Reemprendemos la marcha que habíamos interrumpido en la entrega anterior al detenernos en el apeadero de Dos Castillas.
En la actualidad ningún tren tiene parada prescrita, que con anterioridad había sido transformada de normal a facultativa.
La mejor geometría de la traza ferroviaria entre Dos Castillas y Los Cotos con respecto al antiguo entre Cercedilla y Puerto de Navacerrada, como se ha indicado en la entrega anterior, permite realizarlo con mayor velocidad.
El cambio de vertiente hace que ahora el lado montaña quede a nuestra derecha y el lado paisaje a nuestra izquierda, que, además, al estar orientada al norte, es mucho mas fría que la sur en la provincia de Madrid, y por ese motivo se mantiene por mas tiempo la nieve caída. Asimismo, dejamos atrás la cuenca del río Tajo y entramos en la del río Duero, pues las aguas del valle de Valsaín forman el río Eresma y éste a su vez, después de haber recorrido la provincia de Segovia, las entrega al Adaja, el segundo afluente mas importante del Duero por la margen izquierda.
Contemplamos el inmenso valle que recorre por la izquierda la CL-601 para llegar a Segovia a través de las famosas Siete Revueltas, el lugar recreativo de Boca del Asno, la población de Valsaín que da nombre al pino característico de la zona, y La Granja de San Ildefonso con su palacio real y jardines.
Dirigiendo nuestra mirada hacia el lado de la izquierda veremos el pico Peñalara, emblemática cumbre de 2.428 m, punto de máxima altitud de la Sierra de Guadarrama, excursión que recomendamos realizar quienes ya hemos estado allí (1). Mas a la derecha, a una altura muy similar en la que nos encontramos, está nuestro destino final Los Cotos, aunque no es posible verlo por estar tapado por una estribación de la cordillera que nos lo impide, la Loma del Noruego.
El trazado, siempre en ascenso, continúa por la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama hasta Los Cotos, lo que dificulta la explotación en época invernal al permanecer mas tiempo la nieve.
Asimismo, a medida que avanzamos, va disminuyendo la diferencia de cota entre la vía y la carretera M-604 que une el Puerto de Navacerrada con la A-1 en Lozoyuela a través de Los Cotos, El Paular, Rascafría y otras poblaciones del Valle del Lozoya, como son Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle y Lozoya. No obstante, la frondosidad del pinar hace que el trazado ferroviario no pueda ser divisado de forma continuada desde la calzada, y además, la fuerte pendiente del terreno, dificulta sobremanera el acceder de la vía a la carretera o viceversa al no existir caminos de comunicación, prueba de ello es la inexistencia de lugares donde poder apartarse los automóviles en el lado valle, excepto en una pequeña explanada que hay a poco mas de dos kilómetros del final del aparcamiento del Puerto de Navacerrada, que muchas veces servía para que algunas familias que habían llegado hasta ahí, bien andando o bien en el utilitario Seat 600, se quedaran a pasar el resto del día.
Acometemos poco antes de Vaquerizas la rampa mas fuerte que nos queda hasta Los Cotos, con perfil del 19,80%o, que es, además, la mayor en el nuevo tramo Puerto de Navacerrada-Los Cotos.
Entramos en el apartadero, hoy apeadero, de Vaquerizas que se encuentra en el mayor tramo horizontal de toda la línea desde Cercedilla, 670 m.
Estaba dotado en origen de dos vías con andén lateral y agujas talonables realizándose los cruces de trenes siempre por la izquierda según el sentido de la marcha, operaciones ferroviarias que, aunque con menor intensidad que en Camorritos, Siete Picos y Collado Albo, también han sido realizadas en función al gráfico de trenes. Cuenta con refugio en la vía ascendente, actualmente la única existente, pues como en el resto de la línea también ha sufrido las consecuencias del desmantelamiento de las segundas vías. Para realizar el apartadero, ahora apeadero, fue necesario hacer un cortado en el lado montaña para darle la anchura necesaria a la plataforma.
Su emplazamiento en el collado de Vaquerizas es también de dudosa utilidad, puesto que carece de sendero de acceso para que puedan ir a él viajeros a pie, al igual que ocurre en el apeadero de Dos Castillas, justificando su existencia para poder servir de punto de cruzamiento como lo fue en la parte antigua Collado Albo.
La situación actual del edificio-refugio presenta un estado deplorable por el vandalismo, lo mismo ocurre con el otro edificio anexo para temas eléctricos, y ninguno de los dos se salva del grafiteado. En este momento no tiene parada prescrita ningún tren, y anteriormente había sido transformada de normal a facultativa, circunstancia similar a Dos Castillas.
Salimos de Vaquerizas y empezamos a circular por el mejor trazado, con diferencia, pues tenemos rampas mas suaves y radio mínimo de las curvas superior al resto.
Para hacernos una idea del ascenso que hemos realizado desde la salida del túnel, hacemos una comparativa con la carretera M-604, sensiblemente horizontal, que a distinta altura por la derecha nos ha venido siguiendo en paralelo y la diferencia de cotas ha quedado reducida a ligeramente superior a los treinta metros, los mismos que tienen entre sí los puertos de Navacerrada y de Los Cotos, 1860 y 1830, respectivamente.
