jueves, 16 de enero de 2014

Gratis, una palabra con incierto futuro

Recientemente ha sido noticia el establecimiento de un precio por la utilización de los sanitarios de la estación Madrid-Puerta de Atocha.

Esta medida nos hace recordar la cantidad de servicios que antes eran gratis y ahora los paga el ciudadano, porque la voracidad de las empresas públicas y privadas en su afán recaudatorio no conoce límites y cada vez van dando una vuelta de tuerca, poco a poco para que “no se note demasiado”.

Popular juego familiar de mesa en el que puede llegar a “pagar por casi todo”, ilustrativo del tema tratado

En este trabajo vamos a hacer una pequeña evocación de cosas por las que ahora hay que pagar, visto desde la óptica del ciudadano-consumidor y por tanto no queremos ser caja de resonancia de quienes hacen la vida mas difícil al depauperado bolsillo y por tanto, no indicamos los motivos que arguyen para el cobro, algunos difícilmente entendibles. Lamentablemente, a través de la prensa vamos teniendo conocimiento de nuevas exclusiones de gratuidad que están “en estudio”, no aplicadas todavía porque tienen que mejorar los sistemas informáticos para obtener la rentabilidad esperada o hay que hacer previamente una labor de concienciación a la opinión publica de su “indiscutible necesidad”.

Las grandes ciudades reúnen un mayor número de pérdidas de gratuidad y aunque todas las que se indican a continuación aún no se han implantado en Madrid, paciencia que desgraciadamente todo llegará... Hay siempre mas predisposición a copiar antes lo malo que lo bueno.

El embajador del Reino de los Países Bajos en España, Cornelis van Rij, en la inauguración de los nuevos baños de la estación de Atocha (Madrid).  Foto GDG  G3online


Billete por la utilización de los servicios de la estación del ferrocarril de Madrid-Puerta de Atocha que nos facilita Alfredo, lector de nuestro blog

Utilización de los sanitarios de Madrid-Puerta de Atocha
Adif, gestora de las instalaciones ferroviarias, ha cedido la explotación de este servicio a una empresa holandesa, que, según se dice, cobra al usuario 0,60€ por su utilización.

Dibujo de un aparato medidor de la presión de ruedas y del agua

Agua y presión en las gasolineras
Ya hay gasolineras en Madrid en las que hay que echar 1€ por la utilización del aparato para comprobar la presión de las ruedas o el agua del vehículo. La duración tiene un tiempo determinado, lo cual posibilita que en un futuro cuando esto sea una práctica habitual y todos sepamos utilizarlo se nos reduzca el tiempo disponible para aumentar el rendimiento.

Cajero automático, indispensable en cualquier oficina financiera

Servicios bancarios
Sobre este tema corremos un tupido velo, pues podría hacer que el artículo fuera monotemático, pero simplemente decir que los posibilidades de incorporar nuevos tipos de percepciones están muy lejos de su agotamiento (1).

Teléfonos 901 y 902
En estos momentos en que las empresas de telefonía están implantando la tarifa plana, cada vez es mayor el número de organismos y empresas cuya forma de comunicación es a través de números que empiezan por 901 y 902 a los que no les es de aplicación dicha tarifa (2).

Bolsas de supermercado, del tipo llamado de camiseta

Bolsas en los supermercados
Amparados en la Ley de Residuos Urbanos y Suelos Contaminados, los supermercados cobran por las bolsas donde guardamos los productos que les adquirimos, y hay voces discrepantes sobre esta práctica pues dicen que en esa legislación no se indica que haya de repercutirse el precio al consumidor. Es curioso recordar que algún supermercado ya lo hacía antes de esta Ley y nos hacemos esta pregunta a tiempo pasado ¿valorarían sus pensantes la pérdida de ventas por cobrar dos céntimos o les sería mas rentable “no dar su brazo a torcer”?

¿Se generalizará el cobro de un simple vaso de agua del grifo?

Vasos de agua
Algunos establecimientos hosteleros cobran por servir un vaso de agua, independientemente  de lo que se esté consumiendo por lo que aquello de que “a nadie se le niega un vaso de agua” ha de ser sustituido por “a nadie se le niega un vaso de agua... si es pagando”. Hay lugares donde el café con hielo es mas caro que un café solo (3).

