tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post4219591694443931421..comments2024-03-22T17:57:14.167+01:00Comments on Historias matritenses: Túneles ferroviarios en Madrid (1) Atocha-Chamartín Ricardo Márquezhttp://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-23188033289639785102017-08-05T18:55:21.710+02:002017-08-05T18:55:21.710+02:00Gracias José Manuel por tu contestación, algo así ...Gracias José Manuel por tu contestación, algo así me imaginaba yo; debe ser una maquinaria muy pesada ya que me gustaría que sintieras como tiemblan los cimientos de todo un señor edificio de 14 plantas. Por cierto, hace ya tiempo que no se notan. Otra vez gracias y un saludo. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00365236408623327941noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-39347298141459335842017-08-02T08:20:15.860+02:002017-08-02T08:20:15.860+02:00Hola Pedro:
Muchas gracias por tu comentario. Enti...Hola Pedro:<br />Muchas gracias por tu comentario. Entiendo que haya lectores que les pueda resultar farragoso algunos temas y concretamente este que acabo de iniciar con tantas infraestructuras que se cruzan unas a otras, pero lo que quiero dar a entender es que hay muchas "calles" por debajo del asfalto y que hay algunos puntos de Madrid totalmente huecos. Pero a pesar de todo lo construido en ellos, aún caben mas como fue el caso de la Puerta del Sol y lo será en Atocha sí alguna vez se hace la línea 11 de metro.<br />Un cordial saludo tunelero y que no pases mucho calor.<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-36914020622312207962017-08-02T00:27:12.931+02:002017-08-02T00:27:12.931+02:00Hola José Manuel.
primera entrada de algo que pro...Hola José Manuel.<br /><br />primera entrada de algo que promete, nunca he puesto interés en estos temas, pero me ha gustado leerlo, así que prometo seguir las próximas entradas con el mismo interés.<br /><br />Aprovecho para mandarte un saludo.<br /><br />Pedro.Pedro Gómezhttps://www.blogger.com/profile/16918375366475326792noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-60712221786118114282017-08-01T19:49:55.985+02:002017-08-01T19:49:55.985+02:00Hola Luis:
Muchas gracias por tu comentario tan el...Hola Luis:<br />Muchas gracias por tu comentario tan elogioso hacia mí.<br />Voy a intentar darte una respuesta orientativa sobre tu pregunta.<br />Fuera de las horas de servicio comercial de viajeros, se realizan operaciones de mantenimiento en los túneles tanto en los ferroviarios como en los del metro pues se necesita hacer una serie comprobaciones para saber el estado de la infraestructura después de todo un día de incesante actividad. <br />El tipo de estas operaciones variarán según la programación establecida salvo que se haya detectado al paso de circulaciones la existencia de alguna anomalía específica. <br />Un cordial saludo.<br />José Manuel<br />Jose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-23574941184087697332017-08-01T19:23:13.061+02:002017-08-01T19:23:13.061+02:00Hola José Manuel, he visitado tus entradas en vari...Hola José Manuel, he visitado tus entradas en varias ocasiones y otras páginas que hablan de Madrid, sus edificios y su historia; siempre he estado intrigado por una cuestíón, que creo que tú, con tus conocimientos de historia y de ferrocarriles me podrías aclarar. Me explico.<br />Hace ya muchos años que trabajo en A.Z.C.A, concretamente en el edificio "Cadagua", sé de buena tinta que el llamado "tubo de la risa" pasa justo por debajo del edificio, el caso es que de vez en cuando y de madrugada el edificio literalmente "cruje" debido a algún movimiento que se realza en el túnel. ¿Que podría ser?. Espero no haber sido muy pesado, muchas felicidades por tus trabajos, y un muy cordial saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00365236408623327941noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-83380392111494430522017-07-30T22:12:18.774+02:002017-07-30T22:12:18.774+02:00Hola Viajero Español:
