tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post576829124525850275..comments2024-03-22T17:57:14.167+01:00Comments on Historias matritenses: El ferrocarril suburbano de Madrid: Plaza de España - Carabanchel (III)Ricardo Márquezhttp://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-27858730547129899142012-11-08T19:13:48.963+01:002012-11-08T19:13:48.963+01:00Muchas gracias José Luis por tu cariñoso comentari...Muchas gracias José Luis por tu cariñoso comentario. Efectivamente el trabajo que hizo en su día nuestro colaborador César Mohedas, actualizado para el blog Historias Matritenses, está extraordinariamente documentado siendo un placer su lectura para quienes nos gusta el tema y lo vimos construir con mucha parsimonia, yo también fui uno de ellos. <br />Un afectuoso saludo<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-85531437003249771132012-11-08T11:26:10.441+01:002012-11-08T11:26:10.441+01:00Muchísimas gracias Cesar, José Manuel y Ricardo. E...Muchísimas gracias Cesar, José Manuel y Ricardo. Esto es toda una joya y un bonito recuerdo para los que nos hemos criado en la zona. Aún siendo yo muy pequeño, recuerdo esas estaciones....con melancolía.... <br />Gracias de nuevo por tan fantástico documento.<br />José LuisJosé Luishttps://www.blogger.com/profile/13222082557294265429noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-60058556663815239372012-05-27T20:20:29.603+02:002012-05-27T20:20:29.603+02:00Muchísimas gracias Anónimo por tu aportación.
Aunq...Muchísimas gracias Anónimo por tu aportación.<br />Aunque tenemos alguna documentación sobre la continuación a Gregorio Marañon desde el saco de Alonso Martínez, sobre la que hemos dado respuestas a consultas anteriores, este extraordinario link enriquece y amplía sobremanera todo lo dicho.<br />Un cordial saludo<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-78373451882289888502012-05-27T19:14:05.574+02:002012-05-27T19:14:05.574+02:00Link a un documento de la constructora FCC donde a...Link a un documento de la constructora FCC donde aparecen claramente los dos trazados de la L10 en la zona de Españoleto. También se puede ver la subestación de la L5 en Rubén Darío y el cruce de la línea de Renfe con las de Metro en Nuevos Ministerios.<br /><br />http://www.fccco.es/docs/2009/07/13/14060001_4_3_0.pdfAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-64252163124874588422011-12-06T22:10:10.686+01:002011-12-06T22:10:10.686+01:00Hola Anónimo:
Muchas gracias por tu comentario.
La...Hola Anónimo:<br />Muchas gracias por tu comentario.<br />La historia del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, que hemos dividido en cinco entregas, tiene muchos aspectos singulares que la hacen diferente de las demás líneas de metro.<br />Esperamos seguir contando contigo para que sigas siendo uno de nuestros lectores.<br />Un saludo.<br />José Manuelhistoriasmatritentes.blogspot.comhttp://historiasmatritenses.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-71151745873955454222011-12-06T20:22:16.415+01:002011-12-06T20:22:16.415+01:00Las fotos que presentáis de la colección del señor...Las fotos que presentáis de la colección del señor Mohedas me han dejado impresionado. He vivido 40 años en el Batán y es cierto el detalle que se comenta en cuanto a que se rompía la valla entre las estaciones de Batán y Campamento. Finalmente se cerró definitivamente. Era un atajo para el acceso rápido a la Casa de Campo.<br />Desconocía lo del tren de Almoróx en Empalme.<br />Felicidades por vuestro trabajo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-60107897667175764362011-06-06T23:40:50.263+02:002011-06-06T23:40:50.263+02:00Hola Adal:
Gracias de nuevo por tu comentario.
