Por casualidad este lugar siempre ha estado ligado a su vida, su madre le dijo que había nacido allí y es en el sitio donde trabaja actualmente.
La manzana que nos interesa es la formada por las actuales calles Maria de Molina, Castelló, General Oraa y Núñez de Balboa.
Lo primero que hicimos fue buscar en planos antiguos, pero solo aparecía con el rótulo de asilo. Empezamos a buscar lo que conocíamos en las hemerotecas, los nombres de las calles y asilo, y tuvimos suerte, se trataba del Asilo de Nuestra Señora de las Mercedes.
El edificio se construyó para conmemorar el matrimonio del rey Alfonso XII con la reina doña María de las Mercedes de Orleáns según un acuerdo fechado el 21 de Diciembre de 1877. Desgraciadamente María de las Mercedes falleció unos meses después de casarse en 1878.
El asilo estaba en una parcela de unos 13.000 metros cuadrados, era de estilo bizantino y con una capacidad para entre trescientas y cuatrocientas niñas. El terreno fue cedido por el marqués de Salamanca, quien se lo compró al marqués de Urquijo. La construcción se inició en abril de 1880, según el proyecto del arquitecto Carlos Velasco, dotando de las mejores condiciones de habitabilidad y contando con grandes dormitorios en sus tres plantas de altura. La asignación para la construcción fue de un millón y cuarto de pesetas, aportadas por La Diputación Provincial de Madrid en el año 1882.
Las obras fueron continuadas por Agustín Subirat, Andrés Moreno y Fernando María de Castro, haciéndose una primera recepción provisional en Mayo de 1884 por la Diputación Provincial.
Debido a la epidemia de cólera en el Septiembre de 1884, fue habilitado el ala derecha del edificio para poder acoger a 500 enfermos. El edificio estaba sin terminar por lo que el Ayuntamiento decidió hacer una aportación especial para acelerar la terminación de las obras, interviniendo el entonces Gobernador de Madrid: Raimundo Fernández Villaverde. Fue oficiosamente inaugurado por el rey Alfonso XII, cuando visitó el ala para los coléricos a principios de Septiembre. Curiosamente Alfonso XII falleció al año siguiente de tuberculosis.
El emplazamiento del Asilo, al final del Barrio de Salamanca, era en aquellos días un simple trazado sobre un papel, por lo que debieron de mandar a 600 obreros (200 de ellos presidiarios y otras tantos soldados) para aplanar y adecentar los aledaños. Durante las obras se produjeron dos amotinamientos de los presos.
No había pasado un mes cuando tuvieron que ir varios químicos a tomar muestras de las aguas de la zona (del Canalillo y del arroyo de Maudes o de la Castellana), debido a la protesta de los vecinos, encabezados por los del barrio de Salamanca. Temían que al no tener alcantarillado y debido a la gran pendiente en la zona de María de Molina, se filtraran las aguas de los pozos negros.
En Junio de 1886 fue definitivamente hecha la entrega a la Diputación Provincial, trasladándose las niñas del Hospicio en Septiembre de ese mismo año al Asilo de Nuestra Señora de las Mercedes. La enseñanza corría a cargo de las Hermanas de la Caridad. Muy pronto, motivado por la mala situación económica, debieron de llegar a acoger 700 niñas, a pesar de las reticencias de la Diputación Provincial.
Además de la enseñanza desde infantil hasta el bachiller superior, se impartían clases de música, dibujo y gimnasia. Contaba con una sección de planchado, bordado y confección, donde hacían trabajos para la calle.
Fue sobresaliente la dirección que hizo del centro don Enrique Pérez Eschich, un famoso dramaturgo y novelista de la época. Don Enrique defendió a capa y espada los intereses de las niñas, haciéndose eco de sus artículos los periódicos, incluso llegó a publicar un libro de relatos sobre las obras sociales financiado por la Diputación Provincial de Madrid.
En la segunda década del siglo XX ya empieza a cambiar su denominación como Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes.
Durante la Guerra Civil las niñas fueron trasladadas a Valencia y el edificio fue convertido en Hospital de Sangre. Al acabar la contienda fue establecida la enseñanza de formación profesional y la preparación para carreras universitarias. También se acometieron reformas y ampliaciones a cargo del arquitecto Vicente Temes en al década de los cincuenta.
En 1967 se plantea la unificación de los dos centros de acogida para niñas dependientes de la Diputación Provincial, es decir el colegio de La Paz y el propio colegio Nuestra Sra. de las Mercedes, en unos terrenos más grandes y adecuados situados en la “ciudad docente Francisco Franco”; junto al colegio de San Fernando y el pabellón de San Vicente.
La colegio fue vendido en mayo de 1967 por 400 millones de pesetas, cifra nada despreciable. Hay que tener en cuenta la excepcional situación que tenía el Asilo de las Mercedes. En su lugar se levantó el complejo Eurocis a comienzos de los setenta.
Foto de fin de curso, debía de ser por el año 1962. Nuestro grupo de amigas dispuestas a un baile regional o a gimnasia. Arriba Justina, Margarita, Conchita y la Jefe de gimnasia: Pilar Benito. Abajo Cristina, yo (Margaritina) y Mari José. Comentario: Marga
Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.
Fuentes:
Biblioteca de la Comunidad de Madrid.
Hemeroteca del Diario ABC.
Hemeroteca Biblioteca Nacional de España.
Juanjo de Urbanity.
Muy buenas a todos,
ResponderEliminarFelicidades por vuestra página que sigo asiduamente y muy agradecido por esta entrada que me llega al corazón, pues mi mocedad y algo mas, esta en ese mi barrio, en "las Mercedes", como se conocía al colegio. Ahí acababan las casas, en María de Molina, y comenzaba algo muy atractivo para los chicos(nací en 1950), los descampados vallados, y los chalets, algunos abandonados con enormes y misteriosos jardines, o eso nos parecian entonces.
Mi recuerdo de "las Mercedes" esta unido al del hotel Balboa (ocupado en su totalidad por el Ejercito del Aire de los EEUU) que estaba y esta, justo enfrente de la caseta de la fotografia de su pagina(Nuñez de Balboa con Gral. Oráa), pero como se suele decir, esa es otra historia.
En el lugar de esa caseta, ampliada, es donde yo conicí la vivienda del director del colegio y su familia.
Siempre asocio el mes de septiembre, con su luz tan especial y ya sin el calor de agosto pero todavía con buen tiempo, a la fiesta que hacían en el colegio el día 24, festividad de Nuestra Señora de la Merced. Todo un acontecimiento en el barrio, ponian una verbena en un patio en toda regla, con su noria, sufucientemente alta que se veía desde fuera y demas atraciones, supongo dejaban pasar al publico pues creo recordar haber pasado fugazmente, multutid de chicas...
Justo a la altura de la fachada principal pero atrás,en la calle de Castello, debian de tener cochiqueras para en autocosumo supongo, porque siempre que pasabas por allí había el olor caracteristico.
Os adjunto una postal en la cual se aprecia mas cerca la fachada principal, Nuñez de Balboa, con su iglesia y ya con arbolitos, las tipicas acacias.
http://yfrog.com/ekasilolasmercedesj
perdón...
ResponderEliminara ver si ahora sale,
http://img215.imageshack.us/img215/3595/asilolasmercedes.jpg
saludos
Allí vivía también el interventor y su familia. Cuando yo tenía 7 años jugaba con dos de sus hijos en el recreo. Félix y Julio. El interventor D. Félix Melendo
EliminarHola Margarita,
Eliminarsoy la hija de Mª Cristina Álvarez Sánchez. Por casualidad hemos encontrado esta página. Si te gustaría ponerte en contacto con ella me puedes enviar un E-Mail a mi : 1976pchen@gmail.com y yo la puedo hacer una sorpresa. Saludos, Patricia
Hola Alfredo. Muchas gracias por su comentario, muy ilustrativo e instructivo. Cuando empezamos este estudio desconocíamos totalmente la envergadura del Asilo, incluso en otras informaciones muchos más recientes no se mencionaba sus principios como hospital para el cólera.
ResponderEliminarEstoy seguro que en un lugar así ver una verbena será una de esas imágenes inolvidables.
Nos permitimos incluir la foto que nos indica.
Por último, dado que usted es del barrio nos gustaría recomendarle la película Secuestro en la ciudad, de Luis María Delgado (1964). Salen muchas escenas de la calle López de Hoyos con Serrano.
Saludos.
Muchas gracias Ricardo por la recomendación intentare ver la palicula, ahora le mando otra fotografía esta vez como homenaje a un gran desconocido por el público en general, el gran fotografo autodidacta madrileño Joaquin del Palacio,"Kindel"(1905-1989)que ud. estoy seguro conocera.La foto es del nº264 de la revista Galeria Antiquaria, que buen titulo le puso Kindel, un niño jugando en la calle junto a un solar vallado de los que le hablé.
ResponderEliminarEs Nuñez de Balboa, esquina a Maria de Molina, el campanario es el de las Mercedes y la casa de la izq. esq. M.M.está igual en la actualidad.Saludos.
Perdón Ricardo, pero no tenía sitio para la imagen
ResponderEliminarhttp://yfrog.com/nbasilolasmercedeskindelj
De nuevo gracias Alfredo. No me importa confesar que no conocía a Kindel, pero viendo la calidad de la fotografía intentaré buscar más sobre él. Se da un aire a Catala Roca y a la portada del libro La sombra del viento.
ResponderEliminarDe nuevo pongo la foto en el artículo, mil gracias por tan importante aportación.
Un abrazo.
Vicente Gil no nacería en Nuñez de Balboa 107, en lo que era el Sanatorio Fleming (ahora residencia geriatrica)? Está justo en la esquina de enfrente del edificio Eurocis, con General Oráa...
ResponderEliminarTambién da la casualidad que en el '75 nací en dicho hospital y también he trabajado en Eurocis y en la calle General Oráa, en la misma manzana que en sanatorio, con lo que suena parecido a la historia de mi vida... ;)
Saludos, especialmente a Vicente Gil... :D
Buenos días
EliminarYo nací en 1969 en ese mismo hospital. Sanatorio Fleming, esquina Gral Oraa.
Que casualidad Fleming. Efectivamente, cuando investigamos sobre el colegio nos resulto muy raro que allí se pudiera dar a luz, no obstante en un edificio tan grande y con la natalidad de aquellos años lo mismo lo habilitaron, pero tu respuesta parece dar una cumplida y plausible respuesta.
ResponderEliminarMuchas gracias, de verdad.
Esta informacion me llego justito al corazon ya que cuando mi madre fallecio en el 1964, fui ingresada en el asilo de las Mercedes a donde estuve durante tres anos. Ahora vivo en Nueva York pero estuve buscando el asilo durante muchos anos sin tener ninguna suerte.
ResponderEliminarLuisa Fernanda de la Ascension
Estimada Luisa Fernanda. Nos alegra que este artículo sirva de algo. Si lo considera oportuno puede añadir un comentario con recuerdos del colegio (creo que ahora debemos de llamarlo así?)
ResponderEliminarSaludos
Es que se denominó asilo muchísimo antes del año de mi ingreso allá por mayo de 1958. Por tanto, aunque sus alumnas eran huérfanas de padre o de madre como requisito para su ingreso, ya había adquirido la de nominación de "Colegio Provincial de Nuestra Señora de las Mercedes" en Núñez de Balboa 106. Abrazos a tod@s.
EliminarRicardo Márquez: Hola Soy Marisol Almansa. Es que se denominó asilo muchísimo antes del año de mi ingreso allá por mayo de 1958 hasta su venta en 1967. Por tanto, aunque sus alumnas eran huérfanas de padre o de madre como requisito para su ingreso, ya había adquirido la de nominación de "Colegio Provincial de Nuestra Señora de las Mercedes" en Núñez de Balboa 106. Abrazos a tod@s.Tengo tantos y tantos recuerdos de ese edificio y sus alumnas y profesoras..... que aburriría al mundo.
EliminarBuenas tardes a todos,
ResponderEliminarSolo animar a Luisa Fernanda si lo estima oportuno, a contarnos cosas de "Las Mercedes" que también era mi calle, aunque al otro lado del muro.
un abrazo Luisa Fernanda.
Nueva foto añadida: Entrega de premios escolares. Año 1958. Fuente: No-Do, TVE.
ResponderEliminarHola soy, Pedro y me gusta vuestro blog. A mi
ResponderEliminargustaría que alguien me pudiera informar de un asilo de ancianos que estaba ubicado en Fdez. de la Hoz semi esquina a Gral.Sanjurjo-Abascal (donde yo iba de pequeño a coger hojas de morera para los gusanos) y que desapareció aproximadamente en el año 1977-78, y donde actualmente existen varios edificios de viviendas en su momento de lujo.
Gracias.
