tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post3065815608396611608..comments2024-03-22T17:57:14.167+01:00Comments on Historias matritenses: El ferrocarril eléctrico del GuadarramaRicardo Márquezhttp://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-73364405230647813262011-06-27T06:55:45.131+02:002011-06-27T06:55:45.131+02:00Hola José Luis “JL440”:
Muchas gracias por tu info...Hola José Luis “JL440”:<br />Muchas gracias por tu información.<br />La situación actual de este ferrocarril es una vuelta de tuerca de mas en el recorrido inexorable hacia su final definitivo, conclusiones que extraemos a la vista de los acontecimientos que le están sucediendo por unos y por otros, pues parece estar abocado a convertirse en la “Vía Verde del Guadarrama”, siempre y cuando llegado el momento haya dinero para costear esa transformación, ya que en caso contrario la explanación se convertirá en un simple cortafuegos del pinar. <br />La actuación de Renfe Operadora involucra a la Comunidad de Madrid, al Consorcio Regional de Transportes y al Ayuntamiento de Cercedilla, y es de suponer que algo tendrán que decir estos organismos públicos sobre las restrictivas medidas de circulación que se están adoptando, salvo que cuenten con su aquiescencia. <br />Ojalá siempre circule sobre raíles el Tren de la Naturaleza y no sobre pista asfaltada para senderistas, ciclistas y caballistas.<br />Un saludo.<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-62340104998719231962011-06-25T21:16:15.595+02:002011-06-25T21:16:15.595+02:00Hola de nuevo.
Parece que Renfe ha decidido cargar...Hola de nuevo.<br />Parece que Renfe ha decidido cargarse esta línea, porque si no, las últimas decisiones adoptadas no tienen sentido. En primer lugar, se ha suprimido de forma definitiva la posibilidad de efectuar parada en las estaciones intermedias (a excepción hecha de Puerto de Navacerrada), que han pasado a considerarse como vía general. Los vecinos de la colonia de Camorritos o los excursionistas que quieran empezar su excursión en este apeadero tendrán que buscarse otro medio de transporte.<br />En segundo lugar, ya no se forman dobles composiciones, que los viajeros vayan bien estrujaditos unos contra otros, que en el cálido verano que se avecina se agradece...<br />En fin, decisiones que van encaminadas a que el viajero se harte, para así decir que no hay demanda y que hay que cerrar la línea. Ojalá la Comunidad de Madrid adquiera esta línea al Estado y pase a explotarla TFM.JL440https://www.blogger.com/profile/12280901575524862649noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-45905337286908735452011-06-19T11:31:50.362+02:002011-06-19T11:31:50.362+02:00Hola Quique:
Consultando "la Biblia" de ...Hola Quique:<br />Consultando "la Biblia" de este ferrocarril que es el libro "El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama" de mi amigo Javier Aranguren, te diré que la inauguración tuvo lugar en la tarde del 12 de julio de 1923 y la crónica del acontecimiento salió en el ABC del día siguiente, el 13.<br />Respecto a tu comentario siempre hay intereses espúreos que se nos escapan a los que somos de "a pie", pues qué mejor manera de solventar el problema de masificación del Puerto de Navacerrada que la de potenciar los transportes colectivos. Por otro lado vivimos una época en la que todo se cuantifica monetariamente y si es necesario se perjudican los servicios a prestar en todos los sitios (fábricas, bancos, tiendas, etc.) con tal de no incrementar los costos laborales, pues el que tenga interés esperará y el que no se irá pues evitar su marcha no compensará el que haya que aumentar el personal y/o el gasto de energía.<br />Un cordial saludo y gracias por tu comentario.<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-15939287127895082762011-06-19T00:55:26.826+02:002011-06-19T00:55:26.826+02:00Alguien me puede confirmar si la fecha de inagurac...Alguien me puede confirmar si la fecha de inaguración fue el 12 o 13 de julio de 1923?<br /><br />En efecto, es una verguenza que cada pocos años se dediquen a estropear el servicio?. Tendrá esto alguna relación con el desarrollo urbanístico del puerto de Navacerrada? y quizás, con la masificación del puerto? <br /><br />QuiqueAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-24265420329018283792011-01-28T11:57:51.947+01:002011-01-28T11:57:51.947+01:00Hola José Luis:
Muchas gracias por comentario.
Efe...Hola José Luis:<br />Muchas gracias por comentario.<br />Efectivamente existe dejadez en la empresa ferroviaria para prestar el servicio demandado, lo que recuerda las circunstancias que llevaron al masivo cierre de líneas del 1 de Enero de 1985, pues se utiliza una fórmula similar.<br />Da pena evocar lo que vi en mi niñez en la ida cruzando en Siete Picos y esperando otro nuestra llegada en el Puerto para iniciar el descenso. El regreso, después de pasar un día de montaña, cruzaba con uno en Collado Albo y después con otro en Camorritos. Como se comenta en el artículo tres trenes entre Cercedilla y Puerto de Navacerrada, pues la prolongación a Cotos estaba en construcción. <br />En fin, ya habrá tiempo de comentar mis experiencias personales de este ferrocarril, donde hace ya muchos años pasaba en Cercedilla mi infancia veraniega. Recuerdos y anécdotas del día a día que no figuran en la numerosa bibliografía existente.<br />José ManuelJosé Manuel Seseña Molinanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-30812940855268475192011-01-28T11:15:44.707+01:002011-01-28T11:15:44.707+01:00Lo que también es una vergüenza es el hecho de que...Lo que también es una vergüenza es el hecho de que en esta temporada de invierno, en los días de alta afluencia de viajeros, se están utilizando unidades en composición simple (Mc+Rc), cuando la demanda, a pesar de que el precio del billete hace desistir a muchos viajeros potenciales, es lo suficientemente importante como para que los trenes circulen con cuatro coches. Todo parece ser una estrategia de hostigamiento al viajero para que la demanda caiga y Renfe tenga la excusa perfecta para suprimir el servicio. Si no, no se entiende, no se puede hacer tan rematadamente mal.José Luis Cortijo Martín - JL440noreply@blogger.com