martes, 30 de noviembre de 2010

Peñagrande – Lacoma – El barrio

Las primeras urbanizaciones tienen lugar en los años cincuenta, en lo que se llamó viviendas para obreros, en una finca propiedad de Margarita Lacoma, que constituyó el primer núcleo urbano de Peñagrande y que actualmente se conoce como Colonia Lacoma. No sabría decir quién era la tal señora Margarita Lacoma, pero de ella se hablaba mucho en los primeros años sesenta, que es la época en la que mis padres y su prole de cuatro hijos decidieron abandonar la Quinta de la Paloma para instalarse en este barrio del noroeste de Madrid, un barrio que debido a su nombre era motivo de cierto cachondeo: “¿Dónde vives? En Lacoma. ¡Ah! ¿Sí?… Pues yo en el punto, jajajaja…”.


La Colonia Lacoma era un conjunto de viviendas para obreros, como ya he dicho anteriormente, pero también, por su relativa proximidad a El Pardo, alojaba a muchos militares de la Guardia de Franco. “Escoltas”, como se les llamaba popularmente. En nuestro portal vivían algunos. Nosotros vivíamos en la calle Julio Calvo, arteria perpendicular de la avenida del Cardenal Herrera Oria y que es junto a la propiamente llamada Lacoma, las dos principales calles de la Colonia. En la actualidad la calle Julio Calvo es una vía que conecta con Ramón Gómez de la Serna y toda el área de ampliación hacia el oeste, lo que hoy forman un grupo de calles entre las que la más conocida es Ventisquero de la Condesa. Pero en 1961 el barrio tenía una fisonomía muy distinta.


Para empezar, Cardenal Herrera Oria era conocida como Carretera de la Playa, que empezaba en el pueblo de Fuencarral y terminaba en la carretera de El Pardo, junto a la piscina llamada así precisamente: “Playa de Madrid”. Cerca se encontraba el Parque Sindical, que era verdaderamente una playa muy popular y, sobre todo, muy concurrida. Recuerdo aquellos “18 de julio” donde cientos y cientos de madrileños acudían a esta piscina a pasar el día. Los chavales de mi edad bajábamos y subíamos caminando desde el barrio. Tardábamos media hora más o menos, y el recorrido lo hacíamos pasando invariablemente por delante de la residencia del Presidente argentino Perón, en Puerta de Hierro. Si no nos apetecía darnos el paseo teníamos la opción de trasladarnos en unos autobuses de la ETA (no se asusten, se llamaban así porque eran de la Empresa de Transportes Alacuber, que también hacían servicio a El Pardo), que morían en la calle Hilarión Eslava, en el barrio de Argüelles. Pero casi siempre íbamos a pie, por ahorrarnos el importe del autobús.



Esos autobuses y las camionetas P-27 que llevaban a Cuatro Caminos eran las dos vías de salida hacia “Madrid”, que era como se decía en aquellos tiempos: “Voy a Madrid”. Supongo que esto sucedería con todos los barrios situados en el extrarradio madrileño. También había una tercera alternativa, la de tomar la P-24 que acababa en la Plaza de Castilla. Cuatro Caminos, Argüelles y Plaza de Castilla, eran, por ese orden, los principales puntos de entrada a la ciudad. Las camionetas se averiaban con mucha frecuencia. Había que desalojarlas y esperar que viniese la siguiente.


Portada del ABC, Junio de 1960 y su correspondiente localización.

Lacoma en los años sesenta era todo campo. En días claros, desde mi casa se veía el Valle de los Caídos. Hoy es imposible, tal es la acumulación de bloques que existe. Junto al barrio se encontraba Peña Grande. En realidad nunca he tenido claro dónde empezaba uno y dónde terminaba el otro. Dependiendo del momento o a quién se lo decías (por aquello del cachondeo), te referías al barrio nombrándolo tanto de una manera como de otra. También existía otra parte llamada Peña Chica, núcleo de población de casas bajas, hoy desaparecido, que se situaba entre la actual Ciudad de los Poetas de Saconia y la parte sur del Barrio del Pilar. En los años sesenta existía, pues, Lacoma, Peña Grande, Peña Chica y algunos otros poblados como La Veguilla, muy cerca de Peña Grande, y Valdeyeros o La Cruz del Cura, en dirección a las tapias de El Pardo y Pitis, respectivamente. En Pitis existía una frondosa alameda donde muchos vecinos iban a merendar o a pasar el rato. Incluso pasaba un arroyuelo donde nos bañábamos. Era “nuestra particular Casa de Campo”.

Fin del trayecto del tranvía en Ricote, Peñagrande.

No existía más que campo, espacios libres. Junto a la Colonia Lacoma se empezó a construir un nuevo barrio para alojar a personas que en su gran mayoría provenían de Tetuán, ya que sus casas habían sido demolidas. Este nuevo barrio, formado por las calles Pico Balaitus y Pico Salvaguardia, principalmente, sí podría decirse que pertenece a Peña Grande. Con el tiempo fue ampliándose hasta conformar un nuevo espacio que lo integran calles cuyos nombres tienen el denominador común de islas: Cíes, Tavira, Arosa, etc. También Fermín Caballero, que se prolongó hasta más allá de la Ciudad de los Periodistas, otro nuevo barrio surgido en los setenta.


Caso curioso es el de Mirasierra, donde José Banús, a la sazón constructor también del Barrio del Pilar, levantó cientos de viviendas unifamiliares que hoy se conocen como chalés, pero que en aquella época llamábamos “hoteles”. En los “hoteles” de Mirasierra, además de gente pudiente, vivían muchos norteamericanos que trabajaban en la base de Torrejón. ¡Los copiosos aguinaldos que sacábamos en navidad pidiendo en esas casas!

Vista aérea de la Colonia Mirasierra.

En el barrio no había un triste cine. Aparte del Jarvi y el Alameda, que estaban en el pueblo de Fuencarral (donde además hacían la vista gorda y nos dejaban colar en las películas para “mayores de 18”), los más cercanos eran los que se encontraban en Bravo Murillo. Menos mal que desde la Plaza de Castilla hasta la Glorieta de Quevedo había unos cuantos.

Colegios había varios, muchos de ellos ocupaban pisos bajos: Nosotros íbamos al Loyola, que era el más próximo a nuestra casa, pero había otros que se llamaban San Isidoro, Estrada, López Ochoa o El Pino. Con el tiempo, en esa zona que ocuparon los que llegaron de Tetuán, se abrió uno que alcanzó cierta fama: Regina Pacis. Después empezaron a abrirse los colegios públicos como Apolo XI, Bravo Murillo y Herrera Oria, entre otros.

Acometida de la comunicación entre el Barrio del Pilar y Peñagrande, tras las inundaciones de 1972.

Parte de la Colonia Lacoma, la que discurría paralelamente a Cardenal Herrera Oria (a la altura más o menos de la calle Julio Calvo), fue demolida hace quince o veinte años. Ahí recuerdo que había un par de bares, un estanco y una tienda de electrodomésticos. También desaparecieron la Veguilla y la Cruz del Cura, donde vinieron a (mal)vivir numerosos emigrantes granadinos, muchos de los cuales terminaron siendo grandes amigos míos. Ojalá me equivoque pero hay muchas otras partes del barrio amenazadas de muerte. Y es que las bulldozer, ni tienen sentimientos ni entienden de nostalgias.

Equipo de fútbol Peña el Litro
De pie, de izquierda a derecha: desconocido, el portero se llamaba Juan, Manolo (letra P), Cándido (letra E), Eduardo (letra Ñ), Ángel Barrera (letra A), Miguel "Farina" (letras EL), Juan "Salchi" (portero suplente, de rojo),desconocido. Agachados: desconocido, "Cascote" (letra I), desconocido, desconocido, Juan "el muñequero".


-.-.-
Atención: Este artículo no admite más comentarios. Por favor, utilicen cualquier de los siguientes:
Otros artículos del barrio:

Peñagrande – Lacoma – Reseña histórica
Peñagrande – Lacoma – Álbum de fotos


Autor: Juan Antonio Díaz.
En este blog también colaboran: Ángel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes:
Hemeroteca ABC
Biblioteca Nacional de España

200 comentarios:

  1. La nómina de colaboradores de Historias Matritenses se incrementa para bien... estupenda esta entrada sobre Lacoma que, aunque se refiere a una época un poco anterior a cuando yo empecé a vivir por estos barrios, me ha traído muy gratos recuerdos (algunas cosas no cambiarion prácticamente nada hasta finales de los años 80 y principios de los 90.
    Y qué decir de las fotos con que se ilustra el artículo: las dos fotos del tranvía al final de Joaquín Lorenzo son dos "joyitas"... por desgracia no abundan las fotos antiguas de estos lugares pero afortunadamente vosotros siempre tenéis alguna más con las que sorprendernos...
    Enhorabuena y que no decaiga el acercar las Historias Matritenses a estos barrios.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio. Como ves vamos tocando desde un punto de vista personal algunos barrio clásicos y entrañables de Madrid.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos,en especial a Juan Antonio por su relato de su barrio,me ha encantado,gracias por vuestro trabajo que nos dá a conocer algo que yá es historia y sin personas que lo cuenten,no quedaria nada.Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias también a ti, estimada Gloria. Desde que descubrí este blog, tu nombre ha estado presente en gran parte de los comentarios que sobre distintos barrios y materias se han hecho, lo cual dice mucho a tu favor. Ese entusiasta y firme apoyo es de suma importancia para la vida de un blog. Todos son importantes para mantenerlo: los que lo hacen, los que escriben desde un lado y los que escriben desde otro. No cambies, por favor.

    ResponderEliminar
  5. Pido disculpas por insertar este mensaje en la entrada de Peña Grande-Lacoma, pero como no sabía realmente dónde hacerlo, lo he hecho sobre éste que tiene muy pocas entradas, a ver si así se anima la gente a escribir en él. El caso es que me ha llamado la atención que hoy en el diario El País (Págs. 8-9 suplemento Madrid), aparezca un reportaje firmado por Patricia Gosálvez titulado "Paseos blogueros por la ciudad", y no se cite el blog de Historias Matritenses. No digo que los que sí aparecen reseñados no reúnan méritos suficientes (son todos excelentes), pero creo que "Matritenses" tendría que haber estado incluído entre ellos. ¿O no?
    Un saludo para todos.
    Juan Antonio Díaz

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juan Antonio por la información. Enrique de Urbanidades se lo ha ganado a pulso, los otros dos blogs no los conozco. Es difícil seleccionar algún blog de tantos que hay en la Madroñosfera, unas veces les toca a unos, y otras a otros. Me consta que Patricia Gosálvez conoce nuestro blog, pero el papel no dará para tantos ejemplos.

    Juan Antonio, tu tranquilo que poco a poco tu artículo se irá difundiendo por internet.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy de Lacoma, llegué allí con un mes de vida y mi hermana ya nació allí, en 1958. Hace como 30 que falto de mi barrio del alma, pero sus cimientos siguen instalados profundamente en mi corazón.
    Antonio, te dejo aquí un enlace en el que podrás saber algunas cosas de Margarita Lacoma e, incluso ver una foto suya, con lo cual podrás ponerle cara a la fundadora de nuestro barrio.

    http://granviacociditomadrileno.blogspot.com/2010_06_13_archive.html

    Muy buena tu aportación sobre Lacoma e insuperables esas fotos del viejo tranvia de nuestra infancia.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Kuky por el aporte documental que haces sobre Margarita Lacoma. Tenía alguna idea de quién era, pero no había visto nunca una imagen de ella. Lo que no he podido ver son los enlaces de las revistas que se citan en tu post. Me gustaría saber en que parte de Lacoma nació tu hermana y dónde vivisteis. Nosotros, en la calle Julio Calvo, una calle "principal" dentro de la colonia.
    Saludos para ti y para todos los que siguen este formidable blog, al que últimamente tengo tan olvidado.

    ResponderEliminar
  9. sebastian de diego10 de octubre de 2011, 9:06

    muchas gracias , caballero. me has traido alguna que otra nostalgia. servidor vivia en lo que se llamaba pomposamente "Ciudad del Pino"´. Nunca supe bien por qué, porque ni hacian ciudad esos 5 bloques de viviendas de la Guardia de Franco rodeado de "casas bajas", ni hubo nunca un pino allí en los 20 años que viví.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti, Sebastián, por responder a mi pregunta. Yo tampoco podría decir por qué se llamaba Ciudad del Pino, pero si se llamaba así sería por alguna razón que se nos escapa. De todas formas me asalta otra duda: ¿Seguro que la Ciudad del Pino era un bloque de viviendas de la Guardia de Franco? ¿Nos estamos refiriendo al mismo barrio? Así como está comprobado que la Colonia Lacoma sí lo era, tengo mis dudas de que también lo fueses la Ciudad del Pino, zona ésta que estaba situada a unos quinientos metros de Lacoma. El campo de fútbol situado en paralelo a la antigua carretera de la Playa era lo que dividía a ambas zonas. La Ciudad del Pino tenía su/s propio/s colegio/s, y Lacoma, también. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la entrada. Yo nací y me crie en Pico Balaitus encima del mercado y el otro día le explicaba a mi hijo que aprendí a montar en bici y que jugaba en el campo del palo (ya historia porque la ampliacion nos quitó esos hitos de nuestra infancia). Siempre pensé que todo el barrio era La Coma, y que Peña Grande y Peña Chica eran hacia la zona del Ricote, pero veo que estaba equivocado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me alegra muchísimo comprobar cómo se van incorporando al blog nuevos vecinos de Peñagrande-Lacoma. Por eso quiero dar la bienvenida a Isidro, que cuenta haber nacido y vivido en Pico Balaitus, una de las calles más "castizas" del barrio. En Pico Balaitus estaba la iglesia de San Víctor, donde muchos fueron bautizados, confirmados, tomaron la comunión o se casaron, por no decir también que se les dio el último adiós. Recuerdo a Conrado, uno de los sacerdotes que profesaban en esa iglesia. Del campo de fútbol del palo también me acuerdo, pero no llegué a jugar mucho en él. Me pilló mayor. Un cordial saludo a Isidro y a todos cuantos se asoman por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Yo nací en La Coma, en la calle Ramón Camarero. Recuerdo unos inviernos lluviosos y muy fríos yendo desde casa hasta el colegio Apolo XI atravesando pequeñas montañitas, enormes charcos... sí, aunque parezca increíble sólo estaban nuestras casitas bajas, la de la señora Ana, la señora Paca, el señor Tomás y la señora Catalina... los recuerdo a todos.... y cuando llegabamos al cole, aún separados los niños de las niñas, cambiar las botas de agua por nuestros zapatos.
    Con el padre Conrado hice la comunión y me confirmé, en San Víctor conoocí a persona maravillosas, como Ruth, Isidro,Pedro Antonio...
    Poco a poco todo fue cambiando... pero tengo recuerdos maravillosos de mi barrio, de mi infancia .... Mil besos a todos los que vivimos por allí en alguna etapa de nuestras vidas.Me llamo Gemma y mi hermana se llamaba Africa, es cuatro años mayor que yo y hace unos meses tuvimos uqe ir por allí por circunstancias... está todo tan cambiado, pero qué buenos reecuerdos!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Gemma por esos recuerdos cargados de entrañables sentimientos. No recordaba muy bien dónde estaba la calle Ramón Camarero y he tenido que recurrir al callejero (curiosamente cerca hay otra que es Angelita Camarero). Desde luego no me extraña que pasaras "ciertas penurias" hasta llegar al Apolo XI. En aquella época no había muchos colegios públicos y los desplazamientos tenían esas cosas. Por lo que deduzco ya no vives en el barrio. Yo tampoco, pero sigue siendo el lugar en el que pasé los mejores momentos de mi vida.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    yo viví toda mi infancia en la calle María Isidra, y mis abuelos vivian en Pico Balaitos, justo en el bloque pegado al colegio Apolo...Vivía en una casita baja, que tiraron por el realojo, y pase a vivir a Ramón Gomez de la Serna.Las circunstancias de la vida:mi pareja es de " la pandilla del barrio", y no nos podiamos ir del barrio... por lo que ahora, casada, 38 años y dos hijos, vivo en la Ciudad del Pino( por cierto , en el jardín hay dos pinos enormes, quizá el nombre venga por ahí), con papas y suegros en el mismo barrio, todo un lujo.No cambiaría mi barrio por ningún otro, y creo que mis hijos son felices en el..como lo fuimos sus padres, sus abuelos... Por cierto Juan Antonio, comentas que conoces a muchos granainos que vivieron por aquí, mi padre es de Granada, tal vez os conoceis. Es ANTONIO CANO JEREZ!!!!
    Un beso a todos MIS VECINOS.

    ResponderEliminar
  16. Para empezar, quiero enviar desde aquí un afectuoso mensaje a Ricardo Márquez, uno de los "culpables" de este maravilloso blog. Tenías razón: poco a poco nuestro artículo de PG-L va ganando en entradas y cada vez son más jugosas, lo cual me alegra un montón. Una vez más, gracias.
    Y respecto a ti, Virginia, también te digo, que estoy dando vueltas al nombre de tu padre y me parece saber quién es. ¿Trabajó en el Txistu? Si es así y mi memoria no me falla, creo que también tienes un tío mayor que tu padre, pero de éste no recuerdo su nombre. Lo que si recuerdo es que con ambos he jugado al fútbol, incluso tu tío, si es el que yo creo, fue entrenador mío. Y te voy a descubrir algo que hasta ahora, tal vez por cierto pudor, no había creido oportuno desvelar. A mí se me conoce en el barrio como Nono. Pregunta en casa por este apodo, a ver qué te dicen.
    Conozco la calle María Isidra donde vivías. Éramos prácticamente vecinos. Nosotros vivíamos en Julio Calvo. En tu calle, como bien dices, había casitas bajas, y en una de ellas estaba la cerrajería de mi amigo Juanjo, al que apodaban "Tontín". Apodos de otra época, sin duda, hoy no se llamaría a nadie así.
    Amigos míos "granaínos" eran los Palacios, los Pérez, los Molina y los Medina, que estaban emparentados.
    Y sí, también es cierto que en medio de la conocida como Ciudad del Pino hay unos pinos de cierta edad, y tal vez se deba a ello el nombre del barrio en cuestión.
    Nada más. Un beso muy grande para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  17. hola , soy antonio cano y si , he trabajado en el txistu, durante 18 años, llege a este barrio con solo tres años , aqui he formado mi familia , y aqui sigo , creo que te conozco , Juan Antonio , ademas pienso , que andamos por la misma edad , hoy he estado con Juan hijo del apodado Tontin, y con los hermanos Perez Molina , Luis y Tomas, en el bar Peñagrande. Me gustaria que nos dieramos a conocer , ah , y mi hermano se llama Jose Cano , y es cerrajero , seguro que te entreno. Un saludo ..... Antonio

    ResponderEliminar
  18. Hola Antonio:
    Me alegra haber acertado contigo. Por supuesto que sé quién eres. Y tú sabes quién soy yo. ¿No has leido que me llaman Nono? Pregunta a Luis o a Tomás Pérez por mí.
    Me acuerdo, por supuesto de tu hermano, quien, como he dicho antes, fue entrenador mío.
    Por cierto, yo tengo 56 tacos, no es por nada pero tú eres un pelín menos joven que yo, pero da igual; a estas alturas de la vida, uno, dos o tres años más o menos no significan nada.
    Reparte abrazos por ahí, de mi parte.
    Desde el "lejano" Toledo,
    Nono

    ResponderEliminar
  19. Juan Antonio,te llamabamos NONO,desde muy pequeñito te preguntabamos como te llamabas y al no saber todavía decir tu nombre,decias NONO.después seguimos todos llamandote así.
    Un cariñoso recuerdo para tí y toda tu familia de Gloria,G.M.P.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Por favor: no pagaís aqui el teléfono personal, os pueden moler a llamadas diciendo que son con quien quieres hablar. El correo del blog está para estas cosas, nosotros pasaremos la información a Juan Antonio (NONO).

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Querida Gloria:
    La idea que yo tengo de por qué me llaman Nono, es porque a mi hermano Eduardo (Ito para todos los que le conocen), que es tres años mayor que yo, se le hacía muy complicado o muy largo decir Juan Antonio, por lo que decidió tirar de imaginación y optó por inventarse un nombre más corto y fácil. Tu versión no deja de ser creible y divertida, incluso me gusta más, pero para no liar más las cosas, a partir de ahora contaré como probables ambas versiones. Muchas gracias.
    En cuanto a lo de poner teléfonos o domicilios particulares, estoy de acuerdo con Ricardo. No seamos tan ingenuos, los blogs están para lo que están. Los contactos personales han de hacerse de forma privada, tal como se han hecho toda la vida.
    Para Antonio Cano: he tomado nota de tu teléfono para ponerme en comunicación contigo.
    Un abrazo para todos los blogueros matritenses.

