sábado, 13 de noviembre de 2010

Colegio Patrocinio de San José


El colegio Patrocinio de San José estaba bajo la dirección de la Congregación Religiosa Siervas de San José cuya fundadora fue Bonifacia Rodríguez de Castro, beatificada por Juan Pablo II el 9 de noviembre de 2003, y que es noticia desde que el Papa Benedicto XVI anunció en esta Pascua su próxima canonización.


En este plano podemos ver el Patrocinio atravesado por el Canalillo. Desde allí hacia el norte todo era campo.

Bonifacia nació en Salamanca el 6 de Junio de 1837, en el seno de una familia muy religiosa. Fue bautizada en la Catedral Vieja el 10 de Junio de aquel año. En su juventud, cuando iba a orar a la Clerecía, pudo ver una Salamanca aun no recuperada de las ruinas que dejaron en ella las tropas de Napoleón.


Sabía leer y escribir, dato significativo para una mujer del siglo XIX y siguiendo los pasos de su padre, que era sastre, aprende el oficio de cordonera y a los quince años empieza a ganarse la vida abriendo un taller de cordonería y pasamanería frente a la Universidad de Salamanca. Un grupo de amigas empieza a acudir domingos y festivos y juntas deciden constituir la Asociación Josefina, como centro de trabajo y de encuentro para la oración. Fue en este lugar donde el padre Jesuita Francisco Butiña la conoce y fomenta su obra como precursora para ofrecer trabajo y formación a las mujeres ante la nueva situación laboral en España producida por la tardía revolución industrial, y que Francisco Butiña conocía de primera mano por su procedencia de Cataluña.



Así fue como fundó la Congregación de Siervas de San José, aprobadas por el Obispo en Enero de 1874, no sin ciertas dificultades, con el objetivo de hacer del trabajo oración y acoger en el taller en condiciones de igualdad a las mujeres pobres sin trabajo y enseñarles un oficio para que “se ganasen el pan”, fomentando al mismo tiempo la industria.


“Bonifacia y sus compañeras, antes que se generalizara el tema de la mujer trabajadora, emprende el camino de la liberación de la mujer para que vivan el trabajo con dignidad e independencia económica, se “ganarían el pan con el sudor de su rostro”. Tal vez Bonifacia no se percató de las consecuencias de este proyecto para la mujer sometida en aquella época a la tutela del padre o del marido.


Un grupo de mujeres salmantinas con Bonifacia a la cabeza , trabajadoras, pobres, sencillas, y sin relevancia social, irrumpe en la sociedad y en la Iglesia con un proyecto de vida religiosa a favor de la mujer, utópico, audaz y novedoso. El rechazo no se hizo esperar, y ante la incomprensión de parte de su comunidad salmantina, Bonifacia abandona su ciudad para formar su nuevo Taller en Zamora, dando como respuesta el silencio, la humildad y el perdón.


Las Casas de la Congregación se llamarán Talleres de Nazaret. por tener de modelo el Taller donde Jesús, María y José, vivieron su vida pobre de trabajadores .” (1)


Fue unos años más tarde de la muerte de Bonifacia, cuando se unieron las Comunidades de Zamora y Salamanca, ella había dicho “Cuando yo muera se hará la unión” . Hoy en día la Congregación extiende su obra desde Chile hasta Papúa Nueva Guinea, pasando por Cuba, Congo, Vietnam,. Filipinas, Argentina, Perú, Colombia.......



El colegio Patrocinio de San José tuvo sus orígenes en dos pisos de la calle Santo Domingo, en el año 1939 al finalizar la Guerra Civil. En un principio acogió a noventa niñas provenientes de La Coruña, que fueron desplazadas allí durante la guerra y eran huérfanas amparadas por los Patronatos de Médicos y Hacienda.


Sesenta y tres de las niñas estudiaban bachillerato y el resto, es decir 27, Iniciación Profesional, el equivalente a la Formación Profesional de hoy en día.



