Colegio de Huérfanos de la Armada – Ciudad Lineal

miércoles, 1 de octubre de 2008

El Colegio de Huérfanos de la Armada (CHA), o de Nuestra Señora del Carmen, se encuentra situado en la calle Arturo Soria número 287 de Madrid.

Al acto de la colocación de la primera piedra asistió el Rey Don Alfonso XIII, el día 12 de Febrero de 1913. Una noticia de aquellas fechas se iniciaba así:

Foto de la llegada de la comitiva a la Ciudad Lineal. Se puede ver al fondo uno de los chalés que han estado hasta hace muy poco.

Cada día es mayor la importación que hace años vienen adquiriendo la Ciudad Lineal y la Compañía Madrileña de Urbanización (C.M.U.), y sus principales directores, los Sres. de Soria, pueden estar satisfechos al ver que el éxito corona la obra que tantos trabajos y tantos desvelos les ha costado.....
Deseosos los marinos de fundar un Colegio para sus huérfanos, al igual que hace tiempo tienen los diferentes ramos del Ejército, buscaron un sito que, reuniendo todas las condiciones necesarias, tuviera también las de salubridad, tan necesarias para el desarrollo de la gente joven, y no encontraron sitio mejor que la Ciudad Lineal, junto al pinar de Chamartín.



Para la construcción del colegio se compraron 12.000 metros cuadrados. El arquitecto fue D. Benito Guitart Trulls (arquitecto también de la Iglesia de San Juan Bautista), auxiliado por Emilio Vargas Fernández. La obra se prolongó desde 1913 hasta 1916.

Detalle del plano de Guitart

Foto antigua aérea de la Ciudad Lineal de la zona del CHA. 

El estilo del edificio es inglés modernizado, de piedra y mampostería cuyo contraste sirve para enfatizar su estructura. Sobresale en todo el conjunto el cuerpo central, que está adelantado y con un portal dividido por pilastras. Un elemento modernista utilizado son los remates escalonados.

Foto antigua y actual del CHA. Fuentes de las fotos: http://www.colegiocha.com/ y http://www.coam.es/


Hay que destacar el esfuerzo que realizó la C.M.U. para llevar a buen término esta obra. Primero hizo un gran alarde con un chorro de agua de 20 metros de altura en la puesta de la primera piedra, para demostrar que sus infraestructuras eran de primera calidad. Por otro lado, la piedra berroqueña fue traída de sus canteras de Colmenar Viejo y los ladrillos se producían en sus alfares, utilizando para el transporte de estos materiales las vías del tranvía de la C.M.U.

Panorámica general del colegio en la actualidad.


Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Angel Caldito.

93 comentarios :

Anónimo ,  12 de diciembre de 2008, 15:02  

Maravillosa sorpresa encontrar esta página de manera fortuita y además encontrar que la dirección que andaba buscando era para colmo la residencia de mi admirado D. Aruro Soria!! Como vecina del barrio añoro como era esta zona y que conocí de niña. Lástima no haber sabido preservar un proyecto maravilloso como fue el de la Ciudad Lineal (con sus kioskos incluidos!)
Con todo sigue siendo un buen barrio para vivir.
Gracias de nuevo D. Ricardo
Saludos,
/Gloria

Ricardo Márquez 12 de diciembre de 2008, 20:52  

Gracias por tus palabras Gloria. El merito no es solo mio, Angel y José Manuel también colaboran. Yo también viví junto a la Ciudad Lineal y además me parece una idea de urbanización totalmene novedosa, más teniendo en cuenta cuando fue hecha. Intentaremos entre todos el mantener y revivir nuestros recuerdo.

Un saludo.

Anónimo ,  31 de enero de 2010, 21:51  

Fenomenal reportaje sobe nuestro querido Colegio de Húerfanos de la Armada, donde curse mi preparación para ingresar en la Escuela Naval. Enhorabuena. Aprovecho para solicitar cualquier información sobre este tema y también estoy muy interesado en disponer de cualquier foto sobre el CHA. Muchas gracias y de nuevo mis sinceras felicitaciones. Santos Blanco

Ricardo Márquez 31 de enero de 2010, 22:46  

Gracias por sus palabras Santos Blanco. Este artículo es de los más visitados, pero curiosamente casi nadie hace comentarios. El colegio fue una de las grandes obras de la CMU de don Arturo Soria, fue un gran reto sobre todo por llevar el agua con las debidas condiciones, e hizo de punta de lanza en la prolongación de la Ciudad Lineal hacia Fuencarral, que por desgracia nunca pudo ser. Desde que publicamos el artículo hemos encontrado muchas más fotos, sobre todo de su construcción. Si nos gustaria porder contar con algún relato personal, de como era la vida en el CHA, para poder acompañar a las fotos.

Un saludo

Anónimo ,  3 de mayo de 2010, 21:21  

Excelente reportaje Ricardo. Haí pasé interno 10 años, de estudio, amigos y aventuras. Le estoy muy agradecido. Ahora soy un reputado empresario TIC.

Muchas gracias amigos.

Ricardo Márquez 3 de mayo de 2010, 23:02  

Muy agradecido por tus comentarios. Tenemos unas fotos muy curiosas que acompañadas de algún pequeño relato harían una segunda entrega del CHA, como así era conocido en el barrio.

Un abrazo.

Miguel 18 de mayo de 2010, 20:54  

Me ha emocionada ver las fotografías y leer el post. Yo hice la mili allí, como marinero telefonista. Estuve desde el 21 de agosto de 1979 hasta el día 20 de diciembre de 1980. Tengo imborrables recuerdos.

Ricardo Márquez 18 de mayo de 2010, 21:01  

Gracias Miguel por tu comentario. Esperamos contar contigo como lector e incluso colaborador para lo que quieras. De lo que tenemos mucha información es del Cuartel de Marina, es más, un amigo mio hizo la mili a la vez que tu en la Banda de Música de Infanteria de Marina.

Un saludo

Gonzalo Semprún ,  17 de agosto de 2010, 0:03  

Como antiguo alumno del CHA te agradezco esta interesante información.

Si estás pensando en una segunda entrega, te podría aportar algunas fotos & infos.

Un cordial saludo.

Anónimo ,  25 de agosto de 2010, 20:30  

pARA MI , QUE ESTUVE 4 AÑOS 65--69,INTERNO.ERA UN COLEGIO EN EL QUE EL VALOR DEL AMIGO VALÍA MUCHO.PROFESORES MUY BUENOS Y MUCHOS ESTUDIANTES Y MUY MALOS, SINO PREGUNTENLE AL ANÓNIMO DEL 3 DE MAYO, QUE SE LLEVÓ DIEZ AÑOS ALLÍ, Y AÚN NO SABE COMO SE ESCRIBE "AHÍ ". DISCULPEN ESTA PEQUEÑA BROMA...
PARA MI ERAN MUCHAS LAS GANAS DE IRME A MI PUEBLO, EN NAVIDAD, SSANTA Y POR SUPUESTO EN VERANO.LOS MADRILEÑOS SE PENSABAN, CUANDO SALIAMOS POR ALLÍ, QUE ESTABAMOS EN UN ORFELINATO... ESO SI, PISCINA Y DEPORTES, FUTBOL, GUITARRA ( EL PERCHA Y MESTRES )Y FRONTON TENIS.ERA UNA GOZADA LOS DOMINGOS, QUE NO HUBIERAS TENIDO CONDUCTA O APLICACION MALA QUE TE TENIAS QUE QUEDAR EN EL COLE SIN PODER SALIR.eL FAMOSO pADRE BUSTILLO, QUE DE PADRE TENIA POCO, AUNQUE ESO SI, LO ÚNICO QUE HACIA DE SU PROFESIÓN ERA REPARTIR "HOSTIAS"...
pARA ESCRIBIR UNOS CUANTOS LIBROS. SALUDOS DE ESTE ANÓNIMO QUE REPETIRIA OTRA VEZ.

Ricardo Márquez 30 de agosto de 2010, 21:51  

Hola Gonzalo y Anónimo, muy agradecidos por vuestras palabras. Cuando queraís podeís enviar vuestro relatos al correo del blog, este lo hacemos entre todos. Tengo alguna foto más para poder hacer una nueva entrada.
Saludos.

