El próximo domingo 22 de Octubre de este año 2017 las ovejas volverán a recorrer el centro de Madrid como vienen haciéndolo todos los años desde 1994 sin interrupción en un domingo de otoño siguiendo el trazado de una antigua cañada que atraviesa la Puerta del Sol (1). En la celebración de ese primer año se comentó que hacía cuarenta años que no pasaba un rebaño por ella, hecho que levantó una gran expectación y que va en aumento de año en año. El paso del ganado fue recibido por la máxima autoridad municipal aunque en algunas ediciones posteriores fue delegada la representación. El acto festivo continuó en la Casa de Campo con la Fiesta del Pastor.
Esta iniciativa surge como consecuencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992 en la que la Asociación Concejo de la Mesta (2) asume la propuesta medioambiental e inicia el Proyecto 2001 cuyo objetivo principal es la conservación de las vías pecuarias o cañadas. El Proyecto 2001 dio lugar a la aprobación de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, publicada en el B.O.E. del día siguiente.
El evento se celebra para reivindicar los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado. Van acompañadas las ovejas merinas (blancas y negras) por otros animales: perros, caballos, vacas, burros, cabras, vacas avileñas y vacas tudancas, yuntas de bueyes (no siempre van en todos los años todos estos animales). Todo el conjunto va rodeado de pastores y caballistas.
El recorrido ha tenido diversos itinerarios en las ediciones realizadas siendo puntos fijas Casa de Campo, Puerta del Sol, Cibeles y Puerta de Alcalá. La celebración dominguera afecta a unas cuarenta líneas de autobuses.
El paso de ganado, en torno a 2000 ovejas merinas, cuenta con un acto de gran simbolismo como es el pago de 100 maravedíes, tema que se comentará en la segunda entrega, realizado primeramente en la Plaza de la Villa y ahora es en Cibeles por el cambio de la sede del Ayuntamiento de Madrid, aunque la Plaza Mayor también ha llegado a ser protagonista de ello.
Aparte de las noticias de hemeroteca de la edición de 1994 ya comentadas, merecen ser destacadas las de estas ediciones:
1996 Se menciona el pago del peaje por el paso del Concejo
2003 Problemas de paso en las cañadas para llegar a la Casa de Campo
2007 Acompañan pastores de países que participan en un encuentro mundial en Valsaín (Segovia)
2008 Participan razas autóctonas de la Comunidad de Madrid Negra de Colmenar y rubia de El Molar. Fallece un pastor de un infarto y por este óbito no se puede hacer la entrega simbólica de 100 maravedíes, afectando también al recorrido que sufre un desvío.
Cañada Real de la Puerta del Sol
Se inicia en la Cañada Real Galiana, junto al puente de Viveros en San Fernando de Henares, y finaliza en Campamento donde toma el nombre de Cañada Real de Madrid. Cruza el arroyo Abroñigal donde está el primer descansadero, lugar ocupado hoy por la plaza de toros de las Ventas, continúa por la calle de Alcalá, atraviesa la Puerta del Sol saliendo por Mayor para dirigirse a la Cuesta de la Vega, el punto de mayor dificultad, al pie de la cual está el segundo descansadero, junto al Campo del Moro.
Recomendamos la lectura de “El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias”, publicación de Hilario Villalvilla Asenjo en Ecologistas en acción, en la que se indica con gran detalle el trazado en todo su recorrido, de gran interés, a nuestro juicio, para muchos de nuestros lectores por su relación con la Ciudad Lineal y su entorno.
La última referencia de hemeroteca que hemos encontrado sobre el paso de ganado por esta cañada es en el ABC de 19-11-1955, en la sección Madrid al día, en la que indica que de vez en cuando pasa un rebaño por Madrid por la calle de Alcalá.
Por otros puntos de Madrid también hemos encontrado el tránsito de ganado:
Tenemos constancia, aunque no gráfica, del atropello de un rebaño de ovejas en la línea de Peñagrande a mediados de la década de los cincuenta por un tranvía de la EMT.
Monumento al Pastor
Hemos encontrado representación en varias Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco) pero creemos que no hay ninguno en la Comunidad de Madrid que recuerde este duro trabajo que soporta las inclemencias del tiempo sin días de descanso.
Mas no podíamos quedarnos sin rendir nuestro particular homenaje a los pastores madrileños y por ello ponemos la foto de la desaparecida Casa del Pastor, al pie del Viaducto.
