tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post8912872534117161052..comments2024-03-22T17:57:14.167+01:00Comments on Historias matritenses: Las paradas de la Ciudad Lineal - Parada 3Ricardo Márquezhttp://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comBlogger26125tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-59438387550679062582021-08-31T00:08:39.696+02:002021-08-31T00:08:39.696+02:00Buenas noche Javier. Primero perdón por tardar en ...Buenas noche Javier. Primero perdón por tardar en contestar, pero durante las vacaciones me era muy difícil. Ya sé que has enviado la foto a la Asociación Legado Arturo Soria y que estamos en contacto desde allí, pero, no obstante, si quieres que publique la foto también en este blog puedes hacérnosla llegar al correo historias.matritenses@yahoo.es<br />Un saludoRicardo Márquezhttps://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-51630791778283092932021-08-25T13:46:24.809+02:002021-08-25T13:46:24.809+02:00Hola, tengo una foto mia de nene con mi madre y mi...Hola, tengo una foto mia de nene con mi madre y mi bisabuela en el hotel de Goitia 9.Tras un muro de hiedra se ve el hotel de la glorieta de Pérez Cidon, que estaba detrás.El nuestro era Goitia 9.Si me decís como mandarla lo hago. Javier Bandréshttps://www.blogger.com/profile/05342856239991220239noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-40926217302682155862021-07-21T09:26:15.486+02:002021-07-21T09:26:15.486+02:00Bienvenido Javier y muchas gracias por tus comenta...Bienvenido Javier y muchas gracias por tus comentarios. He buscado en las guías y plano y no he encontrado ninguna parcela a nombre de tu abuelo, aunque esto es relativo pues las fechas influyen mucho. Creo que en la parcela que tu indicas aparece "Soledad Pérez", quizás sea el nombre de tu abuela. Nos pondremos en contacto contigo de la Asociación Cultural Legado Arturo Soria para ampliar el tema.<br />Un saludoRicardo Márquezhttps://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-59213822500124116112021-07-21T08:08:54.873+02:002021-07-21T08:08:54.873+02:00Doy fe de lo que dices. A mi abuelo, Joaquín Esteb...Doy fe de lo que dices. A mi abuelo, Joaquín Esteban Esteban, anciano y en cama con la cadera rota lo acosaron sin piedad hasta que vendió su hotelito en Goitia 9.Le dieron 2 millones de pesetas. <br />Nunca he vuelto por allí. No quiero ver en lo que se ha convertido aquel rincón maravilloso. Javier Bandréshttps://www.blogger.com/profile/05342856239991220239noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-9878842668150086572021-07-20T22:44:32.083+02:002021-07-20T22:44:32.083+02:00Hola, el hotelito justo a la derecha del hotel en ...Hola, el hotelito justo a la derecha del hotel en la glorieta de Perez Cidon (donde el 1 de la foto aerea) era el de mi abuelo, Joaquín Esteban Esteban. Mi hermano y yo veraneabamos allí. Mi abuelo era maestro de obras y según me contaron lo construyó el mismo. Después de la guerra lo encarcelaron y le impusieron una multa por "responsabilidades políticas".Segun me contaron vendió el terreno adyacente bajando la calle Goitia para poder pagar. Mi abuela conversaba con frecuencia con la heredera de Isaac Peral. Tal vez encuentre alguna foto del hotelito. <br />Gracias a todos. fjbandres@yahoo.esJavier Bandréshttps://www.blogger.com/profile/05342856239991220239noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-35645976209101554852015-10-08T19:27:58.119+02:002015-10-08T19:27:58.119+02:00Seguiremos Pedro y completaremos el recorrido, per...Seguiremos Pedro y completaremos el recorrido, pero ahora ando liado con otras cosas y no tengo tiempo de ponerme a recopilar los datos. Pero insisto en que lo haremos.<br />SaludosRicardo Márquezhttps://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-84943539296231767742015-10-08T18:43:28.654+02:002015-10-08T18:43:28.654+02:00Quiero hacer esta intervención para obtener una re...Quiero hacer esta intervención para obtener una respuesta al respecto, se iniciaron esta serie de capítulos dedicados a las paradas de la Ciudad Lineal, con la finalidad de hacer coincidir de la parada 1 hasta la parada 7, que fué el inicio de otra serie, con el fin de recordar este tramo del tranvía de la Ciudad Lineal. <br /><br />He observado que el primer artículo se publicó en mayo del 2013, el segundo en enero del 2014, 8 meses despues, el tercero en marzo del 2014, 2 meses despues, desde entonces han pasado 19 meses sin ninguna publicación, y mi pregunta es.