Anónimo ,  31 de agosto de 2010, 11:52  

Que bueno todo lo que veo en este foro pero un poco "light", podría ser mas sustancioso si colaboraran gente que conoce más a fondo los vericuetos del CHA, por años de estudio o por trabajo, pues ahí hay gente que lleva o ha llevado toda su vida laboral, tanto civil como militar, y nos podrían contar muchas cosas de su historia. Incluso escribir un libro.
A ver si se animam.
Un saludo

Ricardo Márquez 31 de agosto de 2010, 23:37  

Es lo que pretendemos en este blog, que cada cual aporte sus vivencias, si fuera solo de datos sería muy aburrido.

En fin, las puertas están abiertas.
Saludos

Gonzalo Semprún ,  2 de septiembre de 2010, 14:44  

Invito a los compañeros a identificarse, para saber con quién estamos "hablando" y retomar los contactos.

Con ocasión del Centenario,en 2013, se están preparando una serie de actos, en los que participará - seguro - el nieto del inagurador,
también ex-alumno del CHA.

En mi opinión, se caracterizaba por un compañerismo "de guerra" entre los internos,
que permite ahora mantener varias reuniones anuales pasado más de medio siglo, y
una fuerte actividad deportiva acentuada por el posible examen físico para el ingreso en la Escuela Naval ( no había gordos ).

Un reciente Director me comentó que la razón de disponer de los excelentes profesores que tuvimos, era que era uno de los colegios que mejor pagaba en el Madrid de entonces.

Recomiendo pasarse por el Grupo de Facebook " "Colegio de Huérfanos de la Armada", donde hay más de 1,000 miembros.

Ricardo, te envío por email unas cuantas fotos para la segunda entrega.

Un cordial saludo.

Ricardo Márquez 2 de septiembre de 2010, 17:24  

Gracias Gonzalo. No he recibido tu correo, si tienes alguna pega en el envio dímelo y contactamos de otra forma.

Un abrazo.

Gonzalo Semprú8n ,  3 de septiembre de 2010, 0:07  

Ricardo,

Te he enviado un correo un poco "pesado", dime, por favor, si lo has recibido correctamente.

Gracias por compartir tus excelentes trabajos.

Un Abrazo.

Ricardo Márquez 3 de septiembre de 2010, 12:33  

Gonzalo. Gracias por el envio que ha sido correcto.

Ya podemos empezar a preparar la nueva entrada, por lo que si alguien quiere añadir alguno de sus recuerdos podremos ver como lo insertamos.

Saludos.

Anónimo ,  13 de septiembre de 2010, 12:02  

Gracias por tu dedicación, ya que leyendo tu relato me vienen recuerdos y los recuerdos.... te hacen vivir. Gracias de nuevo. Pedro

JUAN CARLOS FDEZ SAAVEDRA ,  25 de septiembre de 2010, 11:17  

ME ALEGRO MUCHO DE LEER SOBRE EL CHA YO FORME PARTE DE EL DURANTE 7 AÑOS COMO ALUMNO INTERNO DE PREPARACIÓN DE MARINA Y DESPUES CONTINUE CON NÁUTICA. AÚN ME ACUERDO DE CHECHU (CARLOS ARRESE) Y DE ALEJANDRO (EDUCADORES CONTRATADOS CIVILES), GRAN AMISTAD HICE CON CHECHU Y LE TENGO MUCHO CARIÑO. ALLI ME LLAMABAN "MARÍN" POR VIVIR EN ESA VILLA GALLEGA DONDE ESTA ENCLABADA LA ESCUELA NAVAL MILITAR Y AÚN SIGO VIVIENDO EN ELLA. EN SU MOMENTO TERMINE LA CARRERA DE NÁUTICA Y CONSEGUI EL TITULO DE LICENCIADO UNIVERSITARIO EN MARINA CIVIL DESPUES DE DEFENDER UN PROYECTO DE FIN DE CARRERA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE LA MARINA CIVIL DE LA CORUÑA Y SOY PILOTO DE 1º DE LA MARINA MERCANTE (ME FALTAN POCOS DIAS PARA CAPITAN); ADEMÁS, SOY ALFEREZ DE FRAGATA RESERVISTA Y POSEO DE MI EPOCA DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO LA CRUZ DEL MÉRITO NAVAL. AHORA SOY PROFESOR DE TECNOLOGÍA DE INSTITUTO PÚBLICO EN GALICIA Y SIGO VIVIENDO EN MARÍN ESTOY DANDO TODOS ESTOS DATOS, TAMBIÉN, POR SI ALGUIEN (ALGÚN EX-COMPAÑERO) SE ACUERDA DE ESTE HUMILDE NOSTALGICO. SALUDOS A TODOS Y EN ESPECIAL Y CON GRATITUD A TI RICARDO.

Ricardo Márquez 26 de septiembre de 2010, 9:27  

Hola Juan Carlos, bienvenido. Durante el mes de octubre sacaremos un nuevo artículo con fotos que nos ha enviado Gonzalo, y alguna foto más que disponemos. Esperamos que sea también de vuestro interés.
Saludos

JUAN CARLOS FEDEZ SAAVEDRA ,  26 de septiembre de 2010, 12:01  

GRACIAS POR TU CONTESTACIÓN RICARDO. EN EL ANTERIOR MENSAJE SE ME OLVIDO DECIR QUE ESTUVE INTERNO EN EL CHA EN EL EDIFICIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DESDE EL AÑO 1977 (CURSO 1977-78; 1ªOPOSICIÓN A MARINA 1978) HASTA EL AÑO 1984 (CURSO 1983-84; 3º DE NÁUTICA Y ÚLTIMO CURSO-NO EXAMINABAMOS POR LIBRE EN LA ESCUELA SUPERIOR DE LA MARINA CIVIL DE LA CORUÑA-), AUNQUE SIEMPRE HACIAMOS LAS COMIDAS Y OTRAS COSAS (A VECES IR A MISA Y COGER MATERIAL ESCOLAR) EN EL EDIFICIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. ME ENCANTABA EL ARROZ CALDOSO QUE DABAN EN ALGUNA OCASIÓN ASÍ COMO EL CHOCOLATE CON PORRAS DE LOS DOMINGOS, ETC...DE NUEVO SALUDOS DE JUAN CARLOS

Ricardo Márquez 26 de septiembre de 2010, 18:52  

Juan Carlos, perdona mi desconocimiento. Entiendo que los edificios eran Nuestra Sra. del Carmén y Nuestra Sra. del Rosario, ¿cual era cual? y ¿había algún otro?
Saludos

JUAN CARLOS FDEZ SAAVEDRA ,  26 de septiembre de 2010, 21:16  

HOLA OTRA VEZ RICARDO EL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO ERA EL DEL NÚMERO 287 DE LA CALLE ARTURO SORIA Y ALLI ERA DONDE ESTABAN LOS ESTUDIOS DE PREPARACIÓN DE MARINA Y LOS DE NÁUTICA Y EL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN ERA EL QUE TU CITAS DEL NÚMERO 287 DE LA TAMBIÉN CALLE ARTURO SORIA ALLI ESTABAN LOS OTROS ESTUDIOS DE PRIMARIA, EGB, BACHILLERATO Y COU. NO HABÍA NINGÚN OTRO EDIFICIO DEL CHA EN MADRID EN LA CALLE ARTURO SORIA. TENGO MUY GRATOS RECUERDOS DE MIS PROFESORES DE PREPARACIÓN DE MARINA Y DE NÁUTICA (EL DIONI- DON DIONISIO ALONSO MATE- EL COJO -NO ME ACUERDO EL NOBRE VERDADERO-, CC INGENIEROS CABRILLO, COMANDANTE DE MÁQUINAS ALBADALEJO, ALMIRANTE MANZANO, ETC. DE NUEVO AFECTUOSOS SALUDOS DE JUAN CARLOS.