Hola Pedro. Gracis por visitarnos. Tomamos nota para estar atentos si vemos información del asilo.
ResponderEliminarSaludos.
Por circustancias de la vida fui a parar a éste colegío y mi recuerdo es de lo más triste, tengo que destacar la falta de cariño de las sras. monjitas de la caridad, frustradas en su mayoría(solo se salvaba una tal Sor Julia), se dedicaban al adoctrinamiento de las chicas. Yo desde luego salí militando en el ateismo,(en la actualidad soy agnóstica.)Que educación nos podrian dar aquellas sras. si la mayoría no tenian estudios?. A nuestro favor teníamos que tampoco se requeria tantos estudios para trabajar por aquella época. Que pérdida de tiempo en aquel internado. Que pena las carreras que hubiéramos sacado con todo el tiempo que teniamos eso sí los rezos hasta en la sopa y la vida de los santos mientras comíamos. Podría contar tantas cositas de éste colegio que se podría escribir un libro o mejor hacer una peli por supuesto dirigida por Almodobar.
ResponderEliminarUn saludo
Bienvenida Concepción. Gracias por contarnos tus recuerdos, ciertamente tristes sobre todo siendo una niña. Permiteme dos preguntas: ¿cual fue la circunstancia por la que entrastes? y ¿en que años fue?
ResponderEliminarUn saludo
Contestando a Ricardo; mi estancia en este colegío fue entre los años 1957 al 1963. Las razones son obvias, era un colegio de huérfanos y yo desgraciadamente reunía este requisito.
ResponderEliminarCuando salí me costo desprogramarme ya que en materia religiosa era como las escuelas coránicas, recuerdo aquellos ejercicios espirituales, quemándomos en el infierno por los pecados que supuestamente cometíamos. Bueno todo muy gore como es esta religión y en aquellos tiempos.
Hola a todos, especialmente a ud. Concepción.
ResponderEliminarGracias por contar su experiencia vital en Las Mercedes y manifestarle mi completo acuerdo en las opiniones expresadas en su primera intervención. yo vivía en la manzana de al lado a ud. y siempre recuerdo cuando llega ese tiempo tan especial del mes de septiembre la verbena, creo recordar con noria y demás "atraciones" que les ponian en un patio el día 24, festividad de la virgen de la Merced, patrona del internado.
¿Me podría decir si no es molestia, como vivian ese día ud. y sus compañeras? pues entiendo que no es igual el estar del otro lado del alto muro de nos separaba.
Gracias Concepción por contestar. Entiendo que no debe de ser fácil rememorar estos recuerdos tan desagrables, por eso el agradecimiento es doble.
ResponderEliminarUn saludo
yo también estuve en este colegio, de 1961 a 1967 año en el que se vendió, no me acuerdo de Concepción porque hace muchos años de ésto y es dificil recordar a todo el mundo, pero mis recuerdos no son buenos, no nos trataban bien, y mi peor recuerdo es para la aspirante Olga, se llamaba asi a la gente que aspiraba a ser monja, ésta nos daba unas palizas horrorosas, y ninguna monja que yo recuerde trató de impedirlo, fueron años muy oscuros, que prefiero no recordar y de los que nunca he hablado con nadie pero que llevas a cuesta, hay cosas que no se pueden perdonar y esas monjas si de algo carecian era de caridad, algunas veces eran hasta despreciativas con nosotras.
ResponderEliminarHola a todos.Yo entre en el colegio en el año 1963 asta k lo vendieron y nos llevaron al colegio de la Paz para posterior mente a la Ciudad Escolar.Yo venia de Andalucia y llegue en Diciembre,cuandoen Madrid nevaba de verdad,yo lo pase fatal porke lo unico k teniamos de uniforme era una bata negra con un cuello de plastico duro y una simple chaketa para salir al patio,yo nunca keria salir al recreo pero las Sor te obligaban,nunca e pasado tanto frio asta tube sabañones k me hacian llorar de noche.Tambien me acuerdo de la aspirante Olga,como a dicho la compañera la encantaba dar palizas,yo las probe y la tenia panico.Pero habia una Sor k se llamaba Sor Maria Dolores sevillana y la ke ponia el Belen en Navidad y siempre me llevaba con ella para ke la ayudara y me trataba muy bien..Pero tengo mas recuerdos malos ke buenos.
EliminarMuchas gracias anónima por contarnos tus recuerdos, sobre todo por ser la primera vez que los cuentas. Suena realmente muy triste y asombra que en los 60 pasará todavía eso.
ResponderEliminarSaludos.
BUENOS DIAS A TODOS. COMO EX-ALUMNA DEL COLEGIO DE LAS MERCEDES,QUIERO DAROS LAS GRACIAS POR LAS FOTOS Y LOS COMENTARIOS. RESIDI EN DICHO CENTRO DESDE 1962 HASTA 1967 Y DEBO DECIR QUE MIS RECUERDOS NO SON EN ABSOLUTO TAN AMARGOS COMO LOS QUE HE LEIDO RECORDANDO A LA FEROZ ASPIRANTE OLGA, ELLA, SOR EMILIA, SOR EUSEBIA O SOR PALMIRA, ERAN REALMENTE HORRIBLES Y ES CIERTO QUE , DE HIJAS DE LA CARIDAD, SOLO TENIAN EL NOMBRE. SIN EMBARGO EL COLEGIO ERA BONITO ; EL ENORME COMEDOR, ERA UNA VERDADERA JOYA, LA CAPILLA -DEMASIADO VISITADA A DISGUSTO- TAMBIEN, EL PATIO CENTRAL, CON SU TECHO DE CRISTAL Y EL
ResponderEliminarSALON DE ACTOS, LO MISMO; LOS DOS PATIOS EXTERIORES GRANDES Y SOLEADOS, CON SUS COLUMPIOS , ANILLAS, ARCOS, CASTAÑOS DE INDIAS Y
OLOR A ROSAS EN PRIMAVERA, PROVENIENTES DEL JARDINCITO DE LA ENFERMERIA, PERMANECERAN SIEMPRE EN MI MEMORIA. LOS FINES DE SEMANA,
SE PROYECTABAN PELICULAS, HACIAMOS PRECIOSAS OBRAS DE TEATRO, LAS VACACIONES DE NAVIDAD, CON EL BONITO BELEN QUE INSTALABA SOR MARIA
DOLORES, LOS VILLANCICOS, EL CASCAJO, LOS BUENOS PLATOS, LOS PROGRAMAS DE T.V. Y LOS REYES, ME PARECIAN PRECIOSAS, A PESAR DE LA NOSTALGIA DE
MI MADRE AMADA EN LA DISTANCIA. A LO LARGO DEL AÑO, HABIA MUCHAS FIESTAS,: LOS FUNDADOES DE LA CONGREGACION, LA MONJA DE NUESTRA CLASE,
LA COCINERA, ETC. LA FIESTA DE FIN DE CURSO ERA ABSOLUTAMENTE SOLEMNE; REALIZABAMOS PRECIOSAS TABLAS DE GIMNASIA, SE REPARTIAN PREMIOS Y, EL
MARQUES DE LA VALDAVIA, NOS LLAMABA GUAPAS, ¿QUE MAS QUERIAMOS?, JA,JA. . EN EL VERANO, IBAMOS A CASA, DE COLONIAS O A VILLA CASTORA,CERCEDILLA, DONDE NADABAMOS EN EL RIO PRIMERO Y EN LA PISCINA DESDE EL AÑO 1964. ME PREGUNTO CUANTAS NIÑAS DE AQUELLA EPOCA DISPONIAN DE ESTOS LUJOS, SIENDO POBRES; EL DIA DE LA FIESTA DEL PUEBLO
ESTRENABAMOS UNIFORME Y CAMINANDO EN DOBLE FILA A LO LARGO DE LA CARRETERA IBAMOS AL CENTRO A MISA, NATURALMENTE, Y POR LA TARDE A LOS
COCHES DE CHOQUE. SOR PALMIRA PROCURO HACERME LA VIDA DIFICIL, SIN EMBARGO, YO ESTABA ALLI PARA ESTUDIAR, NO PARA DEJARME MANIPULAR O AMARGAR. SIEMPRE FUI REBELDE Y CONMIGO NO PUDIERON, ALLI CURSE MIS DOS PRIMEROS AÑOS DE BACHILLERATO, TERMINE SEXTO EN LA CIUDAD ESCOLAR; CINCO AÑOS DESPUES REGRESE PARA TRABAJAR COMO EDUCADORA, ERA UN LUGAR PRECIOSO, SIN EMBARGO, MIS RECUERDOS MAS INDELEBLES SIEMPRE ESTARAN
EN EL EXTINTO COLEGIO DE LAS MERCEDES, CON MIS FOTOS, MI ALBUM Y MIS AMIGAS: NANDI, BLANCA, MARISINA, ROSA..... ME GUSTARIA COTACTAR CON
EX-ALUMNAS QUE DESEEN RECORDAR MOMENTOS DIVERTIDOS DE AQUELLA EPOCA. YO LOS TUVE, MUCHOS. GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD.
BESOS.
VIEIROS.
Yo estuve en esa época en el colegio, pasando después al colegio La Paz y más tarde a la ciudad escolar.
EliminarBienvenida María. Gracias por compartir tus recuerdos. A ver si hay suerte y contactas con algunas de tus compañeras.
ResponderEliminarSaludos.
Hola a todos.
ResponderEliminarSolo queria decir que mi madre estuvo en ese colegio al final de los años 40. Siempre me contaba que fueron años muy duros, que pasaba mucho hambre y dificultades en el colegio. Recordaba tambien momentos divertidos y de travesuras con sus compañeras. Hace unos años se reencontro con una compañera de la misma promocion y lo pasaron muy bien contando anecdotas.
Saludos
Mi madre tambien estuvo por esas fechas,faustina lafuente brea
EliminarHola creo que mi madre conoce a la tuya, la llamaban Tina. Mi madre por la guardia Mari Carmen,así la llamaban. Eran muy amigas. Si puedes mandarme un correo o móvil podriamos contactar.In saludo.
EliminarHola Katy, gracias por contarnos las vivencias de tu madre. Aquellos años fueron muy difíciles para todos, la dura postguerra conocida como "los años del hambre", pero reconforta el saber que desde su niñez al menos lo pasaban bien.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, a todas las que estuvísteis en el colegio de la Mercedes, sobre todo a María Vieiros, soy Nandi, por casualidad mi hermana Rosa ha dscubierto esta página. Yo tambien como tú me quedo con los buenos recuerdos y no olvido, pero prefiero dejar a un lado las malas experiencias, que si las hubo. Pero es verdad que pasamos juntas momentos entrañables y muy divertidos.
ResponderEliminarCreo que me acuerdo de Luisa Fernanda también, aunque quiero recordar que entonces su apellido era de la Torre ¿es así?.
Bueno María (para mi Soqui), díme cómo podíamos hacer para seguir en contacto y si podemos vernos.
Un abrazo y mis mejores recuerdos para las chicas de las Mercedes.
MI BUENA Y QUERIDA AMIGA, CON QUIEN COMPARTI MOMENTOS DIVERTIDISIMOS; LA DIOSA FORTUNA NO QUISO QUE ESTUVIERAMOS DEMASIADOS AÑOS JUNTAS, SIN EMBARGO NUNCA HEMOS OLVIDADO LA RISA FACIL DE AQUELLOS AÑOS........
ResponderEliminar¿RECUERDAS, NANDI, CUANDO AL SALIR AL PATIO TU DECIAS: ''¡ VAMOS A REIRNOS !'' Y YO CONTESTABA: ''¡ QUE YEYEISMO !''?. NO HACIA FALTA MAS. UN BESO GRANDE A ROSA Y GRACIAS DE CORAZON. PROCURAREMOS VERNOS. PUEDES ESCRIBIR AL E-MAIL DEL BLOG matritenses@yahoo.es RICARDO TIENE MI E-MAIL
SI ALGUNA EX-ALUMNA TIENE FOTOS DEL COLEGIO
ResponderEliminarCUANDO YA ESTABA VACIO A PUNTO DE SER DERRUIDO O DE ACONTECIMIENTOS COMO PRIMERAS COMUNIONES, DECADA DE LOS SESENTA, POR FAVOR QUE LAS
COMPARTA. SE QUE MAS DE UNA COMPAÑERA SE COLOCO EN LA DIPUTACION Y QUIZA TUVO ACCESO AL ARCHIVO FOTOGRAFICO.
UN ABRAZO
Interesante artículo del Asilo de las Mercedes. Mi abuelo buscó durante muchos años este colegio(hace 40 años) y no encontró nada, ya que una hermana suya residió y falleció en él sobre 1924. ¿Alguien sabe donde puede se puede consultar el registro de alumnas del colegio de huérfanas?