<br /><br />El no continuar publicando es por desgana ?, es por falta de texto ?, es por falta de interes ?, que impide que se reinicien de nuevo, pues me gustaría ver terminado este trabajo. <br /><br />Pedro. Pedro Gómeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-63629043050753693042014-10-24T17:46:42.856+02:002014-10-24T17:46:42.856+02:00Nueva foto añadida con más indicaciones de las vil...Nueva foto añadida con más indicaciones de las villas de la Parada 3 y alguna puntualización más hechas por José Luis Muñoz.Ricardo Márquezhttps://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-47609866710437606192014-04-02T21:53:33.303+02:002014-04-02T21:53:33.303+02:00Hola Francisco; Gracias por lo de q. te gusta lo q...Hola Francisco; Gracias por lo de q. te gusta lo q. he escrito.Estos mensajitos me encantan y me pre-disponen a pensar q. igual, mi libro, tiene aceptación ( aunque sea sobre cine). Como dices q. te has puesto en lista de espera, le pediré a Ricardo q. lo avise en el blog cuando lo tenga editado.<br />Ya veo q. estás al tanto de los devenires de la Ciuli, ¿Eres de por aquí?. <br />Espero q. sigas entrando en el blog y q. nos aportes tu conocimiento sobre nuestro barrio.<br />Saludos de un pino de la Ciuli.<br />Marisa <br />M.L.Pinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-60600191583546042712014-04-01T20:04:17.690+02:002014-04-01T20:04:17.690+02:00No se como lo haces M.L.Pino, pero al leerte dejas...No se como lo haces M.L.Pino, pero al leerte dejas a uno prendado de tu prosa facil, sencilla con su pizca de humor e ironia que ilustra y engancha. Abundando en lo escrito por Migueli, creo que te podias haber extendido con algún relato mas. No importa, me desquitaré con la lectura de tu próximo libro, para lo cual me acabo de apuntar en la lista de espera.<br /><br />Ricardo, fantástico, ¿de donde diablos sacas tanta informacíon documental?. Las fotos de los chalets, y el quehacer de sus moradores, reflejan el espíritu que D. Arturo Soria soñó diseñó, y construyó en su querida Ciudad Lineal.<br /><br />Respetando todas las opiniones vertidadas sobre la decadencia de la C.L.,voy a exponer la mía. El primer golpe certero del cual no pudo recuperarse ya, lo recibió del Gobierno de la Nación al redactar en 1963 el Plan General de Ordenacíon Urbana de Madrid, donde se modifican o desaparecen de un plumazo, los diez puntos en que se basaba D, Arturo Soria para la construcción de la C.L.. Aun así, en este Plan General, se podia haber salvado algo pues se contemplaba la C.L. como zona de edificación aislada unifamiliar y con alturas de dos a tres plantas.<br />La puntilla final se produjo cuando El Area Metropolitana aprueba en 1972 una Modificación Parcial a dicho Plan General de 1963. Los principales cambios son:<br /><br /> - La edificacion unifamiliar pasa a edificación abierta.<br /> - La altura de dos o tres plantas pasa a 8 plantas.<br /> - La densidad de 30 viviendad por Ha. pasa a 60 viviendas Ha.<br /> - El volumen edificable se incrementa un 70% respecto al Plan General.<br /><br />Ante tal felonia las inmobiliarias y constructoras, se lanzaron como buitres a la caza y derribo de cualquier chalet.Francisco F. Agudonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-36130542621131347452014-03-31T00:13:34.093+02:002014-03-31T00:13:34.093+02:00Estoy de acuerdo con todo lo que dice J.M. (bienve...Estoy de acuerdo con todo lo que dice J.M. (bienvenido por cierto), sin embargo sigo con la idea que tras la suspensión de pago de 1914 nunca se llegó a recuperar. De hecho para saldar la deuda se iniciaron las permutas de terrenos por las acciones u obligaciones, pero esto no suponía "caja" para la CMU.<br /><br />Respecto a la importación, pues de acuerdo contigo J.M., sin embargo más duro fue para la CMU la negativa de otras compañías de tranvías que no permitieron dejar transitar a los tranvías de la CMU por sus líneas (tanto desde Cuatro Caminos, o desde Ventas, en ambos casos apenas 1 kilómetro para tener mejor conexión). Y no hablemos del primer proyecto de Metropolitano que le fue negado durante cerca de 16 años a la CMU, sin ningún motivo aparente viendo el posterior Metro que se construyó en Madrid.