En la Enciclopedia del cine Español de Pascual Cebollada y Luis Rubio Gil, se menciona:
A raíz del primer Congreso Hispano de Cinematografía se crearon los Estudios Aranjuez, cuya promoción se basó en un cartel en el que una gigantesca mano roja cerraba el pálido mapa de España con la siguiente leyenda al pie: “!Españoles: nuestra cinematografía está en manos extranjeras!”. El cartel, sobre un camión enorme, recorrió como un grito las principales ciudades del país entre Julio y Octubre de 1931. El entusiasmo fue extraordinario.
Pero si los estudios se construyeron fue gracias al esfuerzo y el sacrifico de unos cuantos hombres y del grupo que formó la sociedad ECESA,.......
Queremos destacar, que como pasó con otros muchos estudios cinematográficos de la época y otras actividades de la industria, las llamadas patrióticas panfletarias eran utilizadas continuamente, tanto por particulares, sociedades y medios gubernamentales.
Así pues el día 29 de octubre de 1931, después del Congreso Hispano de Cinematografía, se crear la sociedad E.C.E.S.A. (Estudios Cinema Español, S.A.); siendo la composición del Consejo de Administración la siguente:
-Presidente: El Conde de Vallellano.
-Consejeros: Federico Loygorry y Vives (Vicepresidente de los Ferrocarriles E.S. de Alicante), Leopoldo García Durán (Presidente de la Federación Nacional de Fútbol), Casto Fernández-Shaw e Iturralde (Arquitecto), José García Trilles y Bedolla (Abogado y Propietario), José A. Rodríguez (Industrial), Joaquín Miguel (Teniente de Navío) y Joaquín Rodríguez de Rivera.
Se hizo un gran proyecto, de una magnitud realmente impresionante, de hecho la prensa calificó a estos estudios como La Ciudad Cinematográfica. En varios periódicos y revistas salieron noticias sobre el plan de los estudios durante Febrero de 1932, siendo ideadas sus instalaciones por el conocido arquitecto Casto Fernández Shaw.
En Junio de 1932 se celebró el acto de la colocación de la primera piedra, asistiendo un gran número de personalidades así como casi todo el pueblo de Aranjuez.
En ellos se realizaron grandes películas del cine español como: La hermana San Sulpicio, Nobleza Baturra, ambas de Florián Rey y Nuestra Natacha de Benito Perojo.
La última película rodada en los estudios fue; Empezó en boda, con la actriz Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez, en 1944.
En 1951 las instalaciones se transformaron en una fábrica de material fotográfico y de película radiográfica, se trataba de Manufacturas Fotográficas Españolas, S.A. (MAFE). Fue absorbida por Agfa en 1964 y cerró sus puertas definitivamente en 2001.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez
Con la película Sol de Nieve (guión y dirección: León Artola), querían haber comenzado los estudios ECESA su primera producción, pero no llegó a buen termino. Probablemente nunca se llegó a estrenar
ResponderEliminarHola, soy de Aranjuez y me interesa mucho este tema. Es muy de agradecer que se traten estos temas en internet y gracias a ello nos informemos todos. Tiene más fotografías de aquellos estudios?
ResponderEliminarHola,por supuesto que tenemos más fotos y datos,
ResponderEliminarpero no las podemos poner en el blog.
Tenemos la intención de hacer una segunda parte
de los Estudios Aranjuez.
Si quieres ponerte en contacto con nosotros en Ver todo mi perfil, tienes un e-mail.
Un saludo.
Anuncio en la prensa de MAFE. Año 1955.
ResponderEliminarHola! Me parece un artículo cuanto menos interesante, desconocía totalmente el tema de los estudios. Me gustaría saber (si se tiene) cuál era la ubicación de éstos (dentro de Aranjuez)
ResponderEliminar