Muchas gracias por tu coment...Hola Viajero Español:<br />Muchas gracias por tu comentario.<br />Efectivamente los que en alguna ocasión de nuestra vida hemos estado ausentes de Madrid por un tiempo, encontramos a nuestro regreso novedades, unas positivas y otras no tanto, pues influyen las crisis y las diferentes corporaciones municipales que se suceden ya que aunque puedar ser incluso mismo signo político, tienen perspectivas distintas.<br />Un cordial saludo.<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-54644558226561435262017-07-30T15:15:47.445+02:002017-07-30T15:15:47.445+02:00A mi también me trae hermosos recuerdos de esta ci...A mi también me trae hermosos recuerdos de esta ciudad, de hecho creo que ha mejorado bastante desde que me fui, ya tocará volver a mi humilde pueblo natal.Viajero Españolhttps://queverenz.com/europa/espana/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-5713343948798590562017-07-27T10:27:52.103+02:002017-07-27T10:27:52.103+02:00Hola José Luis:
Muchas gracias por tu comentario. ...Hola José Luis:<br />Muchas gracias por tu comentario. Como he visto que compartimos nuestro cariño por Cercedilla y el ferrocarril, te paso artículos que me acuerdo que he hecho en el blog:<br />Instalaciones ferroviarias madrileñas desaparecidas. Estación del Norte<br />http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/09/instalaciones-ferroviarias-madrilenas.html<br />El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (13 capítulos, en el último vienen enlaces a los anteriores)<br />http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2013/09/el-ferrocarril-electrico-del-guadarrama.html<br />Cercedilla. Cine de pueblo<br />http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/01/cercedilla-cine-de-pueblo.html<br />Cercedilla. 125 años de ferrocarril de la línea Villalba-Segovia<br />http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2013/06/cercedilla-125-anos-de-ferrocarril-de.html<br />Aparte de estos, relacionados con la Sierra de Guadarrama he colgado la historia de la A-6 en la provincia de Madrid, los picutos de Guadarrama y el cincuentenario del túnel de Guadarrama de la A-6<br />Yo también acudía a la estación de Cercedilla a ver pasar los trenes, impresionándome la circulación de las locomotoras 7.500 cuando lo hacían en trenes sin parada retumbando todo y levantando los papeles. Asimismo he disfrutado viendo las unidades antiguas, serie renumerada 433, alguna vez teniendo la suerte de ir en el frontal pues la cabina de conducción era solo la mitad como en algunos coches clásicos del metro madrileño.<br />Un cordial saludo ferroviario y serrano.<br />José Manuel<br />jmanuelsesena@gmail.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-54283139053827812702017-07-26T15:33:58.965+02:002017-07-26T15:33:58.965+02:00La entrada me ha traído unos recuerdos maravilloso...La entrada me ha traído unos recuerdos maravillosos. Teníamos un apartamento en Cercedilla y utilizábamos el túnel de la risa muchos fines de semana. Abordábamos el tren – una unidad 440 - en Atocha apeadero el viernes por la tarde y regresábamos el domingo. En Cercedilla, aprovechábamos para subir a Cotos en el eléctrico a comer unas judías y de noche, nos acercábamos a la estación para ver pasar el Expreso de Santander. Cuando le cambiaron el itinerario por Avila – creo que fue en el 79/80 – nos fastidiaron la diversión. <br /> El túnel del Campo del Moro y el Ferrocarril de contorno eran, cuando no se iba a Cercedilla, el lugar de peregrinación por excelencia los fines de semana. <br /> En definitiva, un excelente trabajo que de nuevo nos lleva a viajar en el tiempo. <br /> Enhorabuena por la labor y un abrazo.<br /><br />José Luis.<br />Grand Central Pobladura del Vallehttps://www.blogger.com/profile/12390060286159062491noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-83690124219599030222017-07-19T20:42:13.171+02:002017-07-19T20:42:13.171+02:00Hola Rafael, muchas gracias por tu felicitación.