So...Hola Adal:<br />Gracias de nuevo por tu comentario. <br />Sobre la pregunta que haces la respuesta te la voy a dar desde el punto de vista lógico y probable, lo cual no te puedo asegurar que sea la solución que se ha adoptado.<br />“Al ser el trozo abandonado de pequeña longitud y con una orientación que no tiene utilidad para la prolongación, es de suponer que al construir los nuevos hastiales y bóveda haya quedado clausurado y cerrado de forma hermética sin posibilidad de acceso”. <br />De cualquier forma, la respuesta precisa y exacta a tu cuestión no está a nuestro alcance el poderla saber.<br />Un saludo.<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-18574299893524526892011-06-06T22:13:11.468+02:002011-06-06T22:13:11.468+02:00Pues si esto es cierto he vivido sobre un túnel de...Pues si esto es cierto he vivido sobre un túnel del Metro sin saberlo. Sí fui consciente de las obras de ampliación hacia NN.MM., pues recuerdo ver como se bombeaba hormigón por unos agujeros que se hicieron en la puerta del nº 12 de Caracas, y posteriormente de la construcción del TR2, no recuerdo exactamente en cuál de ellos fue, pero en mi casa tuvimos grietas por el paso de la tuneladora y algunas ventanas dejaron de cerrarse correctamente desde entonces (creo que fue en el año 2003, pero no estoy seguro de esta fecha).<br />Lo que me gustaría saber es si ese túnel de maniobras de la 10 que se abandonó existe aún, si se tapó o se le dio algún uso después de la ampliación.Adalhttps://www.blogger.com/profile/01895871886701423030noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-25472478547250111632011-05-10T23:40:40.414+02:002011-05-10T23:40:40.414+02:00Hola Adal:
Gracias por tu comentario. Vamos a resp...Hola Adal:<br />Gracias por tu comentario. Vamos a responder en nombre de César Mohedas, que nos ha facilitado la documentación pertinente para dar esta respuesta.<br />Los datos que menciona nuestro amigo y colaborador César Mohedas son totalmente ciertos. El trazado de la línea 10 por el entorno de Alonso Martínez se desarrolla entre edificios y por tanto puede ser dificultoso hacerse una idea de por donde va. Vamos a tratar de hacerlo comprensible:<br />1) Estación de Alonso Martínez. Está situada en diagonal en la manzana que forman las calles Covarrubias-Manuel González Longoria-Santa Engracia-Plaza de Alonso Martínez-Sagasta. El piñón lado Tribunal está dentro de la manzana muy cerca del vértice Sagasta-Covarrubias y el piñón lado Gregorio Marañón en el eje de Santa Engracia donde desemboca Manuel González Longoria, punto donde fue establecido un pozo de trabajo durante las obras.<br />2) Túnel de maniobras. Es un tramo recto desde la estación que lleva la orientación del vértice Zurbarán-Fernández de la Hoz y poco después, en el interior de la manzana Zurbarán-Fernández de la Hoz-Caracas-Zurbano, gira a la izquierda y cruza bajo Caracas y termina en Españoleto, aunque para ser rigurosamente exactos como nos gusta a los que colaboramos en el blog Historias Matritenses se queda a unos cuatro metros antes de llegar a esta calle, en un punto medio entre las de Zurbano y Fernández de la Hoz. El tramo en curva tiene un desarrollo aproximado de cien metros.<br />3) Prolongación a Nuevos Ministerios. Se prescinde del tramo en curva del túnel de maniobras que queda clausurado continuando la recta iniciada en la estación de Alonso Martínez situándose el túnel en paralelo a Almagro bajo edificios de los impares y al llegar a la glorieta de Rubén Dario, donde ya no puede coincidir con el túnel de línea 5, el trazado se desarrolla bajo el eje de la calle Miguel Ángel. <br />El túnel de maniobras de final de L10 de Alonso Martínez no ha sido el primero ni tampoco el último que a lo largo de los mas de noventa años de historia de Metro de Madrid no coincide exactamente con el trazado siguiente cuando se decide su prolongación, dando lugar en unos casos al abandono de tramo, y en otros a rectificación de gálibo en la conexión entre el túnel antiguo y el nuevo por cuestión de orientación. Esto obedece a un cambio de planteamiento de la continuidad de los finales de línea existentes pues la prolongación se decide efectuarla por un trazado diferente al que había sido previsto. <br />Pero la cuestión planteada en tu comentario se da también en línea general donde existen determinados túneles ciegos sin utilidad al no realizarse las conexiones con líneas proyectadas y no construidas, detallados algunos de los existentes en la red madrileña en un trabajo anterior titulado “El metro al Barrio de Salamanca” cuya primera entrega se colgó en el blog Historias Matritenses el 30 de Enero de 2009. <br />Un cordial saludo.<br />José Manuel SeseñaJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-62063835452801611212011-05-08T12:14:28.507+02:002011-05-08T12:14:28.507+02:00Viví en la c/ Caracas 30 años y bajo esta calle s...Viví en la c/ Caracas 30 años y bajo esta calle se amplió la L-10 desde A.Martínez hasta NN.MM., la información de que el saco de maniobras llegaba hasta la c/ Españoleto cuando la línea terminaba en A. Martínez no debe ser cierta, para entonces estaría en la manzana situada entre Sta. Engracia y Zurbarán, en la finca de las Hermanitas de los Pobres, no sería hasta que se amplió hacia NN.MM. cuando la L-10 pasó bajo las calles Caracas y EspañoletoAdalhttps://www.blogger.com/profile/01895871886701423030noreply@blogger.com