La antropología la define la Real Academia España de la Lengua como la ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre y estudio de la realidad humana. El mundo pastoril tiene, por tanto, una gran importancia desde el punto de vista antropológico como son las costumbres y folklore, gastronomía, lenguaje, etc. Citaremos algunos ejemplos aunque el ámbito geográfico de la trashumancia sobrepasa con creces los límites de la Comunidad de Madrid.
Costumbres y folklore
-Hay muchas danzas relacionadas con pastores que hoy se bailan en romerías, una de ellas es “El rabadán”, nombre que recibía el encargado de llevar el rebaño.
-“Tributo de las tres vacas”, considerado el tratado en vigor mas antiguo de Europa. Hoy es un acto festivo de los valles de Roncal y Baretous.
-Canciones populares. Una muy conocida, aunque tiene diversas versiones, nos habla de cuando los pastores estaban seis meses lejos de su casa
Ya se van los pastores
a la Extremadura,
ya se van los pastores
a la Extremadura
ya se queda la sierra
triste y oscura,
ya se queda la sierra
triste y oscura.
Ya se van los pastores
hacia la majada,
ya se queda la sierra
triste y callada.
Ya se van los pastores,
ya se van marchando
más de cuatro zagalas
quedan llorando
Gastronomía
La cocina pastoril también tiene su propia gastronomía. Solo citaremos tres: migas, caldereta de cordero (nuestros vecinos portugueses la llaman “ensopado de borrego”) y chanfaina.
Este último merece una ampliación de comentario pues es un guiso realizado con las entrañas de los corderos. Su origen es cuando los “señoritos” ordenaban a sus pastores matar algún cordero para comérselo, lógicamente las partes nobles, mientras que los subordinados se quedaban con las vísceras. Se celebra en Fuente de Cantos la “Fiesta de la Chanfaina”.
Lenguaje
El paso de los ganados, norte a sur en otoño y sur a norte en primavera, dio lugar a ciertos hablas especiales, siendo uno de ellos “A Fala” en la Sierra de Gata.
Por otro lado hay muchas frases de gramática parda, como por ejemplo:
Ser la oveja negra
Ir aborregado (o variantes)
Mezclar las churras con las merinas
Cada oveja con su pareja
Oveja que bala bocado que pierde
Unos crían fama y otros cardan la lana
¡Que viene el lobo!
Vías pecuarias y su clasificación
Son los caminos por los que transita el ganado ovino, caprino y bovino en busca de pastos yendo de las partes altas de montaña a las partes bajas y llanas para pasar el invierno, lo que origina que los pastores estén fuera de sus casas y alejados de su familia durante seis meses. Cuando va a llegar el verano se hace el recorrido inverso.
En función del ancho de la vía, se clasifican en:
Cañadas 90 varas castellanas que equivalen a 75,22 m. (3)
Cordeles 45 varas castellanas que equivalen a 32,61 m.
Veredas 25 varas castellanas que equivalen a 20,89 m.
Coladas de menor anchura que las veredas
Y como complemento están los reposaderos (descanso al medio día) y descansaderos (descanso al final de la jornada).
Como epílogo gráfico a esta primera entrega, una selección del tipo ganado lanar participante en la Fiesta de la Trashumancia:
P.D. Agradecimientos y bibliografía utilizada se cita en la segunda entrega.
Autor José Manuel Seseña Molina
En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez
Notas:
(1) Para los amantes de las estadísticas el paso del rebaño anual desde 1994 hasta el 2016 ha tenido lugar en las siguientes fechas:
16-10-1994, 22-10-1995, 27-10-1996, 26-10-1997, 25-10-1998, 31-10-1999, 29-10-2000,
04-11-2001, 17-11-2002, 16-11-2003, 21-11-2004, 20-11-2005, 12-11-2006, 09-09-2007,
26-10-2008, 25-10-2009, 31-10-2010, 30-10-2011, 28-10-2012, 06-10-2013, 02-11-2014,
25-11-2015 y 23-10-2016
(2) Asociación Trashumancia y Naturaleza desde 1997.
(3) Las grandes Cañadas Reales de la Mesta son:
Cañada Real Vizana o de la Plata
Cañada Real Leonesa Occidental
Cañada Real Leonesa Oriental
Cañada Real Segoviana
Cañada Real Galiana o Riojana
Cañada Real Soriana Occidental
Cañada Real Soriana Oriental
Cañada Real Conquense
Un descanso para el alma el contemplar que todavía no estamos digitalizados del todo y que por suerte aún circulan por las calles de Madrid esos animales que ya apenas vemos, fuera de las pantallas de la tele. En la foto de la plaza de toros se aprecia muy bien que ahí terminaba Madrid y que a continuación todo era campo.
