tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post6354662897437616131..comments2024-03-22T17:57:14.167+01:00Comments on Historias matritenses: El tranvía de la Paloma (III)Ricardo Márquezhttp://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-23790537409513317922018-10-27T05:05:22.620+02:002018-10-27T05:05:22.620+02:00De cualquier forma os felicito por toda la informa...De cualquier forma os felicito por toda la información<br />graciasAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/05382441781529683895noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-15405414894363737792018-10-27T05:01:56.595+02:002018-10-27T05:01:56.595+02:00me falta la línea que iva por Arturo Soria y la qu...me falta la línea que iva por Arturo Soria y la que llegaba a Canillejas,creo que eran la línea 1 y la 12Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05382441781529683895noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-14576577918750952172014-07-17T09:40:14.603+02:002014-07-17T09:40:14.603+02:00Hola Juan Antonio:
Muchas gracias por tu nuevo com...Hola Juan Antonio:<br />Muchas gracias por tu nuevo comentario. Hasta que en los medios de transporte no se dispuso que un tren de metro o un autobús el impedimento técnico de arrancar sin estar cerradas las puertas los accidentes por ir colgados y soltarse estaban a la orden del día, aparte por supuesto del deterioro de la ropa sea vestimenta de taller o de oficina con el añadido de las inclemencias del tiempo. En alguna ocasión me ví obligado a ir de esa manera y muchas veces conseguían cerrarse las puertas a los cien o doscientos metros de haber arrancado pero una ocasión no fue así y llegué a mi parada jugándome la vida y tenía tal enfado que me apeé, lógicamente sin pagar, y el cobrador no me dijo nada pero el conductor me lo recriminó y por supuesto no le hice ni caso pues no había conducido a gran velocidad, sin el mas mínimo cuidado con los que compartían conmigo tan peligroso lugar. No quise entrar en polémica porque llevaba prisa, de ahí el viajar de esa manera, pero de haber tenido tiempo lo primero que le habría dicho para empezar a hablar era sí iba a heredar la Empresa Municipal de Transportes que en aquel tiempo tan mal trataba a los viajeros.<br />Como digo, afortunadamente es tiempo pasado en esa forma de transporte colectivo, pero los recuerdos permanecen y es conveniente darlos a conocer a las generaciones actuales para que lo sepan, ahora que con el abono de transportes se usan los medios de locomoción para una sola parada porque está permitido.<br />Un cordial saludo.<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-21775254376594349932014-07-16T13:37:18.820+02:002014-07-16T13:37:18.820+02:00Gracias, José Manuel, por recordarme el nombre del...Gracias, José Manuel, por recordarme el nombre del lugar en el que viajaban gratis algunos viajeros de los tranvías. Efectivamente se trataba del "tope" y era una manera muy poco aconsejable de jugarse el pellejo. Lo de menos era la multa para lo que podía pasar. <br />Ojalá sigas deleitándonos con estas historias tranviarias.Juan Antonio Díaznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-46213085349377489872014-07-16T09:33:06.309+02:002014-07-16T09:33:06.309+02:00Hola Juan Antonio:
Muchas gracias por tu comentari...Hola Juan Antonio:<br />Muchas gracias por tu comentario y por tu aportación de recuerdos tranviarios. La verdad es que los tranvías fueron en su momento una inagotable fuente de anécdotas visto desde la perspectiva actual. Respecto a los viajeros que no pagaban, son los que iban sentados en el tope de la parte trasera que,.de vez en cuando, hay citas en la hemeroteca por el número de multas que durante un determinado mes han impuesto los guardias de circulación por viajar de esa manera, sin embargo, no siempre el final del recorrido era satisfactorio pues había ocasiones en que estos "polizones" utilizando una denominación naútica, sufrían grave quebranto de su integridad física.<br />Un cordial saludo.<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-40287724827305469872014-07-15T12:40:27.847+02:002014-07-15T12:40:27.847+02:00Hola, José Manuel. Felicidades por esta nueva entr...Hola, José Manuel. Felicidades por esta nueva entrada «tranviaria». Me ha encantado recordar esa línea que hacía el recorrido por aquella zona de tantos recuerdos para mí. Sobre todo, el recuerdo del colegio Virgen de la Paloma, al que fueron unos grandes amigos míos. Los alumnos de este colegio solían ir al estadio Santiago Bernabéu a cumplir con las demostraciones sindicales del 1 de mayo que presidía Franco. De los tranvías apenas puedo aportar nada, por entonces todavía no estaba en edad laboral y no los utilizaba tanto. Mis recuerdos son muy leves... tal vez aquellas travesuras de poner chapas en la vía para que a su paso el tranvía las aplastara. Ignoro los motivos que nos llevaban a hacerlo, supongo que simplemente era una diversión. También recuerdo que algunos usuarios, con tal de no pagar billete, se subían al trole (¿se llama así?) y hacían el viaje «de gorra»..