En Junio de 1940 se realiza el traslado del colegio a la calle Raimundo Fernández Villaverde, 59; aún sin finalizar totalmente las obras. A partir de entonces el número de alumnas empezó a aumentar, siendo el primer año 138 y el segundo 430. A ello contribuyeron en gran medida las huérfanas procedentes de los patronatos y la incorporación de niñas externas de las calles próximas, representando las primeras el 60% aproximadamente. También hubo un incremento considerable de religiosas para la atención de las niñas, pasando de 18 a 32. Además contaban con la ayuda de los cuatro profesores seglares y dos Padres Agustinos.



No podemos dejar de reseñar que en 1953, cuando la M. Aurora Sánchez era la Superiora General de la Congregación, la Madre Virginia Pozo directora del colegio y don Crespo Álvarez estaba al frente de la Asociación de Colegios Médicos de España, fue ofrecida y aceptada la presidencia de honor del Patronato a doña Carmen Franco Polo.


Instantánea de la visita de los Marqueses de Villaverde al colegio en la que se ve a Carmen Martínez Bordiú jugando con las alumnas. Junio 1953 – Diario ABC.

Entre 1955 y 1971 contó el centro con Escuela de Magisterio, siendo la media de 34 licenciadas por curso.


El número de internas fue disminuyendo durante todos estos años debido a que los Patronatos se fueron disgregando regionalmente abriendo centros en las principales capitales de provincias.



En el curso 1967-1968 contaba el colegio con 1.045 alumnas. El nuevo curso 68-69, se inició en el centro actual sito en la calle General Moscardó número 24, ya que el de Raimundo Fernández Villaverde fue expropiado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Para la permuta de terrenos se sopesó que el nuevo centro no estuviera muy alejado del anterior, intentado mantener el alumnado y poder seguir ofreciendo sus servicios al barrio, ya que en aquel entonces no había ninguna otra institución religiosa en los alrededores.



Con el nuevo centro en marcha llegaron a tener 1.579 alumnos en el curso 1968-69. Las familias de las que provenían el alumnado eran en su mayoría militares, médicos, funcionarios e ingenieros; acorde con la tradición del Patrocinio (había alumnas de todo Madrid) y con la composición del vecindario de la zona. Hijas de algunos de los propietarios de los hotelitos de la cercana Colonia Maudes, fueron alumnas de las Josefinas.


Durante el curso 1970-71, se trasladó el internado a la casa de la calle La Brisa número 4, con el fin de prestar mayor atención a las internas y descargar algo de trabajo al colegio de General Moscardo. En 1975 se llevó a cabo la separación de las comunidades del colegio y de la residencia.


Actualmente es dirigido por unos seglares continuando la anterior labor evangelizadora.

-.-.-
Nota: Se ha creado un grupo en Facebook de ex-alumnas del colegio.

Autores: Angel Caldito, Irene Morales, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes:
Diario ABC.
Siervas de San José (sin cuya ayuda no podríamos haber elaborado este artículo).

Notas:
(1) La historia de Bonifacia está extraída de la web mencionada cuya autora es Adela de Cáceres Sevilla, y retocada por Pilar Pérez - Siervas de San José.

53 comentarios:

  1. Ricardo, enhorabuena a tí y al resto porque pienso que has conseguido unas fotos inéditas y de gran interés histórico. Gracias por haberme dejado contribuir en muy pequeña medida a este gran artículo.
    Irene

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Irene por tu ayuda en la redacción, así como a mis amigos José Manuel por su siempre atenta lectura y excelentes consejos, y a Ángel que tantas búsquedas y desvelos tuvo hasta dar con las Siervas de San José. Pero sobretodo agradecer todo el afecto de Pilar Pérez (Sierva de San José), que tan compresiva fue con nuestro proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada.
    Solo quiero añadir una buena obra mas a las de esta institución. Gracias al Patronato la calle Orense fué la mejor pista de patinaje que había en Madrid. Una calle ancha grande y bien asfaltada que no llevaba a ninguna parte porque el Patronato cortaba su salida a la calle R.Fdez. Villaverde.
    Muchos chavales aprenderiamos a patinar en esta pista insólita. Seguro que de ahí surgió alguna figura del patinaje. Yo no, desde luego.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy curiosa el dato Uno. Es cierto que en los años florecientes de Orense la zona era de lo más chip y moderno, la generación Spectrum triunfó por méritos propios allí. Muchas gracias por tu aportacíón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. De verdad que admiro vuestro trabajo y vuestra dedicacion... todos los articulos son interesantísimos!