ResponderEliminarSaludos, Domingo M.
Plasencia.
Estimado Domingo. Según tengo entendido este colegio pertenecía a la Diputación Provincial. En buena lid los archivos deben de estar en el AGA(Archivo General de la Administración) de Alcalá de Henares. Ya nos dirá si consigue algo.
ResponderEliminarSaludos.
Hola a todos, mi madre, (ya fallecida), estuvo en este "asilo" desde 1927 a 1936, (de los siete años a los dieciseis), cuando me comentaba vivencias que habia tenido alli, me producian autentico dolor, una de las que mas me impactó fue que solo podia ver a su madre una vez al mes y en una ocasion que se porto mal (segun criterio de las monjas), fue castigada a no verla ese mes y ella hizo un pequeño agujerito en la valla del colegio, a ras del suelo y tumbadas, cada una por un lado, se contaban sus cosas y al menos oir su voz le ayudaba a seguir resistiendo.....intento recordar algo bueno y no me viene a la mente, si que es cierto que habia una monja "Sor Dolores", de la que siempre hablo muy bien y que fue la unica que le dio algo de cariño, siento contar cosas tan duras, pero no me nace nada mas...un abrazo a todas las que pasaron por este lugar......
ResponderEliminarMi bisabuela también estuvo allí de 1900 a 1909 y le hizo cuento a mi abuela muy tristes de tal forma que no hablaba de ello y no quería recordar esos momentos, ella era huérfana y fue tratada mal, exceptuando por una monja muy buena la cual no conozco el nombre pero era la única que era cariñosa.
EliminarQuienes deseen acudir a la reunión de ex-alunmas, que tendrá lugar a finales de mayo,
ResponderEliminaren el complejo San Fernando-Ciudad Escolar, que visiten la pág. web http://www.aassanfernando.com
Por favor, no os quedéis en casa, como viejecitas, llevad fotos del colegio y compartid. Gracias. Besos grandes a todas.
Hace unas semanas Ricardo Márquez me dio una pista sobre el paradero del archivo del Asilo de las Mercedes, escribí donde me indicó pero me remitieron al archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
ResponderEliminarMe confirmaron por teléfono que tienen los datos de un familiar que residió en dicho Asilo y del que apenas teníamos noticias.
En este momento estoy a la espera de recibir la documentación que tienen de la que fue una tía-abuela mia que falleció de niña en dicho Colegio.
Si alguien tiene fotos de grupos de niñas en torno a los años 1920-1924, ruego que se ponga en contacto conmigo ya que no tenemos foto de ella.
Gracias Ricardo
Atentamente Domingo M.
Muchas gracias por la información Domingo. Hasta hace poco estos archivos estaban en el AGA, y este tipo de noticias es muy de agradecer.
ResponderEliminarSaludos
Si alguien mantiene contacto con T.Ponce o E. Eiras Ferreiro -años'60- o Marisa, hija de Mº Luisa, modista, vincula da a Mary Ross., californiana, -años'50- por favor, que me escriba. Gracias. Espero que hayáis llevado muchas flores y poemas a María, recordando aquellos preciosos días de mayo, con Rosario de
ResponderEliminarla Aurora incluído.
Dos nuevas fotos añadidas de J.Laurent.
ResponderEliminarPor favor, si alguien tiene relación con algún miembro de la familia Fornieles Aznar, que pida mi dirección a Ricardo(al correo del blog). Agradecería muchísimo vuestra colaboración.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola soy Marisa Fornieles y parece que alguien me esta buscando,pues aqui estoy.Entre a Las Mercedes en el año 63,ya estaba alli mi hermana mayor y un par de años despues entro la pequeña.
ResponderEliminarSeguimos alli hasta su cierre,luego La Paz y la Ciudad Escolar.Lo mas curisoes que desde hace cinco años trabajo en el edificio que se construyo sobre las Mercedes.Cuando bajo al sotano me acuerdo mucho de los baños y de aquel retrato tremendo de Concepcion Arenal.
Mis recuerdos del internado son agridulces,pero he tratado siempre de quedarme con los mejores.
Ah!para todas aquellas a las que la aspirante Olga rompio punteros en la cabeza,dio bofetadas que dejaban marcadas la cara una semana...qs tengo que contar que a finales de los años 70 o principios de los 80 la encontre en la calle Ballesta ejerciendo el oficio mas antiguo del mundo.!Que paradoja!yo paseaba con mi hijo pequeño ya que viviamos cerca.
No se muy bien como daros mi correo,pero seguro que alguien me lo indica.
Un saludo a todas.
Hola Marisa Fornieles. Por favor, escribe al correo del blog
ResponderEliminarmatritenses@yahoo.es
y te pasaré la dirección de la compañera que quiere contactar contigo.
Saludos
Querida Marisa, el mes pasado, te envié dos postales y una pequeña foto, de 'aquella época', a la dirección que 'álguien' me remitió. No sé si las has recibido o no.
ResponderEliminarQuizá hayas cambiado de domicilio... En cualquier caso, Ricardo -matritenses- te facilitará mi correo-e.
Si te buscamos y queremos saber de tí, es porque te recordamos con cariño. Te estoy viendo, a mi lado, haciendo bolas multicolores de Navidad, con papel de celofán ...
mientras reímos y, pegando cromos en nuestro precioso álbum Vida y Color. También veo a Blanca, junto a la pizarra, diciendo: '99 y 1 = 50. ¿Recuerdas?... Sor Palmira y su hipócrita sonrisa... hasta que, álguien, remató 'la faena'
diciendo: cienavos... y la carcajada general, iluminó el aula.
Marisa, por favor, escribe pronto, para que revivamos bellos recuerdos.
Te envío el más grande de los abrazos.
Hola soy Mercedes Carbonell, ex-alumna del colegio de las Mrecedes desde el 61 al 67.
ResponderEliminarLos niños tienen una capacidad impresionante de recordar solo las cosas buenas (por salud mental.
Recuerdo como bueno como nos "arropabamos" y cuidabamos unas a otras pero también recuerdo:
- La sopa llena de bichos
- Las lentejas que comiamos en platos plastico lavados con lejía y que las últimas cucharadas eran lejía pura
- Recuerdo el baño semanal, de dos en dos y con ropa interior ya que no podíamos vernos desnudas "era pecado".
- Recuerdo a mi hermana con las bragas en la cabeza en ese comedor inmenso, siendo el hazmereir de todas, porque se había hecho "pis" por la noche.
- Recuerdo la misa en ayunas TODOS LOS DIAS. Gracias a ello tengo dispensa de por vida para no asistir a actos religiosos.
- Recuerdo la paliza que dió una monja a una niña de 8 años a patadas y tortazos (¿que podría haber hecho?).
- Recuerdo que casi me expulsan del colegio por haber amanecido recostada, dormida,rendida por el sueño, en la cama de otra compañera después de haber sido castigada toda lo noche de pié debajo de la luz del dormitorio. ¿Motivo? las monjas me tachaban de "tortillera". Yo tenía 8 años y no entendía el significado de aquello aunque debía ser muy grave.
- Recuerdo.........
- Recuerdo.........
María ¿como has podido olvidar cosas como estas?, dudo si hemos estado en el mismo colegio.
Marisa, me gustaría ponerme en contacto contigo, tengo muchos recuerdos y fotografías de nuestro grupo.
Besos y abrazos a todas, gracias por haber sido mi familia esos años
Hola a todos y todas, hace unos días descubrí esta página y me resultó muy grato encontrar las intervenciones de personas que como yo estuvieron en el colegio, de hecho, desde que os he descubierto, entro frecuentemente para comprobar si añadís nuevas intervenciones y comentarios.
ResponderEliminarYo entre en “Las Mercedes” en el año 1962, un año después que mi hermana y permanecí allí hasta el 67 en el que nos trasladaron a “La Paz”.
Creo que como todas, tengo recuerdos buenos y no tan buenos pero sorprendentemente incluso los malos los recuerdo como anecdóticos, eso si, con un cierto sabor agridulce.
Ingresé en el Colegio con 5 años y tengo muchos recuerdos en especial de los primeros años en el.
Recuerdo que al ingresar me cortaron las trenzas y que ingresé en la clase de párvulas donde la monja nos pasada la lendrera con tanto empeño que te quedaba el cuero cabelludo dolorido por una buena temporada.
Recuerdo aquel uniforme compuesto por una bata negra con cinturón de cuero y aquel cuello de plástico blanco que cuando se rompía te daba verdaderos mordiscos en piel
Me acuerdo de las siestas que nos teníamos que echar en clase, recostadas sobre los brazos y sentadas en el pupitre.
Recuerdo también que las “pequeñas” dormíamos en un dormitorio mas pequeño y como nos despertaban las voces de las mayores cantando el rosario de la aurora ¡Como deseaba crecer para participar!.
Me acuerdo de como nos hacían pasar “revista” de las condiciones higiénicas de nuestra ropa interior (que nos la cambiaban con poca frecuencia), a las párvulas en el dormitorio y antes de dormir. ¡Hay de ti si las tenías manchadas!
Como tú, Mercedes, recuerdo los baños semanales en el sótano, con ropa interior y de dos en dos.
Recuerdo la terrible chasca, aquel artilugio que llevaban las monjas en la mano y que con demasiada frecuencia aterrizaba sobre nuestras cabezas.
Recuerdo las sesiones de cine y televisión, allí descubrí Bonanza, reina por un día y cesta y puntos. ¿Mi película preferida? “Que bello es vivir”, siempre que la reponen en la tele y tengo oportunidad de verla lo hago.
Recuerdo las demasiado frecuentes visitas a la capilla y como algunas caíamos como moscas al tener que soportar esa misa (al principio en latín), en ayunas y a golpe de incienso. Como tú hermana, creo que también tengo dispensa.
Recuerdo como teníamos que encerar los suelos de madera de las zonas “nobles” del cole y la habilidad que teníamos para mover las gamuzas con los pies.
Me acuerdo de las visitas de nuestra madre en el patio de invierno y como nos contaba que frecuentemente, las monjas les retiraban las chuches que nos traían, aquellas que luego vendías en las tómbolas.
Recuerdo las labores que hacíamos, como luego las exponían y si nuestra madre quería algo confeccionado por nosotras debía comprarlo. Aún conservo un pañuelo bordado de entonces.
Recuerdo como mi madre lloró e imploró a Sor Carmen para que cuando pasé al dormitorio de mayores me pusieran cerca de mi hermana. Su constancia fue tal que lo consiguió,
En fin, como dice Concepción, son demasiados recuerdos, buenos y no tan buenos pero que forman parte de nuestra vida.
Para mi lo positivo de aquellos años de internado (desde los 5 a los 20 años) es que pude tener acceso a unos estudios que de otra forma no hubiera podido tener y gracias a los cuales ejerzo la profesión que elegí.
Quiero daros las gracias a todas las compañeras del cole, os conozca o no, ya que todas formábamos una gran familia y en especial a ti hermana por estar siempre ahí, desde que mamá consiguió que estuviéramos juntas. TU Y LAS FAMILIAS QUE NOSOTRAS MISMAS INICIAMOS, "HEMOS SIDO NUESTRA VERDADERA FAMILIA”
Mercedes y Lucia, gracias por compartir vuestros recuerdos con todos. Ciertamente sobrecogen el corazón que esas cosas tan duras os sucedieran siendo niñas, algo que nunca debería de haber pasado.
ResponderEliminarSaludos
Hola Marisa, soy Mercedes Carbonell "Merche", por favor pide Ricardo mi correo, no sabes la ilusión que me haría poder hablar contigo
ResponderEliminarMerche
Hola Mercedes Carbonell, me suena mucho tu apellido. Soy Andrea y entré con sor Dominica y sor Maria.
EliminarHola queridas compañeras/amigas/hermanas de las Mercedes y Ciudad Escolar. Soy Elvira Fornieles y acabo de ver esta página por primera vez. He de deciros que me ha emocionado, y al leeros,constato algo que muchas veces hablo con mi hermana Marisa, y es la forma tan diferente que tenemos, de recordar las mismas cosas. Para mi, la estancia en las Mercedes fue un horror, estuve 3 años y aunque no me pegaron nunca,recuerdo perfectamente el miedo que sentía constantemente. Miedo al pasar la revista de ropa interior (como explica Lucia Carbonell) miedo a no salirte de la baldosa cuando estabas en fila para entrar al comedor, miedo a levantarte por la noche al servicio y encontrarte con el demonio, que según las monjas podía aparecer en cualquier momento y forma, miedo a que me dieran la llave "pasaportodo" os acordaís?? y tuviera que ir sola abriendo los dormitorios a oscuras, a Sor Amparo de la Vega, y un larguísimo etc. Estoy segura que el haber pasado por todo aquello, ademas de las particulares situaciones familiares que teníamos, nos ha hecho fuertes. Me alegra haberos encontrado un beso a todas.