<br />Los padres de algunos amigos míos empezaron trabajando en la línea de tranvías hasta que estos se clausuraron y pasaron a los autobuses de la EMT. Precisamente a uno de esos amigos, le llamábamos Paquito el «tranviario», porque su padre era trabajador de tranvías.<br />En fin, que como he dicho al principio, enhorabuena. Me ha encantado.<br />Un cordial saludo.Juan Antonio Díaznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-45562527127232945132014-07-14T09:14:00.805+02:002014-07-14T09:14:00.805+02:00Hola Rafael:
Ya hemos hecho la adaptación del párr...Hola Rafael:<br />Ya hemos hecho la adaptación del párrafo de la maniobra del cambio de trole en Peñagrande.<br />Un saludo de nuevo.<br />José Manuel<br />Jose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-7088335307874445512014-07-11T17:58:03.675+02:002014-07-11T17:58:03.675+02:00Comprendo que se amontonen los temas y esperaré es...Comprendo que se amontonen los temas y esperaré esa entrada con paciencia. Ya digo, yo entonces era un niño de 4-8 años pero en mi memoria está grabada incluso la publicidad que ostentaban aquellos últimos 500 (Anís Las Cadenas, Cafiaspirina Bayer, Radio-luz Philips...). <br />Animo y adelante!rafael alcortahttps://www.blogger.com/profile/08674152441069307059noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-9557421837620194042014-07-11T13:59:52.634+02:002014-07-11T13:59:52.634+02:00Hola Rafael Alcorta:
Encantado de que haya alguien...Hola Rafael Alcorta:<br />Encantado de que haya alguien que entre en contacto en el blog con pasión tranviaria. Efectivamente tienes razón, la última maniobra de final de línea fue en Fuencarral, y vamos a rectificar el párrafo de Peña Grande. <br />Con respecto a Fuencarral, la fecha de puesta en servicio del triangulo de Fuencarral fue el 27 de Mayor de 1963, fecha en los quinientos fueron sustituidos por unificados.<br />Respecto a la línea de Fuencarral tenemos documentación gráfica y documental para hacer en un futuro alguna entrada, la cual se hará sin precisar fecha pues tenemos muchos otros artículos ya terminados "en espera".<br />Lo dicho, un cordial saludo y muchas gracias por la observación, que rectificaremos en el tema de Peña Grande.<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-78972560139254825342014-07-11T12:13:11.020+02:002014-07-11T12:13:11.020+02:00Buenas. He encontrado por pura casualidad esta ser...Buenas. He encontrado por pura casualidad esta serie de historias matritenses y no pienso abandonarla ya. Mi enhorabuena a su autor ó autores.<br />Sin embargo, quiero hacer una precisión. La línea de Peña Grande no fue la última servida por los viejos tranvias 500 en los que el cobrador tenía que hacer el cambio de dirección del trole al final del recorrido. Ese "honor" le corresponde a la línea 8 Fuencarral-Plaza Castilla, en la que el servicio estuvo a cargo de esos tranvias hasta junio de 1963; creo que fue la última línea de Madrid en que circularon. Yo era un niño entonces y tenía familia en el pueblo de Fuencarral, y recuerdo ir allí casi todos los domingos en esos viejos tranvias; en los últimos tiempos circulaban seis en tres parejas, más uno que en solitario hacia el servicio corto Plaza Castilla-Cruce hasta la Colonia San Cristóbal.<br />Es curioso que a la hora de hablar de los últimos tranvias 500, todo el mundo los recuerde circulando en la línea de Peña Grande y nadie se acuerde de la línea de Fuencarral, en donde se mantuvieron por más tiempo. Desde aquí solicito que algún dia se hable también de esta línea, que bien lo merece.<br />Repito: felicidades por el blog.<br />rafael alcortahttps://www.blogger.com/profile/08674152441069307059noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-9467373343838893762010-05-25T00:12:23.089+02:002010-05-25T00:12:23.089+02:00Muchas gracias Pepcor por tu felicitación. Hacer e...Muchas gracias Pepcor por tu felicitación. Hacer este tema ha sido para mi un verdadero placer al recordar este medio de transporte desaparecido que recorrí muchas veces en otros itinerarios.