    ResponderEliminar
  23. SEJO OSCILAPA NALIMO13 de noviembre de 2011, 22:12

    Querido Amigo "Nono" me ha alegrado saber de ti a traves de Antonio Cano, que ya he visto que sabes quien es, me ha dado mucha alegría cuando me dijo de la existencia de este blog, a priori no me quiero dar a conocer a ver si me reconoces pero vamos a seguir estando en contacto, si necesitas algo, información, recuerdos y demas te dire que soy SEJO OSCILAPA NALIMO! UN ABRAZO para ti y toda tu familia Gran amigo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Sejo Oscilapa Nalimo! ¡Claro que sé quién eres! Leído al revés es José Palacios Molina, uno de mis mejores y más antiguos amigos. Tú y tu hermano "Onitoan", que vinísteis con el resto de la familia desde Guadahortuna (Granada) para abriros camino en el difícil Madrid de aquella época (primeros años sesenta). Y como siempre fuísteis gente valiente y trabajadora, salísteis adelante.
    Me alegra muchísimo saber de ti. La última vez que te vi fue cuando casualmente me llevaste al aeropuerto. ¿Sigues con el taxi?
    Jose, te animo desde aquí a que cuentes cosas de nuestro querido barrio, y que lo propagues también en tu círculo de amigos y parientes. Merece la pena que nos contemos experiencias de esa época sombría que hoy la recordamos con tanta añoranza.
    Un fuerte abrazo desde Toledo, querido "Sejo".
    Nono

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Soy Javier,un vecino del barrio,de la calle Maria Isidra.Hijo de Pepe (el marmolista,o chipeli).Yo también recuerdo el suplicio que pasábamos para llegar al colegio Apolo xI.Lo poco que queda del barrio es la cerragería del tontín(amigo de mi padre)y algunas casas adyacentes.Las locuras que hacíamos de pequeños,como meternos en las cuevas del pardo...o entrar en el tiro pichón(a coger palomas)
    Qué nostalgia..Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier: te doy la bienvenida al blog de Historias Matritenses. Es un placer conocer esas pequeñas "travesuras" que todos hacíamos. Hoy quizás las recordemos con cierto espanto, pero lo cierto es que no nos pasaba nada o muy poco para lo que nos podía pasar. Sin duda que debíamos estar protegidos por algún tipo de divinidad. Una pregunta: ¿cómo te apellidas? Un cordial saludo,
    Juan Antonio Díaz "Nono"

    ResponderEliminar
  27. Hola,Juan Antonio;
    Soy Javier,
    En primer lugar,felices fiestas.
    Mis apellidos son Rodríguez Manzano.Creo que soy algo más joven que tú,por lo que no te recuerdo.Es posible que recuerdes a mi hermano Jose,amigo de Rogelio,que son mayores que yo.Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola, Javier: Muchas gracias por volver a insertar un comentario en el blog y por tu felicitación navideña, que te devuelvo gustoso.
    También te digo que no me suenan vuestros apellidos. Si hubiéseis ido al colegio Loyola seguro que me sonarían, pero el Apolo XI me pilló fuera de la edad escolar. Otra manera de conocerse sería a través del fútbol, deporte "universal" en el barrio. Yo jugué en el Rombo, equipo que fundaron Nandi y su hermano Luis, profesores del Regina Pacis. Después, en el Peñagrande-Lacoma, antes de irme a los juveniles del Atleti. ¡Ah!, tengo 56 años. Dices ser más joven que yo. ¿Y tu hermano? ¿Cuántos años tiene?
    Un cordial saludo,
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  29. hola Juan Manuel , soy la mujer de Antonio Cano , vecina de la Coma desde que nos casamos , hace ya unos pocos años , escribo con referncia a Javi , el hijo del marmolista ,para decirle qCue conozco a sus padres y a sus hermanos , eramos vecinos de la calle , Maria Isidra ,y despues vivimos en el mismo bloque en la calle Ramon Gomez de la Serna, ellos se fueron y ya no supe mas ... a Javi le conoci muy pequeño , iba al colegio con mis hijos, me dio alegria saber de el a traves de este medio , seguimos en contacto , un saludo Mari Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio Díaz8 de febrero de 2012, 18:31

      Hola Mari Carmen: no sé si te refieres a mí cuando dices "Hola Juan Manuel", porque mi nombre es Juan Antonio. Sea una equivocación o no, lo que verdaderamente importa es que te hayas metido en el blog para hacer un comentario, que para esto está: para contar nuestros recuerdos, comunes o no, y aportar datos que nos permitan revivir los tiempos pasados en nuestro querido barrio de Lacoma.
      Un saludo afectuoso para ti, para Antonio y para todos los amigos que siguen este maravilloso blog.
      Juan Antonio

      Eliminar
  30. hola , si , me confundi con tu nombre , perdona , me gusta mucho el blog , aunque yo no soy del barrio , llevo 39 años en el , ademas no vine de muy lejos , soy nacida en Tetuan , cerquita de aqui .En este barrio han nacido mis hijos y nietos , y ya soy una mas , (aunque siempre me gusto Tetuan), se de ti por mi marido y conozco a todos los amigos que teneis en comun,y es un placer ver que algunos de los que han vivido por aqui aun se acuerdan ,recibe un saludo de Antonio y un abrazo de esta tetuanera .Mari Carmen

    ResponderEliminar
  31. Me encanta jo! Cuanto añoro mi barrio si Lacoma, justo la calle julio Calvo hay me crié, hace ya 6 años k me marche, pero viví el el 26 años y tengo tantos recuerdos k cuando he leído esto me he emocionado, siempre será mi barrio, si Lacoma!!! Gracias

    ResponderEliminar
  32. Bienvenida, Arancha, al blog Historias Matritenses y encantado de que hayas insertado esas preciosas líneas en el post dedicado a Peñagrande-Lacoma, nuestro barrio. Dices que viviste en Julio Calvo, pero ¿en qué número? Nosotros vivimos en el actual número 10, antiguamente 11. Ahí sigue viviendo mi madre, de nombre Marcela, no sé si te sonará.
    Lo que sería muy interesante, ya que a esta entrada se ha acercado un buen número de personas relacionadas con el barrio, es que se enviasen fotos que nos ilustrasen mejor sobre los recuerdos que estamos trayendo a colación. Nada mejor que una fotografía para plasmar esos recuerdos que tenemos almacenados en la memoria.
    Te lo propongo a ti, pero la idea va dirigida a todos los que de una forma o de otra se sienten identificados con nuestro querido barrio Peñagrande-Lacoma.
    Con la esperanza de que mi petición sea bien acogida, envío un cordial saludo,
    Juan Antonio Díaz "Nono"

    ResponderEliminar
  33. Buenas, la verdad es que en este barrio hemos pasado los mejores años de nuestra vida... solo escribía por que quería darte las gracias por compartir con todos esta entrada y darte recuerdos de parte de mi madre, soy el nieto de Pajares mi madre (Angelines) tenia una panadería en Julio Calvo junto a la lechería de Rosa, la frutería de Mariano y el bar....

    lo dicho gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, "Anónimo" (digo lo mismo que Ricardo Márquez: me cuesta dirigirme así a alguien que entra en el blog, pero si no hay nombre...): mi agradecimiento por insertar tus líneas y por los saludos que me transmites de parte de tu madre, a quien por supuesto, recuerdo y envío tambien mi afectuoso saludo. Igualmente conocí a tu abuelo, el señor Pajares. Es curioso pero en ese pequeño tramo de la calle Julio Calvo al que haces mención, había varios establecimientos. A los que tú has citado, añado también una carbonería y una farmacia, aunque ésta ya fuera en los últimos tiempos, poco antes de que esa parte de la calle fuera derribada. El frutero, como bien dices, se llamaba Mariano y creo recordar que tenía dos o tres hijos, uno de ellos, Marianín, que fue conmigo al colegio. Marianín de la Calle... ¡qué recuerdos! La carbonería era el sitio más odiado por mí, porque cada dos por tres mi madre me enviaba con un cubo a por carbón. No puedo precisar cuánto podía caber en él pero con que fueran de cinco a diez kilos ya era suficiente peso como para quejarme. Carbón, cisco, leña... todo valía para alimentar el fuego de las cocinas.
      La próxima vez que te metas en el blog, da tu nombre, por favor, y cuenta más cosas del barrio.
      Y que nadie olvide lo de las fotos.
      Un cordial saludo,
      Juan Antonio

      Eliminar
  34. La verdad es que no suelo escribir en blogs, pero creo que en este merece la pena, me llamo David.
    Como bien dices Mariano era el dueño de la frutería y tiene tres hijos Marianin, Pablo y creo que Mari Carmen sería la tercera. La Carbonería en un principio era de mi abuelo y según me cuenta mi madre los cubos eran de hasta 15 kilos.
    Yo Nací en el 78 y me crié en este barrio, lo que más recuerdo de él , la pandilla que nos juntábamos, la mayoría mayor que yo, Oscar, Joaquín, los hijos de Rafa del bar (Chisco y Felipe), Manolin, "la Lali", alguno de los hijos e hijas de la Montse (eran 12).... siempre teníamos algo a que jugar, la taba, la peonza, a las chapas incluso en el triángulo que había frente a la panadería, jugábamos al beisbol eso si sin bate ni nada, con una pelota de tenis y el brazo era suficiente. Cuando yo tenía unos 6 años empezaron a construir lo que para nosotros era como un rascacielos o también los pisos de “los ricos” y como dejaban todos los ladrillos sueltos construíamos trincheras y montábamos guerras de piedras con las calles vecinas, como con los de pico Balaitus. Me acuerdo de la pollería que había al principio de la calle Julio Calvo, de la tienda de bicis Veleta, de la peluquería de Juli (en un principio era en su casa, aunque ahora tiene un local) y de una Droguería que había cerca del mesón “el conejo”, para mi, tus recuerdos de la carbonería se reflejan en la droguería, mi madre siempre me mandaba a comprar algo en ella aunque yo siempre compraba otra cosa diferente y mas que por el peso, por subir la cuesta en verano con todo el calor …
    Buscare a ver si tengo alguna foto del barrio y puedo mandártela….

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David, por pensar que escribir en este blog merece la pena. Eso mismo pienso yo y lo piensan todos los que en él intervienen. El mérito es de sus creadores; los demás aportamos granitos de arena más o menos grandes.
      A pesar de que eres bastante más joven que yo (que nací en 1955), me han parecido muy evocadores tus recuerdos. Se nota que los viviste con intensidad y pasión. Me dice mi madre, que todavía vive en Julio Calvo (se llama Marcela, pregúntale a la tuya, que seguro la recuerda), que la carbonería, no sé si antes o después de que fuera de tu abuelo, era de una pareja que murió en un accidente de circulación. También he recordado el nombre del dueño del bar, Agapito, que era hermano de Mariano el frutero, quien, efectivamente es padre de Marianín, Pablo y Maricarmen. Su mujer se llamaba Adela. Pues bien, el de Agapito era el bar al que mis amigos y yo acudíamos después de las “reuniones” que celebrábamos los domingos por la tarde. Las “reuniones” eran sesiones de baile y las solíamos celebrar en una casita baja que había en la Cruz del Cura. El sitio fue muy famoso en la época, a pesar de que tenía un nombre no muy afortunado que no voy a reproducir aquí porque me da vergüenza. A eso de las nueve o diez de la noche (fíjate qué horas tan “tardías”) se acababa lo que se daba y entonces nos recluíamos en el bar de Agapito a rematar la faena que consistía en una clara y una ración de patatas que eran especialidad de la casa. Y así tan contentos hasta el siguiente domingo.
      La pollería a la que te refieres supongo que sería la de Amancio y Paquita. La tienda de bicis Veleta ha estado resistiendo ahí durante muchísimo tiempo; la peluquería sigue abierta, ahora en la misma calle Julio Calvo y si no estoy mal informado la llevan Juli y su hermana Loli, viuda de mi inolvidable amigo Pedro Ramiro. La droguería también sigue donde siempre estuvo, con Miguelín Gismera al frente. El padre de Miguelín fue el último sereno que hubo en el barrio. Tu madre se acordará. El “Mesón del Conejo” ya no se llama así sino “El viejo almacén de Buenos Aires”, un restaurante argentino muy conocido que antes estaba en la calle Villaamil.
      Y respecto a esos juegos que citas, son los mismos que practicábamos los de mi edad. Eran juegos de calle, de cuando éstas eran de tierra y no estaban tomadas por el asfalto ni por los coches. Propongo desde aquí a Ricardo Márquez y sus compañeros de “Matritenses” hacer un artículo sobre esos juegos a los que los chicos que nos hemos criado en las calles de los barrios hemos jugado. El “guá”, las chapas, las bolas, el “hinque”, la peonza, los cromos... se admiten sugerencias.
      No me quiero enrollar más. Me parece suficiente.
      Mira a ver, David, eso de las fotos. Sería magnífico que pudieses aportar alguna. Cuanto más antigua, mejor.
      Un cordial saludo,
      Juan Antonio (Nono)

      Eliminar
  35. Hola Juán Antonio.

    He leido tu ultimo comentario, que aunque no soy de tu barrio, suelo leer todos los que se publican en el blog, me ha llamado la atencion el comentario que haces dirigiendote a David que haces mención a un amigo inolvidable, que se llamaba Pedro Ramiro, y te quería hacer dos preguntas relacionadas.

    1ª. Si como dices eras un gran amigo suyo, seguramente que conocerías a su padre.

    2ª. Si es así, me gustaría que me respondieras y me dijeras si su padre trabajó de mecanico en Hispano Olivetti.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Pedro: Te agradezco el interés. Voy a tratar de responderte. Creo que el padre de mi amigo Pedro no trabajaba en Hispano Olivetti. Ahora bien, haciendo memoria, he caído en la cuenta de otra persona que también vivió en Lacoma y que se apellidaba Ramiro aunque no me consta que tuviese nada que ver con Pedro. Este Ramiro, del que lamento no recordar su nombre, tenía cuatro hijos, dos chicos y dos chicas, una de ellas llamada Ana María, a la que decíamos Viri. No recuerdo tampoco el nombre de los hijos, hace tantos años... pero sí que el Señor Ramiro era directivo del equipo de fútbol del barrio, y ahora que lo digo, incluso me atrevería a asegurar que él sí trabajó en Hispano Olivetti. El Señor Ramiro debió morir en los años ochenta más o menos. Cuando yo le trataba ya era un hombre de cerca de sesenta años. Otro amigo y vecino suyo, que también era directivo del equipo de futbol se apellidaba Marjaliza. ¿Te suena? Es que no sé por qué pero me parece recordar que eran compañeros de trabajo.
    Espero haber dado en el clavo. Lo que sí te digo es que conservo muy buen recuerdo del Señor Ramiro, era muy buena persona. O eso me parecía a mí, un chaval de quince años en aquel entonces.
    Ha sido un placer atender tu petición. Ya me dirás si te ha servido de algo.
    Un abrazo
    Juan Antonio Díaz

    ResponderEliminar
  37. Que hay Juán Antonio.

    Creo que estamos hablando de la misma persona, te cuento.

    Yo entré a trabajar en Hispano Olivetti en el año 1965, en esta empresa cuando entrabas como de aprendiz (aunque yo pasaba de la edad de aprendiz) te colocaban con un oficial, digamos que como de ayudante para que fueras aprendiendo, aparte de que el trabajo que mas haciamos era el de desmontar y lavar las maquinas para que luego los oficiales las repararan y montaran, a mi me pusieron de ayudante con un tal Ramiro que se que vivia en La Coma, ahora despues de decirme lo del futbol, he caido en ese detalle, pues recuerdo que hablabamos del tema algunas veces, este hombre también se dedicaba a vender cosillas, como por ejemplo la primera máquina de afeitar que tuve que se la compre a el, pagandosela como podía, dices que debió de morir por los años ochenta, cuando yo entré en Hispano Olivetti el tendría como unos cincuenta y tantos años, me fuí en el año 1968, y el todabía no se había jubilado, quiero decir que debío de morir no muy mayor.

    Te puedo decir que era un hombre de mediana estatura, mas bien grueso, y coincido contigo en que era una magnifica persona, siempre estaba gastando bromas, por el contrarío no recuerdo a este tal Marjaliza, es que en los talleres estabamos divididos los de máquinas de escribir manuales, los de calcular, los de las máquinas electricas, puede ser que trabajara allí y ellos fueran amigos y vecinos, y yo no le conociera, o a lo mejor en ese tiempo sí le conociera, y ahora no me acuerdo por el apellido, era mucha gente la que trabajaba allí, entre oficinas, mecánicos, mecánicos de calle, almacen, repuestos, no se conocía toda la gente.

    Juán Antonio que me ha sido muy grato el cambiar estas lineas contigo, y más el que me hayas recordado a una persona de hace tanto tiempo, y que guardo un gran recuerdo de ella, no pensé que volvería a hablar del sr. Ramiro.

    He mantenido y mantengo una cierta relación con La Coma, cuando me casé lo celebre (era un gran amigo del dueño) en los salones Amstrog, que seguro que sabes cuales eran, y ahora trabajo el taxi, que el propietario vive en la c/. Isla de Tavira, y tenia dos tiendas una en Gómez de la Serna, abajo donde está el colegío, y otra en el chaflan con Herrera Oria, como ves sigo manteniendo relación con tu barrio.

    Lo dicho Juán Antonio, un abrazo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  38. Hola Maricarmen;soy Javier, el hijo de pepe el marmolista.
    Como bien dices en el comentario,nos fuimos del barrio hace muchos años .Me acuerdo de "los cano" cuando vivíamos en las casas bajas.Eran vecinos del "Rubio",tío del chicho (amigo mío)y del que trabajaba en covo (empresa avícola) .Vivían al lado de la fuente del barrio.En la misma hilera,en la casa de la esquina tenían un pastor alemán (que me mordió un día que pasaba por allí).
    Ahora resido en Alcorcón y tengo dos niñas.
    Mis padres viven en Escalona aunque mi madre sigue añorando el barrio.
    Me alegro mucho que podamos estar en contacto ,gracias al blog que Juan Antonio ha creado;al que mando un saludo.
    Javier.

    ResponderEliminar
  39. Jose Manuel Carmona18 de marzo de 2012, 22:38

    hola, soy un Carmona de la coma, Nono tu y Antonio Palacios erais amigos de mi hermano Salva mi padre fue conocido por el de la perrita que siempre iban juntos, hacia muchas fotos, en el Rombo jugo tambien mi hermano Salva,Pedro el zapatero y muchos mas del barrio, leer de nuestros primeros colegios, el Loyola, el San Isidro y el primero que nosotros fuimos al de La fuente que era una antigua bodega en Ricote, tambien tengo muchos recuerdos de nuestro dia a dia en nuestro barrio, mi primer cortito lo tome en Agapito con mis amigos Mati y Sebas, hoy no tengo ha nadie ni nada que me una a la coma, pero Marina y yo siempre la hemos añorado un poco pues seguimos emocionandonos cuando algo nos transporta a nuestros principios y ha sido una casualidad entrar en esta página de internet, espero seguir en esto, Nono te recordamos y a mucha mas gente, me gustaria dirigirme a mas gente que se que sentiran tambien de nuestras vivencias en nuestros principios, en nuestro barrio que vivamos donde vivamos siempre hablaremos de nuestro barrio

    ResponderEliminar
  40. Juan Antonio Díaz19 de marzo de 2012, 18:00

    ¡Qué alegría encontrar dos nuevas entradas en el artículo dedicado a Peñagrande-Lacoma! En primer lugar, quiero contestar a Javier (el hijo del marmolista) y agradecerle sus palabras. Dices que vives en Alcorcón y que hace muchos años que no tienes contactos con el barrio pero se ve que conservas buenos recuerdos, señal de que los años que pasaste en él no fueron en balde. Eso mismo les pasa a otros, incluído yo, que aunque llevo 21 años viviendo en Toledo conservo excelentes recuerdos, si bien es verdad que yo sí mantengo todavía lazos importantes en familia y amigos.
    En cuanto a José Manuel, me da grandísima alegría saber de ti. Por razones de edad, te traté menos que a tu hermano Salva, pero creo recordarte a ti y a Marina. Me ha dado mucha alegría que recordases a tu padre, pues le conocí bastante, y es verdad que siempre iba con la perrita. Tu padre era el fotógrafo "oficial" de los equipos de fútbol del barrio. Gran persona, sí señor. Con tu hermano Salva y con Pedro el zapatero, es verdad que jugué mucho. Dices que ya no tienes nada ni a nadie que te una con Lacoma. ¿No vive tu hermano allí? En cuanto a esos amigos que citas, Mati y Sebas, supongo que son los que vivían en el patio ¿verdad? Con ambos, por razones de vecindad, me traté bastante, especialmente con Mati y con sus hermanas. Matías Sainz y Sebastián Mohedas, ¡qué recuerdos! ¿Sabes algo de ellos?
    Sería bueno que no dejaras de participar en el blog. Tú y todos los que os habéis acercado alguna vez a él. Sé que no todos disponen del mismo tiempo pero habría que hacer un pequeño esfuerzo para no dejar de contar esos buenos (y malos, si se quiere) recuerdos.
    Desde Toledo mando un afectuoso abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  41. Hola Nono, mi hermano Salva vive en Ciempozuelo y en la coma quedaban mi Madre y Emilio hermano de Marina y ya han fallecido, pero aunque nuestras vidas hayan tirado para otras zonas ¨nosotros Móstoles¨ cada vez que se habla del barrio siempre es el mismo, el unico, donde nos criamos y nos hicimos mayorcitos, Marina se acuerda de tu hermana Maria Rosa, de Eduardo y la pequeña que no recuerda su nombre, recuerda cuando Mariano el frutero se disfrazaba de rey mago e iba montado en un burro y todos los niños detras (que sabian que era Mariano, recuerdas al Zoilo que lo ataban a la verja de la ventana, recuerdo las fiestas de nuestro barrio la quermes, los aviones, la ola los coches de choques nuestros concursos de Mises que gano Ana Mari la hermana del Mati, y el feos que siempre ganaba el mismo que no recuerdo su nombre pero si su cara que creo que trabajaba en la fruteria del Pino, cuando hable con mi hermano Salva le alegrara saber que he contactado con amigos de entonces y el se que tiene bastantas fotos de vuestra epoca futbolera y Marina tiene fotos de la epoca hay muchos chicos del patio, no se como se cuelgan las fotos,espero aprender, un saludo, Nono ¿en que zona de Toledo vives? mi hermana Mari vive en Numancia de la Sagra.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Juan Antonio Díaz20 de marzo de 2012, 21:46

    Hola, Jose: perdona que no te haya contestado antes, pero hoy he tenido trabajo y además he estado comiendo en Madrid. Entretanto he hablado con mis hermanas (por cierto, la pequeña se llama Toñi), y te recuerdan también, así como a Marina. De lo que no se acordaban era de su apellido pero y sí: Sarmiento. Recuerdo a sus padres y hermanos (aunque lamentablemente dices que Emilio murió). Vivían encima de los Mohedas y enfrente de Mati y familia. Tienes buena memoria, efectivamente Ana Mari fue miss en uno de aquellos concursos que se celebraban en las Kermés del barrio. Era muy guapa Ana Mari, casi todos los chicos del barrio estábamos por sus huesos. El "feo" al que te refieres supongo que es el Pichi, que era frutero. En aquellos entonces decíamos "eres más feo que el Pichi". Has recordado a Zoilo, pobre Zoilo, que murió víctima de sus propios excesos, como tantos otros.
    Por último, dices que tienes fotos. Sería maravilloso que pudieras insertarlas, pero yo no te puedo ayudar porque no soy el responsable del blog. Seguro que Ricardo Márquez, que lee todo lo que aquí se publica, nos lo podrá aclarar. Ah, y vivo en un barrio de Toledo capital, pero trabajo en el casco histórico. Voy camino de los 22 años viviendo aquí. Vivo aquí pero me sigo sintiendo madrileño.
    Te envía un fuerte abrazo,
    Nono

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos. Para publicar las fotos debéis de enviarlas al correo del blog: matritenses@yahoo.es
    Las fotos ajustamos tamaño para que no relenticen el blog y las marcamos con el nombre de quien las envía.
    También podéis utilizar el correo del blog por si queréis pasar vuestra dirección a alguien, en este caso a Juan Antonio, él va teniendo contacto con sus amigos y vecinos. Tener la seguridad que los e-mails no los utilizamos para nada posteriormente.
    Es un placer leeros, aunque no sea del barrio siempre produce satisfacción que "los chavales" se reencuentren. Saludos

    ResponderEliminar
  44. Mis saludos querido nono.viviamos muy cerca,si te acuerdas del cole de d. JUAN Y MUY AMIGO DE jOSE cARMONA. Saludos

    ResponderEliminar
  45. Juan Antonio Díaz21 de marzo de 2012, 19:03

    Claro que me acuerdo del cole de D. Juan, ahí fue donde nos desasnaron a un montón de chavales del barrio. Ahora bien, me llamas "querido Nono", dices que vivías muy cerca de mí y que eras amigo de Jose Carmona, pero lamento decirte que estos datos no son suficientes para saber quién eres. Es lo malo de no poner el nombre. ¿Serías tan amable de identificarte?

