tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post6818047256223330800..comments2024-03-22T17:57:14.167+01:00Comments on Historias matritenses: El Túnel de GuadarramaRicardo Márquezhttp://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comBlogger20125tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-21708967919463595152017-08-06T17:20:28.333+02:002017-08-06T17:20:28.333+02:00Hola Cristina, buenas tardes.
Muchísimas gracias p...Hola Cristina, buenas tardes.<br />Muchísimas gracias por la información del enlace que aportas en el blog Historias Matritenses sobre las grandes obras de D. César Sanz Pastor, especialmente lo referido al túnel de Guadarrama. He visto el video con bastante detenimiento del acto de homenaje en Abertis así como el último que hay al final cuando habló su hija Dª Ángela.<br />No sé sí eres una hija de D. César o eras la nieta secretaría que se menciona en las primeras intervenciones. No es norma del blog citar a personas cuando forman parte de empresas ni tampoco de éstas cuando siguen existiendo aunque sean sus continuadoras. Sin embargo vamos a hacer una mas que merecida excepción añadiendo una Post Data con enlace a<br />https://www.youtube.com/watch?v=f0-_kjzLTxo<br />No conocía en profundidad la extraordinaria labor desarrollada por D. César y su tesón por hacer el túnel de Guadarrama. La historia de España está llena de grandes hombres que anteponiendo los intereses generales de país a los particulares son capaces de poner en riesgo su propio patrimonio y su futuro profesional. Bien se merece un hueco en la toponimia madrileña y segoviana.<br />Yo tengo un gran cariño por la Sierra de Guadarrama y lo relacionado con ella. Además de “El túnel de Guadarrama” he publicado los siguientes artículos que guardan relación con el puerto del Alto de los Leones, nombre con el que se le llamaba al puerto de Guadarrama cuando D. César empezó a buscar soluciones para comunicar a las dos Castillas:<br /><br />Cercedilla, 125 años de ferrocarril de la línea Villalba-Segovia<br />http://historias-matritenses.blogspot.com.es/search?q=125+a%C3%B1os+l%C3%ADnea+Villalba-segovia<br /><br />El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, en trece entregas pero en esta última está el enlace a todas las anteriores.<br />http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2013/09/el-ferrocarril-electrico-del-guadarrama.html<br /><br />Madrid y la red de autovías (8). La A-6<br />En ella se ve a D. César en un discreto segundo plano cuando la inauguración del primer túnel<br />http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2017/01/madrid-y-la-red-de-autovias-8-la-6.html<br /><br />Guadarrama, Los Picutos y las antiguas medidas de longitud<br />http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2015/04/guadarrama-los-picutos-y-las-antiguas.html<br /><br />Me gustaría saber sí obra en tu poder información de cuando al hacer la conexión del primitivo enlace del túnel en Las Puentecillas, boca norte, se quitaron unos picutos (par 3 citado en el artículo) y se trasladaron al Km 64 de la carretera de La Coruña entre San Rafael y El Espinar.<br /><br />Cualquier información que quieras añadir la puedes hacer como comentario o en privado al correo del blog.<br />Un cordial saludo y muchas gracias de nuevo.<br />José Manuel<br />Jose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-83827849273065509782017-08-06T10:35:43.794+02:002017-08-06T10:35:43.794+02:00Seguramente encontraréis más información en estos ...Seguramente encontraréis más información en estos dos vídeos <br /><br />https://youtu.be/Cjcucn1FZJo<br /><br />https://youtu.be/f0-_kjzLTxoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/06335334142804790171noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-46285004328588027102014-08-24T19:25:27.339+02:002014-08-24T19:25:27.339+02:00Hola Anónimo o Anónima puesto que no te has identi...Hola Anónimo o Anónima puesto que no te has identificado. Desconocemos el detalle que mencionas pero quizás puedes contrastar su veracidad con los ayuntamientos de las poblaciones de ambos lados o conseguir algún testimonio oral en alguno de los establecimientos hosteleros de la N-VI por el trazado clásico.