ResponderEliminarEl pie de la foto que dice "El rebaño llegando a la Plaza de la Independencia", yo creo que sería muy acertado si fuera un acta notarial. Pero para los madrileños esa ha sido siempre La Puerta de Alcalá, que es como se cantaba en los cuplés, y que tan bien sonaba. Por lo demás, un trabajo agradable y bien hecho.
Hola Eugenio, buenos días:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y por tu apreciación sobre la Puerta de Alcalá.
Efectivamente todos los madrileños la plaza de la Independencia la conocemos por Puerta de Alcalá y muchos menos sabrán de su nombre oficial.
Hay diversos casos en los que el nombre popular ha dejado en un mas que segundo plano el oficial, algunos de los cuales los cito en el artículo
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/search?q=toponimia popular
Un saludo cordial.
José Manuel
Hola, José Manuel, por culpa de tu comentario me parece que vamos a tener que cambiar el título de la obra de Oscar Wilde "La importancia de llamarse Ernesto" por ese otro de "La importancia de llamarse Eugenio", aunque suene algo chusco. Sólo faltaría a continuación la chispa madriña con un "Eugenio de Montijo", (hazme con tu amor feliz), aquel cuplé cantado por no sé quién. Bueno, es sólo una broma. Saludos
ResponderEliminarHola Ernesto:
ResponderEliminarDisculpa mi error porque hablé ayer con un amigo de nombre Eugenio y por asociación de ideas te “rebauticé”. Utilizando un latinismo ha sido un “lapsus calami” sin pretenderlo.
Un afectuoso saludo.
Auf wiedersehen
José Manuel
Bueno pues a partir de ahora ya no confundiré las churras y las merinas jejeje. Un abrazo Jose Manuel, muy interesante post, como siempre.
ResponderEliminarMuchas gracias Rafael por tu gracioso saludo.
ResponderEliminarEntre las frases pastoriles que he citado me quedo con la de “ser la oveja negra”, normalmente utilizada con fines peyorativos pero que yo la encuentro otra lectura muy positiva y es la de que en un rebaño de aborregados está la excepción de alguien que piensa.
Un saludo pastoril.
José Manuel
Saludos para todos,recuerdo a los rebaños pasar por el Arroyo Abroñigal,hoy M-30.
ResponderEliminarEran cientos de ovejas las que iban en dirección a Las Ventas del Espíritu Santo,hoy las Ventas a secas,eran parte de la movida de ganado de aquellas épocas.
En las mestas no participaban todos los dueños de ovejas,también había mesteños que no tenían ninguna alianza e iban por libre,después de pasar las ovejas era una riada de cagarrutas redondas y negras un asco para los niños que teníamos el arroyo como nuestro para nuestros juegos.
Un saludo de G.M.P
Hola José Manuel.
ResponderEliminarBueno...pues nada, ahora ya no me molestan para nada las pobres ovejas, pero disfruto más viéndolas por aquí pastando, que paseando por el asfalto de la calle de Alcalá.
Pienso yo... que tal si todos los días les diera por pasear por su reconocida cañada, les haría tanta gracia a los urbanos de Madrid.
Un abrazo José Manuel, y seguiremos a la expectativa.
Pedro.
Hola Gloria, buenos días:
ResponderEliminarYo también recuerdo de niño ambiente agricola y ganadero cuando con 9 años me fui a vivir al Alto del Arenal, con campos sembrados principalmente de cebada, y rebaños de ovejas y cabras pastando. Hoy todo urbanizado y el metro, antes una utopía, hoy sobrepasa la zona con siete estaciones mas allá.
Un saludo.
José Manuel
Hola Pedro, buenos días:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Hoy es incompatible el tránsito motorizado y el tránsito de ganado a la vez por el mismo sitio. Intuyo el monumental atasco que se formaría sí coches y ganado circularan a la vez. Tu por tu profesión has soportado muchos por múltiples causas.
Un saludo.
José Manuel
Recuerdo perfectamente los rebaños de ovejas pasando por las márgenes del Arroyo Abroñigal por la zona de Ventas. Era a finales de los años cincuenta principios de los sesenta. 1959/1960
ResponderEliminarHola Antonio Benider:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Quien esto escribe también recuerda los rebaños de ovejas por zonas del extrarradio, hoy convertidas en barrios.
Un cordial saludo.
José Manuel