El colegio Nuestra Señora del Carmen (Arturo Soria, 287) fue una de las grandes obras de la CMU, sociedad constructora de la Ciudad Lineal de don Arturo Soria. Tuvo el gran reto de hacer llegar el agua en las debidas condiciones, e hizo de punta de lanza en la prolongación de la Ciudad Lineal hacia Fuencarral, que por desgracia nunca pudo ser.
Una de las cláusulas más importanes del pliego de condiciones fue que debía de estar finalizado en 3 años, y fue cumplida con toda pulcritud por la CMU.
Fue inaugurado por el 1 de Junio de 1917, por los reyes de España. El edificio cuenta con un zócalo de cantería labrada de 60 centímetros de altura. Los cimientos son de hormigón de piedra granítica y cemento. Los pisos están construidos sobre vigas de hierro.
Reproducimos a continuación la crónica sobre el colegio publicada en al revista la Ciudad Lineal, en junio de 1923:
“De la planta baja, cuyo gran vestíbulo da acceso a la escalera principal del edificio, se puede visitar en primer término la capilla, dedicada a la Virgen del Carmen, Patrona de los marinos, que da frente a la amplia puerta del edificio, del que queda aislada avanzando su ábside por el patio central y que por la forma imperial de la escalera, ofrece, sin embargo el paso directo desde el vestíbulo.
En esta planta baja están los despachos de los señores director, subdirector, jefe de estudios y gabinete de física, para la enseñanza; oficinas y salón de actos. Una galería que rodea el patio central da acceso a las aulas, sala de estudio, comedor de alegre aspecto, y cerca la cocina, repostería y otras dependencias.
Detrás del edificio y separados de él por amplios patios que lindan con el frondoso pinar, está el campo para el fútbol, cocheras y garaje, lavaderos, peluquería, un horno para el pan, la carpintería y la herrería.
En la planta principal los dormitorios, que son cinco, de 21 metros de largo por 8 de ancho y 4,30 de alto, capaz cada uno para veinte camas. Entre cada dos dormitorios está el cuarto del inspector de guardia. Para cada grupo de dormitorios hay los cuartos de aseo con lavabos individuales y baños. Gozan estos locales de preciosas vistas sobre toda la Ciudad Lineal y lugares vecinos. Precisamente en el ángulo que cae sobre el pinar, está la enfermería, con sus baños y duchas independientes.........
En el mismo piso están las habitaciones de las seis hermanas Josefinas, que con su ejemplar abnegación prestan los servicios domésticos necesarios al benéfico establecimiento; el Gabinete Odontológico; las habitaciones del padre capellán, que divide su tiempo entre su sagrado ministerio y el de la enseñanza, pues es también profesor, y la Biblioteca.
En la planta segunda están los dormitorios de marinería instalados como en los buques, y otras dependencias subalternas.
En los sótanos las calderas para la calefacción por vapor,......
La superficie total del solar es de 12.060 metros cuadrados, y la superficie del edifico de 3.318,08 metros cuadrados. ”
En este mismo artículo encontramos la siguiente curiosa reseña:
“Al pie del Colegio, en la calle denominada de San Pablo, hay una fuente de aguas potables, de manantial purísimo, en su origen de los antiguos viajes madrileños, y que la Compañía supo conservar para los vecinos de la Ciudad Lineal, ya que esta agua es preferida por muchas personas, se añade al servicio regular de las aguas del Lozoya, que se elevan y recibe canalizadas el Colegio.”
El tranvía pasaba cerca, por la Cuesta del Sagrado Corazón, y estaba previsto que llegará hasta la misma puerta del colegio cuando la Ciudad Lineal llegará a Fuencarral, esto nunca ocurrió.
El CHA era el centro de preparación por excelencia para ingresar en la Escuela Naval.
Eran valorado sobretodo la amistad entre compañeros y la valía de muchos profesores, que eran de los mejor pagados de Madrid.
En los años sesenta el alumnado era interno y solían volver a casa en Semana Santa, Navidad y las vacaciones de verano. Impartían el sistema educativo general (Primaria, EGB, BUP y COU). Antes era únicamente para los huérfanos de oficiales de la Armada.
Había una fuerte actividad deportiva acentuada por el posible examen físico para el ingreso en la Escuela Naval, y para ello contaba con piscina, fútbol, frontón tenis; y otras actividades como clases de guitarra.
El rey don Juan Carlos I fue también alumno del Cha.
Casi enfrente se encontraba el colegio Nuestra Señora del Rosario (Arturo Soria 278). Fue inaugurado el 16 de diciembre de 1960 y tenía una superficie de 3.968 metros cuadrados. Su capacidad era para 300 alumnos distribuidos en tres plantas.
Los estudios que se impartían eran de preparación para marina y náutica. Antiguamente era el edificio para los huérfanos suboficiales de la Armada.
Aunque en la práctica diaria ambos colegios funcionaban como un solo, las instituciones de las que dependían no fueron refundidas hasta el 2001, según el Real Decreto 1081/2001, del 5 de octubre.
Profesorado - Personal
Padre Bustillo
Carlos Arrese (Chechu) – Educador
Alejandro – Educador
José Luis Muñoz - Educador
Dionisio Alonso Mate - Matemáticas y Geometría.
Luis Martín Carrillo (El cojo) – Cálculo y Trigonometría.
Comandante de máquinas Alvadalejo
Almirante Manzano.
Teniente de Marina Cremades – Responsable del Comedor del Cha.
Con ocasión del Centenario, en 2013, se están preparando una serie de actos.
Fotos y textos de Juan Fernández Martínez
Fotos extraídas de la Memoria de la Asociación Benéfica de la Armada, del año 1952. Cedidas por Juan Fernández Martínez.
Nuestro agradecimiento a todos los ex alumnos que con su comentarios nos han alentado y orientado para hacer el presente artículo, muy especialmente a Gonzalo Semprún y a Juan Fernández Martínez por las imágenes aportadas.
Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.
Artículo anterior:
Colegio de Huérfanos de la Armada – Ciudad Lineal
Fuentes:
Biblioteca Nacional de España
Revista Villa de Madrid
Revista Triunfo
Area de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid
Fundación Juanelo Turriano
Coleccionable de Madrid Espasa Calpe (1979)
Un post brillante y ejemplar. Increible la cantidad de información, datos e imagenes. Sigue asi, poco a poco todas las piezas irán ocupando su lugar.
ResponderEliminarEnhorabuena de nuevo por tus articulos.
Gracias David, ya sabes que tenemos de quien copiarnos.
ResponderEliminarSaludos.