JUAN CARLOS FDEZ SAAVEDRA ,  26 de septiembre de 2010, 21:21  

HOLA DE NUEVO ANTES ME EQUIVOQUE EN EL NÚMERO DEL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO QUE ERA EL "278" (HABÍA PUESTO 287, IGUAL AL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN) DE LA CALLE ARTURO SORIA DE MADRID. SALUDOS JUAN CARLOS

JUAN CARLOS FDEZ SAAVEDRA ,  27 de septiembre de 2010, 9:21  

HOLA Y BUENOS DÍAS, AÚN VOY A ACLARAR MÁS EL ASUNTO EL EDIFICIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEL NÚMERO 278 DE LA CALLE ARTURO SORIA ANTIGUAMENTE ERA EL EDIFICIO DEL CHA PARA HUERFANOS SUBOFICIALES DE LA ARMADA Y EL EDIFICIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DEL NÚMERO 287 DE LA CALLE ARTURO SORIA ERA EL EDIFICIO DEL CHA PARA HUERFANOS DE OFICIALES DE LA ARMADA. NO OBSTANTE, CON EL TIEMPO PASO A SER UN SOLO CHA Y UN EDIFICIO ERA PARA PREPARACIÓN DE MARINA Y NÁUTICA Y EL OTRO PARA LOS OTROS ESTUDIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO GENERAL. DE NUEVO SALUDOS JUAN CARLOS.

JUAN CARLOS FDEZ SAAVEDRA ,  27 de septiembre de 2010, 10:28  

HOLA OTRA VEZ, OS ADJUNTO UN INTERESANTE REAL DECRETO. EN EL SE HABLA DEL "COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN"; Y, TAMBIÉN, SE CITA OTRO COLEGIO (PERO SIN DECIR EL NOMBRE) DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA. TODO ELLO POR SUPUESTO EN MADRID. TAMBIÉN ES INTERESANTE TODA LA LEGISLACIÓN QUE CITA. SALUDOS JUAN CARLOS.
Real Decreto 1081/2001, de 5 de octubre, por el que se refunden la Asociación Benéfica para Huérfanos de los Cuerpos Patentados de la Armada y la Institución Benéfica para Huérfanos del Cuerpo de Suboficiales de la Armada, y se extiende su cobertura a los huérfanos de los militares profesionales permanentes de tropa y marinería de la Armada.

La Asociación Benéfica para Huérfanos de los Cuerpos Patentados de la Armada fue creada, bajo la denominación inicial de “Colegio Nuestra Señora del Carmen”, por Real Decreto de 8 de julio de 1910. En la actualidad se rige por un Estatuto aprobado por Decreto 3053/1966, de 1 de diciembre.

La Institución Benéfica para Huérfanos del Cuerpo de Suboficiales de la Armada fue creada, bajo la denominación inicial de Institución Benéfica para Huérfanos de los Cuerpos Subalternos de la Armada, por Real Orden de 16 de noviembre de 1918. En la actualidad se rige por un Reglamento aprobado por Orden ministerial de 2 de enero de 1954.

Ambas entidades cuentan con sendos colegios de huérfanos en la localidad de Madrid, que, por Orden ministerial 696/1976, de 26 de junio (D. O. 145/1976), pasaron a ser gobernados y administrados por la hoy desaparecida Junta Superior de Acción Social de la Armada.

La finalidad de las dos entidades benéficas coincide, en términos generales, en atender a la formación y sostenimiento de los huérfanos de sus respectivos asociados para ayudarles a crearse un porvenir.

JUAN CARLOS FDEZ SAAVEDRA ,  27 de septiembre de 2010, 14:23  

EL COJO QUE NOS IMPARTIA CÁLCULO Y TRIGONOMETRÍA EN LA PREPARACIÓN DE MARINA SE LLAMABA DON LUIS MARTIN CARRILLO Y ERA MUY DIDÁCTICO (TENÍA, COMO BUEN ANDALUZ, UNAS MUY BUENAS REGLAS NEMOTÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE). EL QUE LLEVABA TODO LO DEL COMEDOR DEL CHA, EN MI ÉPOCA, ERA EL TENIENTE DE INFANTERIA DE MARINA "CREMADES". EL EDIFICIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FUE INAGURADO EN 1960 (AÑO DE MI NACIMIENTO) POR EL ENTONCESS MINISTRO DE MARINA ALMIRANTE ABARZUZA, ERA UN COLEGIO PARA HUERFANOS DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA Y SE IMPARTIA DESDE PARVULOS HASTA LA PREPARACIÓN A LAS ACADEMIAS MILITARES. SALUDOS JUAN CARLOS

Ricardo Márquez 27 de septiembre de 2010, 19:17  

Juan Carlos, de nuevo muchas gracias por la infomación. Utilizaré gran parte de tus comentarios para el próximo artículo.

Sabes lo que sería interesante, contar con alguna aportación de nuestro rey Juan Carlos I, que tambíen estudió en el CHA; sí ya sé que es muy difícil,........

Un abrazo.

JUAN CARLOS FDEZ SAAVEDRA ,  27 de septiembre de 2010, 21:49  

SI, EFECTIVAMENTE, SM EL REY DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS I FUE ALUMNO DEL CHA E HIZO LA PREPARATORIA DE INGRESO DE LA ENM AHÍ, HABIENDO SIDO UNO DE SUS PROFESORES EL GRAN PROFESOR DE MATEMÁTICAS Y GEOMETRIA DON DIONISIO ALONSO MATE (MUY BUEN PROFESOR QUE SE "METÍA" CARIÑOSAMENTE CON NOSOTROS Y NOS TIRABA LOS BORRADORES; Y, NOSOTROS NOS "METIAMOS" MUY CARIÑOSAMENTE CON EL-ERA COMO UN PADRE PARA NOSOTROS-), QUE, TAMBIÉN, LE GASTABA BROMAS AL REY Y EL REY A EL. ABRAZOS Y SALUDOS DE JUAN CARLOS.

JUAN CARLOS FDEZ SAAVEDRA ,  27 de septiembre de 2010, 22:18  

HOLA DE NUEVO, HE DESCUBIERTO LA WEB DEL CHA QUE ES "WEB PAHUAR"-ARMADA ESPAÑOLA-. EN ELLA, TAMBIÉN, SE HABLA DE HISTORIA Y LEGISLACIÓN Y DE LOS DOS EDIFICIOS EN EL APARTADO CORRESPONDIENTE A HISTORIA. TAMBIÉN, HABLA DE LOS SELLOS DE HUERFANOS DE LA ARMADA QUE NORMALMENTE CUANDO SE LEGALIZABA ALGO EN LAS ANTIGUAS AYUDANTIAS O COMANDANCIA DE MARINA TE LOS PONIAN EN LOS DOCUMENTOS LEGALIZADOS (AUN QUE ERAN DE APORTACIÓN VOLUNTARIA), ENTRE ESOS SELLOS HABÍA UNO HISTÓRICO DEL "CRUCERO BALEARES" (MI ABUELO FALLECIO EN ESE CRUCERO-PORQUE ESTABA DESTINADO EN EL-) HUNDIDO EL 6 DE MARZO DE 1938. AL PROFESOR DEL QUE HABLE ANTERIORMENTE DON DIONISIO ALONSO MATE SE LE LLAMABA "EL DIONI". ABRAZOS Y SALUDOS JUAN CARLOS.

JUAN CARLOS FDEZ SAAVEDRA ,  27 de septiembre de 2010, 22:31  

TAMBIÉN, SE PUEDE ENTRAR EN LA SIGUIENTE PÁGINA: http://www.apacha.net/vinculos.htm
UNA VEZ EN ELLA VAS A 2 CHA Y SE PUEDEN VER COSAS MUY INTERESANTES. ABRAZOS Y SALUDOS JUAN CARLOS.

Ricardo Márquez 28 de septiembre de 2010, 8:18  

Gracias Juan Carlos por la información. Creo que los enlaces están puestos en la entrada, pero siempre es bueno recordarlos por si cambian.
Saludos.

Anónimo ,  4 de octubre de 2010, 1:09  

Oh feliz nacion espapañola ,cuan digna eres de loor en este mundo , que ningun peligro de muerte ningun temor de hambre ni de sed ni de otros innumerables trabajos han tenido fuerza para que hayais dejado de navegar y circular la mayor parte del mundo por tierras jamas surcadas y por mares desconocidos de los que nunca se habia oido hablar y esto solo por estimulo de la fe y de la virtud,que es por cierto una cosa tan grande que los antiguos ni la vieron ni la pensaron y aun lo estimaron por imposible.
nicolas nicolai , geografo del rey de francia. L'art de naviguer , Paris 1559.

