Al este del arroyo Abroñigal se elevaba por la erosión una meseta surcada por innumerables arroyos, siendo estos los terrenos donde se levantó el barrio de Moratalaz.
Hoy os proponemos un paseo a lo largo de la historia, que aunque breve, tiene muchas curiosidades.
Es en el año 1206 cuando se encuentra por primera vez el nombre de Morat Alfaz, en una escritura de otorgamiento de posesión sobre una finca de una aldea de Toledo cercana a Illescas. El beneficiario era el maestre de la Orden de Calatrava, don Roy Díaz. La Orden de Calatrava se hizo con la huerta del actual barrio, desde el Barrio de la Estrella hasta cerca de la Hacienda de Pavones. Según podemos ver en el plano de Facundo Cañadas, de 1900, la quinta de Moratalaz está situada en la orilla occidental del Abroñigal, es decir, en el actual Barrio de la Estrella.
Dicho lo anterior, vamos a hacer un inciso para saber de donde proviene la palabra Moratalaz. Según el estudio realizado por don Elias Terés, Catedrático de Literatura Árabe de la Universidad Complutense de Madrid, podría ser una mezcla de dos palabras: Morat, palabra pre-árabe-visigoda que significa “en altura”; y Alfaz, campo sembrado. Aunque también Morat, puede venir del nombre de la tribu árabe Murat, pueblo que ocupó la península en la segunda oleada musulmana. Recordar que esta raíz “Mora”, lo tienen muchos pueblos de España, como Moratalla, Morata, Morella,...... Por tanto tenemos dos opciones: Campo sembrado en altura, o Campo sembrado de la tribu Murat.
En el primer escrito que se menciona al Moratalaz de Madrid, es en el año 1425, en unos documentos sobre un pleito. Desde ese instante aparecen siempre ligados los nombres de “Dehesa de Moratalaz”(1), o “Encomienda de Moratalaz”(2), en sus más diversas acepciones: Moratala, Moratalar,...; siendo numerosos los anuncios de arrendamientos de sus huertas a principios del siglo XIX en el Diario de Avisos de Madrid.
Campo de tiro de artillería
El nombre de Moratalaz en Madrid era algo genérico, una zona de huertas situadas a las orillas del Abroñigal bien regadas por sus arroyos y un clima benigno; pero no era la única quinta del barrio, también estaba la Hacienda de Pavones hacia oriente, y otros lugares que iremos viendo. De hecho en ninguna de las guías de Madrid del siglo XIX aparece mencionada como lugar, siendo el primer documento donde se menciona Moratalaz el plano militar levantado en 1862, en el que se recogen los campos de instrucción de Madrid.
Es precisamente a partir del arrendamiento al Conde de Polentino del campo de maniobras militares en noviembre de 1861, cuando se empieza a nombrar Moratalaz con mucha más frecuencia en la prensa. Hubo muchos “tiras y aflojas” con el precio del arrendamiento. Sin duda se convirtió en un acicate para la zona, ya que el camino que partía desde la calle Granada (ensanche Este de Madrid, Barrio de Pacífico), tuvo que ser totalmente restaurado debido al paso de las tropas y la artillería a principios de 1886. El campo de tiro fue declarado de utilidad pública en 1907. La última maniobra de la que tenemos noticias fue en junio de 1927. Actualmente trascurre sobre él la carretera de Valencia (A3).
Estamos seguros que este campo de maniobras militares, junto con el cercano Cementerio de la Almudena, dependiente del Ayuntamiento de Madrid desde 1884, disuadió a muchos de los inmigrantes para instalarse junto al arroyo Abroñigal, como ocurrió en su curso arriba, en los barrios de Las Ventas y San Pascual.
Hacienda de Pavones
Se encontraba en el extremo sur-oriental del actual barrio, a caballo entre Vicálvaro y Vallecas. La primera mención a esta hacienda es en 1802, cuando se saca a subasta “las tierras pertenecientes a la memoria fundada en el que llaman de la Cocepcion” SIC.
Pero el documento más esclarecedor de cómo era está hacienda lo encontramos en el Diario de Avisos de Madrid, de fecha 19 abril 1831.
“... se saca á pública subasta por término de 30 dias la hacienda Hámada de Pavones, que antes se titulaba de Palacios y Valderibas, sita en término del lugar de Vallecas, que se compone de 450 fanegas de pan llevar, casi todas en un pedazo, con inclusion de la huerta, era empedrada, casa de labor, que incluye 13.646 pies superficiales, y consta de habitación, graneros, pajares, cuadras y otras oficinas, fuente de agua dulce, tres estanques, y otra pequeña casa para guarda de la posesion,.....” (SIC)
La finca pasó a manos del Marqués de Claramonte de Arteta, adquiriendo cierta fama como criadores de gallinas a finales del siglo XIX. Contaba con numerosos manantiales, de hecho había minas de agua para el suministro a Vallecas. Tenía una gran arboleda junto al puentecillo de la Carrantona, sobre el arroyo de la Arboleda que se dirigía serpenteante hacía Vallecas.
Era el punto intermedio en el camino de Vallecas a Vicálvaro. A la hacienda iban muchos mendigos donde se repartía pan elaborado expresamente para ellos.
El terreno de la hacienda está ocupado actualmente por el polideportivo, y todavía hoy podemos observar en su extremo occidental una vegetación exuberante que se nutre de las aguas de los manantiales que se niegan a perder su terreno.
Además de la Hacienda de Pavones, estaba la de Pablo Larios, donde se jugó el primer partido de Polo en España, con presencia de miembros de la Familia Real; o Villa Purita (derribada en 1959).
Otros propietarios destacados de tierras eran: el Conde del Puerto, Juan de Mata Sevillano, Esteban Hernández o el Marqués de Perales. También, como en todo el perímetro limítrofe a Madrid, había algún ventorro y casas de citas (de muy dudosa reputación, según calificaba la prensa).
La principal actividad económica de la zona, además de las huertas, eran los tejares, siendo los más nombrados: el de Pol o del Manco, del Tío Juan, del Cura, de Zabala y el de Sixto.
El Tren de Arganda
El famoso Tren de Arganda, que según el dicho popular “pita más que anda”, atravesaba la meseta de Moratalaz por su parte norte. Fue inaugurado el día 30 de Julio de 1886.
Su último viaje con pasajeros fue en abril de 1953, tratándose de quintos que iban a cumplir el servicio militar. Desde entonces se limitó al transporte de mercancías, como la remolacha, llegando solo la línea hasta Orusco de Tajuña.
El recorrido del tren de Arganda por Moratalaz era simplemente de paso, no existiendo ninguna parada, apartadero o apeadero. Su recorrido era por el extremo norte de la meseta buscando su camino hacia Vicálvaro en sentido sureste.
El día 30 de septiembre de 1969 fue suprimido el servicio definitivamente y se empezaron a levantar las vías de su trazado.
El barrio de las Latas
El principal núcleo de población se asentaba junto al Abroñigal. Era pequeño comparado con otros como San Pascual o Las Ventas, contando con apenas 1.600 habitantes. Dividido en dos núcleos creció hacia 1900, trabajando casi todos los vecinos para los tejares cercanos, que eran los propietarios de las tierras donde se asentaba el barrio. La mayoría de sus habitantes provenían de La Elipa y de Las Ventas. El barrio era conocido por Abroñigal, Vereda de Atocha o de Las Latas, nunca como Moratalaz, figurando por primera vez como “Barrio de Moratalaz” a principios de los años cincuenta.
En el primer tercio del siglo XX la dehesa era utilizada por los toros que venían de La Muñoza para pastar y descansar antes de entrar a Madrid para ser lidiados, y en más de una ocasión dieron algún susto a los vecinos (3).
Los nombres de sus calles eran: Arroyo de las Pilillas, Mejías, Lago Tornea, Lago Topo, Ricardo Fábregas y Alcolea.
Este núcleo se mantuvo hasta 1970, cuando fueron realojados en el barrio VI, sector Este, de Moratalaz.
Colonia Hogar Ferroviario
La Colonia Hogar Ferroviario se fundó como sociedad cooperativa en agosto de 1919, adquiriendo los terrenos de la huerta que pertenecía al General Zabala en 1923. El expediente de calificación fue aprobado en junio de 1924, iniciándose las obras un mes después, verificándose la inauguración de la colonia a finales de 1925.
El proyecto del arquitecto Francisco Alonso y Martos, constaba de 51 “hotelitos económicos” y un edificio comunal.
La cooperativa, además del propósito principal de la construcción de viviendas baratas, tenía entre sus estatutos la creación de una cooperativa de consumos, biblioteca, colegio, .... dado su alejamiento de cualquier centro urbano.
