lunes, 27 de octubre de 2008

Los tranvías de Pueblo Nuevo (1ª parte)

La confluencia de la calle de Alcalá con la de Arturo Soria ha sido un importante punto tranviario desde la llegada a la zona de este medio de transporte colectivo. A lo largo de los años ha recibido diversas denominaciones indicadas en cursiva que irán apareciendo a medida que avance la cronología. El trabajo está dividido en dos partes, una hasta el 31 de Diciembre de 1.951, último día de funcionamiento de la C.M.U., y otra hasta el último día de funcionamiento de los tranvías que tuvo lugar en la madrugada del 1 al 2 de Junio de 1.972 y que será colgada en el blog si hay aceptación de este tema.

Quedan excluidos los proyectos no realizados y las cuestiones societarias y laborales.

1.899
La historia tranviaria comienza el 26 de Julio de 1.899 cuando tiene lugar la inauguración Ventas-Barrio de la Concepción (primera barriada de la Ciudad Lineal) con tracción de sangre mediante un recorrido en vía única con apartaderos que se desarrolla por la parte izquierda de la carretera de Aragón, hoy Alcalá, perteneciente al antiguo término municipal de Canillas. El inicio de la línea se establece en las inmediaciones del margen derecho del Puente de Ventas donde cruza a continuación el arroyo Abroñigal, y el término en Arturo Soria entre Arzobispo Cos y Protasio Gómez donde se están las caballerizas en las que se guarda el material.
1.902
El 9 de Diciembre de 1.902 se introduce la tracción vapor junto con la de sangre, dando origen a la palabra “maquinilla” nombre popular dado a los tranvías de la C.M.U. que perduró siempre a pesar de ser finalmente tranvías eléctricos[1].

1.903
El 3 de Mayo de 1.903 se prolonga en vía única la línea por la Ciudad Lineal hasta el kiosko de la manzana 89 (Arturo Soria entre Ramírez Arellano y Hernández Tejada)[2] pasando a ser Ventas-Barrio de la Concepción-Ciudad Lineal. La tracción empieza a ser de vapor simultaneándola con la de sangre que queda suprimida a finales de año.

La Fiesta del Árbol de 1.903 se celebra el 17 de Mayo y ese día se abre provisionalmente al público con tracción de sangre el tramo entre la manzana 89 y la 73 (Arturo Soria con Cuesta del Sagrado Corazón y Añastro) mediante un coche que lo recorre todo el día acercando al público al lugar de la fiesta.

En Octubre se abre al público el tramo entre la manzana 89 y el kiosko Árabe (Arturo Soria con Rodríguez Illanes, manzana 76) y a finales de año hasta la manzana 73, prolongaciones ambas realizadas ya con “maquinillas” de vapor.

1.904
El 5 de Abril de 1.904 es colocado el último carril en el Puente del Abroñigal, una vez solventados los problemas de las expropiaciones entre este punto y Chamartín de la Rosa. La inauguración oficial tiene lugar el 22 de Mayo de 1.904 con tracción vapor, quedando enlazados Cuatro Caminos y Ventas aunque realizando trasbordo en Chamartín de la Rosa pues desde aquí hasta Cuatro Caminos es tracción de sangre, tramo cuyo desarrollo histórico no forma parte de este trabajo.


1.905
El 10 de Marzo de 1.905 es inaugurada la tracción vapor entre Cuatro Caminos y Chamartín de la Rosa con lo que se elimina el trasbordo en este punto al poderse realizar el trayecto directo entre Ventas y Cuatro Caminos, acontecimiento que se celebra con una merienda en el kiosko Árabe. El servicio comienza a prestarse con una locomotora y dos o tres coches. El Hotel de Oficinas, situado en la entrada de la Ciudad Lineal en la manzana 100, es derribado para construir uno nuevo en el mismo lugar, trasladándose el material a las cocheras de Tetuán.

El 14 de Julio de 1.905 entra en funcionamiento la nueva línea Ventas-Canillejas al inaugurarse en vía única con tracción vapor el tramo Barrio de la Concepción-Canillejas que se desarrolla por el lado izquierdo de la calle de Alcalá, antigua N-II. El inicio está en la esquina de Alcalá con Arturo Soría donde se establece la bifurcación “aguja de Canillejas” y finaliza en Alcalá aproximadamente en la confluencia con Parador de Santa Lucía, donde antiguamente salía la carretera a Barajas antes de ser invadida por la construcción de la autopista de Barajas. En Canillejas algunos tranvías conectan con la tartana de Barajas.