Aparcamientos
¡Qué tiempos aquellos en los que uno, encontrando sitio, podía aparcar gratis en la calle!. Ahora hay que adquirir el boleto en los chirimbolos, zona de línea azul mas barata y zona de línea verde mas cara.
También ha cambiado la cuestión en los aparcamientos de ciertos centros comerciales ya que antes con poseer la tarjeta de la entidad se aparcaba gratis, pero después pusieron una cantidad mínima de compra cuyas condiciones no son válidas cuando se hacen las compras con dinero contante y sonante o con otro tipo de tarjetas.

Una de las muchas pancartas de las protestas por el establecimiento de tasas

Tasas administrativas
A fin de que el ciudadano “no sea molesto” se establecen percepciones para diversos actos administrativos: recursos, minusvalía, etc. Si los contribuyentes incordiamos menos a la Administración, será necesario un menor número de personal funcionario para atendernos.

Cartel indicativo en el Aeropuerto de Barajas por la utilización del carrito portaequipajes

Billete de metro con suplemento por utilización de las estaciones del Aeropuerto de Barajas

Aeropuerto de Madrid-Barajas
Cobro por la utilización de los carritos portaequipajes
Suplemento sobre la tarifa zona A en el transporte público de metro y ferrocarril. A raíz de la prolongación a la T4, la utilización de la estación de las terminales T1-T2-T3, hasta entonces normal con las demás de la red de metro, “se la igualó” con la de la nueva T4, al alza, por supuesto.

Una de las muchas pancartas de las protestas por el establecimiento del copago

Copago farmacéutico
Este asunto, muy candente, afecta a quien está mas necesitado. No queremos echar mas leña al fuego pues es suficientemente conocido.

Máquina tragaperras para ver la televisión. Foto: rompemoslabaraja.blogspot.com.es

Estancia en Hospitales
Los enfermos precisan distracción en momentos de especial sensibilidad y si quieren ver la televisión han de pagar, algo que en un principio era gratis.
Fuera de la Comunidad de Madrid, existe el cobro por la utilización de la tumbona por el acompañante del enfermo.

Cultura
Muchos museos que antes no cobraban, ahora lo hacen. Con las iglesias pasa tres cuartos de lo mismo, en aquellas en las que inicialmente solo había que pagar por visitar el museo catedralicio o similar, varias han trasladado el punto de percepción al lugar donde se accede al templo

El alcalde de Nigrán inaugurando el servicio de pago en las duchas de la playa. Foto El Faro de Vigo

Duchas en las playas
En Madrid “Aquí no hay playa” como dice la canción, pero si son muchos los madrileños que las visitan en época estival y tienen que pagar por utilizar la ducha en aquellas en las que está establecida esta percepción.

Hasta aquí una pequeña muestra de servicios que han perdido la gratuidad y que veremos su número inexorablemente aumentar. ¡Cosas veredes, amigo Sancho!.

Finalizamos con una pregunta al aire ¿han mejorado con el cobro estos servicios que se prestan al ciudadano?
-.-.-

Autor José Manuel Seseña Molina

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez.

Notas:
(1) En cierta ocasión presencié esta conversación en un tono muy amistoso entre todos íntimos amigos, y por tanto, no hay que sacarla del contesto en el que se dijo, pero sirve de ejemplo ilustrativo: El cliente le dice al bancario “Los bancos no dais ni la hora” y el bancario riéndose le respondió “Mira, la hora la tienes en ese reloj colgado de la pared del patio de operaciones y la puedes ver tú, pero sí quieres que yo te la diga, te tengo que cobrar 500 pesetas”.
(2) Resulta cuando menos curioso que los teléfonos de la Tesorería de la Seguridad Social, a los que tienen que llamar numerosos colectivos, entre ellos el de los parados, hayan de ser con el 901.
(3) Conozco un bar-cafetería que tiene en la puerta de entrada: Cerveza “a morro” 1€, es decir sin utilización de vaso. A pesar de que este tipo de anuncio publicitario deja mucho que desear de cara al cliente, el aspecto tanto exterior como interior del establecimiento es bueno.