    ResponderEliminar
  46. hola,felicidades por este blog y por tan grato recuerdo,mi nombre es jose alias(rogelin).vecino de antonio cano,la familia sierra y gran amigo de javier rodriguez(40 años de gran amistad) yo tambien me crie en maria isidra,no se si recordareis alguien la tienda pequeña de la señora carmen,ramon(el tate) y muy amigo de emilio arquelladas y los padilla,si que me gustaria alguna vez coincidir y poder charlar de nuestro querido barrio,aunque yo por circustancias ahora vivo en alcobendas,intento enseñar a mi hijo nuestro querido colegio APOLO XI y aqueyos rincones que aun quedan en la calle lacoma,julio calvo.bueno,no quiero ser ladrillo que al final me emociono,un fuerte abrazo para todos..ROGELIN..

    ResponderEliminar
  47. Juan Antonio Díaz29 de abril de 2012, 15:35

    En modo alguno, Rogelín (permíteme que te llame así), eres ningún "ladrillo" escribiendo sobre el barrio. Precisamente de eso se trata, de que seamos "muy ladrillos" y que contemos muchas cosas para que los que nos lean también se animen a "enladrillarnos" con sus recuerdos. Te agradezco, mucho, por tanto, esas remembranzas tan personales y, al mismo tiempo, tan emotivas. Has nombrado a muchas personas que son parte de la historia de Peñagrande-Lacoma. Te doy las gracias y te animo a que sigas echando la vista atrás para recordar aquellos tiempos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  48. jose gomez, rogelin29 de abril de 2012, 23:01

    gracias de nuevo,si es cierto que muchisima gente seguro que recuerde,a nuestro amigo dionisio,encargado de los billares,miguelin de la drogeria,y el meson el conejo,donde tantos ratos agradables pasabamos con nuestros padres las tardes de los sabados merendando alguna racioncilla.
    sin dejar atras la lecheria de la señora rosa y la fruteria de mariano situadas en julio calvo,una gran gente y merecedoras de muy buenos recuardos.como siempre,un cordial saludo para mis amigos y vecinos de mi barrio, LACOMA.

    ResponderEliminar
  49. Juan Antonio Díaz30 de abril de 2012, 16:31

    Hola, de nuevo. Buena memoria, Rogelín. En efecto, Dioni era el encargado de los billares, un hombre que tenía una minusvalía y al que "puteábamos" todos los chavales haciendo trampas en los futbolines o manipulando de manera fraudulenta aquellas máquinas llamadas flipper (creo) que en cuanto las dabas un golpecito hacían "tilt" (falta). Siempre estaba detrás de nosotros para evitar que le tangáramos. Miguelín, el de la droguería, ahí sigue, tanto él como la droguería, pero según noticias, por poco tiempo, porque está próximo a jubilarse. El Mesón del Conejo también sigue en el mismo lugar pero ahora se llama ahora Viejo Almacén de Buenos Aires. La lechería de Rosa y la frutería de Mariano, hace mucho que desaparecieron. Si echas marcha atrás podrás leer algunas entradas referidas a ellos. Un abrazo y que sigas publicando noticias jugosas sobre nuestro querido barrio.

    ResponderEliminar
  50. Bueno hace tiempo que conozco este blog y psandome por otro de Fuencarral, he visto fotos que traen grandes recuerdos. Yo particularmente estoy en LA coma desde el año 88 año en que llegue procedente del Bª del Pilar el cual fotos de la avda, de Ginzo de Limia, y efetivamente las casas de Juli Calvo, la lechería, que hoy en día queda un enorme chopo que justo estaba en la puerta, el colegio Apolo que el año pasado se cerro por falta de niños despues de 40 años, aunque yo no halla estudiado en el.
    Fotografias y recuerdos que le traen a uno la memoria de la infancia de las lineas de las camionetas como la P-27 ó P-24 que mi padre condujo durante un tiempo.
    Esas excursiones que nos montabamos desde el Bº del Pilar pasando por la coma, andando lo cual para nosotros era todo un evento.
    bueno lo dicho enhorabuena por el blog, y saludos a todos.
    JOSE M.

    ResponderEliminar
  51. Juan Antonio Díaz7 de mayo de 2012, 9:31

    Hola, José M.: Muchas gracias por tus apuntes y sé bienvenido al blog. Se nota que conoces bien la zona, tanto en lo que se refiere a Lacoma, como al Barrio del Pilar, de donde dices proceder. Había una gran rivalidad entre estos dos barrios, sobre todo cuando entre uno y otro no existía más que una enorme vaguada, que ejercía de espacio de separación. Después, todo cambió cuando se construyó el Centro Comercial La Vaguada, que acercó todo lo que antes parecía una distancia insuperable. Ahora está todo tan junto y mezclado que los barrios han perdido identidad y sentido de diferenciación.
    No sabía que el Colegio Apolo hubiese cerrado. Ésta sí que es una noticia lamentable.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  52. Buenas Juan Antonio Gracias, bueno decirte que nací en el Barrio del Pilar ( uno de los barrios con mas densidad de población por metro cuadrado de Europa ) y estudié EGB allí pero claro el boom me llevo a estudiar mis estudios secundarios fuera de el, conocí las manifestaciones en contra del C. comercial, lo que si efectivamente aquello era una vaguada la cual tenia un vivero y unos terrraplenes que en algunas de las fotos del Blog- Fuencarral el Pardo puedes ver el cual yo no tengo nada que ver y animo a la gente que lo vea.
    Efectivamente ya no hay lineas y demas pero si me acuerdo antes de la avenida de la Ilustracion fuera M-30 sino los campos de futbol y demas ver las ovejas por allí y te hablo del año 1985 y sería de los ultimos pastores que andaban por la zona norte. Por lo que hoy efectivamente ha cambiado todo mucho allá por donde uno circule, es por ello que este tipo de paginas viene bien para recordarle a la gente mas joven que antes no era tanto asfalto y hablamos de hace 25 años.

    ResponderEliminar
  53. Juan Antonio Díaz8 de mayo de 2012, 10:32

    Gracias, José M., por tu nueva e interesante entrada. Intuyo que eres bastante más joven que yo, pero conservas buenos recuerdos de aquella época y de los acontecimientos que tuvieron lugar cuando se decidió construir el C.C. La Vaguada en contra de la opinión mayoritaria de los vecinos. Dices que en 1985 todavía se veían ovejas y pastores. Pues imagínate en los años sesenta y setenta, que es cuando yo era adolescente. En fin, que estoy encantado de leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Gracias por compartir toda esta informacion yo nací alli en 1993 vivia en pico salvalguardia y me mude hace poco pero sigo llendo al barrio querido de toda la vida! y bueno como estudiante de historia que soy es interesante conocer todos estos datos sobre el barrio. un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Juan Antonio Díaz15 de mayo de 2012, 23:55

    Gracias "anónimo". No sé si hay un error en tu fecha de nacimiento. Dices que es 1993, lo cual te da una edad de 19 años, muy corta para habiéndote mudado de él "seguir yendo al barrio querido de toda la vida". Por otra parte dices ser estudiante de historia... la verdad es que me dejas un tanto perplejo. En cualquier caso, me alegra que hayas decidido escribir en el blog y sólo espero que te muestres dispuesto a seguir haciéndolo. Es un placer contar con cualquier testimonio. Todos valen. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  56. Hola amigos.

    A ver si recordais por ejemplo "El Cordobés", "El Aficionao", "La tienda de Eliseo ", "Valdeyeros y su puente renqueante con el olor noseabundo", "La Cruz del Cura", "El Poblao", "Los Billares del Dioni", "El Campo de Futbol ( pipas.., caramelos)", "El Pino", "La Mina de la Tía Justa", "La Alameda", "El Caserío", "Pitis", "Montecarmelo","La Kermes - en las fiestas", "Las Barcas de la feria", "Ricote y su trambía", "Valdeconejos", etc.,etc.,etc.
    Me haría feliz que gente que recuerde algunos de estos sitios ( hay más),comentase pués hay mucha historia aquí.
    Yo soy Antonio Orejón nací en el 60 y tengo 8 hermanos, vivíamos en el Camino de Valdeyeros en frente del "Aficionao".

    Un gran saludo a todos.

    ResponderEliminar
  57. Juan Antonio Díaz17 de junio de 2012, 18:29

    Hola, Antonio. Muchas gracias por entrar a formar parte de esta gran familia que somos los que escribimos en el blog de "Historias Matritenses". En tu caso, haciendo un buen acopio de lugares y nombres míticos del barrio Peñagrande-Lacoma. Demuestras tener muy buena memoria. Tanta, que incluso hay algunas menciones a sitios que yo no recuerdo, y eso que soy cinco años "menos joven" que tú. En concreto, no recuerdo lo de "El Aficionao", ni "La tienda de Eliseo". Todo lo demás que citas, por supuesto que está presente en mi memoria personal. Si acaso, te has olvidado de recordar los colegios del barrio: Loyola, San Isidoro, Estrada, El Pino... ¿a qué colegio fuiste tú? Tal vez así pueda situarte un poco, porque por el apellido tampoco logro recordarte. Y otra pregunta: ¿Sigues viviendo por ahí? Quiero decir, en la zona o proximidades de lo que era aquello, claro. Yo viví en la calle Julio Calvo y jugué al fútbol en el Peñagrande-Lacoma entre los años 1968 a 1972, más o menos. Un cordial saludo. Juan Antonio Díaz (Nono).

    ResponderEliminar
  58. Hola a todos soy javier rodriguez el hijo de pepe el marmolista. En referencia al comentario de Antonio Orejon que me suena mucho su apellido y creo conocerle,todos los lugares del barrio que menciono en el comentario los conoci.yo vivia en la calle Maria Isidra ,intimo amigo del rogelin que seguimos manteniendo esa amistad despues de 40 años.yo naci en el año 65 un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  59. Juan Antonio Díaz18 de junio de 2012, 9:43

    Gracias, Javier, por estas nuevas líneas que insertas. Creo que Antonio Orejón dio en el clavo mencionando tantos lugares reconocidos y reconocibles de nuestro barrio. Ahora lo que hace falta es seguir tirando de la "manta" y ampliar comentarios acerca de ellos, que hay mucho que contar, indudablemente. Un cordial saludo para ti y para Rogelín, si nos está leyendo, que seguro que sí. Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  60. Hola soy Antonio hijo de Anastasio "Rodri", he vivido desde que nací en la ctra. de la playa saludos a todos.
    Dejo una pregunta: ¿alguien se acuerda del Narciso el dueño del Bar Salamanca?, del campo de beisbol con transformador incluido al lado Isla de Yeso?, del palomar, je, je.
    Vivo fuera del barrio desde hace años pero sigo llendo muy a menudo porque mis grandes amigos aun viven allí. Este barrio es mi vida, el mejor.

    ResponderEliminar
  61. Juan Antonio Díaz22 de junio de 2012, 17:35

    Muy agradecido, Antonio, por la inserción de tus líneas. Es bonito que cites la "carretera de la Playa", pues así es como siempre se conoció a lo que hoy es Cardenal Herrera Oria. ¿Quién dijo que Madrid no tiene playa?
    En cuanto a las preguntas que haces, recuerdo vagamente el Bar Salamanca (¿dónde estaba?), el campo de beisbol y también el "palomar"... que me imagino es el que estaba en la misma carretera de la playa en lo que hoy es (creo) la clínica López Ibor. Por ahí andaba, sí.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  62. hola amigos megustaria blaros de los comentarios de la calle julio calvo el dueño de la carboneria se llamaba marcos y su mujer amparo escierto que murieron en unacidente de trafico con supropio coche viniendo de avila en villa castin un mes antes estubimo juntos en una escursino en sevilla donde estaba la carboneria hay un parque llamado las menoneras un saludo y muchas gracias por buestra gran informacion un saludo rodri

    ResponderEliminar
  63. hola nono ablais de pico balaitus el primer local que seabrio fue la peluquiria pepe 17 de octubre 1965 el segundo al lado luis valtueña2 meses depues luis valtueña fue asesinado en ruanda era reportero en febrero1997 el colejio la polo es una guarderia se llama arroyo fresno al apolo fueron sis hijos luego pasaron al bravo murillo mi nieto tanbien fue al apolo paso barios dias por lapuerta y medapena pero la vida esasi nono yo soy de la provincia de toledo neci en el pueblo mas grande de la provincia sabes cuales hice la mili en la academia medi muchos paseos por zocodeber pero llevo mas de cincuenta años en el barrio aller estube con antonio el quefue entrenador de la coma supongo que lorrecuerdas tiene un a
    namancha en lacara porcierto esta un poco pachucho cosa de los años nono ytodoslos quecolaborais osmando fuerte abrazo y ospido pordon por los errores que pueda cometer en la es escritura un saludo rodri

    ResponderEliminar
  64. Juan Antonio Díaz23 de junio de 2012, 10:45

    Gracias, Rodri. No te preocupes por los errores de escritura. Se te entiende perfectamente. Tanto es así que me dejas alucinado con tus recuerdos y conocimientos del barrio, lógico por otra parte cuando dices llevar más de cincuenta años ahí. Yo ya no vivo en él, pero en este mes de junio también cumpliría esa cifra. ¿Dónde vivías tú? ¿A qué colegio fuiste?
    Recuerdo el Valtueña pero no sabía que le mataron en Ruanda. Lo que sí sabía (por mi madre, más que nada) es que los carboneros se mataron en un accidente, pero ni por asomo recordaba sus nombres.
    En cuanto al entrenador de Lacoma que mencionas, no logro recordar de quién se trata. Durante un tiempo tuvimos a Cano, pero creo que no se llamaba Antonio. Antonio es el hermano. Sácame de dudas, por favor.
    Y del "pueblo más grande" de Toledo, supongo que te referirás a Talavera. No me viene ningún otro a la cabeza.
    Para terminar, una curiosidad, Rodri: ¿Cuántos años tienes? Espero que no te moleste la pregunta.
    Desde Toledo, con todo mi afecto, un fuerte abrazo. Nono.

    ResponderEliminar
  65. hola juan antonio medicis que simemolesta que mepreguntes la edad en asoluto 77 años tanbien medices que colejio fui pues tedigo que mi colejio fue cuidar ganado en el campo y pasar algo de ambre pero queda como anedota nono el pueblo es elmismo que piensas llo vivi en 273 de herrera oria vine 1964 esllamaba en tonces islas zancibar no 2 hora vivo en la colonia arrollo fresno esta colonia las calles tienen el nombre todas la sierra de madrid echo mi bloque de ventisqueros de la condesa ventisqueros de la condesa es en la pidriza justo donde nace el rio manzanares un saludo rodri para todos los que colaborais que medais mucha fuerza conpatir mis pequeños achaques

    ResponderEliminar
  66. HOLA AVER SI RECORDAIS ALA SEÑORA CARMEN CARMONA MAS CONOCIDA COMO LA CURENDERA CUANDO SELESIONABA UN FURBOLISTA LA MALLORIA ABER ALA SEÑORA CARMEN VIVIA EN LA CARRETERA MONTE CARMELO AL LADO DE LA TABERNA GABINO EL COJO YEL TEJAR DEL CABEZON GUARDIA MUNICIPAL EN LA PUERTA AVIA UNA FUENTE PREGUNTAR BUESTROS PADRES SEGURO QUE SE ACUERDAN SALUDOS RODRI

    ResponderEliminar
  67. Juan Antonio Díaz24 de junio de 2012, 16:49

    Jopé, Rodri, lo tuyo es de nota. Te remontas a una época tan lejana en el tiempo, que francamente, nos dejas sin palabras. Al menos a mí. No recuerdo a esa señora Carmen la "curandera", ni a Gabino "el cojo" ni tampoco al "cabezón guardia municipal". Pero me encanta que los traigas a colación. Seguro que hay algún lector que los conoce y recuerda. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. hola nono semeolvido lode antonio el entrenador la coma antonio es un señor de mas de 80 años vive en pico balaitus no 2tiene una mancha muy pronunciada en el cuello y parte del carrillo creo que fue el anterior emilio el zapatero nono de todas formas en fubol no estoi muipuesto siconsique recordar melodices tanbien megustaria que medigas sijogastes en la coma qui eran tus compañeros de equipo para aber siterrecuerdo nono llovine al por primerabed en el 1956 mellebaron ala mili regrese 1964 la casa de la señora estaba justo donde esta el colejio fuente la reina yo vivi de patrona donde esta el ambulatorio del mismo nombre nono osboy arrecor algo sitesuena porque hay comentarios joaquin lorenzo y bar la montaña las gallinejas de la señora maria en ricote el bar mariano don paraba duran el boseador delbarrio un saludo RODRI

    ResponderEliminar
  69. Hola Rodri.

    No tengo el gusto de conocerte, entre otras cosas porque no he sido de tu barrio, aunque si que lo he frecuantado, he salido con chicos/as de esa zona, y ahora por mi trabajo quizá mucho mas, pero me gusta lo que estas escribiendo respecto a recordar la zona de Peña Grande, esos bares a los que haces alusión los he frecuentado mucho, te invito a que sigas ahora con Peña Chica, estoy seguro que a Juán Antonio (Nono para vosotros) tambien le hara ilusión, pues tambien es conocedor de esa zona.

    Un saludo, Rodri.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  70. Hola:yo era amigo de Boni, hijo del practicante que hacia toda la zona de Peña Grande, Peña Chica etc,jugaba al futbol con Cacho, hablo desde el 1956 al 1964.Como vereis os saco unos añitos.Un cordial saludo.Joaquin

    ResponderEliminar
  71. Juan Antonio Díaz25 de junio de 2012, 17:41

    En primer lugar, quiero enviar un afectuoso saludo a Pedro Gómez, que saca tiempo de donde no lo hay para escribir en el blog. Ojalá que por mucho tiempo, pues sus comentarios, jugosos y entretenidos siempre, son muy bien recibidos.
    En cuanto a Rodri, te diré que no consigo acordarme de ese entrenador "de más de 80 años que vive en Pico Balaitus, 2". Preguntaré por él a ver si me dan razón. Citas también a Emilio el zapatero. ¿No es éste el primo de Pedro Muñoz? Y hablando de Pedro Muñoz (supongo que sabrás que me estoy refiriendo al zapatero que empezó en Pico Balaitus y tiene ahora la tienda en Islas Cíes), fue (y sigue siendo) un gran amigo mío y compañero en el equipo de fútbol. Dices que no estás muy puesto en temas de fútbol, pero por si acaso, te nombraré algunos de los compañeros que jugaron conmigo en el equipo de igual nombre que el barrio, Peñagrande-Lacoma: Mariano (portero), Félix Torres, Ernesto, Matías Cabrera, Pedro Muñoz, Primo, Domi, Paco Padilla, Requejo, Pinky, Alberto Sancho... que yo recuerde ahora mismo. Pero hay más.
    Por supuesto, sí que conozco el bar La Montaña, en Ricote, y el puesto de gallinejas de la señora María. Desde entonces siento pasión por este producto, aunque lamentablemente ya no se puede comer en casi ningún sitio. Una de las excepciones es un bar que hay en la calle Embajadores, 86. Aquí siguen friendo unas maravillosas gallinejas.
    En fin, que espero recojas el guante que te ha lanzado Pedro Gómez y nos cuentes cosas de Peña Chica, el barrio vecino hoy "prácticamente desaparecido". Será un placer.
    ¡Ah!, se me olvidaba... también recuerdo al boxeador Durán (¿Pepe?). Mi padre era muy aficionado al boxeo y me habló mucho de él.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  72. Juan Antonio Díaz25 de junio de 2012, 17:54

    Justo unos segundos después de insertar mi anterior comentario, entra uno nuevo de Joaquín, al que doy la bienvenida y le invito a que nos cuente todo lo que considere de interés. Aquí estamos para eso, para que unos y otros traigamos a colación los recuerdos del barrio. Dices que jugaste en el equipo de fútbol entre los años 1956 y 1964. Eso ya es la prehistoria, claro (fíjate, que yo nací en 1955), pero a mí me resulta apasionante conocerla. Sí recuerdo al practicante, que tenía su "centro de trabajo" en la carretera de La Playa, cerca de Teodoro, y encima de un puesto de pipas y chucherías al que llamábamos el "carrillo". De su hijo Boni también tengo vagos recuerdos.
    En fin, un placer conocerte y leerte. Abrazos.

    ResponderEliminar
  73. hola amigo me decis que comente algo sobre el barrio peña chica os comento en primer lugar que la famosa huertuca estaba justo donde esta la clinica lopez ibor hay una calle llamada isla cristina justo ay estaba la casa del ortelano mas para ricote la vaqueria de eloy cruzamos la calle joaquin lorenzo maternidad de madres solteras ahora es un colegio, al lado es taba el colegio las monjas en la actualidad una iglesia, seguimos joaquin lorenzo, el puente llamado la presa por la balsa que hecha por el agua sobre el puente por encima pasa el tranvia numero 3 seguimos izquierda la montaña derecha taller lozano eran varios hermanos luis lozano conocido como el aletista tenia dos hijos profesores de golf en la actualidad estan en sevilla, el mayor amigo de pepin rivero que por cierto vivia al lado del taller y el ambulatorio de especialistas en la actualidad en joaquin lorenzo, el estanco del chino suegro de jose el profesor de taikondo que daba clase en el colejio de las monjas con don miquel al lado de la gasolinera en cardenal herrera oria vuelvo a peña chica al final de islas de arosa estava el paso al barrio del pilar havia unas piedras que a veces costaba pasar por el agua que bajaba havia dos filas de casas recuerdo ver a las señoras lavar en el arroyo un poco mas para donde esta el metro avda de la ilustracion estaba el bar julian era de los mas grandes del barrio, del nombre no estoy seguro,espero que alguno de vosotros me lo confirme.Un saludo.Rodri

    ResponderEliminar
  74. Hola Rodri.

    Gracias por molestarte en explicarnos estas cosas que nos traen recuerdos del pasado, ademas me satisface el modo de explicarlas, mezclas el pasado, con lo "casi" actual, haces alusión a la maternidad para madres solteras, recuerdo (me imagino que tu tambien) cuando se prendió fuego, otra cosa que quería reflejar de tu comentario, un amigo del Cerro de la Cabaña, (mi barrio) se marcho a vivir a la colonía de la policía armada que hicieron en Francos Rodríguez, pues su padre era policía, y me acuerdo de vajar con el y otros chicos, a cojer ranas con la escopeta de perdigones a esa balsa o presa que tu nombras.

    También quería decirte que en el año 66 - 67, practicaba el boxeo aficionado, entrenaba en el palacío de deportes de Madrid, y allí entrenaba José Durán, estaba a las ordenes de Pampito Rodríguez, de lo que no tenía conocimiento, ahora sí, es que fuera de Peña - Grande.

    Rodri, que tienes una memoría estupenda, y que contamos contigo, tu no te canses de comentar, que yo no me cansaré de leerte.

    Aprovecho para enviar un saludo a Juán Antonio.