1.906
El 10 de Junio de 1.906 se inaugura el Teatro, situado en la manzana 89, primera de las instalaciones a su alrededor que forman el llamado Centro de Diversiones, contiguo al Velódromo que está en la manzana 87. Las actividades lúdicas que aquí tienen lugar son atendidas por servicios especiales de tranvías Ventas-Parque de Diversiones o Cuatro Caminos-Parque de Diversiones.

Este año se duplica la vía en un tramo de Arturo Soria, operación que llevará mucho tiempo hasta ver concluida la totalidad de la línea Cuatro Caminos-Ventas en Octubre de 1.931

1.907
En 1.907 se inaugura en la manzana 100 el nuevo edificio de la Compañía, enclavado en el mismo punto que el derribado en 1.905. La nueva construcción acoge oficinas, talleres, archivos y la cochera de los tranvías a vapor con el depósito de máquinas. Se adopta la denominación tranviaria de Oficinas a este punto.

1.908
Ante el próximo cambio a tracción eléctrica se amplia la fábrica de electricidad situada en la manzana 87 (Arturo Soria entre Manuel María Iglesias y Ramírez Arellano) que está en funcionamiento desde 1.905.


1.909
El 18 de Abril de 1.909 se electrifica totalmente la línea Cuatro Caminos-Ventas, de 11.068 metros de longitud de los cuales, unos 4.100 discurren por la calle Arturo Soria. Los tranvías son de color madera oscura, pintados con posterioridad de blanco; el público está acostumbrado a llamar “maquinillas” a los tranvías de vapor y continúa dando este nombre a los eléctricos. El tramo Ventas-Aguja de Canillejas sigue siendo recorrido por los tranvías de la línea de Canillejas que aún no está electrificada.

El 30 de Mayo de 1.909 es autorizada la prolongación de 64 metros en Ventas desde el final de la línea en la margen derecha del puente del Abroñigal hasta enlazar con las vías de la Sociedad General a fin de facilitar el trasbordo a los viajeros, eliminando la engorrosa subida que separaba la parada de ambas redes. A pesar de que el proyecto que realiza la C.M.U. es mas ambicioso con cocheras y talleres, solo construye una sala de espera en madera con su vía y el enlace.

Recepción de un tranvía eléctrico. Posteriormente sería pintado de blanco como el remolque de atras, distintivo de la C.M.U.


1.912
El 12 de Diciembre de 1.912 se electrifica la línea de Canillejas desapareciendo la tracción vapor en la calle de Alcalá.

Tranvía de la serie 16-18, foto del año 1913. Posiblemente cerca de Plaza de Castilla.

1.914
En Mayo de 1.914 se tiende una vía por Protasio Gómez hasta la mitad de esta calle, a fin de acceder a los almacenes de la Compañía que están situados en la parte trasera del edificio de Oficinas.

1.916
Con el fin de orientar a los viajeros se acuerda que a lo largo de la calle de Arturo Soria los tranvías que se dirijan a Ventas, al aproximarse a las paradas, toquen una sola vez el silbato, y los que se dirijan hacia Cuatro Caminos, dos.

Cocheras de la C.M.U. en Tetuán. Estas fueron las únicas de la C.M.U. para tranvías eléctricos.

1.919
Construcción de un ramal electrificado por Arturo Soria desde la Cuesta del Sagrado Corazón hasta el Colegio de Huérfanos de la Armada[3] cuya existencia es efímera puesto que no constan los horarios de circulación en ninguna publicación de la C.M.U.

1.921
El 9 de Mayo de 1.921 tiene lugar el primer servicio combinado entre las vías de la S.M.T. y la C.M.U. circulando hasta el Parque de Diversiones ese día únicamente. El recorrido es Puerta del Sol-Ciudad Lineal con material de la S.M.T.

El 18 de Julio de 1.921 se establece un servicio especial combinado Cibeles-Ciudad Lineal por vías de la C.M.U. hasta el Parque de Diversiones con material de la S.M.T., finalizando el 1 de Diciembre de 1.921.


1.922
El 21 de Mayo de 1.922 se establece de nuevo el servicio combinado por vías de la C.M.U. Puerta del Sol-Ciudad Lineal con material de la S.M.T., finalizando el 27, solo unos días después, al cerrarse por orden gubernativa el Casino de la Ciudad Lineal.

