo lleva mas de un año terminado pues fiel a nuestra política, cuando por cuestiones de espacio se divide en varias entregas, están todas completadas. En este caso se estaba esperando a la inauguración del enlace de Medinaceli para empezar a colgarlas.<br />No pretendo iniciar una polémica con quien pueda opinar lo contrario, pero a mi juicio, la travesía peor de atascos que han tenido los madrileños ha sido la de Talavera de la Reina, que yo también la he sufrido.<br />Un cordial saludo.<br />José ManuelUnknownhttps://www.blogger.com/profile/13781934723221555078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-55115572401960641612015-08-28T00:26:57.652+02:002015-08-28T00:26:57.652+02:00Hola José Manuel.
Magnifico trabajo de investigac...Hola José Manuel.<br /><br />Magnifico trabajo de investigación, para recopilar tanta cantidad de datos, no quiero ni pensar en los venideros, me has hecho recordar las fatigas para atravesar allá por los años setenta - ochenta Talavera de la Reina, lo padecí poco, pues siempre me ha gustado viajar de noche, y atravesar Talavera a las dos o tres de la madrugada era una delicia, los dos semaforos que había estaban en ambar.<br /><br />Lo dicho José Manuel, esperaremos con impaciencia los siguientes artículos, recibe un saludo.<br /><br />Pedro.Pedro Gómeznoreply@blogger.com