Al frente de la sociedad figuraban en 1925: Emilio Besteiro Graciani, Héctor Cortés Corominas, Joaquín González García, Quiterio Fernádez Urda, Miguel Sancho Suárez, Santos García Rodríguez, Antonio Eroles Ruiz, Constantino Casado Camacho, Manuel Aldomar Arteaga, Anselmo Fernando Riesco y Sebastián Ruiz Galiana; todos ellos empleados de la compañía ferroviaria M.Z.A.(4), excepto Anselmo que pertenecía a la M.C.P. (5).
La colonia siempre estuvo ligada al cercano barrio de Doña Carlota, tanto es así, que en septiembre de 1930 solicitó al Gobierno Civil la segregación de Vicálvaro y su anexión a Vallecas, que era donde realmente hacían la vida. Vicálvaro distaba de la colonia seis kilómetros, y era toda una odisea el traslado de cadáveres o el suministro de subsistencias, costeándose la colonia servicios como la limpieza o la educación.
Podemos afirmar sin duda que la colonia Hogar Ferroviario, son los edificios más antiguos de todo el barrio de Moratalaz.
Otros núcleos de población
Otros pequeños núcleos de población eran el barrio de Las Pilillas, en la intersección del arroyos Pilillas con el Vallincoso (conocido actualmente como Belincoso) formado por unas 42 viviendas; y El Torito, que estaba donde terminaba la dehesa (posiblemente al ser donde pastaban los toros provenga de ahí su nombre), y que se mantuvo en pié entre los bloques del barrio de Moratalaz hasta bien entrado los años ochenta.
Empieza el crecimiento
En la Junta Extraordinaria de la Inmobiliaria Urbis, celebrada en noviembre de 1956, se da cuenta que la Compañía ha comenzado a hacer numerosas compras en Moratalaz, prolongándose estas durante todo 1957.
Debido a la gran inmigración a Madrid de otras provincias, el Ministerio de la Vivienda puso en marcha el Plan de Urgencia Social (1957), por el que fomentaba la construcción y urbanización de nuevos barrios, calculándose en 60.000 familias las que vivían en estado muy deficiente. La iniciativa privada, amparándose en la figura del Plan Parcial de la Ley del Suelo, tomó parte muy activa en el nuevo plan. Aprovechando esto la Inmobiliaria Urbis proyectó los nuevos barrios de La Estrella, Puente de Praga y Moratalaz, con el apoyo financiero de Banesto.
Las obras comenzaron en septiembre de 1958. Un grave derrumbe tuvo lugar en junio de 1959, siendo portada de algunos diarios.
Las primeras entregas de llaves fueron en enero de 1960. Como dato reseñable, Urbis mencionaba en su Junta General de 1959, que las 5.000 viviendas correspondientes a esta primera fase se habían vendido en tan solo 90 días, y se preveía la construcción inmediata de otras 20.000 viviendas.
La campaña publicitaria de Urbis utilizaba todos los medios de comunicación de la época. Era muy activa y cambiante e iba dirigido a las familias.
De inmediato surge el problema principal del barrio, la comunicación con la capital. El día 5 de marzo de 1960 llegó la línea 30 de la EMT al barrio, y tan solo cinco días después se pedía prolongar la línea 20 hasta Moratalaz, ya que la 30 solo comunicaba con la cabecera del 20(6), por lo que también se proponía llevar el 30 hasta Goya para enlazar con el Metro. A finales de este mismo mes el 30 llegaría hasta Felipe II.
En enero de 1961 Franco hace una visita oficial al barrio, y es bendecido por el obispo oficial de Madrid. En ese momento ya se han entregado las 5.000 primeras viviendas, y está previsto la construcción de otras 5.000 en el plazo de 2 años.
Calle del Corregidor Rodrigo Rodríguez.
El mismo lugar en la actualidad. Foto de PauL, muy agradecidos.
En 1962 se comienzan a poner los primeros nombres a las calles, hasta entonces se identificaban por la letra del polígono y el número de bloque. También se modifica el proyecto de los nuevos bloques a los que se añadirán más altura, lo que unido a las reclamaciones por la mala construcción, fue el germen para la creación de las asociaciones de vecinos que tuvieron gran relevancia en los años venideros.
Moratalaz era conocido como “el barrio del chupete”, debido a la alta natalidad que tenía. Hasta 1963, los bautizos se hacían en la iglesia del Dulce Nombre, en el vecino barrio de Doña Carlota.
En 1964 se inauguró la plaza Pablo de Garnica, actual plaza del Encuentro, a ello se unió el nuevo cine “Moratalaz”, lo que le dio un carácter más cosmopolita al barrio.
El centro de la plaza estaba ocupado por un grupo escultórico de Marino Amaya. Lamentablemente fue victima del vandalismo a principios de los años ochenta, y actualmente los restos están situados en el jardín de la Junta Municipal del Distrito de Moratalaz.
El cine Moratalaz estaba en la calle de la Hacienda de Pavones, número 5; muy cerca de la plaza del Encuentro. Tenía capacidad para 1.350 personas y contaba con: pantalla panorámica, aire acondicionado y equipo estereofónico. Actualmente lo ocupa la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y diversos comercios en planta de calle.
Se abrió también la autopista A-3, avenida del Mediterráneo, pero lo que se suponía iba a ser un alivio para el tráfico rodado no fue tal, pues se seguían produciendo cuellos de botellas en las salidas del barrio; además hubo numerosos accidentes pues los vecinos cruzaban la carretera para ir hacía Vallecas.
En 1965 llega al barrio una nueva línea de autobús, la 32; y son entregadas 2.798 viviendas del polígono I. Al año siguiente abre sus puertas el tercer colegio del barrio, el Doctor Conde Arruga, y se inaugura la guardería La Milagrosa, y la iglesia de La Esperanza en el polígono H.
En estos años también llegan al barrio nuevas constructoras, al oeste y al este. Son inaugurados el colegio Nacional Real Armada, la iglesia de la Merced y el Centro Cultural.
En 1969 son entregadas otras 1.800 viviendas en los polígonos J, K y L; y se inauguró el Parque de Moratalaz.
El año 1972 supuso un importante paso para el barrio en lo referente a equipación social, así se inauguró: el mercado, correos, la sede de la policía municipal, el polideportivo y los juzgados. Además son entregadas las viviendas de la Cooperativa Virgen de la Esperanza, en el sector Noreste junto a O´Donnell (708 viviendas), conocido como polígono Martala; que era de largo el mejor urbanizado hasta aquella fecha. Esta cooperativa surgió de la famosa quiebra de la inmobiliaria La Nueva Esperanza en el año 1967. Parte del sector Este fue destinado para expropiados, sobre todos los afectados por la construcción de la M-30.
Pero los problemas seguían para el barrio, sobre todo lo referente a los accesos de tráfico rodado. Tanto es así, que mereció más de una portada en la prensa, como la siguiente del diario ABC. Contaba tan solo con tres salidas hacía La Elipa, Vallecas y una estrecha carretera hacía Madrid por el barrio de La Estrella, todas ellas llenas de cruces muy deficientes, y mientras la población seguía creciendo año tras año.
Otro gran problema era el de los colegios, muchos chavales tenían que ir a estudiar a otros distritos de Madrid (el déficit de puestos escolares para el barrio estaba cifrado sobre las 20.000 plazas). Pero no todo iban a ser malas noticias, en 1973 abrió por fin sus puertas el ambulatorio.
El problema del tráfico fue paliado en gran medida por el nuevo puente al barrio de La Estrella sobre la M-30, inaugurado en 1974.
En Julio de 1974 fue entregada la promoción de la Colonia Familia y Hogar, formada por trabajadores del extinto Instituto Nacional de la Vivienda y del Ministerio de la Vivienda que se constituyeron en cooperativa en 1968. Situada en la calle Pico de los Artilleros, está formada por 7 torres y 8 bloques con un total de 812 viviendas, más dos módulos de locales comerciales separados, conservando su carácter de propiedad privada.
Las pocas instalaciones sociales eran insuficientes para la población, así en 1975 tan solo contaba con un Instituto de Enseñanza Media, el polideportivo tenía tiempo de esperas de 2 horas, y había falta de zonas verdes. Además en el sector Este se reclamaba una residencia de ancianos, pues había absorbido mucha población mayor procedente de las expropiaciones.
Todos estos problemas fueron abordados de una forma muy activa por las diversas asociaciones de vecinos, aunque debieron de pasar años hasta que el Ayuntamiento de Madrid se hizo cargo al 100% de la gestión del barrio, debido a su carácter semiprivado.
La apertura de la M-30, hacía 1975, supuso un alivio para el tráfico rodado, pero sin lugar a dudas el hecho más relevante en materia de transportes fue la llegada del Metro al barrio en Enero de 1980.
Hacía 1982 se estabilizó el número de habitantes, en torno a los 147.000, siendo solo el 10% mayores de 59 años.
El barrio seguía contando con pocos lugares para el ocio, contaba con tan solo 2 cines, un número insuficiente de bibliotecas, y pocos comercios debido a lo elevado de sus alquileres y la condición de ciudad dormitorio.
