A principios del siglo XX donde finalizaba el municipio de Madrid, a la vera del arroyo Abroñigal, entre éste y el Canalillo, en el barrio de la Guindalera, distrito de Buenavista, había unas grandes huertas dedicadas a la flor, hortalizas y árboles frutales. Sin lugar a dudas la abundancia del líquido elemento era primordial para que estas huertas aguantaran hasta finales de los años cincuenta.
Madrid crecía y el barrio del Parral surgió al oeste del Canalillo, siendo un sub-barrio de la Guindalera. El Parral fue famoso por sus merenderos en el que se servían las hortalizas de las huertas del Abroñigal y los peces del Canalillo, cuando los había.
La construcción de la avenida de América supuso la fragmentación de la ribera al norte y al sur del Abroñigal, quedando un terreno de aproximadamente 40 hectáreas casi libre de edificaciones, excepto las casas de los hortelanos y floricultores. Sin embargo en el otro lado del arroyo se levantaban barrios muy poblados: San Pascual y La Bomba, que crecieron desordenadamente cuando todavía aquella parte pertenecía al pueblo de Canillas, antes de 1949. Por tanto se trataba de un gran solar con una artería directa y rápida de entrar a Madrid, como era la avenida de América.
En 1954 se dictó la Ley de Viviendas de Renta Limitada para intentar paliar la falta de viviendas que era un problema acuciante. Aquellos proyectos que fueran supeditados y aprobados por el Instituto Nacional de la Vivienda se verían favorecidos por esta Ley, abarcando entre otros aspectos: distribución geográfica, edificaciones, servicios complementarios y obras de urbanización para el desarrollo de los planes.
En la Junta General de los Antiguos Alumnos de Areneros (1), en Junio de 1956, se decide tratar el problema de la vivienda, creando para ello una cooperativa. La empresa CIOHSA (Compañía Inmobiliaria Organizadora del Hogar, S.A.), se hizo cargo del proyecto del Parque de las Avenidas, autorizado por el Ayuntamiento de Madrid en Julio de 1956, estando los cooperativistas de Areneros suscritos a la promoción (2).
El plan contemplaba la construcción de bloques de 5 a 10 alturas (3), en formas de H, U o T adosados, y con 2 o 4 viviendas por planta. La urbanización se vertebraba en torno a la prolongación en dirección Norte de la calle Azcona, hasta su enlace con la avenida de América.
Las viviendas, de diversas categorías según las calidades, iban destinadas a la clase media-alta, estando previsto el proyecto para 4.000 hogares, aunque finalmente solo fueron unos 3.000.
Las obras de la primera fase para 2.091 viviendas comenzaron en marzo de 1958, y en octubre de ese mismo año se cubrieron agua a los dos primeros edificios, estando otros 8 cimentados.
Entre las novedades contaba con una central térmica para la urbanización que suministraba calefacción y agua caliente a todos los hogares (4), ascensor y montacargas, gas, 2 baños, parquet, armarios empotrados y carpintería metálica (según categorías). La estructura era de hormigón armado y las fachadas de ladrillo visto, como en casi todos los edificios de La Guindalera, lo que hacía que no desentonaran con el entorno, utilizando algunos enfoscados y grandes terrazas para romper la monotonía de los grandes edificios.
La barriada tuvo mucho éxito, quizás debido a lo vistoso de la urbanización desde la autopista de Barajas (Av. de América), sus líneas limpias, grandes bloques y los jardines rodeando a éstos. No obstante, y a pesar de llevar en su nombre la palabra "Parque", la zona cuenta tan solo con un 22% de zonas verdes, cuando en el proyecto original aprobado por el Instituto Nacional de la Vivienda era del 35%.
A la entrada del barrio por la avenida de Bruselas desde la avenida de América se encuentra el grupo escultórico Los Ángeles de la Paz, de José Espinos, que fue inaugurado en 1964. Llama la atención que hoy los ángeles miran al Sur, cuando en su posición original miraban al Norte (5).
El barrio cuenta con dos iglesias: la de San Bonifacio, construida en 1973; y la de San Juan Evangelista, que se levantó en 1968 sobre unos terrenos que estaban destinados para ser un cine.
Transportes públicos
Como barrio moderno contó desde Noviembre de 1961 con la línea de trolebús número 108 (Puerta del Sol - Parque de la Avenidas). Su recorrido por el barrio era: Plaza de Venecia (cabecera), avenida de Bruselas, Biarritz, Francisco Altimiras y avenida de los Toreros -este era en sentido salida, la entrada variaba-.
En 1962 la línea 103 de trolebuses se prolongó desde Francisco Silvela al Parque de las Avenidas, de tal forma que contó con dos líneas hasta que en Julio de 1963 desapareció la línea 108, quedando solo la 103 con el trayecto: Palacio-Parque de las Avenidas.
El 9 de Agosto de 1964 desaparecen los trolebuses del Parque de las Avenidas al suprimirse el trolebús 103 y sustituirse por la línea de autobús 53, Puerta del Sol-Parque de las Avenidas.
Aprovechamos esta mención para solicitar fotos del trolebús en el Parque de las Avenidas, sería un gran logro totalmente inédito poder añadir alguna.
Pero el acontecimiento más importante en esta materia fue la llegada del Metro al barrio el día 17 de Marzo de 1975, cuando se enlazó la línea 7 (Las Musas-Pueblo Nuevo), con la estación de Avenida de América.
Notas:
1- Se trata del colegio Icai, de Alberto Aguilera, 23; perteneciente a la Compañía de Jesús.
2 - Las viviendas estaban englobadas dentro del segundo grupo de la Ley de Viviendas de Renta Limitada, contando con las siguientes ayudas:
- Anticipo sin interés del INV, amortizable en 50 años.
- Préstamo al 4% del ICRN, amortizable en 30 años.
- Exención del 90% de toda contribución e impuesto durante 20 años.
3 - Arquitectos: Francisco Echenique Gómez y Luis Calvo Huedo.
4 - Estas centrales térmicas se utilizaban en centro Europa y estaban llamadas a ser la solución del futuro por su baja contaminación y comodidad. Con el devenir de los años dejaron de utilizarse al irse segregando los bloques de la misma.
5- Aunque no lo hemos podido confirmar, creemos que el cambio se debió de hacer en 1986, cuando se acometieron reformas en la zona, con la restauración de la escultura y la construcción de un parking para residentes.
Fuentes:
Guía de arquitectura de la periferia (COAM - Colegios de Arquitectos de Madrid).
Fondo Santos Yubero - Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Madrid - Espasa Calpe - 1979, tomo III (ISBN 84 239 5373-4), páginas 981-1000. "La Guindalera. Parque de las Avenidas". Autor: Francisco Aguilar Piñal.
Hemeroteca Abc.
Como siempre, un artículo completísimo y un lujo las fotografías que publicáis. Especialmente las de la "presión urbanística" sobre la casita; verlas me ha hecho recordar otros muchos casos cerca de nuestro barrio con viviendas antiguas prácticamente enterradas por las rasantes hasta completar las expropiaciones.
ResponderEliminarUn saludo desde la Dehesa de la Villa.
Genial. Simplemente Genial.
ResponderEliminarY ya que estamos.Recordar el Pub Rowland y a sus chicos, Nano y Chafri.Un Pub de los que ya pocos existen.Está en la Avd de Babiera esquina con la Avd de Bruselas. Y llevará como 25 años abierto.Los Hombres G le dedicaron una canción.