En este tramo final, entre Vaquerizas y Los Cotos, precisamente por sus mejores condiciones topográficas, fue elegido para rodar la película “Hora cero: Operación Rommel”, coproducción hispano-italiana ambientada en la Segunda Guerra Mundial en la que, entre otros actores españoles, participó el fallecido Jesús Puente. El material ferroviario empleado para las secuencias cinematográficas fue un motor suizo camuflado con un falso blindaje mas un remolque, también suizo, y varios vehículos de servicio que apenas eran utilizados pero que en esta ocasión fueron protagonistas al tener su momento de gloria.
La duración de las escenas de la película que tienen relación con el Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama es de algo mas de diez minutos, y en ese tiempo está incluido lo rodado en la estación de Los Cotos y en el túnel.
Nos cruza por quinta y última vez la línea eléctrica Tablada-Los Cotos que hemos llevado a nuestra izquierda por el fondo del valle, y a continuación, a la salida de una curva a la derecha, tenemos a la vista la estación última de nuestra línea: Los Cotos.
Estamos a punto de llegar al final de nuestro recorrido virtual, algo mas de 18 kilómetros a través de la sierra, en el que hemos visto preciosos paisajes y respirado aire puro. Lamentablemente el periodo en el que es mas necesario el ferrocarril, en invierno, ha estado cerrado por obras en el de 2012 por: ¿mala programación?, ¿indiferencia? ... Esperemos que cuando haya que acometer alguna otra, se pueda compaginar con los intereses del público, reduciendo su duración de la suspensión al mínimo imprescindible y reanudando la circulación inmediatamente que sea posible, aunque sea con velocidad reducida, pues el cada vez mas escaso tráfico ferroviario asignado permite largos intervalos de tiempo.
A lo largo de esta entrega hemos querido dejar constancia con algunas fotos de lo triste que resulta un trazado ferroviario totalmente enterrado en la nieve, que la primera impresión que nos da a quienes lo vemos es de abandono.
Continuará nuestra evocación, y también reivindicación, del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama.
Entregas anteriores:
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (I)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (II)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (III)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (IV)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (V)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (VI)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (VII)
El Ferrocarril Eléctico de Guadarrama (VIII)
El Ferrocarril Eléctico de Guadarrama (IX)
Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses también colabora Ricardo Márquez
Agradecimientos:
A Javier Aranguren, experto aficionado y gran conocedor de la línea, por la autorización para poder reproducir fotos de su colección, y también a Senén Fernández, José Luis Cortijo Martín, Ju5 (Lorena y Juan), Ezequiel Martín (www.Cercedilla.net), Fernando Borruel (www.rutasyascensiones.org), Gonzalo Fanjul hijo, Antonio Agulló, Carlos López Bustos, José Gascón, Jordi Ibáñez, Justo Arenillas, José Luis García Salazar, Antonio García Portas y Mercedes (Maquetrén), Jaime Fernández (Amical Ferroviaria), Mariano Orozco, Paco Zabala, César Mohedas, cuyas fotos están intercaladas en las diversas entregas, grandes aficionados al ferrocarril y al Eléctrico en particular, algunos de los cuales ya no están entre nosotros, y también a Manuel Cayola, que es además montañero incansable, por el extraordinario reportaje que, por falta de espacio, han quedado numerosas fotos interesantes sin poner, con nieve y sin nieve, junto con vídeos. Asimismo también a todos aquellos que nos han dado su apoyo para realizar este trabajo.
También a las páginas web www.cercedilla.es, www.panoramio.com, www.newasport.com y www.drehscheibe-foren.de
Bibliografía
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, de Javier Aranguren.
Automotores Españoles (1906-1991), de Javier Aranguren.
Notas:
1- La sierra de Guadarrama es una de las que conforman el Sistema Central, cuyo punto mas alto es el pico Almanzor, con 2.592 m, en la Sierra de Gredos, provincia de Ávila.
Siempre me había preguntado el porqué no crecían yerbajos en las vías de tren,ayer tuve la respuesta viendo un reportaje en televisión,el tren fungicida,era el culpable del buen estado de las vías,gracias por los reportajes,aprendemos mucho.
ResponderEliminarUn saludo de G.M.P.
Hola Gloria:
ResponderEliminarComo siempre, un placer leer tus comentarios.
La naturaleza siempre trata de recuperar lo que es suyo, y en el caso de las vías férreas es necesario la circulación periódica de trenes herbicidas para limpiarlas de hierbajos. Los numerosos trazados ferroviarios abandonados que hay en España, con o sin vías, están llenos de maleza que en muchos casos impiden transitar por ellos.
En las carreteras pasa por el estilo pues los árboles que hay junto a ellas tienden a estrechar el paso, y de vez en cuando hay que cortar sus ramas y limpiar las cunetas.
Un cordial saludo.
José Manuel