Recuerdo al "molo"(quien podria olvidarlo) el mamotreto anterior (escalera Principal), es lo que me tuve que aprender para eludir tras tres horas, un planton colectivo que se antojaba eterno y que de hecho duro' toda la noche.Tenia 10 años han pasado 50 y ahi esta en el disco duro de la Memoria.

Ricardo Márquez 4 de octubre de 2010, 1:29  

Gracias por traernos tan hermosa palabras de un pasado remoto, que como el aire fresco nos hace imaginarnos navegando en un gran barco en busca de aventuras.
Saludos

jjalbarrane 8 de noviembre de 2010, 1:22  

Soy Juan Jose Albarran.Estuve en el colegio,desde el año 52 en que curse el 4º de bachillerato,hasta el 56 que ingrese en la E.Naval Militar.-Juan Carlos,nuestro Rey;tambien estaba por alli,en un periodo de tiempo.Como anecdota:Recuerdo que charlabamos en los recreos.Un lunes todo contento,le comente,que mi primo habia venido en viaje de novios,y me habia llevado a ver Marcelino Pan y Vino a el Coliseum.Juan Carlos,se lamentaba que su preceptor,el Duque de la Torre,era un hueso y que nunca lo llevaria.Al lunes siguiente corrio hacia mi loco de alegria,porque su tio lo habia llevado a ver Marcelino Pan y Vino.

Ricardo Márquez 9 de noviembre de 2010, 0:14  

Bienvenido Juan José y muchas gracias por contarnos tus recuerdos. Esperamos sacar una segunda entrega dentro de poco.
Saludos

Anónimo ,  24 de noviembre de 2010, 18:11  

SOY JOSE LUIS MUÑOZ DE VALENCIA Y ESTUVE HACIENDO LA MILI COMO EDUCADOR EN EL CHA DESDE ABRIL DEL 81 HASTA AGOSTO DEL 82.PRIMERO EN NTRA.SEÑORA DEL ROSARIO Y, LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO, EN EL DE NTRA.SRA. DEL CARMEN ME ACUERDO PERFECTAMENTE DE JUAN CARLOS FERNANDEZ Y DE OTROS ALUMNOS INTERNOS DE LA EPOCA Y, CLARO DE CREMADES A CUYOS MARINEROS DE COCINA GANAMOS LA FINAL DE FUTBOL EN UN PARTIDO EPICO Y CUYO TROFEO GUARDO EN CASA COMO EL ORO YA QUE LO SORTEAMOS ENTRE LOS DEL EQUIPO Y ME TOCO A MI.ES CORRECTO LO DE LOS DOS COLEGIOS.UNO ESTABA ENFRENTE DEL OTRO, MAS O MENOS, SOLO HABIA QUE CRUZAR LA CALLE. GUARDO UN GRAN RECUERDO DEL COLEGIO Y DE ESA EPOCA DE MILI EN MADRID. SALUDOS.

Ricardo Márquez 24 de noviembre de 2010, 21:41  

Bienvenido José Luis. Muchas gracias por tu comentario en el que citas a muchas personas que seguro que también se acordarán de ti. Ya sabes donde tienes un lugar en el que serás bien recibido.

Saludos.

Anónimo ,  20 de enero de 2011, 12:28  

Hola a todos!
Estoy emocionada por ver la huella que deja pertenecer a uno de los mejores colegios de España, el CHA. Yo fui alumna de BUP Y COU al poco tiempo de que éste se hiciera mixto. En 1998/99, la distribución de los edificios era diferente:
- En nuestra Sra. del Carmen (del que ponéis las fotos. Es el edificio más grande, de color gris y con un mástil donde se izaba la bandera todas las mañanas y del que era voluntaria casi siempre!) se impartía Preescolar, EGB y 1 de BUP.
- En nuestra Sra. del Rosario (en frente de color rojizo y no tan solemne) dábamos clases 2º y 3º de BUP, COU y Preparación de Marina.

Actualmente mi sobrino de 5 años cursa sus estudios en el edificio de Ntra. Sra. del Rosario que creo que sólo es para 'parvulitos'.

Por supuesto recordar a profesores como Sr. Mateo (mates), cuyo silencio imponía un profundo respeto, Fernando Valcarce (preceptor y pesadilla de los pasillos!!!), D. Julio Ibáñez (Ciencias) y cómo no! Antonio Solano (alias "El Líder") increíble profesor de dibujo técnico y Dña. Concha Montero, excepcional profesora de Química y divertidísima persona. Ah! y Peiró que nos daba Educación Física en el CIEF!.

Muchas gracias por vuestro blog. Ya os mandaré más datos y fotos de esa época. Un abrazo. B.M.D.

Anónimo ,  20 de enero de 2011, 12:32  

ALGUIEN RECUERDA A UN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CHA Y PREPARADOR DE MARINA QUE SE LLAMABA FRANCISCO MOLINA PADILLA? ESTUVO EN LA ÉPOCA DE LOS 70 Y CREO QUE DABA CLASES HASTA 1984. AMIGO DE PEIRÓ, TAMBIÉN.
GRACIAS. SALUDOS.

Ricardo Márquez 21 de enero de 2011, 12:00  

Muy agradecidos BMD por la información tan precisa. Se ve que el CHA "enganchaba". Anónimo, a ver si alguien te facilita la información.
Abrazos.

nuria ,  21 de enero de 2011, 19:23  

Soy trabajadora del CHA desde 1989 he pasado por muchos destinos del colegio desde limpiadora en la cocina cuando llegue, pasando por ordenanza en bachiller y ahora estoy de auxiliar en las oficinas.
De los profesores que nombras están, todos menos Julio Ibáñez.
El edificio de Nuestra Señora del Rosario sólo se imparte infantil porque primaria, ESO y bachiller está en el Carmen. Ya no tenemos prepa ni tampoco internado.
Recibir un saludo a todos.

Ricardo Márquez 21 de enero de 2011, 20:11  

Muy agradecidos por la información Nuria, nada como información reciente.

Os recuerdo que hay otro artículo por si estaís interesados:

http://historias-matritenses.blogspot.com/2010/12/colegio-de-huerfanos-de-la-armada-ii.html

Saludos.

Anónimo ,  11 de marzo de 2011, 19:32  

Soy CARLOS PEIRO, y llevo en el CHA desde el 1977, como profesor de Ed. Física, ¡ya casi 34 años!.
Efectivamente Francisco Molina Padilla "Paco Molina" era un gran amigo, aunque siento comunicaros que falleció en un lamentable accidente (Un beso para su mujer Benita, y para dos de sus hijos Queko y Marimar, que también fueron alumnos del CHA). Que yo recuerde , él no dió clase en el CHA, pero sí estaba destinado en el CIEF, y le gustaba mucho el deporte.
Algunos de los profesores de Ed. Física que ha habido son (seguramente os acordareis): Sagastizabal (+), mi padre Jesús Peiro (que con sus 92 años conduce, va diariamente a la oficina de la LIGA NAVAL, de la que es Director Gerente, el año pasado subió el Machupichu, etc....¡envidiable!), Carril (+), Yañez, Zorrilla, Cipiano Montero, Rojas, Ortega (+), Liaño, todos ellos militares; y como civiles: J.A Alda (+), Paco Landete, Segura (boby), Jorge Mosquera, Elena, Marisa, Lourdes,...
Durante 16 años, llevé las pruebas físicas de PREPA, junto con Liaño. Por cierto, al desaparecer la OPO y los internados, Liaño ha dejado el colegio. Ahora está en la Fed. de Atletismo.
Bueno, de momento no quiero extenderme más. Ya os iré contando batallitas, así como subiré algunas fotos.
Saluditos a todos los ex-CHA (yo también fuí alumno, solo en PREU).

Ricardo Márquez 11 de marzo de 2011, 20:17  

Bienvenido Carlos. Mil gracias por tan veraz información, y sobretodo de primera mano. Asombroso y envidiable todo lo que cuentas sobre la educación física, todo un ejemplo a seguir en una sociedad sedentaria como la nuestra. Ya sabes donde tienes un lugar donde siempre serás bien recibido.
Cordialmente.