Seguramente que todo el que conozca el Parque conoce este Bar.
Muchas gracias Antonio y Blanca, siempre se agradecen comentarios de amigos como vosotros.
ResponderEliminarSaludos.
Es cierto lo del Rowland¡¡¡¡ Es que los Hombres G vivían por el barrio, al menos el cantante. Creo que también era famoso un Pub que había "dentro" del colegio Menesiano y se utilizaba para celebrar diversos eventos, entre ellos Nochevieja.
ResponderEliminarGenial vuestro artículo, como siempre R y JM.
Irene
El antro era el del Mene
EliminarSiii..."el antro"
EliminarEl antro!!! Que recuerdos!;
EliminarHola Ricardo,
ResponderEliminarUna vez más, un reportaje escrito y fotográfico fantástico. Las fotos de las casitas sirven para ver cómo era esa zona, con un aspecto totalmente rural. Muchísimas gracias por compartir todas tus investigaciones. Es una delicia leerte :)
Un abrazo,
Mayrit
Irene, te das cuenta que es la 2ª vez sale David Summer. La primera fue con tu entrada de la habitación quemada, ¿es lo "repetitititititivo" de la vida?
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Mayrit, tenemos de quien aprender ;->
ResponderEliminarLa foto de la casa son de familiares (póliticos), que casualmente eran vecinos de mis abuelos. Y es que sigo diciendo que el mundo es un gran pañuelo.
Un abrazo
Irene.El pub que mencionas en el Menesiano se llamaba "El Antro",el sitio hacía mucho honor a su nombre. Yo he estado allí alguna vez y, efectivamente, era un antro.Se reunían,sobre todo los de COU, todos los viernes por la tarde.
ResponderEliminarY los domingos por la tarde!!! Por allí vigilaban algunos de los hermanos del Mene
EliminarOtros dos datos curiosos.
ResponderEliminarUno, comentar que la película Sufre Mamón de Hombres G está rodada en el Parque de las Avenidas. Hay escenas rodadas por sus calles, el colegio al que van los chicos es el Menesiano,y el Pub donde se reunen es el Rowland.En una escena sale el dueño, Nano, haciendo de camarero( tuvo que abrir el bar a las 6:00 de la mañana para poder rodar la escena).
Otra, comentar que en la iglesia San Juan Evangelista pidió mucho tiempo limosna un asesino en serie que se cargó no se si a seis mujeres o más.Está detenido, si sigue vivo.Fué entrevistado por Jesus Quintero en su programa el Perro Verde donde con toda la frialdad del mundo contó sus "hazañas".Estaba Zumbao.
Fantástico como siempre.Un saludo de G.M.P.
ResponderEliminarMuchas gracias Blanca, como siempre aportas datos y cosas muy interesantes. Lo que recuerdo de la película es que casi toda era de noche, pero con el dato que aportas queda claro al 1oo% donde era, e incluso los pormenores del rodaje. Mil gracias.
ResponderEliminarGracias Gloria por seguirnos, nunca falla. Una pregunta, ¿recuerda los campos de flores o de frutales que había en el Parque de las Avenidas?
ResponderEliminarUn abrazo
Si,si, Ricardo¡¡¡ Por supuesto que me dí cuenta. ¡que juego da esta familia en Ciudad Lineal¡¡¡¡¡
ResponderEliminarIrene
Gracias Blanca¡¡¡ efectivamente me has recordado lo del Antro,aunque yo nunca fuí.... me lo contaban amigos del San Juan Bautista....curiosa conexión la de estos 2 barrios... (¿Sería por el M-7?)
ResponderEliminarSaludos.
Irene
Respondiendo a tu pregunta,claro que me acuerdo de las huertas,pero más que flores las tenían destinadas a frutas y verduras de todo tipo,las flores las empezaron a cultivar a última hora,cerca ya de la expropiación.
ResponderEliminarLlegaban hasta la Avd.de los Toreros,el canalillo a partir de ahí hasta el arroyo en el puente de las Ventas iba cubierto,después este tramo sirvió para las aguas residuales de las casitas de papel.
Otro día más,un saludo de G.M.P.
Las flores eran de Freesia, que sigue en Núñez de Balboa esquina a Ayala, por lo menos eso me decía mi madre.
EliminarMuchas gracias Gloria, eso más o menos es lo que tenía entendido por la familia de mi mujer, de hecho después de irse de allí siguieron con el negocio de las flores.
ResponderEliminarUn saludo
En la foto de las casas de la huerta,vivia una compañera mía del colegio de la Quinta se llama Manuela Navarro,su familia eran jienenses,con esta muchacha fui varias veces a su casa,el padre trabajaba en las huertas.
ResponderEliminarEran unas cinco viviendas y un edificio que era un palomar en forma cilíndrica como el que se puede apreciar en una foto aérea que pusiste en el reportaje de la Quinta,se ve al fondo en una alquería enfrente del barrio del Mahu,eran muy tipícos en las granjas.
Un saludo de G.M.P.
Magnífico Gloria, otra cosa que he aprendido, he visto mil veces esa foto y no había caido en que se ve bastante bien las huertas.
ResponderEliminarSaludos
Todas las calles y plazas empiezan por B, como bien dices, excepto la plaza de Venecia. Parece inexplicable, pero la razón es muy sencilla: el primer cartel del nombre de la plaza fue PLAZA DE BENECIA. Auténtico.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarHoy he recibido este enlace, y me ha hecho cumcha ilusión.
Sale mi casa en varias fotos... La misma manzana del Rowland.
Y claro, soy del Mene y estuve muchas veces en el Antro.
En fin, gracias de corazón a los que usáis vuestro tiempo libre en subir informaciones como ésta.
Abrazos,
Guille
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarGracias anónim@ por el apunte de la Plaza de "Benecia". También había leído algo parecido, la persona que asignó el nombre a las calles cometió un grave error. Estaría bien tener una foto de la placa con B.
ResponderEliminarSaludos.
Lo que tengo entendido es que la idea fue avenidas conB plazas con V. Pero tampoco se si es un mito
EliminarHola Guille. Pues precisamente por falta de tiempo no hemos podido poner más fotos, alguna de ellas totalmente inéditas, pero con tiempo (hace falta una mañana entera) lo haremos. Guille, haznos un favor, como vecino del barrio dinos que calles son las que se ven en las fotos y cual es la manzana del Rowland. Lo podríamos hacer nosotros, pero seguro que tu nos añades algún dato interesante.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Ricardo.Yo,sólo,te puedo apuntar cual es la manzana del Rowland. En varías fotos sale.Si nos situamos en la foto del monumento de los Ángeles de La Paz(dejando a espalda la autopista)es la primera manzana que aparece en el lado izquierdo.Rowland está en la cara opuesta a la que mira a la autopista(casi esquina con avd de Bruselas).
ResponderEliminarUn saludo.
Como siempre tan atenta Blanca. Muchas gracias. Un abrazo.
ResponderEliminarEfectivamente, todas las calles del Parque están dedicadas a ciudades que empiezan por "B", con dos excepciones, no con una. La primera se ha citado bien: se trata e una ciudad que no empieza por "B" que es Venecia. La segunda sí empieza por "B", pero no es una ciudad, Baviera: es una región.
