tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post7849494312864976532..comments2024-03-22T17:57:14.167+01:00Comments on Historias matritenses: El tranvía 12 – Manuel Becerra a Canillejas – Año 1956.Ricardo Márquezhttp://www.blogger.com/profile/12093879378151748927noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-47595110507922004372015-01-18T17:57:15.604+01:002015-01-18T17:57:15.604+01:00Hola El Chato de Ventas:
Muchas gracias de nuevo p...Hola El Chato de Ventas:<br />Muchas gracias de nuevo por tu comentario.<br />Los lavaderos públicos son edificios de arquitectura popular que, afortunadamente, ya no son necesarios para el uso con el que fueron hechos, sin embargo es muy importante que se sigan conservando para darles otra utilidad. Por desgracia muchos han desaparecido de nuestro país por no saber qué hacer con ellos los munícipes correspondientes, unas veces por abandono y derrumbe, y otras veces directamente por acción de la piqueta.<br />Un cordial saludo.<br />José Manuel Jose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-29237158638022635352015-01-18T15:30:55.053+01:002015-01-18T15:30:55.053+01:00Hola Ricardo y compañia, continuo off-topic, pero ...Hola Ricardo y compañia, continuo off-topic, pero relacionado, habia una parada del tranvía denominada Lavadero y este estuvo hasta poco antes de 1976. Tengo amigos y sus padres que lo conocieron. Estaba junto al edificio de la Junta Municipal. Tambien hubo dos puestos reguladores de fruta y pescado segun me ha comentado una de las madres. Atte. El Chato de Ventas.https://www.blogger.com/profile/17766057610343608571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-88721812455942161592015-01-14T21:06:43.161+01:002015-01-14T21:06:43.161+01:00Hola El Chato de Ventas:
Este artículo está reedit...Hola El Chato de Ventas:<br />Este artículo está reeditado completamente como se indica al principio pues la localización no era correcta, pues no estaba en Canillejas. Puedes pulsar en el enlace.<br />Un cordial saludo.<br />José ManuelJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-205493668407252332015-01-14T20:19:14.755+01:002015-01-14T20:19:14.755+01:00Hola, off topic.
En 1964 citan en avenida Boltañ...Hola, off topic. <br /><br />En 1964 citan en avenida Boltaña, junto al lavadero (barriada Canillejas)<br /><br />no he visto ninguna referencia. un saludo. El Chato de Ventas.https://www.blogger.com/profile/17766057610343608571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-61657056409209067472012-02-16T22:25:09.930+01:002012-02-16T22:25:09.930+01:00He visto las fotos de la parada del tranvía 12 y m...He visto las fotos de la parada del tranvía 12 y me he llevado una gran alegría, pues son de mi Barrio, nada menos que Carabanchel Alto, hoy Avenida de Carabanchel Alto y estan rodadas en la puerta de las antiguas cocheras del tranvía , de Buenavista. Lo he reconocido porque la construcción que se ve al fondo, se corresponde con el antiguo depósito del agua, que hoy en dia todavía existe y es un centro Juvenil.La tapia que se ve un poco en la película, es del Cuartel de Sanidad , General Arteaga y las casas que se ven me se muy bien su historia, ya que estan muy relacionadas conmi Familia. Si alguien quiere saber más que se ponga en contacto en el correo carabalto@hotmail.com.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-76668426320118547142011-06-06T00:03:27.175+02:002011-06-06T00:03:27.175+02:00Hola José Manuel López:
Muchas gracias por tus com...Hola José Manuel López:<br />Muchas gracias por tus comentarios que siempre son bienvenidos y se nota, además, que conoces muy bien la zona de Canillejas.<br />Es posible que haya error en la apreciación del nº 621 de Alcalá, sin embargo, creo, con casi toda seguridad, que el lugar de los fotogramas es en Canillejas, muy cerca del final, posiblemente en los últimos cincuenta metros que son totalmente llanos a fin de no perturbar la circulación de la línea. El lugar que nos indicas entre General Aranaz y Riobamba es “casi” llano, aunque también de vía única en la fecha de la película, y si fuera en este punto, en el fotograma con toma sesgada en el que está Pablito Calvo se verían las traseras de las edificaciones de la Ciudad Lineal en lugar de campos y terraplenes que se aprecian al fondo.<br />Pero lo que mas me afirma en que está rodada en el final de la vía en Canillejas es que en el cine hay que repetir varias veces las escenas y entre una y otra cuando hay tanta gente de figuración se tarda mucho tiempo, y además se hacen varias tomas diferentes para luego ver la que mas conviene, lo que puede dar lugar a que ese fotograma haya ocupado todo el día de trabajo. Por tanto, no es factible, aunque no imposible, el que las escenas se hagan en plena vía como sería el caso en General Aranaz-Riobamba porque afectaría gravemente a la explotación de la línea y a la justificada protesta de los viajeros normales.