    Eso sí echo de menos alguno sobre el parque de san juan bautista, mi barrio de toda la vida!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Margarita. De San Juan Bautista no tenemos un artículo especifico, pero si muchas referencias. En este tienes algo:
    http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/11/el-cerro-de-la-cabana-barrio.html
    También hemos tratado varias veces la iglesia, la Quinta de La Paloma,.... y tengo pendiente una visita a una asociación de vecinos del barrio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Los de la Quinta de la Paloma me fascinaron, yo siempre vivi en el parque de san juan bautista pero hoy vivo en lo que fuera la quinta de la paloma, y es increible la transformacion sufrida en tan poco tiempo

    De nuevo felicidades

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado saber la historia de la Fundadora de mi colegio, pues estudié ahí desde los 4 hasta los 17 años y jamás me hablaron de ella y lo que es mas triste, casi nada de la Doctrina Católica. Sólo hasta 2º de EGB,(1972) año en el que tuve la suerte de tener a una de las mejores profesoras que he tenido: la "Madre Inmaculada". Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo que responder a tu entrada, ya que al igual que tú estudié allí desde los 5 hasta los 17 años. En la actualidad yo misma soy maestra y llevo también en mi recuerdo a la maestra que me enseño a leer, la madre Inmaculada, como una de las profesoras con una calidad humana excelente. Comparto tu admiración. Yolanda.

      Eliminar
  9. Bienvenida María. Entiendo por tus palabras que debistes de ir al nuevo centro, poco antes de que las Siervas de San José se desligaran del centro. Nuestra historia se queda cortada precisamente cuando las Siervas de San José lo dejarón en 1975. Cuando hicimos el artículo intentamos obtener alguna información de los nuevos dirigentes, pero no fue posible. Comprendemos que existen otras herramientas más adecuadas para difundir lo que es un colegio que este humilde blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No Ricardo, tu blog es genial. Lo encontré por casualidad porque quería mirar una cosa del colegio y me llamó la atención el título. Yo estuve allí hasta el 82 mas o menos y estaban ellas, las Siervas de San José. Perdón si mi comentario ha quedado negativo, pero es que me ha dado mucha pena que las Siervas de San José no nos mencionaran nunca a su fundadora, pues su vida y ejemplo nos podía haber ayudado. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Estimada María. Gracias por la aclaración. Creo que al desligarse en gran parte las SSJ del colegio no os contarían la historia de la Madre Bonifacia. En otros colegios religiosos si que es difundida la labor de sus fundadores (lo digo por experiencia, como es el caso del Cabrini o Cristo Rey). Como te decía los colegios que actualmente siguen funcionando tienen sus propias webs y es muy difícil que quieran colaborar en el blog, por desgracia para nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Cordial saludo. A proposito de la canonización de la Madre Bonifacia, aqui en el colegio siervas de san jose de Bogotá-Colombia nos estamos preparando, y encontrar esta información es muy interesante para compartirla con nuestras actuales estudiantes que siempre nos estan preguntando por otros colegios donde hayan estado las siervas de san josé. gracias. olga diaz psicologa psicologia@colsiervas.edu.co