ResponderEliminarUn saludo del primer niño de la calle Bonn, Luisito
Muy bien documentado el artículo. Se agradece además ver imágenes aéreas del momento de su construcción que nunca antes las había visto.
ResponderEliminarComo anécdota se puede contar que la parroquia de San Juan Evangelista al principio estaba situada en los bajos del edificio de Baviera que ahora son la sede de la Seguridad Social. También que el colegio Menesiano, del que también fueron arquitectos Francisco Echenique y Luis Calvo, antes de estar terminado, tenía sus sede en los bajos de la calle de Bremen. La última calle del Parque de las Avenidas antes de empezar Azcona, lleva el nombre del arquitecto Luis Calvo, que falleció al poco de terminarse la construcción del barrio.
Gracias Luisito y Santiago por los interesantes datos que aportáis. Es lo bueno del blog, que siempre se pueden añadir cosas que faltan. Muy agradecidos, de verdad.
ResponderEliminarEn breve incluiremos unas nuevas fotos del Parque de las Avenidas que son inéditas en internet.
Saludos
Los primeros árboles que se plantaron en el barrio fueron catalpas.
ResponderEliminarHabía dos equipos de fútbol: El "Avenidas" y el "Catalpa" en los que jugaban gente del barrio
El Rowland se abrió en 1978 (yo estuve esa tarde), por lo que en 2012 lleva 34 años abierto.
ResponderEliminaryo recuerdo perfectamente, antes de empezar a construirse la M30, al pastor con las ovejas.
ResponderEliminarSi , yo tambien lo recuerdo . Y el dia que inauguraron la M30 en que se organizo una multitudinaria comitiva con una gran bandera de España .
EliminarYo también lo recuerdo. Viví allí del 69 al 85 y en el Mater veíamos a las ovejas por las ventanas. También fui al antro y a Rowland. Ahora vivo en París. Gracias por reavivar los recuerdos. Cristalería Bruselas, Miguel, el Águila, Chantilly, Arminza, etc.
EliminarDocumentado y con el añadido de los recuerdos personales que mejoran, si eso fuera posible, el desvelo de los redactores por construir estas pequeñas historias de barrio.
ResponderEliminarUn primo de mi madre, por cierto uno de los últimos artesanos talladores de marfil que tuvimos en Madrid, fue de los primeros habitantes del parque. Pero no es de eso de lo que quería hablar.
Años 50 y primeros 60. Los chicos de la colonia del Pilar, de Francisco Silvela, de la Prospe y de la Guindalera teníamos los descampados por debajo del club Apostol Santiago como la última frontera de nuestras aventuras callejeras. Colarse en el Santiago para jugar al pingpong o entrever la entrada de las chicas en la piscina- en la piscina de las mujeres- puede que fuese la aventura mas divertida de todas. En caso de que los siempre atentos guardas del club privado diesen con nosotros la única via de escape era por el fondo del club a una especie de descampado que se utilizaba como picadero de caballos en algunas ocasiones. No recuerdo si ese picadero formaba parte del mismo club o eran una dependencia aparte. El caso es que ibamos a dar sobre las terrazas desde las que se contemplaban las huertas y las casas que habeis traido a la memoria. Luego ya llegaron las construcciones. Por el sur el parque de las avenidas, por la esquina de Cartagena el edificio de Cepsa, famoso por el reloj gigante luminoso- ¿o era un termómetro?. El edificio Torres Blancas- nunca fue blanco por cierto- tan apreciado por los amantes de la buena arquitectura. El solar de Torres Blancas había sido hasta entonces uno de los campos- es mucho decir campos- de futbol donde se dirimian los partidos de los chicos del barrio. El colegio de los claretianos que era internado y algunos de cuyos alumnos no resistían el reto de sumarse a las desharrapadas tropas infantiles y juveniles del barrio. Hablo de unos años en los que todavía existía el bulevar de Francisco Silvela, de unos tiempos en los que se celebraba la Virgen del Pilar como patrona de la colonia con carreras ciclistas y bailes. Tiempos en los que los chicos, hasta los mas pequeños, salían libremente a jugar en las calles...
Un abrazo
Que maravilla de artículo. Yo también crecí en el Parque. Primero en la Avenida de Bruselas y luego en la Avenida de Bonn, justo en frente del Menesianos. Por supuesto que fui al "Antro" y cómo no, al Rowland. Se os ha olvidado mencionar LANDECHA, famosa por sus "colodrios" de cerveza y sus patatas con ali-oli y aquellos cuernos de pan. ÑAM, ÑAM.
ResponderEliminarDavid Summers (Hombres G) vivia en el Parque y se casó con una compañera mia del cole (MATER INMACULATA) que se llama Marta Madruga (de ahi la cancion de Marta tiene un Marcapasos). Cuando eramos pequeñas venían a la tapia de nuestro cole a hacer el ganso, y las monjas los echaban. Una vez, incluso se colaron dentro de una de nuestras clases y comenzo una divertida persecución por todo el colegio.
Sitios como Paladin, la cafeteria Bruselas, Pasteleria Desireé (que buenos los sandwiches!!!), El Aguila, y tantos y tantos otros. Justo detras de la iglesia habia un local que nos dejaron y se montó un grupo de Scouts. Menuda panda que teniamos por alli. Del Menesianos y de Parque tambien salió Juan Echanove (el actor) y la mujer de Carlos Sainz el piloto (por cierto, un habitual de Landecha).
Bueno, no sigo que me emociono. Aqui os dejo algunos "cotilleos" del Parque. Besos. Pilar Martinez de la Lama-Noriega
Hola, yo también viví en el Parque, en uno de los edificios de la primera fase, el que da a las calles Bolonia (2) y Bonn (8). Me ha encantado leer el artículo, y el blog es estupendo.
ResponderEliminarLlegué en el 61, con dos añitos. Hice la Primera Comunión en la ubicación provisional de la Iglesia de San Juan Evangelista, en los bajos de la calle Baviera; recuerdo que había una especie de puertas enrejadas, como con barrotes de hierro, ponías un pié para encaramarte y con el otro te dabas impulso abriendo y cerrando la puerta (no era la única que lo hacía, lo pongo por si alguien más se acuerda).
También tuvo una ubicación provisional la parroquia de San Bonifacio, y fue justo debajo de mi casa, en la pared suroeste del bloque, en unos locales donde ahora hay una clínica dental.
Como la mayoría de los niños del Parque, sobre todo los que vivíamos en los bloques exteriores (la calle Bruselas era más formal y civilizada) crecí salvaje y pandillera. Me he hinchado de comer pan y quesillo (robinia pseudoacacia) en el canalillo. Donde hoy está la Avda.de la Paz/M-30, había una parte del terreno con pequeños montículos y hoyos, que a veces se utilizaban como refugios casi naturales por los "homeless" de entonces, poniendo nada más que unos palos y unas mantas.
Otro autobús muy popular era el microbús M7.
Saludos de una que inauguró el COU mixto en el Menesiano
Mercedes Blanco
Impresionate el artículo, mis mas sinceras felicitaciones para los autores.
ResponderEliminarDentro de la faceta de la vidilla del barrio intentaré aportar algunos detalles.Yo llegué al Parque sobre el año 70 (Ya llovió) y viví en la AV. de Baviera.