16 comentarios:

  1. Hola Ricardo,.
    Estupenda entrada a la que me permito añadir algo más:
    Hay farmacias, en las que para tomarte la tensión, tienes que colocar el brazo en un aparatejo previo pago de 1€. Lo del amable farmaceútico con su fonendoscopio, será pronto un recuerdo del pasado.
    Y mira: Con el perejil tenemos más suerte, aún lo dan gratis en algunas fruterías, pero en otros establecimientos ya lo cobran. Bueno, siempre nos quedará el recurso del tiesto en la ventana de casa. ¡¡Jaa!!....

    Un abrazo.
    Ana María.

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  2. Hola Ana María, muchas gracias por tu comentario:
    Si nos ponemos a buscar y rebuscar salen muchas cosas que antes eran gratis y ahora pagamos como tu muy bien apuntas con el perejil y la toma de tensión.
    El frutero de toda la vida no nos cobra por el "puñadito" de esta planta tan utilizada para elaborar platos de cocina, al igual que la hoja de laurel, en cambio si vamos a las grandes superficies hay que "abrir el monedero".
    Recuerdo de pequeño que controlar el peso en las farmacias también era gratis.
    Un afectuoso saludo.
    José Manuel

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  3. Una vez mas pones el dedo en la llaga. ¿veremos el día en que nos cobren por el aire que respiramos? No me extrañaría.

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  4. Hola Josefina, muchas gracias por tu comentario.
    Las administraciones publicas son muy hábiles inventando tasas por lo mas peregrino que uno pueda imaginarse. Sería curioso hacer una relación de todas las que van creándose por los ayuntamientos y demás entidades públicas.
    Por otro lado, las grandes empresas establecen cobros por servicios no solicitados y luego el consumidor tiene que reclamar, pero como no todos comprueban las facturas pues "dinero a la buchaca".
    Un cordial saludo.
    José Manuel

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  5. Que hay José Manuel.

    Me parece muy bién que reivindiquemos o recordemos desde aquí estos abusos, pero empezó como cosas extraordinarias y ya ves.

    Quisiera hacer incapie en algunos de los temas, por ejemplo los servicios en la estación de Atocha, se lleva solicitando a ADIF unos servicios para el sector del taxi no se cuanto tiempo, pues la repuesta es que no hay presupuesto, en cambio si se resuelve rapidamente la concesión a esta empresa Holandesa de los servicios al cobro.

    Respecto a los servicios de agua y aire en las gasolineras tanto de lo mismo, es obligatorio el dispensador de aire gratuito, y de su perfecto funcionamiento en todas las gasolineras, pues en muchas, no en algunas, de las que tienen instalado la "maquinita" la unica que funciona es la de pago, y en otras como la de Arturo Soria esquina a José del Hierro, es la única que existe, y no funciona correctamente.

    De los teléfonos 9O1 - 9O2 mejor no hablar, ya que te obligan a llamar a ellos, por lo menos podrían ser efectivos, pues ni eso, y el tema del agua en los establecimientos hoteleros, de verguenza, en algunos sitios te cobran hasta por la jarra de agua del grifo, incluso estes almorzando.

    Otro tema asqueroso que antes no se producía, el tema de los carros en el aeropuerto, tiene que haber carros gratuitos a disposición del publico, pues a horas de demanda, los mismos empleados los "esconden" para que la gente (con prisas) tiren de los mozos, y a pagar.

    Del tema de los aparcamientos en los centro comerciales, o grandes superficies, no es que lo vea bien, pero creo que se abusa un poco de estos servicios, empezaron siendo gratuitos, luego se implantó la gratuidez de la primera hora, en algunos como dices con una cantidad minima de compra, pero ese abuso que decia ha llevado a tomar otras medidas, por ejemplo en el Carrefurt de Hortaleza, hay gente que mete el coche a escasa media hora del cierre, y lo saca al día siguiente, por lo que tiene garaje sin pagar.

    En fin, que he visto interesante esta critica.

    Un saludo, José Manuel.

    P.D. Por cierto, a que viene ese recorte en la firma del artículo.