A finales de los 80 fue urbanizado el sector Oeste de Moratalaz, junto a la M-30, instalando un gran centro comercial, y se construyó el famoso y criticado edificio conocido como El Ruedo, obra de Sáenz de Oiza.
La apertura al tráfico en octubre de 1991 de la M-40 fue otro desahogo más para el tráfico del barrio, así como la apertura de la M-23 (prolongación de O’Donnell), en diciembre de 1997.
En la década de los noventa y principios del siglo XXI, fue urbanizado y construido el resto del sector Este, hasta su límite con la M-40.
Finalmente, y saltándonos el orden cronológico, añadiremos que fue en 1987 cuando Moratalaz se desligó de Vicálvaro, pasando, como el título de este artículo indica, de dehesa a distrito (7).
P.D.: Con este artículo hemos llegado al número 300. Esperamos seguir contando con todos vosotros para, por lo menos, hacer juntos otros 300 más.
Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora: José Manuel Seseña
Notas:
1 – Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Dehesa: “Tierra generalmente acotada y por lo común destinada a pastos”.
2 - Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Encomienda: “Merced o renta vitalicia que se daba sobre un lugar, heredamiento o territorio.”
3 - Del libro Historia de Moratalaz, de José Díaz.
4 - Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante.
5 - Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal.
6 - Las quejas de los viajeros de la línea 20 eran muchas. Los vecinos de Moratalaz bajaban en la plaza del Niño Jesús del 30, y abarrotaban el 20 de tal manera que ya no paraba hasta la Puerta del Sol.
7 - El distrito está dividido en los siguientes barrios: Pavones, Horcajo, Marroquina, Media Legua, Fontarrón y Vinateros.
Fuentes utilizadas:
- Historia de Moratalaz – Autor: José Díaz – ISBN: 84-300.5443-X
- El ferrocarril del Tajuña. La Compañía del Madrid-Aragón. Autores César Mohedas y José Miguel Cámara
- Hemeroteca diarios: ABC, La Vanguardia, Diario Madrid, El País y El Mundo.
- Hemeroteca BNE
- Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. Departamento de Investigadores
Inmejorable manera de celebrar los primeros 300 artículos. Todo un ejemplo sobre cómo abordar la historia de un barrio. Contad conmigo para los próximos 300.
ResponderEliminarSaludos desde la Dehesa de la Villa.
Trescientos artículos conllevan mucha dedicación, mucha investigación y mucho tiempo invertido. Felicidades por tu labor, Ricardo.
ResponderEliminarENHORABUENA. Cada día nos sorprendes un poco más, es increible la cantidad de información que se puede llegar a conseguir.
ResponderEliminarGracias Ricardo (y Jose Manuel) por este magnífico reportaje por el que desde luego no se puede decir más que Felicidades.
Un abrazo.
felicidades ricardo,como siempre genial. estuve trabajando en ese barrio muchos años y era un barrio muy agradable hasta que plantaron el huevo y nunca mejor dicho. saludos
ResponderEliminarEnhorabuena por vuestro reportaje:
ResponderEliminarNota:
Esta foto esta al revés
"39avenidadelmediterrane"
Seria así:
http://imageshack.us/photo/my-images
/820/39avenidadelmediterrane.jpg/
He
Muchísimas gracias por vuestro trabajo,siempre aprendo algo de vosotros.
ResponderEliminarEspero que tengáis tiempo para otros muchos reportajes.Un saludo muy cordial de G.M.P.
Muchas gracias a tod@s por vuestras palabras, entre todos seguiremos haciendo esto. Saludos.
ResponderEliminarMuy observador Paul, tienes toda la razón. Al final lo he confirmado al 100% con la terraza del edificio blanco que se ve en primer término. La foto debieron de tomarla desde la torre Av. Moratalazas esq. a Pl. del Encuentro. Ya he cambiado la foto. Por cierto, tengo un par de fotos del barrio que no se exactamente de donde son, si algunos os ofrecéis las podemos poner para su localización. Lo dicho Paul, muchas gracias por avisarnos. Saludos
ResponderEliminarHola Ricardo,
ResponderEliminarYo soy de moratalaz si quieres te hecho una manos con esas fotos.
Por cierto no habláis del Cine Garden que estaba en la Plaza Corregidor Alonso Aguilar que estuvo mas años funcionando que el Moratalaz (pero no se cuando lo construyeron)
Saludos
Esta foto también esta mal el Pie de Foto.
ResponderEliminarLos pisos que se ven no son de moratalaz sino del Vallecas (C/ Peña Labra esq. C/ Pico de Peña Golosa, en el alto que hay detrás de la Antigua Cerámica) La foto esta hecha desde lo que es ahora el Parque Darwin (Avd. de Moratalaz)
En la derecha-centro se ve la torre de la Parroquia del Dulce Nombre de Maria
Perdón.. no puse la foto a la que me refería:
ResponderEliminar!05+moratalaz+tejar+de+puig+A3.JPG!
Mil gracias Paul. Ya he puesto correctamente el píe de foto. He añadido una de las fotos que te decía, está justo debajo de la foto de Franco, como "A identificar". Si sé que estaba el cine Garden también, pero no encontré nada a bote pronto, y tampoco lo consideré importante. Buscaré en el libro de Cebolledo o consultaré a nuestro amigo David, para ver los datos. Saludos.
ResponderEliminarLos datos del cine Garden, extraidos del libro: LIBRO MADRID Y EL CINE, Pascual Cebollada y Mary G. Santa Eulalia
ResponderEliminarNombre GARDEN
Dirección AVENIDA DE MORATALAZ 40
Fecha de inauguración 1970
Características de la sala Sala de estreno de 1419 localidades. En los años 80 era de sesión continua desde las 5.
De la cadena Reysabzl
ES BAJA EN EL R.E.C. EL 18-01-1989
Hola Ricardo
ResponderEliminarGracias por la información de Cine
Sobre la foto podría ser esta Calle del Corregidor Rodrigo Rodríguez por la fecha esa era la zona que empezaron a construir Urbis.
Aquí el mapa de Google: http://goo.gl/maps/AZvDE
Hola PauL. Creo que tienes razón, que es en el lugar que dices por: son los únicoso edificios que en ese sector tienen esa orientación, las barandillas de las terrazas iguales (mira el segundo editifio en Google, el tercero que tiene una una macetas), y los locales y altura cuadra. Me da la impresión que en la foto el segundo edificio tiene más terrazas, pero puede ser una impresión óptica. Además con tando verde y cambio de edificio es asegurarlo al 100%. Lo ideal sería sacar una foto comando exactamente la misma posición. Bueno, a ver si alguien más nos puede ayudar en el tema. Un saludo.
ResponderEliminarImpresionante reportaje, gracias Ricardo.
ResponderEliminarNo tengo por menos que felicitaros por el logro conseguido, haber si entre todos conseguimos llegar a los 600 artículos.
ResponderEliminarUn saludo para todos los seguidores y colaboradores de este blog.
Pedro.
Hola Ricardo
ResponderEliminarTe pongo el link a las fotos que hecho hoy, sobre la foto sin identificar, No se ve muy bien (son con el móvil) pero si esta el balcón con las maceta como en la original.
https://picasaweb.google.com/102258535187304720249/Moratalaz2012?authuser=0&authkey=Gv1sRgCKnlr8WSqIf4aA&feat=directlink
Salu2
Estupendo PauL, sin lugar adudas es el mismo lugar. Con tu permiso pongo una de las fotos junto a la que nos ocupa. Si puedo más tarde pongo otra, que me gusta mucho y seguro que sabes donde es.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias Osorio y Pedro,... seguiremos buscando cosas curiosas de nuestra ciudad.
ResponderEliminarSaludos
Añadida nueva foto sin identificar, aunque por el año, tipo de construcción y alguna cosa que se ve, creo que es muy fácil. Por cierto, ¿qué opináis sobre el origen del nombre?, "campo en altura", o "el campo de Morat"....
ResponderEliminarBuenos dias.
ResponderEliminarCreo que la nueva foto corresponde en la actualidad a esta C/Hacienda de Pavones.
En este lugar:
http://goo.gl/maps/MgRZn
Ademas la caseta, kiosco, garita, que hay al borde de la calle se puede apreciar en esta foto
"43+moratalaz+aerea+1966.JPG"
Hola PauL. De acuerdo contigo, pero un edificio más. Me explico. El segundo edificio que tenemos en la foto es Hacienda de Pavones 93, donde está la farmacia. El tercer edifio es el que hace esquina a la calle Cañada, donde está el estanco. Por eso se ve así, como en escalonados. En el edificio del estanco se ve una de las barandillas de las terras sin enladrillar, y es exacta. Lo ideal sería una foto, como la vez anterior, o que alguien más nos de su opinión. Muchas gracias y saludos
ResponderEliminarHola Ricardo
ResponderEliminarAquí tienes la foto:
https://picasaweb.google.com/lh/photo/_FvTAMAwHnSo8yFuXY-C7CjyCnn6o3v21dK-VUK4SaE?feat=directlink
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Muy cerca esta, la curiosa y bonita Parroquia en Mortalaz de una arquitecto famoso construida con Hormigón y elementos prefabricados de hormigón pretensado en forma de piezas huecas que parecen huesos y reúnen las condiciones de una gran ligereza y resistencia..