    Un abrazo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  75. Hola Juan Antonio gracias por la información sobre los futbolistas compañeros tuyos de equipo, alguno conozco te dire que de Pedro Muñoz soy cliente hace 30 años, sobre todo cuando mis hijos eran pequeños, mi señora les conoce mejor que yo, mis chicos fueron al colegio Bravo Murillo y le cogia de paso, a parte de que son muy buena gente, nosotros viviamos en Herrera Oria por esa fecha, al lado del chalet doña Lola que estaba entre la calles isla Zancibar y Tabarca, al lado vivia el señor Jesus Rubio, el padre los hermanos Rubio ,muy conocidos en el barrio, tambien os voy a recordar que muy cerca estaba la casa la Martina, la famosa taberna al lado la ciudad del pino. En la Ciudad del Pino los locales de Jesus, mas conocido como el ronquillo. El bar Risueño,la fruteria Felix, mas conocido como el chiquitin, cuñado del pichi, el de los concursos de feos, hijo de la señora Candelas. Amigos como podeis comprobar la mayoria nos han dejado ya, que Dios les tenga en la gloria. Un saludo. Rodri

    ResponderEliminar
  76. Juan Antonio Díaz28 de junio de 2012, 20:33

    Estupendo Rodri y estupendo Pedro. ¡Vaya par! Os lo sabéis todo. Yo me jacto de tener buena memoria pero a vuestro lado soy un parvulillo. No dejéis, por favor, de seguir contando cosas del barrio. En el caso de Pedro tiene mucho mérito porque él no es de aquí, pero recuerda mucho mejor que otros los acontecimientos sucedidos en Peñagrande-Lacoma-Peña Chica. Me tienes "asombrao". A Rodri también le digo que muchos de los nombres que menciona me suenan, pero especialmente el del Pichi, el hijo de la señora Candelas, que como ya se ha dicho en anteriores ocasiones en este blog, ganaba siempre los concursos de feos. Es curioso que se celebrasen este tipo de concursos. ¿Alguien se imagina que eso se pudiese celebrar hoy en día? Creo que sería imposible. Como decía una canción de Presuntos Implicados (creo), "para estas cosas no hay humor". Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  77. hola nono soy esther la hija de santiago y carmen la ahijada de tu hermana toñi
    me encanta que alguien se ocupe de nuestro barrio y ponga recuerdos
    yo sigo viviendo en el en la calle julio calvo 6 bajo izquierda
    ha cambiado bastante el barrio pero sigue teniendo esencia de barrio menos mal
    que ratos de infancia jugando el el patio a todo lo que se nos ocurria y columpiandonos en las zanjas
    me suenan algunos de los nombre que se dicen en el blog
    el de la señora candela, la otra marcela que hay en la calle aparte de tu madre, juana, regina etc etc
    un beso a todos

    ResponderEliminar
  78. Juan Antonio Díaz3 de julio de 2012, 14:20

    ¡Esther! ¡Claro que te conozco! ¿Cómo no te voy a conocer? Y a toda tu familia, por supuesto. Me alegra mucho saber de ti, aunque sea a través de este fantástico blog llamado "Historias Matritenses". Yo voy de vez en cuando a ver a mi madre, pero siempre voy escopetado y sin mucho tiempo para ver a nadie más. Algunas veces dejo el coche en Julio Calvo y si paso por delante de vuestro portal siempre pienso en vosotros. Si no entro a saludaros es por eso que te digo de las prisas que siempre llevo. Dales un beso enorme a tus padres, a tu hermano y otro más grande para ti. ¡Y escribe siempre que quieras! Que aquí nos encanta leer.

    ResponderEliminar
  79. Hola amigos he leido un comentario sobre los bares que habia en la coma vieja, como se les solia llamar, efectivamente habia dos bares, el Racimo y Pepe Arias, en el centro del bloque la fruteria de la Candela y la farmacia de Pedro, Cristobal el zapatero, el guardia civil,el señor Pulido. Cruzamos la carretera y encontramos la tienda de Eusebio y Carmen, no os dice nada pero si os digo que el señor Moreno se llama Eusebio os dirá mucho algunos, seguro que recordais las rifas de las cestas de navidad en la en puerta de la tienda, a mi me toco un año, concretamente en 1967, me la entrego el locutor de radio Miquel de los Santos,que solia venir algunas navidades, tenia mucha amistad con el señor Moreno, la señora Carmen, si la memoria no me falla su hija trabajo con Miquel de los Santos, aquellos años en la Coma nos conociamos casi todos, era un barrio muy acojedor y habia muy buena gente, muchas fiestas para jovenes, aquellos concursos de cucaña en el campo de futbol, para coger el jamón, algunas peleas habia entre los padres, a consecuencia de los hijos, me gusta compartir con vosotros estas cosas y cada vez con mas gente,esto va sobre ruedas, sigue escribiendo Nono. Un saludo. Rodri

    ResponderEliminar
  80. Juan Antonio Díaz4 de julio de 2012, 1:20

    Rodri, has dado en el clavo de muchos establecimientos míticos, sí señor, aunque también te olvidas algunos. Efectivamente, en lo que tú llamas Lacoma vieja, que era lo que discurría en paralelo a Cardenal Herrera Oria (hoy desaparecido), estaban esos dos bares que citas, El Racimo de Uvas y Arias, cada uno en un extremo. Fui muy amigo de Gerardo Ayuso, hijo del propietario del primero de ellos, pero lamentablemente hace muchos años que no tengo noticias de él. También nombras la frutería de Candelas, que ya hemos mencionado alguna otra vez por aquí, con su famoso hijo Pichi. Pulido el de los electrodomésticos me vendió un piso a mí. Su hermano era el que tenía el estanco. Si mal no recuerdo, los Pulido eran de un pueblo de Toledo. Recuerdo también la farmacia y la zapatería de Cristóbal. En el capítulo de olvidos, no nombras al bar Las Cubas, que estaba enfrente, y durante años fue el favorito de mucha gente del barrio, merced a sus buenos aperitivos y su vermú de grifo. Un poco más allá también estaba Teodoro, otro bar bastante conocido. Nombras al señor Moreno... un tendero a la vieja usanza muy popular en el mercadillo, que como sabrás era esa galería al aire libre que, entre otros puestos, tenía a Miguel el frutero, el propio señor Moreno, Augusto el pescadero, Félix el lechero, Anselmo el carnicero, Antonio el charcutero... vivía enfrente de ellos y me acuerdo perfectamente de todos. Es cierto que el señor Moreno tenía muy buena amistad con Miguel de los Santos, y la razón creo que era porque los dos eran del mismo pueblo: Orusco, un pueblo de Madrid situado en la comarca de Las Vegas, cercano a Carabaña y Tielmes.
    Tienes toda la razón de que en aquella época en Lacoma nos conocíamos todos: también recuerdo esas cucañas a que haces alusión. Y las fiestas llamadas kermés, y el primer gimnasio al aire libre de que yo tenga noticia, que estaba más o menos en lo que hoy es Isla de Tabarca. Y el campo de fútbol. Siempre el campo de fútbol, entrañable, nostálgico, imperecedero en mi memoria.
    Pero no agotemos los temas, que todavía queda mucho de qué hablar y ojalá que muchos por intervenir.
    Muchas gracias, Rodri, por tus apuntes.
    P.D. Oye, permíteme una cosa. Estoy un poco desconcertado. ¿Sois dos Rodri distintos los que escribís aquí? Me da la impresión de que es así por la forma y el tono de escribir de cada uno. Es curiosidad, sin más.

    ResponderEliminar
  81. hola gente yo soy muy joven para acordarme de las cucuñas pues creo que aun no habia nacido tengo 38 años
    del bar el racimo y la farmacia y el bloque que estaba enfrente si que me acuerdo es si lo vivi de echo tenia una amiga viviendo hay
    os informo que el bar de las cubas sigue existiendo y el bar roca la playa tambien
    la cafeteria teodoro era otro bar que habia en el barrio y ahora es un chino y la alimentacion teodoro tambien es un chino como cambia la vida jejejejjeje
    el bar nesti era otro que existia y ya no esta y la zapateria del señor cristobal ahora la tiene su hijo y ha puesto una panaderia despues de mucho tiempo cerrada
    de algunos nombre me esta informando mi padre pues no me acuerdo de muchos pues era pequeña jejejejejje
    espero seguir escribiendo mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  82. Hola Esther, Juán Antonio, y Rodri.

    Os saludo a vosotros tres por ser los ultimos en mantener los comentarios, pero hago extensivo el saludo a todos los demas vecinos de Peñagrande, La Coma, me agrada leeros por la información que trasmitís, siento no poder colaborar con vosotros.

    Juán Antonio, te voy a hacer una proposición, dado el alcance de vuestros comentarios, que tal si hicieras como hice yo con el Cerro y el Ventorro, un artículo dedicado al recuerdo de todos los comercios que existián en vuestro barrio, enumerandolos por calles, continuando con este artículo de Peñagrande - La Coma - El Barrio, ¡animo¡

    Un saludo para los tres.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  83. Juan Antonio Díaz5 de julio de 2012, 9:19

    Me parece muy buena idea, Pedro. Ahí puede haber material de donde tirar. De una manera u otra en los comentarios vertidos en este post ya se han citado muchos de ellos, pero es posible que todavía queden en el tintero algunos de los comercios emblemáticos del barrio. Hablaré con Ricardo para tratar de coordinarlo. Muchas gracias por la sugerencia.
    En cuanto a Esther... un placer leerte. En tus últimas líneas has recordado al bar Nesti del que casi me había olvidado, y al hijo de Cristóbal el zapatero, que es Pepe Ramírez, buen amigo mío. Fuimos al mismo colegio (Loyola) y también jugamos al fútbol en el mismo equipo. Ahora sé que tiene una pequeña tiendecita en la que se gana modestamente la vida al lado de lo que fue la cafetería de Teodoro.
    ¡Ah! y me olvidé de la pollería de Amancio, que también estaba en la parte trasera del mercadillo. Pero esto formará parte de la historia de los comercios que con tan buen tino me sugiere Pedro. Y lo que dice Pedro va a misa. Un saludo para él y para todos los que leen este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  84. Alguien conocio el bar MORALES, que estaba en la calle fermin caballero, me gustaria saber que paso con la gente que trabajaba en ese bar

    ResponderEliminar
  85. un placer escribir y recordar el barrio entre todos
    me acuerdo de las cruz del cura que deciamos todos vamos a merendar de pequeños con nuestras tortillas y a jugar
    ahora son todo pisos y parques
    que recuerdos un beso

    ResponderEliminar
  86. Juan Antonio Díaz5 de julio de 2012, 14:25

    Brevemente. Decirle a "Anónimo" que yo conocí el bar Morales, pero desconozco la suerte de los que allí trabajaron. Siento no servirle de ayuda.
    En cuanto a Esther, muy oportuna la mención a la Cruz del Cura, desconocida hoy día. Un poco más allá de la Cruz del Cura se encontraba la alameda de Pitis (hoy, estación de Metro), donde es más probable que se celebrasen esas meriendas a las que aludes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  87. Hola Juan Antonio,no hay dos Rodris.
    Referente al comentario que me haces sobre el bar las Cubas,te diré que tengo la costumbre de ir por allí practicamente todos los dias, y el vermú que tu me mencionas ya no lo sirven,ahora suelen poner paella los domingos, que por cierto está muy buena,preparada por Julito Robles.
    Nono,Miguel de los Santos es de Valdemoro y tiene negocios en allí.
    Un saludo.Rodri

    ResponderEliminar
  88. Juan Antonio Díaz5 de julio de 2012, 23:57

    Gracias, Rodri, por las dos aclaraciones que me haces. Te pido disculpas por creer que había dos "Rodris". No tiene importancia, perdóname, pero la confusión estaba en que un Rodri escribía con muchas faltas de ortografía y el otro no. Pero no le demos más vueltas, por favor. Siento haberte puesto en duda.
    Respecto a lo de Miguel de los Santos, tienes toda la razón. Es de Valdemoro. Estaba en un error, pero lo que sí es verdad es que fue gran amigo del señor Moreno.
    Y de Las Cubas: hace tiempo que no entro, pero tenía noticias de que el vermú ya no es lo que era. Ahora bien, si la paella está rica, pues habrá que ir algún día. Creo saber quién es Julito Robles.
    No sé si lo sabes pero yo llevo ausente del barrio un poco más de veinte años (vivo en Toledo) y, claro, he perdido mucho contacto y a veces me traiciona la memoria.
    Gracias por seguir ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  89. En el bar MORALES trabajaban una chica muy amiga mia se llamaba Maribel y fuimos compañeras y muy buenas amigas, yo me fui a logroño a trabajar como peluquera y perdi el contacto

    ResponderEliminar
  90. Hola Maria,

    Yo conoci a una chica que se llamaba maricarmen que trabajaba en el bar de Ramon morales, pero de Maribel no me acuerdo, recuerdo que en ese bar trabajaban varias chicas y habia un abuelo que vendia tabaco era por el año 83 , 84 por esas fechas,creo

    ResponderEliminar
  91. Hola, Juan Antonio. Yo nací en Lacoma, en lo que ahora es Ramón Gómez de la Serna y viví en Pico Balaitus, junto al Apolo XI. Estudié también el Loyola, veo que no soy el único... Tengo grandes recuerdos de ese colegio. Todo lo que comentas forma parte de los recuerdos de mi infancia, ese P-27 verde, que, en efecto, nos llevaba "a Madrid" (luego vinieron otros más modernos, en los que curiosamente yo me mareaba, y había que esperar a los viejos para desesperación de mi madre). El Bar Valtueña, justo al lado de mi casa, el Bar Peñagrande, del que recuerdo las fotos del boxeador José Durán, la Peña Atlética...

    ResponderEliminar
  92. Juan Antonio Díaz16 de julio de 2012, 1:00

    Hola, Jero. Muchas gracias por entrar en el blog "Historias Matritenses" y gracias también por traer aquí tus recuerdos. Te pido, por favor, me indiques en qué año estudiaste en el Loyola y quiénes fueron tus profesores. Más que nada, por saber si en algún momento fuimos compañeros, porque así por tu nombre y sin mayores datos no podría decir si lo fuimos o no. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  93. Hola Juan Antonio, veo varios días a tu madre, la conozco hace muchos años,pero no sabia que era tu madre,me lo dijo Santiago el marido de Carmen,la he dejado mi número de teléfono para ver si nos podemos encontrar y tomarnos algo en el bar Las Cubas.No soy capaz de colgar las fotos en el blog,quisiera que me dijeses el motivo.
    Muchas gracias.Un saludo de Rodri.

    ResponderEliminar
  94. Hola amigos, quisiera saber si alguno de vosotros me sabría informar de una familia que vivia en Peñachica o Peñagrande,el padre se llamaba Pilar Gomez,la madre se llamaba Celedonia,tenian tres hijos llamados Severiano,Pepe y Saturnina.Sólo sé que Severiano trabajó como aprendiz de peluquero para Pepe cuando tenia la peluqueria en la calle Cardenal Herrera Oria,justo donde ahora está la caja de ahorros y la iglesia de San Eloy,esta familia era de un pueblo de Toledo, concretamente de Santa Ana de Pusa,lo único que sé es que se fueron a vivir a Embajadores,exactamente a la calle Ercilla.
    Espero vuestra respuesta,muchas gracias por todo.Un saludo.Rodri

    ResponderEliminar
  95. Juan Antonio Díaz21 de julio de 2012, 10:28

    Buenos días, Rodri:
    Sí, ya sé que conoces a mi madre y que en alguno de sus esporádicos paseos habéis estado hablando. También creo que hablaste con Miguelín (Gismera), ¿verdad? Si es que al final todos nos conocemos. Lo que no me ha dicho mi madre es que le dejaste tu número de teléfono. Tal vez se le haya olvidado, tiene 87 años y aunque está relativamente bien de la cabeza, a veces, como es natural, le falla. Nos ocurre a nosotros, con que a las personas de su edad, figúrate. Luego la llamaré para que saber de ello y cuando vaya por el barrio (cosa que no ocurre tan frecuentemente), con mucho gusto te llamaré para tomarnos una cerveza en Las Cubas.
    Respecto a esas fotos, envíalas al correo del blog (matritenses@yahoo.es) a la atención de Ricardo Márquez, que él sabrá qué hacer con ellas.
    En cuanto a esa familia por la que reclamas información, nada puedo aportar, lo siento, pero seguro que alguno de los que nos leen asiduamente te puede ofrecer datos útiles.
    Con la esperanza de que así sea, y esperando que en breve nos tomemos esa cerveza, te envía un cordial saludo,
    Juan Antonio Díaz "Nono".

    ResponderEliminar
  96. Hola a mis antiguos vecinos, yo he vivido en la carretera de Monte Carmelo que era la continuacion de Maria Isabel Navarro,en la barriada de casitas bajas donde estaban la tienda de la ANITA, la cacharreria de la DELFINA, el bar de CAPOTE, la taberna de ESTEBAN, el GUANTE DE ORO y la cantina de la señora CARMEN. Mas arriba, en los bloques estaban la farmacia, la tienda de Eliseo, la fruteria del señor Ventura y la peluqueria de TOÑI y PILI, en el bloque por encima estaba EL AFICIONADO creo y en el bloque de mas abajo habia una merceria. Yo fui al APOLO y me dio mucha pena cuando me entere que el colegio cerro por falta de alumnos,con las fatiguitas que pasabamos hasta llegar al cole y verle la cara al señor Velasco que era el conserje. Nuestras casas fueron derribadas y con ellas una infancia muy bonita que siempre recordare con mucho cariño porque estabamos todo el dia en la calle con todos los vecinos cosa que echo muchode menos por mis hijos que eso no lo van a conocer (por ahora) .Bueno no me alargo mas que sino no paro, que me ha encantado encontrar esta ventana, asomarme y encontrar a mis vecinos.

    ResponderEliminar
  97. Juan Antonio Díaz25 de julio de 2012, 23:04

    Pues no pares, Azucena, ni te prives de contarnos tus recuerdos del barrio. Para eso estamos todos aquí. Unos, remontándose a un tiempo, más o menos lejano, más o menos conocido; otros, a otro que incluso puede ser todavía más alejado en la memoria, o no. Aquí lo que importa es que todos hayamos formado parte de aquella gran "familia", que como tú bien dices, llegaba a compartirlo casi todo, y querer contar todo lo bueno o lo malo (según cada cual) que le haya ido en su experiencia vital. Un cordial saludo y a ver si entra alguien que pueda compartir contigo todos esos nombres y referencias que con tan buena memoria has traido a colación. Gracias.

    ResponderEliminar
  98. Juan Antonio Díaz9 de agosto de 2012, 20:32

    Muchas gracias, Rodri, por la espléndida foto del "impagable" equipo de fútbol Peña el Litro, entre cuyos integrantes se encuentra mi padre, con la letra "eñe", lo que le da a la instantánea un gran valor sentimental. Ahora lo que hace falta es que podamos seguir identificando a los que llamamos "desconocidos", por lo que desde aquí hago un llamamiento a todos los que nos siguen para ver si somos capaces de reconocer a todos los componentes de este mítico equipo de fútbol de Peñagrande-Lacoma. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  99. ¡Hola Yo soy de la calle Valdeyeros, más abajo de lacoma, leyendo todas las publicaciones me he emocionado mucho, todas las tiendas, bares etc. pero se os ha olvidado una cosa para mi muy importante, al lado del mesón el conejo había un almacén de materiales de construcción llamado Barja, era de mi abuelo, luego lo pusieron más arriba, cerca del Roca La playa, mi padre y tios son conocidos en el barrio, a mi padre le gustaba el futbol y recuerdo que estuvo dentro del Rombo cómo directivo o algo así, se llama José María me encanta el barrio aunque llevo mucho tiempo sin vivir allí.También quiero decir que el barrio lo poblaron mucha gente que venía de Alhambra (Ciudad Real) han muerto muchos, pero todavía quedan algunos por allí, mi madre es de Alhambra, mis padres tienen 61 años, recuerdo perfectamente la tienda de Eliseo, el aficionado, estaban al otro lado de R.Gomez de la Serna,¡ué recuerdos!un saludo a todos los blogeros. De lo que me acuerdo mucho es del Guante de Oro, la cantina de la Sra.armen, un colegio que había prefabricado, creo que de monjas.

    ResponderEliminar
  100. Se me olvidaba, conocía aun señor que se llama Juan Ramiro, iba mucho al Bar el cordobés, lo último que sé es que aún vive, es muy mayor, tendrá cerca de 90 años, hay otro Juan Ramiro que vive por Pico Balaitus, por cierto ¿Alguien se acuerda de un Señor que le llamaban el comunista?Estuvo en Rusia después de la guerra y creo que fué profesor en el Apolo, ya murió, es uno de los historicos del barrio. otra cosa que me acuerdo mucho es de las hermanas que tenían la heladería donde está la cafetería Peñagrande, bueno no sigo recordando porque sino estoy todo la tarde y mañana también

    ResponderEliminar
  101. Juan Antonio Díaz23 de agosto de 2012, 20:23

    ¡Hola, Carmen! Muchísimas gracias por la aportación de datos que haces. Viene muy bien, sobre todo, por refrescar nuestra memoria, que a veces falla más de lo que quisiéramos. Por eso me encanta que hayas mencionado el almacén de materiales de tu familia, del que por supuesto tengo muchos recuerdos, pues mi padre era albañil y compraba muchas veces ahí. Se llamaba Eduardo, no sé si te sonará o le sonará a algún miembro de tu familia. También recuerdo, aunque más vagamente, que tu padre estaba muy vinculado al fútbol. ¿Vive aún? Porque si es así se debe acordar de mí, a quien llamaban (y siguen llamando) Nono. Jugué en el Rombo, por ahí debo de tener alguna foto que algún día colgaremos aquí. También recuerdo la heladería, que efectivamente estaba al lado del Roca la Playa, pero del que no me acuerdo es de ese señor que dices llamaban "el comunista". Tal vez no lo recuerde porque yo no fui al Apolo, soy de otra generación anterior. Y de este otro llamado Juan Ramiro, tampoco me acuerdo, lo siento. Por último, fíjate, desconocía que fueran a vivir al barrio muchas personas procedentes de Alhambra. Sinceramente no lo sabía. Muchas gracias por darnos a conocer, o recordar, tantos nombres e historias. Un cordial saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  102. ¡Hola Nono!Me alegra de que conocieras a mi familia, mañana le digo a mi padre que jugabas en el rombo, muchas veces nos ha llevado a veros jugar al futbol, por lo que cuentas de tu amigo Pedro Ramiro, Juan es su padre, y su viuda es de Alhambra, los conozco a todos, un saludo y encantada de recordar a gente, aunque cómo 37 años a la mayoría no los conocí, aunque a mis padres les encanta que les recuerde a gente del barrio

    ResponderEliminar
  103. Quería hablar con Azucena porque hemos vivido en el mismo barrio, pero no ´recuerdo quién es,yo vivía allí mismo, en las casa bajas, ojalá me conteste.