ResponderEliminarHOOOOOLA Elvira, que alegria.
ResponderEliminar¿Sabes que ha coincidido el descubrimiento del blog con la muerte de nuestra madre?,asique estoy de "llantina en llantina".Por favor pidele mi correo a Ricardo y escribidme tu hermana y tu.
Besos a las dos
Merche
Hola a todas: Estoy emocionadísima de haber descubierto este blog puesto que hace tiempo estuve intentando encontrar a chicas del colegio y no lo conseguí.
ResponderEliminarSoy Margarita Rodríguez y si hay alguien que me conozca será porque era la hermana pequeña de Isabel o lo que era lo mismo “merengue”.
Yo entré en el colegio de las Mercede directamente a parvulitos allá por el año 59 y estuve en él hasta que lo vendieron, luego la Paz y La Ciudad Escolar.
Si hago un balance de mis recuerdos priman los malos, el que te castigasen sin ver a tu madre… las humillaciones que veía que le hacían a las niñas… cuando pegaban… los rezos (la de veces que perdí el conocimiento en la iglesia) y desde luego con vuestros comentarios he revivido muchos momentos de esos, parece mentira que todo eso haya sido verdad. Pero también había cosas buenas como las amigas que llegaron a ser en gran parte como tu familia, aunque parezca mentira la enfermería, yo una vez fingí que tenía paperas para que me dejasen allí un tiempo, bueno y a mí me gustaba mucho ir en verano a Cercedilla. Allí me sentía libre.
Lo único que siempre he pensado que puedo “agradecer” de aquella época es la educación que me dieron es algo que me ha servido de mucho a lo largo de mi vida.
-Por cierto si las Mercedes era así ¿qué me contáis de la Paz? Porque yo no paré hasta que mi madre me sacó de interna y me puso mediopensionista, hasta le prometí que no comería para no hacerle gasto pero que me sacara de allí.
Y bueno La Ciudad Escolar fue un paraíso que me parecía irreal.
Un beso a todas porque siento que todas formáis una parte importante de mi vida.
Tengo una fotografia vuestra. Tu hermana y tú delante de la puerta de una iglesia. Estuve varias veces en tu casa cuando vivìa tu Mamá
EliminarAprovecho para decir las innumerables mentiras que se dicen través de éstas páginas, sobre todo de la aspirante Olga de la cual una de las Fornieles dice que la encontró ejerciendo la prostitución. La debió de confundir. !Que pena!.que manera de calumniar. Olga trabajó hasta que se jubiló en el Hospital de la Paz en recepción. A dìa de hoy se podría denunciar però merece la pena?. Habrìa mucho que hablar
Solo os digo que no utiliceís éstas páginas paea inventar y mentir
Bienvenida Margarita. Como siempre pasa con esta entrada hay un fuerte sentimiento, agridulce, de odio y amor, aunque más de odio, por desgracia. Sigue siendo curioso la participación de los comentarios, no os respondéis entre vosotras, bueno... si, pero ocasionalmente.... En fin, que si quieres contar mas datos de La Paz o Ciudad Escolar, todos te lo agradeceremos. Saludos.
ResponderEliminarHola, M. Carbonell.
ResponderEliminarNo he podido leer antes tu comentario y te saludo con afecto. Recuerdo bien todo cuanto dices, sin embargo, me ocurre lo mismo que a Lucía... prefiero centrarme en lo positivo que, para mí, fue mucho y eso que, con sólo 12
años, me quedé solita entre tanta fiera con toca palomil y rosario auroril. Afortunadamente, no me podían castigar 'sin visita' y, por suerte, era una criatura rebelde e independiente a quién nunca le pegaron. Le debo el bachillerato a D. Argimiro, por dos motivos: 1º, en una de sus visitas a mi aula, contesté a cuantas preguntas me hizo sobre cultura general y 2º, porque tuve el ingenio de quitarme, por primera y última vez en mi vida... un año... de lo contrario, me habría convertido en una modistilla de chotis y organillo... -que conste que me encanta coser-. El primer año, fui una alumna modelo, hasta que la 'Sister' -yo, estudié inglés en primaria- me calificó inadecuadamente y rompí la hoja del exámen ante su nariz. Así de rebelde, comencé el 2º curso. Tal vez no recuerdes que, en 1967... me negué a recoger mi premio de francés de fin de curso... aunque me llamaron por megafonía tres veces. Quizá no sepas que Mª Antonia Morcillo, en 1963... abofeteó a S. Palmira, delante del resto de almas cándidas, atónitas compañeras que reíamos por 'lo bajini'... ¿la expulsaron?, no. Sor P. nunca me perdonó haber sido testigo de tal humillación... aquello, unido al episodio de la 'Sister' la llevó a decirme, años más tarde, cuando nos encontramos en bachiller... - en visperas de los exámanes en Beatriz Galindo- .. 'puedes estar contenta... sólo aprobarás francés...' Para su desdicha, los dos cursos que estuve con ella, aprobé sin problema y los cuatro siguientes, fueron consecutivos. Tal vez recuerdes, que siendo mi profesora Mª Teresa Carrasco, en la C. E. aprobé el idioma de Molière - reválida de 4º ... ante el tribunal de la inquisición... en un exámen oral y escrito, con un 10- . Te cuento esto, porque recuerdo, sí... pero no iban a gobernar mis sueños... Lo negativo, está en la trastienda... lo positivo, siempre en el escaparate... por eso que llamamos ' salud mental, espiritual'... lo que nos apetezca. Por cierto... dificilmente, se me caerá una iglesia encima a no ser que entre para admirar el arte que puedan encerrar sus muros.
¡QUE LOS DIOSES DEL OLIMPO Y ... LAS OVEJITAS DE CARMEN SEVILLA... NOS BENDIGAN. AMÉN.
Un abrazo, compartido con Lucía................................M. Vieiros.
Hola, Margarita.
ResponderEliminarSi lo deseas, pídele a Ricardo mi dirección para recordar 'aquellos maravillosos años' en CERCEDILLA. Te diré que estuve en Villa Castora en 1991 y lloré cuanto quise... imagínate la antigua capilla, con su perfume de incienso y la carita de sueño de Javi... convertida en un salón de billar. El choque, fué impresionante. Las piscinas, continuaban en tal estado... no me bañé, porque iba con unas compañeras... camino de la Fuenfría, como su nombre indica, el agua... estaba igual de helada. Las meriendas-cena, la recogida de moras y piñones... las canciones, los pañuelos rojos... Fué increíble, tanta añoranza. El P. Cuesta, encantador, subiendo con nosotras montaña arriba... con sotana incluída. Tenemos que hablar.
Un abrazo, también compartido con Isabel...........................M. Vieiros.
Mensaje para M.Vieiros
ResponderEliminarTratando de buscar a una antigua amiga del colegio, Pilar Ballesteros, me encontré con esta página. Soy Paquita Gómez. Estuve en el internado desde 1957 a 1965. Creo que debimos coincidir en algún curso, pero sinceramente no me suena tu apellido y no te pongo cara. A los comentarios dejados por el resto de las excompañeras, no tengo mucho que añadir, pero lo que ha llamado la atención sobre todo, es que Isabel cita al P. Cuesta, con el que después de muchos años he vuelto a contactar, pues se fue de misionero a Madagascar. Sigue tan encantador, y hemos recordado esa etapa "subiendo con nosotras montaña arriba... con sotana incluída" y muchas cosas más.
Un abrazo, para todas vosotras. Paquita Gómez
Hola, Paquita.
ResponderEliminarMe extraña que no te suene mi apellido, porque era el único que había entre la multitud, ja,ja,ja... pero no te preocupes... son muchísimos años. Yo, ingresé en el '62 y permanecí hasta el final... La Paz, Ciudad Escolar. Me enteresaría tener noticias del P. Cuesta a través de ti..
por favor, pídele a Ricardo mi dirección y charlaremos.
Un abrazo, M.
Maria Vieira, soy Blanca y respondí a tu primer comentario en esta página pero no se sí lo mande bien. Mi correo es blamarca@cox.net. Y también podrías contactar conmigo por facebook Blanca Martin en Santa Bárbara (California) tengo algunos recuerdos de aquellos tiempos buenos, pero la mayoría no tanto. Tu te acuerdas de Socorro.
EliminarBueno, por otra parte Olga me pego patadas cuando se me cayo mi primer diente, de eso me acuerdo; también cuando una monja se montó y pego patadas a una niña, del castigo de la sábana mojada colocada en la cabeza en frente de todas, y de que me ataban la mano izquierda o me pegaban en ella para que no la usara /ya que yo era zocata-
Pero también me acuerdo de Cercedilla, y de lo que me reía con mis amigas cuando estábamos escondidas, ah y del album Vida y Color, que recientemente vi cuando visite a mi madre en Madrid.ahora vivo en Estados Unidos, Santa Barbara desde finales del año 1984. Que tiempos aquellos, parece un sueño!
Y sabes no se sí soy la Blanca que mencionas, porque María Vieira casi no me vienen recuerdos de tu amistad, que debió ser muy grande. Me gustaría ver alguna foto tuya y yo te mando alguna de cuando era pequeña. Yo estuve interna en las Mercedes desde aprox. 1958 -tenía 5 años hasta San Fernando en 1969 que salí a los 16 años creo. Allí había una buena piscina. Oye, y ¿no nos escapamos de San Fernando una vez, y nadie se enteró? Ah y como se llamaba la maestra de historia.... Y en las Mercedes, una monja compasiva que por lo menos a mi me ayudo mucho.
Muchos abrazos a ti y a todas mis amigas y compañeras, que aunque no os recuerde ahora mismo por el nombre; mi madre tiene una foto de cuando estábamos en la iglesia vestidas de primera comunión, y cuando miro la foto, si que reconozco la mayoría de las caras.
Muchos besos a todas
María, perdona que escribí tu apellido incorrectamente
EliminarHola otra vez a todas. María me parece q ya te recuerdo. Eras una chica alta verdad?
EliminarFelices fiestas para todas las criaturas que deseen más alegría y menos rencor, en este bello mundo que estamos
ResponderEliminardestruyendo en todos los sentidos.
María Rosa García, si lees lo que escribo, por favor, ponte en contacto conmigo. Gracias.
UN ABRAZO,
María.
Queria recomendaros a todos un blog en el que están todas las historia del Colegio de las Mercedes, La Paz y Ciudad Escolar escritas por una alumna que estuvo en los tres centros, si entrais vereis que coincide plenamente con muchas de las historias que se cuentas aquí, la credibilidad de la persona está fuera de toda duda, aquí os dejo el blog, leedlo que no tiene desperdicio vais a ver la similitud con muchas de las historias que contais aquí.
ResponderEliminarhttp://yomisma-nikyta-rosi.blogspot.com
http://yomisma-nikyta-wwwnikyta-rosi.blogspot.com.es/
ResponderEliminarDiez nuevas fotos añadidas.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarSoy una ex alumna del colegio de las Mercedes, La paz y La Ciudad escolar, viendo el blog que tenéis me he quedado muy sorprendida en una de la fotos aparezco modosisima, junto a mi gran amiga Reme (Remedios Verdugo”, haciendo memoria quiero ver también a Mª Carmen Moreno, Mªª Dolores Tendero y seguiré mirando para ver si mi memoria se retrotrae a aquella época.
Uno de los mejores años de mi vida fue 1968, el año en el que a las mercedarias nos llevaron a La Paz y un grupo reducido de niñas, entre el que me encontraba, nos llevaban cada día en un furgoneta a estudiar bachillerato al Instituto Santa Brígida , en la calle del mismo nombre. ¿Alguien vino al instituto?
Me gustaría contactar con gente de aquella época. He leído el comentario de  Elvira Fornieles y creo que le pongo cara, debe ser de mi edad (1955-1956).
Ah, tengo fotos en grupo…las de la primera comunión.
Espero noticias.
Saludos a todas.
P@z.
Hola, me llamo Milagros Guerrero, estuve desde 1961 a 1969, me meti en esta pagina porque me lo comentó Mercedes Carbonell y ha sido para mi una experiencia sensacional......he empezado a recordar una parte de mi vida que tenia en un rincon de la memoria y que no queria borrarse.
ResponderEliminarYo tambien estuve en los tres colegios, me acuerdo de muchas de vosotras.,,,,,, sobre el comentario que hace Mari Paz de que nos llevaban en una furgoneta al instituto Sta, Brigida, recuerdo las compañeras que mencionas, yo era amiga de Mercedes Carbonel, Carmen Lices, Araceli Ortega, Carmen Yague, Silvia y otras muchas mas (que se me ofenda ninguna), y muchas otras a las que hoy no les pongo cara.