Tomás ,  26 de junio de 2011, 3:04  

Hola a tod@s:
Yo fuí uno de los que innauguramos el CHAS --Huerfanos de suboficiales-- NªSª del Rosario en el 60.Recuerdo un recibimiento espectacular con edificio nuevo,sencillo y limpio.Comedores,cocinas,dormitorios-con unas camas de colchón de goma y sábanas a estrenar que daban un dormir de ensueño-- y servicios que nada tenían que ver con lo se podía ver en otros internados caros que conocí.Nos tomaba las medidas del uniforme de paseo con gorra de plato, un sastre de la Armada.La gobernanta nos llamaba de uno en uno para entregarnos absolutamente de todo:ropa interior,calcetines,útiles de limpieza e higiene,camisas,corbata negra,zapatos negros,botas de cuero vuelto de becerro,faenas azules -para diferenciarnos de las grises del CHA-Huerfanos de oficiales--Se comía bastante bien,aunque nos gustaba más el contenido de los paquetes que recibíamos.
Las aulas ya tenían un tinte modernista para la época, con encerados verdes de vidrio,bancadas corridas de formica también verde y el suelo de linoleum jaspeado verde-negro.Los profesores impartían las clases desde una tarima elevada.A ellas asistían los internos y externos, con delegados de curso- tenía un nombre espacífico del que no me acuerdo- que sólo podían ser uno de los internos.
Toda ésta maravilla sucedió el primer curso y la mitad del siguiente,hasta que la gobernanta y creo que algún jerifalte más, descubrieron que todo aquello podía funcionar con la mitad del presupuesto.
La mayoría del cuadro de profesores dejó en mí una huella imborrable y para siempre.Formaron la estructura para deducir ,sin empollar se decía entonces,aprendiendo y comprendiendo las leyes y no las fórmulas.Era pues dificil no resolver un problema.
Latín nos daba, creo recordar,Antonio Carmona,andaluz cerrado que hacía que obtuviésemos mejores notas en las reválidas que los colegios de curas.Filosofía y francés cuando se terciaba, D.Blas.Un capitán de corbeta mate.El "raicilla" análisis y física química "zapatillas rusas" que nos decía cuando nos cogía en pelotas sin saber el trabajo del día.
El otro día me vino el recuerdo de la estancia en el Chas y conseguí ver una foto en la se me vé nítidamente.Volví al cabo de unos días y no la encontré,pero ví vuestro blog y....mirar qué cantidad de paridas en media hora.Tengo recuerdos tan buenos como éstos y tan nefastos como el final de la aventura Chas.Afortunadamente no influyeron en el devenir de mi vida.
Saludos cordiales.

Ricardo Márquez 27 de junio de 2011, 0:28  

Muchas gracias Tomás por tan detallados y entrañables recuerdos.

Anónimo ,  23 de diciembre de 2011, 20:05  

estuve interno desde 1978 hasta 1982 el jefe del internado se llamaba Postigo y el jefe cocina Cremades .mandare fotos de esa epoca.trise y solo se queda el cha cuando los internos sevan,

Ricardo Márquez 25 de diciembre de 2011, 13:19  

Bienvenido Anónimo. Puedes enviar las fotos que quieras al correo del blog: matritenses@yahoo.es

Si son de interés las añadiremos a este artículo o a la segunda parte del Cha.
Saludos.

Anónimo ,  24 de febrero de 2012, 21:24  

Hola, pínfanos !!
Yo estuve ahí interno desde el curso 1946-47 al
cuso 1952-53. Siete años dfíciles e inlvidables en los que aprendí a ser un hombre de bien, en donde conocí a profesores, oficiales, jefes y almirantes excelentes y en los que me traté con camaradas que llevo en el corazón como auténticos hermanos.
Bendigo a Dios, agradeciéndole aquella experiencia, siempre que me acuerdo de aquellos siete años.
¡Viva Cristo Rey! ¡Viva España! ¡Viva la Armada!

J. L. H. Neira 27 de marzo de 2012, 22:08  

Buenas noches al LIDER y todos sus seguidores. No olvideos que el lider, al menos el Leader, es el que va delante. Mis saludos y parabienes a todos. Echo de menos en CHA. Un abrazo. Disponed de mi para lo que necesiteis. Me llamo José Luis Hernández Neira. Antiguo profesor del CHA, al que nunca olvido.

Ricardo Márquez 27 de marzo de 2012, 23:13  

Bienvenido don José Luis. Aquí tiene un sitio donde contar sus vivencias en el CHA. Saludos

Juan Fernández Martínez ,  28 de marzo de 2012, 16:12  

Fui Alumno del Colegio Nra. Sra. del Carmen de 1957 a 1962, por correo aparte te envio algunas fotos.
Durante los años en los que estuve en el Colegio tuve grandes profesores, creo que que había pocos colegios con ese profesorado: Reinosa, D. Rafael Gómez,D. Ignacio Lázaro tan buen profesor como persona, el gran trigonométrico Entrambasaguas, D. Jorge Deriat de no buen carácter, Vázquez, Martin Carrillo que se atrevía con todo, etc.

Anónimo ,  28 de marzo de 2012, 17:40  

Buenas tardes

Leo con mucha tristeza el comentario de Carlos Peiró, en el que da a entender que J.A Alda falleció, o eso me temo por la (+) que adjunta Carlos Peiró junto a su nombre y que me rehuso a creer...Lo recuerdo como una persona muy activa, profesor de EF como dice Carlos y también jugador de rugby, nos enseñó los fundamentos de este deporte en una época que no era muy conocido.
Tengo su imagen presente como si fuera ayer, era un tipo entrañable, vamos, sigo sin creerlo...

Ramón Borrás Vidal, Alias "Number" y "Number One" ,  8 de abril de 2012, 20:45  

Hola a todos.Me estoy emocionando de leer todos estos recuerdos. Estan muy lejanos en mi memoria,ya que estuve en el Colegio Ntra. Sra. del Rosario tres años preparando el examen de acceso a la escuela naval, pero como no estudiaba, pues pasó lo que tenía que pasar. Estuve desde Septiembre del 81 a junio del 84, soy de Cartagena y ya no tengo contacto con nadie de esa época. Haciendo memoria recuerdo algunos nombres/apodos de compañeros que estuvieron conmigo: Pepico Belmonte (Cartag), Jesús (Mallorca), Tabuyo (marín), Gantes (Cadiz), El Gitano (Cartagena), El Guanche (Canario),El Monstro (Gallego), El Scout (Cartagena), Roberto Otero (Cartagena), etc. También recuerdo a Victor Cabanas (Marina mercante). Recuerdo a Chechu (creo que vizqueaba),al Teniente Coronel Peiró, que cuando hacíamos natación, yo nadaba a braza y me decía "señor Borrás. le frena el bigote". Recuerdo que mi número era el 972, toda la ropa grabada con el. Bueno, conforme recuerde cosas, iré contando. Si alguien de los que lee o escribe en este blog, quiere ponerse en contacto conmigo, lo puede hacer en la dirección "rabovi@yahoo.es".
Deciros que esos tres años me marcaron para toda la vida de una forma muy positiva, ya que aunque no logré el objetivo (tampoco lo merecí),hice amigos cojonudos, practicamos lo de lo tuyo es mio y lo mio tuyo, nadie pasaba falta de nada si otro lo tenía. yo me quedé huerfano ese primer año de estancia y gracias a que mi padre era socio del Colegio, no me faltó de nada.
Lo dicho, un abrazo muy fuerte a todos y a seguir en contacto.

Ricardo Márquez 9 de abril de 2012, 0:04  

Hola Ramón. A ver si tienes suerte ya contactas con algún compañero. Recordaros que hay otro artículo con bastantes fotos:

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/12/colegio-de-huerfanos-de-la-armada-ii.html

Saludos

Jorge Manuel Valdés ,  10 de abril de 2012, 17:16  

Jorge Manuel Valdés

Hola a todos,
También soy ex-alumno del CHA e hijo de uno de los directores del colegio (Jaime Manuel Piniés - fallecido hace ocho años )

Me alegra saber de Carlos Peiró, que junto con Liaño fueron mios profesores de gimnasia. Muchos recuerdos y un fuerte abrazo.