Espero que me perdonéis por plantear una vez más una cuestión que solo aparece citada circunstancialmente en este magnífico artículo, en lugar de entrar en el fondo. Me refiero a la anécdota de la fuente que suministraba agua procedente de los antiguos viajes de agua. Voy al grano: un hermano mío vivió durante bastantes años de alquiler en un viejo piso en la calle Concepción Arenal, junto a la Gran Vía. Allí, además de la instalación general de agua que probablemente se habría hecho después de la construcción del edificio, había un grifo solitario del que la propietaria aseguraba que suministraba agua procedente directamente del Lozoya, no mezclada con las de otras cuencas y pantanos que abastecen a Madrid. Hablo de hace unos veinte años. ¿Creéis que esto podía ser posible o se trataría de una leyenda urbana?
ResponderEliminarReitero las disculpas por no centrarme en el tema del colegio, porque hace un tiempo tuve una experiencia muy desagradable en otro blog con un lector que me acusó poco menos que de pretender reventarlo porque traté una cuestión que su autora solo había citado tangencialmente, y no quisiera repetirlo. Si molesta a alguien, me callo y punto.
Hola Don Bernardino. No molesta para nada, el agua que hoy en día nos llega de una forma tan cómoda ha sido durante muchos años un bien escaso. Insiste la compañía de la Ciudad Lineal en el agua pues fue uno de los muchos impedimentos que se encontró en su construcción. La CMU además de intentar traer aguas desde el Jarama (de hecho hizo unas importantes obras para la acometida en el río pero fueron en vano); prolongó un kilómetro el Canalillo hasta su máquina elevadora de agua, pero el Canal de Isabel II corto el suministro dos años después, aunque con posteridad (en un año) volvió a dar suministro.
ResponderEliminarLo del piso de su hermano: Que yo sepa en Madrid el agua provenía de los Viajes del Agua y del Canal de Isabel II. El Canal en un principio era también el Canal del Lozoya. Posteriormente se hizo la Cía. del Marqués de Santillana también para traer agua a la capital, pero desconozco si era independiente o venía mezclada, o durante cuanto tiempo ambas sociedades existieron. Si que recuerdo que las fuentes que había junto al Palacio de Comunicaciones, vamos el antiguo Correos y actual sede del Ayuntamiento, tenían agua del los antiguos Viajes, esto fue hasta primero de los ochenta. Si que se notaba mucho al paladar respecto a la del Canal. Lo que sí puedo asegurar que el agua de todo Madrid es mezclada de todos los pantanos de la sierra, esto desde hace mucho tiempo.
Un abrazo.
Mi enhorabuena, amigos. Un estupendo repaso, estudio y, para mí, homenaje al colegio de mi infancia y juventud.
ResponderEliminarMuchas gracias por el esfuezo y por haberlo hecho público.
Mucha suerte con todos vuestros proyectos futuros.
Daniel Yáñez González-Irún.
Muchas gracias Daniel. Ya sabes donde tienes un lugar para la lectura.
ResponderEliminarImpresionante documento, leído y vuelvo a leer, únicamente me queda daros las gracias por vuestro tiempo. Un saludo
ResponderEliminarPedro, muy agradecidos por tus palabras,...
ResponderEliminarUn abrazo
yO ESTUVE INTERNO DESDE EL AÑO 78 AL 81 Y ME GUATARIA SABER SI ALGUIEN SABE QUE ES DE D. JAVIER POSTIGO.SALUDOS DESDE CARTAGENA
ResponderEliminarHola, yo debí estar por esas fechas, terminé COU con Javier Postigo, pero no sé nada de él. También viví antes en Cartagena, en "la muralla del mar".
EliminarQue buenos tiempos y que grande Javier Postigo. Saludos a todos, compañeros!
Yo ice el servicio militar en el famoso CHA hace 35 años otra vez lo bolveria hacer
ResponderEliminarPablo Martín de la Hoz
ResponderEliminarSolo quería agradeceros el trabajo tan impresionante y tan interesante que habéis hecho sobre el colegio en el que estuve desde 1965 hasta 1976. Y además fui el último de los 5 hermanos que me precedieron y todos guardamos muy buenos recuerdos de esta etapa de nuestra vida. No obstante aclarar que en este periodo también se admitía a alumnos externos, aunque había muchos alumnos internos en el Colegio.
Un saludo y gracias por vuestro trabajo.
Estimado Pablo. Gracias por tu comentario. Como ves todos han ido añadiendo su granito de arena para dejar esta pequeña historia de vuestro Colegio, el CHA.
ResponderEliminarSaludos.
Nuevas fotos y textos añadidos de Juan Fernández Martínez.
ResponderEliminarPablo Martin de la Hoz creo que es hijo de Luis Martin Carrillo, que fue profesor mío en bachillerato y en preparación de Marina, me dio clase de varias asignaturas se atrevía con todo de él guardo un grato recuerdo, era Calculador de la Armada y yo fui Observador por lo cual fuimos compañeros de profesión y en el observatorio todos lo conocíamos, nos visitaba cuando venia por San Fernando otro profesor D. Juan Morales también era Calculador.
ResponderEliminarEl que está en la foto con el Rey era el profesor de Gimnasia, era alférez de Infantería de Marina pero no recuerdo su nombre,¿ D. Julio ?
Jefe de Estudios : D. José I. Dapena Carro.
ResponderEliminarSecretario:D. Antonio Carmona, gran trabajador, servicial y magnifica persona.
Oficiales de Guardia:
D. Pablo Ibáñez Freire
D. Rafael Nuche Pérez
D. Manuel Lafuente Morales
D. Gerardo Núñez Alonso
D. José Sánchez Caraballo
D. Adolfo Mateos Bermejo, El coyote
D. Miguel Díaz Valero, el Molotov
D. Enrique Nuche Pérez.
D. José M. Ruiz Rubio, también profesor de preparación de las dos últimas papeletas de la oposición.
Habia otro Oficial del que recuerdo su nombre.
En la foto del grupo donde dice Español debe decir Torres.
Nuevas fotos añadidas y rectificado píe de foto.
ResponderEliminarEl que aparece en la foto junto a D. Juan Carlos es D. Julio Figueroa, profesor de Gimnasia, Alferez de Infanteria de Marina.
ResponderEliminarVisitar el enlace http://www.centrallibrera.com/EXISTENCIAS/NAVAL/Buena%20amanecida%20Benito%20Cheriguini%20exalumno%20del%20CHA%20%20Submarino%2023F%2023F%2023-F.htm
El colegio tuvo un equipo de baloncesto en primera división, el Hesperia, que absorbido por el Real Madrid, los jugadores vivian en un chalet que había frente al Colegio y una vez que se disolvió el equipo en dicho chalet residieron huérfanos de suboficiales que realizaban los estudios en el Colegio Nra. Sra. de Carmen, entre los jugadores destacó Lolo Sainz y Nadal que era secretario personal del Director Fernando Abarzuza.