Parroquia de Santa Ana (1965) por Miguel Fisac (1913-2006).
Aquí unas fotos de la Parroquia
https://picasaweb.google.com/lh/photo/dL-KEJWEyHEEPH3pnhfVOijyCnn6o3v21dK-VUK4SaE?feat=directlink
Saludos
Mil gracias Paul, ya he puesto tu foto junto a la localización. Estoy seguro que si no fuera por los árboles se vería la misma vista. He añadido también lo que tenía de la Parroquia de Santa Ana (en el año 66), aunque me siguen quedando otras, como la de Nuestra Señora de Moratalaz, pero al paso que vamos acabaremos haciendo un libro. Saludos.
ResponderEliminarNueva foto añadida: Curiosa foto de un anuncio de Altos Horno de Vizcaya, donde hablaban de las bondades de las estructuras de acero: "incomparable rapidez de construcción". Corresponde a una de las torres de la calle del Arroyo Fontarrón esquina a Corregidor Juan Francisco de Luján. Diciembre 1969.
ResponderEliminarMagnífico texto y material fotográfico
ResponderEliminarMuchas gracias Paloma, esto siempre anima a seguir.
ResponderEliminarUn saludo
Para mi generación Moratalaz era El Barrio de las Latas, que decíamos despectivamente y nunca había pensado que ese fuera el nombre oficial. Luego creció y se llenó de vida y de bebés, haciendo honor al sobrenonbre que tenía de Barrio del Chupete. Esos bebés eran ya auténticos madrileños, que llevaban a bautizar al barrio vecino de Doña Carlota, a la Iglesia del Dulce Nombre, que se encontraba en una plaza sin empedrar, junto al primer hogar de Auxilio Social donde ingresé, en abril de 1940, en un precioso chalet con un esplendido jardín y un romántico cenador. Se llamaba Villa Rivona, pero después de la incautación se le cambió el nombre por el de Bibona, diciendo que la villa la había cedido Doña Carlota, aun cuando esta buena mujer había fallecido ya hacía 20 años. E.F.
ResponderEliminarHola Ernesto. Como siempre aportando tus inestimables recuerdos para completar los artículos. Realmente no queda claro si el nombre oficial era el Barrio de las Latas, yo creo que sería el de la Vereda de Atocha, pues el otro "del Abroñigal", era demasiado genérico y había muchos más barrios en la ribera del arroyo. En un testimonio de unos del libros, un vecino dice que si les molestaba que les dijeran "de las Latas", pues realmente no había casas de lata. Según él, el nombre venía de los primeros asentamientos, ya que antes de cubrir aguas utilizaban latas que hacían de tejado. Es más, era de los pocos barrios del otro lado del Abroñigal donde no había traperos, toda la población dependía de los tejares, a excepción de un par de comercios.
ResponderEliminarLo dicho, muchas gracias y un abrazo.
Hola Ricardo
ResponderEliminarEn primer lugar felicitarte por toda la información vertida en este blog, el cual me parece interesantísimo, yo me dirigo a ti porque quisiera saber cual es el nombre de la calle en la actualidad de lo que en el año 1961 se llamaba Poligono H casa 558, de los pisos de la constructora Urbis , ya que mis padres compraron una vivienda aqui y a los 3 años nos fuimos de Madrid por traslado de trabajo y nunca mas volvimos, ahora en breve volveré aqui y me gustaría acercarme al barrio y conocer el lugar en el que viví cuando era una bebe. Gracias anticipadas, espero tu respuesta si me puedes ayudar.
Un saludo.
Olivia
Hola Oliva. Siento no poder ayudarte. He revisado la documentación, pero lo máximo que tengo son las delimitaciones de los polígonos, no el número de casa. A ver si alguno de los vecinos sabe como obtener o recuerda esta numeración y nos puede ayudar, por favor.
ResponderEliminarSaludos
Soy Darko.
ResponderEliminarMe encanta vuestra página pero pienso que se podría seguir ampliando información. Yo tengo mucha y también algunas fotos. Si os parace bien me gustaria participar.
Hola Darko. Puedes escribir al correo del blog matritenses@yahoo.es y ya hablamos sobre la forma de colaborar, la ayuda siempre es bienvenida. Saludos
ResponderEliminarMagnífico trabajo, vivo en Moratalaz desde 1962 (creo), siempre interesado por la historia en general y por la de mi barrio no prodía ser menos. Hecho de menos una referencia a lo "yo creo importante", que es el descubrimiento hace unos años junto al cine Garden de uno de los asentamientos humanos más antiguos de Madrid, os envío un enlace
ResponderEliminarhttp://xurl.es/18lez
reitero magnífico trabajo
Mil gracias Pedro, es lo bueno del blog, entre todos vamos ampliando la información. Intentaré buscar algo más sobre ello, aunque en cuestiones arqueológicas ando muy pez.
ResponderEliminarMoratalaz da para mucho, de hecho muchas cosas se nos quedaron (o las dejamos) sin poner.
Estamos esperando la autorización del MEC para publicar unos ficheros que serán un complemento muy especial a este artículo.
Lo dicho, muchas gracias Pedro.
Ricardo
Recorte sobre los hallazgos arqueológicos (9500 años de antigüedad) encontrados en la confluencia del arroyo de las Moreras con el Abroñigal, en el actual Parque Darwin. Fuente: Museo de los Orígenes.
ResponderEliminarYo tambien vine con 12 años a vivir a Moratalaz al poligomo G, recuerdo las camionetas en las que ibamos al mercado de Doña Carlota, y la iglesia que estaba donde está ahora el parque Darwin junto a los talleres de Urbis, y las fiestas con la elección de miss Moratalaz, preciosos recuerdos.
ResponderEliminarTres nuevo vídeos de Nodo añadidos. Esperamos que os gusten.
ResponderEliminarLo que ahora es la parte oeste de los Jardines de Dionisio Ridruejo (la parte izquierda separada por Fuente Carrantona) era, hasta la construcción del parque y las VPO, una escombrera. La parte más cercana a Artilleros estaba formado por montículos
ResponderEliminarDesde finales de los 80 jugaba ahí. Como dice Darko se puede ampliar la información de los últimos 50 años (hecho en falta referencias a las colonias privadas, yo vivo en la "Familia y Hogar").
Cuando era pequeño, finales de los 80 y principios de los 90 hasta la rehabilitación / urbanización de la zona, había un túnel por donde en tiempos pasaba el tren de Arganda (como uniendo las dos partes del parque, hoy retirado o enterrado, no presencié las obras), sobre el cual discurre hoy Fuente Carrantona.
No sabía lo de "Barrio de las Latas". Sí que conocía "las Latas", sitio de referencia para quedar con los amigos en la zona peatonal, y que hace unos años fueron noticia porque desaparecieron: http://www.madridiario.es/2008/Octubre/madrid/madrid/104510/izquierda-unidad-denuncia-desaparicion-escultura-moratalaz.html
El Real Armada, ¿es el actual Rey Pastor?
Se ha borrado parte del final del primer párrafo:
ResponderEliminarLa parte más cercana a Artilleros estaba formado por montículos de menor tamaño, seguramente las escombreras más recientes, y según íbamos al este (lo que hoy en día sería "subiendo") eran de mayor tamaño. Había un pequeño túnel de unos 50 metros de longitud que imagino sería sepultado aprovechando los restos de las escombreras cuando se construyó el parque.
Hola Jesús. Gracias por todos los datos que das. He añadido la información de la colonia Familia y Hogar en el año 1974, en el propio artículo. Efectivamente se podía ampliar más el artículo, pero al paso que vamos haremos un libro, que no lo descarto. Ahora dejo en tu tejado que saques alguna foto de la colonia por si quieres que la añadamos.
ResponderEliminarEl Colegio Real Armada está todavía en la calle Corregidor Juan Francisco de Luján, 114 (al menos según Educamadrid)
Sobre el túnel te paso literal lo que me cuenta mi compañero de blog José Manuel Seseña:
"El túnel que indica no era tal, sino un pequeño puente del camino del Canal de Isabei II que unía los depósitos de Alto del Arenal con la Avenida de Daroca, justo donde acaban las tapias del Cementerio del Este.
El citado puente, paso superior sobre la vía, no coincidía exactamente con Fuente Carrantona, sino que estaba a unos 50 metros a la izquierda sentido Vallecas-San Blas, es decir, hacia el lado Madrid de Fuente Carrantona y no hacia el lado Vicálvaro.