Mi hija mayor es alumna del colegio y cada vez que voy a alguna actuación navideña o de fin de curso, y entro de nuevo en el colegio, me inundan mil recuerdos, todos ellos entrañables.... Don Ramón... que junto con Postigo llevaban el coro del colegio además de dar clases de música... Márquez .. profesor de latín y jefe de disciplina.. el "teacher",del que no recuerdo su verdadero nombre..
Concha Montero, siempre divertida, jóven y guapa!!:-), Concha Ribot, Morales, Don Aurelio,....

Y muchos otros.. a todos mil gracias por habernos ayudado a ser lo que somos.. GRACIAS!

Agradecería a quien tuviese alguna anécdota de mi padre, me la hiciese saber.

Ricardo Márquez 10 de abril de 2012, 23:29  

Hola Jorge, se bienvenido como todos tus compañeros. Recordarte que también está el segundo artículo del CHA donde vamos añadiendo las fotos que nos enviais.
Disculparnos si a alguno no hemos saludado desde el blog, pero el saludar a todos pude llenar los comentarios rápidamente.
Saludos.

Anónimo ,  18 de abril de 2012, 10:32  

Soy el CN Santos Blanco Núñez y junto con Javier Postigo estamos preparando un libro sobre el "I Centenario del Colegio 1913-2013". A todos aquellos que quieran colaborar con fotos y anécdotas (fechadas y con nombres) les dejó mi correo (sblanconu@gmail.com). Aprovecho para felicitar a Ricardo Márquez por su excelente labor en la creación de estos dos artículos sobre nuestro querido Colegio. Son estupendos. Un fuerte abrazo a todos los ex-colegiales. Santos

Alejandro Dolz del Castellar ,  21 de mayo de 2012, 18:22  

Hola a todos,
Soy antiguo alumno del CHA. Desde el curso 75/76 hasta el 86/87. No estuve más porque una dolencia médica me impedía ingresar en Marina.
Toda una vida en el colegio llena de buenos recuerdos. Hoy me emociono y tengo nostalgia de aquellos años.
Por cierto Jorge, mi padre (C.F.Laureano Dolz del Castellar) coincidió con el tuyo. Fue el Jefe de Estudios de la preparación de marina. Junto con el subdirector, Godin, hacían un trío de buena camaradería. Al menos eso es lo que me dice mi padre. Yo creo que para el también fueron años felices.
Felicitar al CHA por sus 100 años de vida y desearle buenas singladuras.
Saludos,
Alejandro Dolz del Castellar.

Anónimo ,  14 de junio de 2012, 12:13  

Saludos cordiales desde la cofa de mis 62 años.
Fuí alumno del CHA (principios de los 70) espero que a todos vosotros con los que compartí rancho y ronquido os vaya muy bien.
Un abrazo.
Juan Carlos Valero Lazaga

Anónimo ,  21 de junio de 2012, 22:16  

Hola Miguel,creo que coincidimos en el cha haciendo la mili,yo estuve todo el ano 79.EStaba destinado en la secretaria del jefe de estudio.mi nombre es Jesus Manuel espada,y me llamaban los compañeros,el moro.estaban el sargento bichejo,el Tito cremades(en el detall).entre mis recuerdos esta la explosion que hubo en la caseta electrica,que nos tiro la pared del sollado.y un campeonato de futbito entre alumnos,marineria etc.pues yo era del equipo que gano.bueno compañero no me enrrollo mas,un fuerte abrazo de uno que hizo la mili contigo.

Alejandro Rego ,  2 de julio de 2012, 20:16  

Estuve once años interno y sin duda fueron los mejores años de mi vida me ayudaron a ser lo que hoy soy, D. Fernand de abarzuza y D. Juan Ramos izquiero los directores que tuve, recuerdo a todos profesores e inspectores con mucho cariño, e encuentro en la republica de Cabo Verde desde hace 10 años tratando de organizar la Marina pero esta gente es como es y a estas alturas del curso con tal de que no nos desorganicen a nosotros me conformo.
Un abrazo para todos

Anónimo ,  21 de julio de 2012, 11:14  

Hola me llamo Ricardo Viñes de Burriana e hice el servicio militar en el Cha en 1958-1959 a las ordenes de Don Fernando Abarzuza y Oliva y de segundo Don Rodolfo de la Rubia. Fueron dos años muy bonitos y los recuerdo con mucho cariño. Recuerdo a los de Bermeo, Lequeitio, Ondarrua, Fuenterrabia, Amincha y a los gallegos y andaluces con los que coincidi. En especial a Pablito Miranda del Caserio de Miraseca. Enhorabuena por este proyecto que me trae tan buenos recuerdos.

Anónimo ,  21 de octubre de 2012, 10:10  

Hola a todos, mi nombre es Pedro Pagán, de Cartagena, y estuve interno en el CHA (Nuestra Sra. del Rosario) durante 1980-1982, preparándome para ingreso en la E.Naval Militar (cosa que no sucedió).
Tengo excelentes recuerdos de aquella época, sobre todo de los compañeros y de las aventuras que corríamos (Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate, jajajaj)¡qué tiempos tan cojonudos!. Recuerdo a Marín (Juan Carlos Fdez. Saavedra) y a un montón de gente que se ha nombrado por aquí: tte. Coronel Peiró (que me dió clases de gimnasia, gallego simpático), profesores como el Dioni, el Tontito (con cariño),el Cabrillo, el Planelles, el Cojo, etc. Y recuerdo al Cremades y sus affaires amorosos; y a Chechu (portero) y su inseparable vasito de calimocho (a todos nos gustaba eso ¡eh!). Me tocó interno en la época cuando estaba de director el Sr. Pinies (mis condolencias a su hijo por su pérdida).
Todo lo recuerdo como una época estupenda, básica para ser como hoy soy.
Sin embargo, tengo un recuerdo drámatico de aquél desafortunado accidente en la parada de autobús que estaba justo enfrente del nº 278: en ese día de junio (o mayo, no recuerdo) de 1980 ó 1981 (perdón por no recordar con exactitud)falleció mi compañero Tamayo, con sólo 19 ó 20 años, y otro compañero y amigo suyo, que ambos estudiaban Náutica. También fallecieron en dicho accidente otras 2 ó 3 personas que estaban esperando el autobús. Unos compañeros y yo, nada más oir el estruendo del accidente salimos a socorrerlos y ayudamos a llevar a varios heridos hasta el Hospital que había (¿existe aún?) muy cerca del CHA. Tremendo impacto para todos los que vivimos aquello, y desde aquí quiero enviar un saludo y un abrazo muy fuerte a los familiares de aquellas personas que allí nos dejaron.

Muchas gracias a todos y me alegro leeros.

Anónimo ,  27 de octubre de 2012, 17:01  

Gratos recuerdos tanto en el CHAS, donde me chupe 8 años, como en el CHA, donde ibamos a clases de Nautica al palomar, parte alta del edificio, por si no lo sabeis, alli hizo la mili Almodovar de educador, yo tuve de compañero en Nautica a Coto Matamoros, ya era un mafioso el jodio. En fin, gratos recuerdos y muy buenos compañeros con los que tengo tratos todavia.
Tb el bar Abel y el bar la Marina donde calleron muchas jarras de vino y raciones de panchitos.
Y usabamos faenas en aquellos tiempos, en el CHA, grises y en el CHAS azules.
Y los fines de semana nos currabamos con las pandillas de Manoteras y de Hortaleza.
Eran otros buenos tiempos.

RAFAEL FERNANDEZ 9 de enero de 2013, 15:15  

i eres antiguo alumno del CHA y estás interesado en participar en alguno de los diferentes actos que tenemos previstos efectuar con motivo del CENTENARIO, por favor ponte en contacto con nosotros personalmente (tlfno: 913795597) o enviando un email con tus datos (nombre, teléfono de contacto, email, dirección postal y fecha de salida del CHA), a la siguiente dirección de correo electrónico: r.fernandez@colegiocha.com, y contactaremos contigo. Podrás encontrar más información de los actos programados en el siguiente enlace de nuestra web: www.colegiocha.com/ha/centenario.htm.
Para el primer día de antiguos alumnos necesitamos contactar con aquellos que hayan salido del CHA antes de 1955.