Quiero recordar referente a la Iglesia de San Juan a su Párroco, Don José, siempre haciendo balance económico de como iban las obras para poder pagar la actual iglesia (Antes la Iglesia estaba en el actual local del Centro de Salud)a D. Agustin y al chiringuito que llamábamos el Hogarín.LLamativa era la mesa que ponían los de Fuerza Nueva, los domingos a la salida de misa.
Efecticvamente Landecha y su inseparable Daniel, con el que los jóvenes teníamos nustros mas y menos. La cafetería Avenidas y su jefe, el terrible Sr. Villar. Cuando desapareció montamos en el piso inferior la Peña Catalpa, (Tipo sociedad gastronómica vasca, llegando a tener el centenar de socios)
Los equipos de fútbol, Catalpa y Avenidas, yo jugué en los dos, pero más en el Catalpa, menuda fraternal rivalidad, siendo el pobre Chiru el alma mater. También quiero nombrar Eduardos, ¡Cuantos horas de mi vida pasé allí!Asistí a la inauguración del Rowland, Nano Y Pinino, también compis nuestros del fúbol, sin olvidarme de Gussy.Un local que nunca pasó desapercibido fue el Cahvela, y su boss Pepe, a cuanta gente conocida te podías encontrar allí.
Vivo en Galicia, pero parte de mi familia sigue allí y cuando voy, algo mágico hay en el Parque, un sabor a auténtico barrio, lugar donde muchos hemos sido felices.
Muy bueno
EliminarCuatro nuevas fotos añadidas del Fondo Portillo, Archivo de la Comunidad de Madrid. Entre ellas el equipamiento de la cocina y la construcción de la iglesia San Juan Evangelista.
ResponderEliminarBienvenidos a todos y muchas gracias por traernos vuestros recuerdos. Está claro que una narración en primera persona, una vivencia personal, vale más que cientos de horas buscando datos. Lo dicho, muchas gracias, y aqui teneís un lugar donde poder contar lo que fue vuestro barrio.
ResponderEliminarUn saludo
La primera foto aportada del Fondo Portillo corresponde a la Avda. de Bonn vista desde la Avda. de Bruselas (la del final a la izquierda es mi casa, y los árboles son del canalillo).
ResponderEliminarDonde se tomó la foto hubo mucho tiempo una juguetería muy grande que era, lógicamente, nuestro comercio favorito, creo que se llamaba Henavi.
A la derecha de la foto es donde se puso la entrada del metro, y justo a la izquierda, en la esquina de Bonn con Bruselas, otro clásico, la cafetería Bruselas (que sigue ahí)
Estupendo Merce, perfecta la descripción. Si estás de acuerdo podemos añadir tu comentario como píe de foto.
ResponderEliminar¿Recordáis alguno los muebles de la cocina como se ve en la foto?
Saludos
Nuevas fotos y textos añadidos de Merce, una gozada.
ResponderEliminarEn el Parque se establecieron muchas familias numerosas, fuentes inagotables de anécdotas y momentos hilarantes. Yo pertenezco a los Ara (13 hermanos) y emparenté con otras como los Zamora (6 hermanos) y los Prieto (11 hermanos), todas llenas de menesianos. Nuestras hermanas iban al Colegio Femenino Bristol, situado en la misma calle Bristol, paralela a la Avenida de Bruselas. Llegamos al "Parque" (así lo llamábamos) en Octubre de 1960 y recuerdo haber visitado anteriomente nuestra casa en construcción con la propia Avenida de Bruselas asfaltándose. Vivimos allí los primeros 18 años de la vida del barrio, hasta la muerte de nuestro padre en 1973, pero siempre hemos seguido muy vinculados al mismo de una u otra forma. Jugué al fútbol en el equipo Avenidas junto a Honorio Collado al que he visto en el blog y envío un abrazo fuerte. He jugado en el canalillo, nos hemos pegado (bueno nos zurraban...) con los pascualines (los temibles gitanos de San Pascual), hemos comprado el pan en Jesús el Panadero, bebido miles de cañas en L'Andecha (lo seguimos haciendo con frecuencia, ya regentada por Alfonso, el hijo de su fundador, Daniel), comido los deliciosos bollos de la Pastelería Serrano (sueño con conseguir la receta de su célebre roscón de reyes...). En fin tenemos miles de anécdotas que compartir y rebuscaremos en nuestros álbumes de fotos para ver que podemos aportar a este blog que tan buenos recuerdos nos trae...Héctor Ara 18/8/12
ResponderEliminarMe acuerdo de tod vuestra familia.Yo coincidí en el Bristol,von tu hermana Alicia.Yo soy Barandiarán.
EliminarMuy bueno
EliminarNo nos olvidemos del Bar "Julio" que tenía unas patatas al alioli que eran de lo mejorcito de Madrid....y del Mirador que en verano la terraza era una gozada. ¡Madre mía qué tiempos!
ResponderEliminarPor cierto...yo también estudié en el Mene. Y he vivido desde que tenía 3 años en el Parque. Como mi padre era el aparejador de CIHOSA todas las fotos tienen para mí unos recuerdos especiales. Me casé en la iglesia de S.Juan Evangelista donde existió el hogarín (así lo llamábamos nosotros) que era como unos billares donde oíamos música y había máquinas de pinball, ping-pong......
Yo también era un asiduo de Rowland y de la discoteca del Mene. ¿os acordáis de Fermín? siempre con su manojo de llaves.
Hola Hector y J.Alberto, bienvenidos y muchas gracias por vuestros comentarios. He encargado algunas fotos más del Parque, en cuanto las tenga las pondré en el blog. Esperamos seguir contando con los comentarios de todos para acompañar las fotos.
ResponderEliminarSaludos
Hola. Yo recuerdo comercios como Lolín, Almacenes Rafael o la perfumeria de los soportales nuevos, donde trabajaba un señor simpatiquisimo que siempre te regalaba muestras de colonia.
ResponderEliminarBueno, creo que lo habéis dicho casi todo. Durante la infancia de mis hijos siempre me ha dado pena por ellos por no haber vivido la mía y mi adolescencia de El Parque (Llegué en el 61). Matrimonios jóvenes con niños de todas las edades a cientos. Colegio, canicas, chapas, beisbol con los yankees, peleas con los de Sanpas, primeros grandes amores y primeras decepciones. Un microcosmos en pleno Madrid del que salíamos en el microbús con aire acondicionado (que lujo) o en el 53. Alguna vez me he despertado en el Paseo Moret cuando debía haberme bajado en Goya...
ResponderEliminarDespués de felicitarte por tu blog, en especial por el texto que dedicas al Parque de las Avenidas, donde vivo desde el año 66, te agradecería que añadieras a la bibliografía mi artículo sobre el Parque, aparecido en el año 1979. Fue el primero que se publicó, en el tomo III, páginas 981-1000, del libro colectivo MADRID, publicado por la editorial Espasa-Calpe, con fotos incluidas. Mi nombre es Francisco Aguilar Piñal, y el título de mi colaboración es: "La Guindalera. Parque de las Avenidas". Puedes buscar mi perfil en Google. Gracias, FAP.
ResponderEliminarMuchas gracias Francisco. Aunque la referencia al coleccionable de Espasa Calpe ya estaba puesta, hemos añadido todo lo que nos indica, pues su artículo fue una base muy importante para elaborar este, y recomendamos a nuestros seguidores su lectura para comprender mejor la historia del barrio.