<br />Por otro lado el emplazamiento de la señal de parada 12 es irrelevante pues muy probablemente se colocó en el lugar mas conveniente para las tomas cinematográficas, según mi teoría en el final de vía, observando que se aprecia que está recién pintada, algo difícil si fuera auténtica de cuando se instaló para la instauración de servicios el 1 de Enero de 1952.<br />El tranvía en todas las tomas es el mismo.<br />No obstante, seguiremos investigando el emplazamiento.<br />Un cordial saludo y muchas gracias de nuevo.<br />José Manuel SeseñaJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-8162112943183261782011-06-04T20:17:45.845+02:002011-06-04T20:17:45.845+02:00Hola amigos. En primer lugar quiero haceros llegar...Hola amigos. En primer lugar quiero haceros llegar mi gran satisfacción al encontrar un recuerdo al tranvía de la línea 12 del que fui usuario hasta su triste desaparición, con mayor asiduidad en los primeros veinte años de mi vida, es decir desde el 45 al 65. Después ya tuve coche y dejé de usar el transporte público.<br />Mi interés se centra en proporcionaros la información que solicitais en el punto 1 intentando ser lo más esclarecedor posible y al mismo tiempo escueto.<br />Comenzaré diciendo que la casa que aparece en la escena no es la que corresponde a la que comentais del número 621 de la actual calle de Alcalá. Sigamos los mismos pasos que daís en el análisis. Es cierto que el tranvía c ircula por un tramo prácticamebnte en horzontal, pero ese tramo puede correspoder a un tramo comprendido pocos metros despues de haber cruzado Arturo Soria que también es relativamente horizontal y las casas existentes eran más o menos del mismo estilo. Es decir la parada, de ser real, podría estar comprendida en el tramo entre la calle General Aranaz y la calle Riobamba, aproximadamente por donde se encontraba ubicado en aquel tiempo el Juzgado Municipal número 27. Además en la secuencia que les acerca hacia la parada donde aparece al fondo una estructura que parece estar en construcción, no corresponde a esa zona de los aledaños de la entonces Carretera de Aragón. Es una zona de otro lugar, como los terraplenes donde Pablito Calvo juega, que se le hace coincidir con la llegada a la parada.<br />También es verdad, como comentais, que el recorrido del tranvía está trucado ya que circula en dirección a Canillejas y terminan en las Ventas.<br />Pero volvamos a la parda. Cuando la cámara hace un recorrido alrededor del tranvía y se ve parte de la acera de enfrente, de ser el lugar que vosotros creeis, los edificios que se verían en esa acera serían las casas que aparecen en la fotografía que publicais de la inauguración de la electrificación y no una valla como se ve en la película.<br />Pasando ahora a al similitud de la casa de la escena con la del número 621 de la calle de Alcalá, en la fachada donde se encuentra el camión aparcado se aprecia como si hubiera existido una edificación anexa de la que se ven restos de tabiquería. Bien, pues esa casa era única y donde se ve algo que parece ser un brocal de un pozo y ropa tendida por detrás, no podría verse nada ya que existia una tapia alta de ladrillo que cercaba el terreno de la edificación.<br />La casa en cuestión era una edificación en la que en su planta baja si existía un comercio que era una tienda de ultramarinos y una carnicería, no un bar. Por otro lado ahí no existía ninguna para del tranvía pués a poco más de 100 metros se encontraba el final de la línea. La parada más próxima y penúltima de la línea estaba ubicada en la esquina de la calle de La Raza con la carretera de Aragón, justo enfrente del estanco.<br />Aprovecho esta opotunidad que me brindais para felicitaros por vuestra labor y deciros que también he leido con gran interés los comentarios de La Ciudad Líneal y del tranvía de La Paloma del que también fui usuario durante los cuatro años que estuve de alumno en la Institución.<br />Un saludo y mis felicitacionesjose manuel lopeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7682636992223745603.post-34352906545813933812009-04-13T18:35:00.000+02:002009-04-13T18:35:00.000+02:00Muy buena la página!Desde la bitácora Vicalvaro en...Muy buena la página!<BR/><BR/>Desde la bitácora Vicalvaro en Castilla, nos alegramos de que existan más rincones en la red en los cuales se comparta información histórica sobre nuestra comarca.<BR/><BR/>Saludos,<BR/><BR/>http://vicalvaroencastilla.blogspot.comAnonymousnoreply@blogger.com