    ResponderEliminar
  104. Juan Antonio Díaz24 de agosto de 2012, 10:41

    Carmen, ya sé quién es Juan Ramiro. Al nombrar a Pedro Ramiro he caído en la cuenta. Pero ¿es el padre de Pedro? Pedro fue un gran amigo mío, fuimos juntos al colegio y siempre nos llevamos muy bien. Su mujer tiene una peluquería en la calle Julio Calvo, donde todavía vive mi madre. Recuerdo a uno de sus hermanos, Sebastián... y creo que tenía otro pero no recuerdo su nombre, ¿o era también Juan? Da muchos recuerdos a tu padre, y a ver si Azucena nos lee y se pone en contacto contigo. Otra cosa: no entendí muy bien... ¿tienes "solo" 37 años? ¡Jo! qué suerte. Algunos tenemos veinte años más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  105. Creo que si es su padre, ayer hablando con mi padre me dijo que el hijo de Juan se llamaba Pedro, que habia fallecido, es mucha casualidad ¿no crees? Este Pedro debería tener tu edad más o menos.Mi padre se acuerda de ti y de tu padre, y su tengo 37, es una suerte tener tu edad oa mi me gustaría por lo menos llegar a ella y si es posible más, mis abuelos fallecieron jóvenes, José Barja murio con 68 años y el otro con 65, por cierto si ibas a los billares ¿Te acordarás de El Tana? Era hermano de mi madre y siempre estaba por allí, un saludo, me agrada mucho hablar con gente de lacoma creo que es un buén barrio, lleno de gente buena y trabajadora, otra cosa, dices que vives en Toledo, nosotros vivmos en El alamo, está cerca de Casarrubios y Valmojado,¿Lo conoces?Si alguna vez vienes por aquí si quieres nos conocemos y hablas con mi padre, seguro que teneis muchas anécdotas

    ResponderEliminar
  106. Juan Antonio Díaz24 de agosto de 2012, 17:33

    Con toda seguridad es el padre de Pedro Ramiro, que efectivamente era de mi quinta o un poquito mayor. El pobre falleció hace ya algunos años. Me alegra saber que tu padre se acuerda de mí y de mi padre. De quién no me acuerdo es de tu tío. Yo frecuentaba mucho los billares (¿adónde íbamos a ir si no?), pero lamento no acordarme de "el Tana".
    A El Álamo he ido en algunas ocasiones a actuar con mi grupo de teatro aficionado al Certamen que allí se organizaba. Por supuesto que si alguna vez estoy por allí os daría un toque. Si quieres, para no monopolizar estas conversaciones y tener un contacto más directo, pide a los administradores del blog (Ricardo Márquez, por ejemplo), mi correo electrónico. Así podrás escribirme directamente sin necesidad de acapararlo todo.
    Como siempre, un placer. Recuerdos a la familia. Besos.

    ResponderEliminar
  107. hola soy angel y naci en peñachica enfrente de pepe el boseador en la calle de isabel mi casa la llamaban el torreon porke hera muy grande tenia una huerta y un estanque me gustaria que al guien que la conociera me dejara un comentario muchas gracias

    ResponderEliminar
  108. Juan Antonio Díaz26 de agosto de 2012, 0:27

    Hola, Ángel. Lamento no poder aportar nada a tu comentario, pero estoy seguro de que habrá alguien que sí pueda hacerlo. Lo que sí puedo decir es que unos familiares míos vivieron en Peña Chica, y si mal no recuerdo vivieron en la calle Felipe González (casualidad; nada que ver con el expresidente del gobierno.
    Para Carmen Barja: el correo electrónico al que te tienes que dirigir para pedir el mío si es que quieres, es: matritenses@yahoo.es
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  109. Gracias Juan Antonio, no sabía cómo hacerlo, he repasado cien veces el blog buscando la forma de hacerlo, ya he enviado la petición, un saludo

    ResponderEliminar
  110. hola juan antonio y gracias por el comentario, la calle felipe gonzalez estaba un poco mas habajo junto a la calle murias y calle piteros yo vivia mas pegando al pilar pa que te hagas una idea al lado de la primera calle del pilar osea celanoba que esta el colejio guatemala y por detras los campos de butbol me gustaria tanto que alguien lo conociera y subiera fotos y comentara algo lo añoro mucho hera mi barrio y ha desaparecido si alguien puede ayudarme y decirme como puedo ver fotos se lo agradeceria un monton no se como conseguirlas.

    ResponderEliminar
  111. Hola de nuevo a todos, Carmen ¿tu tienes dos hermanos y teniais un solar enfrente de Borlan?. Yo vivia al lado de mis primos Emilio y Andrea pregunta a tu familia que seguro que a ellos si les conocieron, seguro que si nome equivoco con tus hermanos ellos conoceran a mi hermano pqño PEDRITO el sigue teniendo contacto con sus amigos de la infancia, yo paraba mas con la gente de Peñagrande. Por cierto el colegio prefabricado eran de las monjas del covento que estaba cerca del edifio Fuente la reina mi hermano Pedro fue alli a parvulitos y despues paso al Mirasierra. Bueno un abrazo para todos y uno mas fuerte para Carmen que me a hecho mucha ilusion que alguien de las casas bajas se animara a escribir.

    ResponderEliminar
  112. ¡Hola Azucena!Mi tio Paco es el que tenía el solar, ¡¡ya sé quién eres!!Me acuerdo de tí al que más conozco es a Pedro que fué conmigo al colegio "Alhambra" no sé si se fué luego al mirasierra, casualmente coincidí con tus primos Roberto y Raquel en el "Europa" con Raquel fuí a clase, si la ves dale recuerdos, que alegría saber de tí, añoro mucho aquellos tiempos, ah otra cosa, tu tia Andrea es del pueblo de mi madre "Alhambra"¿Vive todavía?

    ResponderEliminar
  113. Azucena:Si quieres buscame en facebook o tuenti con mi nombre completo, es por no poner el correo electronico aquí y seguimos en contacto, un saludo, dile a tu hermano Pedro que soy hermana de willy seguro que se acuerda.

    ResponderEliminar
  114. Me acuerdo también de la chatarreria, bar y familia Garuti, legendarios en el barrio

    ResponderEliminar
  115. Juan Antonio Díaz28 de agosto de 2012, 0:46

    Cuánto me alegro de las coincidencias de Azucena y Carmen y que haya sido a través de este blog. Curioso que el nombre del colegio y el pueblo del que provenían Carmen y su familia se llame igual: Alhambra. En cuanto a los nombres que han mencionado me acuerdo de los hermanos Garuti, en especial de Julio. No sé nada de él desde hace muchísimo tiempo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  116. ¡Hola!Paco ÇGaruti falleció hace poco, y de JUlio no sé nada.El nombre del colegio "alhambra" es un homenaje al monumento granadino, nada que ver con mi pueblo, en el pueblo hubo un gran asentamiento Arabe, y ellos le pusieron el nombre, por cierto otro alhambreño conocido es Juanito el de la Peña Atlética, Juan Antonio, lo que yo te digo que hay muchos en lacoma ja ja ja

    ResponderEliminar
  117. Hola Carmen Borja y amigos, tienes razón,hay muchas personas de Alhambra,he llegado a ver a 10 o 12 de esta procedencia en el bar de Teodoro,creo que es debido a que habia en el barrio un contratista del mismo origen que contrataba a pozeros de este pueblo, yo conozco ha varios de ellos, y sé que han fallecido algunos, como Cesario, Ramón, Jesús, Gabriel, Anibal e Isaac.Los que todavia siguen vivos son Poncho hermano de Cesario,el hermano de Anibal y Upriano, además de estos conozco a Alberto,que estaba la cargo de la peña madridista de la avenida Cardenal Herrera Oria 245 a Juan Angel, que fallecio en un accidente de tren en Pitis,fue atropellado, este fue el padre de Juan,que lleva la peña del Atletico de Madrid. Julio Robles que es el padre de Julio que es el dueño del bar Las Cubas, tu padre saben quien son estos señores y sobre todo Julio Robles padre,yo fui amigo de tu abuelo y conozco a tu padre y tus tios,ya que vivi más de 30 años en Cardenal Herrera Oria 273.Muchas gracias por colaborar en el blog.Un saludo de Rodri.

    ResponderEliminar
  118. Juan Antonio Díaz29 de agosto de 2012, 1:13

    Un saludo muy cordial para Rodri, que nos ha vuelto a ilustrar con su portentosa memoria y conocimientos del barrio de Peñagrande-Lacoma. Es un lujo contar con él y con Carmen Barja, que, aunque mucho más joven que nosotros, también sabe aportar recuerdos y fotografías como la que Ricardo acaba de incluir, una preciosa foto de "Villa Barja", vivienda familiar situada en Valdeyeros. A ellos dos y a todos los que de una manera o de otra se acercan a este blog, les doy las gracias y les animo a que sigan aportando todo tipo de datos, fotografías y recuerdos. Saludos.

    ResponderEliminar
  119. ¿Hola Rodri!'Me alegro de que conozcas a mi familia!Se lo diré a mi padre tengo que corregirte un par de cosas, se llamaba Juan antonio el padre de Juanito y Cesario no ha fallecido, vive en el pueblo, creo que será el mismo. trabajaba en la Ciudad del pino.¿Ya no vives en lacoma?

    ResponderEliminar
  120. hola he vuelto jejjjejejejjeje
    por la vacaciones no he podido escribir mucho
    me dice mi padre que cesario ha fallecido en abril se lo ha dicho su hermano jose
    carmen no se si tu familia o tu conociais a juaqui hermano de tomas, pedro y jose cerrato
    que de jente nueva desde que yo no escribo me alegro mucho
    me alegro tambien verte nono hacia mucho que no nos veiamos
    me dice mi padre que a pedro cerrato le gustaba mucho cazar con perros pero ahora solo se dedica a pasear le cortaron unos dedos del pie
    es informacion porque creo que a juaqui le conocia todo el barrio a los hermanos no se
    a mi padre le ha gustado mucho ver la foto del equipo de futbol de la peña el litro el que se llama miguel el farina es mi tio

    ResponderEliminar
  121. ¡Hola Esther!No sabía lo de Cesario, si que conozco a los cerrato, pero estoy confundida,conozco a Tomás, José y Pedro, pero el Juanqui que conozco es hijo de Tomás, también le llamamos "Churri" con Tomasín fuí al colegio Apolo, siempre nos castigaban por hablar

    ResponderEliminar
  122. hola carmen el juaqui que yo te digo era un poco tartaja estaba mucho en la peña del atleti que hay en pico balaitus

    ResponderEliminar
  123. Si, ya se quién és se llama Joaquin, pero cómo es gangoso decia joaqui, ¿Por qué lo preguntas?Es familia tuya?Un saludo

    ResponderEliminar
  124. ¡Hola Rodri!Yo también conozco a casi todos los que nombras de Alhambra, Ramón se juntaba mucho con mi abuelo Marcial, a lo mejor también lo conoces.

    ResponderEliminar
  125. Hola a todos.
    Me llamo Andres Aparicio Orejón,me ha dado mucha alegría descubrir este blog en el que hablais de mi barrio.
    Yo vivía en la carretera Montecarmelo o Camino Valdeyeros, y soy primo segundo de Azucena y sobrino de Antonio Orejón, hijo de Emilio y Andrea, de los cuales mi prima Azucena habla.
    Fui al colegio Apolo XI, si no me equivoco con los hermanos o primos de Carmen Barja, la cual preguntaba si mi madre vivía aún, pues mi madre si y mi padre no.
    Viví allí desde que nací en 1972 hasta que terminé el colegio en 1986, que nos trasladamos a vivir a un pueblo de Toledo.
    Un saludo a todos y en especial a mi prima Azucena y a Carmen Barja.

    ResponderEliminar
  126. carmen juaqui no es familia mia solo era un comentario para ver si le conocias
    un saludo

    ResponderEliminar
  127. Hola Andres,Carmen y al resto de vecinos, que bueno que nos vayamos encontrando de nuevo gracias a las nuevas tecnologias. No se si alguien conoce algun grupo de antiguos alumnos del Apolo, estaria bien encontrar a compañeros, yo soy del curso del 82-83 por si alguien se anima. Andres que tal estais, a ver si nos juntamos todos los primos algun dia, da muchos besos a tu madre y a tus hermanos. Carmen me ha dicho mi hermeno que se ha comunicado contigo por el facebook, me alegro. besos para todos.

    ResponderEliminar
  128. Hola Ricardo Marquez, por favor quisiera saber que problema hay para colgar las fotos en el blog?. He mandado aproximadamente veinte fotos y solamente se ha publicado una de ellas. Quería agradecerte que me la hayas publicado.
    Un saludo. Rodri.

    ResponderEliminar
  129. Hola Carmen Borja,si conocía a tu abuelo Marcial. Ayer estuve con Vicente tio de tu madre.
    También te digo que Cesareo murió en una Residencia en Alcazar de San Juan era quinto de Juan Angel que si la memoria no me falla Juan Angel es familia de tu madre si viviera en la actualidad tendrían 82 años.
    Un saludo. Rodri.

    ResponderEliminar
  130. Hola Rodri. Solamente he recibido 3 fotos tuyas, de las cuales, y según me dijo Juan Antonio (Nono), solo poniamos una (la que está puesta), pues era de la única que conociamos a alguien. Además Nono me envió la scan0009 de un equipo de fútibol pero era de muy baja calidad y no se podía casi ni ver. Lo mismo ha ocurrido con una foto que me envió Carmen.
    Revisa a ver la dirección si está bien, te escribo un nuevo correo a tu e-mail para que tengas mi dirección.
    Saludos

    ResponderEliminar
  131. ¡Hola, a todos! Me encanta que los amigos del barrio tengan esta actividad en el blog. Doy las gracias a Azucena, Carmen Barja, Rodri, Esther y Andrés Aparicio, y les animo a que sigan enriqueciéndolo con sus comentarios, unos, con la visión de la edad y, por tanto, de la experiencia, otros, con la de los más jóvenes, que también es otra manera de ver las cosas, aunque con ellos lógicamente tenga menos lazos en común. El colegio en este sentido es fundamental, yo nunca fui al Apolo, por ejemplo.
    Se ha hecho mención a vecinos del barrio que, o no conozco o no recuerdo, pero también se ha nombrado a otros que forman parte de mi primera juventud, como es el caso de Tomás Cerrato, que fue al colegio conmigo. No sé si me traiciona la memoria, pero creo recordar que uno de los hermanos murió en un accidente laboral, pero igual me estoy equivocando. De Tomás tengo un gran recuerdo.
    En cuanto a lo de las fotos de Rodri, me doy por aludido. No fueron "veinte" las fotos que me has enviado, querido Rodri, sino cinco o seis (tendría que mirarlo para cerciorarme) y de ellas envié tres a Ricardo, como bien dice él. Sólo se publicó la que mejor calidad tenía, por encima incluso de la que a mí más me gustaba e interesaba, que era la del equipo Lacoma de fútbol en el que jugué. Harías bien, Rodri, en aclararlo con Ricardo, que para eso te ha facilitado su correo electrónico, pero si quieres comunicarte conmigo, ya sabes que estoy a tu entera disposición, faltaría más.
    Un cordial saludo para todos.

    ResponderEliminar
  132. ¡Hola Rodri!Si Vicente es primo de mi madre, y recuerdo a Juan Angel, lo que pasa es que le llamabamos juañoño, por eso creía que se llamaba Juan Antonio, también conozco a Consuelo, su esposa, un saludo Rodri

    ResponderEliminar
  133. Hola Juan Antonio,referente al tema de las fotos,juraría que te enviado una docena,pero publica las que creas convenientes,en la centro de mayores me insisten todos los días en que los nietos no ven las fotos de sus abuelos en el blog.Gracias por haber publicado una, de esta manera me habéis sacado de apuros.
    Un abrazo de tu amigo Rodri.

    ResponderEliminar
  134. Hola Nono,soy Tito,jugue contigo al futbol en el peñagrande Lacoma-Rombo,como yo tambien naci aqui,voy a ver si te puedo localizar cosas y fotos de nuestro barrio querido,valen documentos antiguos tambien,yote busco cosas,nada mas un abrazo muy fuerte y estaremos en contacto

    ResponderEliminar
  135. Rodri, sean tres, seis, doce, veinte o cuarenta, lo cierto es que estoy muy agradecido por el envío de fotos que nos hiciste. En el Centro de Mayores pueden sentirse orgullosos de ti, por estar siempre pendiente de alimentar este blog con tus jugosos comentarios o con esas fotos que tanto se necesitan. El único problema que existe es que al ser fotos muy antiguas no tienen la calidad o la resolución suficiente como para publicarlas. Yo no soy el encargado de hacerlo pero estoy seguro de que Ricardo opinará lo mismo, pese a que seguro habrá hecho lo indecible para poderlas publicar, pero cuando no se puede, no se puede. Recibe otro fuerte abrazo de tu amigo Nono.

    ResponderEliminar
  136. ¡Tito! ¡Qué alegría que te asomes a este blog! ¡Claro que me acuerdo de ti! En mi última época de jugador en el equipo tú eras de los más jóvenes (y de los mejores, dicho sea de paso). Después estuviste colaborando con Pedro Muñoz en la Escuela Zona Norte, ¿no es así?
    En cuanto a fotos y cualquier otro documento que estimes de interés, por supuesto que serán muy bien recibidos. Si quieres, envíalo a Ricardo Márquez, su correo es: matritenses@yahoo.es
    Un fuerte abrazo, querido Tito, de tu amigo Nono.

    ResponderEliminar
  137. Hola Rodri. Una posible solución es que escaneés las fotos a mayor resolución. La que me envió José Antonio del equipo, en la que estaba él, era tan pequeña que no se podía poner. Otra cosa es que la foto esté desenfocada y entonces no se puede hacer nada, como nos paso con la foto que nos envió Carmen. Si tienes dudas contacta conmigo en el e-mail que te envié el otro día.

    También sería interesante saber aproximadamente que personas o cosas sale en las fotos, no podemos poner fotos sin saber de quien se trata.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  138. Hola, amigos y vecinos de Peña Grande - La Coma.

    Quisiera animaros a que sigais colaborando en este blog, y en especial en este artículo que con tanto hacierto a elaborado Juán Antonio, teneis que llegar como poco a los 200 comentarios, Nono se lo merece.

    Un saludo para todos.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  139. hola,buenas noches a todos,gracias a Nono, he conocido este maravilloso blog;si maravilloso para mi,porque tengo en la actualidad 66 años, y cuando tenía 4 años nos trasladamos mi familia a vivir a este sitio tan maravilloso para mi:En la actualidad sigo viviendo no en el mismo sitio, pero tambien en la zona de peñagrande.Tengo tantas cosas que contar que para no cansaros lo voy a ir espaciando.
    Peñagrande es mucho más que la zona de Lacoma,hablais poco de otros sitios tan emblemáticos como BAR LA MONTAÑA, BAR EL TROPEZON BAR FARELO,CINE Y BAILE BOLERO,BAR KEY(PRIMER BAR EN PEÑAGRANDE QUE INSTALO LA TELEVISION EN SU LLEGADA A ESPAÑA),estaba situado en los soportales de la Ciudad del Pino,SIERRA GRATAL,bar que se encontraba en la antigua Carretera de la Playa, tambien recuerdo con mucha nostalgia el kiosko del Sr. Aniceto y de la Sra. Inés que se encontraban situados el primero en la calle Joaquin Lorenzo y el segundo a unos cien metros del primero, en el primero alquilaba tebeos y en el segundo compraba chucherías varias.Todas estas cosas que relato corresponden a los años 50.Bueno de momento no os quiero cansar,ya os iré contando mas cosas de mi BARRIO

    ResponderEliminar
  140. Quiero dar la bienvenida a Lalo y agradecerle su jugoso comentario. Es una suerte contar con personas como él, que siendo todavía "jóvenes" (66 años no es nada), tiene tantísimas cosas que recordar acerca del barrio. Yo llegué a Lacoma en 1961 y Lalo para entonces ya llevaba once años viviendo en él, por tanto es un testigo privilegiado de cuanto allí ha acontencido. Todo lo que nombra me suena, pero muy vagamente. Sigue contándonos cosas, por favor, que serán siempre muy bien recibidas.
    En cuanto a Pedro... qué buena persona eres. Muchas gracias por tu comentario. Cuando Ricardo me pidió que escribiera este artículo, no me planteaba otra cosa que llamar la atención de algún amigo o familiar. Recuerdo que durante un tiempo fue un poco descorazonador porque veía que pasaba el tiempo y nadie se metía a hacer ningún comentario. Me daba coraje, no ya por mí, sino por Ricardo, como si ante ese pequeño "fracaso" no estuviese respondiendo a su confianza, pero después, cuando empezaron a llegar intervenciones me empecé a animar. Y así, hasta ahora, que hemos alcanzado los 145 comentarios. ¿Que llegaremos a los 200? Puede ser. Será un motivo de "orgullo y satisfacción" que diría el monarca, pero lo que verdaderamente importa es haber despertado el interés o la curiosidad en tantos vecinos y amigos. Eso es lo que más me satisface. Y curiosamente, sin que haya intervenido ningún miembro de la familia, que son los primeros que te deberían arropar. Esto es un cariñoso reproche por si alguno me lee.
    En fin, que no decaiga la fiesta.
    Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  141. ¡Hola paisanos!A mi me daba corte escribir porque "casi" he monopolizado el blog, pero cómo nadie escribe yo me animo, el año pasado fuí a Lacoma con mi pareja, para enseñarsela, cuando bajaba las escaleras que hay desde la calle de Lacoma hasta JUlio Calvo,me emocioné, hasta el punto que lloré, luego le llevé por los puestos del mercadito, los del moreno y subimos hacía arriba (No sé cómo se llama la calle) hasta el "Roca La playa" y seguí llorando, hace 21 años que no vivo allí, pero no lo olvido, mi ilusión sería volver a vivir allí, aunque sé que no iba a ser igual, ya no viven mis abuelos ni mi hermana y muchos de mis amigos se fueron a vivir a otros lugares, Lacoma tiene un olor especial.

    ResponderEliminar
  142. Buenas tardes a todos,leyendo todo lo que escribís sobre nuestro Barrio,me anima a seguir contando hechos y cosas que recuerdo de mi infancia.
    De todos los sitios emblemáticos que os dije ayer,hay muchos mas que si me aguantaís os lo iré diciendo sucesivamente.
    Lo primero diré que en los años cincuenta toda la vida, o casi toda se desarrollaba en Ricote;las camionetas como así las llamábamos que hacian el recorrido Cuatro Caminos-Lacoma y viceversa, había algunas veces que no subían hasta Lacoma,o porque no había gente o porque los mismos se quedaban en Ricote.Tambien teníamos otro medio de locomoción y era el TRANVIA, el cual venía desde Cuatro Caminos y su destino era Ricote y al contrario.El utilizar este servicio era una odisea,hacia mitad del trayecto paraba hasta que viniera otro tranvia pero en sentido contrario,esto ocurría en Valdeconejos,sitio donde estaba ubicado el cuartel de la Guardia Civil.Este problema que duró muchos años,quedó subsanado cosd nunca más friouando hicieron la llamada VIA DOBLE, entonces ya no tenían que esperarse uno al otro.La duración del recorrido de Peñagrande a Cuatro Caminos era de una hora,siempre y cuando no se averiara.Todo esto quedó solucionado en los años setenta,cuando la EMT, puso los tranvias cerrados, eso fué un lujazo para el Barrio, ya no pasamos mas frio y el timpo del recorrido se cortó muchísimo
    Bueno si no os cansais de mi,ya os contaré muchas mas cosas que tengo en la cabeza,y que me gustaría poder decirlas

    ResponderEliminar
  143. Hola Lalo gracias por los comentarios que aportas al blog de nuestro barrio, no dejes de hacerlo. Un saludo de Rodri

    ResponderEliminar
  144. Animo Lalo.