ResponderEliminarProfesores:
ResponderEliminarD. Blas Cantón de Filosofía que se quedaba dormido en clase debido a que sufría bajadas de tensión y debía de tomarse una copita de coñac para subirla.
Sr. Elizalde de Latín.
Padre D. Juan de Dios Leal de ciencias naturales que dominaba extraordinariamente buena persona y buen profesor.
D. Rafael Reigosa de literatura que llego de inspector a catedrático de Universidad, motivo por el que dejo el Colegio.
Sr. Gómez de matemáticas, apodado el SAPO que entro en clase y se encontró con la palabra SAPO en la pizarra y pregunto que quien había escrito eso, yo creo que no sabía que era su mote, y el alumno que lo había escrito le dijo que eran sus iniciales Señor Antonio Pasquín Otero y se conformo con la explicación, cuentan que su coche un Renault 4 se lo subieron a la primera planta no sé si es verídico o no.
Sr. Entrambasaguas, de trigonometría un gran profesor de esta asignatura y que muchos problemas los resolvía de memoria.
D. Rafael Gómez de geometría otro gran profesor de esta asignatura era una persona simpática.
D. Manuel Terol de química apodado el pollas.
D. Julio Figueroa de gimnasia que si le decías que estabas cansado te contestaba con "agujetas con agujetas se quitan" y no te podías librar de la clase.
D. José Ma. Turnay de analisis uno de los mejores profesores y que daba clase en varias academias de preparación para ingreso en las Fuerzas Armadas.
D. Dionisio creo que daba analisis y geometría.
Sr. Vázquez de física.
Sr. Villar Albadalejo de física.
D. Alfonso Manzano de física.
D. Ignacio Lázaro de química gran persona y profesor.
Sr. Deriat de francés e ingles era francés de nacimiento.
D. Luis Martin Carrillo que daba varias asignaturas pero sobre todo analisis.
D. José Ruiz Rubio preparaba las dos últimas papeletas de analisis, era capitán de Infantería Marina.
A ver si aparece alguien recordando nombres.
Soy el Capitán de Navío Santos Blanco Núñez, alumno del Colegio entre 1969 y 1972 donde me preparé para Marina. Junto con Javier Postigo estamos trabajando en un libro sobre el I Centenario del Colegio (1913-2013)por lo que el que quiera colaborar con fotos y anécdotas de su época, dejó mi correo (sblanconu@gmail.com). Aprovecho para felicitar a Ricardo Márquez por su excelente labor y agradecerle su interés por nuestro querido CHA. Un fuerte abrazo a todos los ex-colegiales. Santos
ResponderEliminarMucha suerte con el libro, seguro que será una buena obra. Si necesitan algún dato adicional de los aquí expuestos no duden en ponerse en contacto con nosotros.
ResponderEliminarSaludos.
Recuerdo que el Rey (siendo príncipe) estuvo en el colegio con motivo de una reunión de antiguos alumnos, iba a comer con los alumnos y preguntó por los que iban a estar en su mesa al oír los nombres, ( eran hijos de Almirantes) no estuvo de acuerdo y propuso un sorteo como así se hizo.
ResponderEliminarEl Rey en su estancia en el colegio actuaba como un alumno mas en las horas que no eran de clases, las clases las recibía en la Jefatura de Estudio con otros alumnos, se escapaba por la tapia y el escolta se tenía que esconder para que no lo cogieran sin su escoltado, cuando le dijeron que iba a crearle problemas al escolta dejo de escaparse.
Un año, no recuerdo cual, nos castigaron al todo el colegio sin las vacaciones de Navidad, el día de Nochebuena le regalamos al Oficial de Guardia, cuyo nombre me reservo, una botellitas de vino, con objeto de que se emborrachara, lo cual no era extraño en el, con objeto de escaparnos y poder hacer lo que nos diera la gana, acabamos borrachos casi todos incluso los más pequeños, a un alumno otro le dio una patada en sus partes, se le llevo a la enfermería y allí le diagnosticaron que tenia sífilis, ese día fue espantoso por la que se organizó.
ResponderEliminarLanzo todo esto como globo sonda para ver si aparecen compañeros.
Quiero recordar al "cabo Aparicio" (Anselmo Aparicio) el sanitario de la enfermería , que era un hermano para los alumnos y que sabiendo que utilizábamos métodos para ser ingresados en la enfermería, poner papel secante en los zapatos o frotar el termómetro, nunca nos delató ingreso en el cuerpo de Sanidad de la Armada y llego a Comandante, vivió y murió en la Isla y cuando nos encontrábamos charlábamos del Colegio en el que vivió gratas experiencias y hizo muchos amigos.
ResponderEliminarRecuerdo el cuarto del inspector de guardia, con un marco donde se descolgaban y colgaban los numero de los alumnos cuando salían o entraban, creo que los eran 100 , había un órgano y un alumno, no muy bien de la cabeza, se dedicaba a tocarlo pero siempre tocaba la misma melodía la para Elisa, estaba al lado de la capilla y en el lado contrario o sea a la izquierda estaba la barbería, frente a esta estaba "corrección" que era un cuarto con un camastro y una mesa y totalmente acristalado para que todo el mundo lo viera, frente a este cuarto estaba el del Oficial de Guardia.
ResponderEliminarEn la cena todos los días nos ponían pescado, que por su olor parecía no estar en buenas condiciones, hoy estarían caducados, un día cuando pusieron el pescado nos levantamos todos y abandonamos el comedor, pero aquello no estuvo bien programado ya que se hizo estando el Molotov de oficial de guardia y nos puso de "plantón" durante unas horas y además comimos pescado una buena temporada en la comida y en la cena.
La misa de los domingos y festivos se celebraban en el patio de la primera planta, o sea la de los dormitorios, era cantada y con órgano, solía asistir el director y algunos familiares.
Estuve en el CHA, realizando mi servicio militar, durante el 81 y 82. Formaba parte de un grupo de jóvenes marineros, titulados superiores, que prestabamos servicio en el "internado", con la denominación de "educadores", cuidando y vigilando a los alumnos del mismo. También dabamos clases particulares, cada cual de su especialidad (física, química, matemáticas, literatura, inglés,...). Coincidí con el Sr. Javier Postigo (nuestro auténtico Jefe) y con el Sr. Cremades (brigada). La mayoría de los educadores eramos andaluces (por el tema de ETA) y teníamos otros compañeros educadores que daban clases en el "colegio de enfrente" preparando para la escuela naval. Allí destinaban a aquellos que tenían las carreras de ingenieros (cualquier especialidad).