    ResponderEliminar
  13. Estimada Olga. Muchas gracias por su comentario. Es para nosotros una satisfacción que este blog sirva de nexo de unión. Hemos avisado a Pilar Pérez (Sierva de San José), sin cuya ayuda hubiera sido imposible hacer el presente artículo, por si quiere contactar con ustedes.
    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  14. Olga, me ha parecido muy acertado el introducir la web de la Congregación al principio. muchas gracias,que la historia tan edificante de nuestra Fundadora haga mucho bien a todos. ¿Eres Sierva de San José?.De todas formas ella, nuestra santa te bendiga y cómo no? también a los autores de este blog gracias al cual se nos brinda la ocasión de hablar de nuestra Fundadora.
    Gracias también a la Postuladora y escrItora principal de la vida de Bonifacia, VICTORIA LÓPEZ LUACES. pARA TÍ, OLGA, UN ABRAZO.Pilar Pérez

    ResponderEliminar
  15. Estupendo artículo. Fui estudiante del Patrocinio de San José durante toda mi vida escolar (desde los 3 a los 19 porque repetí 2 veces COU) y tengo muchos recuerdos de todo tipo, buenos y malos. Ahora estoy intentando encontrar a todas mis compañeras que pasaron por allí aunque fuese sólo un año y hacer algo especial para los 25 años de la graduación que será en 2015. Este artículo me viene muy bien para saber más de la historia de nuestro colegio y su fundadora.

    ResponderEliminar
  16. Hola Yolanda. Nos alegramos mucho de iniciativas como la tuya. Este artículo te puede servir de referencia pero creemos que lo ideal es que crees un grupo en Facebook o similar, que tiene mayor difusión. Si lo haces avisanos y ponemos el enlace en el artículo.
    Saludos y suerte con la reunión.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Ricardo. Ya tenemos un grupo, se llama "Promoción 1990 PSJ". Si lo enlazas sería estupendo para aquellas que den con este artículo al buscar el colegio como me pasó a mí. Llevo encontradas unas 80 gracias al facebook pero todavía faltan muchas más (éramos 4 clases de 40). Me gustaría hacer una revista conmemorativa (a modo de recuerdo para nosotras, no para uso público, claro) o algo así y por eso la información y las fotos de este artículo me pueden servir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Yolanda. Ya está puesto el enlace al final del artículo. Si puedes pon el link al blog en el grupo. Un saludo y buena suerte con el grupo.

    ResponderEliminar
  19. ola algien k sea de los cursos a partir del 92 para alnte yo e estudiado alli y me gustaria contactar con mis antiguos amigos de clase me llamo blas por sa a algien le suena

    ResponderEliminar
  20. encontre este blog por pura caualidad y ,al verlo, no pude dejar de leerlo, pues yo, aunque ya soy un poquito más mayor, tambien estudié en el colegio de las siervas de San José, sólo que no de Madrid , sino de Ourense, y de él, en general, guardo un buen recuerdo.Hace poco pasé por alli con mi hijo y vi el cambio tan grande que habia experimentado, empezando por la vestimenta de las madres y siguiendo por lo mucho que se habian " galleguizado" a tenor de los carteles que veia pegados por allí, todos ellos escritos en gallego.¡ Quien te ha visto y quien te ve, colegio mío, ! fue lo que se me ocurrió pensar.Será cuestión del avance de los tiempos( yo creo que en algunas cosas, retroceso) pero, sinceramente, no me gustó el colegio actual y en cuanto a la vestimenta de las monjas,me parecio digna de que el blog de Fernandez de la Cigoña lo sacara en su " pasarela del adefesio" relativa a la moda monjil. Aunque para ser justa, he de decir que la madre que me atendió fué encantadora.Referente a la madre Bonifacia, nosotros, los de nuestra época , tal vez sabíamos un poquito más, pero tampoco nos hablaban mucho de ella, mas allá de alguna estampita y no recuerdo si alguna novena.Una pena, sí , una pena.
    PD. Creo que en el actual colegio apenas hay monjas y ya ni viven allí ni existe aquel floreciente noviciado que tanto nos intrigaba a las alumnas internas....¡ tempus fugit!