El puente representaba un cambio de rasante en el trazado ferroviario, y estaba en trinchera por ambos lados. En el lado Vicálvaro era una larga recta que descendía hasta aproximadamente la actual M-40 donde empezaba a subir hacia lo que es hoy Valdebernardo.
Por el lado Madrid, el descenso hacia lo que es la M-30 era una larga ese, primero curva a la derecha y luego curva a la izquierda donde se perdía la visión desde el puente del camino del Canal."
Muy curioso lo de la escultura de las latas, no lo sabía. A ver si alguien sabe decirnos algo de donde está y la volvemos a colocar en su sitio, sería un logro para el blog.
Saludos
Vaya, qué curioso, uno nunca deja de aprender :-D Yo por aquel entonces tenía 8 o 10 años, es curioso cómo se magnifican las cosas con el paso de los años... Lo que yo llamaba túnel en realidad era un puente. Recuerdo que no me dejaban acercarme demasiado, y nunca pude escaparme suficiente tiempo para examinarlo a fondo... Los abuelos me ataban corto jeje
ResponderEliminarTengo varias cajas con fotografías de mis abuelos, que voy a revisar a ver qué veo (anter vivieron en Orense, años 50 y 60, quizás también 70, a ver si catalogo un poco). También voy a preguntar en la Supracomunidad a ver si tienen alguna clase de archivo que pueda consultar, para escanear y publicar los datos relevantes y/o anecdóticos.
Hola
ResponderEliminarGracias por seguir actualizando información sobre el barrio.
Estos días después de las podas os paso de nuevo las "fotos del después" se ven mejor ahora los edificios:
Nuevas fotos.
https://lh6.googleusercontent.com/-1mmwv6jHuf8/UQ_aR9k36DI/AAAAAAAAA48/GzFCQUrjDS4/s1016/20130118_092255.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-Rhb3zvqWXp4/UQ_a21r_w1I/AAAAAAAAA5c/bAydp-2y7Ro/s1397/20130202_142214.jpg
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Sobre la Escultura de las LATAS, parece que desapareció sobre el 2005.
Info: http://www.20minutos.es/noticia/419815/0/misteriosa/desaparicion/esculturas/
Foto de la Escultura:
http://cdn.20minutos.es/img/2008/10/15/881474.jpg
Hola PauL. He añadido las fotos, estas son mucho mejores, sobre todo al verse mejor sin la rama de los árboles. Muchas gracias.
ResponderEliminarDe la Esculta de la Latas hemos encontrado lo mismo, .... a ver si descubrimos algo más, aunque me temo que estará en algún vertedero o chatarrero.
Saludos
Hola a todos.
ResponderEliminarMe ha encantado este trabajo sobre Moratalaz.
Soy de Burgos y mis andanzas por este barrio madrileño son debidas a que un tío mío tenía su piso en el Polígono I (aún recuerdo la dirección porque me la hicieron aprender de memoria, por si me perdía...)y me traía a pasar muchos días o, incluso, las vacaciones.
Con siete u ocho años esto para mí era todo un descubrimiento. Todo el día en la calle, siempre con buen tiempo, jardines sin hierba, arena en vez de tierra, una vía de tren abandonada, la "engañaniños" con sus chucherías, los guardas de campo, el bar de Prosidio, las chicas del Senara... Cómo hemos envejecido y qué pequeños seguimos siendo.
Gracias por los recuerdos y un saludo.
Me encantan la fotos del libro, anunque echo de menos algunas y un poco más de historia sobre todo antes de que llegara urbis, ya que apenas hay información en ningún libro de los que he leido.
ResponderEliminarLa foto del plano que aparece en el libro, de los 50, no coincide con esta.Yo diria que la del libro es posterior, de principios de los 60, porque la avenida del Mediterraneo está en construcción o en proyecto.
ResponderEliminarHola Jesús, gracias por tus comentarios. Realmente no hay mucha más información anterior a Urbis, se trataban de fincas o quintas sin casi habitantes, y el lugar más importante era el barrio de Las Latas (limitado a 8 calles, de hecho era casi más grande el Hogar Ferroviario). Reitero que posiblemente el campo de artillería impidió que el barrio creciera más, disuadiendo a nuevos emigrantes. Seguro que faltan fotos, pero tuvimos que descartar 30 editas y otra medía centena que no daban la calidad para la impresión del libro. El libro está ajustado a un número de páginas y hay que limitar las fotos y el texto para que no se disparé el precio. Además, una vez cerrada la edición recibimos algunas fotos más, lo mismo algunas de las que hechas en falta, y en otras ocasiones no conseguimos las fotos (falta algún equipo de fútbol, del club de ajedrez). Así que lo mismo llega "Moratalaz dos".
ResponderEliminarEl mapa está datado correctamente, principios de los años cincuenta. La avenida del Mediterráneo está punteada, es decir, en proyecto, al igual que la M-30 (denominada del Abroñigal en los planos de entonces). Este tipo de callejeros solían reflejar la expansión de Madrid para que fuera útil unos cuantos años (cuestión de ahorro), aunque no se ajustaran a la realidad.
Lo dicho, gracias por tus buenas observaciones, y un saludo
Hola soy Felix, excelente blog. Felicitaciones. Quería mostraros una curiosidad.
ResponderEliminarEl otro día haciendo zapping vi un fragmento de la película Amor en el Aire de 1967, con Rocío Durcal y Palito Ortega que pusieron en Telemadrid. Os dejo el video de Youtube. A partir del minuto 1:30:00 se aprecia la construcción del número 99 del Camino de los Vinateros. La Escuela de Artes y Oficios está en frente.
http://www.youtube.com/watch?v=b9rZtb6Q65s
Saludos
Muchas gracias Félix por el enlace. Es muy bueno y se ven distintas tomas del barrio. Llama la atención la poca seguridad en el trabajo que había antes comparada con hoy. Un saludo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerdona he borrado mi comentario para corregirlo; lo que quiero decir es esto:
ResponderEliminarEs magnífico ver cómo gracias a la iniciativa de vosotros dos, Ricardo y José Manuel, se van recuperando e incorporando recuerdos personales que contribuyen a enriquecer nuestra memoria colectiva. Estais haciendo una labor extraordinaria.
Nunca había comentado en este blog, pero he entrado muchas veces porque me encanta la historia reciente de Madrid (y al mismo tiempo me horroriza bastante ver en lo que se va convirtiendo esta ciudad). Teneis imágenes impagables. Buscaré entre los archivos de mi padre, que era muy aficionado a la fotografía, a ver si veo alguna que tenga algún valor para este blog. Un saludo muy cordial.
Muchas gracias por tus palabras Cigarra. Cualquier colaboración es bienvenida, y sobre todo es agradecida por los lectores que pueden ver como era Madrid hace años. En los ficheros publicos, además de que algunos son muy caros, es muy complicado buscar y lleva mucho tiempo. Tienes razón en lo de oeste, efectivamente es este, error mio que cambio de inmediato.
ResponderEliminarUn saludo
Muy interesante el artículo y los comentarios de los visitantes.
ResponderEliminarPara la amiga que preguntaba sobre el portal del polígono G, decir que en algunos bloques, el mio por ejemplo, todavía se conserva la numeración antigua en la fachada junto al portal. Aunque te será difícil dar con el portal en cuestión, seguro que el barrio tampoco ha cambiado mucho desde que te fuiste e igual te llegan los recuerdos.
Respecto al tema del tren de Arganda, supongo que muchos lo sabréis, aun quedan huellas de la línea ferroviaria en la hondonada de Doctor García Tapia, justo detrás del Colegio Pasamonte. En la parte trasera del barranco hay un tramo de camino elevado. No quedan las vías pero sí un puente, aunque inutilizado. Parece que últimamente se están levantando alguna cabaña o chavola en este lugar. Allí también hay un manantial todavía, un tubo del que sale agua continuamente que quizás tiene algo que ver con el Arroyo Valleincoso, que al parecer transcurría desde los campos de fútbol por estos terraplenes. Pero ahora vete tú a saber de donde viene ese agua. De pequeño me acuerdo de ir con mi padre a lavar el coche allí. Ahora estaba lleno de basura, aunque recientemente lo limpiaron y creo que estaba proyectado hacer una zona verde para unirla a la Cuña Verde.
Y por último, para quien no lo sepa, recuerdo que los terrenos en los que ahora está levantada la biblioteca, centro cultural y centro de día de mayores de Arroyo Belincoso (metro vinateros) antes había unos pequeños barracones para los mayores y para una peña de Romería creo recordar.. Detrás de estos barracones había un terraplén aislado y vallado donde encontraban intimidad los toxicómanos de aquella época, finales de los 80. Recuerdo que de niño teníamos una pulcra precaución de las jeringuillas, pero bueno esta es una historia triste no exclusiva de Moratalaz. El caso es que justo abajo del terraplén había una caseta de ladrillo naranja, en ruinas, solo quedaban las paredes. Creo que un día llegué a interpretar que esta caseta era uno de los famosos tejares que había en Moratalaz antes del boom inmobiliario de los 60, pero no lo puedo confirmar.