ResponderEliminarRecuerdo la que se lió cuando el golpe de estado de Tejero y la reorganización de literas que tuvimos que hacer para serpararlas de las proximidades de las ventanas como medida de precaución. Guardo muy buenos recuerdos de todos los compañeros y de aquellos tiempos compartidos con profesores, oficiales y marinería, pero especialmente con los chavales, a los que se les tomaba mucho cariño ya que eran muchas horas compartidas con ellos.
Hay un par de detalles que me llamaron la atención y quiero dejar constancia. El primero es la cantidad de libros que se dejaban en las taquillas los alumnos cuando acababa el curso, muchos pintorreados pero otros "inmaculados" (todavía conservo alguno), el segundo es la insistencia de D. javier Postigo en que reparásemos los bordes de las mesas canteando con una plancha que él tenía.
Un saludo a todos desde Málaga
Hola, acabo de descubrir vuestro blog y me parece interesantísimo por todo cuanto se refleja en él. Viendo la zona de Ciudad Lineal echo de menos un colegio que no mencionáis, quizá por pequeño, pero que creo que por la década de los 50 tenia cierto prestigio en el barrio. Se encontraba en Arturo Soria entre las calles Vizconde de los Asilos y Marqués de Hoyos aproximadamente. Era un colegio francés, Institución Cultural franco-española, creo que era el nombre completo. Estaba dirigido por Madame A. Bourdié. Cuatro de sus hijos eran profesores del citado colegio. Tenéis alguna referencia al respecto?
ResponderEliminarSupongo te refieres al Liceo Frances
EliminarHola Carmén. A bote pronto no me suena el tema, si el colegio María Teresa, también francés, no estaba en esta zona y es anterior a los años 50. Si encontramos algo ya avisaremos.
ResponderEliminarSaludos
Hola a todos soy Miguel Angel Miró Liaño, Capitan de Navio Retirado.
ResponderEliminarEntré en el CHA a los 12 años en 1957 y salí en el 1964 cuando ingresé en la E.N.M.
Para mí ha sido un Colegio adelantado a su tiempo en cuanto a actividades extraescolares como: visita de los museos de Madrid (El Prado, Ciencias, Toledo, etc), escursiones a la Sierra (Pantano de Miraflores, La Pedriza, etc.),lugares que eran escogidos entre otros alumnos Felipe Abarzuza (hijo del Director),Carlitos Villalba( hijo del chofer del Director), yo,Castillo Hanchercof (amigo que tenia una perra que se llamaba Croska) y otros más, etc). Asistencia a los partidos de baloncesto cuando jugaba el HESPERIA(equipo del CHA) en el Fronton Fiesta Alegre y asistencia al Santiago Bernabeu a los encuentros internacionales (como España-Rusia), etc,etc. Entonces el CHA tenia el mejor profesorado de España a todos los niveles. El "Sherif", entonces le llamabamos así porque tenia la Laureada de San Fernando siempre puesta en su chaqueta, " Don Fernando Abarzuza y Oliva" tenia buen cuidado a la hora de elegir a sus profesores, no solamente civiles sino militares.
Miguel A. Miró Liaño:
ResponderEliminarContinuando con mi comentario anterior quiero citar algunos de mis inspectores, profesores amigos y compañeros.
Inspectores: Tucutú ( las ratas a la alcantarilla expresion continua del Tucutú), D.Juan Galache ( con su paquete de Chester), El Poli, D. Vicente Sanchez, El Chorizo,El Gaviota,D. Delfin, Seijas (hermano del Pater D. Angel Seijas que nos daba Religion a partir de 4º)y tantos que no me acuerdo de sus nombres ni apodos.
Directores. Don Fernando Abarzuza, el Segundo D. Adolfo. El jefe de estudios D. Angel, que antes de hablar te daba dos bofetones sin preguntar y Dapena.
Profesores: D. Alfonso (de ingreso)el Bonifacio, D.Pedro(dibujo, Antonino Gurrucharri(Latin), Francisco Presedo(Geografia e historia), D. Rafael Reigosa (Historia decia "mas bajo que yo enano, más alto que yo gigante" la verdad que era muy bajito.D. Ricardo(ingles, que se suicido tirandose del acueducto de segovia).D.Pablo Ibañez de matematicas (Cap de Infnteria de Marina y Comandante de brigada de los pequeños. todos los dias nos pasaba revista de policia y nos miraba las uñas. Entrambasaguas, Rafael Gomez,Turnay, Carrillo,D. Blas Canton (Filosofia).Etc,Etc.
Aquello no era un colegio. En los 60 cuando yo estudié, aquello era un sálvese quien pueda. Allí aprendí a decir palabrotas, allí aprendía fumar, el primer día que entré me robaron la cartera, allí se saldaba todo a base de leches. Todo esto con unos personajes como el Boyuyo (que después se caso con la señorita de párbulos), lugarteniente del Molo (que todo el mundo decía que tenía uno solo), acompañados del Facetas, el Frasquito (que daba unas leches que no veas), el Maniquí, el Trajano (éste buena gente), y sobre todo el padre Bustillo, especie de animal metido a cura y que daba auténticas palizas. Eso si, los profesores buenísimos, dudo que hubiese en Madrid un colegio con un plantel de profesores tan buenos.
ResponderEliminarMis recuerdos del CHAS son absolutamente otros: Compañerismo, amistad y respeto entre nosotros. ¿Fumar? estaba prohibido; otra ocas es que lo hiciéramos. Nunca recibí un azote de ningún profesor o inspector; en cuanto a tacos... no decíamos muchos más que en la vida normal .
EliminarEn lo que coincido absolutamente, anónimo compañero, es que el profesorado era el mejor que he tenido en mi vida.