Un afectuoso saludo.
Rafael Fernández
Secretario de Estudios del CHA

Benito Chereguini de Tapia 18 de enero de 2013, 16:02  

Dentro de unos días -12.02.2013 - se celebrará el Centenario de la inauguración del Colegio de Huérfanos de la Armada, el entrañable CHA. Quienes estuvimos en aquel "Acorazado de piedra...", como en mi época -42/50 -, le llamaban las que hoy recibirían el apodo de "Las "pijas de Serrano..." no podemos olvidar cuanto de bueno hizo el CHA por nosotros. Llegábamos niños, con diez años y nos íbamos hombres, de bien, con dieciocho. Luego,la mayoría, en Marín, Zaragoza o San Javier, terminaban encontrando su camino al servicio de España. Benito Chereguini (senior...)

Ricardo Márquez 18 de enero de 2013, 17:36  

Mucha suerte con el Centenario, estamos seguro que será todo un éxito. Si os acordaís alguno, mandarnos una foto al correo del blog para añadirla al artículo. Saludos.

Benito Chereguini de Tapia 30 de enero de 2013, 12:59  

Mi memoria comienza a fallar y no se si ya he escrito en este "blog..." ingresé en el CHA el día 10.o2.42 el mismo día en el que cumplía ¡¡¡ diez años !!! Abandoné "mi querido CHA...", como decía la canción, en noviembre de 1950 cuando ingrese en la ENM.
Todo lo que pueda decir, de bueno y entrañable, del CHA de mi época es poco. Extraordinarios profesores, "simpáticos..." inspectores, entrañables monjitas y entrañables don Arturo Cañas, don Rodolfo Larubia y no menos don Andrés, el viejo contramaestre y el Sargento Figueroa. Tantos otros...

Hoy próximo el centenario - 12.02.1913 - he recordado, a medias, la canción que, al menos los que nos presentamos a la ENM el año 1950 cantábamos al despedirnos el colegio. Recuerdo la musiquilla y algunas, pocas, estrofas tales como : " Adios mi querido CHA - en el fondo todos te queremos - nos vamos a examinar - a nuestro pueblo de Pontevedra..." y bla, bla bla...

Otra letra decía: Adios mi querido CHA - nos vamos para Marin - nos vamos a examinar...y bla, bla.

Cada una se cantaba con músicas distintas pero de "pentagramas..." se poco.

Bueno, termino mi rollo pidiendo a quién o quienes de aquella época se acuerden de las letras hagan el favor de ponerme un email y recordádmelas. Se lo agradeceré mucho. Un fuerte abrazo Benito Chereguini

Ricardo Márquez 30 de enero de 2013, 20:08  

Benito, que entrañable sus recuerdos, pero sobre todo graciosas las letras de las canciones. Si llega a conseguirlas, por favor pásenosla para añadirlas al artículo.

Que todo vaya muy bien en las celebraciones del aniversario.
Saludos

Pablo Taviel de Andrade Hermida ,  9 de febrero de 2013, 19:38  

Fueron pocos años los míos por el CHA, apenas siete. ¡Pero que siete!. Desde luego marcaron mi vida. Si, gracias al CHA y a algún profesor, soy lo que soy. Gracias al CHA y a algún Teniente Coronel, soy lo que soy. Fue en el CHA donde la semilla que puso Dios en mi vocación, germinó. Fue en el CHA donde mis primeros contactos con esta mi profesión tuve. Pero no, no soy Marino como mi abuelo, ni Ingeniero Naval, mal que le pese a mi padre. Fueron siete años los míos, y ahora son cien los del CHA. Tuyos se han cumplido catorce desde que te fuiste, querido maestro y en este aniversario del colegio, yo a ti te quiero recordar. Gracias a ti, por tu enseñar, gracias a ti, por mi semilla germinar. Gracias Don Ramón Sáez de Adana, maestro compositor, gracias don Ramón, maestro repetidor. Gracias, porque gracias a ti he hecho de la música mi profesión. Hoy soy así porque Dios te puso en mi camino. Tu me enseñaste esta gran pasión. Querido Don Ramón, quería contarte algo que nunca tuve ocasión. Soy gracias a ti, también director, soy gracias a ti, maestro de coro infantil. Don Ramón, si me puedes oír, decirte que soy músico por ti.
Muchas gracias también a ti don Javier Postigo porque a veces también estabas ahí.
Muchas gracias también a Lola Manzano, porque menudo trabajo le di.
Gracias al CHA, a Don Ramón y a Don Javier, por hacer de mi un músico sin par.

Pablo Taviel de Andrade Hermida

Anónimo ,  16 de junio de 2013, 20:10  

Buenas tardes,
soy hermana de tres antiguos alumnos del CHA, mis hijos han estudiado desde los tres años en el colegio, y yo no he podido, muy a mí pesar, porque en aquella época solo era masculino.

Agradecería algún comentario sobre mi padre Amós Aparicio, fue ATS del CHA durante unos cuántos años. El colegio para mí padre era su segunda casa, y hablaba de la "familia CHA" con gran cariño y respeto, en especial de los alumnos a los que adoraba.

Un afectuoso saludo
María Jesús Aparicio.

Anónimo ,  10 de septiembre de 2013, 20:03  

Hola a todos, solo escribir unas líneas de agradecimiento por todo lo aqui escrito, que me ha hecho recordar unos años que si bien en su momento quizás ninguno pensábamos que serían imborrables, el tiempo nos ha demostrado que así fué. Mi nombre es Jaime Domínguez y estuve en el CHA desde 1977 hasta 1986 tanto mediopensionista como interno preparando la oposición para la ENM. Os quiero reconocer que el leer estas anécdotas, comentarios, recuerdos de personas entrañables con las que allí convivimos ha hecho que se me escape alguna lágrima. Los recuerdos del Sr. Márquez, el Sr. Postigo, Cremades, profesores como el Teacher, Antolínez, el Tuerto....
En fín, agradeceros a todos estos momentos que me habéis hecho recordar.
Un fuerte abrazo

Anónimo ,  5 de octubre de 2013, 19:22  

María J. Alonso Pereda: Juan Carlos, gracias por esas cariñosas palabras cuando te has referido a mi abuelo. Era un crack con las matemáticas!!!!. A mí me las explicó para Selectividad. Por cierto, como abuelo es irrepetible. Saludos!!!!!.:-)

Anónimo ,  27 de noviembre de 2013, 12:22  

María J. Alonso Pereda, tu abuelo me dio clase en el CHA pero tambien le dio clase a mi padre, era genial siempre divertido y con ganas de juerga, pero fue la persona que mas me enseño y que mas se recuerda del colegio

ramon cañas (chimbo ,  14 de diciembre de 2013, 21:30  

Querido Benito Chereguini de Tapia, soy Ramon Cañas (chimbo) y te agradezco el recuerdo que has tenido de mi padre, no se si te conozco o no, aunque tu apelllido, me es conocidisimo. Un abrazo

Miguel Reynaldo ,  4 de marzo de 2014, 15:49  

Un saludo a todos, tanto del CHA como del CHAS, a pesar de nuestros piques. Por lo menos en la época en la que yo estuve (CHAS 1967-1971). Quiero aprovechar y saludar por si lo leen a Carlos, Fustes, Gestoso, Fresneda, los hermanos Pol, el chorizo, etc. Y recordar a los profesores Cadenas (geografía) Don Pablo (matemáticas) Eduardo Frances (latin) Escobedo (ciencias) Reinosa (historia) etc etc. Por cierto alguno no conocerá mi nombre pero a lo mejor si recuerda mi apodo, soy PICHU.

Miguel 3 de abril de 2014, 20:28  

Jesús Manuel Espada (el moro), me acuerdo de ti. Y me acuerdo de que había un marinero, que le llamábamos cariñosamente "caracartón" que a veces se burlaba de ti cantándote en el sollado una canción que entonces estaba de moda que se llamaba "La quiero a morir", que el decía "la quiero a morín...". ¡Claro que me acuerdo del tremendo susto de la explosión. Pero a mí me pillo de franco de ría. Y también me acuerdo de los partidillos de fútbol... ¡qué tiempos aquellos!
Me he alegrado mucho de leerte.

dinisic 3 de julio de 2014, 12:11  

Como antiguo alumno, me alegro al encontrar esta página, puedo proporcionar datos de 1957

Anónimo ,  26 de agosto de 2015, 21:48  

Estimadas/os Sras/es:
He leído bastantes comentarios nostálgicos del CHA, todos ellos son de antiguos alumnos, profesores, señores de la limpieza, etc. Me han gustado los comentarios. Pero recordar también a los que ayudamos a que todo fuera posible, los que hicimos allí la Mili, 12 ó más meses. En mi caso, por cierto, me llamo Jesús de Asturias, periodo 1986-87, me tocó en la Despensa (suministrábamos a la Cocina), conocí fantásticos Alumnos, Profesores, Cocineros y por supuesto a mis Compañeros. Del CHA tengo muy buenos recuerdos
¡Muchos Abrazos!