Yo tambien hice la comunión allí en las Mercedes si recordais fue cuando la hizo un chico con nuestro grupo que era mi hermano. Recuerdo cuando nos ibamos a los Sotanos en la Gran Via y perdiamos el autobus.......
Muchos saludos¡, espero seguir conectada con todas vosotras....tenia un monton de cosas que comentar , pero cuando me he puesto se han olvidado mas de la mitad...¡será que estoy nerviosa de reencontrarme con mi gran familia.¡¡¡¡¡....
Hola Maria Paz, soy Mercedes Carbonell, hemos debido ser compañeras de clase yo tambien fui a Santa Brigida a hacer 2º de Bachiller
ResponderEliminarEl día 2 de febrero hemos quedado para comer todas las que contactemos, el restaurante es "All can you eat" en la calle Montera 18, ven y recordaremos mucha cosas
Hola a todos, soy Reme, también estuve en los tres Colegios: Las Mercedes, La Paz y Ciudad Escolar, fueron años duros pero también teníamos nuestros ratos buenos, vamos que no es que fuera yo de las más buenas, pero gracias a nuestras travesuras el tiempo y la nostalgia de no estar con nuestros padres se hacía más ameno. Para que os sea más fácil recordar estaba en el grupo de Mª Paz Jimenes, Marita García Fonseca, Mª José Berrocal, Encarna Gallego, Raquel Mañas etc... se me olvida alguna? Deciros que de las fotos que tengo os las pasaré por medios de Mª Paz. Espero veros el día 2 de Febrero. Saludos
ResponderEliminarNo se sí alguien recuerda mi nombre, se q tenía amigas con las q me lo pasaba muy bien y juntas nos ayudábamos a pasar la crueldad q existía en aquel colegio y además sin nuestros padres. Mi madre conserva fotos de nuestra primera comunión en grupo. Pero todo esta muy vago. A mi mente viene el nombre de Socorro, Autorita, bueno ella siguió siendo mi única amiga hasta q cumplimos los 18. Ahora mi memoria se ha refrescado un poco más y recuerdo a sor Palmira, y a una buena monja creo que era sor Juanita.
EliminarPor favor si alguien más de aquella época me recuerda, haganmelo saber, y puede q me ayude a recordar algo más porque a veces en mis sueños salen los grandes ventanales y el patio, y también el sonido de los cerdos que mataban para nuestro consumó. Con razón me hice vegetariana más tarde
Gracias y muchos besos a todas
Blanca
Deseamos que lo paséis muy bien en el re-encuentro. Si os acordaís sacar alguna foto y nos la mandaís para publicarla, siempre que no tengaís inconveniente, claro está. Saludos.
ResponderEliminarLástima q yo no pueda asistir, por vivir en California. Os deseo un grato reencuentro a todas
EliminarDios estoy apunto de llorar al ver esta página.Soy carmen lices espero que alguna me recordeis por que era muy trasto yo tambien como todas tengo recuerdos negativos de las mercedes pero la paz me pareció más horroroso y ciudad escolar un paraiso.podria estar toda la tarde contando cosas negativas de las mercedes la sixter me pegó un chicle en la cabeza que me la tuvieron que rapar,mi madre tuvo que marcharse muchas veces sin verme por que me tenian castigada por chorradas sor teresa me tenia la cabeza con chichones de darme casquetazos por hablar el las filas,la más mala de todas sor eusebia nos contaba cuando nos pillaba jugando en los dormitorios para ver si eramos pares y nos preguntaba que habiamos estado haciendo entonces no sabiamos porque sor dominica nos quitaba los caramelos,luego los rifaba y encima la teniamos que dar las graciasetc etc etc etc etc pero sin embargo mis sentimientos hacia el colegio son de cariño y de nostalgia me pueden los buenos recuerdos más que los malos.esos partidos de balon prisionero esos recreos en el patio central las obras de teatro esos maravillosos fines de curso y cuando haciamos petacas y bromas la sala de tv viendo reina por un dia y sobre todo las compañeras araceli ortega(abuela),marichu pili perez mercedes cabonel pepa aurora ramirez carmen perez luisa lain,silvia quintana y tantas que tengo en mi pensamiento y a la que mando un abrazo muy fuerte aunque ellas no me recuerden,son tantos años......pero hoy he sido feliz escribiendo esto,gracias
ResponderEliminarHola Carmen, supongo que el blog te lo ha dado Milagros, esperaba dártelo yo el día 2, pero se que no puedes venir,es bonito y muy emotivo ¿verdad?, de repente te vienen recuerdos, imágenes....UFFF
ResponderEliminarHola chicas depues de leer vuestros comentarios me animo a saludaros. Soy Marichu collado os acordais? Estuve en los tres colegios y cada uno ha sido una etapa diferente en mi vida. En las Mercedes desde 1960-1968 mi hermana Maria Antonia tambienestuvo alli. Los recuerdos son agridulces, algunas monjas eran crueles y hasta sadicas nunca se me olvida una tal sor Emilia cuando dio una soberana paliza a Esquivias que la rompio hasta la blusa se me quedo grabado para siempre. Yo tambien me lleve mas de una bofetada y esos castigos de rodillas con los brazos en alto y de rodillas en la tierra del patio que se incrustataban las piedrecitas y menudo dolor. Recuerdo estar casi siempre castigada porque decian que era una contestona y soberbia.Recuerdo la de kilometros de pasillos que me toco fregar con aquellos cajones de almohadilla que nos salian beatas en las rodillas . Menuda educacion espartana y luego estaban las misas diarias y madrugonas los rosarios por las tardes vaya hipocresia,recuerdo a sor Amparo de la Vega siempre con su chasca, se encargaba del almacen y siempre nos miraba los zapatos que teniamos llenos de nudos. Os acordais que yo leia la vida de los santos en el comedor Y en el ce de las monjas tambien y ponian un biombo para no verlas .Pero tengo muchas anecdotas que cada vez que las recuerdo me rio porque tambien eramos traviesas y picaras. Delcolegio la Paz recuerdo que ibamos a Santa Brigida a estudiar y que coincidio con la rebelion de los estudiantes en Europa y nosotras tabien nos desmadramos fue fantantisco el cambio y no habia monja que nos tosiera fue como un desenfreno. El colegio de la Paz lo recuerdo muy siniestro os acordais de las criptas?. La Ciudad Escolar fue un balsamo aunque Carmina tambien sabia hacernos la vida imposible. A mi me quito la autorizacion de salir dos veces y yo me escapaba todas las semanas. Bueno que sepais que me acuerdo de casi todas (las hermanas Fornieles Marisina que tenias miedo por la noche para ir al aseo y siempre me despertabas) las hermanas Carbonel sobre todo la mayor que se sentaba a mi lado, Carmen Lices y todo el grupo cuando ibamos a bailar a la Caco os acordais y luego a Boko que tiempos tan nostalgicos, de Blanca y Maria Vieiros y sobretodo Nandi con la que sigo manteniendo contacto y hemos compartido muchas risas y alguna que otra lagrima.Yo desde 1974 resido en Belgica(Amberes)y os recuerdo con mucho cariño porque fuisteis mi gran familia .Gracias por ello
ResponderEliminar,
Gracias mercedes esta no voy pero la próxima no me la pierdo porque por fin nos hemos decidido a llevar a mi madre a una residencia, pero empieza el 12 de febrero, mientras los fines de semana no puedo salir un beso
ResponderEliminarMARICHU (no me lo puedo creer que seas tu )como me acuedo de ti ,ya me imaginaba yo que tu tan moderna que eras no te imaginaba en españa trabajando y de amita de casa,espero que la vida te halla tratado bien un abrazo
ResponderEliminarque tonta soy no te he dicho que soy Lices
ResponderEliminarBueno, ¡Ayer fué un día estupendo!.
ResponderEliminarTuvimos la oportunidad de reunirnos después de 38 años en mi caso, un considerable número de antiguas alumnas.
Quedamos para comer aunque eso es lo que menos hicimos.
Estuvimos en torno a 40 incluidas, Carmina la Directora del internado, Feli la profe de latín y 3 educadoras (Julia Mª, Carmen y Mª del Val).
Perteneciamos a distintos cursos, procediamos de distintos colegios (Las Mercedes, la Paz o aquellas que empezaron en Ciudad Escolar), nuestras vidas han tomado caminos muy dispares, algunas están fuera de España o en otras provincias y hubo quien se desplazó para acudir a la reunión...........pero a pesar del tiempo pasado está claro que hay "algo" que nos mantendrá unidas por mucho tiempo.
Me sorprendió la memoria que tiene alguna amiga como Amparo. Gracias a sus recuerdos y a las aportaciones de todas, poco a poco iré recuperando los mios.
Gracias a todas por formar parte de esta extensa "familia" que formamos y en especial a Toñi que ha sido la promotora de este encuentro.
¡Volveremos a vernos! un beso fuerte a todas
Lucia
Por favor, alguien me puede decir donde y cómo conseguir las fichas de expedientes de mi abuela y su hermana. Ellas estuvieron en colegios hospicios entre 1931 y 1935, luego las separaron para darlas en familias de acogida en Valencia y Barcelona. Mi abuela era de 1924 y su hermana de 1927.
ResponderEliminarTodavía no tienen toda la información digitalizada y la busqueda de ciertos archivos es complicada.
Si podeis aconsejarme...
Cristina
Buenas noches,
EliminarMi madre junto a sus dos hermanos estuvieron internados entre 1936 y 1940 aproximadamente y estoy buscado información sobre ellos. Ella junto a su hermana estuvieron en este internando mientras que mi tío creo que por ser barón estaba en otro.
Le estaría muy agradecido si ha averiguado algo sobre sus familiares y como.
Atentamente
Angel Ruiz (aruigut@hotmail.com)
Para Pedro (17.sep.2011)
ResponderEliminarNo concretas en que esquina, me imagino que no te referiras a la Milagrosa, porque hablas de casas nuevas.
En la manzana contigua hacia el Oeste, estaba el asilo de convalecientes, que debe seguir existiendo, no lo sé.
He escrito dos comentarios y no han sido publicados. Debe de ser por aquello que decís para evitar llenar la lista de comentarios. Me parece que los comentarios son necesarios ya que son trozos de vida de ese edificio y un edificio habla cuando lo hacen los que allí vivieron. Margarita del Barrio
ResponderEliminarHola Marga. En el blog se puede publicar comentarios sin problemas, el único filtro que hay son las palabras de verificación que pone Blogspot y que algunas veces son muy liosas de leer. Los artículos tienen un límite de unos 200 comentarios, pero este va por 77 (creo), el otro límite es que no puede ser demasiado largo, creo que como una página din-A4, aprox. En fin, que si sigues con problemas para publicar contacta conmigo por el e-mail del blor y vemos de donde viene. Saludos
ResponderEliminarYo también fui alumna de las Mercedes en el año 66-67 y estuve con Sor María Legorburu (que imagino ya no está en este mundo). Hay historias de las que es mejor no acordarse aunque, mi cerebro retiene las imágenes fotograficamente, mucha tristeza, mucha.