<br /><br />Algún día podemos ver en detalle la entrevista que se hizo a Arturo Soria hijo en los años sesenta, pues son muy curiosos todos los datos aportados.<br /><br />B.R.: la suspensión fue debida a la traída de aguas desde el Jarama, la CMU no pudo hacer frente a los pagos del crédito que tuvo que pedir. Por eso insistía en que la urbanización, pero sobre todo el agua, fue la puntilla para la CMU. A nivel particular creo que si que hubo mucho ocultismo por parte de la CMU en el tratamiento de la suspensión de pagos, por ejemplo: se negaron datos a pequeños accionistas, o nunca se llegó a reconocer que la causa principal fue la traída de aguas del Jarama. Además de otras pequeñas cosas que no se difundían (solo se decían los triunfos), cuando se vendió la compañía de electricidad se hizo sin ninguna información a los accionistas de la CMU.<br /><br />Y si, parece mentira que la gran idea de Arturo Soria se viera reflejada en muchos países del mundo, y en su ubicación original fuera olvidada, una pena.<br /><br />A pesar de todo creo que cada uno tenemos una idea de cuando decayó, posiblemente asociada a nuestra niñez, cuando aquellos árboles, aquellos aromas, aquel tranvía, nos dejó de parecer lo mejor del mundo o simplemente que ya no era lo mismo.<br /><br />Saludos. <br />Ricardo Márquezhttps://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-73368188195585801112014-03-30T23:43:32.087+02:002014-03-30T23:43:32.087+02:00No me explico que en 20 años –la inauguración de l...No me explico que en 20 años –la inauguración de las obras fue el 1894- pudiese decaer una obra de la envergadura de la Ciudad Lineal. Comprendo que a partir de la guerra se deteriorase como explica J.M. pero antes…realmente es evidente que la dejaron caer. No logro entender cómo fue que si los pueblos por los que pasaba se desentendieron del proyecto, como dice Ricardo, no encontrase el apoyo de más altas instancias. En fin, gracias a todos los que habéis contestado a mi pregunta.<br />Un saludo, <br />B.R.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-7661179848659493842014-03-30T19:58:17.845+02:002014-03-30T19:58:17.845+02:00Coincido con Ricardo, en que la primera decadencia...Coincido con Ricardo, en que la primera decadencia de la Ciudad Lineal se produjo en los años 14 del siglo pasado, total casi ná, que diría un castizo. Fue de tipo financiero, pensar que hasta las bifurcaciones de las vías del tranvía y los cruces eran material de importación, no digamos de las vagonetas, maquinillas, y los coches eléctricos, que había que pagarlos con divisas. Los coches (remolques) de las maquinillas de vapor, se construían, casi todo, en los propios talleres de la CMU.<br />D. Arturo a pesar de sus años siguió al frente del timón, unos años más, hasta 1920, fecha en la que falleció, y logró enderezar en gran parte, el rumbo de la Compañía con ayuda de su familia.<br />En los años 20 (del siglo pasado) hubo una segunda etapa de decadencia, esta vez fue de tipo" natural". Y digo natural, porque fue un cambio de tipo demográfico, o generacional si se quiere. La sitúo en este año por ser la fecha de fallecimiento de Arturo Soria, como ya indiqué. Los primeros grandes entusiastas y colaboradores, de la idea de La Ciudad Lineal y de Arturo Soria, habían ido falleciendo. Unos hoteles habían sido vendidos, otros fueron ocupados por los hijos de los primeros propietarios, que ya no tenían el mismo entusiasmo que sus padres que fueron cofundadores, y otros puestos en alquiler. Quedaban algunos de los vecinos pioneros pero ya estaban entrados en años y prácticamente no iban a la Ciudad Lineal.<br />La tercera etapa de decadencia, es consecuencia de la Guerra Civil, la mayor parte de los hoteles que eran ocupados como segunda residencia sus dueños, en fines de semana y temporadas estivales, fueron abandonados por sus propietarios; muchos fueron confiscados y ocupados por organizaciones políticas y sindicales. Al término de la contienda, la Ciudad Lineal estaba muy deteriorada, tanto las casas como los servicios, y tuvo que transcurrir más de una década para que fuera recobrando su actividad, pero ya nunca fue lo mismo.J. M.