Desearía localizar a los siguientes alumnos de 6º de bachiller del curso 59-60:
ResponderEliminarJuan M. Abreu Sanchis
Francisco Caballero Toledo
Juan Cánovas Romero
Gonzalo Carrero Carballido
Alfredo Caso Gómez
Manuel Cobos Valbuena
Pedro Duran Florit
José Francisco Domínguez Borrego
José Ramón Fernández Truchaud Otero
Antonio García Pericás
Juan Enrique García Trevijano Forte
Manuel González Albalá
Rafael Lapique Dobarro
Bernardo Llobregat Sierra
Ricardo López Fernández
Manuel López Nuche
Jaime López Sánchez
José Luna Pacheco
Enrique y Francisco Marqués Roquer
Germán Medina Sánchez
Manuel Nuche López-Bravo
Manuel Peláez Martínez
Guillermo Querol Lombardero
Juan Rego Fernández
Francisco Reina González-Novelles
Francisco Ruiz de Apodaca
José R: Sáenz de Cenzano
Julio Sánchez de la Vega
Luis Tamayo Sicilia
José M. Torrente Sánchez
Cesar Velón de Francisco
Ernesto Villa Allely
Francisco Javier Marqués es mi padre y Enrique mi tio
EliminarProfesores no nombrados anteriormente:
ResponderEliminarD. Jesus González Videira (El Cebolla) - Lengua - Nombrado como el Tucutú cuando era inspector
D. Juan Galache - EGB
El Vargas - Historia del Arte
D. Tomas Sanchez - Filosofía - (El Muerto)
Dario - Filosofía - (El Loco)
De la Guardia - Política - (El Loco)
El Mateo - Matemáticas
El Tuerto
El Bartolo
D. Luis Maillo - Inglés - (El Teacher)
Jose Luis Pator - Física - (El Topo)
El Porqui - Matemáticas
Nieves Manzano - Historia
Concha Martínez Ribot - Biología
Mara - Inglés
Maria Antonia Bernaldo - Inglés - (Toti)
Pedro - Inglés - (El Peter)
El Arbitro - Inglés
Segundo Muñoz - Matemáticas
Julito - (El Julito)
Pilar Martínez - Filosofía - Griego - Latín
Eloy - Filosofía y Psicologo del CHA
La Barbolla - Matemáticas y Física
Paco Morales - Matemáticas - (El Gitano)
Morales - Laboratorío de Química
Concha Zas - EGB
Nieves cencerrado - EGB
El Francés y su mujer (Los dos daban clase)
Antonio Solano - Dibujo - (El Lider)
El Pascual - Dibujo
Juan de Dios Astasio y su mujer - Dibujo y Literatura
Los Paters:
Ovidio
El Garbanzito
Galinsoga (El Gaseosa)
El Ibarra
Otros:
Fausto Roldán - Jefe de disciplina
Don Miguel - Jefe de disciplina
Y muchos más a los que pongo cara pero no me sale el nombre.
Actualizazión de profesores:
ResponderEliminarJose Luis Pastor - Física - (El Topo)
Juan de Dios Astasio y su mujer Carmen Solano - Dibujo y Literatura
Si eres ANTIGUO ALUMNO del CHA y estás interesado en participar en alguino de los diferentes actos que tenemos previstos efectuar con motivo del CENTENARIO, por favor ponte en contacto con nosotros personalmente (tlfno: 913795597) o enviado un email con tus datos (nombre, telefóno de contacto, email, dirección postal y fecha de salida del CHA), a la siguiente dirección de correo electrónico: r.fernandez@colegiocha.com, y contactaremos contigo. Podrás encontrar más información de los actos programados en el siguiente enlace de nuestra web: www.colegiocha.com/ha/centenario.htm.
ResponderEliminarPara el primer día de antiguos alumnos necesitamos contactar con aquellos que hayan salido del CHA antes de 1955.
Un afectuoso saludo.
Rafael Fernández
Secretario de Estudios del CHA
Ha habido tantos Cha, como alumnos y periodos , yo estudie en el Cha desde 1960 hasta 1967, y es verdad que cada uno ha vivido un Cha diferente, de alumnos internos, externos y mediopensionistas, pero lo cierto es que en ese Colegio se aprendió que la amistad y la camaradería era algo importante, Aun hoy día después de tantos años algunos de los que coincidimos en esos años 60/67, comemos juntos, casi todos los meses.
ResponderEliminarHubo muchos profesores buenos, pero también hemos tenido algunos que dejaban mucho que desear, no todo ha sido Extraordinario, yo he visto como algún Inspector pegaba a alumnos, se emborrachaban, en fin ha habido de todo.
Un saludo a todos los antiguos alumnos del CHA
Federico Sánchez Peral.
ResponderEliminarYo fui alumno del CHA aproximadamente desde el 57 al 68.
¡Pues claro que ha habido tantos CHAs como alumnos, y pues claro que no todo fue ejemplar!, pero, pese a ello, no conozco a ningún exalumno (y no digo que no pueda haberlo) en el que su balanza total no sea sobradamente positiva. Y lo dice uno que fue un pinta de mucho cuidado.
Yo estuve más de una vez arrestado en la cofa, hasta que lo prohibieron por motivos de seguridad. A mi, cada año, cuando ya tenía más arrestos pendientes que fiestas tenía el año, me convalidaban una semana en corrección por cada veinte arrestos pendientes, y aún así, al final sólo me salvaba alguna amnistía que daban para el santo del D. Fernando de Abárzuza (el cherif) o porque venía de visita el entonces príncipe D. Juan Carlos, exalumno del colegio; o por cualquier otro pretexto inventado por el capellán D. Nicolás Bustillo, por entonces Jefe de Estudios, a quien apodaban “el Nirrabos Tetilla” (Ni-colas=Ni-rabos y Bustillo=tetilla, está claro, ¿no?), ) para dar alguna vía de salida a un golfo incorregible que, finalmente, sobrevivió, espabiló y hoy reconoce que la dureza de lo vivido en el CHA, es lo que le ayudó a abrirse camino después en la vida; y valora muy especialmente el sentido del honor y la lealtad que aprendió precisamente del ejemplo de sus compañeros de entonces.
“Desapareció” el badajo de la campana que había junto al cuarto del Oficial de Guardia, y “el molo” encargo encontrarlo a los que el llamaba “la panda de randas” del CHA de entonces, o arrestaba a medio colegio hasta que apareciera. Y lo encontramos y se devolvió de forma anónima, pero jamás se supo quien lo había robado. ¡Antes morir que delatar a un amigo! Esto hoy parecerán juegos infantiles, pero en aquel mundo de niños disfrazados de marineritos, jugando a tener honor de guerreros, esas cosas eran la semilla de lo que con el tiempo llegaría a ser integridad personal y honestidad intelectual…
En el CHA yo fui golfo y mal estudiante, pero el CHA que formabais mis compañeros y mis profesores, también me dio la base humana de lo mejor que hay en mí y que después me ayudó a ser hombre.
Un cariñoso y agradecido abrazo a todos.
Fico Peral.
Yo fuí alumno del CHA desde el 57 al 63, osea, de la la quinta del Fico.
ResponderEliminarHa sido para mí una gran alegria el "encontrarme" con esta página y recordar tan buenos momentos, recuerdos de la calle Goya, de mi radio galena, de aquella canción de la hora de la comida "torero,torero y olé", para todos vosotros antiguos compañeros un fuerte abrazo, y al encontrarme en la lista de 6º de bachiller del curso 59-60 y leer vuestros nombres he sentido una gran emoción.