    Espero que nadie se canse de leer tus comentarios hacerca de tus recuerdos, pues estos no son solo tuyos, si no de todos tus convecinos y amigos, por cierto, espero que no se te haya borrado de la cabeza, el olor del conejo al ajillo de casa Ricote.

    Saludos.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  145. Hola a todos otra vez, muchas gracias a Rodri y a Pedro por sus cariñosos mensajes.Tengo tantas cosas en mi cabeza de nuestro querido Barrio,que seguramente me dejaré muchas sin contar, no porque yo quiera,sino por olvido.
    Vine a Peñagrande con seis años, en la actualidad tengo sesenta y seis.La zona donde viví cincuenta años con un intervalo de diez años,estaba situada entre Lacoma y Poblado de San Francisco,llamada Colonia de la Salud,allí tuve una infancia tan feliz y con tan pocos medios materiales que no olvidaré nunca,recuerdo sitios tan emblemáticos de Peñagrande,aparte de los ya mencionados en otros dias, como BAR EL PALOMAR,LA CALETA,LA MINA DEL BOMBERO,en estos bares que menciono se servían unos estupendos conejos cogidos en el Monte El Pardo.Tambien recuerdo con mucha nostalgia a personajes del Barrio como EL COMANDANTE SR.TORNOS Y SUS HIJOS,LOS HERMANOS SARABIA Y LOS MELLADO,SR.LUIS FRAMIT(PRESIDENTE DEL SPORTING DE PEÑAGRANDE),CARLOS ANTON(PRESIDENTE DE LACOMA,)AUGUSTO ACEVEDO,de profesión pescadero,tenía puesto en el Mercadillo de Lacoma(entrenador del Sporting de Peñagrande)al cual considero como un hermano mio.No quiero olvidarme como lugar de diversión en mi adolescencia los BILLARES, que estaban situados en RICOTE, en los bajos de las oficinas de TELEGRAFOS(sitio de reunion de la juventud sábados y domingos).Bueno no os quiero cansar mas de momento.Tambien os digo que esto que malescribo me está sirviendo de terapia para mi.Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  146. ¡Qué gusto da leer a personas, que, como Lalo, conocen tan bien el barrio! Es una suerte contar con testimonios como los suyos. Tal como dicen Rodri y Pedro Gómez, yo también te animo a que lo sigas haciendo.
    Lalo, me acuerdo dónde vivías, lo que no sabía o no recordaba, es que se llamaba Colonia de la Salud. Ahí también vivía un buen amigo mío llamado Félix Torres, con el que jugué en el equipo de fútbol Lacoma. Y al mencionar este equipo sale el nombre de Carlos Antón, que tú también mencionas. Fue efectivamente, Presidente del equipo de fútbol y tenía una empresa de cristalería junto a su hermano Julián en la calle Bretón de los Herreros, si mal no recuerdo. Nombras también al comandante Sr. Tornos. Su esposa, doña Alicia fue la primera maestra de mi vida. En su misma vivienda, la familia Tornos tenía una habitación-aula donde daban clase. Nosotros vivíamos enfrente y a ese "colegio" fui entre los seis y los siete años. Después pasé al Loyola. Recuerdo a los hijos del comandante... José Luis (Pepe) y ¿Santiago?
    También recuerdo a los Sarabia, que eran pintores. En aquella época (finales de los cincuenta, primeros de los sesenta) era común compartir vivienda para abaratar costes, y los Sarabia la compartieron con unos familiares míos en la misma casa que tiempo después ocupamos mis padres y hermanos. Nosotros incluso la compartimos con una señora valenciana y su hija. ¡Qué cosas! Impensables hoy día.
    De los Mellado, aunque me suenan mucho, no consigo acordarme, pero sí de Luis Framit y, por supuesto, de Augusto Acevedo, pescadero del mercadillo como bien dices. Recuerdo al equipo de fútbol Sporting de Peñagrande en el que jugabáis ambos. Tú no lo hacías mal, Lalo. En cierta ocasión me hicísteis una "oferta" para jugar en vuestro equipo pero yo era más joven que vosotros y no me debió apetecer demasiado, aunque sí recuerdo que jugúe algún partido con el Sporting. ¿Dónde anda Augusto, por cierto?
    En fin... El Palomar, La Mina del Bombero, La Caleta (éste lo recuerdo menos), los billares (no recuerdo esos que dices había en Ricote, pero sí los que había al lado del bar El Cordobés), Ricote... qué tiempos, qué recuerdos... me encanta escribir sobre ellos y también que tú y el resto de vecinos y amigos lo hagan. Que sepas que a todos nos sirve de terapia.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  147. Hola Lalo1946:
    Encantado de leer cosas del barrio, que, lamentablemente conozco muy poco pues me pillaba al lado contrario de Madrid, aunque pude ir dos o tres veces a la zona para viajar expresamente en el tranvía.
    Te recuerdo que en el blog hemos publicado en tres entregas "El tranvía de La Paloma" que hace referencia a Peñagrande, igual que se menciona de pasada en otras entradas que hemos hecho sobre tranvías. Por otro lado, también se ha colgado en dos entregas "Las líneas periféricas de autobuses de Madrid" que menciona tu barrio.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  148. ¡Hola a todos!El otro dia recordando gente de lacoma, me acordé de Manolo el de Santa Lucía, era el cobrador de la famosa empresa de seguros de "Muertos" lo conocía mucha gente de el barrio, puesto que a su entierro fué mucha gente de lacoma, y otra cosa que recuerdo es "El guante de oro" a su dueño el señor Angel, la terraza del bar a mi me encantaba, jugabamos allí a descubrir cosas, los futbolines, y cuando subiamos a las vallas de El Pardo, al tiro pichón, también había por allí un pilón, cerca de la mina de la tia justa.Recuerdo ir al rio de El Pardo, cruzando por las vias de el tren (no me explico que no nos pasara nada a ningúno de mis amigos) ¡¡qué aventuras!!

    ResponderEliminar
  149. Al tiempo que saludo a todos los que últimamente se están asomando con asiduidad al blog, me sumo al llamamiento que ha hecho Ricardo Márquez sobre la necesidad de disponer de nuevas fotografías para poder hacer una nueva entrada. Al paso que vamos llegaremos a los 200 comentarios y entonces no podremos escribir ningún otro. Carmen, Lalo, Rodri, Esther, Azucena, Ernesto (Tito)... yo mismo, tenemos que hacer un esfuerzo para encontrar fotografías y enviarlas al correo de Ricardo, que repito aquí: matritenses@yahoo.es
    Si no lo hacemos así, no podremos seguir contando historias de nuestro barrio.
    A Carmen Barja: la calle por la que pasaste del mercadillo al "Roca La Playa" es Cadalso de los Vidrios. Ahí es donde se encontraba (y se sigue encontrando), el "rascacielos", llamado así porque era el edificio más alto que había en el barrio.
    Y esas escaleras que bajaste y que comunica la calle Lacoma con la de Julio Calvo, están en lo que llamábamos "el patio", un lugar mítico de diversión que todos los niños de la época hemos utilizado. ¡Hasta al fútbol hemos jugado ahí! Hoy es un triste jardín sin sentido alguno.
    Un cordial saludo y ¡no nos olvidemos de las fotografías, por favor!

    ResponderEliminar
  150. Buenas noches a todos,llevaba ya unos dias sin entrar en el blog, y parecía que me faltaba algo.Tambien os comento que me gustaría que siguierais contando cosas para transportar mi memoria a aquellos días tan difíciles de olvidar.
    Hoy os quiero hablar sobre las fiestas de Peñagrande, aproximadamente sobre el año1960,éstas tenían una duración de tres o cuatro días,aunque la fiesta principal era el 15 de Agosto,fiesta de la Virgen de la Paloma.Las zonas de Peñagrande se engalanaban con cadenetas;me encantaba;empezaban el día 13 de Agosto, y había toda clase de diversión de acuerdo con la economía de la época,Caballitos,barcas,rifas,kermesse todos los días en la que se elegía por un jurado MISS PEÑAGRANDE Y SUS DAMAS DE HONOR,tengo el honor de poder decir que mi cuñada q.e.p.d., y su hermana fueron Misses, cada una en diferentes años(hermanas de José Durán)Tambien dos años hubo corrida de toros en una plaza portatil instalada en la calle Joaquin Lorenzo,con toreros de reconocida valía como Efrain Girón.No podía faltar el clásico partido de futbol del Club Deportivo Peñagrande contra equipos rivales de aquella época como era el Club Deportivo Fuencarral, siempre había algún expulsado y salían discutiendo.Ah se me olvidaba un año vino el Real Madrid Amateur.Los partidos se celebraban en el Campo del Palomar.
    Bueno me imagino que a muchos de vosotros esto os sonará a chino, pero he dado paso a mi nostalgia y contra esto no se puede eliminar nada de mi memoria.Os prometo para sucesivos escritos contar hechos de nuestro Barrio mas propios de vuestra edad.
    Muchas gracias,y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  151. Hola amigos que pasa con vuestros comentarios, yo he estado unos días sin conectarme, pensaba que me encontraría el nuevo blog, y esta igual, haber que pasa con la buena gente, vamos a terminar, que faltan cosas muy bonitas de nuestro barrio que contar.Lalo,Carmen,Azucena,y todos los demás.Un abrazo para todos del Abuelo,Rodri

    ResponderEliminar
  152. buenas noches a todos,todos las noches entro en el blog para ver si algún valiente se anima a seguir escribiendo cosas de nuestro BARRIO,pero observo y creo que esto está dando los últimos coletazos si no lo intentamos solucionar entre todos y refrescamos nuestra memoria ya que todavía tenemos muchas cosas que contar entre TODOS

    ResponderEliminar
  153. Juan Antonio Díaz2 de octubre de 2012, 10:20

    No, Lalo, no está dando los últimos coletazos, pero sí es cierto que descorazona un poco comprobar que apenas haya "valientes" (como tú dices) que se animen a hacer comentarios. Suele pasar. Tan pronto hay movimientos como parones. Algunos entran por primera vez, dejan constancia de su existencia y vinculación con el barrio, pero después no vuelven a aparecer. Otros lo hacen tan de tarde en tarde que no hay manera de seguirles el hilo. Lo que hace falta es no desfallecer y seguir contando cosas, a pesar de que otros no lo hagan. Y esto vale para ti, para Rodri, para Carmen, para todos, en general. Desde luego no podemos obligar a nadie a que escriba, pero sí quiero volver a insistir en una cosa: la entrada sobre nuestro barrio tiene ya casi 160 comentarios. A los 200 hay que renovarla y para eso necesitamos urgentemente fotografías. Sólo así podremos continuar contando historias.
    Historias que en tu caso están cargadas de espléndidos recuerdos. Yo también me acuerdo de aquellas fiestas de Peñagrande en las que había "caballitos, barcas, rifas, kermés, concurso de misses...", pero fíjate, lo que no recuerdo son las corridas de toros, aunque sí del torero Efraín Girón. Y de José Durán, buen boxeador a quien citas; y de los partidos de fútbol contra el Fuencarral... yo tenía menos de diez años en aquella época pero lo recuerdo perfectamente. Como también del gimnasio que había pegado a la carretera, un gimnasio al aire libre al que iba en calidad de observador, alucinando con la habilidad que alguno tenía y que a mí me resultaba tan difícil. Por más que lo intentaba, jamás supe hacer el pino en el suelo. Todo lo más, pegado a la pared. La habilidad física nunca fue mi fuerte.
    En fin, querido Lalo, querido Rodri... no desfallezcáis, por favor.
    Un abrazo,
    Nono.

    ResponderEliminar
  154. Buenas a todos yo ya me he picado con eso de a ver esos valientes alguien recuerda cuando la camioneta no subia la cuesta de Ricote y te hacian bajarte porque se habia estropeado en mitad de la cuesta y un kiosco de gallineja de la Sra Maria en Ricote y un taller de bolsos Muñoz tambien alli que se empotro un camion dentro de la fabrica, mi hermana mayor curro alli muchos años. bueno ahi me quedo por ahora, animo valientes.

    ResponderEliminar
  155. ¡Hola Paisanos!Si que está esto un poco parado.Yo por contar puedo contar miles de historias del barrio. Recuerdo unos años, entre el 85 y el 90 más o menos que en Ramón G. de la Serna se celebraron las fiestas de S. Juan, entre los pisos de Telefónica. Lo de las mises y todo eso no lo recuerdo, pero puedo contar una anecdota, al novio de la prima de mi padre le tocó la entrada de un piso en Islas Cies, en donde está la Galeria de Alimentación que no recuerdo cómo se llama, le tocó cómo premio en un concurso de baile, cuando me lo contaba mi abuela me causaba gracia, no lo podia creer, pero por lo visto es cierto. Otra cosa, ¿Quién no se acuerda del "Charco de los obreros" osea el Parque Sindical, no estaba en nuestro barrio, pero era lo más cercano, de hecho nosotros alguna vez fuimos andando, un saludo muy afectuoso.Carmen Barja

    ResponderEliminar
  156. Hola amigos,no hemos comentado nada de la fundación ni del poblado de san Francisco, algo muy del barrio, yo recuerdo la carretera de la playa tipo romería del Rocío en Huelva,la cantidad de personas que bajaban a trabajar a la fundación ,varias personas cobran su pensión gracias a que trabajaron allí, estoy seguro que la mayoría de vosotros conoce alguno a Lalo, como veo que estas jubilado te invito a tomar un café, yo paro en el centro de mayores Peña Grande, a media mañana me encontraras en la primera planta, pregunta por mi,ya que me conocen bien, un saludo para todos y adelante con el blog. Rodri

    ResponderEliminar
  157. Soy Javier Sánchez y vivía en Isla de Tavira, estudié en el Apolo XI hasta 6º de EGB. Me ha dado mucha pena saber que el colegio ha desaparecido, tengo muchos recuerdos, buenos y malos. En concreto recuerdo la reproducción de la nave de alunizaje que había en la puerta del colegio ¿qué sería de ella? he intentado buscar una foto pero no encuentro ninguna. También recuerdo que mi padre nos llevaba los domingos paseando hasta Pitis y allí nos bañábamos en una especie de alberca, también cogíamos higos en unas higueras que había de camino.

    ResponderEliminar
  158. Buenas noches a todos, lo primero que quiero hacer es saludar a Rodri, y decirle que acepto su invitación, y que pasaré por el Centro de Mayores de Peñagrande esta próxima semana.Yo creo que si lleva viviendo muchos años en nuestro Barrio,seguro que nos hemos visto alguna vez.
    Bueno vamos a lo que nos gusta.No hemos hablado o por lo menos yo no lo he leido sobre la persona que para mi ha sido mas carismática de Peñagrande, se llamaba Pablo Serrano Villafañe, y por si alguno de vosotros no sabe de quien hablo,os diré que se trata de DON PABLO, sacerdote de la Iglesia San Rafael Arcangel durante cuatro décadas;trabajador incansable,y con un carácter un poco fuerte,aunque el mal genio se le pasaba muy pronto:Le encantaba el futbol,fúe Asesor Religioso del Atlético de Madrid,durante muchos años,llegó a casar a muchos jugadores de esa época,tambien deciros que fúe Administrador de un jugador que tuvo el Atletic de Madrid llamado CHUZO,llegó a ser Internacional por España,fallecieron sus padres en un accidente y como era menor de edad,Don Pablo,fué su Tutor hasta su mayoría de edad.
    Tambien os diré que la mencionada iglesia es la única que existía en Peñagrande,posteriormente se fueron construyendo mas.Volviendo a Don Pablo os diré que no se perdía ningún partido del Atletic de Madrid que se jugara en el Estadio Metropolitano,campo del Atletic, el cual se encontraba al final de la calle de Reina Victoria.Por último deciros que Peñagrande le debe mucho al mencionado párroco,por su trabajo incansable por el bien de nmuestro barrio
    Descanse en Paz
    Bueno seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
  159. Hola amigos del blog, os voy a contar una cosa que pocos recordareis,yo vine al barrio por primera vez en 1950 a ver a unos amigos, que ya comente en otra ocasión, no se situarme en el lugar donde vivían, puedo deciros que el padre era muy aficionado a la pesca y un domingo muy temprano me hizo levantarme para ir a pescar, ya que se nos hacia tarde y nos quitaban el sitio,pescábamos donde ahora esta el metro arroyo fresno peces buenisimos, seguro que alguno lo recuerda, tal vez Lalo o los mayores. En los 6o se bañaban los chavales en la charca. Un fuerte abrazo para todos de vuestro amigo Rodri,y adelante con los faroles.

    ResponderEliminar
  160. Juan Antonio Díaz9 de octubre de 2012, 12:27

    Bueno, bueno, parece que esto se anima. Doy la bienvenida a Javier Sánchez, "nuevo" en estas lides, quien dice haber vivido en Isla de Tavira. Le respondo que yo también. En concreto, en el número 36. Ahí residí durante diez años. En cuanto al colegio Apolo XI, ya se ha lamentado su desaparición en otras ocasiones, pero ha hecho un buen apunte sobre esa reproducción de la nave espacial... Yo también me pregunto qué habrá sido de ella.
    Respecto a esa alberca de Pítis, creo que muchos vecinos del barrio nos hemos bañado ahí y en la charca o arroyuelo que corría por esos parajes, y que supongo será la misma a la que refiere Rodri en su última entrada.
    Y como la cosa va de "agua", cómo no recordar una vez más el Parque Sindical o "charco del obrero", como bien apunta Carmen. Era una piscina inmensa, que, curiosamente sigue abierta. Hará más de veinte años que no la piso, pero me encantaría volver a darme un chapuzón en ella.
    El Poblado de San Francisco, la Fundación... ¡claro que son importantes! En el campo de fútbol de la Fundación hemos jugado docenas y docenas de partidos. Y también sigue en pie... eso sí, rodeado por un campo de golf, para ir acorde a los tiempos actuales.
    Y, por último, en respuesta a Lalo. Efectivamente, Don Pablo Serrano fue un personaje mítico, le recuerdo perfectamente. Por esa faceta que tenía de capellán del Atlético de Madrid, era muy común que apareciera un día sí y otro también en el As o en el Marca, los periódicos deportivos. De sus manos tomé la comunión en la iglesia de San Rafael, una iglesia en la que recuerdo haber visto los primeros partidos de baloncesto de mi vida. Se jugaban al aire libre y en una pista de cemento que si te caías te desollabas vivo. También en esa iglesia los jóvenes formaban parte de lo que por entonces se llamaba Acción Católica. Yo era muy pequeño para formar parte de ello, pero de vez en cuando me dejaba caer por ahí porque se podía jugar a las damas, al parchís o algún otro juego de mesa.
    Y ya que he nombrado esta iglesia, termino contando que fui bautizado en la iglesia de San Juan Bautista (del Cerro de la Cabaña que tanto se ha mencionado aquí), hice la comunión en la de San Rafael, me confirmaron en la de San Víctor y me casé en la de San Eloy. Curioso no haber repetido en ninguna.
    Un fuerte abrazo para tod@s, de:
    Nono.

    ResponderEliminar
  161. ¡Hola paisanos! Queria preguntarle a Rodri si el tenia un tio que se llamaba Fernando, y si tiene un primo que también se llama Rodri y que es fontanero. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  162. Hola Carmen no tengo parentesco al guno con Rodrigo que es el nombre del rodri que tu comentas Hermono,de Paco que en paz des canse,como Fernando,buena jente un cordial saludo, Rodri

    ResponderEliminar
  163. Un saludo para todos, soy Andrés de 61 años, nacido y criado en Peña Grande y aún sigo en La Coma. En primer lugar felicitaciones por el blog, me ha encantado, por ello voy a aportar mi granito de arena, os voy a relatar mis recuerdos, de este nuestro maravillo barrio.
    En los comentarios anteriores echo en falta algunos de mis recuerdos, quizás por ser demasiado lejanos, el que se acerca bastante a mis recuerdos es Lalo, que me figuro que eres el hermano de Nino.
    Es verdad que en Peña Grande hubo 2 plazas de toros, una en Joaquín Lorenzo esquina a la calle Guardia Municipal, en la cual no se llego a celebrar ninguna corrida de toros por impedimento de la autoridad, y la otra plaza que estaba en la calle Joaquín Lorenzo esquina Islas Biquini, si se celebraron toros. Recuerdo que la puerta de la enfermería daba al lateral del baile el Bolero club, y los toros se encerrarán en el terraplén que hacia esquina con el edificio que ha tenido el Instituto Geológico durante muchos años. También recuerdo al dueño del Bolero, el Sr. Pepe y a los que organizaban las fiestas que eran el Turco, Pedro Ricote, Timoteo Carmelo, Mariano, Mesio etc. En El Bolero un año actuaron Flor de Córdoba, Eulogio y la Remedios, la Orquesta Cuban Bois, Yoni Capela, y una prima mía que canto en las fiestas, dentro de la plaza de toros y todos los que allí estaban, creían que cantaba Joselito.
    En La Coma echo de menos, que apenas se hable del colegio Estrada, su dueño era Don Vicente Estrada situado en el edificio que tiraron justo delante del Caja Madrid de La Coma actual, o del Colegio de la Fuente en Peña Grande, pegado al arroyo y a la huerta ni del colegio de San Francisco en el Poblado del mismo nombre. En Peña Grande siendo críos íbamos a bañarnos a una acequia que la llamábamos de boregón que estaba en la huertuca. También íbamos a Somontes. Ahora que os he localizado os seguiré escribiendo todos mis recuerdos que son muchos y afortunadamente disfruto de muy buena memoria. Os recordare a compañeros míos del colegio y de muchas más cosas de este tan querido barrio para mí. Os hablare del Bombita el torero o de Valeriano también el torero o de Durán el Boxeador que también lo conozco, muchos del equipo de futbol de Peña Grande Los Canarios de la Sra. María la Chicharronera etc. Por cierto estoy casado con una chica también de Peña Grande de La Colonia del Porvenir situada por encima del Poblado de San Francisco. Ahora somos abuelos de 5 nietos y una de ellas nacida en casa por lo que es peñagrandina de la La Coma.

    ResponderEliminar
  164. Bienvenido, Andrés. Gracias por aportar tan jugosos recuerdos. Sólo quería decirte que en la entrada de este post sobre Lacoma, citaba el colegio Estrada. Yo fui al Loyola, pero sé perfectamente dónde estaba el Estrada y recuerdo también a Don Vicente, que si mal no recuerdo, era un poco "duro" de oído y tal vez por eso gritaba más de la cuenta, escapándosele a veces más de un perdigón por la boca. Eso es lo que se contaba de él. También recuerdo que el miércoles de ceniza los de mi colegio íbamos junto a los del San Isidoro y los del Estrada a la iglesia. En cuanto a las plazas de toros, la verdad es que las recuerdo vagamente. Tal vez porque siempre he sido más de fútbol que de toros. En fútbol jugué en el equipo del barrio, y aunque soy cuatro años más joven que tú, ahí seguro que tendemos recuerdos comunes. Por último, si no estoy equivocado, Durán el boxeador es familia de una hermana de Lalo, a quien por cierto se le echa de menos por aquí.
    Un placer saludarte, amigo Andrés.
    Nono.