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-48431222439724055642014-03-30T16:07:15.723+02:002014-03-30T16:07:15.723+02:00No te preocupes Gloria, se entendía igual. No es e...No te preocupes Gloria, se entendía igual. No es esencial la ortografía, pienso yo, lo importante es lo que se transmite y la buena disposición en entender. <br />Un abrazo, <br />B.R.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-50161672126844052882014-03-30T11:02:02.124+02:002014-03-30T11:02:02.124+02:00Siento mucho la falta de ortografía tan garrafal q...Siento mucho la falta de ortografía tan garrafal que he metido,es exhibicionista,en vez de exivicionista que metí,un saludo de G.M.P.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-20971850135417911242014-03-29T09:05:13.598+01:002014-03-29T09:05:13.598+01:00Gracias M.Luisa por tu relato,para mí la Ciudad Li...Gracias M.Luisa por tu relato,para mí la Ciudad Lineal era algo mio,aunque no viviera allí me encantaba pasear por ella cuando viví en el Parque de S. Juan Bautista.<br />Aquellos días de lluvia primaveral,en los cuales nadie salia a la calle a no ser que estuviera un poco loca como yo por respirar aire con sabor a pino,que bien olian los pinos y las flores con la lluvia.<br />Con respecto a los exivicionistas era frecuente encontrar algún tarado,yo lo arreglaba diciendoles que si no tenían otra cosa mejor que se fueran a su casa,se quedaban tan cortados que desaparecian.<br />El mejor desprecio,no hacer aprecio.<br />Ricardo,me han encantado las fotos,un saludo de G.M.P.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-24776891526995517132014-03-28T19:03:31.585+01:002014-03-28T19:03:31.585+01:00La decadencia de la Ciuli...Cada uno tendrá una ve...La decadencia de la Ciuli...Cada uno tendrá una versión distinta sobre esto. Yo personalmente pienso que fué en los setenta, cuando nosotros nos mudamos a un piso de Arturo Soria. Entonces casi todos los chalets se vendieron para hacer pisos.<br />Ernesto hablas del año 52, Vale si lo miras en plan poetico, pero la realidad era algo más dura en aquel entonces. Los inviernos durisimos, en casas sin calefacción, la nieve, muchas veces nos dejaba incomunicados. Era en verano cuando la vida se hacía más facil y agradable, pero el resto del año no tanto.Mi madre iba a comprar a Ventas, era todo un viaje y perdías la mañana, eso en los años cincuenta. Más tarde, cuando se civilizó un poquito, hicieron carreteras, el tranvía pasaba más a menudo y los desmontes empezarón a desaparecer, es cuando realmente el v ivir allí era un lujo. De todos modos y a pesar de la altura de los pisos, (en general no más de cuatro),,Arturo Soria sigue siendo un sitio estupendo.<br />Ernesto debes venir este verano a visitarnos. Los pinos de antes, todavía te esperan, y no están mustios. Entre estos, me puedes incluir. Yo soy un "Pino" de aquella epoca y lo puedo acreditar.<br />Gracias a todos por la acogida del relato.<br />MarisaM.L.Pinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-64063641834738905472014-03-28T17:20:53.554+01:002014-03-28T17:20:53.554+01:00Sobre la decadencia de la Ciudad Lineal yo creo qu...Sobre la decadencia de la Ciudad Lineal yo creo que se inició con la suspensión de pagos de la CMU en agosto de 1914. Aunque no fue una estocada definitiva si que se vio resentida en lo monetario. La urbanización y la traída de todos los servicios, electricidad y sobre todo el agua, supuso un esfuerzo impresionante que fue la causa principal de su declive. Hacía 1930 se crearon las asociaciones de vecinos pero el impulso no era el mismo que tenía la CMU. A ello hay que unir que los pueblos por los que transcurría (Fuencarral, Chamartín, Canillas, Canillejas y Vicálvaro), nunca dieron el apoyo necesario al proyecto. Con la anexión de los pueblos a Madrid pasó a depender en gran parte del distrito de Chamartín, y entonces si que fue "aquel lugar olvidado". La CMU siguió funcionando pero de un modo simbólico, sin ningún poder efectivo. Los edificios en altura fueron creciendo a lo largo de la Ciudad Lineal y poco a poco fue perdiendo el espíritu que quiso darle Arturo Soria.<br />Saludos.<br />Ricardo Márquezhttps://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-60005847472350822552014-03-27T22:05:07.325+01:002014-03-27T22:05:07.325+01:00Hola, Mª Luisa, qué simpático tu artículo. Y luego...Hola, Mª Luisa, qué simpático tu artículo. Y luego, las fotos de los hotelitos preciosos con esas tapias, mitad muro, mitad verja... Seguro que si fuera millonario iba a construir en ese estilo. No cabe duda que Don Arturo Soria era un genio.