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  6. Hace unos días utilice los "servicios" de pago de Atocha, fenómeno, incluso un amable señor para ayudarnos a usar la maquina recolectora, el interior como debían de ser todos los "servicios" limpios y relucientes, curiosidad, en el propio ticket que había que sacar para entrar venía un texto indicando que presentando dicho ticket te descontarían una cantidad, no se si el total del importe y siento haber tirado dicho justificante para comprobar este punto, si hacías una consumición en el bar adjunto, lo mejor que dicho bar no existía.

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  7. Hola Pedro, muchas gracias por tu comentario y por dar a conocer aspectos de la picaresca hispana.
    Respecto a los servicios en Atocha para los taxistas es de suponer que ADIF no está por la labor de su construcción ni de su mantenimiento, pretendiendo, muy posiblemente, que sean las asociaciones del gremio las que los costeen, pues cualquier terreno que ceda lo querrá rentabilizar. Cuando alguien pone dinero encima de la mesa los obstáculos desaparecen por arte de magia.
    Un fuerte abrazo.
    José Manuel

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  8. Muchas gracias Alfredo por darnos a conocer tu experiencia en los servicios de Atocha.
    Las tarifas de los establecimientos de restauración de aeropuerto y estaciones tienen un fuerte componente económico por causa de la concesión del servicio, que tienen que repercutir en el consumidor, al igual que ocurre cuando utilizamos los veladores o vamos a comprar a las casetas que se instalan en la vía pública. Ya sabemos quienes son los que se llevan la tajada del león.
    Un afectuoso saludo.
    José Manuel

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  9. Mi marido dice que sale a pasear porque todavía no se cobra y yo le respondo qué no lo diga muy fuerte no sea que nos pongan contador a la entrada de casa,a este paso nos cobran por respirar,feliz año para todos,pese a los cobros seguiremos viviendo,un poco menos competitivos pero vamos para poder pasar con muchas penurias para la clase obrera que es de la que viven nuestros gobernantes,cada día necesitan más dinero.
    Un saludo para todos de G.M.P.

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  10. Hola Gloria, muchas gracias por tu comentario.
    Como tu bien dices, cada vez nos cobran mas por nada. Cada vez son mas los que van montados en el carro sin nada que lo justificique y cada vez menos los que con nuestro dinero vamos tirando de él para que otros puedan ir en él.
    Un saludo afectuoso.
    José Manuel

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  11. José Manuel ayer os envié al correo la imagen del tikect que os habla en mi comentario del día 17, espero que os halla llegado.

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  12. Nueva imagen añadida: Billete por la utilización de los servicios de la estación del ferrocarril de Madrid-Puerta de Atocha que nos facilita Alfredo, lector de nuestro blog

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  13. Son medidas crueles. Los errores de los poderosos los pagan los de siempre, los tontos de turno, los más pobres. Me parece muy cruel cobrar cinco euros por ver la tele un rato por la noche antes de acostarse. Estamos locos.

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  14. Hola Ana, muchas gracias por tu comentario.
    ¡Hay que ver la de cosas que nos tenemos que hacer! La Administración que es quien mas tenía que dar ejemplo nos pone teléfonos 901 y 902, nos hace listarnos mucha documentación, entre ella los borradores del I.R.P.F., y así se ahorra gastos de papel, impresión, correos, etc. y que pague el "paganini" de siempre!
    Un cordial saludo.
    José Manuel

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  15. ¿Y cual es la conclusión de todo esto?
    Pues que se imponen tarifas por todos los servicios, por mínimos que sean, y a cambio se van reduciendo puestos de trabajo. Empieza a ser habitual el tener que hacer cola, para acceder a ciertos servicios e incluso pagos. Colas en las cajas de los supermercados, en horas punta; en bancos los primeros días de cada mes; en oficinas de correos, cajeros, etc, y normalmente suele haber muchas cajas pero cerradas, ventanillas igualmente cerradas... Y luego queremos crear puestos de trabajo. Y todavía los políticos nos dicen que ellos ganan poco. Que en tal o cuál país los políticos ganan mucho más.

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  16. Hola Anónimo o Anónima puesto que no te has identificado.
    Son cada vez los asuntos que han dejado de serlo. Las vueltas de tuerca en el bolsillo de los consumidores no parecen tener fin, y lo malo es que la implantación de nuevas tasas y comisiones pueden ser múltiples.
    ¿Nos llegarán a cobrar por darnos la hora?.
    Un saludo.
    José Manuel

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