A este terraplén lo llamábamos Salai. Al parecer el nombre venía sencillamente porque en unos de esos barracones, el que estaba más cerca del edificio del Servicio de Limpieza de Belincoso, se almacenaba la sal para echar en las calles los días de nieve.
Hola Javí, muchas gracias por tu comentario, que desde luego no tiene desperdicio. Muy buen apunte el que haces sobre los portales, aunque creo que no esta el número antiguo en todos si que si se ve alguno puede servir de referencia.
ResponderEliminarLo que apuntas de el tejar si que puede ser, allí estaba el tejar del Manco o del Pol, creo que un poco más hacía el Abroñigal, pero si había allí algún arroyo (fijo que si), seguro que habría un tejar.
Lo del tren de Arganda está recogido en el libro que publiqué, y hablo también de los arroyos, puede que te interese verlo.
Un saludo.
El Salai era un colegio que había un pelín más abajo de donde ahora se encuentra el centro de mayores y la biblioteca. S2.
ResponderEliminarEn este enlace a la hemeroteca de ABC se nos abre un pdf y en el apartado del club de ajedrez se hace mención del Colegio Salai que como bien dices estaba en la parcela de lo que hoy en día es el centro de mayores, la biblioteca y algunas vivendas nuevas.
ResponderEliminarHola.
EliminarAnte todo enhorabuena por el magnífico trabajo que habéis realizado. Quienes sentimos cariño por el barrio sabemos apreciarlo.
Sobre el Salai, confirmar que era un colegio situado en los bajos del edificio que hay en José del Prado y Palacio 1-5. Nada que ver pues con la sal que Urbis almacenaba pocos metros más arriba en un cobertizo pegado a los barracones de Arroyo Belincoso, calle en la que crecí.
Como también se ha comentado, tristemente ese cobertizo se terminó convirtiendo en refugio de chavales que iban allí a drogarse.
Quería comentar también que la foto de un grupo de L8's que tenéis etiquetada como Camino de los Vinateros, Nov '66 se trata en realidad de la calle Cañada, vista desde en frente del mercado. El autobús que se ve al fondo está en Hacienda de Pavones. Abrazos y gracias.
Alguien sabe algo acerca del " Club Carens", de dudosa reputación y situado a unos 150 metros de las primeras casas del barrio, polígono A, justo un bloque más por detras del de la foto que mostráis en el blog de la calle Corregidor Francisco Rodriguez, y que tiene sus portales en la Avenida de Moratalaz.
ResponderEliminarCreo que para esto lo mejor es que te dirigas a la Junta Municipal, a ver si allí te pueden decir algo.
ResponderEliminarSaludos
Estimado Ricardo,
ResponderEliminarestoy realizando una investigacion sobre un festival que el arquitecto Ricardo Bofill realizó en Moratalaz en el año 1969, donde instalo un escenario encima de una plataforma de hormigón y donde diferentes grupos de música tocaban para promocionar unas viviendas sociales que se tenían que construir en el mismo solar. He buscado fotografías de ese evento, que parece que tuvo bastante repercusión y que acabo con la intervención de la policía, pero no he conseguido encontrar ninguna. Sabe usted donde podría dirigirme para encontrar alguna fotografía? Un afectuoso saludo, Luis.
Buenos días Luis. Cuando hice la investigación del libro encontré el proyecto de Bofill para un edificio basado en módulos, rompedor para entonces, creo recordar que iba a la parte de Pavones. Del concierto que menciona nada, ninguna noticia. Puede que la noticia fuera censurada en los periódicos de la época. Siento no poder ayudarle más.
ResponderEliminarSaludos.
Sobre el tema del concierto que duró de dos a tres días, el verano de 1970, en ese espacio de Moratalaz, donde el alcalde de la época Arias Navarro no autorizó a construir la Ciudad del Espacio diseñada por Bofill, por la presión de los promotores locales, y que fue disuelto por la guardia civil, habla esta página, aunque no salen fotos:
ResponderEliminarhttp://bluesvibe.com/2013/11/12/taj-mahal-la-primera-visita-a-espana/
Quizá Ramón del Solo, autor del artículo, podría tener más información.
Un saludo,
Que buena la información B.R., tienes un don especial para localizar información. He vuelto a revisar los apuntes del proyecto de Bofill y no aparece nada. En el Archivo Regional no hay nada pues este tipo de noticias o fotos siempre dejan rastro. Además en la hemeroteca del Diario Madrid, el más progresitas de la época sin ninguna duda, tampoco había nada. La censura debío de ser tajante. La única solución sería que alguien que asistiera a ese concierto nos lo pudiera relatar... a ver si hay suerte.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Ricardo pero no es exactamente eso, ya me gustaría, más bien es la suerte del principiante la que me suele acompañar.
ResponderEliminarUn abrazo,
Hola,
ResponderEliminarSobre el concierto un comentario de alguien que estuvo allí:
http://tiomilu.blogspot.com.es/2014/04/242-los-conciertos-de-rock-de-1980-en.html
Paco Couto4 de abril de 2014, 2:58
............."Recuerdo una prohibición muy curiosa. Resulta que Ricardo Bofill, un genio, aunque no esté claro que lo sea de la arquitectura, pretendía hacer una promoción en Madrid al estilo del Walden, creo que se llamaba La Ciudad del Espacio, no estoy seguro pues ya hace tiempo que tiré el folleto de publicidad. Eligió Moratalaz y allí montó un basamento de hormigón sobre el que colocó una estructura tubular, como la de los andamios, en la que al nivel de un primer piso cantaba un tio con su guitarra acompañado de un bajo y un batería. Resulta que el que cantaba era Taj Mahal. No sé cuantos días estuvieron allí haciendo música. Fui un par de tardes y no duró más el asunto porque lo prohibieron, supongo que preventivamente, pues aquello era de los más pacífico e idílico que se pueda imaginar. Claro que en aquellos momentos, año 70, el alcalde de Madrid era Arias Navarro que ya contaba con un abultado historial de represión."
............
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Imagen maqueta proyecto:
http://2.bp.blogspot.com/-1obVshd74sE/Uh5rAsFrFGI/AAAAAAAAJCE/6P69tgqqqcQ/s1600/ciudad_espacio.jpg
otra en presa:La Vanguardia 18 noviembre 1970, página 7
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1970/11/18/pagina-7/34314638/pdf.html
Noticia sobre el proyecto:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/05/23/014.html
....... ABC REPORTAJE Entrevista exclusiva con su proyectista Enrique Bofill Si el Área Metropolitana aprobó recientemente la reorganización de volúmenes, ahora hay problemas con el Ministerio de la Vivienda. Hace seis anos, cuando la situación era inversa, un piso salía en unas cien mil pesetas; en la actualidad costaría diez mil pesetas metro cuadrado. En el pkn primitivo estaban previstas mil quinientas viviendas; ahora quedan reducidas a mil y, además, tenemos que ceder un 30 por 100 del terreno para escuelas. Corte vertical de la maqueta en donde se aprecia la situación, a distinto nive! de comercios, viviendas y zonas ajardinadas de la Ciudad en el Espacio LA CIUDAD EN EL ESPACIO ÜN PROYECTO R ECIENTEMENTE, la C. O. P. L. A. C. O. tía aprobado la reestructuración de volúmenes de la Ciudad en el Espacio un importante proyecto del grupo Taller de Arquitectura, de Ricardo Bofil! el catalán recientemente premiado en el concurso de remodelación de! viejo mercado ...............
Un saludo
Pedro PauL
Hola PauL, que alegrita verte por aquí de nuevo. Estupendo todos los enlaces, esos mismo fue los que yo utilicé para sacar la información del libro de Moratalaz. Hace unos días escribí al estudio de Boffil, y me respondieron muy amablemente (cosa que siempre se agradece), pero lamentablemente no tienen ya la información, ni de la Ciudad Espacio, ni del concierto... una pena, pues estoy seguro que daría para un buen artículo.
ResponderEliminarEn breve vamos a añadir una nueva foto del barrio.
Saludos
Nueva foto añadida: Curiosa fotografía de finales de los cuarenta, con el título: "Terrenos para el poblado de Vicálvaro". Debajo del nombre de Vallecas, arriba de la foto, vemos el futuro trazado de la Av. del Mediterráneo, y podemos observar los grandes cursos que trazaban por la zona los arroyos, así como el recorrido del tren. Para adaptarse al terreno las huertas se trabajaban mediante terrazas. Es, casi con toda seguridad, la única foto aérea de conjunto de Moratalaz antes de empezar a construir.
ResponderEliminar¿Alguien sabe cuando se abrieron las galerías efe y el sarma? También me gustaría saber que había en un edificio que aparece en el libro historia de moratalaz y que esta al lado del ferroviario.