ResponderEliminarTodo el coleccionable sobre Madrid de Espasa Calpe de ese año, 1979, es una fuente imprescindible para la reconstrucción de la historia de nuestra ciudad.
Como gran experto y conocedor del barrio, ¿qué añadiría o quitaría al artículo?
Saludos
Muchas gracias por contestarme tan rápidamente. No me parece que haya nada erróneo, quizás los comentarios de algunos fotos, que no se correponden. En todo caso, le sugiero que revise el título del libro porque creo que la palabra "Enciclopedia" no aparece por ningún sitio.
EliminarLo que sí me gustaría es que añadiera algo sobre el "Parque Breogán", porque es un extraordinario desahogo para el Parque, con unas magníficas instalaciones deportivas, que merecen algún comentario.Además, la conservación municipal es excelente. ¿Y qué le parece añadir algo sobre los comercios del barrio? ¿Conoce "la charca de la rana"? Puede buscar en internet "Historia del barrio 44" en la web siguiente:
www.lacharcadelarana.org FAP
Estimado Francisco. Tiene toda la razón, es "Madrid", a secas. Se trata de una deformación pues siempre que nos referimos al coleccionable de Madrid de Espasa, decimos la enciclopedia. He modificado los datos en las fuentes, pero valga este comentario para decir que el marcado de la las fotos esta con enciclopedia, cuando no debía de ser así. He añadido también el ISBN del tercer tomo.
ResponderEliminarTomamos nota de su apunte sobre el Parque Breogán. Sobre los comercios es más difícil hacer algo, es un trabajo de campo, y lamentablemente (o por suerte), el trabajo me impide desplazarme al barrio para relacionarlos.
Este artículo, como muchos otros, está hecho en base a búsquedas en la hemeroteca, bibliotecas, internet,.. y procuramos partir siempre de cero. No cabe duda de que los más apropiados para hablar de los comercios son los propios vecinos. No obstante me pasaré un día con la cámara para sacar fotos del parque y los comercios.
Miraré la Historia del barrio 44, en su día vi la web de "la charca de la rana", que si mal no recuerdo organizaba actos vecinales... ya le diré.
Un saludo
Buenas tardes don Francisco. He intentado hacerle un comentario en su blog, pero no salen las palabras de verificación, aparece el símbolo de que no existe la imagen, con lo que no hay forma.
ResponderEliminarLe quería avisar que ya no existe www.lacharcadelarana.org , y me parece una pena pues su artículo, que creo recordar que hablaba de la Guindalera, el Parral, Madrid Moderno,... era muy bueno. Es una lástima que se pierdan esos escritos en el Cyber-espacio.
Un saludo
Aunque no añade gran cosa, adjunto "El barrio 44", para su archivo. Tiene 20 folios.
Eliminar(No me deja),Si me manda su correo electrónico, se lo `puedo mandar por email. Gracias.
FAP
Don Francisco: Puede mandarlo al correo del blog
ResponderEliminarmatritenses@yahoo.es
Los comentarios de Blogspot soportan como página y medía, aprox.
Saludos
No nos olvidemos del Arrebato, pub-bar familiar con Fernando y Pablo a la cabeza, muy buena música y ambiente.
ResponderEliminarEste año celebramos el 25º aniversario.
Juanjo.
He vivido en el Parque 32 años,ahora no vivo allí,pero no estoy muy lejos.No hay otro barrio como este,y la sensación de estar SIEMPRE EN CASA
ResponderEliminarA pesar de la antigüedad del reportaje, dos años más, no puedo dejar de felicitar efusivamente al autor por rememorar muchos de los recuerdos de mi niñez. Yo nací en el Parque, en 1961, fui al Mene, al Rowland, formé parte del equipo del "Antro" y hasta hice teatro con Echanove de la mano de su descubridor, D.Julián.
ResponderEliminarUn abrazo a todos, autores, comentaristas y demás lectores
Gracias Alfredo por tu comentario. Son con vuestros recuerdos que se va llenando un poco la historia, y a la vez estos hacen recordar a otros.
ResponderEliminarUn saludo.
Siempre recordaré este barrio. Gracias por todos vuestros comentarios, me hacen revivir muchos momentos de todo tipo. Alguien mencionó "Fermín" del mene, ya no me acordaba!!, qué impresión volver atrás de esta forma...
ResponderEliminarHabéis dicho tantas cosas, que no se me ocurre añadir algo más que realmente contribuya. Pero coincido en todo lo que habéis comentado, lugares, historias, vivencias, etc... Yo tengo actualmente 37 años, y viví en el parque desde que nací hasta los 22 años. Así que toda mi adolescencia y juventud ahí la viví. Y ese SABOR A BARRIO, pocos sitios en Madrid habrá.
precioso barrio, bien situado, buen ambiente y sobre todo aquí nacio mi primer hijo y por aquí deambula mi primer nieto
ResponderEliminarSin duda un barrio muy cosmopolita y familiar. Gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminar... Y qué me dicen de la madre de Juan Echánove. Actriz exquisita, en las funciones de teatro de los padres, en Los Menesianos.
ResponderEliminarSaludos de,
Juan Ignacio Bureba
Si señor, muy buen apunte Juan Iganacio.
ResponderEliminarSaludos
Pues sí que hay cosas que comentar y todo lo que habéis indicado trae muy buenos recuerdos. Por mi parte recordar los juegos de polis y cacos, balón prisionero y partidos de fútbol en los patios de los garajes que hay entre los edificios. También jugábamos entre las calles al fútbol y comíamos "pan y quesillo", que son las flores de las Robinias. Largas tardes y anocheceres en las calles. En lo que a mi respecta, con todos los amigos de "La Esquina", una pandilla que llegó a tener a más de 25-30 allegados y que contribuyó a que se hiciera la primera misa para jóvenes, en San Juan Evangelista, donde se creó un grupo de música estupendo y un grupo parroquial con casi 50 chicos y chicas. Entre otras cosas, aunque de vida efímera se creó la revista juvenil de la Parroquia "El Pingüino". Y no digo nada del campo de fútbol detrás del Menesiano, donde dejamos más de una vez, sobre su dura tierra, el pellejo de nuestros muslos. Y donde, en los charcos de barro de los días de lluvia, se reflejaban nuestros sueños de emular a Amancio, Gento, Pirri, Cruif o Bekenbahuer, según gustos.
ResponderEliminarMuchas gracias Joaquín y Maite por compartir tan entrañables recuerdos.
ResponderEliminar¡Que ilusión me ha hecho ver este artículo. Mis abuelos estaban en una de esas fincas verdes, que criaban hortalizas y flores y mi madre y mis tías se criaron allí. ¡Cómo me gustaría tener más información sobre ese espacio!Mi madre siempre contaba que los domingos por la mañana tenían que ayudar en la huerta antes de prepararse para "salir de paseo" por la tarde, y si no se ayudaba, había castigo y no se salía. También que le quitaba las plantitas pequeñas de acelgas a mi abuela, cuando ésta las plantaba porque no le gustaban, y con ello impedía que crecieran. Cuantas y cuantas historias me acabáis de recordar con ello. ¡cuánta nostalgia de tiempos pasados! Yo vivo, de toda la vida, en el Bº de la Concepción, pero reconozco que pasear por el Parque de las Avenidas es una de mis grandes aficiones. Muchas gracias por haberme traído a la memoria, tantas historias que provenían de mi madre. es un verdadero placer. gracias
ResponderEliminarGracias a ti Paloma por tan entrañable comentario. Precisamente la familia política mía tenía una huerta en lo que era el Parque de las Avenidas, además mi padre era de la Colonia el Mahou, que eran junto a Ibarrondo y la Quinta de la Paloma lo que más contacto tenían con las huertas. Tienes en el blog también artículos de la Concepción, Colonía el Mahou y Av. de America.