<br />No tendríamos inconveniente en incorporar tal información al artículo una vez confirmada.<br />José Manuel<br />Jose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-72419407363027444792014-08-24T18:19:42.361+02:002014-08-24T18:19:42.361+02:00Alguien me contó una historia sobre este túnel que...Alguien me contó una historia sobre este túnel que decía que el encargado de la obra se suicidó al día siguiente de la fecha en la que tenían que encontrarse las dos partes del tunel y un día después se encontraron... Alguien sabe si es cierto? Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-17077164902060967392014-04-23T23:53:40.188+02:002014-04-23T23:53:40.188+02:00Medyr, muchas gracias de nuevo por tu información....Medyr, muchas gracias de nuevo por tu información.<br />De muchacho visité la zona de Tablada y la zona de Marichiva, y pude ver los fortines donde se combatió. Recuerdo que en alguna ocasión era verano pero hacía frío y me pude imaginar las penurias de los estaban en el frente, en cualquiera de los dos bandos, cuando fuera invierno.<br />Un cordial saludo.<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-67736359569902239362014-04-23T08:18:42.717+02:002014-04-23T08:18:42.717+02:00Pues esa zona la conozco, si te gusta Tablada, bus...Pues esa zona la conozco, si te gusta Tablada, busca Balat Humayd, y fotos de restos de la guerra civil en esa zona tienes como para levantar la muralla Chinamedyrhttps://www.blogger.com/profile/17624124343215911525noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-26891185327929339422014-04-22T23:25:40.451+02:002014-04-22T23:25:40.451+02:00Hola medyr:
Muchas gracias por la información gráf...Hola medyr:<br />Muchas gracias por la información gráfica sobre la construcción del segundo túnel, pues tengo gran interés en todo lo relacionado con Cercedilla y su entorno próximo como es la zona de Tablada, aunque no puedo decir que soy andariego.<br />El objetivo del artículo fue el primer túnel por aquello de que sirvió para solventar los numerosos problemas de circulación que originaba el Alto del León, principalmente en época invernal, sin embargo hoy ha quedado en segundo plano puesto que los importantes son los dos túneles construidos después ya que son los de la autopista y el primitivo queda de reserva.<br />Un cordial saludo.<br />José Manuel<br />Jose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-61707234273127485732014-04-22T21:04:49.911+02:002014-04-22T21:04:49.911+02:00Pues enlazando con el artículo, lo mismo te intere...Pues enlazando con el artículo, lo mismo te interesan las fotografías aéreas de la construcción del segundo tunel:<br /><br />http://www.apratizando.com/2012/12/fotografias-aereas-de-la-construccion-del-segundo-tunel-de-guadarrama/<br /><br />Por cierto. el ingeniero responsable de la obra fue mi abuelo. Responsable de los cálculos que hicieron encontrarse los dos equipos en el centro de la montaña. Recuerdo que de pequeño me decía: yo calculé para encontrarnos en el centro, y si fallaba.... dos túneles por el precio de uno.medyrhttps://www.blogger.com/profile/17624124343215911525noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-27368306606695281722013-11-20T19:51:54.651+01:002013-11-20T19:51:54.651+01:00Hola Migueli:
Efectivamente al ministro Silva Muño...Hola Migueli:<br />Efectivamente al ministro Silva Muñoz se le llamó "ministro eficacia". Sobre tantos proyectos que languidecían, uno de los que recibió un fuerte impulso fue el ferrocarril Madrid-Burgos con el fin de alcanzar París en trece horas con trenes directos mediante intercambiador Talgo, Sobre ello tenemos hecho un artículo sobre Madrid y los trenes internacionales.<br />Un cordial saludo.<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-17698634206134252392013-11-20T18:33:02.691+01:002013-11-20T18:33:02.691+01:00interesante el articulo.