<br />En uno de los comentarios se pregunta en qué año comenzó la decadencia de la Ciudad Lineal. Bien, yo diría que a la terminación de aquella larguísima posguerra, es decir, en el año 1952, en que creo recordar se suprimieron las cartillas de racionamiento; se inauguró (en parte) la Autopista de Barajas; comenzó la inmigración masiva de los Pueblos a Madrid; entraba la tele, con el aluvión de información de dónde se construyen nuevos barrios (el de la Concepción) y dónde se respira mejor (en esta apartada orilla, en la Ciudad Lineal). Se comienza a comprar aquel pequeño Auto, "el 600", que permitía a la gente cerciorarse de que existía ese vergel llamado Ciudad Lineal, y allí que iban, a barullo, con el cochecito, impacientes por que las constructoras metieran mano a los indefensos hotelitos. La inauguración de la Autopista también contribuyó lo suyo a dar vida (nuevas empresas) y muerte (venta de los bonitos hoteles para poder implantar repelentes "rascacielos" de 7 pisos) de lo que había sido la idea mágica de D. Arturo Soria. Y puestos a fantasear, a lo mejor los pinos de la Ciuli se quedaron algo mustios cuando en ese año los dejé definitivamente. Quién sabe.<br />Un abrazo. Ernesto Fernández (Wiesbaden)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-8068284454401281212014-03-27T14:14:12.094+01:002014-03-27T14:14:12.094+01:00Nueva foto añadida: "Villa Gloria" vista...Nueva foto añadida: "Villa Gloria" vista desde el exterior junto a la de Oteiza.Foto: Marisa Pino.Ricardo Márquezhttps://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-17421130773696642232014-03-27T10:04:31.810+01:002014-03-27T10:04:31.810+01:00Qué delicioso relato. Gracias por compartir tus re...Qué delicioso relato. Gracias por compartir tus recuerdos con nosotros... las imágenes son fantásticas. Saludos a todosMiguelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-70500762326341604472014-03-26T23:58:39.304+01:002014-03-26T23:58:39.304+01:00Maravilloso como siempre Ricardo. María Luisa es u...Maravilloso como siempre Ricardo. María Luisa es un cajón de recuerdos que no olvida y que gracias a ti nos llega hasta todos nosotros. Una vez más tengo que agradecerte sinceramente las maravillosas imágenes con las que nos sorprendes semana tras semana y los recuerdos tan entrañables de nuestra amiga María Luisa.<br /><br />Un abrazo.David Sanchezhttps://www.blogger.com/profile/13306301800847633553noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-59997696234780913432014-03-26T23:41:10.083+01:002014-03-26T23:41:10.083+01:00Hola Marisa,
El titulo es bien original. Ya dirás...Hola Marisa, <br />El titulo es bien original. Ya dirás cuando sale y donde. Hoy mismo he recibido “Canillas” de “La Librería”. Enhorabuena Ricardo.<br />B.R.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-41202859597076217052014-03-26T22:11:05.867+01:002014-03-26T22:11:05.867+01:00Aquí estoy contestando a los fieles seguidores. Lo...Aquí estoy contestando a los fieles seguidores. Lo de Oteiza, si que es una pena el destrozo de sus obras, y más si se piensa que dejó de hacer escultura años después. Lo que masacró fue porque no tenía donde "aparcar" tanta obra. Todo era, según mi criterio, cosas rarisimas, las que me regaló, fueron escogidas por mí y son las menos extrañas. <br />Migueli, ando terminando mi libro sobre cine "Detrás de la claqueta".Por eso no sabeís de mí.<br />Saludos <br />Marisa<br /><br />M.L.Pinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-37203122115237483202014-03-26T21:57:20.877+01:002014-03-26T21:57:20.877+01:00Ya lo he leído. ¡Perfecto! Un poco breve. Y lo vol...Ya lo he leído. ¡Perfecto! Un poco breve. Y lo volveré a leer.<br />Me preguntaba yo, en que andarías ocupada, que ni dabas señales, ni ponías comentarios. <br />Del accidente del tranvía, creo que el choque fue con un camión que llevaba vigas de hierro, seguramente para construir algún edificio, el impacto fue tan fuerte que el camión sacó al tranvía de las vías. Tuvieron que llamar a los bomberos de Madrid, para levantarlo y volver a "encarrilarlo". El camión grúa de los bomberos podía ser un Magirus de la casa alemana Deutz.Miguelinoreply@blogger.com