    ResponderEliminar
  165. Buenas tardes, soy Andrés nuevamente.
    Juan Antonio, o Nono no se muy bien como debo dirigirme a ti, si por tu nombre de pila o por el apodo?
    Te voy ha comentar sin animo ninguno de increpar, pero si de aclarar, que Peña Grande es un barrio del pueblo de Fuencarral, desde bastante antes de la guerra y se extendía desde aproximadamente donde empieza hoy Saconia y Barrio del Pilar o mejor dicho lo que era Peña Chica, hasta las vallas del Pardo, para que te sitúes mejor aproximadamente hasta El tiro Pichón que aún existe y desde este hasta el mismo Pueblo de Fuencarral incluyendo Mirasierra. Dentro del barrio de Peña Grande, por lo tanto primero fue Peña Grande y posteriormente todos los demás barrios como La Coma, Mirasierra, El Pino, El poblado de San Francisco, La Colonia del Porvenir, Valdelleros, La Cruz del Cura etc.
    Los bloques conocidos como de Margarita La Coma, o como se la conoce ahora La Coma Vieja, se construyeron después de La Guerra Civil. Peña Grande fue creciendo, empezando por C/ Joaquín Lorenzo, Islas Bikini e Islas Marshall, después lo que es hoy Casa Mariano, por cierto este último tiene una buena galería de fotos del barrio que ha ido acumulando, si queréis verlo pasaros por el Restaurante Casa Mariano, las tiene expuestas y las podréis comentar con el dueño Jesús.
    Peña Grande, lugar donde yo nací, C/ Joaquín Lorenzo, era un núcleo de población de la más importantes de la zona, de las más desarrolladas y así continuó durante mucho tiempo, en los años 60 y 70, recuerdo que llegó ha tener 3 mercerías;( La Ramoncita, La Severiana, y Los Saldos Peña Grande), 2 peluquerías de caballeros, otras tantas de señoras, bares como; Casa Ricote, Bar de Mariano, La Montaña, El Tropezón, El bar de Ino, El Mesón del Monte, 2 estancos, un despacho de quinielas atendido por Mila y su hermana y que estaba en la C/ Joaquín Lorenzo, nº 20, 2 médicos (uno era D. José López Bravo hermano del que fue ministro de Franco, D. Gregorio López Bravo, que murió en un accidente de aviación en Bilbao y otro D. Emilio) y por supuesto el practicante, que era D. Bonifacio del Barrio, “Boni”, dispuesto a poner puntos de sutura donde fuera menester a toda la chavalería del barrio que éramos muchos, un taller de motos que le denominábamos “El del Pesca” personaje popular en el barrio, también quiero recordar a los chicos del barrio como; Matias, Caneco, El Ruso, Pacheco, Antonio García y ya me iré acordando de mas…
    La Coma Nueva, empezó por Pico Balaitus y Pico Salvaguardia, que por entonces se anunciaban como GRUPO RESIDENCIAL PEÑA GRANDE.
    Si me dices como mandarte fotos, te mando algunas del barrio.
    En algunos de los comentarios se habla del S. Pajares, en mi casa eran como de la familia, conozco a Angelines, Lorenzo y Julián que ya falleció y por supuesto a sus padres íntimos amigos de los míos, También habláis de Montse que tenía muchos hijos y su hermano Pirri ya fallecido.
    Por hoy me despido, pero iré haciendo memoria y contaros cosas del la Cruz del Cura, Valdelleros, Peña Grande etc.…

    Hasta pronto,
    Andrés.

    ResponderEliminar
  166. Encantado de recibir tus aclaraciones, amigo Andrés, para eso estamos. Cuantos más seamos para dar información del barrio, mejor. Y si hay que recitificar se rectifica, faltaría más. Creo además que tienes amplio conocimiento de la zona, por tanto bienvenida sea tu interesante contribución. Si lees con atención mi entrada podrás comprobar que para mí era difícil situar dónde estaba Peñagrande y dónde Lacoma. Yo viví en la calle Julio Calvo y esto sí que es Colonia Lacoma, pura y dura. Peñagrande (o Peña Grande, como bien escribes) abarcaba y abarca mucho más radio de acción, lo que pasa es que en la actualidad ha crecido tanto que se hace difícil situar sus límites tal como se hacía antiguamente.
    En cualquier caso, vuelvo a repetir, muchísimas gracias por esa precisa información que viene al pelo para desvelar dudas.
    En cuanto a las fotografías, puedes enviarlas al correo electrónico: matritenses@yahoo.es Estaremos encantados de recibirlas y publicarlas.
    No sabía que Casa Mariano tuviese ese "museo fotográfico". Cuando pueda me pasaré a verlo. Vivo en Toledo y no voy tantas veces como quisiera al barrio, pero en cuanto pueda me pasaré por ahí.
    ¡Ah! Puedes llamarme Nono, por supuesto que sí. Es como se me conocía y se me sigue conociendo en el barrio.
    Gracias de nuevo y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  167. Hola a todos:
    Quiero dar las gracias a los que tuvisteis la feliz idea de crear este blog y a los que después lo habéis ido engrosando con vuestros recuerdos, porque me habéis alegrado el día. Ha sido emocionante ver las fotos antiguas, pero aún lo ha sido más leer vuestros comentarios e ir recordando al instante un montón de cosas que tenía olvidadas. Yo ahora tengo 48 años, y tengo recuerdos maravilloso de Lacoma, no solamente porque viví allí hasta los 36 años, sino porque además nací en una habitación de aquella casa de la calle Cadalso del los Vidrios, el bloque donde estaban los billares, y por el otro lado el Mesón el Conejo, y el almacén de materiales de Barja. Al lado del portal estaba el Bar El Cordobés, y pegado a eso, que pertenecía a los mismos dueños, vendían aceite a granel, lo vendía la Sra. Josefa.
    Como digo esa calle ahora se llama Cadalso de los Vidrios, pero anteriormente se había llamado Jose Luis (así, sin apellido ni nada) y muchos años antes, cuando yo nací, se llamaba Ciudad del Pino, mi bloque era el B1. Esto puede indicar que aunque teóricamente nunca tuvo nada que ver con El Pino, para el catastro sí debió formar parte de esa colonia en algún momento.
    Mis lugares de juego de la infancia fueron el campo de fútbol, el garaje (lo que ahora es el techo del supermercado Dia) y la plazoleta, donde estaba la droguería de Miguelín, la peluquería y el Mesón. Pero nadie ha mencionado una tienda que había ahí, en la esquina, era de confecciones, y se llamaba Jauja. En un rincón de esa plazoleta, hubo una frutería que durante algunos años la llevaron mis padres, y al lado una panadería, que cuando yo era pequeña la llevaba un tal Andrés. Después ya las tiendas del mercadillo, con la casquería de Mariano, la carnicería de Antonio, la lechería de Félix, al que algunos críos le gritábamos desde la puerta “Felix el gato, el único único gato, y salíamos corriendo. Anda que no he comprado yo “flash golosina” en esa lechería. Valían 1 peseta. A continuación creo que había una verdulería, que me parece que era donde después pusieron la tienda de bicis Veleta. Enfrente de la tiendas del mercadillo, había una especie de terraplén por donde nos tirábamos con cartones. Y abajo, había 4 casitas bajas, casi como chabolas. En una de ellas vivían unos quinquis, pero las otras 3 creo recordar que aún siguen ¿no?
    Cuando queríamos hacer alguna excursión, íbamos hasta Pitis, que en aquella época nos parecía que estaba lejísimos. Es una pena que se convirtiera después en un lugar de venta de droga. También recuerdo la Mina de la Tía Justa, de la que se contaban leyendas de hombres que se habían adentrado entre sus túneles y no volvieron a salir nunca.
    Cruzando la Carretera de la Playa, en la acera donde estaba el Bar El Racimo de Uvas, la Candelas, el estanco y todo eso, había una lechería que también era zapatería ¿os acordáis? Y justo encima, en el primer piso, vivía un perturbado que cada vez que veía alguien de sexo femenino hacía guarrerías por la ventana. ¡Qué miedo nos daba a mí a mis amigas!!
    También recuerdo que cuando llovía, se hacía un gran charco delante de la puerta de Las Cubas, en la acera, pero también en la carretera. Si en ese momento pasaba el autobús ¡¡puafffff!! te empapaba. En esa misma acera estaba la mercería Salva, regentada por él y por su mujer Irene.
    Niños y niñas de mi edad no conozco muchos, ya que no fui a ningún colegio del barrio, sino al de las monjas que hay en Fuencarral. Mi hermana Yolanda y yo esperábamos el autocar del colegio en los soportales donde está el Bar Roca la Playa. En aquella época, en la esquina había una sucursal de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. Nos comprábamos un boni o un bucanero en la tienda de Moreno, cuya hija, Alicia, iba al colegio con nosotras, y que durante mucho tiempo estuvo viviendo en el “rascacielos”, no sé si seguirá viviendo ahí.

    Bueno, haré memoria, y si no os he aburrido mucho, otro día compartiré más de mis recuerdos con vosotros. Abrazos.
    Chus

    ResponderEliminar
  168. ¡Hola Chus! Con algunas variaciones mis recuerdos se parecen a los tuyos. Soy descendiente directa de los Barja. En tu portal vivia la Sra. Pili, su marido y el perro caniche...

    ResponderEliminar
  169. En las casas bajas que dices vivia un buen amigo de mi familia, Laureano y su mujer Fermina.

    ResponderEliminar
  170. Hola Carmen:

    La Sra. PIli, su marido Ramón y el perrito caniche no vivían en mi portal, sino en el edificio más bajito que hay anexo al mío, donde estaba la chatarrería de Garuti. Ahí también vivía una familia, la mujer que se llamaba Victoria, su marido, y tres hijos: una chica (puede ser Consuelo?), Pepito, y el pequeño que no me acuerdo del nombre.
    Carmen, yo recuerdo a tu padre y a dos chicos, siempre con el mono azul, que supongo que serían tus hermanos, pero a tí no, creo que nunca te vi por allí.
    Y de Laureano me acuerdo, pero de un chavalín muy espabilado, quizá es que el hijo se llamaba también Laureano?
    Saludos

    ResponderEliminar
  171. ¡Hola chus! Los del mono son mis tios y mi padres. El jefe era mi abuelo. Yo tengo 37 años.No recuerdo que la chatarreria estuviera por ahi. La recuerdo en Valdeyeros, estaba a 50m de mi casa.y si! Laureano tiene un hijo que se llama Laureano tendra 42 años y tres hijas Ascen,Carmen y Dori. La señora Pili vivia en el portal al lado de los billares, a no ser que la memoria me engañe yo era pequeña. Me fui de el barrio con 16 años. Un saludo

    ResponderEliminar
  172. Hola a todos, Nono, soy Mercedes de 58 años, la mujer de Andrés la chica nacida en la colonia del Porvenir, nacida y criada en Peña Grande. Aunque eso no es del todo cierto, ya que falte del barrio desde los 4 años a los 13 años, mis padres emigraron a Brasil, regresando al barrio a su casa de toda la vida, en Peña Grande a finales del 67, mi casa daba a tres calles, Isidra Fernández, C/ Madrid y C/ Gaspar Cebrían, hoy es la Calle Leopoldo Alas Clarín, cerca del ambulatorio de Fuente la Reina.
    Me he animado a escribiros yo también, por que creo que puedo aportar alguna cosilla, como bien cuenta mi chico, los limites de Peña Grande eran los que el os denomina, pero lo que aún no se ha decidido a contaros, es como se vivía entonces en ese barrio y sus maravillosa gentes.
    Como cuenta mi chico, Peña Grande era un barrio de Fuencarral, en su mayoría granjas y viñas, se cultivaba la uva de Garnacha, e higos, que después de la guerra los terrenos se fueron vendiendo a los entonces aventureros, entre ellos mis padres, que se animaban a poblar una zona entonces, muy lejos de todo, y sin ningún servicio público, lo que si había y mucha era agua, había minas de agua por muchos sitios, hasta el punto que en algunas zonas como parte de Joaquín Lorenzo, los pozos de agua, no eran pozos como los que conocemos, se transportaba el agua por canales de un pozo a otro, pozos poco profundos que se llenaban y el sobrante de agua corría por los canales de subterráneos de una casa a otra.

    En los años 50 me contaba mi padre (Paco el colchonero) que no había luz y que el y sus 4 hermanos que Vivian en las fincas colindantes y algún otro vecino, lucharon y pagaron un dineral para poder traer la luz al barrio. Tampoco había desagües, lo que se hacia eran pozos asépticos cada uno en su parcelita, pozos que tenían que hacer ellos mismos, se ayudaban entre si todos los vecinos. En la Colonia del Porvenir no tenían la suerte de tener una mina como las que he nombrado antes, había que hacerlos con pico y pala, pozos de agua que llegaron a tener 35 y 40 m. de profundidad, a pesar de tener muy cerca el arroyo del Fresno, en el que tengo fotos de niña bañándome con mis primas, mientras mi madre y tías lavaban la ropa en dicho arroyo.

    Para ir a la compra mi madre se iba al Mercado de Maravillas en Cuatro Caminos, en el barrio había entonces algunos sitios donde poder comprar el pan y otras cosa pero costaban un poco más y esos si que eran tiempos de austeridad, pues mucha gente compraba de fiado en los pocos comercios que teníamos, en mi zona estaba la panadería de Nieves y Francisco, que vendían múltiples cosas comestibles, no solo pan, y la tienda de Carmelo ya mas arriba, donde hoy aún sigue el bar de Carmelo.

    Ya en los años 65 y 70 pusieron fuentes por los barrios y sus gentes lo que hacían era transportar el agua a cubos a sus casas, que los niños del barrio ayudando a nuestros padres la mayoría de las veces nos pasábamos el día llenado cubos para que nuestras madres hiciesen las coladas y otros menesteres. Incluso había algún vecino más necesitado que se ofrecía ha transpórtalos por un módico precio. En mi casa mi padre construyo un deposito en lo alto del garaje o casa trastero que teníamos en la parte alta de la parcelita, pero había que llevar una goma largiiiiisima, hasta la fuente y con un invento que muchos hacían cada uno su modelo, en nuestro caso una madera con un alambre que atábamos a la piedra de la fuente haciendo presión en el botón del grifo y así hasta que el se llenaba el deposito del agua que nos duraba dos o tres día, ya que en casa éramos de los pocos que teníamos water dentro de casa.
    En fin que el que le puso el nombre a la zona no se equivocó, tenía Porvenir….
    Bueno por hoy ya os he cansado mucho, Enhorabuena por el blog. Un saludo, y hasta pronto

    Mercedes de Frutos

    ResponderEliminar
  173. Un saludo a todos, soy Andrés.
    Nono, dices que yo soy más de toros que de fútbol, pues he de decirte
    que no, que los toros apenas me gustan.
    En esta ocasión, te hablaré del fútbol de Peña grande y La Coma.
    El primer campo de fútbol, estuvo en el poblado de San Francisco, no
    el actual, uno que había dentro del monte, allí jugaba el 1º equipo
    de Peña Grande en el que jugaban; Nino, Pepe el (cabezón), el mayor de
    los Pérez García que llegó a jugar en el Atlético de Madrid y
    Valladolid, Jacinto, Mozún este llegó a jugar en el Real Madrid profesional, siendo entrenador Miguel Muñoz.
    El siguiente estuvo en lo que es hoy el recinto del Colegio de “La
    Salle” con Herrera Oria, esquina a Vereda de Ganapanes, que lo
    Tuvieron que quitar por que las camionetas azules, las primeras del
    P-27, giraban dentro del campo de fútbol y si llovía o había
    Inclemencias del tiempo, dejaban las roderas dejando el campo
    Impracticables, motivo por el que lo quitaron.
    Pusieron uno en Cardenal Herrera Oria enfrente de lo que es hoy una
    Clínica del Dr. López Ibor, se llamaba el campo del palomar.
    Después probablemente el campo llamado de la Coma, que estaba en lo que es hoy Ramón Gómez de la Serna.
    El nuevo campo del poblado de San Francisco “La Fundación” llamado
    Fuertes de Villavicencio, posteriormente, el campo del Peña Grande “La
    Carbonilla”, donde jugaba el Porvenir.
    También hubo 2 en La Cruz del Cura, que jugaban los equipos de La Peña
    El Litro, A y B, y por supuesto los dos que hubo dentro del colegio de
    “La Salle”.
    De los equipos de fútbol, quiero recordar que el Peña Grande en su
    época buenas, tuvo el club en el piso superior del Bolero, que
    llamaban de fomento, recuerdo que a los chavales del barrio nos
    daban las botas para que las quitáramos el barro en la fuente que
    Había en la Calle Joaquín Lorenzo junto a la glorieta de Ricote.
    Cuando se inauguró el campo de Fuertes de Villavicencio, recuerdo a
    Seminario “Semi” y a Guti. Del equipo que se llamaba “el Rombo”, que
    jugaba en La Coma, me recuerdo de Porras, Ruper. Otro equipo “Los
    Afrodis”, me acuerdo del Choco, Pascual, Agustín. Otro equipo “Los
    Canarios” este equipo le fundamos Antonio García, José y yo mismo,
    llegamos a ganar el título del trofeo de copa de las hermandades del
    trabajo y un trofeo de una liga que hubo organizada por la Peña “El
    Litro”. Había equipos muy conocidos en aquella época como Los Afrodis,
    Las Salesas, Rumasa (equipo del famoso Ruiz Mateos), Los canarios que
    luego pasaron a llamarse Racíng del Peñón y después Atlético del Peñón,
    el que ha subsistido hasta hace unos años, que murió Manolo “EL presi”
    una gran persona y no se pudo continuar con el equipo nada más que una
    temporada más.

    Bueno vecinos y amigos, la próxima visita al blog os intentaré hablar
    de otros deportes y deportistas buenos del barrio.


    Andrés.

    ResponderEliminar
  174. ¡Qué maravilla poder leer tantos y tan jugosos comentarios! Bienvenida Chus, bienvenida Mercedes y saludos afectuosos a Carmen y a Andrés. Y ya que nombro a éste último le quiero aclarar que yo no dije "que él fuese más de toros que de fútbol", sino al contrario. No tiene importancia pero esto fue lo que escribí: "En cuanto a las plazas de toros, la verdad es que las recuerdo vagamente. Tal vez porque siempre he sido más de fútbol que de toros". Queda claro que me refería a mí mismo.
    Dicho esto y como hay mucha tela que cortar, lo primero que tengo que decir es que estoy encantado de vuestras aportaciones. Decirle a Chus que tiene una magnífica memoria y ha recordado nombres y tiendas que fueron muy conocidas en su época: la lechería de Félix, los ultramarinos del señor Moreno, la carnicería de Antonio, la tienda de bicicletas Veleta... yo conocí incluso la frutería de Miguel, la pescadería de los hermanos Acevedo, la panadería de Andrés Proensa (padre de un gran amigo mío de homónimo nombre)... la droguería de Miguelín, la peluquería... y Jauja, que en efecto era una tienda de confecciones en la que algunas familias (la mía, por ejemplo) compraban género y se les permitía pagar a plazos. Como creo que soy unos años mayor que tú, te diré que en esa plazoleta había también una zapatería cuyo propietario se llamaba Manjovic, que era homosexual y por este motivo los niños del barrio nos mofábamos de él. Excuso recordar los insultos que le dedicábamos porque hoy, aparte de que sería políticamente incorrecto, me parece totalmente vergonzoso. Quiero recordar también que en el local que ocupó el "Mesón del Conejo" (hoy "El viejo Almacén de Buenos Aires") hubo una imprenta que llevaba una familia de apellido Cardús.
    En fin, que cuanto mayor es uno más recuerdos tiene, lo cual no se sabe si es una suerte o una desgracia. Nombres como Pitis, la Mina de la Tía Justa, "El Racimo de Uvas", "Candelas", "Las Cubas", la mercería de Salva e Irene... son parte importante de nuestra niñez. También me viene a la memoria el obrador de "El Pastelero de Madrigal", muy cerca de la mercería. ¿Quién no ha pasado por sus ventanas y no se ha extasiado con el perfume que destilaba lo que se hacía dentro? Todavía cuando paso por ahí parece que me van a venir sus efluvios.
    Sigo...

    ResponderEliminar
  175. (...) Muy emotivos los recuerdos de Mercedes de Frutos con esa preciosa alusión a la Colonia del Porvenir (qué ironía, es verdad) y a los primeros años de Peña Grande, como terreno de granjas y viñas. Donde hoy comienza Pico Balaitus había precisamente una granja.
    Y dejo para el final a Andrés, que se ha explayado largamente en asuntos de fútbol. Nombra a los hermanos Pérez García y efectivamente el mayor jugó en el Valladolid (lamento no recordar que jugara también en el Atlético de Madrid), pero lo que sí sé es que el pequeño de los hermanos jugó en el Real Madrid y formó parte de aquel equipo que fue conocido como el de los "García". Después, el pequeño Pérez García se fue a jugar a Murcia y ahí se retiró del fútbol. Con Paco Pérez García, otro de los hermanos, jugué al fútbol. Todavía hoy, si no estoy equivocado, sigue ejerciendo de entrenador, además de tener un puesto de carnicería en el Mercado de Maravillas. También me acuerdo de Mozún, que sí llegó a estar en la primera plantilla del Madrid. Lo tenía más fácil que otros pues era sobrino del entrenador del equipo blanco, Miguel Muñoz Mozún. Tienes buenísima memoria, Andrés, aunque creo que te equivocas cuando hablas del Rombo y dices que ahí jugó Porras. Éste jugó en Lacoma, no en el Rombo. En el Rombo jugué yo y nunca le tuve de compañero. Desgraciadamente Porras murió muy joven.
    Y para terminar, me gusta el bonito recuerdo que haces a los "Afrodis", un equipo muy singular (vestían de negro) compuesto por gente muy moderna y divertida entre los que estaban como bien recuerdas, Choco, Pascual, Agustín y Chule. Ah, y, por supuesto, entrañable recuerdo hacia el equipo de fútbol Los Canarios, que derivó en Atlético del Peñón, en el que jugó José Luis Casado, "Tete", un buen amigo mío.
    Gracias, Andrés, y sigue contando cosas tan emocionantes.
    Un saludo para todos.
    Nono.