La autopista de la Coruña...interesante el articulo.<br />La autopista de la Coruña, tramo Arco de Triunfo de Moncloa - Villalba, que antecede a la autopista de peaje y túnel del Guadarrama, se construyó siendo ministro de Obras Públicas D. Federico Silva Muñoz. <br />Si bien en un principio, el nombramiento, no cayó muy bien a los altos funcionarios del ministerio, que querían un "hombre de la casa", entiéndase del ministerio o al menos del ramo de la construcción, ingeniero de caminos, de obras públicas, o arquitecto (Silva Muñoz era abogado del Estado), después, pasados unos meses, empezaron a llamarlo el "ministro eficacia".<br />Quizás después de la "pista de Madrid a Barajas", de los primeros años cincuenta, este tramo fue la primera construcción concebida con el concepto de autopista.<br />En la época que estuvo al frente del ministerio se hicieron muchas obras públicas, embalses, líneas de metro, puertos, mejora de aeropuertos y otras infraestructuras.<br />Pero fue muy reconocido por acabar obras que llevaban mas de 40 años empezadas, por ejemplo el enlace ferroviario Atocha - Chamartín, de tanta utilidad actualmente, y que no se acababan nunca.<br />Miguelinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-66583471330238127342013-11-19T19:09:11.769+01:002013-11-19T19:09:11.769+01:00Hola Pedro Mix:
Muchas gracias por tu comentario. ...Hola Pedro Mix:<br />Muchas gracias por tu comentario. <br />Lamentablemente la historia de las obras públicas en España está llena de proyectos que han tardado muchos años en materializarse, y el túnel de Guadarrama es uno de tantos.<br />Podíamos recordar en el caso de Madrid la Gran Vía de San Francisco, los Nuevos Ministerios o el primer túnel Atocha-Chamartín, pero para no remontarnos tantos años atrás tenemos los mas recientes de planes de autovías y líneas de alta velocidad.<br />Un cordial saludo.<br />José Manuel<br />Jose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-32648474924670953742013-11-19T13:24:48.025+01:002013-11-19T13:24:48.025+01:00Excelente artículo.
Os paso un enlace a la Revist...Excelente artículo.<br /><br />Os paso un enlace a la Revista de Obras Públicas donde se ve como en los años 30 ya andaban con la idea de ese túnel. Curiosamente el ingeniero que hizo ese primer proyecto es el que por aquellos años construyó el túnel de Somosierra para ferrocarril:<br /><br />http://ropdigital.ciccp.es/detalle_articulo.php?registro=15539&anio=1932&numero_revista=2598PedroMixhttp://www.fotomadrid.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-58140053433133156482013-11-17T21:40:40.201+01:002013-11-17T21:40:40.201+01:00Hola Pedro, buenas noches:
Gracias por tu comentar...Hola Pedro, buenas noches:<br />Gracias por tu comentario, que es doble, pero muy interesante.<br />Respecto a tu afición al senderismo, yo he sido muy modesto en mis andares por la sierra. Sí he oído todos los lugares que mencionas pero el no encontrar agua para refrescarme siempre me echó para atrás. En cierta ocasión, creo que lo comenté en una entrada del Ferrocarril del Guadarrama. fui con novia, hoy mi mujer, en autobús al Puerto de Navacerrada y llegamos por el camino Smicht a la pradera de Navarrulaque donde comimos para después regresar pero esta vez por el camino de delante de los Siete Picos. No supimos encontrar el camino y no tuvimos mas remedio que bajar campo a través, sin ninguna vereda, hasta encontrar la vía del ferrocarril a cosa de un kilómetro antes de la estación de Casa Máquinas, y allí a esperar a algún tren que nos subiera, cosa que hoy habría resultado imposible porque no tiene ninguno parada.<br />Respecto a lo que indicas del túnel, es evidente la gran alegría que supone para las dos brigadas que atacan por cada boca, encontrarse y darse la mano. Es una información que suele salir cuando se ejecutan grandes túneles. Hoy la construcción de estas grandes galerías la orientación es a través de rayo láser, desconozco sí en el del Guadarrama fue así. De cierto es que, la exactitud de cualquier trabajo lo requiere, y cuando trabajaba lo ponían de ejemplo en los cursos de formación y perfeccionamiento, pues en caso de error se hacían dos túneles...<br />Un cordial saludo.<br />José Manuel<br />Jose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-88389650221153006802013-11-17T19:44:06.214+01:002013-11-17T19:44:06.214+01:00Hola José Manuel.