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, cuando hablo de la "vestimenta monjil", me refiero a la actual forma de vestirse que tienen muchas ordenes religiosas después de haber prescindido de aquel bonito hábito que las identificaba y les daba prestancia... Pasaron del hábito al pantalón , sin término medio, y asi han quedado.Otra pena

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Anónima por contarnos tus recuerdos y opinines.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Sobre el Patro.
    Para anónimo (jun 16 2011)
    En el Colegio a la entrada cerca de una gran cristalera había una foto grande de la fundadora. Debajo había una hoja en la que se explicaba que se estaba iniciando el proceso de beatificación de la fundadora, y terminaba pidiendo una oración para la causa y un donativo para costear el proceso. Debajo había una pequeña hucha.
    Este proceso quizás estaba a cargo de la Madre Angeles (Encarnación Pascual Miguel), natural de un pequeño pueblo de Salamanca, cerca de la frontera de Portugal, y de otras monjas.
    La madre Virginia tenía una gran clase y se preocupaba de aquellas alumnas que destacaban, sin tener en cuenta su clase social.
    Y las tejas que elaboraban, que buenas. Bueno, y otras especialidades de la pastelería de la casa. (Bocado di Cardinale)
    Y el piano vertical que había en cada sala de espera?
    Y los terrenos de la huerta.
    Del nuevo edificio, decir que cuando se terminó de construir, hubo algún problema serio con los asentamientos de los cimientos.
    Después, es verdad, que hubo ciertas influencias de algunas monjas que procedían de Galicia.
    Creo que tenían una casa por la Avenida del Valle, al final de Reina Victoria.
    También he conocido un Colegio de la Orden en Cuenca.
    Anónimo.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias anónimo por tan cumplida información, sobre todo por ser de primera mano. Viendo las fotos de la huerta, imagino que debía de ser un remanso de paz en la gran ciudad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. eL Domingo 11 de marzo hay encuentro de A.A.11,30 misa y después ...A ver si nos vemos.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, soy Inés López Pozo, sobrina nieta de la Madre Virginia Pozo, hermana de mi abuela materna. La madre Virginia fue cofundadora del colegio y directora del que inició su andadura en Raimundo Fernandez Villaverde en Madrid y que se trasladó posteriormente a la calle General Moscardó. Mi madre y mi tía estudiaron en él el bachiller internas, son como la madre Virginia de un pueblo de Cáceres, Valverde del Fresno. Mi hermana y yo en las Siervas de San José de Badajoz. De mi paso por el colegio de "las Pepas" como nos llamaban, tengo estupendos recuerdos en todos los sentidos, tanto en el internado como en la docencia. Quiero destacar, ya que a muchos les sorprende cuando lo cuento, que habiendo cursado el bachiller entre los años 68/73, tuve en 5º de bachiller clases de educación sexual! también clases de costura y de cocina, de lo cual me alegro, ojalá se incluyeran en los curriculums actuales! Solo tengo una queja de aquellos años, que las monjas no hubieran sido más duras conmigo cuando me pillaron con el primer cigarro!!!
    Creo que les gustará saber lo que les cuento. Saludos y muchas gracias
    Creo que es bueno

    ResponderEliminar
  27. yo fui a las Siervas de San José de la calle San Lorenzo en Madrid en el año 1953 y tengo un recuerdo maravilloso de la madre Rosa que me preparó para hacer la comunión y después se fue a las misiones.a nosotras si nos hablaban de la fundadora

    ResponderEliminar
  28. Yo estuve interna del 61 al 67, en Raimundo Fdez. Villaverde, me gustaría contactar con ex-alumnas de aquella época. Como podría hacerlo.?Como se llama el grupo de Facebook? .
    Recuerdo un poco mas abajo en la calle un lugar donde los domingos hacían baile , se llamaba creo Huete...desde el estudio oíamos la música....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo estuve también del 61 al 67, interna, huérfana de médico. Me llamo Blanca Ferraz y el el 61, empezé primero de bachillerato y estuve hasta el Preu en el 67. Imagino que eras de mi curso. Cómo te llamas? Me gustaría contactar con compañeras de la época.