ResponderEliminarSoy Ma. Luisa Periañez Fernández, quiza alguna de vosotras aún me recuerde.
hola mi madre isabel bellon lopez estudio en elcolegio de nuestra señora de las mercedes años 50-60 esta buscando a sus compañeras de entonces solicito ayuda para encontrarlas
ResponderEliminaralicia ortiz lopez
ascension hernandez
maria teresa guijarro yepes
podeis poneros en contacto con el correo y os dare el tlf de mi madre gracias a todos
Hola Ricardo: Vuelvo a ponerme en contacto. Estuve en ese colegio, no lo conozco como asilo, entre los 5 y 18 años. Toda mi niñez y adolescencia. Podría contar infinidad de cosas y situaciones vividas malas y buenas claro, pero pasado tanto tiempo solo quiero acordarme de mis compañeras, de las veces que me he podido burlar de las acciones dañinas de algunas de aquellas monjas, sobre todo de la que fue madre superiora llamada Sor Carmen, al hablarme de mi madre despectivamente por ser madre soltera. Me entere de su fallecimiento y se que a pesar de su predicamento está quemándose en el infierno del que hablaban amenazante. En la foto que ponéis arriba esta la Madre superiora anterior Sor Bárbara que era distinta, junto al Presidente de la extinta Diputación Provincial Marqués de Villaverde y el Visitador D. Ezequiel Maestro-Amado.En un fin de curso como el de la foto acudió al colegio Dña.Carmen Polo de Franco, y mis buenas monjitas me escogieron para cantarle una asturianada, la verdad es que no tengo mala voz. A la buena mujer solo se la ocurrió decirme que "mamá me llevara a una escuela de canto porque cantaba muy bien". Debía ignorar que había acudido a un colegio de la llamada entonces Beneficencia. Tengo multitud de fotos de entonces y es verdad que en el día de Las Mercedes 24 de setiembre en mi niñez ponían verbena incluida la noria. Tengo un buen recuerdo de Sor Julia y de Sor Rosalia. Cuando ingresé era tan pequeña que Sor Amparo de la Vega me puso Margaritina en vez de Margarita como me llamo. Trece años en ese colegio no se pueden plasmar en dos líneas.Estuve entre 1951-1964. Besos a mis amigas mi grupo Conchita, Cristina, Mª Jose, Margarita, Justina y muchas más. Espero poder comunicarme como dices Ricardo. Margarita del Barrio
ResponderEliminarHola Marga. A ver si te responde alguna compañera tuya, en este caso poco podemso hacer desde el blog. Hicieron una reunión de antiguas alumnas, pero desconocemos totalmente como fue. Por mi parte, si alguien escribe preguntando por ti intentaré poneros en contacto como he hecho otras muchas veces. Si quieres que publiquemos alguna foto solo tienes que enviarlas al correo del blog: matritenses@yahoo.es
ResponderEliminarUn abrazo
Nueva foto añadida de Margarita del Barrio
ResponderEliminarHola! soy toñi mayordomo y tambien estube en los tres colegios, como muchas de vosotras tengo lagunas y los pocos recuerdos que me quedan no son gratos,pero he tenido la suerte de encontrarme a lo largo de estos años con muchas del cole y hemos estado haciendo pequeñas reuniones y el 2 de febrero fue la más numerosa 50 chicas ya (grandes) y nuestras educadoras Carmina, Mº del val,julia Mª,Feli de latin y saber que en facebook hay una paguina,ciudad escolar " la city" y encomtrareis a más chicas,que son del cole. Besazo para todos.
ResponderEliminarSoy Mª Carmen Nogueira y estuve en el Colegio de Las Mercedes, desde el año 1944 al 1954, veo que todas las exalumnas que escriben son mucho mas jóvenes, unicamente he reconocido en una foto a la profesora de gimnasia Pilar Benito hermana de una de mis compañeras Carmern Benito.
ResponderEliminarUn saludo y espero poder encontrar al alguna compañera de mis tiempos.
Estos comentarios son muy interesantes y ayudan a localizar a las compañeras de la niñez.
ResponderEliminarHola a todas, Me llamo Mercedes de la Torre Ramos, también soy alumna del colegio Nra. Sra. de la Paz y de Ciudad Escolar, me gustaría poder localizar a mis compañeras de grupo que en este momento recuerdo sus nombre que son: María Ángeles Hernández Vaquerizo, Amparo, Marta, Maribel , de éstas no recuerdo los apellidos, y de las demás no me acuerdo de sus nombres, también yo tengo nostalgías y muchas tristezas vividas, a me me gustaba mucho cantar y me dieron una copa de premio, a los 14 años me expulsaron del colegio por ser un poco rebelde junto a mi amiga María Angeles, yo vivo en Alcalá de Henares, digo esto por si así alguna de vosotros me recordaís, quisiera poder conectar al menos con mis compañeras de grupo. mi correo electrónico es: igama78@gmial.com.
ResponderEliminarOs agradezco esta iniciativa de comunicación y de encuentro. Gracias
PARA TERESA PONCE DE LEON: ESTE AÑO DE HOMENAJE A TU ANTEPASADO,EL DESCUBRIDOR, ME GUSTARIA MUCHO SABER DE TI.
ResponderEliminar-COINCIDIMOS EN LA 2ª- UN BESO.
A todas las ex-alumnas, compañeras, amigas, hermanas, de los colegios "Las Mercedes", "La Paz" y "Ciudad escolar" que visitais este blog, os informo por si no os habéis enterado que el próximo 1 de Junio hemos quedado en reunirnos a comer en "Ciudad escolar".
ResponderEliminarOs animo a que vengais, nos reuniremos "niñas" de distintas generaciones.
Y no temais no conocer a nadie. Os puedo asegurar por experiencia que nada mas vernos nos reconocemos como la gran familia que formamos en su día.
Si queréis confirmar asistencia, visitad el grupo abierto de facebook Ciudad escolar "la city". Allí encontrareis el evento y la persona de contacto.
"Os esperamos"
Hola a todas, soy Maria José Berrocal, también estuve en los tres Colegios: Las Mercedes, La Paz y Ciudad Escolar, os recuerdo a casi todas por lo menos de nombre, Fornieles, Carbonell... pero sobre todo recuerdo a mis amigas Mª Paz Jimenez, Reme Verdugo. Me gustaría mucho contactar con vosotras de nuevo. Un abrazo
ResponderEliminarRead more: http://historias-matritenses.blogspot.com/2010/10/el-asilo-de-las-mercedes.html#ixzz2TahS0v3t
Contestando a un comentario del 3 de febrero puedo decir que los expedientes del colegio de las Mercedes se puede encontrar en:
ResponderEliminarLocalización y direcciones :
CC.AA./1ª División : Comunidad de Madrid
Dirección : C/ Ramírez de Prado, 3
MADRID-28045
Teléfono, fax, correo electrónico :
Teléfono : 917208867
Fax : 917208943
Correo electrónico : arcm@madrid.org
Página Web :
http://www.madrid.or/../id=1273078188154
Me llamo Mª Jesús. Estuve en el colegio de las mercedes desde el año 1940 hasta 1957. Me gustaría contactar con compañeras que hubiesen estado en esas fechas. Mi correo electrónico es mjrogar40@hotmail.com
ResponderEliminarUn saludo!
Del primero al último, me he leído todos los comentarios, ¡y qué interesantes eran! Aunque no llegué a conocer este colegio de niñas, había tanta afinidad, tanto parecido con los hogares de Auxilio Social, que enseguida me sentí atraido. En los comentarios encontré lo que tan bien conocía: La misma hambre y las mismas bofetadas, dadas, no por mano de monja, que imagino será algo más blanda, sino por dura mano de chulo falangista, el llamado "Instructor", en general un tipo tan ignorante y cruel como seguramente era esa "aspirante Olga".
ResponderEliminarAllí perdimos mucho tiempo, años, pero lo peor de todo fue el indecible DESAMOR y la OPRESION constante con que tuvimos que sobrevivir...
Una de las chicas dice: "Besos y abrazos a todas, gracias por haber sido mi familia esos años" Al leer esto, de inmediato sentí envidia; luego, me permití dudarlo. Cuando después de muchos años me encontré con mis antiguos compañeros sólo sentí sorpresa y un distanciamiento casi absoluto. Ahí no quedaba nada. Y cuando intenté renovar mi vieja amistad diezañera con mi primer amigo, me di cuenta de que guardaba un recuerdo demasiado noble de él, así que, desilusionado, lo dejé. Lo que de verdad merece la pena es el intercambio de fotos. Así que si quereis ver fotos de mis antiguos compañeros y del menda os recomiendo dos Blogs míos:
"Hogar Ciudad Universitaria - Auxilio Social" y
"Un emigrante en Alemania", que creo están bien escritos.
Un abrazo para todas.
Hola a todas las antiguas alumnas, yo soy una también. Entre en "Las Mercedes" en octubre de 1959 con 7 años a la clase de párvulos con Sor Juana Oses, al año siguiente me tocó en 2º con Sor Palmira, después 4º con Sor Julia y el siguiente 6º con Sor Juana Pipaón, luego pasamos a bachiller, fuimos la primera clase de 30 alumnas aproximadamente, en estudiarlo, antes solo lo hacían como mucho 4 0 6 cada año. Soy Paloma Hernández, en ese curso tuve como amiga y lo sigo siendo aunque en la distancia de Rosa la hermana de Nandi. De la primera etapa tengo recuerdos peores, por nostalgia de mi madre, pero después prevalecen buenos recuerdos, aunque Sor Isabel Echevarría me castigaba sobre todo por hablar, era una charlatana, pero con Rosa, Mª Ángeles Peña, Mª Jesús Olivas, Carmen Trapero etc. lo hemos pasado muy bien dentro de lo que cabe. También estaba en el coro y recuerdo cuando los domingos íbamos a cantar a una iglesia fuera del colegio con Sor Carmen Aguirre, la recordáis tan alta, estaba en la cocina. En el paso al colegio La Paz yo estuve medio pensionista, íbamos al Santa Brígida y nosotras ya estábamos en 4º de bachiller, luego en la Ciudad Escolar estuve un año y pico interna y luego hasta que termine en el año 1971 era medio pensionista, hice secretariado con D. Fernando. Tengo fotos de la comunión año 1960 decidme donde puedo enviarlas. Mi correo nantola@hotmail.com
ResponderEliminarGracias por compartir información y fotos; si tenéis alguna, en grupo, de Cercedilla,
ResponderEliminaren uniforme: 'llevamos las blusas blancas y, las faldas son azules; blanco es color de inocencia, azul es color de nubes...' ¿recordáis? ¡enviadla!. Un abrazo.
(Ernesto: la vida, nos da sorpresas... con los amigos y los enemigos. ¡Ánimo!)
Hola, me llamo Mercedes muñoz Plaza, en el colegio me llamaban Merceditas y mi hermana Pili, eramos las mellizas y estuvimos en ese colegio desde el año 1954 hasta 1965, salimos con 15 años por que mi madre enfermó y quería tenernos cerca, hace meses que descubrí esta página despues de varios intentos y no sabeis como me emociono al ver vuestros comentarios, algunas las recuerdo pero hay una en especial que se llama Maria Engracia (Muñeca) que aún seguimos viendonos, que tiempos!! Dios mio, ya no volverán pero yo me quedo con los recuerdos buenos por que verdaderamente fueros agridulces, recuerdo una que se llamaba Sor Eusebia que era mas mala que cain que me pego un clicle que yo iba comiendo, me lo saco de la boca y me lo pego en el flequillo, pero tambien me acuerdo de Sor Juanita Oses que era un cielo, a mi hermana y a mi nos quería muchísimo, en fin, muchos muchos recuerdos. Me gustaría que algun dia nos pudiéramos ver , algunas, claro!! un beso para quien me recuerde y saludos a todas.
ResponderEliminarPara Anónimo de 2013.
ResponderEliminarHola anónima Merceditas, soy muñeca, es decir María desde hace más de 20 años, que como muy bien sabes tu me lo cambié en el Registro Civil. ¿Vale?.
Bueno ¿que tal el nuevo miembro de tu familia?. Besos de Ana y míos, que ahora estamos juntas.
Hola Maria alias muñeca, soy Paloma no se si me recuerdas, pero si te fijas en las fotos que puse en la página estas en dos de ellas. Hay otro comentario mio con fecha 8 de junio, te lo digo por si no me recuerdas. Besos
ResponderEliminarHola Paloma: del nombre me acuerdo perfectamente, pero de la cara no te ubico mucho, pero me ha hecho mucha ilusion que te acuerdes de mi, una vez nos juntamos varias en el retiro y otra vez hicimos una comida que fuimos bastantes, ya te mandare alguna foto por si conoces a alguien.
ResponderEliminarYa he visto las fotos que has puesto, yo tengo algunas de cuando iban a cerrar el cole que hicimos un recorrido con Pilar Benito "la de gimnasia", con la bata marron, pero no se colgarlas.
Yo tengo muchisimo contacto con Ana Ferrero y Maribel Gil, nos vemos todos los meses y a veces mas y tambien con Merceditas Muñoz y Pili
Muchos besos para ti y para todas las que me conozcan y lean esto.
Bueno no le he dicho soy Maria Pineda
Hola María Pineda, me alegro que te acuerdes por lo menos del nombre, han pasado muchos años y es normal que no recordemos algunas caras. De Ana Ferrero me acuerdo perfectamente, es mas tengo fotos con ella y Mª Angeles Peña en el patio del colegio, dale un abrazo de mi parte. Las fotos si quieres me las puedes enviar a mi correo nantola@hotmail.com, si quieres ponerlas en esta pagina, hay que enviarlas primero al correo que pone en la parte izquierda de la página y es de yahoo, y después el administrador las publica. En facebook hay una página para antiguas alumnas del colegio Ntra. Sra. de las Mercedes, de la Paz, y de la Ciudad Escolar, el dia 26 de octubre hay una quedada en la Ciudad Escolar yo voy a ir, me hace mucha ilusión, la página de facebook se llama Ciudad Escolar "La City", alli puedes ver a compañeras Marisol Almansa y mas, un beso.
ResponderEliminarHola soy Carmen Llorente estuve en el corte con sor Maria Jesús, yo tengo buenos recuerdos, fui compañera de Piedad y Paquita Bonilla y aun seguimos viéndonos junto con Mari Dulce que era del bordado.
ResponderEliminarDos nuevas fotos añadidas de Margarita del Barrio.