    ResponderEliminar
  176. Hola,buenas noches a todos,despues de algunos días sin escribir, y leyendo todo lo que contais en el blog de nuestro querido Barrio,me anima a seguir colaborando contando vivencias vividas por mi en PEÑAGRANDE.
    Lo primero decir que me alegra mucho que Andrés conozca tanto a mi hermano como a mi, me gustaría que especificara quien es para confirmarlo, pero creo que le conozco, desde aquí Andrés te mando un saludo muy afectuoso.Cuentas cosas de nuestro Barrio que me trae muchos recuerdos, tengo en mi memoria todo lo que cuentas a excepción de la acequia que había en la Huertuca que lo desconocía.Yo empezé a ir al Colegio del Pilar,estaba situado en la Carretera de la Playa,cerca de la Iglesia de San Rafael Arcangel, despues con la desaparición del Colegio quedó ubicado en el mismo sitio un Bar_Merendero llamado SIERRA GRATAL, el cual estuvo bastantes años enn funcionamiento con terraza de verano incluida, fue de los primeros bares de nuestro Barrio que instaló la televisión.Yo de siempre he sido un gran aficionado al fútbol, y recuerdo que los lunes a las 10 de la noche,ponían en la tele los resúmenes de los partidos de fútbol de primera división jugados el domingo, era tal el seguimiento que tenía este programa que para poder verlo, mi hermano me mandaba dos horas antes para coger mesa en el bar, me pedía un vaso de leche y tenía la mesa ocupada hasta la hora del inicio.
    Andrés hablas de la Sra María la Chicharronera, claro que la conocí, recuerdo que muchas tardes cuando venía del Colegio de Madrid(digo Madrid,porque todos los que vivíamos en Peñagrande cuando nos desplazábamos fuera del Barrio, íbamos a Madrid).Yo tenía el colegio en Reina Victoria, cogía la camioneta en Cuatro Caminos y paraba en Ricote, donde la citada Sra. María tenía el Kiosco instalado y me compraba un bocadillo de patatas fritas con el aceite de las gallinejas, era un manjar para mi, y si conseguía que mi madre me diera una peseta mas, me compraba un cartucho de chicharrones que me encantaba.
    Guardo especial recuerdo del Cine de El Bolero,costaba tres pesetas y lo pasábamos genial, la película se cortaba tres o cuatro veces, pero era lo mismo, disfrutábamos al máximo.Otros bares que recuerdo de aquellos años todos situados en la calle Joaquin Lorenzo, eran El Tropezón, La Montaña, Bar Farelo,Bar Peñagrande.Acabo de leer lo último que escribes Andrés sobre el fútbol de Peñagrande tienes una memoria prodigiosa,me traes a la memoria tantos recuerdos de mi infancia,pero hay cosas que no coincidimos, te lo digo con todo el cariño que nos profesamos todos los de Peñagrande,como por ejemplo,y ahí donde la razón a Nono, sobre PEREZ GARCIA,jugó en el Peñagrande Juvenil,posteriormente fichó por el Reyfra que era filial del Atlético de Madrid, pero nunca llegó a jugar en primera división con el Atlético de Madrid, el que si jugó en primera división,y jugó la Copa de Europa con el Real Madrid,fué su hermano pequeño. Te diré que la última vez que estuve con Perez García estaba de segundo entrenador en el REAL VALLADOLID, .
    Andrés tambien te diré que el primer campo de futbol que hubo en Peñagrande fué el del PALOMAR,posteriormente vinieron todos los que tu mencionas.Hay jugadores de futbol de Peñagrande que tu mencionas que nunca han jugado juntos mas que nada por la edad,por ejemplo Jacinto,tiene en la actualidad 84 años(estoy todos los dias con el) y Perez García 67
    Andrés,todo esto que te digo puedo yo estar confundido,pero creo recordar que es así;te ruego me disculpes y no lo tomes a mal,pero es lo que yo creo
    Un abrazo Andrés
    Bueno ya os he cansado bastante por hoy,adios hasta otro dia

    ResponderEliminar
  177. Hola a todos, me llamo Guillermo, y naci en el Poblado de San Francisco, jugue muchos años en el equipo de la Fundacion, estudie en el colegio Estrada, con D. Vicente, que era sordo, tenia un sonotone, y trabaje tambien en la Fundacion durante 8 años.
    Del colegio Estrada, pase al colegio Nuestra Señora de la Almudena en la Dehesa de la Villa,para ir a este colegio tenia que pasar por Ricote para el Tranbia.
    De Ricote me acuerdo, hasta del Bolero, y sin olvidarme de la Sra Maria la chicharronera.
    He estado leyendo todo lo que habeis publicado, y tengo tantos y buenos recuerdos de esa epoca, que estoy pasando un rato muy agradable.
    Tambien quiero añadir, que mis abuelos vivian en la calle Amadeo Gomez, esta era la calle que bajaba de la ciudad del pino hasta el ambulatorio.
    Realmente, entre el Poblado, La Coma y El Pino, he pasado gran parte de mi infancia.
    tambien os quiero comentar, que yo jugue tambien con Angel Perez Garcia, estabamos en el Fundacion, y junto con otro amigo que se llamaba Ramon, nos fuimos los tres a jugar en la EMT.
    me acurdo tambien del campo del Monte que estaba entre el poblado y la fundacion, y del campo del palomar, que estaba justo frente a mi casa, tambien jugue mucho en el campo de La coma, jugue tambien en el Alcobendas, y el ultimo año inicie la temporada en el Alcala.
    En fin otro dia contare algo mas que ahora es un poco tarde.
    Un fuerte abrazo para todos.
    Hasta pronto.
    Fdo Guillermo Lopez

    ResponderEliminar
  178. Hola Nono.

    Quiero a través de este artículo, enviarles un saludo a tantos y tantos convecinos de Peña Grande - La Coma, que están apoyando con sus comentários tu esfuerzo, tienes suficientes datos aportados por estos amigos, como para escribir tres artículos mas, espero lo tengas en consideración.

    Estas a punto de conseguirlo, ya queda menos.

    Saludos.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  179. Hola Nono, soy Miguel Angel, hijo de tu amigo SEJO y sobrino de OINOTNA
    Lo primero es darte las gracias x lo que me haces sentir cuando entro y leo tantos comentarios, aunque solo tengo 29 años me haces volver a mi infancia, a las tardes enteras en el patio de la abuela(julio Calvo 12) a ver la viña desde mi balcón mientras os veía dar los últimos coletazos en el campo de ramon Gómez d la Serna...

    Mi padre es un poco torpecillo para entrar por aki aun así le he enviado la pagina para que lo lea y si se atreve y sabe escriba, tendrías que ver cuando lE nombro a Nono pone una sonrisa limpia, como recordando esa amistad y esa infancia en la que me consta que tantas trastadas y tan bien lo pasabais juntos, y es que para el también eres un gran amigo pese a que llevéis tiempo sin veros, siempre tiene anécdotas de pequeños y en casi todas están sus hermanos,sus primos y su inseparable NoNo!
    Tenemos algunas fotos de cuando el barrio prácticamente terminaba en julio Calvo. Y de los equipos del barrio, si nadie me lo impide las cogeré y te las paso para que las cuelgues...

    Le he pasado la dirección a mis primos para que se la enseñen a sus padres y tios y entren aquí a comentar


    Muchas gracias de nuevo por hacerme revivir todo esto, Es increíble como sin haberlo vivido me lleváis a aquella época.

    Espero que todo marche bien!mi padre te manda seguro un abrazo!!seguimos en contacto

    Un saludo al resto de colaboradores!!

    ResponderEliminar
  180. Buenas noches, Soy Andrés, esta mañana me ha visitado uno de ms mejores amigos y le he comentado que había comentado en este blog, y le he dicho que eras un tal Nono y me ha dicho que nos conocemos y que nos conocemos de sobra, pero yo no te pongo cara, mi amigo es Vicente Mateos y me ha dado un fuerte abrazo para ti. Por cierto te he mandado fotos, una del equipo en la que el no esta el pero si jugo en ese equipo. Cuando puedas las publicas por que creo que son my buenas para el barrio.

    Andrés Granda

    ResponderEliminar
  181. Mi nombre es Cristina Palacios, y aunque no he vivido la época de los 50, 60 de la que comentáis, lo he escuchado de mi padre cientos y cientos de veces, época que recuerda con nostalgia y a la que le debe tanta felicidad, tantos buenos ratos y tantos buenos amigos, como tu "nono".
    Mi padre se llama Antonio Palacios, y se le ha mencionado en varias ocasiones en este foro, por lo que entiendo, que deben conocerle mas de uno, y no lo dudo......jajajajaja.
    Vivimos en el barrio, hasta el año 91, y desde entonces vivimos en Granada.
    Pero no hay una Navidad que no pasemos en lacoma.

    ResponderEliminar
  182. Hombree Vicente Mateos... Es casi como de la familia, no hay Navidad que no salga su nombre en casa de los Palacios contando sus andanzas haciendo roscones de reyes durante toda la noche(espero que no me este traicionando la memoria pero juraría que esa anécdota la he oido mas de 50 veces)gran amigo de mi Tio Antonio (padre de Cristi) de mi padre y de mi Tio Manolo, le hemos visto alguna vez por aquí por el barrio por el campo de futbol con su mujer(tere puede ser?ahí no estoy tan seguro)seguro un le da mucha alegría saber que es tan querido en la casa de lis Palacios al igual que Nono!!

    Andrés tu conoces también a nuestra familia???

    Un saludo para ti y otro para Vicente!!

    ResponderEliminar
  183. Vicente mateos!!!! Si hombre un amigo de mi padre de toda la vida, y que Probablemente lleven sin verse muchos muchos muchos años......inclusion mi padre conserva Fotos, muy amigo de ellos dos era también jose Lara.....madre mía cuanto tiempo.....y cuanto me gustaría que se volvieran a ver!!!!



    ResponderEliminar
  184. Recuerdas cuando estabamos pintando la casa de sobre nombre "la mierda "?
    Pues yo soy onitoan oscilapa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  185. ¡Jopé, jopé, jopé...! Me descuido un par de días del blog y me encuentro con un montón de comentarios de entrañables amigos o hijos de amigos. Al fin y al cabo, amigos todos. Lo primero que tengo que decir es que con éste mío vamos a llegar a los 192 comentarios, y que a los 200 tenemos que escribir “sí o sí” una nueva entrada, porque el sistema ya no nos permitirá escribir ni una entrada más. En este sentido, doy las gracias a Pedro Gómez, que siempre me ha animado y ha confiado en mí para llegar a esa cifra.
    Quiero agradecer también a Lalo su larga disertación. Es un lujo contar con sus testimonios, siempre tan certeros. ¡Menudo memorión! Lo mismo que Andrés, aunque a veces tenga algún desliz en los recuerdos. Pero es normal. Es muy complicado que la memoria no nos traicione. Retener tantos nombres, tantos hechos, tantas historias vividas, sin que los mezclemos sin equivocarnos, es prácticamente imposible. Por otra parte ¿qué más da si fulanito jugó o no jugó aquí o allá? ¿Si menganito fue compañero o no de éste o de aquél? ¡Son tantos nombres, tantos equipos de fútbol los que hubo en la historia de nuestro barrio que es normal que nos bailen las cifras y los nombres! Yo mismo, a veces, sufro olvidos imperdonables. Sinceramente, lo que no fallan son las fotografías. A ellas sí que hay que agarrarse para fijar bien los recuerdos. Gracias también a Guillermo López, que nos ha traído recuerdos del Poblado de San Francisco y la calle Amadeo Gómez donde vivieron sus abuelos, una calle tristemente célebre porque en ella hace muchos años hubo un suceso trágico: un hombre mató a su mujer. Hoy día por desgracia ocurren muchos casos de estos, pero en aquella época, o no ocurrían o no se divulgaban tanto, por eso aquel hecho delictivo fue tan sonado. ¿Quién se acuerda de él?
    Y grandes recuerdos han traído los jóvenes Miguel Ángel y Cristina Palacios, hijos de mis inolvidables amigos José y Antonio Palacios, respectivamente. ¡Qué alegría saber que las nuevas generaciones participan de los mismos buenos recuerdos que sus padres! José y Antonio, ya lo he dicho en otras ocasiones, fueron (y lo serán siempre), grandes amigos míos, tal vez los primeros grandes amigos de mi vida. Ellos y sus primos, también buenos amigos míos: los Pérez, los Molina, los Medina... que vinieron de Granada y aquí se quedaron, aunque curiosamente Antonio volvió a su tierra natal en el 91 y ahí sigue, como nos confirma su hija Cristina. Desde aquí animo a José y Antonio y a todos los que me lean, a que escriban, que nos cuenten cosas, que esto de internet no muerde. Escribir mejor o peor, pero hay que escribir, no os cortéis, por favor. Sólo así podremos seguir manteniendo la llama del recuerdo, sólo así podremos seguir recordando cómo nos hacíamos llamar con los nombres al revés, esa casa a la que llamábamos “La mierda” (con perdón) y en la que hacíamos aquellas inolvidables reuniones de baile, recordar a esos amigos como Vicente Mateos (¡claro que le recuerdo!), a esos otros como Andrés que no me pone cara (la verdad es que yo tampoco y seguro que nos conocemos de sobra), a José Lara, que si mal no recuerdo vivía en Julio Calvo (la calle en la que terminaba el barrio como acertadamente señala Miguel Ángel Palacios), el patio donde pasamos los mejores ratos de nuestra infancia... en fin, no me quiero extender más, yo ya he escrito mucho, ahora les toca a otr@s.
    Un fuerte abrazo para tod@s ell@s.

    ResponderEliminar
  186. Hola, soy Mercedes,
    He de decirte Nono que no tiene la menor importancia y que efectivamente la memoria te puede jugar malas pasadas. Pero en este caso Andrés no se ha equivocado ya que en ningún momento dice que jugasen juntos si no que jugaron en el mismo equipo. Y te puedo asegurar que tiene una memoria privilegiada que ya quisiera yo para mí.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  187. Hola soy Chus de nuevo. Esta vez no quiero aportar ningún recuerdo, sólo decir que repasando las fotos que hay aquí, está el anuncio de los "pisos nuevos", como los llamábamos en mi casa, y que pone que el metro está en proyecto, cuando tardó unos 30 años en llegar, y que las facilidades de pago eran "hasta" 10 años. En aquel momento pagar un piso durante 10 añosp parecía mucho, pero quién pudiera ahora ¿verdad? jajaja. También me gustaría saber, con respecto a la primera foto de todas, que es la Capilla escuela de Peña Grande, ¿qué es y dónde estaba? es que no lo recuerdo. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  188. Hola a todos de nuevo, cuantas historias y que buenos recuerdos,bueno Chus a ver si te puedo ayudar, segun mis padres la capilla que esta en la cabecera dicen, que es la antigua iglesia de SAN RAFAEL y mi padre me enseño una foto de èl con mi abuela LOLA en la fachada y se ve una ventana. Un saludo para todos y venga seguir escribiendo

    ResponderEliminar
  189. Hola de nuevo, veo que no os animáis a terminar con este artículo, animo queda poco.
    Yo aportaré mi granito de arena, Lalo dices que no saber quién es Andrés, a ver si te puede ayudar estos datos?
    Que sepamos no tiene apodo, si acaso… Andresito… A lo mejor te ayuda el saber que su padre era el dueño del quiosco en el que se cambiaban tebeos que algunos nombráis aquí en la C/ Joaquín Lorenzo, conocido como el quiosco del Sr. Aniceto. Su madre y su tía, seguramente algunos también os acordéis, de dos señoras mayores, muy bajitas, igualitas, que siempre iban juntas dadas del brazo, eran muy conocidas, a todo el barrio las saludaba y las paraba para hablar, sus nombre Alejandra o mejor “Rupe “ como era conocida por todos y su hermana que aun vive Justa.
    Mi suegro vino a Fuencarral y/o Peña Grande con 5 años, aproximadamente en 1915 y mi suegra y la Tía, a finales de los años 20 principios de los 30.
    La tía Justa tiene hoy en día una memoria increíble, a pesar de sus 96 años. Cuenta que paso la guerra en una casa que había justo encima de lo que los antiguos conocimos como “la Mina de la Tía Justa”, nombre que no tiene nada que ver con el de ella a pesar de coincidir, después vivieron en el Saceral, y más tarde en la C/ Joaquín Lorenzo.
    Espero, que con todos estos datos sepas quien es.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  190. Hola amigos, soy Mariano, el hijo de Conrado y Balbina, que tenian una cacharreria en julio calvo.Llevo bastante tiempo leyendo vuestra historia y hoy me he decidido a participar en ella pues me parece fantastica la idea de este foro. Ni que decir que os conozco a algunos, a vuestros padres, ya tengo casi 62 años, llegue al barrio sobre el año 1958 y y me fui a vivir a Alcobendas, como otros muchos de mis amigos, sobre 1975, y desde entoces no he podido regresar, cosa que ya creo imposible. Tengo una hermana mayor que yo, que esta minusvalida, y se llama Maria Blanca, mariblanqui para los amigos. Viendo los articulos anteriores, veo que faltan algunas cosas, como la del colegia de Doña Alicia, la esposa del Comandante, que era de primaria, estaba en la calle julio calvo, no me acuerdo del numero, pero enfrente de la polleria, o el transformador. Luego fui al Loyola, con don Fernando y Don Pablo, di el bachiller, hasta que me puse a trabajar, con 14 años, y me fui a "Madrid" a terminar los estudios despues de salir del trabajo. Del Loyola me acuerdo de compañeros como Palomino, Fernando Beltran, Guillen el "melenas", pues entonces empezaban a hacer furor los beatles, de Angel el de la merceria. La verdad es que son tantos los recuerdos que vas hilando, uno trae a otro, etc. que faltaria espacio para decirlo todo. Otra cosa que no he leido es la cerrajeria que estaba dentro del jardin de los bloques donde vivian mis padres, esta nos suministraba cantidad de materia para nuestros juegos, por ejemplo el carburo con el que haciamos saltar los botes de conserva vacios, o las varillas de hierro para hacernos aquellos fantasticos tiradores para las batallas que teniamos con nuestros vecinos "los de los pisos amarillos" Que era los de autentico barrio de Lacoma, Benito, Los hermanos Moreno, Guillen, Javier, Eduardo, etc.Me acuerdo de los bailes que hacian los vecinos en el jardin, era por la fiesta de la Virgen de la Paloma, mi padre montaba con un altavoz y un tocadisco, la verbena, y Mariano y Agapito, ponian tinajas con limonada, mi pandilla de entonces era Gallardo (el paraca), lucio, Mario, Victorino, luis Jose, Juan y Fernando. Bueno antes de que se acabe esto quiero decir que es una pena que no se pueda continuar chateando al llegar a 200 mensajes, pues me parece una gran labor la que aqui se hace recordando la historia de tanta gente y se tendria que buscar la manera de continuar con esta historia. me acuerdo del baile de la "puerta verde", del gimnasio que estaba pegado a la carretera de la playa, enfrente del campo de futbol, al lado de donde se ponian las barcas y los coches de choque en las fiestas, en fin creo que por ser la primera vez que escribo aqui ya esta bien, si puedo escribire mas en otras ocasiones, felicidades a todos y muchas gracias por compartir vuestros recuerdos

    ResponderEliminar
  191. Buenas noches a todos.
    Lo primero que quiero decir es felicitar a Nono, toda vez que a través de él, he descubiertoel blog de Historias Matritenses, y dentro del mismo, todo lo que se ha comentado sobre nuestro Barrio de Peñagrande.Tambien quiero dar las gracias a TODOS los que habeis escrito contando hechos acontecidos, y que recordando los mismos, me habeis hecho muy feliz.Os prometo que he echado alguna lágrima recordandpo tiempos pasados que ya no volverán.me gustaría seguir escribiendo contando mas y mas cosas de nuestro Barrio, pero me quedo mas satisfecho dando las GRACIAS a todos por lo feliz que me habeis hecho en todos vuestros escritos-
    Muchas gracias y un abrazo para todos vosotros

    ResponderEliminar
  192. Antes de entrar en materia, quiero decir que con este nuevo comentario mío llegamos a la cifra de 200, un número extraordinario para lo que cabía imaginar aquel 30 de noviembre de 2010 cuando se publicó el artículo titulado "Peñagrande-Lacoma, el barrio". Tres días después, Antonio, amigo y vecino de la Dehesa de la Villa nos daba la bienvenida con el primer comentario. Dos años y un día después hemos alcanzado la mítica cifra de los 200 y sólo tengo palabras de agradecimiento hacia todos los que lo han hecho posible. Los del barrio y los que no, que en este sentido algunos han estado apoyándonos siempre.
    Bien, pues dicho esto, repitiendo las palabras de Ricardo Márquez en el anterior comentario, deciros que esto no se acaba aquí, que "estamos preparando una segunda entrega, que también estamos tratando de buscar una solución para ampliar a más de 200 el número de comentarios y que permanezcáis atentos a lo que pueda acontecer".
    Quiero aprovechar también para dar la bienvenida a Mariano García Caro, que se ha asomado en este último tramo al blog para contarnos sus jugosos y entrañables recuerdos. Me acuerdo perfectamente de él, de su hermana Mariblanqui y de sus padres. La tienda de Balbina fue muy conocida en el barrio. Como ya he dicho en innumerables ocasiones, nosotros vivíamos en la misma calle Julio Calvo, un poco más arriba de la "cacharrería" (precioso término para referirse a la tienda) y por eso la habré (habremos) frecuentado cientos de veces.
    Quiero decir a Mariano que aquí sí se ha nombrado el colegio de Doña Alicia, la esposa del Comandante. Estaba en el antiguo número 10 de Julio Calvo, enfrente como bien dices, de la pollería de Amancio y el transformador. Y digo que sí se ha nombrado al colegio porque yo me inicié en él cuando tenía seis años. Después fui al Loyola, como tantos otros, y aquí tuvimos de profesores a D. Juan (Juan Pablo Delgado Sanz, que era el director-propietario junto a su esposa Dª Gloria, que era la que daba clases a las chicas) y D. Fernando (Roquero), principalmente, pero también hubo otros más jóvenes como D. Gabriel (Calvo) y otro cuyo nombre no me acuerdo pero de apellido Ramal.
    Me acuerdo también de algunos que cita: Palomino, Fernando Beltrán, Guillén, los hermanos Moreno, Benito, Ángel Álvarez (el de la mercería), Gallardo (el "paraca")... no sé si el Eduardo que nombra es mi hermano, tres años mayor que yo. Supongo que se referirá a él porque es un año y pico más joven que él. De mí se acordará menos, pero creo que Nono le dirá algo.
    En fin, para no alargarme demasiado, quiero agradecer a Chus, a Azucena y a Mercedes de Frutos sus últimos comentarios, sobre todo muy interesante que Azucena nos desvelase que esa capilla que aparece en la primera fotografía de esta entrada, es la antigua iglesia de San Rafael. No me cabe la menor duda de que así es.
    Tiene razón Chus cuando recuerda con ironía, que el Metro tardó en llegar 30 años desde que nos lo prometieron. Yo nunca lo llegué a ver ni a disfrutar en el barrio, porque me marché de él antes de que se instalase.
    Por último, enviar un abrazo muy grande a Lalo y decirle que esto no se acaba aquí, que siga emocionándose (echando unas lagrimitas si llega el caso) y emocionándonos con sus recuerdos.
    Nada más, amigos. Seguiremos aquí con nuevos y mejores alicientes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  193. Acabo de acordarme del nombre del profesor apellidado Ramal. Se llamaba Eusebio. Un hermano suyo, menor que él, murió siendo muy joven. Se llamaba Pedro (Pedrito) y fue compañero mío en el colegio Loyola. Siempre le recordaré.

    ResponderEliminar
  194. Atención: Este artículo no admite más comentarios. Por favor, utilicen:

    http://www.historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/12/barrio-de-penagrande-lacoma-resena.html

    Está también enlazado al fina del presente artículo.

    ResponderEliminar