Y...Hola Rafael, muchas gracias por tu felicitación.<br />Yo he montado numerosas veces en las unidades 433 por veranear en Cercedilla yendo o viniendo : Madrid, Ávila (trasbordo en Villalba), El Escorial (trasbordo en Villalba), Gudillos (cuando había parada), San Rafael, Segovia y Tablada. Fue un placer verlas pues además en todos mis paseos por la población y su entorno tenía que ser “por narices” en donde viera los trenes. Por sí esto fuera poco era visitante habitual del paso a nivel del Paseo de la Florida.<br />La diferente tensión de estas unidades impidió que pudieran circular por el túnel Atocha-Chamartín.<br />Respecto a los túneles yo he pasado numerosas veces por el túnel de Cercedilla lado Tablada y casi siempre en sentido Segovia pues a la vuelta era anochecido y además horario de coincidencia de paso de algún tren. Hoy afortunadamente está prohibido pero en aquella época era un paso muy numeroso con cruce de peatones en su interior por llevar sentidos opuestos para evitar la incómoda subida del paseo de Ródenas de Cercedilla.<br />Un cordial saludo.<br />José Manuel<br />Jose Manuel Seseña Molinanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-5763570281009313222017-07-19T19:08:20.516+02:002017-07-19T19:08:20.516+02:00¡Qué miedo me daba el túnel de Torrelodones! Cuand...¡Qué miedo me daba el túnel de Torrelodones! Cuando tenía cinco añitos, ese año les dio a mis padres por veranear en Collado Mediano, y como entonces el coche pertenecía a la ciencia-ficción, íbamos de y a Madrid en aquellas unidades eléctricas de cercanías pintadas de marrón y crema. Y yo cada vez que se aproximaba el túnel, me moría de miedo.<br />Enhorabuena una vez más, Jose Manuelrafael alcortanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-35043223080499422622017-07-17T19:45:04.031+02:002017-07-17T19:45:04.031+02:00Muchas gracias Gloria, siempre tan amable y atenta...Muchas gracias Gloria, siempre tan amable y atenta con los trabajos que publicamos en el blog.<br />Las técnicas de construcción son diversas, pero ya que has hablado de rayo láser se permite una mayor exactitud en el encuentro de los dos equipos de perforación.<br />Como tu bien dices, Madrid está horadado por múltiples sitios y ya no hay solamente túneles sino también retúneles y mas retúneles. La Puerta del Sol ha sido siempre el paradigma de estar llena de agujeros por el que transitan metro y ahora también el tren, pero hay otros sitios quizá mas complicados sin considerar galerías de servicio reservadas como pueden ser el intercambiador de Avenida de América que tiene siete niveles (3 para automóviles y autobuses y 4 para líneas de metro), Atocha (cuatro túneles ferroviarios, uno de metro y uno de vehículos a los que habrá que añadir la proyectada estación pasante de AVE mas la proyectada prolongación de la línea 11 de metro) y el nudo del Puente del Rey con las dos calzadas principales de la M-30 con sus numerosos ramales que alguno cruza dos veces bajo el río Manzanares y cuatro túneles de metro (uno de ellos abandonado).<br />En fin Madrid está hueco.<br />Un cordial saludo.<br />José Manuel<br />Jose Manuel Seseña Molinanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-17685426712172366212017-07-17T19:26:53.298+02:002017-07-17T19:26:53.298+02:00Hola José Pacheco:
Muchas gracias por tu comentari...Hola José Pacheco:<br />Muchas gracias por tu comentario.<br />Efectivamente era muy lúgubre y yo transité por él varias veces por ver su estado, cada mas solitario y abandonado a su suerte con muchas filtraciones y humedades. Finalmente dejé de ir porque sentía el temor de poder tener un contratiempo.<br />Es el pasillo Colón-Banco y sus diversos accesos clausurados el mayor conjunto de tùneles peatonales de libre circulación que están cerrados al tránsito, pero no el único como pueden ser los pasos inferiores Aluche-Maqueda, Atocha (Ronda de Atocha-Méndez Álvaro) y Gran Vía de San Francisco, entre otros. Entre los de dentro de las instalaciones de Metro de Madrid, está la antigua correspondencia Noviciado-Plaza de España, aunque hay algunos mas de menor importancia.<br />Un cordial saludo.<br />José Manuel <br />Jose Manuel Seseña Molinanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-6552741525316661422017-07-15T08:58:01.369+02:002017-07-15T08:58:01.369+02:00Gracias por toda la información que nos aportas,Ma...Gracias por toda la información que nos aportas,Madrid es un queso de Gruyer sin tener las modernas tuneladoras,ahora ya hay una tuneladora de rayo lasser en Estados Unidos,espero no tener que seguir horadando nuestras ciudades,porque al menor movimiento sísmico el desastre sería colosal.<br />Un saludo de G.M.PAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-42347610409221662312017-07-14T20:57:29.123+02:002017-07-14T20:57:29.123+02:00Buenas tardes:
Ese largo pasillo de Metro Banco ha...Buenas tardes:<br />Ese largo pasillo de Metro Banco hasta estación de Recoletos tenia acceso libre, por lo que se utilizaba para ir desde Cibeles hasta cerca de Pza de Colon ( había una salida junto a la Biblioteca Nacional) evitando los cruces de calles y las inclemencias del tiempo. Como el pasillo era monótono y poco atractivo, se rebautizo como Paseo o Calle del Libro y se doto de escaparates y vitrinas donde las distintas editoriales colocaban sus libros, mas destacados .<br />Yo lo frecuentaba para ir a la Biblioteca Nacional.<br />Jose PachecoSFPhttps://www.blogger.com/profile/18007294327101287973noreply@blogger.com