ResponderEliminarUn saludo
El origen del nombre de las calles obedece a una razón histórica: en el año 1960, inauguración de las primeras viviendas, tuvo lugar la boda de Balduino y Fabiola de Bélgica. Como homenaje se decidió dar el nombre de Avenida de Bruselas a la calle principal del nuevo barrio. Y, a partir de ahí, dar nombres de ciudades que empezasen por "B" al resto de las calles.
ResponderEliminarLas excepciones de Baviera y Venecia supongo que responden a un agotamiento del modelo, o de la imaginación.
Con respecto al monolito de la entrada, los Ángeles de la Paz, corresponden a las efemérides de 1964, los 25 años de Paz que conmemoró el régimen de Franco.
ResponderEliminarLos niños de aquella época -alumnos de los Menesianos- lo recordamos.
Muchas gracias Alf por la información tan precisa aportada, es estupendo que las cosas se vayan pulido.
ResponderEliminarUn saludo
Yo nací y viví en ese barrio. Vivia en la Avda. Bruselas. Fui al Mater y tenía por compañera a Marta Madruga (la que se casó y divorció de David Summers). Recuerdo al "sereno"....recuerdo la tienda de chuches, la tienda de los juguetes, el arutobus 53, la salida de metro. El mercado.... En fin, que esa nostalgia que te hace ver "de dónde vienes" ... y que a veces te deja tan cerca de la inocencia que te da rabia no poder estar aún ahí.... He visto la evolución del barrio: de gente joven en sus inicios con hijos, a gente mayor y de nuevo a gente joven.... el "ciclo de la Vida"...
ResponderEliminarYolanda
Nací en el parque y sigo aquí, he visto muchos cambios a lo largo del tiempo, el famoso Rowland era antes una armería, donde están ahora los 100 montado iros era un local de alterne llamado Chavela Club, que regentaba un tal Jose Mari, en la avenida de Bruselas, 70 o 72 estaban las Yulisas y justo pegado la tienda de juguetes y maquetas, en la esquina de Baviera con Bruselas , donde ahora es Eurodroguer, estuvieron los carniceros Lucas y Felix, enfrente estaba un supermercado, el único que había en el barrio. Hacía avenida de América, en Bruselas 75 estaba la pastelería Desiree que regentaba Carlos y que ahora la llevan sus hijos en Tres Cantos, en otra de las esquinas de Bruselas con Baviera estaba Cajamadrid, y la panadería de Jesus que ahora llevan su hija que está en Bruselas, estaba antes en la avenidas de Baviera, siendo en la actualidad una peluquería, son muchos los recuerdos por aquel entonces donde yo era un simple crío. Gracias por esas fotos del recuerdo. Jaime
ResponderEliminarEl supermercado se llamaba" Supermercado Total" allí iba a comprar lo más granado del barrio
EliminarYo no era del Parque, vivía en Francisco Altimiras pero leyendo vuestros comentarios me he acordado que, de pequeños, íbamos a los árboles que crecían en la esquina de la calle Biarritz con Martínez Izquierdo a por hojas de morera para nuestros gusanos de seda…
ResponderEliminarGracias por mantener vivas estas memorias.
Tres nuevas fotos añadidas.
ResponderEliminarCuantos recuerdos maravillosos!
ResponderEliminarmi familia y yo llegamos(desde cádiz)a finales de 1967. Yo estudié en el Bristol, que estaba en la calle del mismo nombre y luego nos trasladamos a la Alameda de Osuna. Mis hermanos no encontraron plaza en Menes(uno se quedaba fuera)y mi padre los matriculó en Caldeiro, en la avda. de los Toreros. En el 1980 me volví a mi tierra, pero suelo ir a menudo por Madrid, y siempre paso por mi barrio, testigo de tantos momentos felices. Lo añoro!
por cierto, por pocos minutos no soy testigo de la vorágine que se lió en el asesinato de los dos militares, no habría llegado en el M7 al final de la avda. de Bruselas cuando ocurrió :(
ResponderEliminarviví en la avda. de bruselas, 62, al lado de la clínica bruselas(donde mi hermano vicente hizo prácticas de ats)y la perfumería el parque(toribio se llamaba su dueño y era encantador). En el 64 vivían los Ara(antes he leído a uno de ellos por aquí)y recuerdo también a un torero famoso(pero no me acuerdo su nombre)y a un gran presentador de las noticias de aquella época que se llamaba David Cubedo.
ResponderEliminarMuchas gracias Isa por tus entrañables comentarios. En tu caso la distancia hace añorar con mucha intensidad tu barrio.
ResponderEliminarUn saludo
Nací en el 63 en la Avda. de Bruselas 66. En los soportales. Entre la oficina de Telefónica (que luego fue una ferretería) y la Farmacia de, Viuda de Rico, que creo que ahora regenta su hija. Me case en el 90 en la Parroquia y deje el barrio.
ResponderEliminarNo fui al Mene, pero si recuerdo el Antro, el cine de los viernes y colarme en las pistas de baloncesto los fines de semana. Tambien "el Frigo" la
tienda de chuches que había al lado. Por supuesto, el Rowland, L'andecha, Julio, El Mirador, Bruselas, Elizabeth, Brasilia (donde toco un año la lotería) y una cafetería que se llamaba las Avenidas, que tenía un limpia botas muy simpático que vendía los cigarrillos sueltos.
Tengo gratos recuerdos de los partidos de Beisbol en los patios de la calle Bristol. Y en el mismo sitio, las noches de verano con los perros, en algunos momentos llegamos a ser una gran manada. Durante los años 80, había un grupo bastante numeroso de Radioaficionados, intentamos crear un club, parecido al que tenían en la "prospe", pero me parece que no llegamos a ser más de 5.
Durante muchos años, ya después de abandonar el barrio, he seguido cortándome el pelo en "Rafael" en la Avda. de Brasilia.
Un saludo.
Hola. Yo nací en el '64 y también jugué al beisbol, (sólo recuerdo a José, al que llamábamos el "americano" porque creo que tenía familia americana). Recibí un bolazo en todo el ojo estando en primera base y eso que llevaba gafas. Ese fue mi último partido. ;-) Un saludo
EliminarSeis nuevas fotos añadidas de la construcción de la iglesia San Juan Evangelista. Nuestro agradecimiento a Bárbará Pérez Kohler.