Carmen Lorenzo 30 de agosto de 2015, 21:58  

Hola soy Carmen, yo vivía en Manoteras y me encantaba ver a los chicos del Chá cuando pasaba con el autobús, tenían un aire diferente e interesante, muchos se reunían en un bar que había enfrente no me acuerdo del nombre y el verano estaban por los jardines de Arturo Soria, también estaban los que hacían la mili en la marina y nos inundaban en el bus con sus uniformes, que época tan bonita, y el edificio del colegio precioso, un vestigio de lo que fue la arquitectura de la Ciudad Lineal con sus hotelitos preciosos, lástima que no queden muchos pero me acuerdo perfectamente de todos ellos. Carmen Lorenzo.

Guillermo 12 de septiembre de 2015, 22:57  

Hola fui antiguo alumno durante los cursos 1956 a 1960 uno de ellos como interno. El bar de enfrente del CHA se llamaba Abel y mas arriba cerca de las casas de marina y enfrente del cuartel de Infanteria de marina estaba el Bar la Marina donde habia futbolines Enfrente del CHA junto a un pipero estaba un kiosko que el propietario se llamaba Castro y que ademas este era conductor del autobus 29. El dia de San Fernando que coincidia con el el santo del directo Fernado Abarzuza, nos llevaban de excursion al lago Alberche.- Si alguno tiene interes en conocer mas cosas del Colegio en aqueella epoca me los decis . Guillermo

Guillermo 12 de septiembre de 2015, 22:59  

Hola fui antiguo alumno durante los cursos 1956 a 1960 uno de ellos como interno. El bar de enfrente del CHA se llamaba Abel y mas arriba cerca de las casas de marina y enfrente del cuartel de Infanteria de marina estaba el Bar la Marina donde habia futbolines Enfrente del CHA junto a un pipero estaba un kiosko que el propietario se llamaba Castro y que ademas este era conductor del autobus 29. El dia de San Fernando que coincidia con el el santo del directo Fernado Abarzuza, nos llevaban de excursion al lago Alberche.- Si alguno tiene interes en conocer mas cosas del Colegio en aqueella epoca me los decis . Guillermo

Benito Chereguini de Tapia 16 de febrero de 2016, 21:02  

Me ha encantado ver "mi CHA..." en las fotos de los años cuarenta. Ingrese el 10.02.1942 y marché- ingreso en E.N.M.- en noviembre 1950.
Ocho años que volvería a repetir mañana mismo... Claro que con 84 años que tengo no tiene mérito. Profesores extraordinarios, inspectores, bueno, de todo había..., pero lo importante fue el sentido de compañerismo, de corporación, de amor a la Patria.
Nadie nos habló nunca de política, jamás; todos éramos huérfanos de guerra, hasta de Bandos distintos, y nunca nadie hizo uso de su condición de huérfano "Azul..." para insultar al compañero que no lo era. Nuestra orfandad "no tenía colores..."
El campo de fútbol, en donde si rascaran, aún saldría la piel que nos dejamos corriendo detrás de un cuero que, a veces, estaba relleno de papel...
La verja del pinar... Más de una futura "vedette cinematográfica...", de las que vivían en la Colonia del Pinar, se acercó a la verja a "Pelar la pava" con algún mayor.
Y que decir de la "Abuela" con mayúsculas. Tabaco, cerillas, pipas, caramelos, papel de fumar y no sólo nos vendía sino que nos fiaba, al menos a algunos. Yo doy fe, que en más de una ocasión, le pagaba "mis deudas - no mayor de un duro de la época- al regreso de las vacaciones de verano. Se merecía una placa en la puerta verde por donde nos pasaba "la mercancía.." Y ya que hablo de la "Abuela" haga extensiva la colocación de una placa en la E.N.M al incomparable Plácido Portavales, el hombre mas honrado, dispuesto, servicial,entrañable y amigo que ha pisado, sin ser GGMM la ENM. Y nada más. Disculpas por mi sentimentalismo

Juan Carlos Morante Martínez. 28 de agosto de 2016, 19:58  

Qué gran persona y qué excelente músico el maestro Sáez de Adana. Por aquello de que el mundo es muy pequeño hoy me comunico por Facebook con una sobrina suya. Igualmente he sabido que tiene una calle con su nombre en Santander (su tierra) y que murió de tristeza apenas un año después del fallecimiento de su mujer a la que adoraba con pasión. Justamente esta tarde he estado escuchando en la voz de Alfredo Kraus una canción compuesta por Don Ramón. Muchas veces escucho igualmente su celebérrima "Ganando Barlovento". Qué recuerdos...

Juan Carlos Morante Martínez. 28 de agosto de 2016, 20:05  

Hola, María Jesús. Conocí a tu padre pero le traté poco porque nunca tuve que ir a la enfermería. Traté más con tu hermano Quique cuando llevaba la cafetería de la Policlinica, donde era compañero de mi madre, que estaba en la farmacia. Un saludo.

Juan Carlos Morante Martínez. 28 de agosto de 2016, 20:06  

Hola Jorge. Tú y yo estuvimos juntos en el C.H.A justamenye cuando tu padre era director. Yo era catequista cuando el capellán era el padre Rosón y también estaban el padre Ybarra (malos recuerdos) y un cura joven que era un erudito en Música, el padre José Antonio Pillado. Con tu padre tuve más trato cuando iba al colegio (yo) de visita. Me decía: "No sales de aquí ni con agua hirviendo". Hombre recto y estricto al que se le escapaba una sonrisa que le delataba como bonachón y padre. Paz eterna para su alma. Un abrazo.

Anónimo ,  1 de diciembre de 2016, 22:47  

Buenas noches, a todos los que conocisteis a Chechu deciros que esta muy malito en el hospital.

Adolfo T. Dochado Soto 21 de febrero de 2017, 9:45  

Serví en el CHA como EDUCADOR entre febrero de 1979 y junio de 1980. Guardo muchos recuerdos buenos de mi estancia. También conservo algunos amigos que sirvieron conmigo. Recuerdo especialmente al Teniente Coronel de Infantería de Marina D. Miguel Díaz Valero, responsable de la disciplina; y al Capitán de Navío D. Jaime y Piniés, Director del CHA en aquella época. También guardo un grato recuerdo del Almirante Cervera que, a pesar de su avanzada edad, venía cada mañana a oir misa en la capilla del Colegio y siempre tenía un rato para hablar conmigo y explicarme detalles de la vida de su famoso antepasado.

Unknown 17 de mayo de 2017, 15:55  

Hola a todos, mi nombre es José Alberto Nombela Rodriguez fui alumno de los dos colegios, el Chas (ya lo dicen las siglas) y el Cha, hijos de oficiales o de suboficiales luego unificaron los dos colegios, no recuerdo el año, finales de los 70.

Anónimo ,  31 de mayo de 2017, 9:33  

Hola a todos, Me Llamo Jorge y pasé unos cuantos años en el CHA. Comencé en el CHAS (Nuestra Señora del Rosario) cuando aún no se habían juntado los colegios y luego pasé ocho años en el CHA. Todo el mundo me conocía como "El Chilenín", por ser hermano del "Chileno", muy conocido en la década de los 80. Guardo muy gratos recuerdos de mi paso por el Colegio, aunque tengo que reconocer que hubo etapas duras. Aprendí grandes valores allí que me han ayudado a superar obstáculos en la vida. Me incliné por la carrera militar y con los años tuve la oportunidad de volver a visitar el colegio (todo me pareció más pequeño) pero un sentimiento de nostalgia me recorrió todo el cuerpo durante la visita, incluso tuve la ocasión de hablar con un antiguo "Tutor" mío. Espero poder volver nuevamente algún otro día. Un abrazo a todos.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba