Corría la primera mitad del siglo XIV, cuando el Rey de Castilla Alfonso XI(1), mandó escribir el libro de La Montería. En el capítulo XV, del tercer libro, leemos lo siguiente:
Lo que vendría a decir en castellano actual: "La Dehesilla, que está entre Alcobiella y el río de Beacos es un buen monte de jabalí (puerco), en Otoño (tiempo de uvas).... "
Esta referencia sobre cacería es la primera que se conoce en las proximidades de Madrid. Pero se preguntarán por qué hablamos de Beacos en un escrito sobre Peñagrande. Pues Beacos es a Peñagrande, lo que Peñagrande a Beacos, así en los escritos antiguos no hay diferencia entre uno y otro y aparecen indistintamente. De hecho hasta 1936, figuraba siempre señalado en los mapas el lugar como Beacos.
Pero esta no es la única referencia antigua que encontramos a Beacos, en el año 1553 se dictó la siguiente orden (2):
Perteneciente a Fuencarral era un lugar marcado por los arroyos, dando su vertiente al río Manzanares. Los nombres de los arroyos son de los más diversos según los documentos y años consultados, como: arroyo de la Veguilla, arroyo de los Pinos, y el del Obispo que se unía al de Peñagrande, que a su vez desemboca en el de Beacos y junto al de la Rejilla formaban la llamada Fuente de la Reina. Pero sin lugar a dudas lo más importante era el camino del Río (conocida durante años como carretera de la Playa y actual avenida del Cardenal de Herrera Oria). Fue, junto a la tapia del monte de El Pardo, una frontera artificial a donde llegaba la capital y paralelo a su trazado se desarrollaría el barrio; pero no adelantemos acontecimientos.
El monte fue reemplazado por la agricultura de secano: vides, trigos y otros cereales; así como árboles frutales: almendros e higueras. Uno de los grandes terratenientes fue la Compañía de Jesús que tuvo una gran explotación agraria en el actual barrio del Pilar hasta su venta en principios de los cincuenta del siglo XX; y don Cesar Cuadrado cuya herencia fue sacada a subasta por el Estado por no tener herederos en 1913, siendo los terrenos contiguos al arroyo de Peñagrande.
La deforestación alrededor de la urbe fue muy común debido a varios hechos: la necesidad de madera, convertir los bosques en terrenos cultivables, y los viajes del agua que desecaban los arroyos y humedales.
Precisamente en 1852 se planteó el hacer llegar a la capital las aguas de Peñagrande, a pesar que estaba muy cerca el viaje del agua de Retamar, que según algunos autores consultados ya tomaba las aguas del arroyo de Peñagrande. Era un proyecto independiente al del Canal de Isabel II, que en aquellos momentos se estaba construyendo, y su ventaja era la rapidez en la ejecución de las obras (el Canal de Isabel II no se inauguró hasta 1858). Por otra parte, el viaje de agua de Amaniel, proveniente de Fuencarral, ya tomaba muchas aguas de la parte más alta de esta vertiente del río Manzanares.
El paisaje que nos encontrábamos a finales del siglo XIX eran lomas, cruzadas por numerosos caminos que hacían referencia a los diversos caserones -grandes casas de labor- que salpicaban el paisaje: Casa Barrendero, Casa de Isidro, Casa de Ribero, Casa del Cura,....
Es en septiembre de 1914 cuando nace la colonia de Peñagrande, propiamente dicha. Seguidamente transcribimos integra la noticia sobre su fundación:
“Colonia El Porvenir - Fuente la Mina
La necesidad de buscar sitios que por sus grandes condiciones higiénicas sirvan para tonificarse y vivir con una amplia libertad y completo desahogo, obligan a crear estas grandes colonias.
Como es natural, las miradas se dirigen hacia la sierra, que atrae con sus encantos y bellezas, y así se comprende fácilmente que toda la zona Norte de Madrid prospere en la forma verdaderamente asombrosa que lo está haciendo.
La Junta de gobierno de esta Asociación, siguiendo las acertadísimas iniciativas y disposiciones de sus ilustres presidentes D. Francisco García Molinas y D. Luis Blanco Soria, se proponen la creación de una verdadera colonia, que sea verdadero modelo entre las de su clase por sus reformas higiénicas y por la situación topográfica de la misma, que es de lo más sano, hermoso y pintoresco que tiene Madrid.
Esta se encuentra situada a un kilómetro de la Dehesa de la Villa (Asilo de la Paloma) y entre las tapias del Pardo.
La superficie total es de ochocientos millones de pies cuadrados, repartidos en una distancia de dos kilómetros.
En la actualidad la Asociación de propietarios se ocupa preferentemente de la explanación de espaciosas calles, instalación de teléfonos en las fincas ya terminadas, traída de luz eléctrica, distribución general del agua de Lozoya y aprovechamiento a su vez de los infinitos manantiales que surgen por todas partes, y restauración de la histórica Fuente de la Mina, edificada en época de Isabel II, circundándola una hermosa plaza, con la denominación de Plaza de Carlos Prast.
Asimismo se están ultimando los trabajos de perfil y parcelario con sus correspondientes planos de la futura avenida-carretera, que enlazando en la de la Coruña, en el Asilo de la Paloma, siga en línea recta hasta enlazar con la calle de Francisco García Molinas, una de las principales calles de la colonia.
Más de doscientas cincuenta personas de todas las clases sociales han adquirido ya grandes parcelas de terreno, con el fin de construir hotelitos, no dudando que en plazo muy corto la colonia “El Porvenir” tendrá tanta importancia como la Ciudad Lineal.
En uno de los sitios mejores, más céntricos y pintores de la colonia, se construirán 3 pabellones con la denominación: el 1º, Grupo escolar; el 2º, Salón de recreos y Casino de la colonia; y el 3º, Domicilio social y Cooperativa.
Así, pues, la Junta de gobierno suplica el concurso decidido del señor ministro de Fomento, del Ayuntamiento, Diputación provincial y diputados a Cortes por Madrid, para que obra tan grande y necesaria a Madrid tenga el desarrollo que merece, pues así lo reconoció el señor alcalde, don Carlos Prast, en una visita que tuvo a bien girar recientemente (ofreciéndonos su apoyo incondicionalmente y el concurso del Ayuntamiento para todo aquello que signifique interés público).
La Junta de gobierno de la expresada colonia “El Porvenir” ha quedado constituida en la siguiente forma:
Presidencia de honor, D. Francisco García Molina, senador del reino; presidencia efectiva, D. Luis Blanco Soria, concejal y director de “España Nueva”; vicepresidente primero, D. Hipólito Guin, doctor en Medicina; vicepresidente segundo, D. Juan Planas y Camps, industrial; tesorero, don Joaquín Lorenzo, propietario; contador, D. Miguel Aracil, propietario; secretario general, D. Mariano García Gómez, empleado; primer vicesecretario, D. Ramón Pulido, periodista y propietario, ....”
Hagamos un pequeño análisis de este acta. En primer lugar el nombre El Porvenir tiene que ver con el carácter liberal y republicano de los presidentes: Francisco García Molinas y Luis Blanco Soria. García Molinas fue el primer presidente de la Federación Española de Fútbol, y curiosamente fue diputado por Puerto Rico, al igual que Arturo Soria. De hecho fue invitado a varios actos en la Ciudad Lineal. Luis Blanco Soria era un conocido republicano y buen periodista. En febrero de 1915 ambos abandonaron el cargo con el agradecimiento de la colonia.
Pero el dato más importante lo encontramos entre bambalinas, pues los verdaderos propietarios eran Joaquín Lorenzo y Miguel Aracil, como veremos posteriormente.
Apuntar que este nombre de la colonia “El Porvenir”, no tiene que ver con la colonia que se encontraba al noreste de Peñagrande, aunque posiblemente fuera algo residual o sencillamente tomaron el nombre.
Desde 1915 casi todos los impulsos se centraron en hacer la carretera hasta el Asilo de la Paloma. Las fiestas se celebraban el 15 de Agosto, con procesión incluida, al menos desde 1919 de la que tenemos constancia. Es precisamente en este año cuando se añade Peñagrande a la colonia “El Porvenir”.
En 1921 se celebró la Junta General de los propietarios que formaban la Asociación para el Fomento de Peñagrande, tratándose el tema de la ampliación de la línea del tranvía de la CMU, hasta el barrio, aunque solo fue apoyado por 50 vecinos.
En enero de 1923 la Asociación para el Fomento de Peñagrande consigue la contribución de casi todos los vecinos, a razón de 3 céntimos por cada pie cuadrado, con el fin de: “invertir su importe en la construcción de una Escuela, Cuartel de la Guardia Civil, prolongación del tranvía, abastecimiento de agua y otras obras necesarias”.
En 1924 dieron comienzo las obras para erigir el primer templo en Peñagrande, siendo su principal benefactora la marquesa de Villamagna. Se trataba de la Capilla Escuela de Peñagrande, la actual parroquia de San Rafael Arcángel, en la calle Isla de Saipán. Todavía hoy podemos apreciar alguno de los detalles de su construcción original.
Esta capilla escuela fue inaugurada el día 12 de julio de 1925 por la reina Victoria Eugenia. La iniciativa corrió a cargo de don Enrique López, esposo de doña Camila Leiva, marquesa de Villamagna, que viendo la falta de colegios decidió poner el proyecto en marcha. Por su parte Joaquín Lorenzo cedió 30.000 pies de terreno para su construcción. Se cifraba en unos 250 niños los que eran atendidos en este centro.
Otro colegio de Peñagrande estaba en la Quinta Angelita, propiedad de don Luis Altozano. La directora de las Escuelas Nuevas, que así se llamaba, era doña Amalia Domínguez, y a decir de los vecinos hacían una gran labor pedagógica.
En 1928 se firmó el acuerdo con la CMU (propietaria del tranvía Cuatro Caminos-Dehesa de la Villa), para empezar las obras de la prolongación de la línea hasta Peñagrande. Los vecinos contribuyeron a su construcción aportando 200.000 pesetas desde 1928, y dos parcelas en Monte Carmelo y el propio barrio de Peñagrande (3). Este hecho fue ensalzado por muchos como un ejemplo a seguir para atraer el progreso a los barrios periféricos.
En enero de 1931 el Alcalde de Madrid instó a la CMU (propietaria del tranvía Cuatro Caminos-Dehesa de la Villa), para que comenzarán de inmediato las obras. Por fin el primer tranvía llegó a Peñagrande el día 5 de agosto de 1932, a las 6,30 horas de la mañana, y así terminaban las negociaciones empezadas en Abril de 1921.
En 1935 la iglesia autorizaba a bautizar a los niños en los cercanos barrios de Tetuán y Cuatro Caminos, pero las partidas sacramentales debían hacerse en el pueblo de Fuencarral. No obstante la mayoría de los habitantes de las colonias de Peñagrande y Valdeconejos, provenían o trabajaban en Tetuán o Cuatro Caminos.
Como decíamos anteriormente, don Joaquín Lorenzo Garduño y don Miguel Aracil Gonzálvez crearon la Sociedad “Asociación para el Fomento de Peñagrande”, que empezó a parcelar el barrio. Posteriormente Miguel Aracil abandonó la Sociedad quedando al frente de ella Joaquín Lorenzo, pasando después a su nieto Joaquín Pol. Como curiosidad citar que todavía en 1989 seguía haciéndose requerimiento a estos señores para escriturar terrenos del barrio.
La colonia de Peñagrande se desarrolló en torno a la calle Joaquín Lorenzo, paralela a la avenida del Cardenal Herrera Oria, trazando su entramado entre ésta y el arroyo de la Veguilla. Los antiguos caminos fueron convertidos en calles. Lo más asombroso es que sin ninguna ayuda de los ayuntamientos (primero el de Fuencarral y después el de Madrid), los vecinos hicieron un urbanismo muy aceptable. Para que nos hagamos una idea, la urbanización salvaba un desnivel de unos 55 metros entre la carretera de la Playa y el arroyo de la Veguilla.
Después de la Guerra Civil se instalaron importantes centros cívicos estatales, como la vieja maternidad, el colegio de Nuestra Señora de la Almudena (actual instituto de educación secundaria Isaac Newton).
Hacía 1950, en dirección a Fuente de la Reina, se levantaron las viviendas de la Fundación Francisco Franco, junto al arroyo del Fresno.
En 1951, al poco de unirse a Madrid capital tras la absorción de los pueblos limítrofes, Peñagrande contaba con unos 3.000 habitantes, siendo los principales núcleos de población: la colonia de Peñagrande, la colonia El Porvenir y Valdeconejos, al otro lado del arroyo Canalejas.
El chabolismo era muy disperso pues se extendía allá y aquí, incluso con edificaciones aisladas en medio del monte, muy al contrario de lo que ocurría en otros barrios de la capital donde el hacinamiento era agobiante.
En 1949 se creó la empresa Marcudos, S.L.; con la asociación de Margarita González Lacoma y Pilar Cudos Velasco. Desde 1947 ambas compraron terrenos en la zona el actual barrio de Lacoma con el objeto de levantar pisos para ser puestos en alquiler o para su venta, bajo el auspicio de la Ley de Viviendas Bonificables.
Posteriormente, en 1955, Margarita y Pilar (junto con algunos pequeños socios) fundan una nueva sociedad: Cudosmar, S.A., con el mismo objetivo que la anterior pero centrada en la creación de la Colonia del Pino (al oeste de Lacoma), cuyo proyecto contemplaba la construcción de 2.000 viviendas. Sin embargo solo se llevo acabo parcialmente el plan ya que muchos terrenos no fueron vendidos y quedaron bastantes solares entre los bloques, resultando una trama viaria y urbanística muy precaria.
Analizando los datos de 1970 podemos hacernos una idea muy aproximada de lo que era entonces la zona. Sobre unas 1.000 edificaciones, la mitad eran casas unifamiliares. El número de viviendas era de unas 3.300, y el de habitantes 15.000; lo que daba un densidad de población de las más bajas de los barrios de la capital.
El 27 de febrero de 1970 la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid propuso asignar el nombre de avenida del Cardenal Herrera Oria a la carretera de la Playa. Tres años después empezaron las obras del desdoble de la vía, eje fundamental de comunicación en el tráfico este-oeste al norte de la capital en aquel momento.
A principios de 1978 el barrio de Peñagrande se ve amenazado por la especulación, cuando en "aras de la modernidad" seis inmobiliarias se hacen poco a poco con el 64% del terreno, incluidas algunas calles. El sistema empleado era la junta de compensación, usando la formula de volúmenes a cuenta que iba en detrimento de los vecinos. Las viviendas afectadas eran unas 220, siendo en alquiler un 35% aproximadamente.
En agosto de 1982, siendo alcalde de Madrid don Enrique Tierno Galván, se entregaron 44 viviendas en la denominada "unidad urbanística número 1 de Peñagrande”, correspondiendo todas ellas a los realojados de la colonia El Porvenir, según el acuerdo que se tomó en la Junta de Compensación.
La construcción del centro comercial de La Vaguada, el trazado de la avenida de la Ilustración y definitivo cierre de la M-30 sobre el arroyo de la Veguilla -inaugurada el 14 de abril de 1992-, dio un desahogo a la avenida del Cardenal Herrera Oria, pero también supuso extender el tablero de ajedrez de las edificaciones hacía la frontera virtual de Herrera Oria. Una pequeña parte de la colonia primigenia de Peñagrande se vio afectada por estas obras.
La inauguración del tramo de la M-40 en el monte de El Pardo (diciembre de 1996), junto a la prolongación de la línea número 7 del Metro (marzo de 1999), significaron la extensión definitiva de la gran urbe, y aquella carretera del Río dejó de ser la frontera norte de la ciudad, y el carácter bucólico de los campos aledaños se van diluyendo poco a poco en la tela de araña de Madrid.
Peñagrande – Lacoma – El barrio
Peñagrande – Lacoma – Álbum de fotos
Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora: José Manuel Seseña
Notas:
1 - Alfonso XI, Rey de Castilla; años 1311-1350.
2 - Tratado de las siembras y plantíos de árboles, y de su cultivo - De Duhamel du Monceau.
3 – Por parte de la Asociación de Fomento de Peñagrande firmaron: Francisco Javier Fernández Vial, Joaquín Lorenzo Garduño, Leopoldo Gómez Rodríguez y José Martínez Barciela.
Bibliografía:
Hemeroteca BNE
Hemeroteca ABC
Coleccionable de Madrid - Espasa Calpe
Prensa histórica MCU
Nomenclátor CAM
¡"Chapó", "chapó", "chapó"...! Me quito el sombrero, la boina, la chapela y hasta el cuero cabelludo para mostrar mi reconocimiento y mi fascinación. Lo has bordado, amigo Ricardo. Tú y José Manuel. Cada día me sorprendo más con "Historias matritenses". ¡En qué buena hora lo descubrí! De verdad, muchas gracias. He alucinado con este texto histórico sobre Peñagrande y estoy seguro de que los que habitualmente nos siguen, nos leen y de vez en cuando escriben, estarán pensando lo mismo. De entre todo lo mucho y bueno que nos habéis revelado, me quedo con lo de Beacos. A partir de ahora el gentilicio de los naturales de Peñagrande-Lacoma será "beacenses". Enhorabuena, habéis conseguido emocionarme. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Juan Antonio. Nunca esperé encontrar tanta información, empezando por Beacos. Te puedo asegurar que es de las referencias más antiguas que existen de los lugares de Madrid. El remate fue ayer cuando encontre que Peñagrande en un principio era la colonia El Povenir, me parecía raro que una colonia tan pequeña como era El Porvenir ocupará más noticias que Peñagrande.
ResponderEliminarUn abrazo
Queridos "beacenses" (aprovecho el nuevo gentilicio que tan acertadamente ha utilizado Nono). En breve publicaremos el álbum de fotos del barrio con todas las fotos que nos habéis mandado, el artículo está acabado e iba unido a este, pero quedaba un poco descabalado y hemos considerado hacerlo mejor en dos partes.
ResponderEliminarY una pregunta para todos. En el segundo anuncio de la Inmobiliaria Peñagrande, la nave de la izquierda aparece rotulada como "Cine Peñagrande". ¿Existió este cine?
Saludos.
Perdonar yo os acabo de encontrar me llena de satisfacción vuestro trabajo y relatos que estoy en ello....
EliminarYo NACI ,SIIII NACI EN PEÑA GRANDE y sali de ahí en el 74 y hasta entonces no hubo ningún Cine.
Nosotros íbamos los martes al Cine Bellas Vistas, íbamos solos con 6 y 8 años ,grupos de hermanos, en la parada de la Montaña cogíamos el tranvía hasta Franco Rodríguez pasado ya el cuartel de la Policía Armada y de regreso igual y disfrutábamos mucho.
Si alguien sabe si me gustaría saber sobre el colegio de la Fuente donde hemos ido casi el común de los niños.Ya que al de las hijas de la Caridad iban los que sabían como tirar bien de la levita a Don Pablo viéndonos discriminados hasta el día de la Primera Comunión, a ellos les dieron un festín de desayuno y a nosotros nos retiraron ,cuando algunos no teníamos ni familia ni dinero para hacer ese desayuno. íbamos con babi blanco tanto lo chicos como las chicas y para todos los actos religiosos nos llevaban en fila hasta la Iglesia que había un trocito.Fué un tiempo muy bonito y felíz.Las Fiestas eran estupendas todos recuerdos maravillosos
Perdon, lo del Cine Peñagrande es en el primer anuncio.
ResponderEliminarQue yo recuerde y a expensas de que los más "veteranos" me enmienden la plana, creo que el cine Peñagrande jamás existió.
ResponderEliminarPor otra parte, siguiendo con tu reseña, me ha encantado conocer algunos nombres que figuran en el callejero del barrio: Joaquín Jorge Alarcón, Joaquín Lorenzo, Miguel Aracil... incluso ese García Molinas que fue el primer presidente de la Federación Española de Fútbol... A ver si con un poco de suerte, en una de tus pesquisas consigues dar con Julio Calvo, que es el nombre de la calle donde yo viví. Me gustaría saber quién fue.
Ah, y a Lalo seguro que le gustará saber que en julio de 1945 Don Pablo Serrano ya era párroco de Peñagrande.
Saludos, beacenses.
Se oyó un run run en el barrio que decía que el edificio de Cardenal Herrera Oria donde ahora se encuentra el Banco de Santander y el mercado, se proyectó y construyó como futuro cine. Nunca fue inaugurado como tal.
EliminarNo puede uno despistarse un momento con vosotros, se está un par de días desconectado y le hacéis un artículo sobre su barrio. Como vecino de Peña Grande sólo puedo daros la enhorabuena y las gracias por recuperarnos la historia de nuestro barrio. Como siempre, una lectura amena y didáctica y unas fotos impagables; sé, por propia experiencia, lo difícil que resulta encontrar imágenes de estas zonas, así que doble enhorabuena.
ResponderEliminarSaludos desde la Dehesa de la Villa.
Hola Nono. No ha habido suerte con el nombre de la calle Julio Calvo. El único dato que hemos encontrado es que fue incluida en el callejero oficial del Ayuntamiento de Madrid en 1958. He encontrado varios personajes con ese nombre, pero unos eran mandos republicanos (que va a ser que no), y otro un importante miembro de la Embajada Filipina, pero no creo que tenga que ver con él. La solucción sería ver las actas del Ayuntamiento a ver si dicen algo. Tenemos la sospecha que tiene que ver con la creación de Lacoma.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Antonio, y sobre todo por haberme avisado de los erres que había. Es bueno saber que cuento con tu ayuda para estos temas. Por cierto, recomiendo a todos nuestros lectores que se pasen a ver el blog de la Dehesa de la Villa (está en los blogs amigos), es un gozada ver como hacen sus entradas, documentadas, con mucha investigación y amenas.
ResponderEliminarUn abrazo
Os lo habeís "currao" de lo lindo,como siempre la información que nos daís no tiene precio,estaran contentos los vecinos,yo también os lo agradezco.
ResponderEliminarUn saludo de G.M.P.
¡¡Qué pasada de artículo! A mi padre le va a encantar.
ResponderEliminarMuchas gracias Gloria (como siempre tan atenta a todo lo que publicamos), y Carmen.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, yo tengo 48 años y no recuerdo ningún cine en el barrio. De hecho, cuando queríamos ver alguna peli, teníamos que irnos hasta el Cine Alameda, en Fuencarral.
ResponderEliminarQué buenas las fotos que habéis puesto, y cuántos recuerdos han aflorado. Sobre todo con la que se ve el campo y Pitis al fondo y dos casitas bajas en primer término, porque yo crecí viendo esa estampa desde mi terraza. Gracias a todos, y enhorabuena por este blog.
Muchas gracias Chus por la información, con esto queda confirmado lo dicho también por Nono. Saludos
ResponderEliminarhola nono soy antonio cano y quiero darte a ti y a tus amigos y colaboradores de este grandisimo blog, que es grandioso y muy emotivo,yo me he emocionado tanto que os lo agradezco de corazon,mira yo nazi en granada enconcreto "guadahortuna" y con 2 años mis padres me trajeron a "La coma" a la "c/:maria isidra, calle que tu bien conoces, practicamente soy natural de este barrio, de lo cual estoy muy orgulloso,aqui tengo mi familia y muchos amigos, sobre todo de mi pueblo dode nazi,quiero comentarte que hace unos meses te hable de los años del 63-65 y de la epoca del equipo del futbol, de la coma del que era presidente el señor tornos que le conocian como el comandante y era vecino tuyo,y mi padre "jose cano" era el entrenador y mi hermano jose cano jugaba en el, habia unos chavales impresionantes en dicho equipo,porque me acuerdo de los domingos cuando jugaban en el campo que habia donde hoy es el comienzo de ramon gomez de la serna pegado a la antigua carretera de la playa,me gustaria que alguien como lalo por ejemplo se acuerde de esa epoca,yo era pequeño pero no me perdia ningun partido de esos domingos por la mañana,sin mas, enora buena y muchos saludos para todos
ResponderEliminarhola amigo,Nono, quiero recordar que en los 60 yo fuy al colegio, de las "monjas" y el "parroco de la iglesia que habia al lado de dicho "colegio" era precisamente DON PABLO, Y COMO me gustaba poco el tema de la iglesia me hicieron un tiempo hacer de monaguillo los domingos en las misas que obligaban a ir, buenos años esos conoci a muchos chavales que ivan de todas partes, de peñagrande-de monte carmelo-de ricote- y luego fuy al colegio del pino,donde me pase 3 años con "Don Miguel"
ResponderEliminarQué gusto da leerte de nuevo, amigo Antonio. Agradezco tus comentarios, aunque en esta nueva entrada sobre la historia de Peñagrande todo el mérito es de Ricardo Márquez y sus colaboradores. Ellos son los que se lo curran de verdad. El resto aporta lo que puede y lo que su memoria le permite. En tu caso nos traes recuerdos muy bonitos de tu pueblo de nacimiento, Guadahortuna (Granada), que es el mismo de muchísimos amigos y vecinos del barrio. Tanto es así que alguien se debería ocupar de hermanar Guadahortuna con Peñagrande.
ResponderEliminarBonito recuerdo también el que haces de tu padre y hermano, muy vinculados al fútbol del barrio, y del antiguo campo de Lacoma en el que todos hemos jugado tantas veces. Oportuno el recuerdo del comandante Tornos y del párroco Don Pablo, a quienes en el anterior artículo del barrio se les mencionó en muchas ocasiones.
Un abrazo enorme y a seguir contando cosas de nuestro querido barrio.
te juro amigo que te envidio por tener a Ricardo Marquez como amigo tuyo, pues como tu dices es un honor poder recordar lo que ha sido toda mi vida y mi familia,y amigos en este barrio tan querido por todos los que han aportado sus comentarios de el y os quiero felicitar de corazon a ti a tus colaboradores y en general atodo el barrio, mucas gracias y que paseis unas "Felices Fiestas Navideñas Con Vuestros Seres Queridos y Familiares" gracias amigos
ResponderEliminarBuenas noches a todos-
ResponderEliminarLeyendo todo lo que escribís,me trae tantos y tantos recuerdos que me veo en la obligación de escribir para sacar de mi interior toda la nostalgia que sigo teniendo de nuestro querido barrio.
Ahora que se acercan estas fechas entrañables,quiero acordarme de las vividas hace mas de 50 años, por ejemplo cuando íbamos a pedir el aguinaldo un grupo de amigos a la Colonia de Mirasierra, en la cual unicamente vivían americanos que trabajaban en la Base de Torrejón, sacando un suculento dinero para aquella época, aunque a cambio en muchos chalets teníamos que pasar al salón a cantar ante el Arbol de Navidad.Quiero recordar tambien la Misa del Gallo en la Parroquia de San Rafael Arcangel, dn la que cantaba villancicos la Monja Superiora Sor María que cantaba como los propios ángeles, mucha gente iba solo por oir los villancicos.
Respecto a mi infancia,recuerdo con gran entusiasmo,que durante varios años el dia 5 de enero nos reuníamos unos cuantos amigos e íbamos a Cuatro Caminos a ver los puestos navideños(teníamos de 10 a 12 años)nuestros padres nos daban autorización ese día para ir solos a MADRID,quiero decir a Cuatro Caminos, pero era así como lo decíamos antes; aunque teníamos que regresar a casa pronto para acostarnos, ya que los Reyes Magos vendrían por la noche y teníamos que estar dormidos.
Bueno no os quiero cansar,pero sabeis lo que me gustaría que todos los que hemos escrito en este blog mantener una reunion para conocernos o reconocernos.Tambien os quiero dar las gracias a todos por haberme hecho vivir recuerdos que los tenía un poco olvidados,pero siempre los he conservado en mi interior
Felices Fiestas a Todos
Me congratula volver a leer a Lalo, siempre tan certero y oportuno en sus comentarios. Yo también pedí el aguinaldo en los "hoteles de Mirasierra" (así se llamaban lo que después conocimos como chalés), y es cierto que sacábamos una buena "pasta", pero a base de currar de lo lindo, es decir, como dice Lalo, no bastaba con extender la mano y tocar la pandereta, sino que a veces había que entrar al salón de la casa y cantar villancicos, pero no cantar cualquier cosa y de cualquier manera. Cuanto mejor cantaras y más simpático resultaras más aguinaldo te daban. Tengo la imprtesión de que en la actualidad pedir el aguinaldo es una práctica definitivamente enterrada. Como tantas cosas. ¿Todo tiempo pasado es mejor? No lo creo. Ni mejor ni peor. Distinto.
ResponderEliminarFeliz navidad a mis amigos del barrio de Peñagrande y también a los de todos los barrios que aparecen en Historias matritenses. Que sigamos leyéndonos por aquí.
Aunque no soy de Peñagrande os quiero agradecer a todos vuestra participación, es una gozada leer vuestros comentarios e imaginar como era todo aquello. Nono siempre está al quite (sin él muchas veces me perdería, y lo mismo acababa en la Ventilla), Lalo, Carmen, Antonio Cano, Chus,... todos los que participáis daís vida a esto.
ResponderEliminarCalculo que en un mes publicaremos el álbum de fotos del barrio (vuestras fotos), hay algunas sensacionales de verdad.
Felices Fiestas, y un año 2013 mucho mejor que este 2012, que ya se nos va entre las manos.
espero que todos recibais el año 2013 mejor que el que se va, os deseo a todos una vuena salida de año y un prospero siguiente,nono hoy e visto a antonio palacios amigo en comun de los dos,y me he alegrado mucho pues hacia mas de 20 años que no nos veiamos, un saludo a todos "feliz año nuevo"
ResponderEliminarHola todos soy javier hijo de juan el cerrajero (el tontin) que buenos recuerdos al leer los comentarios que publicais del barrio donde no se paraba en casa todo el dia en la calle jugando,todas estas personas q se mencionan las recuerdo algunos menos por la edad pero es como seguir viviendo el pasado gracias a nono por la idea del blog y procurare colgar alguna foto, un saludo a todos.Me gustaria saber la direccion de javier el hijo del marmolista que perdimos el rastro. gracias
ResponderEliminar¡Antonio Palacios! Buena gente, sí señor. Antonio (Cano), si le vuelves a ver dale un inmenso abrazo. Y otro igual de grande para ti.
ResponderEliminarEn cuanto a Javier, te envío también otro saludo afectuoso y te animo a que envíes fotos, que estamos preparando un álbum que seguro va a gustar mucho. A ver si tienes la suerte de que tu tocayo, el hijo del marmolista, se pone en contacto nuevamente con el blog y así puedes dar con él. Saludos.
hola, quiero comentarle a lalo si el jugo en el peñagrande la coma en el año 1966 en el antiguo campo de la coma que estaba entre el bar del roca la playa y la gasolinera del pino ala derecha dela carretera de la playa poe que tengo una foto del equipo ese y me parece que esta en ella junto a mi hermano jose cano,
ResponderEliminarBuenas noches a todos, quiero dirigirme a Antonio Cano para decirle que efectivamente jugué con su hermano en el año 1966,pero no fué en el Peñagrande_Lacoma,sino en el Sporting de ^Peñagrande.Quiero recordar que la última vez que ví a tu hermano fué en una cena que organizamos en el Bar Roca La Playa,hace dos años entre todos los jugadores y aficionados que compartíamos esos años maravillosos tan difíciles de olvidar.Fué una cena que no se me irá de la memoria nunca, toda la velada estuvimos contando anécdotas de nuestra etapa en el futbol aficionado
ResponderEliminarQuiero felicitar desde aquí el Año Nuevo a todos sin distinción que han publicado escritos sobre nuestro Barrio, así como a los creadores de este blog; para mi maravilloso
Muchas gracias a todos por haberme hecho recordar tiempos pasados que por desgracia ya no volverán
Hola a todos, soy Mariano otra vez, lo primero feliz año, lo segundo volver a dar las gracias por vuestros comentarios, que sirven para refrescar nuestra memoria. Sobre lo del cine "Peñagrande", no recuerdo ninguno, lo que si habia sobre los años 60, era que en el colegio de las monjas, junto a la iglesia de San Rafael, en peñagrande, los domingos hechaban una pelicula, y que nos costaba un duro lo entrada, incluida una gaseosa. Era muy curioso que cuando habia una escena como un beso de los protagonistas, se ponia delante de la camara de proyeccion, una monjita con un sombrero de aquellos, con alas grandes, y tapaba casi toda la pantalla para que no se viera la escena. Asi era lo unico que teniamos entonces los domingos por Lacoma, por la mañana paseito hasta la iglesia y despues de misa, a jugar al futbolin, o al pinpon en los salones de la misma, con Carlos y Alfonso, y por la tarde cine ( la mayoria en blanco y negro, claro)con las monjas.
ResponderEliminarSaludos a todos
En primer lugar, felicidades por este punto de encuentro de los empedernidos por la historia de la Villa y Corte. Soy vecino de Peñagrande, y me gustaria citar dos curiosidades a cerca de los planes que sobrevolaron nuestro querido barrio. En primer lugar, el Presidente de la República española, Azaña, proyectó un curioso polo de desarrollo cultural, que hubiera cambiado por completo la historia de estos terrenos, cito de sus Diarios (1911-1939)(...) Al tomar en Fuencarral la carretera nueva que lleva a El Pardo, pasamos cerca de los terrenos de La Veguilla. Esto me hizo recordar la conversación que cuatro o cinco años antes había tenido con Negrín, precisamente.
ResponderEliminar— Cuando usted desempeñaba la secretaría de la Ciudad Universitaria y yo presidía el Gobierno, me trajo usted a ver las obras. Le hablé entonces de mis planes sobre La Veguilla. Me pareció que estos terrenos, cuya extensión, si la memoria no me engaña, es doble que la de El Retiro, debían destinarse a plantar el nuevo jardín botánico, a instalar en grande el Museo de Ciencias Naturales y otros establecimientos científicos análogos. Le pareció a usted muy bien, así como el propósito de unir las nuevas instalaciones con la avenida central de la Ciudad Universitaria, por Peñagrande. Todo ello serviría además de norma para redondear la urbanización de Madrid en esta zona. Publiqué el decreto correspondiente, atribuyendo los terrenos al museo. Pues bien: al volver al Gobierno en 1936, me encontré con que no se había dado puntada en el asunto. El Ministerio de Instrucción Pública ignoraba la existencia del decreto. Aunque sea lamentable, no me sorprendía que el ministerio y los ministros hubiesen dado carpetazo al proyecto, porque era mío; pero ni en el propio museo lo tomaron con interés, salvo una o dos personas de mi particular conocimiento. Si hubiese decretado que en los terrenos se construyesen grupos escolares, piscinas y campos de deporte, todo el mundo lo habría comprendido, y ya estarían hechos. Muy bien está hacerlos. Pero vaya usted a interesar al poder público, es decir, a unos ministros, unos subsecretarios y directores desvanecidos, en la obra impersonal de crear un museo, un jardín botánico, unos laboratorios, que no dicen nada a las clientelas. Es un ejemplo de la falta de espíritu en el Estado y de la falta de continuidad. Podría citar más de una docena sin salirme del corto tiempo de mi acción en el Gobierno.
En segundo lugar, he leido que se planeó hacer de estos parajes la U.V.A. de PEÑA GRANDE, con un poligono de industrias de mediano tamaño. Sería interesante descubrir más sobre estos planes que no se llevaron a cabo.
Por último reclamar el error grave que se cometió al bautizar a la estación de Peñagrande como tal (creo que hubiera sido mejor otras como Barrio del Pilar oeste, Ganapanes, Peñachica...) y la (a mi juicio) estúpidez de bautizar como Avenida de la Ilustración a la estación que se encuentra en el corazón del Grupo Residencial Peña Grande.
Por último, con respecto a lo del cine, el dibujo parece una maqueta, ya que creo que nunca existió un parque en el Grupo Residencial Peña Grande con tal diseño. La colocación y forma del "cine" me recurda mucho a la existente Galeria de Alimentación Peñagrande.
¿Qué opinais de todo esto?
GRACIAS
Buenos días a tod@s:
ResponderEliminarDespués de tres semanas sin escribir, me dispongo a hacerlo en estos momentos para saludar o dar la bienvenida a algunos de los que sí lo han hecho en este lapso de tiempo. En primer lugar, a Antonio Cano, siempre tan atento a la "jugada"; seguidamente, a Lalo, que sigue deleitándonos con sus entrañables recuerdos; y, en tercer lugar, a Mariano, que aportó un jugoso comentario sobre la no existencia del cine "Peñagrande", pero sí recordó que los domingos, en el colegio de las monjas que había junto a la iglesia de San Rafael se proyectaban películas, eso sí, con las escenas "picantes" depuradas por las monjitas en cuestión. Por último, "Anónimo" (me gustaría citarle por su nombre pero lo desconozco), nos ha ilustrado espléndidamente con una historia verídica que tiene como protagonista, nada más y nada menos, que al histórico presidente de la II República española Manuel Azaña. Me ha encantado conocer esta historia, muchas gracias querido vecino. Y en cuanto a esos otros comentarios que hace sobre los diversos nombres que a su modo de ver son "errores graves", no tengo el conocimiento ni la capacidad necesaria para darle o quitarle la razón, pero sí es cierto que en muchas ocasiones se ponen nombres que no hacen más que confundir o desvirtuar la verdadera historia de los barrios, los pueblos y las ciudades.
Respecto a ese cine inexistente, totalmente de acuerdo en que el dibujo es una maqueta y que recuerda mucho a la actual Galería de Alimentación Peñagrande. Muy buena apreciación.
Un cordial saludo, y ojalá le leamos más veces por aquí, a poder ser desvelando su verdadera identidad.
Sobre La Veguilla y Azaña podemos añadir lo siguiente: La finca fue expropiada a finales de diciembre de 1932 a los Jesuitas, junto a otras de Pinar del Rey en Hortaleza. En Marzo de 1933, en la Gaceta aparece lo siguiente: “La Veguilla, sita en los términos municipales de Chamartín de la Rosa y Fuencarral (Madrid), con destino a la formación de un jardín zoológico, reservándose un espacio para el gran Stadium de Madrid.”.
ResponderEliminarComo vemos el sueño de Azaña fue truncado en parte, y una cosa es querer, y otra poder, como ha pasado con tantos proyectos que se han hecho sobre nuestro Madrid. Además creo que el tema de la Veguilla debía de ser complicado al estar involucrados varios municipios: Fuencarral, Chamartín y Madrid; y sin duda influyó la anexión de los pueblos limítrofes para formar el Gran Madrid, que tan de moda estaba en aquel entonces y con tantas trabas se encontró.
El nombre de las estaciones de metro siempre ha dado problemas, y en este caso no iba a ser menos.
Saludos.
peña grande tenia una vaqueria la tenia el eloy y la rosario que repartian su leche en cantaros de casa en casa que rica era .estaba en la calle islas palmira al lado del bar la montaña o casa ino las huertas la del angel y la fuente el arroyo las regaba en los almendros al lado de la fabrica de ladrillo los gitanos en sus chavolas sus burros y carros en las torres la tienda de juaquin ,alguien menciono al pesca ,matias me imagino que el carpintero si es ese fue mi maestro gran carpintero que bonito peña grande cuanta gente conoci y cuantos recuerdo vivia con mis padres en las casa cuartel naci alli islas bikini mi padre tambien conocido escayolista .un saludo alberto
ResponderEliminarMuchas gracias, Alberto. Es una gran suerte poder contar con testimonios de vecinos que tienen tan buena memoria y con ella remontarse a los tiempos más lejanos que se pueda. De eso se trata, de refrescar recuerdos. Un saludo.
ResponderEliminarHola Alberto. Recordarle que en el artículo del album de fotos de Peñagrande tiene una foto que nos envio Andrés Granda, en el que se ve la casa cuartel, seguro que le hace ilusión. Saludos
ResponderEliminarHOLA A TODOS,SOY JAVIER ,EL HIJO DE PEPE EL MARMOLISTA.HACIA TIEMPO QUE NO LEIA EL BLOG.
ResponderEliminarEN PRIMER LUGAR QUIERO SALUDAR A MI TOCAYO JAVIER EL HIJO DEL TONTIN,AL CUAL HACE MUCHISIMOS AÑOS QUE NO VEO.VIVO EN ALCORCON HACE YA UNOS CUANTOS AÑOS, Y MIS PADRES EN ESCALONA.POR CIERTO ,LA CERRAJERIA SIGUE EN PIE .QUE RECUERDOS ME TRAE,ESAS MIGAS Y SARDINAS ASADAS QUE ALMORZABAMOS LOS DOMINGOS POR LA MAÑANA.HE LEIDO UN COMENTARIO DE CHUS,QUE ME A TRAIDO MUCHOS RECUERDOS ,NO SE SI NOS CONOCEMOS PERO TODOS LOS LUGARES QUE COMENTA LOS CONOZCO. HABREMOS JUGADO JUNTOS SEGURAMENTE.YO TENGO 47 AÑOS ,DE LA MISMA EDAD QUE CHUS.YO VIVIA EN LA CALLE MARIA ISIDRA DONDE ESTABA LA TIENDA DE LA SEÑORA CARMEN Y EL BAR AL LADO.MIS AMIGOS DE LA INFANCIA COMO EL ROGELIN,EMILIO ,EL PADILLA,EL CHICHO, SIGUEN SIENDOLO EN LA ACTUALIDAD AFORTUNADAMENTE.NO SE SI LOS CONOCES¡ DE LAS PRIMERAS COSAS QUE RECUERDO DEL BARRIO,ERAN LAS FIESTAS LAS CUALES SE HACIAN EN EL CAMPO DE FUTBOL PEGADO A LA CARRETERA DE LA PLAYA, CON LA CUCAÑA QUE NADIE COJIA EL JAMON.Y LOS CABEZUDOS DE RICOTE QUE ME DABAN UN MIEDO DE ESPANTO. BUENO NO ME ENROLLO MAS, UN SALUDO PARA TODOS Y SEGUIREMOS RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS QUE ES UN PLACER.
Hola, Javier:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, pero al respecto tengo una duda: ¿Estás afirmando o preguntando sobre si la cerrajería sigue en pie? Yo no sabría decirte, pero seguro que nuestro amigo Javier (el hijo del "Tontín") te lo podrá indicar. Si nos lee, que haga el favor de sacarnos de la duda y, de paso, que se ponga en comunicación contigo.
Yo también quiero preguntarte algo: ¿El Padilla que mencionas es Paco Padilla? A mí me extraña, porque éste es como mínimo de mi edad, y tú dices que fue amigo de tu infancia. Tanto Paco Padilla como yo te sacamos diez años de diferencia, por lo tanto es un poco difícil que puedas referirte a él, pero nunca se sabe.
Muchas gracias por darnos a conocer esos bonitos recuerdos.
Un abrazo.
Hola Juan Antonio,que tal.
ResponderEliminarSoy Javier Rodriguez.
Lo de la cerrajeria lo afirmo,por lo menos la ultima vez que pase por alli seguia en pie. Sobre mi amigo padilla ,no es paco. Se llama Fernando padilla jerez, que vivian al lado de la cerrajeria. Al que tambien conoce mi tocayo el hijo del tontin.
Bueno un saludo JUAN ANTONIO.
Gracias, Javier, por la aclaración. A pesar de que mi madre todavía vive un poco más arriba de la cerrajería, desconocía totalmente si seguía en activo o no. Cuando voy por allí no tengo tiempo más que para visitar a la «vieja» y mis ojos no reparan en otras cosas.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de Padilla, sí me imaginaba que no sería el mismo a quien yo conocí y traté bastante. Paco Padilla jugó conmigo al fútbol y más o menos (año arriba, año abajo) es de mi quinta.
Un abrazo.
Hola a todos, he encontrado por casualidad este blog y he retrocedido en el tiempo. Me llamo Patricia y nací en Lacoma en el año 70, yo vivía en Pico Balaitus, bueno de echo mi madre sigue teniendo el piso allí y ahora quien lo habita es mi hijo que está estudiando y por no ir y venir desde Segovia pasa la semana allí.He leido casi todas las entradas y me acuedo de muchas cosas, otras al leerlas la he recordado, pero en especial recuerdo cuando iba con mi padre a buscar setas y espárragos por el camino de la cruz del cura hasta pitis y la mina de la tia Justa que estaba por la zona de montecarmelo. También vivían mis abuelos en Pico Balaitus y recuerdo de ver desde su casa bajar a las gitanas cargadas con bolsas en la cabeza y descalzas siempre cantando. Recuerdo la tienda e Isac y la de manolo y en medio la bodega. Y el bar de Nesti que hacia unos perritos calientes buenisimos y el racimo de uvas o los caracoles del merendero la Montaña o las gallinejas de casa de Maria en Ricote. En fin que tiempos, ahora el barrio ha cambiado mucho, ya no se ve la sierra como antes desde el cerro de la viña pero sigue siendo un barrio con solera.
ResponderEliminarHola, Patricia:
ResponderEliminarAntes de nada, darte la bienvenida. Siempre es un placer recibir nuevas visitas. Una profunda emoción me produce leer tu encantadora y precisa evocación. Me has recordado algunas cosas que tenía olvidadas, como por ejemplo esos perritos calientes del Nesti o los caracoles del merendero La Montaña. Es cierto que el barrio ha cambiado mucho y una de las cosas que más se echan en falta es esa visión de la sierra a la que haces alusión. Creo que ya lo he referido en más de una ocasión, pero desde mi calle (Julio Calvo) podía ver, en días claros, hasta la cruz del Valle de los Caídos. Me encantaría que pudieses seguir contándonos historias.
Un saludo.
Gracias por la bienvenida, recuerdos tengo muchísimos y todos buenos pero también recuerdo este suceso que ocurrió en el barrio en el año 83, porque como ya dije antes mis abuelos vivian en Pico Balaitus 26 y desde su terraza se veia bajar a la policia cada dos por tres hacia las chabolas de la cruz del cura y me acuerdo el revuelo que hubo en el barrio cuando cuando detuvieron a estos dos chicos "el Lagarto" y "el Rayo" relacionados con el crimen de las tapias del cementerio de fuencarral. En aquella época la droga hizo estragos y nuestro barrio como practicamente todos los de
ResponderEliminarMadrid no se salvó. ¿Alguién mas se acuerda de aquello?http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1983/05/06/054.html
Gracias, Patricia, pero la verdad es que no recuerdo esa historia que cuentas de "El Lagarto" y "El Rayo". Lo miraré en ese enlace de la hemeroteca de ABC que insertas. Lo que sí es cierto es que hubo épocas en que la droga azotó especialmente al barrio. Algún amigo mío cayó mortalmente en sus redes. ¡Qué pena!
ResponderEliminarSaludos.
Buenas de nuevo: soy javier hijo del juan el cerrajero, sobre la cerrajeria esta mi hermano Juan trabajando en ella.Para mi tocayo javi el hijo del marmolista me gustaria poder ponerme en contacto contigo por medio del hotmail o telefono, a mi madre le gustaria hablar con tus padres y saludarlos, ¿no se como podriamos hacer?. quizas nono me puedes decir la forma mas directa de conectar con javi. Un saludo a todos.
ResponderEliminarHola Javier. Podéis enviar un e-mail al correo del blog: matritenses@yahoo.es diciendo quienes sois y con quien quereís contactar. En cuanto la persona con la que queréis hablar escriba ya os pasamos los e-mails. Un saludos
ResponderEliminarBuenas noches: Gracias, Ricardo, por echarnos una mano. Así es como se hacen las cosas. Con prontitud y eficacia. Ya sabes, Javi, por lo tanto, cómo debes hacer para ponerte en contacto con tu tocayo. Espero que lo consigas y llevéis a buen puerto la comunicación. A los mayores, especialmente, les hace mucha ilusión contactar con las personas amigas, sobre todo si llevan mucho tiempo sin poder hacerlo. Un cordial saludo y da un abrazo a tu hermano Juan de mi parte.
ResponderEliminarHola a todos, hacía tiempo que no entraba a leer vuestros comentarios. He consultado el enlace que ha mandado Patricia sobre la detención de algunos drogadictos. Yo, como ya dije en su momento, vivia en el edificio en cuyos bajos estaban los billares y futbolines, que durante aquella época de droga eran uno de los puntos de reunión de aquella gentuza. En concreto, yo recuerdo a "El Lagarto" y a algún otro que prefiero no mencionar porque quizá ahora lleven una vida decente. Yo era adolescente por aquella época y me daba mucha vergüenza cada vez que tenía que salir o entrar al portal porque siempre estaban ellos mirando y diciendo cosas a las chicas.
ResponderEliminarEn relación al comentario de Javier Rodríguez, yo no te recuerdo por el nombre, y la verdad es que ahora mismo ni siquiera caigo en cuál era la calle María Isidra donde tú vivías, lo siento. Saludos a todos.
Chus, una pregunta: ¿Ese edificio en el que dices que vivías y en «cuyos bajos estaban los billares y futbolines» era el que estaba al lado del bar El Cordobés? Si es así, te quiero decir que yo frecuenté mucho aquellos billares y futbolines y no recuerdo que fueran punto de reunión de nadie vinculado al mundo de la droga. Tal vez te refieras a una época distinta a la mía, porque yo soy diez años mayor que tú y cuando los chicos de mi edad íbamos por allí no existían esos problemas o al menos yo no me enteraba de que existieran. Lo único que recuerdo era lo que a mí y a todos mis compañeros de correrías nos interesaba: burlar la vigilancia de Dioni, el riguroso cancerbero encargado de evitar la infantil fechoría de tratar de jugar gratis en los futbolines o máquinas de petacos. Había mil ingeniosas maneras de hacerlo, pero también Dioni se sabía otras tantas maneras de evitarlo, con lo cual se mantenía entre todos una disputa de lo más apasionante.
ResponderEliminarEn cuanto a la calle María Isidra te sitúo: es una pequeña bocacalle de Julio Calvo, donde estaba (y todavía está) la cerrajería de Juan (conocido como «Tontín»).
Recibe un cordial saludo.
Chus, disculpa, pero siguiendo con lo anterior, que conste que con mi anterior comentario no quiero decir que el problema de la droga y la delincuencia que se derivaba de ella, no existiese en nuestro barrio. Por supuesto que existió y que fue una lacra que tuvimos que padecer, algunos más de cerca que otros. Tengo en mi memoria media docena de casos que podría relatar aquí, pero no merece la pena. Por suerte, ni yo ni mi entorno familiar o de amigos más cercanos, no caímos en la tentación de probarla. La única droga que yo he tenido ha sido el fútbol, que es como decir «la vida». Esa ha sido y sigue siendo mi única e incorregible adicción.
ResponderEliminarAclaración: Donde dije al referirme a la droga, «por suerte, ni yo ni mi entorno familiar o de amigos más cercanos, no caímos en la tentación de probarla», evidentemente quise decir «por suerte, ni yo ni mi entorno familiar o de amigos más cercanos, caímos en la tentación de probarla».
ResponderEliminarBuenos dias a todos y gracias de antemano a Ricardo por su rapidez en contestarme, soy Javier el hijo de Juan el cerrajero ya le envie mis datos por si puedo conectar con mi tocayo Javier (hijo de pepe el marmolista) si lees este mensaje pide mi correo o telefono a Ricardo . un saludo
ResponderEliminarJuan Antonio, efectivamente el edificio en el que vivía era el que estaba al lado del bar "El Cordobés". La época a la que me refería calculo que debió ser entre 1979 y 1980, que es cuando esta gente empezaba a robar coches y luego ya empezaron a meterse otras sustancias y a aumentar la gravedad de los delitos de algunos de ellos, como fue el caso de "El Lagarto". A los vecinos, desde luego, no nos gustaba verlos ahí cuando entrábamos y salíamos del portal, e incluso yo creo que al final cerraron los billares por la cantidad de expedientes que la policía les había abierto.
ResponderEliminarMuchas gracias, Chus, por la aclaración. Es verdad que a finales de los setenta y comienzos de los ochenta la droga hizo auténticos estragos, lo que provocó el aumento y la gravedad de delitos en el barrio. Por entonces yo ya estaba casado, tenía una hija y hacía tiempo que había dejado de frecuentar los billares. Me perdí, por tanto, la «época dorada» de «El Lagarto» y sus secuaces.
ResponderEliminarPor cierto ¿dónde vivías tú?
Un cordial saludo,
Juan Antonio Díaz (Nono)
Chus, olvida la pregunta. Ya me decías que «vivías en el edificio que había al lado de El Cordobés». Disculpa, se me fue la pinza. Saludos.
ResponderEliminarSí, el bloque de 4 plantas en cuyos bajos estaban los billares, y por el otro lado el mesón "EL Conejo".
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarMe gustaria preguntar si en la Enciclopedia Espasa de la que habeis sacado fotos hay alguna más y si así fuera ojala que los subierais. Aquí os dejo un enlace en la que las fotos de las ovejas se podria decir que es la parte mas baja de Peñagrande donde estaba el viejo ambulatorio que hoy es un centro de día para ancianos http://www.barriodelpilarhoy.es/fotos-antiguas-del-barrio-del-pilar-colguemos-nuestras-fotos-vt499.html.En segundo lugar,quien quiera ver como era el barrio de Peñagrande, puede ver el video electoral para las municipales de 1979 en el que Tierno Galván recorre las calles de nuestro Peñagrande.
Muchas gracías Anónimo. De Peñagrande no viene mucho más que lo hemos puesto, el capítulo comprendía toda la carretera de la Playa, desde Fuencarral hasta el Pardo. Lo que si venía era bastante del barrio del Pilar. Muchas gracias por los enlaces, sumamente interesantes. Un saludo.
ResponderEliminarEl video lo podéis ver en la página de RTVE:
ResponderEliminarhttp://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/video-campana-del-psoe-elecciones-municipales-1979/464430/
Es muy curioso.
Buenas y saludos de nuevo llevo tiempo sin ver el desarrollo del blog, pero ya hace aprox. un año (Anónimo , 7 de mayo de 2012 04:11 )
ResponderEliminarhice unos comentarios a Juan Antonio diciendole que vivia en La coma Peña Grande desde el 88 , pero vuelvo a ratificar mi enhorabuena en el desarrollo que ha tenido este tiempo y la cantidad de comentarios que hay, he visto foto de la calle Julio Calvo, y sobre todo el video de Tierno buen apunte viejos recuerdos de donde esta la vaguada hoy en dia. Seguiremos visionando el blog.
Lo dicho enhorabuena y esperemos que se siga conociendo dicho blog.
Jose M. Morata
Muchas gracias, José M., por tus felicitaciones y por el seguimiento que haces del blog. Ese es su principal objetivo: avivar la memoria y despertar el interés de todos cuantos pertenecen o pertenecimos al barrio Peñagrande-Lacoma. Un cordial saludo y a seguir en ello. Juan Antonio Díaz.
ResponderEliminarhola a todos los que siguen este maravilloso recuerdo de lo que fue y es nuestro "barrio" de algunos como yo que todavia seguimos en el, cada manaña que subo por la calle de Ramon Gomez de la serna donde ahora vivo muy cerca de mi antigua calle Maria Isidra me viene a la mente el campo del futbol, los billares, el meson del conejo y la viña, que recuerdos mas gratos, a cambiado mucho pienso que para bien, lo que pasa es que se a perdido la camaderia que habia antaño con todas las familias que vivian en el entorno, me gustaria decirle a javier el hijo del marmolista que mi hermana "gema cano" vive en escalona pues se ha comprado una casa y puede que sea vecina de su prade y seguro que la conoce por que es de su edad, y mi primo fernando vive en alicante no se si lo saves, el que es mi vecino es su hermano jose que seguimos viviendo en el bloque donde viviais vosotros, un saludo javier, nono todavia juego al futbol los martes por la noche y sabes quien juega commigo !Galindo! que todavia tiene fuertes ganas de correr pero no lo hace mal, ya sabes que siempre queda la esencia, bueno a sido un placer escribir para todos vosotros y os sigo leyendo los buenos comentarios que aportais todos "muchos gracias y un saludo para todos
ResponderEliminarAcabo de descubrir este artículo sobre los barrios de Lacoma y Peñagrande. La familia de mi padre se asentó desde su llegada a Madrid en el año 1955-1956 en la misma calle de Lacoma y siempre he querido conocer la historia de su creación. Me alegro enormemente de haber descubierto gran parte de ella a través del artículo y de todos vuestros comentarios. No descarto que algunos de los que hayáis intervenido conozca o mejor dicho, conociese en su día a mi padre, a mi tía, a mi abuelo o a mi abuela, que con 100 años continúa en su casita de la calle Lacoma.
ResponderEliminarMuchas gracias, Asier, por tu aportación y por la alegría que demuestras tras haber descubierto este extraordinario blog que es "Historias Matritenses" y en el que se incluye la entrada de nuestro barrio, cuya historia se reconstruye a través de todos los comentarios que nos llegan. Como el tuyo, por supuesto. En la siguiente ocasión dinos, por favor, los nombres de tus padres, familiares en general y de esa abuela centenaria en particular, testimonio vivo e indispensable para conocer mejor la historia del barrio. Un cordial saludo y muchas gracias, de nuevo.
ResponderEliminarQue rapidez de respuesta! Os cuento, mis abuelos, Paco y Marina, llegaron en 1955-56 a Lacoma desde Ceuta, y los nombres de mi padre y mi tía son Joaquín y Francisca (Paca o Paquita de toda la vida), que contaban en aquel entonces con 14 y 18 años, respectivamente. Mis abuelos permanecieron un tiempo hasta que se trasladaron al Pase de la Castellana, aunque con el tiempo regresaron a Lacoma. Mi abuela y mi tía viven actualmente en la calle Lacoma. en plena colonia, en uno de los callejones que da al pequeño "descampado" donde hasta hace unos diez años, permanecía un parque infantil con columpios y toboganes. Imagino que conoceréis el lugar.
ResponderEliminarMi padre siempre me ha contado que cuando llegaron a Lacoma todo era campo, la cosa ha cambiado mucho hasta la actualidad. No sé si conocerá o mejor dicho, si conoció en su día a algunos de vosotros. Seguramente que sí, aunque fuese de vista.
Hola a todos, soy jose ,hermano de javier e hijo del marmolista, (el tontin) viviamos en la calle MARIA ISIDRA. e leido todos los comentarios ,y hay gente que si, coincidimos de pequeños, en el barrio ,Y que recuerdos tan buenos, me cambiaria ahora en el tiempo, y si, mi entrenador fue PEPE CANO,mi apellido es MANZANO,naci alli,y me fui a los 30 años, pero lo recuerdo como si fuera hoy,las vueltas que da la vida, que tiempos aquellos.fui al colegio apolo xI,gracias por hacer este BLOG, lo seguiere,
ResponderEliminarBuenas a todos. Esta tarde he estado haciendole una visita a mi abuela y me ha contado algunas cosas que yo desconocía. Resulta que cuando vinieron desde Ceuta, mi abuelo trajo el coche para Margarita Fernández Lacoma, que era la mujer, efectivamente, que dió el paso adelante para la construcción del barrio. Una vez llegados, mi abuelo permaneció como chófer de Margarita, a su servicio. Mi padre, por su parte, entró con 14-15 años a las oficinas de venta de pisos, y empezó a trabajar llevando las nóminas de los trabajadores y realizando diversas tareas. Por aquel entonces, con 14 años no era muy raro que la gente empezase a trabajar, como muchos de aquí sabréis. Junto a Margarita, trabajaba su socia llamada Pilar Cudos Velasco. Ambas crearon una especie de empresa llamada Marcudos (MARgarita + CUDOS), y ambas, aparte de contribuir al crecimiento de Lacoma + Peñagrande, crearon una pequeña colonia dentro de lo que actualmente es el distrito y barrio de Usera, al sur de Madrid. De hecho, existe una calle en esa zona madrileña con el nombre de Marcudos, en honor a ambas. (La zona, en el barrio de Usera, es conocida como La chimenea, y aunque desconozco el porqué, me he informado de que existe una comunidad de vecinos con el mismo nombre en el lugar).
ResponderEliminarVolviendo al barrio de Lacoma, mi abuela me ha dicho que lo que actualmente está formado por la parte anterior a Pico Balaitus, pegando con la zona actual donde está la Salle y las oficinas de El Corte Inglés, era una finca de grandes dimensiones que pertenecía a la hija de Margarita Lacoma.
Y una pregunta que me ha hecho mi padre, alguno recuerda la granja? Se extendía desde los muros de las diferentes "manzanas" de la calle Lacoma, al Este, hasta lo que actualmente es Pico Salvaguardia, llegando a lindar con el hoy colegio de Arroyo del Fresno.
Espero que sigamos descubriendo más cosas sobre el barrio.
Buenos días a tod@s y especialmente a José Rodríguez Manzano y Asier, que han sido los últimos en insertar comentarios, alimento principal de todos los blogs.
ResponderEliminarJugoso, muy jugoso lo que cuentas, Asier. Muy interesante esa sociedad llamada Marcudos que formaron Margarita (Fernández) Lacoma y Pilar Cudos Velasco. Desconocía que hubiese una calle con ese nombre. Muchas gracias por el dato.
Tiene razón tu abuela (¿cómo no? los mayores siempre la tienen aunque solo sea por experiencia) cuando cita a esa finca de grandes dimensiones que pertenecía a doña Margarita.
Y en cuanto a la granja, yo llegué a conocerla (aunque desapareció hará unos 50 años más o menos) y efectivamente estaba en la zona que dice tu padre, en lo que hoy sería Pico Balaitus-Pico Salvaguardia. No tengo grandes recuerdos de ella, porque ya digo que se cerró cuando yo tenía 8 ó 9 años, pero sí conservo ligeros recuerdos.
Y sí, por entonces era muy común empezar a trabajar a los 14 años. Con dos meses más de esa edad empecé yo. Y hasta la fecha. Rara avis.
Un cordial saludo,
Juan Antonio Díaz (Nono)
Muchas gracias Asier y Nono, así da gusto. Siguiendo la pista que has aportado Asier hemos añadido una breve reseña sobre las empresas de Margarita y Pilar:
ResponderEliminarEn 1949 se creó la empresa Marcudos, S.L.; con la asociación de Margarita González Lacoma y Pilar Cudos Velasco. Desde 1947 ambas compraron terrenos en la zona el actual barrio de Lacoma con el objeto de levantar pisos para ser puestos en alquiler o para su venta, bajo el auspicio de la Ley de Viviendas Bonificables.
Posteriormente, en 1955, Margarita y Pilar (junto con algunos pequeños socios) fundan una nueva sociedad: Cudosmar, S.A., con el mismo objetivo que la anterior pero centrada en la creación de la Colonia del Pino (al oeste de Lacoma), cuyo proyecto contemplaba la construcción de 2.000 viviendas. Sin embargo solo se llevo acabo parcialmente el plan ya que muchos terrenos no fueron vendidos y quedaron bastantes solares entre los bloques, resultando una trama viaria y urbanística muy precaria.
De Cudosmar me había hablado mi padre también, aunque no tenía constancia de nada relacionada sobre la Colonia del Pino. Al fundarse, precisamente unos meses antes de que mis abuelos llegasen a Lacoma, fue en esta empresa donde prestaron sus servicios tanto mi padre, como mi abuelo.
ResponderEliminar¿No se sabe nada sobre la construcción de viviendas por esta misma sociedad en la Colonia de la Chimenea? en Usera, junto al campo del fútbol Román Valero. Me lo explicó mi padre y por ello me quedé con ganas de investigar más.
Hola Asier. A botepronto no tengo nada sobre la colonia de la Chimenea, pero no te preocupes, que todo se andará.
ResponderEliminarSaludos.
Hola a todos:
ResponderEliminarSoy Javier Rodríguez(hijo de Pepe el marmolista).
Hacía tiempo que no contactaba con vosotros, y cuál es mi sorpresa cuando veo que mi hermano Jose había escrito en el blog.
En referencia al caso que comenta Patricia sobre lo que ocurrió con el Rayo y el Lagarto ,me acuerdo perfectamente . De hecho, salió en los periódicos.
El Rayo era conocido nuestro(terrible lo que hace la droga).
Sobre lo que comenta Javi (mi tocayo) al cuál le mando un saludo, ya me pondré en contacto con él.
Quería mandar un saludo a Antonio Cano.No sabía que tu hermana vivía en Escalona ; sí que Fernan vive en Alicante y su hermana Chari también (seguimos en contacto).
Ha sido un placer volver a saber de todos vosotros y recordar viejos tiempos del barrio.
Gracias por los comentarios
Un saludo;
Javier Rodríguez
Hola a todos, soy Marivi ( hija de pepe el marmolista), y hermana de javi, cuantos recuerdos yo sigo llendo tengo una amiga y voy a menudo,y a javi el hijo del cerrajero espero que se acuerde de mi,un beso a todos.
ResponderEliminarAunque estamos en una época de poca actividad, no quiero dejar pasar la oportunidad de saludar a Mariví, última amiga que se ha asomado a las páginas de nuestro querido barrio. Decirle que se agradecen mucho sus comentarios y todavía se agradecerán más si tiene la cortesía de darles continuidad. Solo así podremos seguir conociendo y recordando muchas más cosas de las experiencias vividas por cada cual.
ResponderEliminarUn cordial saludo,
Juan Antonio Díaz (Nono)
Muchas gracias, Juan Antonio seguro que nos conocemos me alegra mucho poder comunicarme,aunque sea por escrito con gente de mi niñez,son muchos recuerdos,yo naci en la calle Maria Isidra al igual que mis hermanos,( javi, carlos,y pepito)un besazo myu fuerte a todos los de la coma,etc..........adios.
ResponderEliminarHola a todos tambien, yo soy Francisco Soto naci en el 1947, estuve en el colejio del Pino y vicia en la calle Juaquin lorenzo me parece Nr 56, mi Padre era Pocero de Peñagrande nos fuimos a Alemania por el año 1959 y asta 1990 no volvi por muchas circunstancias, el castellano casi que lo e olvidado.
ResponderEliminarPero me acuerdo de unos amigos que tenia uno le deciamos cachichi que tenia un Primo Jose otro amigo se llamava Vicente su hermano jesus.
Me gustaria oir algo de alguien si es posible.
Saludos a todos
Paco Soto
hola:
ResponderEliminarme gustaría saber la ubicación exacta de esto que señalais
En agosto de 1982, siendo alcalde de Madrid don Enrique Tierno Galván, se entregaron 44 viviendas en la denominada "unidad urbanística número 1 de Peñagrande”, correspondiendo todas ellas a los realojados de la colonia El Porvenir, según el acuerdo que se tomó en la Junta de Compensación.
En segundo lugar, alguien conoce información, fotos sobre la zona en torno al mal llamado metro de avenida de la ilustración, y sería algo maravilloso que alguien aportara fotos sobre esa zona y del viejo arroyo de los pinos. gracia sde antemano y mil y una felicitaciones por el blog.
y también del Veguilla por supuesto. (zona donde se situa la audiencia provincial, la gasolinera nueva etc....)
ResponderEliminarGracias por tus palabras. Las fotos están puestas todas las que encontramos. No sé si alguna puede estar en el Album de fotos. Respecto a las 44 viviendas de la unidad urbanística I: creo que son los chalecitos de las calles Alberto Rodriguez Castelao y Alberto Insua. Ahora bien, también había edificios en altura, pero estos ya son imposible de saber cuales son, desde luego por la zona de las calles: Leopoldo Alias Clarín / Gabriela Mistral. Saludos
ResponderEliminarOs dejo un vídeo del Nodo donde se ve la inauguración de un bloque en la calle Isla de Arosa.
ResponderEliminarhttp://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1571/1469453/
Es la primera noticia que viene.
Saludos
hola a todos, he encontrado por casualidad este blog, que me trae muchos recuerdos me llamo Antonio conocido en el barrio por el (moro) me he criado en la calle ciudad del pino 1 estudie en el colegio Loyola entre los años 66 al 71 con los profesores creo que eran don juan y don Fernando, por cierto un saludo a javi y su hermano hijos del cerrajero (el tontin) un saludo a todos.
ResponderEliminarHola, Antonio. Mucho gusto en saludarte. Te recuerdo vagamente. Mi nombre es Juan Antonio Díaz pero todos me conocen como Nono. También fui al Loyola pero unos años antes que tú (del 62 al 69 más o menos), por lo que deduzco que eres un poquito más joven que yo. Efectivamente los profesores eran Don Juan, Don Fernando y también Don Gabriel y Don Eusebio. ¿Podrías dar más datos de quién eres? Muchas gracias y un cordial saludo,
ResponderEliminarNono.
Buenas tardes, soy Chus, que ya he escrito en alguna ocasión. Veo que nadie ha publicado ningún comentario desde hace justamente un año, y quería saber si es que se están publicando en otra página o en otro anexo a esta, y a lo mejor yo no me he enterado. Saludos.
ResponderEliminarHola Chus. Hay más comentarios en el álbum de fotos:
ResponderEliminarhttp://historias-matritenses.blogspot.com.es/2013/01/penagrande-lacoma-album-de-fotos.html
y en el grupo de Facebook
https://www.facebook.com/groups/182091821925463/
Saludo
Gracias, Ricardo, por estar al quite. Y a Chus: efectivamente en esta entrada hace un año que nadie escribe, pero para eso hay otras alternativas, tal y como te sugiere Ricardo. Sigue sus indicaciones. En esa otra entrada de «peñagrandelacoma-álbum de fotos» hay jugosísimos comentarios de muchos vecinos del barrio. Y también prueba a meterte en facebook. Muchas gracias por el interés. Un cordial saludo.
ResponderEliminarRecuerdo la granja de la que habla Asier. Tenía una larga tapia blanca paralela a la carretera de la playa; a todo lo largo de la tapia estaba escrito, con grandes letras negras: 'Granja Lamuño'.
ResponderEliminarCarlos
Recuerdo la granja de la que habla Asier. Tenía una larga tapia blanca paralela a la carretera de la playa y con grandes letras negras pintadas sobre la misma tapia ponía: 'Granja Lamuño'.
ResponderEliminarCarlos.
Sí, «Anónimo», yo también recuerdo esa granja, pero no recordaba que se llamase «Granja Lamuño». Un buen dato para ir reconstruyendo la historia de nuestro barrio. Muchas gracias.
ResponderEliminarSi te fijas, ponía mi nombre abajo, así que no era anónimo. Acababa de descubrir esto y no me di cuenta de seleccionar otra cosa que no fuera 'anónimo', que salió por defecto. He escrito en otro sitio diciéndote que el portal de la foto 13 era el número 12 y no el 10. Tengo un lío con los distintos sitios que tenéis y no sé dónde es mejor escribir. En facebook no he mirado y nunca he usado ese sitio. Ya me registraré y veré que habéis puesto ahí. En fin, creo que, de momento, escribiré algo más en el otro, donde te decía lo de la numeración. Saludos.
ResponderEliminarDisculpa, Carlos, tienes toda la razón. No me di cuenta de que ponías tu propio nombre. Un fallo por mi parte.
ResponderEliminarEn cuanto a escribir aquí o en la otra entrada, o incluso en Facebook, te digo que es indiferente. Hazlo donde te resulte más cómodo, pero hazlo, siempre serás bienvenido.
Muchas gracias, de nuevo.
Hola Juan Antonio,he estado leyendo tus entradas y me han venido a la memoria los recuerdos de ese hermoso barrio nuestro.me gustaria ponerte cara ya que creo que hemos estado juntos en el colegio Loyola y seguramente por el barrio soy Angel Guillén, el mayor de los cuatro hermanos y me acuerdo de Beltran, de Fenollar que vivia en la carretera de la Playa,de Antonia Corral y su hermano,etc
ResponderEliminarMe guataria contactar con vosotros, via Facebook o alguna otra que se te ocurra y poder contar mas cosas de ese increible barrio de los años 60
Gracias y hasta pronto.
Hola Angel. Hay un grupo en Facebook donde están casi todos los vecinos que han intervenido aquí: https://www.facebook.com/groups/182091821925463
ResponderEliminarHola, Ángel. Aunque ya te responde Ricardo Márquez adviritiéndote de la existencia de un grupo de Facebook que puedes seguir en la dirección escrita, te cuento que a mí se me conoce más por Nono que por Juan Antonio. Mi hermano es Eduardo (Ito) y le recordarás porque es minusválido. De Beltrán, de Fenollar y de Antonia Corral me acuerdo perfectamente. Beltrán vivía en el patio, los Fenollar eran dos hermanos, Andrés (que es seguramente al que tú te refieres) y Ángel, él menor. Con los dos tuve muy buena relación. De ti también me acuerdo, pero creo que eres ligeramente mayor que yo, tal vez de la edad de mi hermano (62). Me viene más a la memoria tu hermano Emilio, que si mal no recuerdo, trabajó en TVE. ¿O fuiste tú... o los dos? Mi mujer (fallecida) también trabajó ahí. Se apellidaba Cañadas, hermana de Miguel Cañadas, cámara y reportero durante un porrón de años.
ResponderEliminarMe gustaría que respondieses lo antes posible, bien por aquí o por el grupo de Facebook que te hemos señalado y al que puedes solicitar incorporación. Ya somos doscientos y pico integrantes.
Un cordial saludo,
Nono
Os dejo una carta al diario Abc de 1967 sobre una colonia y la orientacion de sus calles en Peñagrande.
ResponderEliminarPor cierto, la calle de la Toja ha debido cambiar de nombre.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1967/04/12/080.html
Un saludo.
Muchas gracias, Chato de Ventas, por la inserción de tu mensaje, que descubro ahora mismo en la oficina, motivo por el cual no puedo visualizarlo, cosa que haré esta tarde desde el ordenador de casa. En cuanto lo haga y lo disfrute, trataré de subirlo al grupo Peñagrande-Lacoma que tenemos en Facebook, pues seguro que aquí tendrá mayor audiencia. Un cordial saludo.
ResponderEliminarJavier Rodiguez , buenas soy hijo de Juan y Juani , viviamos en Maria Isidra junto a la fuente , mi padre tabajaba en la empresa de productos avicolas. Nos acordamos mucho de todos vosotros y toda la gente que vivia en ese Barrio , estupendos momentos, todo lo que se dice aqui lo recuerdo como si fuese ayer.
ResponderEliminarHola, «Anónimo»: Disculpa que te nombre así pero es que no veo tu nombre por ningún sitio. Muchas gracias por tu comentario, aunque con los pocos datos que facilitas no consigo recordarte con mayor precisión. Si me lees y quieres añadir algo más, puedes hacerlo. De esta forma te situaríamos y conoceríamos mucho mejor. Un cordial saludo,
ResponderEliminarJuan Antonio Díaz
hola a todo-as me llamo susana y fui con mis padres a vivir a la coma en 1964,habia mucho campo y se veia la sierra x muchos sitios,especialmente dsde el antiguo campo de futbol,fui al colegio de las monjas,y vi muchas cosas de como era el barrio antes que se me an quedado grabado positivamente,pues si,yo tambien recuerdo ver a veces a un niño llevando una cuerda y a un lagarto arrastrandolo ya muerto,no me gustaba ver eso,tambien recuerdo que antes la gente no trataba muy bien a los animales,,recuerdo el arroyo que corria abajo de la calle julio calvo,,las casitas blancas,,las fiestas del barriocon el jamon que colgaban arriba de un poste,los gigantes ycabezudos etc tantas cosas!! creo que se a urbanizado demasiado,,antes habia poca gente ahora hay demasiada,y hay mucha contaminacion,echo de menos la tranquilidad y la naturaleza de antes,,un saludo
ResponderEliminarse me olvidaba comentar.que nunca se construyo el cine de peñagrande,si ponian un pequeño cine los sabados por las tardes en la parroquia de la calle de pico balaitus,en una sala que tenian abajo y donde a veces hacian actuaciones.el unico cine verdadero que habia mas cerca era el del barrio del pilar en la av betanzos,que luego fue un bingo..ahh otra cosa..recuerdo como venia el camion de la basura todos los dias sobre la 1 y a todas las mujeres esperando tras sus portales con sus cubos de basura en mano,y cuando venia el camion todas les daban sus cubos y los basureros los vaciaban en el camion,,hay tantas cosas que contar de antes,,adios x ahora
ResponderEliminarHola a todos-as hace unas semanas me encontré con unos viejos amigos en el centro comercial de parque sur, javi y amparo los hijos del cerrajero (el tontin )y me alegre mucho de verlos de nuevo y me hablaron de esta pagina que por cierto me a legro mucho, y darle las gracias a la persona que lo a echo, tengo muchos recuerdos muy bonitos del barrio y de los amigos de infancia, yo me e vivido en c/ julio calvo siempre mi madre sigue viviendo ay, y recuerdo cuando mariano el frutero nos partía unos melones y sandias por descargar el camión y luego lavarnos en la fuente que había en frente, el bar de agapito, la lecheria de la rosa, la tienda de ultramarinos del señor andres, la panadería del señor pajares, la mercería de la señora balbina, que recuerdos tan bonitos y que bien meló pase en mi infancia jugando en ese barrio que llevo grabado en mi cabeza para el resto de mi vida, algunos de los nombres que salen no conozco otros si los padillas maxi,jose, jose rodriguez, rogelio, el rayo era un buen chaval que jugábamos juntos de pequeños con muchos mas amigos y el cogió otro camino una pena, que infancia mas bonita jugando en la calle con la inocencia de entoces. un saludo para todos-as
ResponderEliminarHola, Pedro. Te agradezco mucho el comentario. ¡Qué casualidad encontrarse con Javi y Amparo en Leganés! El mundo es un pañuelo, como suele decirse. Y me alegra también que hayas decidido escribir contándonos tus recuerdos del barrio, que también son los míos y los de muchos amigos que se asoman por aquí. La verdad es que no te sitúo, yo también viví en la calle Julio Calvo, en el número 11 (antiguo) y actual 10. Por los datos que nos das y las personas que mencionas creo que tú debiste vivir un poco más abajo, tal vez en el antiguo 13 o 14 de esa calle, pero por supuesto que todo lo que cuentas lo he vivido yo también y a todas esas personas las he conocido y tratado. Por si te resulta de interés, aunque supongo que Javi y Amparo también te lo habrán dicho, aparte de este blog tenemos un grupo en Facebook. Solo tienes que buscar Barrio Peñagrande-Lacoma y solicitar tu admisión. Si te apetece, claro. Si no, por aquí estaremos encantados de recibir tus comentarios.
ResponderEliminarUn cordial saludo,
Juan Antonio Díaz (Nono)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola! Me llamo Isabel, os escribo porque hace poco descubrí el blog y me ha encantado. Yo vivía en la coma, concretamente en Ciudad del pino n° 2 hasta el 75 y quería saber si alguien que fuera al San Isidoro como yo tuviera datos del colegio, pues hoy en día voy a pedir mi certificado de estudios y el colegio no aparece en ningún registro. No tengo la cartilla de escolaridad ni nada que acredite que estudié allí, soy del 61 y me urge si alguien sabe algo estaria muy agradecida. Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo aquí dejo mi correo Isabel61m19@gmail.com
ResponderEliminarHola, Isabel. Gracias por tus palabras y bienvenida al blog. A ver si hay suerte y alguien puede responderte, aunque de antemano te digo que va a ser complicado encontrar datos de los colegios de Lacoma de aquella época como eran San Isidoro, Loyola (al que fui yo), Estrada, López Ochoa, etc. No digo que sea imposible pero sí bastante difícil que puedan encontrarse datos en organismos oficiales, pero por intentarlo que no quede. Te cuento que hay un grupo en Facebook llamado Barrio Peñagrande-Lacoma. Trata de localizarlo y solicita tu entrada en el mismo. Es otra opción. Un cordial saludo.
ResponderEliminarHola a todos, que sorpresa haber encontrado este blog. Yo viví en la C/ Valdeyeros, mi nombre es HERMINIA. Residí en el barrio hasta los 6 años y fui al colegio San Isidóro. Mis primos también vivían al lado de mi casa Javi y Maripili. Seguro que alguien se acuerda de nosotros. Un cordial saludo.
ResponderEliminarHola, Herminia. Muchas gracias por el comentario. Aparte de darte la bienvenida también te digo que tienes la posibilidad de buscar el grupo barrio Peñagrande-Lacoma en Facebook y si lo deseas solicitar la admisión. Tal vez ahí puedas encontrar más información de la zona en la que viviste, amigos que pudieron haber ido al colegio San Isidoro o haber sido sido vecinos tuyos y fotos del pasado y del presente. Repito que solo tienes que buscarlo en Facebook. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias Juan Antonio. Ya he solicitado la admisión en dicho grupo. Un cordial saludo.
ResponderEliminarHola a todos. Estoy realizando un proyecto de investigación sobre la figura de un pintor gallego Ernesto Goday Caamaño. Me gustaría saber si tienen el contacto de algún familiar de las Señoras Lacoma y Gudós ya que habían adquirido varios cuadros del pintor (4 hasta lo que yo sé) y necesitaría localizarlos. Atentamente a su respuesta.
ResponderEliminarAlma Rodríguez
Hola, Alma Rodríguez. En respuesta a su petición le indico que yo tengo contacto con un sobrino de la Sra. Cudós, que podría facilitarle previo consentimiento del interesado. Lo malo es que yo salgo mañana de vacaciones fuera de España y no regreso hasta el día 26 de agosto. Después, con mucho gusto estaría dispuesto a colaborarla. En todo caso envíe un mail a historias.matritenses@yahoo.es y ponga ahí su correo electrónico que me será reenviado para que yo pueda a su vez comunicarme en privado con usted. ¿Me he explicado bien? Un cordial saludo,
ResponderEliminarJuan Antonio Díaz
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias Juan Antonio, desde luego con previo consentimiento del interesado. Me pongo en contacto contigo a través de la dirección de email que has facilitado.
ResponderEliminarGracias!
Alma Rodríguez
Buenas noches, escribo para pedir permiso de imprimir algunas de sus fotos para colocarlas en un local del barrio Peñagrande por cierto he escrito antes pero no encuentro el post donde lo he hecho). Gracias de antemano.
ResponderEliminarIsabel, a un amigo de mi hermano le pasó lo mismo y consiguió todo en un colegio cercano al que estudió. Pregunta en los colegios de la zona.
ResponderEliminarOlé y olé... ya sé que llego 8 años tarde, pero me ha parecido simplemente maravilloso
ResponderEliminarHola de nuevo, retomando mi comentario recuerdo una tienda de comestibles que estaba en una casita en Herrera Oria , entre la ciudad del pino y el bar la copichuela ( ahora el Buen hacer) que allá por los años 90 era una tienda de ultramarinos, después fue sede de la casa de Andalucía y se daban clases de danza y cuentan los rumores del barrio que después pasó a ser una “casa de citas” ( desconozco si son ciertos) y en cualquier caso creo que ya no es así , también recuerdo una tienda de chucherias que regentaba un señor mayor y estaba en los bajos del bloque donde lleva años un estudio de tatuajes y también una tienda de ropa y vaqueros cerca de donde está ahora el centro cultural Rafael de leon ( en la parte de abajo de las escaleras ) aunque claro mis recuerdos son de principios de los 90 , gracias a todos
ResponderEliminarCon algo de retraso (pido disculpas) respondo a Encarni. Gracias por tu comentario y tu testimonio. Es un placer saludar a alguien que nació en Peña Grande. Pocos de los que por aquí nos asomamos podemos decir lo mismo. El cine Bellas Vistas fue uno de los más populares en el barrio, tal vez porque era de los más baratos y también uno de los que más cerca nos quedaba.
ResponderEliminarEn cuanto al colegio de la Fuente no puedo añadir nada puesto que no soy de los que asistieron a él. El mío fue el Loyola.
Esperemos que haya alguien que pueda contar algo sobre dicho colegio.
De nuevo, gracias, y un cordial saludo.
Felipe, Mary Cruz y Felipin ( Pin), hoy 24/07/22 casi por casualidad y tirando de una breve reseña de El Pais sobre Margarita Lacoma, me he tropezado con este blog. Ni que decir tiene que llevo todo el dia enganchado. Juan Antonio -Nono-...para mi siempre Nono, como Eduardito, Edu o Toñi, Marcela y Eduardo, Juanito, la Sra. Elvira...y tantos y tantos de Julio Calvo, 11 (10) y del resto del barrio. Esas salidas a tomar el fresco por la noche, jugar y mirar las estrellas cuando en Madrid o perdon Lacoma todavia se veian; mi amigo Angel Lopez que se fue a vivir a " Las Nieves" en Toledo , como tu a la misma ciudad y yo a la misma Comunidad pero en Guadalajara. Dicen que los ciclos de amistad duran unos diez años, lo nuestro duro algo mas y luego nos dispersamos por ley de vida, pero viendo las fotos y lo que todos escribís sobre el barrio, es como recordar una película y recordarla con envidia porque teneis una memoria del carajo, la película pasa pero los recuerdos no y vosotros os encargais de mantener la llama viva. Que gran trabajo y un abrazo muy grande a nuestro barrio, osea vosotros. Pin.
ResponderEliminar¡Hola, Pin! ¡Qué alegría leerte! ¡Madre mía, lo que hacen las nuevas tecnologías... ya no tan nuevas! Pues sí, aquí estamos gracias a Ricardo Márquez y todos los que hacen posible este maravilloso blog Historias Matritenses donde nos cobijamos todos los desheredados del Madrid de nuestros amores. Por Toledo sigo y por Toledo sigue nuestro común amigo Ángel López a quien hace tiempo que no veo. Parece mentira en una ciudad tan pequeña pero así es. Cuando los dos estábamos en activo nos veíamos más, ahora es más complicado.
EliminarMe ha dado mucha alegría saber de ti. Ojalá me equivoque pero me imagino que tus padres ya no vivirán. ¡Cuánto me acuerdo de ellos! Tus padres y los míos fueron mucho más que vecinos, tuvieron una gran amistad. Mi madre murió en 2018, a tres semanas tan solo de cumplir los 93. Aguantó como una jabata pero la pila ya no dio para más. De aquel inolvidable portal de nuestra infancia y adolescencia creo que ya no queda nadie de los que llamaríamos mayores: De arriba a abajo, Crescencio y Manola, Juanito e Isabel, el señor Pepe Mas y familia, Frutos y Marina, mis padres, la señora Elvira con su marido Aurelio y Eusebia e hijos, tus padres, Luisito Bravo, la señora Francisca con su hija María y los hijos... todos, si no estoy equivocado, desaparecieron, unos hace mucho, otros hace menos... bueno, he nombrado a Luisito Bravo del que seguro te acordarás, y por estas casualidades de las redes tuve noticias de él. Vive en Francia pero de vez en cuando viene a ver a unos familiares que tiene en el Barrio del Pilar, aunque hace tres o cuatro años que no tengo noticias de él, no sé, no sé...
Mis hermanas siguen viviendo allí, no en Julio Calvo, sino en Ramón Gómez de la Serna, Y mi hermano, en Coslada, como siempre. Como siempre desde que se casó, claro. De los cuatro tres ya somos abuelos, a Toñi todavía se le resiste. Espero que tú y tu familia estéis bien. Yo sabía que estabas en Guadalajara, conozco muy bien la ciudad (por sus restaurantes) y alguna vez he preguntado por ti y se me ha dado razón. Te conocen, por supuesto.
Si quieres escribir más recuerdos e incluso publicar fotografías te estaríamos todos muy agradecidos. Las fotos, en el caso de que quieras publicarlas, se las envías a Ricardo Márquez y él sabrá cómo publicarlas.
Un abrazo muy grande de tu amigo,
Nono
Hola Buenos días escribo por aquí para dar la enhorabuena y ya aprovecho para presentarme soy David nieto de Guillerma y Tomás que vivían en islas heridas soy hijo de tomas el hijo mayor guardo grandes recuerdos de este barrio puesto que vivi toda mi infancia alli
EliminarBuenos días quería escribir en este blog por qué soy criado en peñagrande mis abuelos eran Tomás y Guillerma mi padre se llama Tomás también que vive en islas cies y mis tíos Javier y Angelines mi tío Javi sigue viviendo en islas heridas la casa donde nació mi abuela es un barrio que me trae muy buenos recuerdos mi tio Vicente bernabeu tambien nació alli
ResponderEliminar