Por último me gustaria saber si JUFEMA es el Bautista que si lo és el sabrá el porqué lo digo.
Repito un fuerte abrazo y mis mejores deseos.
Efectivamente Ernesto, soy Juan Bautista de San Fernando y compañero tuyo y amigo de familia y del Cha. Veras que estas en la lista que publique para buscar alumnos de sexto del 59-60.¿ Que es de tu vida ?
ResponderEliminarMi email es jufema@ono.com.
ResponderEliminarSobre el Colegio de la Armada
ResponderEliminarEntre los alumnos que pertenecían al colegio en el año 1935, estaban Ramón y Juan Pita, Manuel y Juan Peral Galtier, Alfonso Aramburu, Fernando Coloma, Valdés Cabanas, y otros muchos más. Entonces eran 118 alumnos.
Además estaba el Capellán, 5 religiosas, 6 profesores, 2 empleados y 28 marineros.
En los años sesenta los capellanes podían ser Jesús Cea y Aurelio Menéndez.
Buenos días,
ResponderEliminarsoy hija de Amós Aparicio, mi padre fue ATS del CHA, durante unos cuantos años. Siempre nos hablaba con mucho cariño de la familia "CHA" y sobre todo de los alumnos por los que sentía un gran cariño.
Agradecería cualquier comentario sobre él.
Si tu padre era Anselmo te puedo decir que era para nosotros uno más coincidí con el cinco años y debes estar orgullosa de el por lo gran persona que era, estando destinado en San Fernando nos encontrábamos y charlábamos.
ResponderEliminarPara la hija de Amós Aparicio. Tu padre fue una de las mejores personas que encontré en el C.H.A. y un profesional enormemente competente, su trabajo trascendía a sus obligaciones; no sé si ejerció más de padre o de A.T.S. Solo tengo buenos recuerdos de él
ResponderEliminarEn relación a lo muchos comentarios positivos sobre el profesorado he de decir que también había mucho psicópata y mucho incompetente.
ResponderEliminarJesús González Videira, (el tucutú), era profesor de ingreso, no lo conocí de inspector, pero como profesor era un perfecto indeseable, lo más agradable que le oí decir a un alumno, fue "mierda pinchada en un palo", en clase si le parecía, te arrinconaba y a poco que contestaras a alguna pregunta, te humillaba ante todos los compañeros, creo que murió recientemente, espero que se esté pudriendo en el infierno.
El Boyuyo era inspector, un auténtico psicópata, aun recuerdo una paliza que me dio pateándome en el suelo, yo tenía 10 años, aun vive,pero espero que pronto siga el camino del tucutú ...y así algunos, no todos, la mayoría excelentes; un recuerdo especial para Lázaro, muy buena persona. A todo el personal militar, oficiales de guardia, profesores...los recuerdo con muchísimo cariño, unos auténticos padres para los huérfanos e internos en general. Mis años del 64 al 73
Hola, soy Maty González Aparici, hija de un profesor del CHA,al que (me acabo de enterar) apodaban El Cebolla y/o Tucutú. Mi padre se llama Jesús González Videira y ha fallecido este año, el 2 de Junio. Quiero hacer llegar a todas las personas vinculadas con el CHA, que mi padre siempre tuvo en su corazón ese colegio. Me consta que formó parte muy importante de su vida, que siempre lo tuvo en su recuerdo y que hasta hace relativamente poco, a pesar de su avanzada edad, siempre que podía se pasaba por el colegio,para saludar a los que aún estaban allí de su época. Este año se celebró el centenario del CHA y aunque le llegó la invitación (se emocionó al sentir que se acordaban de él) no pudo asistir. Mis hermanos Chus y Manel (alumnos del CHA también)planearon llevarle un ratito al evento, en silla de ruedas pues ya estaba muy agotado, pero al final no pudo ser, y sé que le hubiera encantado y lo había disfrutado mucho. Desde aquí quiero hacer llegar a todas las personas del CHA (tanto compañeros profesores como alumnos) que ocuparon un lugar en su vida, el gran,el inmenso cariño y la lealtad en sus recuerdos que mi padre siempre tuvo para el CHA. Un saludo a todos y gracias por haberle hecho feliz en su trabajo, y después también.
ResponderEliminarSoy María Jesús Aparicio, te agradezco mucho el comentario sobre mi padre, Amós.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarSoy antiguo alumno del CHA del año 1981 el año del 23F. y en mi clase estaba, entre otros, El hijo del Capitan de Navio Camilo Menendez. Me gustaría ponerme en contacto con Jose Enrique Delgado Roig con el que he perdido contacto o con alguno de mis compañeros de clase. mi email es: hgavira@gofam.com. Si alguien esta interesado tengo fotografías de mis padres y tíos (también fueron alumnos del colegio) en los años 50.
En el último número de Madrid Histórico ha salido un artículo sobre el CHA, para los que esteis interesados.
ResponderEliminarRecordaros que si quereis publicar alguna foto la podeis enviar al correro del blog: historias.matritenses@yahoo.es Las fotos serán puestas al tamaño del blog, marcadas con vuestro nombre y con el pie que indiqueis. Saludos.
Yo estuve en el CHA hasta el 73 cuando acabé COU, me llamaban Chus o Aparici o Manzanillo, por mis orejas de soplillo, y quien sabe cuantas cosas más; algo normal en aquel berengenal. En esto, como en la mili, se tienen recuerdos buenos y malos. Hay que ponerse en el contexto de aquellos años y en el ideario del colegio que era de disciplina cuasi militar. Mi padre fue profesor allí, y falleció hace poco, se llamaba Jesús González Videira (el Tucutú o el Cebolla) y era profesor de Ingreso. Era un profesor muy recto, excesivamente diría yo, alguno opina desde el anonimato que era un psicópata y desea que se este pudriendo en el infierno. No sé, quizás fuera porque mi padre le llamó en su día "mierda pinchada en un palo" y a la vista del odio que destila y de lo vengativo de su comentario se pueda pensar que mi padre erró en tal afirmación y que quizás no debió despreciar a un individuo con tanta pobreza intelectual y que tan escaso aprendizaje tuvo en la vida, no ya de mi padre que solo le aporto odio, una pena, por lo que parece, sino del resto de su devenir por el CHA. Yo sólo quisiera pedirle perdón en nombre de mi padre, de corazón por si le pudiera reconfortar en algo. Para otros alumnos fue buen profesor y así lo reconocen. Dió clase a tres generaciones. Como hijo y alumno suyo que fui, no puedo decir que me tratase con delicadeza en razón de mi parentesco sino más bien, para dar ejemplo a los demás, con dureza y disciplina extrema, muy al uso de muchos profesores y educadores en aquellos tiempos donde en la azotea todavía algunos vivimos el encierro y arresto de compañeros nuestros en auténticas celdas que se llamaban "correcciones". No tengo queja de nadie, aunque algunos fueran muy duros conmigo hasta el extremo, pero no voy a nombrarlos porque también eran víctimas de las circunstancias sociales de aquel tiempo. Se sobrevivía y también se disfrutaba de la camaradería y el compañerismo. Y aprendíamos, vaya si aprendíamos, salimos de allí con una base de conocimientos considerables y con un bagaje vital que, yo creo, nos permitió enfrentarnos a nuestras vidas. Compañeros míos fueron Eduardo Madroño, Jose María Cordero Aparicio, Francisco Calvete, Francisco Bendala Ayuso, Alvaro Anchóriz Saliquet, José Ramón Alias Martell, francisco Martín de la Hoz, Martín de Pablos, Francisco Buyo, Fuster, Fernando Revuelta y tantos otros que recuerdo con cariño aunque algunas veces nos zurraramos en el patio. Vaya para todos ellos un cariñoso abrazo.