      Eliminar
  29. Recuerdo a la Madre Elena de directora, la madre Angeles en la portería , la madre Bermans de Religión , la madre Aurea de Labores, la madre Perpetua de Música.....

    ResponderEliminar
  30. Mis hermanas y yo estuvimos internas. Yo desde 1963-1969, primero en Raimundo Fernández Villaverde y después en General Moscardo. Recuerdo con nostalgia,a mis compañeras de curso internas, que salvo dos, eran huérfanas de medico, los soportales del patio de Raimundo y la huerta, y como no a Antonio y su mujer que cuidaban de ella, coger fruta de los arboles y guardarla en los "pololos" de gimnasia verdes, del dormitorio con literas cuando estaban haciendo el colegio nuevo, de bailar la yenka en el estudio con la música del baile de al lado, ....y sobre todo a la madre Angeles Domínguez,encargada de nuestro curso, que daba literatura, y era gran amante de la fotografía y también a la madre Aura.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por tu entrañable comentario sobre tu colegio. Con él nos hacemos una idea de como era la vida allí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Sabina Jiménez Bermejo17 de abril de 2018, 18:49

    Que años tan felices pase interna en el colegio Raimundo Fernández Villaverde Patrocinio de San José de el año 1939 al 1945 muchas gracias por las fotos y la historia publicada del colegio. En esos años estaba también de superiora la madre Virginia Cueto.

    ResponderEliminar
  33. Sabina Jiménez Bermejo20 de abril de 2018, 21:05

    Rectifico la superiora Madre Virginia Pozo No Cueto como puse antes, estoy en la foto de la clase de mecanografia con la Madre Amalia que era la profesora.yo ya tengo 90 años pero me acuerdo de todo. Nos daba clase de cultura general la Madre Teresa y la Madre Encarna ya era mayor y daba clase de francés, la Madre Dolores de costura.. Me gustaría que alguna alumna saliera de aquella época..Me he alegrado mucho de ver cosas de entonces

    ResponderEliminar
  34. Hola. Me llamo Luis Abaroa Garro, con múltiples referencias en internet, residente en la isla de Fuertevetura. Enhorabuena por todos estos sentimientos que os honran. Yo no pertenezco a esta comunidad. Me he acercado a ustedes por un motivo histórico y hasta ahora solo esta página ha acercado algún dato necesario. Mi consulta es sobre el colegio o residencia de Madrid en la calle Brisa número 4. Quisiera concretar con alguien, una religiosa o administrador que pueda explicarme sobre esa finca antes de 1970 por trabajo biográfico que llevo desde hace ya más de un lustro. Gracias. Como esto no tiene que ver con los demás comentarios agradecería y me parece lugar más adecuado mi teléfono 645203826, o mi e-mail garro_58@hotmail.com, muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué años felices pasé en ese colegio! Yo no era interna pero estudié tanto en Raimundo, donde hice párvulos y preparatorios (en la clase del tranvía) como los demás cursos hasta sexto de bachillerato en general Moscardó. Soy Maite Sanz Gomez