ResponderEliminarHola! Me ha encantado el post. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarPues yo nací en el 80 y viví en Baviera hasta que me fui de casa... Veo que hay recuerdos super bonitos de gente que vivió aquí desde el comienzo del parque, pero me faltan un par de sitios (relacionados con el mundo de la noche, todo sea dicho) que voy a nombrar porque también me parecen dignos de mención!! Uno es el Arrebato, donde yo puse copas varios años y que sigue dando guerra (muy a pesar de los vecinos de alrededor probablemente)... :) otro es el local que hay al lado y que cuando yo era pequeña era el Guaca, lo recuerdo tan grande (ocupa el bajo de la manzana entera!!) como desangelado... Y luego pasó a convertirse en super bar de moda como Any Trouble. Y por último el Barracudas, en la calle Brescia.. Si mal no recuerdo cerró unos años pero creo que anda abierto de nuevo.. A mí me parecía un garitazo!! Bueno, y ya que me pongo.. Y los billares?? Ahí siguen, pero anda que no han tenido épocas!!
Venga, un abrazo grande!
Muchas gracias por tu comentario. Desde luego has hecho una descripción perfecta de los sitios del mundo de la noche, si señor.
ResponderEliminarUn saludo
Soy María Amalia. Vivo en el Parque desde el año 1974, pero mis recuerdos se remontan muchos años atrás.
ResponderEliminarHacía 1954, siendo muy niña, asistí a una boda muy entrañable que se celebró en un merendero del barrio del Parral.
En los años 60 un hermano de mi madre, antiguo alumno de Areneros, se trasladó a vivir al Parque. Mi madre comentaba que se había ido al "extrarradio"...
En los desmontes que hay detrás de la calle Bolonia, jugaron mis hijos y sus amigos muchos años, le llamaban "las montañas".
En cuanto a la nombre de Venecia, hace tiempo me comentaron que en la reunión que se proponían nombres de ciudades que empezaran lo B, alguien propuso Venecia y nadie se atrevió a corregirle...
En el Parque sigo siendo feliz. Desde hace años también viven mis hijos y nietas. Espero seguir así muchos años.
Muchas gracias a todos por vuestro trabajo y comentarios, me han traído muchos recuerdos.
Soy María Amalia. Vivo en el Parque desde el año 1974, pero mis recuerdos se remontan muchos años atrás.
ResponderEliminarHacía 1954, siendo muy niña, asistí a una boda muy entrañable que se celebró en un merendero del barrio del Parral.
En los años 60 un hermano de mi madre, antiguo alumno de Areneros, se trasladó a vivir al Parque. Mi madre comentaba que se había ido al "extrarradio"...
En los desmontes que hay detrás de la calle Bolonia, jugaron mis hijos y sus amigos muchos años, le llamaban "las montañas".
En cuanto a la nombre de Venecia, hace tiempo me comentaron que en la reunión que se proponían nombres de ciudades que empezaran lo B, alguien propuso Venecia y nadie se atrevió a corregirle...
En el Parque sigo siendo feliz. Desde hace años también viven mis hijos y nietas. Espero seguir así muchos años.
Muchas gracias a todos por vuestro trabajo y comentarios, me han traído muchos recuerdos.
Muchas gracias Amalia por contarnos tus recuerdos. Se nota tu cariño por el barrio. Eres la primera persona que nos confirma lo de la calle Venecia y lo de los Areneros. Aunque esto para ti pueda parecer una cosa sin importancia es muy bueno poder confirmar los datos.
ResponderEliminarTienes a tu disposición el blog para contarnos tus recuerdos.
Un saludo
Yo he sido uno de los niños felices que ha crecido en el barrio "cazando" peces y ranas en el "canalillo", disfrutando las batallas a pedradas contra los hijos de los gitanos que acampaban junto a las paredes del "Apostol Santiago" (donde ahora han vuelto los "rumanos ... nada cambia!), jugando a "la rana" en el Parral y, por supuesto, he ido al Menesianos, donde ahora van mis nietos, que siguen viviendo en el barrio
ResponderEliminarMe ha encantado tu reportaje, sus fotografías y todos vuestros comentarios
Gracias!
Gracias Desconocido por tu comentario. Una pregunta, eres del Parque?
ResponderEliminarAcabo de descubrir este blog y no puedo dejar de felicitar y agradecer a los autores por el excelente trabajo y los grandes recuerdos.
ResponderEliminarNací en el Parque en el 63 y viví casi un cuarto de siglo en Bruselas 56, el portal frente al que pusieron la boca del metro en el 75. Fui menesiano durante 15 años (los curas me hicieron repetir 1º de básica porque mis padres me mandaron al cole un año antes e iba adelantado...). Comparto todos los recuerdos que acabo de leer en el blog y no es fácil añadir nada. La emoción de aprender a montar en bici en una M-30 aún sin terminar, o explorar con linternas las espectaculares canalizaciones subterráneas del Abroñigal, o las eternas partidas de chapas o clavo en el arenal que era entonces la Plaza de Basilea...
Por aportar algún dato, nadie ha nombrado la segunda línea de autobús que nos comunicó con el resto del mundo antes del metro, el 74, con el que se podía ir a los cines de la Gran Vía o a Argúelles.
Nadie ha nombrado tampoco que el Parque fue en sus primeros años una urbanización cerrada, con barreras de acceso (siempre abiertas) y que la titularidad y mantenimiento de los viales pertenecía a la urbanización. Esa situación no duró mucho, como ocurrió con la central térmica, ambas ideas francamente vanguardistas para su época.
No quiero alargarme más, pero lo dicho, muchas felicidades.
Hola Eduardo:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Soy el compañero de blog de Ricardo, autor del tema. ¿Te acuerdas que antes del autobús que citas, el Parque de las Avenidas fue atendido por los trolebuses 108 primero y 103 después? ¿Recuerdas el trazado por el Parque?.
Un cordial saludo.
José Manuel
Muchas gracias Eduardo por tu comentario y por los datos aportados. Muy curioso lo de la urbanización cerrada. Estoy contigo, una pena lo de la central térmica. El barrio de La Esperanza ha cambiado la suya el año pasado y es una de las más eficientes y grandes de Europa. Lo de los jardines si que lo sabía, en aquellos años el Ayuntamiento no debía de tener mucha capacidad para mantener los jardines. Pasó lo mismo con el Parque de San Juan Bautista, y de hecho hasta hace muy pocos años todavía había disputas entre la urbanización y el Ayuntamiento sobre quien debía de mantener los jardines.
ResponderEliminarUn saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Ricardo por este sabor que me han dejado tantos recuerdos de mi vida. Llevo viviendo en el Parque desde el año 1963, primero en Bonn 17, donde el jardincillo del metro, y cuando acabaron los soportales, en la avenida de Bruselas. Me he roto los pantalones tirándome por los pequeños declives de tierra que había por los alrededores de lo que fue la Librería Oxford, hoy Polifemo, pero que sigue teniendo como gerente a Feli; una de las mejores librerías de barrio que he visitado. He perdido montones de canicas apostando al gua en la plaza de Basilea, donde también echábamos emocionantes carreras de chapas en caminos de tierra que trazábamos con las manos, con ellas coloreadas por dentro con nombres de ciclistas como Jackes Anquetil, Bahamontes y otros. Recuerdo esos “churro, media manga, manga entera”, en los patios o terrados de la calle Bristol hoy cerrados. También cogí alguna indigestión de pan y quesillo de las acacias de la plaza de Burdeos, donde, por cierto, comenzó el Colegio Menesiano, con Don Aquilino y la Señorita Cristina. Por un canalón subterráneo cruzábamos la carretera de Barcelona para llegar a lo que hoy es el principio de Corazón de María, a buscar piedra pómez
ResponderEliminarEl barrio fue un lugar de moda en la época del baby boom. Como dice Héctor Ara Sanz, había familias numerosas por doquier. Por cierto, Héctor, fui compañero Menesiano de tus hermanos Marco y Jaime, guardo un gran recuerdo de ellos. También fui compañero de José María Echánove, uno de los dos hermanos de Juan; los chicos más listos del cole, siempre en el cuadro de honor, y además unas excelentes personas.