ResponderEliminarSoy Antonio González Pastor, y me apodaban Catalino, apodo que me puso Rafael Dezcallar Mazarredo compañero mío muchos años y actual embajador de España en China. Estuve en el CHA nueve años, hasta 1972,en el que terminé COU y me fui a la Universidad Autónoma a estudiar biología. Tú padre, D. Jesús me dió clase en Ingreso, y lo recuerdo como un magnífico docente y magnífica persona. Nos preparó muy bien para entrar en bachillerato elemental. Hace treinta y tantos años me lo encontré en una librería en Madrid. Le saludé y fue muy cordial conmigo. Tú debías estar un curso por detrás del mío y quizá coincidiste con Juan Ignacio Pérez Pastor, ingeniero naval y primo mío. Recibe un afectuoso abrazo.
EliminarMe gustaría agradecer los comentarios hechos hacia mi padre en este blog (Anselmo Aparicio......"cabo Aparicio"). Me han parecido muy entrañables y cariñosos hacia su persona, deciros que siempre recordó al CHA con mucho cariño y cuando se encontraba con algún conocido del CHA se saludaban efusivamente y le llamaban "APA" cariñosamente. Casualidades de la vida yo me fui a casar con la nieta de D. Fernando Abarzuza 40 años más tarde de la foto que hay publicada en este blog donde está mi padre y D. Fernando con otros compañeros.
ResponderEliminarGracias de nuevo....Tomás Aparicio
Soy José Luis Andreu. Hice el bachillerato en el CHAS y COU en el CHA en el curso 1976-1977. Mi padre fue Antonio Andréu Cremades, el encargado del Comedor. Todo el mundo le conocía por Sr. Cremades. Mi padre y Amós Aparicio eran muy muy muy amigos. Recuerdo a D. Amós, una de las personas más encantadoras que he conocido en mi vida. María Jesús, no sabes la alegría que me ha dado ver tus comentarios. Muchos recuerdos a Quique y Monchi. Recuerdo con mucho cariño y agradecimiento a los profes que me dieron clase. Eduardo Francés (Latín, Lengua, Literatura), Carmen Barbolla (Física), Doña Adela (Historia del Arte), el Sr. Merino (Química), el Sr. Lázaro 8Física), Don Pablo (Matemáticas), el Sr. carrasco (Matemáticas), Concha (Biología; me la dió tan bien que apenas tuve que estudiarla en primero de Medicina), y tantos otros.
ResponderEliminarNunca olvidaré el homenaje que rindió el CHA a mi padre cuando murió en diciembre del 96. Cuando llegue al cementerio de La Almudena y vi el enorme gentío que había venido desde mi antiguo colegio me embargó la emoción como nunca.
Un abrazo a todos los que pasaron por el CHA/CHAS. Podeis contactar conmigo en Facebook jlandreu2014
Hola José Luis, yo no fui alumno pero hice el servicio militar y esteve a las órdenes de tu Señor Padre y fue un orgulloestsr a su lado en la oficina del detalle, también estaba D. Antonino, dos personas maravillosas y cayendo en redundancia un honor el haber conocido a tu padre.
EliminarHice un comentario duro contra Jesús González Videira, siento sinceramente que hubiera llegado a sus hijos y que fueran éstos quienes finalmente sufrieran los errores de su padre; pero no me desdigo un ápice, es más, me quedé corto. No le llamé psicópata, eso lo dije del Boyuyo. Gonzalez Videira jamás usó la violencia física con ningún niño, al menos en mi presencia; ojalá hubiera sido así, los golpes los he olvidado casi todos, el daño moral y la humillación, no, en eso era especialista este hombre, un ser ladino.
ResponderEliminarA su hijo quiero decirle que no puede juzgar mi catadura intelectual ya que he relatado unos hechos de cuando tenía 9 años, no había empezado a formarme, era labor de él mi formación, y no quiso hacerlo.
Que fuera una persona recta o excesivamente rigurosa no justifica nada, en aquella época también había buenas personas, y también eran rectas.
A pesar de todo esto me ha ido muy bien, tengo mi licenciatura, soy un profesional muy valorado y tengo una familia maravillosa, pero es cierto que soy muy rencoroso y mis recuerdos me troturan.
Por cierto, te refieres a una formación y a una buena enseñanza recibida de tu padre; pues repasa: berenjenal se escribe con J.
Repaso.
EliminarUna lástima que te hayas licenciado pero no te haya dado el conocimiento para nada más y no te hayas podido librar del rencor desde los nueve años. Qué tristeza. Pero bueno, creo que en mi post te he pedido perdón en nombre de mi padre. Es lo único que yo puedo hacer. Siento mucho que te hayas sentido tan mal por todo ello.
EliminarQuiero que conste mi más sincero agradecimiento a la Asociación De Huérfanos de la Armada y a todos los miembros que la forman hoy y la formaron desde su creación. Todo lo que soy se lo debo a esa Asociación, y como yo muchos otros que tuvimos la desgracia de quedarnos huérfanos a edades tempranas y en épocas tan duras..
ResponderEliminarHola soy Mª Jesús Aparicio:)
ResponderEliminar¡ Me ha alegrado muchísimo leer tu comentario José Luís (machote) Andreu.
Yo quería mucho a Antonio: tu padre. Era un encanto de persona. Y te agradezco de corazón las palabras que le dedicas a Amós.
Se les echa de menos ¿verdad? eran tan excepcionales que debemos estar muy orgullosos de haberlos tenido como ejemplo.