    ResponderEliminar
  36. Mi nombre es Loli Abad Ortiz, por si alguien me recuerda.
    Mi primer contacto con el Patrocinio de San José se remonta al año 1959. El día 4 de octubre de ese año empezó mi andadura en él
    y hoy, día 16 de junio de 2020, aún sigue.
    Tengo que resumir, aunque me gustaría extenderme y decir miles de cosas.
    Estuve en el internado junto con mis dos hermanas, más pequeñas que yo, hasta que terminé Magisterio. De esa etapa, aunque hubiera algún mal momento, solamente tengo recuerdos bonitos y además de los recuerdos, me quedan amigas verdaderas que voy a tener mientras viva.
    El año 1969 empezó para mí una etapa distinta y preciosa que me ha durado hasta el año 2013, la docencia. Durante ese "montón" de años he tenido la gran suerte de formar parte del colegio, MI COLEGIO, dando clase en el primer ciclo de Primaria.
    Me ha extrañado que alguno de vosotros no conociérais a la M.Bonifacia porque hemos hablado mucho de ella, hemos celebrado todos los acontecimientos relacionados con ella y por lo menos dos veces al año, en enero y junio la homenajeábamos y el recreo esos días era un poco más largo... (parece que alguien se nos despistó un poco).
    Llevo 7 años jubilada, ya me lo he ganado, tengo 71 y ahora toca disfrutar a los nietos.
    Por cierto, mis hermanas y yo nos casamos en la capilla del colegio, también mi hijo, y por supuesto mis nietos son alumnos del Patrocinio.
    No sería justa si no dijera GRACIAS, a mis queridas Siervas de San José que supieron ayudar a nuestros padres en nuestra formación académica y sobre todo humana.
    También decir GRACIAS al nuevo equipo encabezado por D.Fabián de Torres, que tomó el relevo y supo tender un puente,sin fisuras, entre las dos etapas.
    Y cómo no, gracias a todos los que habéis sido mis alumnos. Me haría feliz que al recordarme se os dibujara una sonrisa, a mí me sale cada vez que recuerdo esa etapa tan bonita de mi vida. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias a todos los que habéis hecho este estupendo trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Estima Loli. Al contario, gracias a usted por contarnos sus vivencias en el colegio. Por la formación recibida y la que ha dado es sin duda su comentario una aportación valiosísima a este artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Yo tambien estudié en Raimundo y en General Moscardó. Estoy buscando el himno del colegio. Música y letra. Alguien podria enviarlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola yo también estuve allí Lolita abad y conozco a tus hermanas. Estuvimos juntas muchos años. Interna además en la época de la madre Elena como directora y la madre Ángeles Domínguez encargada de mi curso. Soy Teresa os acordáis que tiempos cuantos paseos por el patio. Madre mía cuanto tiempo. Rosa Lucas. M. Teresa Nuñez. Luisa oliete. Reyes diez Gil. Cuantos recuerdos. Podéis decirme como buscar en Facebook. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, soy Maribel de Manuel.
      También estudié y vivimos juntas en Raimundo Fdez Villaverde 56 y en General Mosacardó 24.
      Tres años interna en el antiguo y visitábamos las obras del nuevo centro si nos portábamos bien.
      Llegué en octubre de1963 y permanecí 10 años, siete en el nuevo colegio de Gral Moscardó.
      Hice magisterio y esos tres años permanecí allí como residente, ya era distinto al internado.
      Loli Abad y tus hermanas...con M.Carmen y Teresiña nos juntamos en el 25 aniversario.
      Sigo en contacto y viajamos, nos vemos todos los años con Regina, Mamen Marco, M.Jose Rodriguez( sobrina de la madre Salus, jefa de cocina) y Anches Valencia que se incorporó después.
      10 años allí fueron muchos días y hubo de todo pero los recuerdo con mucho cariño xq éramos una gran familia y esas amigas son hermanas.
      Nos hablaban mucho muchísimo de la M.Bonifacia.
      Me acuerdo de la música de Huete y que recibimos la Confirmación en la Basílica de la Merced , frente al cole.
      Me he jubilado con 60 años de la enseñanza pública ejerciendo casi 40 años y llevo seis dedicándome a mi marido, hijos y nietos
      Espero y deseo que oorganiceis, las que estais en Madrid, el 50 ANIVERSARIO y podamos abrazarnos.
      Os recuerdo, me gusta ver las fotos.

      Eliminar
  41. Gracias por esta reseña histórica. Me gustaría saber en que año los terrenos de Fernández Villaverde fueron donados o fueron adquiridos por la Congregación. Pasé muchas veces por la puerta pero nunca entré. Un interior muy bonito. Lástima que sucumbiese a la piqueta.