<br />José Manuelhttp/www/historias-matritenses/blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-20240572271272002082010-05-24T23:11:43.517+02:002010-05-24T23:11:43.517+02:00Felicidades por tan magnífico trabajo, por las fot...Felicidades por tan magnífico trabajo, por las fotografías y por vuestro comentario que nos sirve para aprender historia y querer mas nuestro Madrid.<br /><br />PepcorAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-8664975537503087262010-05-09T14:17:50.686+02:002010-05-09T14:17:50.686+02:00Muchas gracias Tomi por los comentarios que dedica...Muchas gracias Tomi por los comentarios que dedicas a nuestro blog.<br />Como entiendo que te gustan los tranvias, te diré que el último día que circuló el de Usera fue el 31 de Julio de 1.965 y los railes de la calle Radio corresponden al tramo y sentido General Ricardos-Camino Viejo de Leganés.<br />Un cordial saludo.<br />José Manuelhttp/www/historias-matritenses/blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-1308888613375077422010-05-09T13:12:34.503+02:002010-05-09T13:12:34.503+02:00Igual los escritos que las fotos de todos los tema...Igual los escritos que las fotos de todos los temas son buenísimos y difíciles de encontrar si tienes interés por temas de Madrid antiguo. Por eso me gusta tanto este Blog.<br /><br />En esta entrada he disfrutado leyendo y me ha recordado que cuando mis padres vinieron a Madrid enlos años 60 desde un pueblo de Badajoz, yo todavía era una niña y una de las cosas que más me llamó la atención fue el tranvía, me iba a Marcelo Usera a verlo pasar. ¡madre mía que inocencia!<br /><br />En la calle El Radio en Carabanchel que es por donde vivo ahora de vez en cuando se levanta algo el suelo y todavía se ven los raíles del tranvía que pasaba por allí.<br /><br />Saludos y seguir tan estupend@s.<br />TomiTomihttps://www.blogger.com/profile/17701503333774363899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-55195177227021314262010-05-08T21:44:11.226+02:002010-05-08T21:44:11.226+02:00Muchas gracias Uno por tus comentarios en los tema...Muchas gracias Uno por tus comentarios en los temas del Tranvía de la Paloma y El Canalillo.<br />Esperamos seguir contando contigo como lector porque para los que hacemos el blog nuestros lectores son nuestra razón de ser para continuar con nuevos trabajos de investigación sobre asuntos madrileños.<br />Un cordial saludo.<br />José Manuelhttp/www/historias-matritenses/blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-22568887943354856952010-05-08T18:04:42.473+02:002010-05-08T18:04:42.473+02:00No conocía este blog pero sin duda volveré por aqu...No conocía este blog pero sin duda volveré por aquí. Ese tranvía que me tantas veces me llevó desde Estrecho a la Dehesa de la Villa y ese Canalillo donde un día cazé renacuajos me han llegado al alma.<br />Estupendo trabajo. Magníficas la documentación y las fotos.Unohttps://www.blogger.com/profile/01972658020790002649noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-51969124254591884542010-05-06T00:46:38.058+02:002010-05-06T00:46:38.058+02:00Muchas gracias Antonio por tus felicitaciones. No ...Muchas gracias Antonio por tus felicitaciones. No te puedes imaginar como me alegro que haya sido de tu interés esta tercera parte pues es el objetivo de los que trabajamos en el blog. Para mi realizar el tema del Tranvía de la Paloma ha sido un verdadero placer porque he hecho algo que me gusta enormemente.<br />Evocar los tranvías nos lleva en las zonas de los extrarradios a un Madrid desconocido debido a las profundas transformaciones urbanísticas: Fuencarral, Carabancheles, Cuatro Vientos ... y por supuesto Peña Grande.<br />Un cordial saludo. José Manuelhttp/www/historias-matritenses/blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-48826252538301611282010-05-05T00:52:20.123+02:002010-05-05T00:52:20.123+02:00El riesgo de decepción suele ser proporcional a la...El riesgo de decepción suele ser proporcional a las expectativas depositadas...excepto con vosotros. Esperaba con ansiedad esta tercera entrega y, sinceramente, os habéis superado.<br />Imposible más detalle en la cronología, tipo de vehículos, recorridos... Y las fotografías, impagables...Esta vez he reconocido todos los escenarios donde están tomadas... Si tuviera que elegir una, me quedo con la del tranvía subiendo Peña Grande...paso por allí casi todos los días y emociona ver cómo era el barrio, y no sólo imaginarlo por lo que cuentan los más antiguos del lugar. Aunque, sinceramente, todas las que habéis puesto tienen su encanto.<br />Una lástima que se haya acabado la serie, no me cansaría de seguir leyendo y viendo fotografías... <br />Muchas gracias,<br />AntonioAnonymousnoreply@blogger.com