ResponderEliminarHola Margarita ¿me das permiso para poner tu foto en el facebook de exalumnas del Colegio de las Mercedes? por si alguien reconoce a alguna de las compañeras. Espero tu contestación y gracias. Soy Paloma y tengo puestas aqui algunas fotos mias.
ResponderEliminarTienes todo mi permiso Paloma. Ya enviaré alguna más.
ResponderEliminarHola, me gustaría contestar a CARMEN NOGUEIRA...
ResponderEliminarNo sé si me recordarás, pero fui alumna del colegio de las Mercedes desde 1944 a 1952. Estaba con compañeras como Celeste, Esperanza Correa, Paquita Cabrero, etc...
Tengo fotos que voy a publicar, pero otro día ,porque se las voy a a dar a mi hija para que me las escanée.
Si leeis esto y sois de mi época, contestadme porque estaría bien que nos diéramos los teléfonos o el e mail y habláramos.
Por lo que respecta a mi época en el colegio, me gustaría deciros que yo en él he vivido momentos buenos y no tan buenos...pero aún a mi edad sigo siendo positiva y prefiero recordar los buenos.
Un abrazo y hasta pronto.
que alegria cuando encontre todos estos comentarios del colegio que estuve 10 años desde el 48 al 58 yo era un trasto estube en la clase 4 luego me llebaron al al bordado se me daba bien mi amiga del alma conchita alvarez mediavilla la queria mucho si la viera que alegria el colegio era precioso mi telefono es 912288606 un beso atodas
ResponderEliminarHola Pilar Pérez Braulio, claro que te recuerdo, efectivamente, coincidimos todos los años de colegio, incluso creo recordar que nos encontramos muchísimo después en un centro comercial de Arturo Soria ¿cierto?, y este encuentro creo que fué aproximadamente el año 1994.
ResponderEliminarRecuerdo perfectamente a todas las compañeras que mencionas puesto que coincidimos los mismos años de colegio, yo estuve del 44 al 54.
Me ha alegrado mucho ver tu comentario y recuerdos por eso te escribo mi correo electrónico para charlar contigo si quieres.
Un abrazo cariñoso y lleno de recuerdos.
M. Carmen Nogueira
cnogueira2@telefónica.net
Añadidas 26 fotos.
ResponderEliminarHola,
No os podeis imaginar la ilusión que me ha hecho cuando me dieron unos datos donde salía el colegio, siempre soñe con encontrarme con alguna de vosotras., pues para mi, no eraís mis alumnas sino mis niñas, y os recuerdo con muchisimo cariño.
Deseo con toda mi alma que todas hayaís encontrado la felicidad hallá donde esteís. Pongo algunas fotos de las muchas que tengo, por si alguna se reconociese. También incluyo de mis niños de San Fernándo. Fueron vivencias maravillosas que no olvidaré en mi vida.
Si os reuinieseis por alguna circunstancia, os agradecería contaseis conmigo.
Os recordaré toda mi vida y rezaré mucho por todos, niñas y niños, para que seaís inmensamente felices.
Yo me he parado en el tiempo y no tengo internet, pero si quereís comunicarme algo, podeís hacerlo a través de mi hermana (en el correo del blog os facilitaran su email)
Besos para todos.
Pilar Benito
Vuestra profesora de Educación física.
Mi recuerdo a Pilar Benito:
ResponderEliminarHola Pilar no sé si tu puedes recordarme, soy Mª Carmen Nogueira yo fui compañera de tu hermana Carmencita por tanto de su edad y mayor que tú (bastante), en algún contacto con compañeras de aquellos tiempos supe que te habías hecho cargo de la educación deportiva de las alumnas del colegio -alguien me lo dijo-, cuando he visto algunas fotos anteriores a las que tú acabas de enviar y te vi entre las niñas y por supuesto que te reconocí enseguida, eras "pequeñita" cuando yo salí del colegio.
Quiero enviar un recuerdo cariñoso a tu hermana Carmen, (sé que erais ¿cuatro hermanos?).
Nada más que reiterarte mi recuerdo cariñoso, un abrazo.
MªCarmen Nogueira
Agradeceria información sobre alumnas entre los años 1937 hasta el 1939 , donde el edificio funcionó como colegio, el nombre por esos años fue: ¿ Amigos del país ?
ResponderEliminarEl director se llamaba Don Julio y la directora Dña Ana. El portero el Sr. Pajes
Si sabéis algo decídmelo.
Un saludo
Julia Villarrubia
En la foto de Pilar Benito, donde se ve la entrega de una muñeca a una niña, me parece reconocer a Ezequiel Puig Maestro-Amado, que fue concejal del distrito Salamanca. (El que esta sentado).
ResponderEliminarMigueli.
Hola a todos y a todas:
ResponderEliminarMe llamo Amelia Nombela y, tras dar con esta página, quería contaros que estuve entre los años 36 a 39 junto con mi hermana María en ese asilo de Nuestra Señora de las Mercedes. Mis recuerdos de las monjas son, salvando a dos o tres, desagradables. La dogtrina casi militar a la que sometían a las niñas era cruel. En cambio me quedan muy buenos recuerdos de mis compañeras y de los días de visita en que podíamos ver a algún familiar. Espero que alguna antigua compañera de esos años se pueda poner en contacto con esta página para compartir recuerdos. Gracias por participar en este bloc. Un abrazo para todos y todas.
Hola de nuevo:
ResponderEliminarSoy Amelia Nombela y quiero rectificar mi mensaje anterior con respecto a los años en que mi hermana y yo estuvimos en el asilo de las Mercedes. Nos internaron en 1939 y salimos en 1944. Lo aclaro por si alguna de las compañeras de esos años puede ponerse en contacto conmigo a través de este blog.
Gracias. Un abrazo.
Hola ricardo.yo nací allí en el 77. Eso es posible. Alguien más nació allí???puedo estar equivocada??
ResponderEliminarEstimado anónim@. Mi opinión es que en 1977 ya no existía el colegio de las Mercedes. La única posibilidad es que dejarán algo para maternidad en la esquina de María de Molina con Nuñez de Balboa (cosa que dudo), o bien que la maternidad la tuvieran en algún otro lugar,.... siento no poder decire más.
ResponderEliminarSaludos
Yo entre en el 51 al 58 sali a los 16 y estuve en la clase de corte me parece que la hermana era sor Carmen y tenia una amiga de entre tantas que se llamaba Purificación Dorado Garrido
ResponderEliminarHola a todos. Mi madre estuvo en el Asilo de las Mercedes. Nació en 1906. Su madre, o sea mi abuela, murió en el parto y su padre la internó a los tres años allí. No la fue a ver jamas. Cuando tenía 17 años la comunicaron las monjas que su padre había fallecido. Salio del colegio a los 26 años, o sea que entró en el año 1909 y salio en el 1932. Como no tenía familia, no la fue a ver nadie y por supuesto jamas salio de allí.
ResponderEliminarHa sido como una monja. La presentaron a mi padre por medio de las monjas y "su obligación fue casarse". Tuvo suerte con él porque era muy buena gente, pero el pobre tuvo que aguantar mucho con la mentalidad que tenía, para ella todo era pecado.
Su única familia eran las monjas y las compañeras del internado. Ha sido buena madre con nosotros (hemos sido tres) en lo que se refiere a tenernos atendidos y buena ama de casa, pero con un carácter "de monja". No recuerdo un cariño de ella y mucho menos una confidencia de nada.
No nos contaba nada malo del colegio, al revés, sin darnos explicaciones todo había sido muy bueno y tenía que dar gracias a Dios y a las monjas por lo bien que se habían portado con ella.
Pobrecilla, demasiado bien llevo su vida con la experiencia que tuvo. No entendí nunca que saliera a los 26 años de allí. No entendí nunca que no la hablaran las monjas de su padre. No entendí nunca en la guerra (que ya tenía dos hijos), las monjas se jugaron la vida y vestidas de paisanas, fueran a llevarla comida y leche para los niños. Yo me he pasado mi niñez yendo al colegio a ver a las monjas y el día de Las Mercedes, nos recibíesen como si fuésemos autoridades. Recuerdo el día de mi comunión, me subieron hasta el campanario (sor Ramona y sor Begué) y desde allí, rezando y cantando, echaron flores al aire en honor a mi. Podría estar contando anécdotas sin parar. Cuando fui pequeña no me pare nunca a pensar el por qué de todo esto y de mayor se lo pregunté a mi madre y no me quiso contestar, dijo que eran cosas que no me importaban.
Han pasado muchísimos años ya (tengo 72), pero hoy se me ocurrió meterme en Internet y dando vueltas, vi este foro y he querido contarlo. Gracias por leerme. Un saludo a todos.
Muchas gracias Carmen por su comentario. Me va a permitir ser indiscreto y un poco descarado. ¿No ha pensado usted que su madre pudo llegar a ser monja en algún momento?. Lo digo por el extraordinario trato que tuvieron con su familia.
ResponderEliminarUn saludo
Contesto a Ricardo Marquez: Es usted un buen psicologo¡¡¡¡. Ella no fue nunca monja, pero tengo entendido que lo era su madre cuando se quedo embarazada y ademas de la Orden de la Caridad. Por eso supongo que entre ellas lo taparon todo y fue de ahí el comportamiento tan especial que tuvo o tuvimos toda la familia.
ResponderEliminarMuchas gracias doña Carmen por su respuesta. Ha sido algo de intuición, solo eso. Este artículo lo hice porque un señor creía que su madre había dado de luz allí. ¿Sabe usted si en algún momento el colegio fue maternidad? Quizás fuera solo una pequeña parte del edificio o bien tenían algún sistema de acogida para madres que recientemente habían tenido su bebé.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Soy Carmen Vega y contesto a Ricardo Marquez: No le puedo informar de lo que me pregunta. ya comente que mi madre jamas nos contaba nada, para ella todo aquello era un "tema tabú". Se mas "historias" porque cuando fui siendo mayor, me interesaba el tema y preguntaba a sus amigas, que eran todas compañeras del Colegio de las Mercedes. Eran todas como hermanas y venían mucho a visitarnos a mi casa. Pero aquí no voy a contar mas, es muy escabroso y mayormente que pasara en aquellos años (principios del siglo XX). Ademas no se si era todo cierto o no...
ResponderEliminarGracias por todo y un saludo.
hola, me llamo David, soy hijo de Milagros Josefa Garcia Robledano, mi madre actualmente tiene 86 años, tiene muchos recuerdos de este colegio de las Mercedes, asi lo llama ella, estuvo entre los años 30 y pocos hasta el año 1947 cuando cumplió los 18 años, era muy conocida entre el coro y también como estudiante en bordados entre otras cosas, ella si tiene buenos recuerdos de las monjas, dice que la trataban muy bien a pesar de la pobreza de la familia, ella también era conocida por ser una niña muy guapa con un pelo largo en forma de trenzas, doy estos datos por si alguna compañera se acuerda de ella, no tiene fotos de la época lamentablemente y añora no tenerlas. muchas gracias, mi correo electronico os lo dejo aqui por si alguien quiere decirle algo.
ResponderEliminardavid_oropesadelmar@hotmail.com
Hola mi madre estuvo en este colegio entre 1948 y 1957 mas o menos,se llama faustina lafuente brea siempre me cuentaa historias y de la ilusion que le haria encontrarse con sus compañeras,si alguien la recuerda escribirme a gdiaz197735@gmail.com
ResponderEliminarME LLAMO TERESA POVEDA ENTRE EN EL COLEGIO EN EL AÑO 1948 Y SALI EN EL 58 ME OCURRE COMO A LAS DEMAS CHICAS RATOS BUENOS Y MALOS TENIA MUCHAS AMIGAS ENTRE ELLAS CONCHITA ALBAREZ MEDIAVILLA PILAR RUANO MERCEDES FEITO Y MUCHAS MAS ESTUVE EN EL BORDADO CON SOR CONSUELO DE LO MAS QUE RECUERDO DE IR A CERCEDILLA A VILLA CASTORA YO LO PASABA MUY BIEN MEACUERDO SUBIR A LA PEÑOTA A LA MUJER MUERTA A LA CARRETERA ENPEDRADA Y DE MONJAS SOR MARIA JESUS LARUNBE YO LA QUERIA MUCHO ERA CANTORA Y NO ENSEÑABA A CANTAR YME ACUERDO DE FAUSTINA LAFUENTE BREA AUNIAMOS MUCHA AMISTAD ESTARIA CONTANDO COSAS Y COSAS
ResponderEliminarHola soy Mª Jesús De La Fuente. Madre mia!Buscaba algo en internet del colegio Las Mercedes y me he encontrado con esta página.. y mi infancia a vuelto de golpe. Yo también estuve en Las Mercedes del 6o al 67. Entre directamente a párvulos con apenas tres años.No recuerdo a nadie de las fotografies ni los nombres de estas monjas, si recuerdo con cariño a Sor Concepción Echagüe era la única monja que me trato bien. Recuerdo el miedo, la soledad, el frio, los trabajos forzosos (encerar,bordar,cocinar)ERAMOS NIÑAS!Recuerdo bien la enfermeria pués allí pase mucho tiempo (tuve todas las emfermedades infantiles habidas y por haber.Como resultado de la educación CRISTIANO/HACENDOSA de esas HIJAS DE MARIA soy agnóstica, nunca me ha gustado coser ni cocinar. La Paz fué todavia peor era una especie de asilo geriátrico; Alli emferme de tosferina junto con otras compañeras y nos llevaron a Cercedilla fuera de temporada recuerdo al cura era buena persona. en la Paz conviviamos con señoras ancianas que me daban mucho miedo y que morian muy a menudo y teniamos que pasar a despedir, menos mal que no duró mucho. La Ciudad Escolar me daba una falsa sensación de libertad porque era un recinto muy grande rodeado de encinares, peró un encierro como los otros. La directora era una persona con mal caràcter le llamábamos -la cuello- porque tenia el cuello extremadamente largo (seria para vigilar mejor).Con trece años y después de pasar por esos tres internados decidí que o salia de allí o me moria y hice lo posible para que me explusaran, cosa que conseguí temporalmente. Después mi madre recibió varias cartas pidiendole que yo volviera al colegio, que era valiosa, però yo me puse a trabajar para no ser una carga en casa y ya no volví jamás.