José Manuel, lo que me contaba ...Hola José Manuel.<br /><br />José Manuel, lo que me contaba el padre de mi amigo no eran anécdotas como tal, simplemente episodios que habian vivido durante los trabajos de perforación del túnel, que como sabrás se llevaron acabo con barrenos y dinamita, y como bién sabrás, los trabajos se llevaron a cabo desde los dos lados del túnel, este hombre me contó la alegría que supuso cuando se vieron el día que conectaron las dos partes, ahora bien, sí me has dado pié a que comente algo, sobre la zona a que se refiere el artículo.<br /><br />De sobra sabes mi afición al senderismo, y en alguna acasión te he comentado acerca de la sierra del Guadarrama, creo que también te he dicho que la zona de Cercedilla la he pateado bastante, (sin llegar a tu altura) en contestación a mi comentario, haces alusión a la fuente de la botella, preciosa zona, pues refiriéndome a esa zona te voy a contar una anécdota.<br /><br />Seguro que conoces el nacimiento del río Moros, también llamado Ojos del río Moros, pues su nacimiento no se produce como otros ríos, es decir, formando un arroyo, si no que su naciniento son varios borbotones, de ahí el nombre de ojos, que para quién lo lea y no lo conozca, diré que nace entre el Cerro Minguete y el Montón de Trigo, en la vertiente segoviana, pues bien, iriamos unos 8 o 10 amigos, y fuimos desde la estación de Navacerrada, con la idea de llegar al nacimiento del río Moros, luego encaminarnos a la Mujer Muerta, y despues bajar por el Valle del río Moros, al embalse de el Tejo, en la zona de la Panera.<br /><br />Por lo que fuera, no recuerdo el motivo, unos decidieron que en vez de la ruta por la Mujer Muerta, ir por la Peña del Águila y La Peñota, hacía la Peña del Arcipreste de Hita, el caso es que nos dividimos, y acordamos reunirnos en esa zona de pinar, a la que tu haces referencia, que está llena de fuentes, entre otras, Fuente de la Botella, Fuente de la Torera, y en la que quedamos que era la Fuente de la Teja.<br /><br />El grupo que se separó se encaminó hacía la Garganta del río Moros, que sabes que es un collado entre la Peña del Águila y la Peñota, como quiera que fuera se despistaron, y en vez de coger hacía la Peña del Arcipreste de Hita, y bajar hacía El Espinar o San Rafael, se vinieron hacía Cercedilla, como en aquella época no se disponía de teléfonos moviles para comunicarse, y ellos conocian la zona, no nos preocupamos por la tardanza en encontrarnos, nosotros hicimos noche en la zona de la Panera, y ellos en las Dehesas, a la mañana siguiente, decidimos averiguar el motivo por el cual no nos encontramos, y decidimos volver por los mismos pasos que ellos debieron de hacer, es decir, hacía la Peña del Arcipreste de Hita, La Peñota, Peña del Águila, no encontramos rastro de ellos, ni nadie con los que nos cruzabamos habían visto u oído nada anormal en la zona, la anécdota es.<br /><br />Entrada la tarde, y ya llegando a la Fuenfria, con la idea de coger el camino Schmid hacía Navacerrada, nos cruzamos con unos senderistas que venían de los Siete Picos camino de Valsaín, comentamos el episodio, y nos dicen que hacía un rato, estaban sentados en la fuente de la Reina, y llegó un grupo y les comentó que habían perdido el rastro de unos compañeros, que si oían algo, que ellos se iban para Madrid.<br /><br />Tratando de no vernos, o que ellos no nos vieran, pues ya sabíamos que no había pasado nada, cogimos (seguro que el mismo tren) hacía Madrid, llegamos a un bar en Francos Rodríguez que era donde parábamos, antes que ellos, cuando llegaron y nos vieron allí, no se lo creian, al principio hasta que les contamos la verdad, les digimos que desde el Montón de Trigo nos dimos la vuelta para Madrid, te puedes imaginar los faroles que se tiraron, pero seguro que estuvieron tan preocupados como nosotros.<br /><br />Valga esta anécdota para aconsejar a los que practican el senderismo, o mejor, a los que sin ser senderistas, salen a la montaña, que cuando se vean perdidos o desorientados, no vacilen en contarselo a todos los que se crucen a su paso, seguro que ninguno rechazará su petición de ayuda.<br /><br />Un abrazo, José Manuel.<br /><br />Pedro. Pedro Gómeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-55400020668180965152013-11-17T00:05:57.090+01:002013-11-17T00:05:57.090+01:00Muchas gracias Adal por tu comentario. Nos alegra ...Muchas gracias Adal por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado.<br />Un cordial saludo.<br />José Manuel<br />Jose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-60063467233737035492013-11-16T22:00:44.779+01:002013-11-16T22:00:44.779+01:00Buen y completo artículoBuen y completo artículoAdalhttps://www.blogger.com/profile/01895871886701423030noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-36220231564543968222013-11-16T19:56:23.863+01:002013-11-16T19:56:23.863+01:00Hola Pedro, muchas gracias, siempre tan amable.