    ResponderEliminar
  42. Hola, mi nombre es Marta. Estuve en el colegio desde 1970 a 1975, desde 1º de EGB hasta 5º. Tengo muchos recuerdos a pesar de ser muy pequeña, recuerdo a algunas compañeras como Estíbaliz Montejo, Teresita, Mercedes Vílchez,...no sé si me leerá alguien de esos años....De profes tuve a la señorita Pilar, la madre Teresa, la señorita Mª Luisa, que daba gimnasia...recuerdos muy felices

    ResponderEliminar
  43. Buenos días:
    Yo estuve en el colegio de General Moscardo durante tres años, aunque era muy pequeña tengo buenos recuerdos, sobre todo de la clase de ingles y la de ballet.
    Recuerdo a mi compañera de pupitre porque nos llamábamos igual M. Rosario pero su apellido era Sanz. Era el año 68 o 69
    La confirmación la hicimos en la basílica de la Merced.
    Estoy intentando conseguir fotos de la época de ballet, pero las hermanas se fueron del colegio...., supongo que será difícil.
    Podríais decirme cual es el grupo de Facebook de antiguas alumnas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola, uo fuí alumna del colegio de Raimundo Fernández Villaverde, salí con mi secretariado, no quiero recordar a las monjas, se portaron muy requetebién conmigo, yo era huérfana de médico, D Saturnino,era el único recuerdo bueno que tengo. Nos trataba con cariño. El yerno de Franco....estábamos firmes hasta que pasaba por el pasillo. Me acuerdo del sonido de esa discoteca, nos alegraba los oidos

    ResponderEliminar
  45. que alegría me ha dado encontrar este sitio. Yo estuve en los años setenta. Recuerdo que en mi clase de quinto había un esqueleto en una urna que lo llamábamos Cirilo. Y recuerdo a la madre Elena, en cuya antesala del despacho me he pasado castigada bastante tiempo, y a la madre Rosario, la madre Pura, la madre Ángeles de secretaría, Vicenta, una cuidadora del comedor muy gruñona y la madre Célia, mi tutora y sobre todo, a la madre Florentina, mi profesora de física, gracias a ella me volví una persona de ciencias. Me encantó mi paso por el colegio. Recuerdo aquella época con muchiiiiisimo cariño.
    Por cierto, en mi época si sabiamos quien era ma madre Bonifacia.

    ResponderEliminar
  46. perdón no he leido las instrucciones, soy anónimo que hablaba de la madre Florentina, mi nombre es Mª José Picón. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto! La M Florentina nos marcó a muchas. Esa forma tan avanzada de entender la enseñanza. estuve en el colegio toda la vida, desde los 4 a los 17. Recuerdo a Cirilo, y al a M Mercedes, en la biblioteca. La M Asuncion y Doña Teresa, la profe de Quimica. Muchos y buenos recuerdos.

      Eliminar
    2. Hola..qué alegría haber encontrado este foro! Que recuerdos me están viniendo a la cabeza ..! Con una sonrisa estoy acordándome de la madre Florentina y sus tres expresiones “de bandera” que jamas olvidaré: “ están vds tararicornetas “, “… esto es de cajón de madera de tabla de pino” y la mejor: “ ay, San José de Cupertino, abogado de los torpes”… yo estuve desde 4 EGB ( madre Inmaculada, mi primera tutora.. un amor!!) hasta COU y recuerdo tb a la madre Eva de música, que con lo chiquitita que era nos tenía a todas atemorizadas!!, Aida y Chelo de gimnasia, Soledad , de inglés ( mítico ese bolso de trozos de cuero de colores!!), Ramon, de prtecnologia ( hoy sigo sabiendo arreglar enchufes!), Gaspar, de matemáticas , … y con mucho cariño las clases de dibujo de la madre Pilar De la Fuente … y las Misas semanales solo de la clase en las capillas pequeñas….qué buenos recuerdos!!! Todo mi cariño allá donde estén … muchas, por edad, habrán fallecido pero siempre estarán presentes en nuestro recuerdo!

      Eliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.