ResponderEliminarHola Jesús. Sarma abrió el 19 de noviembre de 1967. Las EFE no lo sé exactamente, pero debió de ser sobre 1965. No sé a que edificio te refieres que está al lado del ferroviario, si puedes dime la página y a ver si tengo algún dato.
ResponderEliminarSaludos
¡Gracias por la información! El edificio que te comento aparece en una foto del libro Historia de Moratalaz de Jose Diaz y estaría en lo que hoy es el edificio Garden por lo que veo en la foto. A lo mejor puede ser el club Carens que comenta jccarriedo.
ResponderEliminarHola Jesús. Pues no te puedo ayudar en ese tema, quizás jccarriedo tenga razón.
ResponderEliminarSaludos
El mercado de Moratalaz según algunas fuentes que he visto se inauguró en el 1970.
ResponderEliminarHola Jesús. En noviembre de 1969 Urbis dio por terminada las obras del mercado. El mercado se inauguró el día 20 de marzo de 1970. No sé si de forma completa pues el dato de 1972 lo tenía muy claro la Asociación de Vecinos.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias. Me compré tu libro y me gustó mucho, las fotos son muy buenas. Espero que haya segunda parte.
ResponderEliminarMe gustaría saber la inauguración del parque Darwin, de la biblioteca que había allí, y la de los colegios Pio Baroja, Martínez Montañés y Fontarrón. A ver si alguien sabría decirme.
Saludos.
Hola Jesús. Cuando saqué el libro pregunté a los colegios y busqué información, pero no tuve suerte. Si descubres algo sería muy interesante saberlo.
ResponderEliminarUn saludo
Tengo información de algunos colegios. La SAFA se abre en 1996, el Santo Ángel en 1972 y en 1971 el Héroes de Cuba y Filipinas, el Menéndez Pidal y el Padre Victoria, entre los tres 2.080 plazas escolares. El segundo es hoy un centro de educación infantil y el tercero creo que es de educación especial. El Siglo XXI se abre en 1970 aunque el edificio donde está ahora es de 1986. El Instituto Moratalaz es de 1980 y el Juana de Castilla sobre 1990. Los demás que sé, los comentas en tu libro
ResponderEliminarMil gracias Jesús, superdocumentada la respuesta.
ResponderEliminarUn saludio
Araceli Martin Enhorabuena por el blog me gusta, junto a mi familia fuimos unos de los primeros vecinos del barrio de moratalaz, fuimos en febrero de 1960. y viviamos en el poligono A casa 44, posteriormente c/ Correguidor Rodrigo Rodriguez. ya he visto la foto de la calle año 1961 y pisterior, poco ha cambiado. fui a los colegios nacionales Inmemorial del Rey y Francisco Franco. vivi alli 25 años vi crecer mi barrio me encanta cuantos recuerdos buenos, cuanto ha cambiado el barrio.
ResponderEliminarGracias Araceli, nos alegra que te haya gusta. Si te interesa publiqué un libro sobre el barrio en el que se ven con mucho más detalle el nacimiento y crecimiento de Moratalaz.
ResponderEliminarUn sal
Mi madre se crió en el Hogar Ferroviario de Moratalaz. En casa tengo un libro, "Aventuras de mi vida" (Gráficas Bachende, 1976), escrito por un extremeño, de nombre Anastasio de la Purificación Gonzalez (1891) donde se automenciona como uno de los fundadores de dicha colonia. En los capítulos finales narra las peripecias para conseguir leche fresca y agua potable al inicio de dicho Hogar. Y describe cómo era la Huerta del General Zabala (había hasta una muralla y pavos reales!) y el denominado Barrio de las Latas: "Allá, en una hondanada, junto a los basureros y al Arroyo del Albroñigal, está el Barrio de las Latas: unas casuchas de adobes y chabolas hechas de madera, de cartones y latas viejas. En reducido espacio se cobijan familias numerosas de padres, hijos, nietos y abuelos. Allí comen..., allí hacen la vida, hacinados, y duermen en sacos de paja o bituras sobre el terroso suelo."
ResponderEliminarMuchas gracias Anónimo por tu aporte, sobre todo por la descripción que viene en el libro del barrio de Las Latas. Tenía noticias del libro y lo intenté conseguir pero no tuve suerte. Lo dicho, muchas gracias.
ResponderEliminarBuenos días Ricardo, tengo el libro firmado por el autor dedicado a mis padres. Si quieres te puedo enviar escaneado el capítulo que habla del barrio. Yo pensaba que el libro le dedicaba más espacio, pero es tan solo un capítulo, unas 4 páginas, el resto son los movimientos vitales arriba y abajo del autor. También he visto que se puede adquirir a un modesto precio por algunas webs de librerías:
ResponderEliminarhttp://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/aventuras-de-mi-vida/autor/anastasio-de-la-purificacion-gonzalez/
Un saludo,
Jose Maria
e-mail: jmoren48@xtec.cat
Hola Ricardo, he llegado a vosotros investigando sobre La ciudad en el Espacio de Ricardo Bofill, y solo puedo felicitaros. En vuestro blog he encontrado más datos sobre el tema que en archivo del IVIMA, en el regional, en el del MOPU y en el Archivo General de la Adiministración. Una pena que no haya fotos.Abusando de vuestra amabilidad os haré una pregunta ya que ,aunque indicais que el solar estaba por la zona de Pavones me ayudaría mucho saber la ubicación exacta con los nombres de las calles actuales.¿Crees posible conseguir esta información? Un saludo y gracias por adelantado. Juan.
ResponderEliminarHola Juan. Siento mucho no poder ayudarte. Casi no queda documentación sobre el tema y eso que seguimos investigando después de publicado el artículo y el libro del barrio. Por la visto el proyecto de Bofill estaba previsto en el Barrio V, es decir, entre las calles: Luis de Hoyos Sainz, Hacienda de Pavones y Valdebernardo. Quizás en el COAM tengan algo de información, y si tienes suerte, por favor, avísanos para si es posible añadir algún dato más al artículo.
ResponderEliminarUn saludo
Buen trabajo aunque creo que falta una fuente importante de información. Se trata de la revista Moratalaz, editada por la Asociación de Propietarios y Vecinos desde 1965 hasta 1975 y de la que mi padre fue un tenaz colaborador. En ella se recogían todas las novedades relacionadas con el barrio, gracias a la entrega de muchos vecinos. Por si resulta de su interés, tengo en mi poder un volumen encuadernado que abarca desde el nº 27 (enero de 1971) hasta el nº 53 (diciembre de 1974). Un saludo, Carmen.
ResponderEliminarEstimada Carmen. Muchas gracias por su ofrecimiento. Por supuesto que estoy interesado en ver esa revista, de la que la aseguro no hay ningún ejemplar en los archivos. Si es tan amable puede escribirme al e-mail del blog para quedar. historias.matritenses@yahoo.es
ResponderEliminarMuchas gracias.
me encantaaa pero me encantaa y ojala siguiera habiendo un cine aqui y es genial poder ver como ha cambiado el barrio
ResponderEliminarpor cierto ojalá siguiera habiendo un cine...
ResponderEliminarRecuerdo el cine Moratalaz y sus dos películas cuando íbamos los jueves , por cierto en el carens se celebró la comunión de mi hermano y estaba a la entrada de Moratalaz viejo, entonces era un barrio mucho más familiar de lo que es ahora .
ResponderEliminarGracias Anónimo por tu comentario. Una pregunta ¿Carens era una especie de merendero que luego fue un Club?
ResponderEliminarUn saludo
Hola, yo fuí de los primeros en vivir en Moratalaz. Concretamente mis padres compraron un piso en 1959 y entraron a vivir en febrero de 1960 y yo nací en 1961. Mi casa era el nº 9 del polígono A (hoy 20 Cdor, Diego Valderrabano). Me bautizaron en la iglesia que, como alguien ha mencionado, estaba en lo que ahora es el Parque Darwin. Esta fue la primera iglesia de Moratalaz. Lástima que no me acuerde del nombre. Era un barracón construido con paneles de aglomerado y techo de uralita. Poco despues quitaron esta iglesia e hicieron otra con las mismas calidades donde hoy está Ntra. señora de Belén que regentó como primer cura durante muchos años "don Félix". Primero fui al colegio Inmemorial del Rey (primer colegio que hubo en Moratalaz)y después pasé al Francisco de Luis que inauguró el entonces principe Juan Carlos donde estrené la EGB.