Un fuerte abrazo
Chus
Hola hoy he visto esta página y me he puesto a recordar mi estancia en los CHAS.
ResponderEliminarEn párvulos Sor Sofía.
En ingreso Galache y don Alfonso.
En primero Galache, Bustos, don Pablo.
Tengo fotos del 57 y otros.
Mi padre era el encargado de comedor y cocina. Se llamaba Antonio Andreu Cremades, aunque todo el mundo le conocía por su segundo apellido (Cremades). Pero su nombre es Antonio Andreu Cremades.
ResponderEliminarMuchas gracias por la completa información del blog.
ResponderEliminartengo una pregunta, para una investigación: alguien sabría decirme cuál era la dirección del Colegio de Huérfanos en 1931? Muchas gracias por adelantado!!
un saludo
santiago
Hola Maty González Aparici
ResponderEliminarFui alumno del CHA desde 1977 hasta 1985. Conocí a un profesor de lengua de 5º. Alguna vez le llamaron "el cebolla", no le conozco otro mote. Para mi siempre fue Don Jesús. No sé si es tu padre, sí puedo decir que fue un magnífico profesor. De la vieja escuela, pero muy bueno.
Sufrí sus capones, sus tirones de patillas, y algún que otro castigo, pero nada que no pudiera asumir, ni que no mereciera. A cambio aprendí ortografía, gramática, leí el Quijote y conocí a los poetas del 98.
Gran amante de los toros, nunca se olvidaba de hablarnos de Valladolid y Salamanca. Ni que decir tiene que a los 10 años me explicó quién era El Lazarillo de Tormes.
No sé si D. Jesús era su padre, pero si lo era, pede estar usted muy orgullosa de él. Quizá fuera un profesor de los de "la letra con sangre entra", pero entraba, (y la sangre no llegaba al rio). Un profesor excelente. Respetuoso con sus alumnos y respetado por ellos.
Fui alumno del CHA desde 1973 hasta 1984. Estoy totalmente de acuerdo que D. Jesús fue un gran profesor de la vieja guardia. Recuerdo sus famosas galletas de las tardes....recibía todas las tardes unas cuantas, era un poco trasto :). La técnica que utilizaba era magistral, cogía del pelo para que no apartáramos la cara y luego daba con ganas según las faltas cometidas en la hora del estudio.
ResponderEliminarNo le tengo ningún tipo de rencor ya que de todo, uno aprende.
Por cierto, me queda pendiente visitar su amada Ciudad Rodrigo.
Mi más sentido pésame a sus familiares.
El Guanche , 24 de abril de 2018, 2:39
ResponderEliminarSoy El Guanche (Luis Fco. Sánchez Medina). En el CHAS desde 67/68 hasta 76/77. Espero que Chechu se recupere. Pichu te recuerdo con mucho afecto e idem a Carlos Garcia. Soy Mercante. Ejerzo instruyendo a futuros marinos de puente y máquinas. Recuerdo a Todos con afecto. Años inolvidables;buenos y malos momentos, lo propio para la forja de todo ser humano.¡Viva España!
Read more: http://historias-matritenses.blogspot.com/2008/10/colegio-de-hurfanos-de-la-armada-ciudad.html#ixzz5DbNyiX8E
Que ilusión más grande encontrarme con esta página. Casi de casualidad. Soy José María Soler-Espiauba Conesa, hijo,hermano,sobrino, primo y tio de exalumnos
ResponderEliminarsolo estuve tres años en el CHA. Los mejores de mi vida,como añoro esos años,1º 2º y 3º de Bachillerato cursos 52-53,53-54y 54-55.Era alumno externo, nº 41 y
aún recuerdo los nombres de algunos de los que fueron mis compañeros:
los trillizos Núñez Simón( Jesus, Sebastián y Fernando),Abella, José Ramón Rivero de Rio "panita", Fernando Puente Bahamonde, Azarola, José Braje Barros,Aubarede, Peri,Dapena Prego Carro,Antonio y Francisco Carmona,
Entre mis recuerdos están aquellos partidazos de futbol, Norte contra Sur y Centro. Las burradas que haciamos en el Gimnasio, tirándonos a las cuerdas de trepar desde las espalderas y haciéndo "la bandera" en el tío vivo que había enla zona izda de la fachada principal , donde algunos de los más grandotes lo hacían girar hasta que conseguían que los que estaban agarrados fuera se fueran desprendiendo y fueran lanzados a distancia. Otro juego era en el basurero, a coscaletas se intentaba desmontar al contrario haciéndole caer, caballo y caballero a la basura.
El traje de faena se remataba con el tafetán y el "merengue" como prenda de cabeza, similar al de los marineros de la marina estadounidense.
En fin, ya digo, una etapa muy feliz de mi vida, quitando el terrorífico momento de la lectura de notas en la sala de estudios presidida por el padre Angel en la que abundaban las bofetadas. pero en fin, eran otros tiempos.
Un fuerte abrazo para todos.
Cómo se llamaba oficialmente el gorro tipo merengue similar al de los marineros de la marina estadounidense de la uniformidad de los alumnos. Gracias
EliminarCreo recordar que el pueblo de D. Jesús González era Castillejo de Martín el Viejo, en Salamanca. En mis tiempos, principios de los setenta, daba clase en cuarto de EGB, concretamente en 4-B, porque en el A nos correspondía don Juan Galache Barco, que estuvo de baja buena parte del curso. Fue sustituido por un educador/inspector. Don Jesús aparecía todas las tardes para ponernos "planas", es decir, copiar una frase que él escribía en la pizarra hasta llenar una cara de folio. Tenía una letra muy bonita. Sobre el recuerdo que guardo de él, me callaré por piedad.
ResponderEliminarTras revisar muchos de los comentarios echo en falta à un magnífico profesor de física : don José Luis Neira. Para mí, ha sido una de las mejores referencias como profesor y educador, junto con don Luis Vargas.
ResponderEliminarOtro profesor que tampoco se menciona es don Victor, de Matemáticas que nos dio clase en COU en el 82_83. Como era antiguo alumno, sabía bien cómo tratarnos, con un toque de ironía siempre que hablaba.
Otros que no veo en la lista y que al menos merecen un recuerdo son Teresa del Río (aquisito no masito) y profesores de inglés de los años 73 a 76 don Tomás y la Nancy
Yo y mis hermanos Juan Antonio (Tono) y. Luis Maria (Papali) Aestuvimos en el CHA desde párvulos donde aprendimos las primeras letras con la inolvidable Sor Sofía,
ResponderEliminarConcretamente pertenecemos a la promoción 1962 y debo decir que los tres guardamos muy buenos recuerdos del colegio.
Tono hizo