ResponderEliminarDos nuevas fotos añadidas.
ResponderEliminarHola a todos,
ResponderEliminarMe gustaría que las hermanas Carbonell se pusieran en contacto conmigo, gracias.
Hola, soy Aurora Movellán, cuanto me alegro de haber encontrado esta página, yo también fui al colegio de las Mercedes, tengo malos y buenos recuerdos, pero todas eramos una gran familia.
ResponderEliminarPor favor , buenas tardes. Soy María Jesús González García. Quiero saber información , estuve allí desde el año 1963 al 68 que e pase ala Ciudad Escolar
ResponderEliminarHola, me llamo Mariano Domingo y desearía conocer si existe algún familiar o persona que pueda conocer a través de familiares que hayan tenido en este Centro a María del Rosario Mateos León, nacida en 1878, hija de Santiago Mateos Carpintero y de María León Díez, que ingresó en el Asilo de Nuestra Señora de las Mercedes el 11 de Diciembre de 1890. Mi correo electróncio es mdomingogranados@gmail.com
ResponderEliminarHola buenas tardes,soy Ana María Val Milán, entré en el colegio en el año 1947 y salí en el 1958.Ese mismo día entro conmigo, Mercedes Feito Calvo. Tengo el recuerdo que nada mas cruzar la puerta de entrada al colegio nos llevaron a enfermería y después a clase. Yo entre en parvulos con Sor Pilar Martín.
ResponderEliminarSi no me falla la memoria recuerdo a un grupo de compañeras, como eran, Joaquina Gonzalez Vadillo, Ascensión Hernandez, Felisina, Teresita Hernandez, Paquita Liaño Bustamante, entre otras. También recuerdo que hice la comunión en el año 1949 junto a Marisina. De las monjas recuerdo a algunas que me hicieron la estancia mas facil, como, Sor Juana Pipaon, Sor Eusebia, Sor Francisca, Sor Jesus Franca y otras tantas.
Me gustaria saber de vosotras, compañeras de lo bueno y lo malo, si os parece bien os podeis poner en contacto conmigo en el siguiente correo. valtorre67@hotmail.com
gracias.
Hola a todos, yo estuve en el colegio de las Mercedes en los 60 hasta el dia que nos iban a trasladar. Recuerdo aquel dia,a mi me asignaron limpiar la porteria y sabia que siempre habia una monja cuidando la entrada pero ese dia estaba desierta, convencí a mi hermana Rosa y a otra alumna, Mari Paz (Pacita) de fugarnos, y dado eldesorden que reinaba, lo conseguimos. Yo tenia unas monedas ahorradas, pocas, las monjas me solian "guardar" el dinero que según ellas iban a las misiones.... bueno el caso es que nos llegó para coger el autobus de vuelta a casa.Ya no supe de ninguna de mis compañeras pero siempre estarán en mi recuerdo. Aurelia, Mª Rosa, Luisa...los nombres los he olvidado pero si que recuerdo a las hermanas Carbonell.Si alguna me recuerda me gustaria que se pusieran en contacto conmigo. Andreaglezdelarubia@gmail.com. Muchas gracias. Cordialmente, Andrea.
ResponderEliminarMe llamo Marífe Osma Hervás, estuve en el colegio del 60 al 67 con mis hermanas Puri y Encarna. Hice la comunión en el 60.
ResponderEliminarMis mejores amigas eran , Antonia Morcillo, Teresa Peña, Adela del Castillo , y Marinieves.
Me acuerdo mucho de los años que pase allí, que no fueron demasiado buenos.
Hola me llamo Blanca Martin Calleja, y también hice la primera comunión en el 1960 con 7 años. Un abrazo
EliminarAñadidas 3 nuevas fotos.
ResponderEliminarBuenas mi madre busca a Faustina eran amigas o a cualquier otra compañera del 1959-1962 .Gracias
ResponderEliminarBuenas tardes a tod@s:
ResponderEliminarMi madre y su hermana mator ingresaron en este centro en el año 1939, recién terminada la guerra civil. No sé si en esta fecha era ya colegio o seguía siendo asilo de huérfanas. Mi madre quedó huérfana de padre en junio de 1936, así que es muy probable que ingresara por éste motivo. Como ya podréis imaginar son muchas las anécdotas que nos contó, aunque sobresalen siempre el hambre, el frío, la formación escasa que impartían las monjas y los trabajos que debían realizar.
Entre ellos destaco el de servir en el comedor de las monjas, un día mi madre vio las tajadas de carne que había en las cazuelas que iba a servir a las monjas y, como niña hambrienta, metió la mano para coger una tajada
¡la pillaron!
Y la castigaron
¡de rodillas hasta que llorara!
Y como no lloraba una compañera le dijo que se metiera una horquilla por la nariz, entonces corrienron las lágrimas por sus mejillas y le levantaron el castigo.
Mi madre cantaba muy bien y llegó a ser solista en los actos de la capilla. Salió del colegio en el año 1944, con muchas lecciones aprendidas de memoria, muy buena mano en el bordado y una formación moral no del todo mala.
Pero de las monjas no hablaba nada bien, decía que de "hermanas de la Caridad" tenían muy poco.
Hola, me llamo Juliette. Soy estudiante francesa y hace dos años que estudio la historia del Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes, desde su creación en 1887 hasta el fin de la dirección de Victor Manuel Lueje, en 1958. Trabajo con archivos, pero me gustaría también encontrar a personas que han conocido el colegio: antiguas alumnas por supuesto, descendientes de esas, descendientes de Victor Manuel Lueje o del personal (profesoras por ejemplo)…
ResponderEliminarSi alguien está interesado por contarme sus recuerdos, mandarme fotos, o lo que sea, yo estaría encantada. Puede contactarme por correo:
colegio_mercedes@outlook.fr
Ahora vivo en Madrid pero también podemos hablar por teléfono.
Gracias y saludos a todas!
Yo estuve en ese colegio desde 1963 hasta que lo cerraron en 1968 que nos fuimos a Ciudad escolar Francisco Franco , la city ahora , siento decirte que para nosotras no hubo mucho bueno que contar !
EliminarPasamos un año, el 1968, el de la transición de las Mercedes a la Ciudad Escolar en el Colegio de La Paz. Algunas ese año, las que hicimos bachiller nos sacaban a estudiar al Instituto de Santa Brígida. Quien eres tu?
Eliminar(me equivoqué con la dirección de email)
ResponderEliminarHola, me llamo Angel y mi madre María Dolores Gutiérrez García y su hermana Florentina (Flori) de Cartagena estuvieron internas entre los años 35 y 39. He visto algunos comentarios que se interesaban por antiguas compañeras de aquella época. Mi madre afortunadamente vive y goza de buena salud y memoria. Si queréis contactar conmigo lo podéis hacer en el correo aruigut@hotmail.com.
De aquella época recuerda el nombre de algunas monjas como Cándida que estaba en La Cocina, sor Carmen, Sor Pilar en clase de las pequeñas, y otra pilar la Directora.
Gracias por esta página que mantiene vivo el recuerdo y nuestra historia.
Ricardo, no se si leeras esto, actualmente vivo en el Distrito de Hortaleza pero quiero comentarte algo: Desde hace algunos años he intentado averiguar algo sobre un albergue o asilo que hubo en la Plaza del 2 de Mayo, donde ahora esta el actual colegio Pi y Margall, hablo del año en que falleció en ese lugar, segun partida de defunción, un familiar mio. Pero, ya digo, no ha habido manera de conocer algo de ese albergue o asilo a pesar de ir a distinto archivos para averiguarlo.
ResponderEliminarUn saludo.
Dejo aviso para recibir contestación. Gracias.
ResponderEliminarLuis, no tengo ninguna noticia sobre ese albergue. Al leer tu comentario pensé en una foto de Urech con una niñas que parecen de un colegio en procesión por la plaza del 2 de mayo, pero colegio, no albergue. Si encuentro algo te aviso.
ResponderEliminarMira por donde, lo he vuelto a intentar y... Albergue municipal de mendigos Sta. Ma. Cabeza, en el actual colegio Pi y Margall en la plaza del 2 de Mayo.
ResponderEliminarhttp://www.entredosamores.es/barrio%20de%20maravillas/maravillas1.html
Gracias
Lo encontre: albergue municipal de mendigos Sta. Ma. de la Cabeza
ResponderEliminarhttp://www.entredosamores.es/barrio%20de%20maravillas/maravillas1.html
Buenas, me llamo Paz y me encantaría saber si hay alguien que estuviera en ese colegio entre los años 1955 y 1957. Mi tía Dominga Ballesteros estuvo allí interna en ese periodo ya que se había quedado huérfana, cuando ingresó tenía 11 años y murió con casi 13 en febrero de 1957 a causa de un golpe que se dió con un columpio, nos dijeron. Si alguien estuvo con ella y la conoció me encantaría contactar con ella, un saludo y gracias
ResponderEliminarNo había columpios el día que murió Domínguez, ya que estábamos por el frio que hacía y lloviendo, en el Patio Central que era cerrado y sin columpios. Perdió el conocimiento y cayó al suelo. Nos dijeron que le había dado un ataque al corazón
EliminarSoy Paz de la publicación anterior, mi correo electrónico es vallepaz98@yahoo.es o vallepaz98@gmail.com
ResponderEliminarYo estuve desde 1953 a 1964. Por lo que no las conocí. El colegio de los chicos me imagino sería el de San Fernando en la Carretera de Colmenar
ResponderEliminarHola Margarita,
Eliminarpor casualidad hemos encontrado esta página. Soy la hija de Mª Cristina Álvarez Sánchez cuya nombraste en una de las fotografías. Ella se mudó a Alemania cuando tuve 25 años. Yo soy la hija mayor de ella. Si te parece me puedes enviar un correo electrónico
1976pchen@gmail.com
Sería una gran sorpresa y alegría para mi madre saber de ti. Un saludo desde Alemania, Patricia
Yo estuve en el colegio del 39 al 46 y no tengo recuerdo de esas atrocidades. Sí guardo cariño por aquellos años junto a mi hermana y con monjas como Sor Mercedes o Sor Agustína
ResponderEliminarHola, soy María Luisa Soto. Con mi hermana Mari Carmen estuvimos desde principios del 40 hasta el 45 y guardo buenos recuerdos de aquellos años.
ResponderEliminarHola soy Blanca Martin Calleja, estuve en el colegio de las Mercedes del 1957 hasta el 1968, que fué cuando nos mandaron a la Ciudad Escolar. Creo que el 68 fué un periodo de transición, y en ese año ibamos al instituto Santa Brigida. Que tiempos aquellos, y como han cambiado nuestras vidas. Tengo 70 años y llevo 38 viviendo en California, aquí nació mi hijo. Voy a Madrid cada año, y cuando vivia mi madre, que murió en el 2017, iba más a menudo. Yo contacte con Maria Vieiros, que las llamaban Socorro, pero hace 2 ó 3 años que no sé nada de ella. Buenos a las que lean esto, os envío un abrazo y buenos deseos❤️
ResponderEliminarPerdón porque me mandas a mi correo esas notas… en la que me habías de una foto con mi hermana??? no entiendo.. yo no he hablado de nadie , solo quería conocer algo demi historia personal.. Muchas gracias
ResponderEliminar