ResponderEliminarEl barrio de las latas eran unas cuantas casas de una y dos alturas junto a la "carretera" que conectaba Vallecas con La Elipa. Me acuerdo que había un "bareto" donde íbamos a coger "chapas" para jugar. Por cierto, por esta carreterilla pasaba el primer medio de transporte de Moratalaz el autobus P13 de color amarillo con el enorme motor dentro de la cabina. Este autobus comunicaba el Puente de Vallecas (la estación de metro más próxima), el mercado de Doña Carlota (el mercado más próximo) y el barrio de la Elipa (el cementerio más próximo. Toda la zona a ambos lados de la Avda Vinateros a la altura de Alcampo eran huertos y alguna vaquería de donde repartían diariamente a las casas leche con un cántaro. La zona comprendida entre lo que hoy es la M30 (entonces carretera de Doña Carlota a La Elipa) y la C/ Diego Valderrabano (entonces polígono A) era una hondonada donde se iban acumulando escombros pero se respetaba un explanado que hacía las veces de campo de fútbol donde todos los domingos por la mañana había partido (fué el primer polideportivo de Moratalaz). Por cierto, era el estadio oficial del F.C. Moratalaz.
El Club Carens fué en principio un merendero que estaba exactamente donde hoy está la cruz roja en el parque Darwin. Iba con mis padres algún fin de semana a merendar y a jugar a la rana. Tenía mucha vegetación y por la noche lo iluminaban con una llamativas luces verdes. Lo que hoy es el Holiday Gym Garden primero fue el cine Garden (1º cine de Moratalaz)después pasó a ser una sala de fiestas y después un bingo. Las tiendas que aparecen en las fotos de la calle Cdor. Rodrigo Rodriguez fueron el primer centro comercial del barrio. Y la farmacia que aparece, la primera farmacia y que aún existe. En lo que ahora es el nº 21 de la Ada de Moratalaz, en el bajo, estaba el "practicante" que fué el primer centro sanitario de Moratalaz. En los años 60 el centro de salud que nos corraspondía estaba en la calle Doctor Esquerdo.
Bueno, ya está bien por hoy.
Saludos
Hola Diego,creo que hay cosas que no son como tu dices, el primer colegio creo que nofue el inmemorial del rey, creo que fue el Doctor Angelico dentro de la colonia ferroviarios.Cuando hablas del primerpolideportivo de Moratalaz donde hacia las veces de campo de futbol ese campo de futbol era del C.D. ÁGUILAS DE MORATALAZ. Te vuelves a confundir cuando dices que el Club Carens estaba exactamente donde hoy esta la cruz roja en el parque Darwin, ese no erael carens era la exposicion que lo llevaba Fernando el dueño del Bar los Candiles, El clubcarens estaba por debajo de la colonia de los ferroviarios en la curva. Cuando hablas del cine Garden (1º- cine de Moratalaz)despues paso aseruna sala de fiestas, el cine yla sala de fiestas siempre estubieron juntos el cine arriba y la sala de fiestas abajo, en el mismo edificio. Y la Iglesia que te bautizaron y que yo hice la comunion estaba al final de los almacenes que tenia Urbis que ocupaban todo el parque darwin la Iglesia estaba donde hoy esta la escuela de maestria.
EliminarMuchas gracias Diego, perfecta la descripción del barrio.
ResponderEliminarUn saludo
Nueva foto añadida. Colonia Ferroviaria vista desde el suroeste. Justo detrás la torre del cine Garden. Fecha: 19 enero 1976. Foto Archivo Larena.
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola!
Me llamo Anna Moreno, soy una artista visual afincada en Holanda.
Estoy haciendo una investigación sobre el festival que organizó Bofill en Moratalaz para promocionar su proyecto La Ciudad en el Espacio. He podido acceder a material original de primera mano de uno de los organizadores!
Resulta que estaré por Madrid del 26 al 29 de enero. Estoy buscando a las personas (especialmente a B.R.) que estuvieron allí o que tienen algún recuerdo de ese festival para intercambiar impresiones tomando un café.
Os estaré muy agradecida!!!
Hola Anónimo. Pues tienes razón, lo que es sorprende es que se nos haya pasado durante tanto tiempo. Muchas gracias. Valga tu comentario como rectificación.
ResponderEliminarUn abrazo
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ResponderEliminarHola buenas tardes, he sido destinado a trabajar como policía al barrio y voy a vivir en él. He leído todo el articulo y muchos otros para conocer el pasado de este lugar para intentar adaptarme lo mejor posible ya que conocer el pasado te da una idea muy buena del barrio. No has hecho mención alguna de la comisaría de policía Nacional. Por el aspecto e instalaciones parece de los años 60 largos... Aunque no he encontrado información por internet. Es un barrio muy tranquilo y residencial. Me gusta. Muchas felicidades por el blog.
ResponderEliminarSegún me informa mi compañero José Manuel Seseña, el recuerda que las instalaciones de la Policía Nacional se empezaron a construir en 1961, casi a la vez que el barrio, pero en aquel entonces muy alegado de las viviendas, entonces todo era campo. Te recomiendo que si quieres saber algo más del barrio consultes mi libro sobre el barrio.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias por responder, el programa no le avisó de la respuesta. ¿Cuál es su libro sobre el barrio? No sé preocupe, ahora lo buscaré con su nombre. Me estoy adaptando muy bien y la verdad es que me gusta. El único problema son los precios del alquiler pero es una burbuja de todo Madrid.
ResponderEliminarHola esta entrada esta genial muy bien documentada.Y nos esta sirviendo de apoyo historico social y visual para esta actividad que tenemos. Muchas gracias. Os dejo el enlace...estáis invitados
ResponderEliminarhttps://colegiosigloxxi.org/redxxi/sigleros-montaneros/ruta-guiada-por-moratalaz-1/
Al igual que se dice que algunas ciudades han dado la espalda al mar o a río, en el caso de Madrid lo ha dado a sus arroyos, o mejor dicho los ha enterrado. La ciudad que fue escogida precisamente como asentamiento por ellos y que por lo tanto no existiría sin ellos, no puede permitirse dejarlos olvidados y enterrados. Creo que el ayuntamiento de Madrid tendría que darle de nuevo vida, aunque sea de forma simbólica en agunos casos o más real en otras zonas como en Moratalaz o el simbólico caso del arroyo del Valdebebas. En cualquier caso creo que es uno de nuestros símbolos que deben dejar de estar a la sombra para volver a ver la luz.
ResponderEliminarEn el derrumbe de uno de los primeros edificios de Moratalaz, (conocidos posteriormente como los edificios grises, por el color de su revoco), murieron algunos albañiles.
ResponderEliminarSigleros, Moratalas y Pepe González. Perdón por la tardanza en contestar. Sigleros, me alegra que os sirva para algo el artículo. Te recomiendo también echar una ojeada a mi libro en el que encontrareis muchos más datos. Cuando hice el libro intenté contactar con vuestro colegio por si querías aportar algo de documentación pero no tuve suerte, imagino que no di con la tecla adecuada. Moratalaz, sería estupendo recuperar alguno de los arroyos, pero imagino que muchos se echarían encima. Lo ideal sería en algún parque, donde no repercutiera en el tráfico. Pepe, si que tenemos la crónica del accidente, que está recogida en el libro.
ResponderEliminarUn saludo a todos
Un articulo super interesante y muy util. Saludos desde Pintores Vallecas
ResponderEliminarMagnífico este blog, como siempre. Es mi primer lugar de referencia cuando quiero saber algo sobre Madrid. Enhorabuena y gracias por todo ese trabajo de investigación y documentación que ponéis a disposición de todo el que lo necesite. Un saludo cordial
ResponderEliminarLa historia que tiene Madrid es increible, aveces te pones a pensar todas las cosas que han pasado justo sobre el terreno que piso, gracias por compartir
ResponderEliminarEs increible el avance y la evolución que tienen las ciudades con el paso de los años. Moratalaz a pasado de ser nada, campo puro a una auténtica mini ciudad. Buen post. Gracias
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEl barrio de las latas era conocido así porque los traperos que vivían en él. Luego cuando edificó Urbis lo llamaban el barrio viejo. En el se encontraba la pocería de Tomás García, la Quinta de Moratalaz (donde se vendían flores), la quinta del Carballal... También alguna vaquería y algunas tiendas de ultramarinos y tabernas que estaban en los edificios donde vivían sus propietarios. Había un colegio donde el Hogar del Ferroviario y a última hora pusieron un almacén de maderas donde el antiguo campo de futbol y la fuente. Era un barrio muy variopinto, también había algún que otro pastor.
Hubo un accidente con un cable de alta tensión que iba a la fábrica de cemento de Valderribas, por lo visto se cayó y hubo lío en el barrio pero no he encontrado nada. Si alguno sabe algo o ha encontrado alguna información. Supongo que sería censurada en los medios.
Saludos. Viví en Moratalaz de niño y he disfrutado mucho de un artículo tan documentado. Me parece un magnífico trabajo y es un placer reencontrarse con lugares como el Cine Moratalaz, el primero que pisé de crío. Yo vivía en el antiguo Polígono E, en el nº 272 y llevo tiempo intentando localizar qué hay actualmente en esa ubicación. Por si tenéis alguna información al respecto. Gracias por vuestro trabajo y un saludo.
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