1.923
El 1 de Abril de 1.923 queda concluida la vía doble a lo largo de Arturo Soria al finalizar el desdoblamiento del último tramo de la calle en vía única entre los apartaderos de Emilio Vargas y Lomas. Para facilitar la explotación hay instalados en la Avenida Principal de la Ciudad Lineal cuatro pasavías en puntos muy similares a los antiguos apartaderos que tuvo el trazado de vía única.

El 23 de Abril de 1.923 el Real Madrid empieza a jugar en el campo de fútbol de la Ciudad Lineal, antiguo Velódromo[4], y se establece un servicio especial sin número con placa blanca que parte de Cibeles dos horas antes de comenzar los partidos. Este servicio, realizado con material de la S.M.T. acaba al trasladarse el Real Madrid al campo de Chamartín, inaugurado el 17 de Mayo de 1.924.

Tranvía de la serie 26-34, en la calle Arturo Soria.


1.924
El 10 de Abril de 1.924 cambia el sentido de circulación en Madrid y la circulación de los tranvías en los tramos de vía doble pasa a ser realizada por la derecha en lugar de por la izquierda como hasta entonces.

1.926
Aparece en 1.926 la línea Ventas-Oficinas, independiente de las de Ciudad Lineal y Canillejas que coinciden íntegramente con ella, por lo que se puede considerar un servicio corto de ambas. Finaliza en el pasavías entre Arzobispo Cos y Protasio Gómez.

1.927
El paulatino incremento de los tramos de doble vía permite establecer frecuencias de doce minutos en la línea de la Ciudad Lineal.

1.928
La frecuencia de paso de los tranvías de la Ciudad Lineal se reduce a diez minutos.



1.931
En Octubre de 1.931 tiene lugar la puesta en servicio del último tramo de la línea que quedaba por desdoblar, entre en el Apartadero de Ventas y el inicio de la doble vía en Alcalá-Avenida de Daroca. Será la única línea con vía doble en su totalidad que explote la C.M.U. durante su periodo de actuación.


Tranvía esquina calle Alcalá – Av. Daroca . Año 1.931.

1.931-1.936
Años convulsos para la C.M.U. por su situación económica.

En el invierno 1931-32 una larga huelga paraliza el servicio de tranvías causando un gran perjuicio a los vecinos de la Ciudad Lineal. En alguna ocasión los empleados usan como sistema de sabotaje el no cobrar a los viajeros.

En este periodo el edificio de Oficinas es convertido en Instituto de Enseñanza adoptándose la denominación tranviaria de Instituto para este enclave.

1.936-1.939
El 22 de Julio de 1.936 algunos coches de la línea 4 Puerta del Sol-Ventas de la S.M.T. prolongan su recorrido a partir de Ventas, unos hasta Canillejas y otros hasta Instituto. Los servicios son prestados con gran irregularidad, llegando incluso a iniciarse a veces en Cibeles. Se suprime el 9 de Enero de 1.938 la prolongación a Canillejas y el 6 de Agosto de 1.938 la de Instituto.

La circulación tranviaria en este tiempo se realiza con la normalidad que las circunstancias bélicas imponen, sin que llegue a suprimirse el servicio de forma permanente como ocurre en la zona oeste de Madrid (Peña Grande, carretera de Extremadura, Carabancheles, Leganés, Usera ...).

1.939-1.951
Tras la Guerra Civil las líneas de tranvías son denominadas por letras comenzando por la A. Las que pasan por Instituto son:

A - Cuatro Caminos-Ciudad Lineal-Ventas
D - Ventas-Canillejas
E - Ventas-Instituto (discrecional)

El servicio de la línea Ventas-Instituto después de la Guerra Civil es discrecional en función de la disponibilidad de material.

Al concluir la contienda el antiguo edificio de Oficinas, transformado en Instituto durante la República, es utilizado para cuartel de la Legión. Se sigue manteniendo la denominación tranviaria de Instituto.

La circulación de los tranvías en este periodo se realiza con gran precariedad de medios debido a la escasez de material, muy decrépito, y a unas instalaciones obsoletas.


El 20 de Febrero de 1.949 las letras con las que son denominadas las líneas son sustituidas por otras que hacen referencia al destino, modificándose el nombre tranviario de Instituto por el de Pueblo Nuevo. Las líneas que pasan por este punto son:

V - (Ventas) . Cuatro Caminos-Ciudad Lineal-Ventas
C - (Canillejas) .Ventas-Canillejas
N - (PuebloNuevo) .Ventas-Pueblo Nuevo

Próximo al cese de la actividad tranviaria tiene lugar la construcción de la Avenida de América, variante de la carretera de Barcelona, cuyo trazado atraviesa por la mitad las antiguas manzanas 89 y 90 mediante un paso inferior bajo la calle Arturo Soria que es conocido popularmente por el puente de la C.E.A. debido a la proximidad a estos estudios cinematográficos[5]. Esta infraestructura altera la instalación de las vías en este punto.