Había muchos famosos de la época, como Collar, ya mencionado, Daniel Blanco, uno de los peluqueros (con peluquería en el barrio) Hermanos Blanco, los Llongueras de la época. El recién Malogrado Álvaro de Luna tenía una casa en la puerta de al lado de mi casa, que luego vendió. También vivía en el barrio el manager de Legrá, por lo que de vez en cuando se le ha visto por aquí.
Los Menesianos hacíamos “gimnasia en lo que hoy es la M30, y aunque yo era cobardica y no participaba casi del asunto, aún recuerdo las “dreas” con los de San Pascual en esa zona.
Henavi, la Juguetería de la esquina donde todos pegábamos la nariz y nos pedíamos todo para los reyes, la pastelería Serrano con sus inolvidables cristinas, la telefónica de fichas de Bruselas 64, La central térmica de SERCUSA, que hoy en día es mi garaje, la cafetería Bruselas, la cafetería Avenidas, L’andecha, Eduardos, la “pipera” que tenía el puesto donde hoy está la entrada de la galería comercial 10 “Sacis” por 1 pta, la peluquería Hermanos Quintana, la sastrería León, donde nos dábamos cabezazos contra el cristal, tan limpio que no lo veíamos, y otros lugares forman parte del baúl de los buenos recuerdos que guardo dentro de mí.
De nuevo, gracias por traérmelos a la memoria.
Por cierto, si quieres alguna foto de los 60-70 creo que puedo incluir alguna.
Enrique
Buenos días Enrique. Primero, disculpa por contestar tan tarde, la falta de tiempo me impide contestar como debiera. Mil gracias por tan entrañable comentario, lleno de detalles en los que se nota tu amor por el barrio. Nombras muchos lugares y personas que han sido y son emblemas del barrio, pero sobre todo se ve el cariño por los juegos de entonces. Una duda. Cuando hablas del canalón subterráneo que pasa la A2, ¿era el Canalillo?. Alvaro de Luna después se fue a vivir al Bosque, en Arturo Soria.
ResponderEliminarPor supuesto que si quieres publicar alguna solo tienes que enviarla al correo del blog. En el correo me dices el texto que debemos de poner en el pie de foto.
Un saludo
Fantástico reportaje. Llevo desde 1976 viviendo en Parque de Las Avenidas.
ResponderEliminarPido perdón por la tardanza, Ricardo. No tengo disculpa. Al canalillo que me refiero es el que cruzaba la Carretera de Barcelona por debajo, era como una tubería grande.
ResponderEliminarPrometo buscar alguna foto, y no tardar un año en enviarla.
Un saludo
Yo también viví en el Parque, en la avenida de Bruselas. Llegué con mis padres en el 61. Mi padre, como todos los que vivían en nuestro portal, había estudiado en Areneros. De la primera época tengo recuerdos más vagos. Sí que recuerdo que había un trolebús que empezaba el trayecto, creo, en la plaza de Venecia. Recuerdo la mercería Lolín, que aún existe. Por supuesto, la pastelería Serrano con aquellas maravillosas cristinas y aquellos pastelitos diminutos y riquísimos. En mi bloque recuerdo una lechería (de Manolo, creo), una tintorería, una pescadería, una bodega con el clásico mostrador alto de cinc, la cafetería Bruselas... Años después abrieron la galería de alimentación (y ya no había que ir al mercado de San Cayetano a por las cosas que no había en los supers del barrio). Recuerdo ir a veces a unos columpios que había por la calle Boston porque en el Parque no había. Y también creo recordar que había por esa zona una especie de merendero o algo así con un jardín, pero nunca llegué a entrar. También recuerdo la sesión doble de cine del salón de actos del Menesiano, no sé si era el sábado o el domingo por la tarde; no sé la cantidad de pelis que pude ver allí. Y me acuerdo que mi cole (el Mater) y el Mene montaron una zarzuela, La rosa del azafrán, que protagonizábamos chicas de 6º del Mater y chicos de COU del Mene, y a final de curso del 73 se representó en el salón de actos. Mi hermana, que también fue al Mater, iba a la misma clase que Mercedes Molina, la hermana de Javier Molina, uno de los componentes de Hombres G, y vivían en el portal de enfrente. Yo también recuerdo el Rowland y al doctor Manzano, que era nuestro médico del centro de salud que hay junto al Rowland. Y he conocido el Guaca y Arrebato pero muuuuuuucho después, ya no vivía en el Parque. Mi padre, desesperado por la búsqueda diaria de aparcamiento en la calle al volver de trabajar decidió que nos mudásemos a otra zona donde sí hubiese casas con garaje, algo que en el Parque no había. Años después hicieron el parking de residentes y en algunas zonas fueron surgiendo garajes, pero cuando nos fuimos nosotros, en el 81, aún no había. Vivo cerca del Parque y alguna vez vamos por allí (por ejemplo, a comprar queso para la fondue a una quesería estupenda que hay en Bruselas 49, porque allí tienen una máquina ralladora; allí compraba también el queso de fondue mi madre, que después de dar mucho la brasa consiguió que comprasen la máquina para rallarlo). Pero no he vuelto a ver a casi ninguna de mis amigas del Parque. Creo que la mayoría no viven ahora por allí. Quizá, en algunos casos, queden los padres de alguna.
ResponderEliminarYo creo que el Rowland ya estaba abierto en 1975
ResponderEliminarHola, me gastaría poder contactar con el autor/a del Blog, por privado le cuento. Gracias
ResponderEliminarPuede contactar con nosotros en el correo: historias.matritenses@yahoo.es
ResponderEliminarSaludos
Hace años había incluso unas tapas de registro (alcantarilla) con el nombre del barrio. No sé si quedará alguna.
ResponderEliminarEl colegio Menesiano, antes de construir el edificio actual, estaba en unos bajos en la calle Bremen, junto a la plaza de Burdeos. El recreo lo hacíamos en el canalillo :)
ResponderEliminarPues me habéis hecho trasladarme a tiempos pasados y recordar todos esos lugares que me acompañaron en mi niñez y juventud … uno de Lis contactos … Juan Ignacio bureba fue compañero de clase muchos años en el Mene .. algún recordatorio añadido a Los anteriores de muy grato recuerdo … el primer jugador de baloncesto americano fichado por el madrid fue un tal eycken … clisos en la avenida de Bruselas 54…, la clínica Bruselas en Los soportales …. Y un antro que se llamaba club chavela … grandes recuerdos … enhorabuena !!!
ResponderEliminarEs una pena como se ha deteriorado el urbanismo del barrio, no se porqué tanto cerramiento de aluminio, los pisos son grandes, y ya en las últimas décadas la guinda ha sido el cambio de ventanas sin orden ni concierto.
ResponderEliminarCierto
EliminarEl niño jugando a la pelota 1969 podría ser yo o cualquiera de los que pasábamos horas en lo que es ahora plaza de Burdeos y fondo de saco de calle Bremen. Fantásticos momentos.
ResponderEliminar