De...Hola Pedro, muchas gracias, siempre tan amable.<br />De niño he visto construir el túnel, la boca lado Gudillos, y cuando se inauguró ya no pude utilizar este apeadero del ferrocarril al ser muy difícil cruzar la carretera para pasar el día de campo junto a la fuente de Las Fuentecillas, y tuvimos que cambiar de lugar a San Rafael, al pinar de la fuente de la Botella, una parada mas de tren desde Cercedilla. <br />Sería interesante que contaras alguna anécdota, que seguro que hay muchas, aunque alguna no puedas y tenga que quedarse en el tintero. Es esto lo que hace mas ameno el artículo.<br />Un afectuoso saludo.<br />José Manuel Jose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-35687047811082483672013-11-16T19:21:30.112+01:002013-11-16T19:21:30.112+01:00Hola José Manuel.
Gracias por deleitarnos con est...Hola José Manuel.<br /><br />Gracias por deleitarnos con esta entrada, aunque tengo un amigo que su padre trabajó en la perforación del tunel, ellos entonces vivian en Otero de Herreros, y en alguna ocasión me contó anecdotas, yo no tengo suficiente conocimiento para opinar al respecto, pero como todos los que escribes, me ha gustado, enhorabuena.<br /><br />Un abrazo.<br />Pedro. Pedro Gómeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-69963383173372875622013-11-14T23:58:02.717+01:002013-11-14T23:58:02.717+01:00Hola Grijan:
Muchas gracias por tu amable comentar...Hola Grijan:<br />Muchas gracias por tu amable comentario. <br />De forma deliberada no comento los túneles del AVE Madrid-Valladolid pues el artículo trata de franquear el paso del puerto de Guadarrama o Alto del León y el ferrocarril de alta velocidad lo hace por otro punto de la Sierra de Guadarrama.<br />La inauguración oficial del ferrocarril Villalba-Segovia fue el 29 de Junio de 1888 para hacerlo coincidir con la festividad segoviana de San Pedro, y por tanto se trata de una errata que corregimos agradeciéndote la información. Si pinchas en el enlace del artículo Villalba-Segovia publicado con motivo del 125 aniversario de la línea, ahí si está correcto puesto.<br />Un cordial saludo.<br />José Manuel<br />Jose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-74228723412827979712013-11-14T20:37:49.907+01:002013-11-14T20:37:49.907+01:00Excelente artículo. Soy suficentemente joven para ...Excelente artículo. Soy suficentemente joven para haber conocido los dos primeros túneles de toda la vida, y me ha servido para entender el porqué de su (a priori) extraña distribución. No habla de los nuevos túneles paralelos construidos en 2007 para el AVE Madrid-Segovia, aunque entiendo que por sus diferentes características (localización de las bocas y longitud) no son comparables a los cuatro anteriores.<br />Sólo un pequeño comentario. Al final del primer párrafo dice "El primer túnel [...] inaugurado el 29 de Julio de 1888 y puesto en servicio el 1 de Julio siguiente". Entiendo que fue inaugurado el 29 de *Junio* (no creo que estuviera en barbecho durante 11 meses), aunque no he podido comprobarlo.<br />Grijanhttps://www.blogger.com/profile/15886482468873508486noreply@blogger.com