El 31 de Diciembre de 1.951 es el último día que la C.M.U. explota sus líneas de tranvías. Las que pasan por Pueblo Nuevo son:

- V Cuatro Caminos-Ventas: doble vía.
- C Ventas-Canillejas: doble vía desde Ventas hasta Arturo Soria, después vía única con dos apartaderos intermedios.
- N Ventas-Pueblo Nuevo: doble vía.

Viejo tranvía de la gama 19-23 junto a unos de los nuevos PCC, cercanos a las Ventas.

EPÍLOGO
Hasta aquí una breve cronología de los tranvías de la C.M.U. a su paso por el entorno de Pueblo Nuevo.

La historia tranviaria y ferroviaria de la C.M.U. da para mucho mas.

El texto está extraído del archivo de D. CARLOS LÓPEZ BUSTOS (q.e.p.d.) y de sus trabajos inéditos, gran conocedor de los tranvías de Madrid a los que consagró gran parte de su vida investigando su historia y dándola a conocer a través de diversas publicaciones. Desde estas líneas mi agradecimiento a su labor.

Autor: José Manuel Seseña Molina

En este blog colaboran Ángel Caldito y Ricardo Márquez.

[1] Entre las condiciones impuestas para la autorización de la tracción vapor está: La velocidad máxima de las locomotoras de vapor será de 20 Km./h, pudiendo ser modificada hasta igualarla a las de las caballerías al paso en el trayecto Ventas-Puente del Arroyo Abroñigal.
[2] Ver detalle de kioskos en su apartado correspondiente en el blog.
[3] Ver detalle de este edificio en el blog.
[4] Ver detalle de esta instalación el blog.
[5] Ver detalle de estas instalaciones en el blog.

5 comentarios:

  1. Desde luego que el señor Lopez Bustos realizó un trabajo estupendo de documentación. No se si la parte gráfica forma parte del mismo trtabajo de investigación de Don Carlos o si es obra de los que colaborais en el blog. En cualquier caso mi enhorabuena y por favor publicar la segunda parte que trata de años que conocemos personalmente.

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  2. Hola Angel de Olavide:
    Soy José Manuel, uno de los colaboradores del blog Historias Matritenses.
    Muchas gracias por esas palabras que nos estimulan a los que en él participamos para seguir dando a conocer cosas de Madrid.
    Respecto al tema de los tranvías, yo fui uno de los colaboradores de D. Carlos López Bustos en el libro de Los Tranvías de Madrid.
    Los planos del tema Los Tranvías de Pueblo Nuevo son de mi autoría y fueron supervisados por él, pues por problemas de espacio la mayoría no cabían en la publicación.
    D. Carlos hizo diversos trabajos que han quedado inéditos, pero afortunadamente no se han perdido.
    Me honró con su amistad y me cupo la satisfacción de poderle llevar, poco antes de su fallecimiento, a la inauguración del tranvía de Sanchinarro (ahora llamado a este medio de transporte Metro Ligero)

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  3. Enhorabuena por el artículo.

    A partir de ahora vendré por aquí a documentarme cada vez que encuentre una foto de un tranvía.

    Haceis un gran trabajo.

    Muchas gracias.

    Un saludo

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  4. Tranvias en MAdrid!!!...

    En casa mis padre aun tiene alguna foto del qu epasaba al alo de la cas de Fieras del retiro!!!!

    oye..que si eres de MAdrid!!!.. no puedes faltar!!!

    A ti te molan lo sconciertos de cucarachas???..

    que nunca has ido a uno????...

    Es irremediable… no podemos controlarnos!!!

    ESTO ES SPAM... EXQUISISTO

    Somos los murmullos de las cucarachas

    Participamos en el concurso de blog del 20 minutos.

    ¡NO QUEREMOS TU VOTO!

    ¡Pero si hay una cosa que TU puedes hacer por NOSOTROS!

    Y en video...

    http://blip.tv/file/1381740

    ¡¡¡Sólo para paladares y cerebros educados...!!!

    ESTO ES SPAM... EXQUISISTO

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  5. Hola a El murmullo de las cucarachas.
    Si tienes una foto del tranvía de Narváez pásanosla y hacemos en este blog un comentario sobre la línea.
    José Manuel.

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