En Agosto cierran en Madrid multitud de establecimientos de todo tipo y muchos profesionales toman su merecido descanso. Resulta difícil encontrar alguno que nos pueda solucionar una reparación de un coche, un arreglo de zapatos, un problema bucal, una incidencia legal, etc. baste con estos ejemplos que son unos de los muchos que se podrían citar. A pesar de ello, ahora la vida en Madrid no se detiene pues hay actividades lúdicas para los que se quedan y para los que nos visitan, quedando atrás esas imágenes habituales de antaño que podemos ver en las hemerotecas de calles desiertas y la Gran Vía sin ningún vehículo, situaciones que ahora siguen siendo posibles, aunque tienen carácter mas excepcional.
Madrid, lugar de residencia de muchos españoles venidos de todos los rincones de España, rompeolas de las Españas como dijo Antonio Machado, es en Agosto, principalmente, cuando gran parte de ellos regresan a sus lugares de procedencia a los que se añaden los nacidos en Madrid que tienen una segunda vivienda, ya sea de playa o de montaña. Se genera un intenso tráfico yendo todos de un sitio para otro, asistiendo a las fiestas del lugar o a las del pueblo contiguo. Curiosamente a los originarios de Andalucía, Extremadura, etc, les decimos en Madrid al referirnos a ellos “el andaluz”, “el extremeño”, etc., mientras que cuando están en su pueblo de origen sus amigos de niñez se refieren a ellos por “el madrileño”, apelativos utilizados en ambos casos cariñosamente.
Agosto es festivo a diario, pero sin duda es el día 15 de Agosto en el que mas fiestas mayores hay en todos los pueblos de España, fecha que corresponde a la Asunción de la Virgen, celebración religiosa que fue establecida en los primeros siglos por la Iglesia Católica.
En el “Día de la Virgen de Agosto” (2), nombre muy popular para referirnos a este día, se organiza la “Fiesta del Emigrante” en aquellas poblaciones repartidas por la piel de toro en las que su fiesta mayor tiene lugar en otro mes del calendario, instituida por las comisiones de fiestas de los ayuntamientos aprovechando que muchos de los que emigraron a otras partes de España, por motivos laborales principalmente, pasan en ellas unos días de sus vacaciones compartiendo recuerdos con amigos y familiares.
Plano turístico de la Comunidad de Madrid.
Quienes por diversas circunstancias no tienen “pueblo” o segunda vivienda, además de hacer las chapucillas en casa que llevan esperando todo el año, es un buen momento para dedicar el tiempo de ocio a conocer Madrid y su Comunidad, que hay mucho que ver, aunque por aquello de que lo tenemos al lado nunca encontramos la ocasión propicia.
Son muchas las actividades aquí cerca en las que dedicar el tiempo del merecido descanso como pueden ser turísticas, culturales, deportivas, gastronómicas, festivas o simplemente de ocio. Algunos ejemplos de estas propuestas pueden ser (3):
Madrid
Visitar los monumentos de Madrid. Además del de la foto, el Palacio Real y los múltiples museos repartidos por la ciudad
Recorrido por el Barrio de los Austrias, y ver por curiosidad donde están la calle y la plaza mas pequeña de Madrid
Pasear por los numerosos parques madrileños: El Retiro, Casa de Campo, El Capricho, Juan Carlos I, Fuente del Berro...
Mitigar el calor a base de chapuzones en las numerosas piscinas tanto de titularidad publica como privada.
Participar en las fiestas castizas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.
Sentarse en cualquiera de las numerosas terrazas y veladores que hay en cualquiera de los barrios, y descansar del ajetreo del resto del año con la degustación de las raciones mas típicas como pueden ser los calamares, los chopitos, las patatas bravas, los caracoles...
Como vemos, se puede tirar la caña sin salir de Madrid...
Alrededores madrileños dentro de la Comunidad de Madrid
La pequeña extensión de la Comunidad de Madrid en comparación con otras de España hace que cualquier destino que podamos escoger lo tengamos a “tiro de piedra” desde Madrid.
Turismo monumental:
Plazas mayores singulares tenemos en Chinchón, Colmenar de Oreja, Bustarviejo...
Iglesias monumentales las hay en Meco, Arganda del Rey, la Catedral de Getafe,..
Las fortificaciones están repartidas por toda la Comunidad, unas perfectamente conservadas y otras deterioradas. Las hay de propiedad pública y de propiedad particular. Citaremos las de San Martín de Valdeiglesias, Villaviciosa de Odón, Pinto...
Palacios en Nuevo Baztán, Chapinería, Cadalso de los Vidrios...
Monasterios de Santa Maria la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa; San Antonio y San Julián, en La Cabrera...
Edificios religiosos Convento de Carmelitas Descalzas, en Loeches; Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, en Villarejo de Salvanés ...
Turismo deportivo:
Son innumerables las rutas senderistas que hay en la Comunidad de Madrid, unas en la Sierra de Guadarrama y otras repartidas por el resto de la región entre las que podemos citar a las vías verdes del Tajuña y del Alberche, establecidas sobre trazados ferroviarios en desuso.
Además de los diferentes caminos rurales, hay un carril bici en la Autovía de Colmenar.
El término municipal de Navacerrada es uno de los que dispone de varios puntos donde practicar la escalada.
El baño en verano no puede faltar. Son varias las opciones que se pueden escoger piscina natural de Buitrago, playa de Aldea del Fresno,...
Solo en algunos de los numerosos pantanos de la región están permitidas las actividades náuticas por lo que es necesario informarse antes a fin de estar al día de cualquier modificación.
Para concluir este breve recorrido por el turismo de la naturaleza qué mejor hacerlo que con el Hayedo de Montejo, en Montejo de la Sierra.
Turismo festivo
Son numerosos los festejos taurinos a lo largo del mes de Agosto, algunos precedidos de sus correspondientes encierros y posteriores capeas en los que poder tener una presencia activa o bien, mas prudentes, ser meros espectadores. Los mas antiguos se celebran en San Sebastián de los Reyes, población a la que se han añadido otras con posterioridad..
Noches con bailes populares amenizados por orquestas y grupos musicales para todos los gustos, ponen punto final a cada de día de fiesta de cualquier lugar...
Como punto final a nuestro breve recorrido por Madrid y su Comunidad, no podíamos olvidar a las tres poblaciones que atesoran mas recursos turísticos Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial; muy conocidas y cuyos nombres figuran en la relación de Patrimonio de la Humanidad en algunas de sus diversas clasificaciones, por lo cual hemos evitado que su merecido protagonismo eclipse a las demás. También un recuerdo cariñoso a todos los municipios no citados, pues la falta de espacio nos impide reseñar a los 179 que existen.
Un nuevo año laboral comienza en Septiembre con obligaciones para todos, pues también las hay para los peques de la casa con su inicio de curso escolar. Recordemos la canción del verano, de la que todos los años hay una, como una forma distendida de superar la temida “Cuesta de Septiembre”.
Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez
Notas:
(1) En representación de todos los que han dejado su tierra, transcribimos la letra de la Jota del Emigrante Extremeño que consta de dos partes, la primera es poesía y la segunda musical:
POESÍA
Tu que esperaste la espiga,
como espera la hoja al viento,
tu que le diste tu aliento
y el oro de tus fatigas,
que gritaste ¡tierra amiga!
dame el pan de tus terrones,
que mordiste los pezones
de los pechos de la tierra
que sucia ciudad te encierra
bajo sus caparazones.
Que tu cuerpo, no se doble
para besar el asfalto,
que no hay corazón más alto,
ni más puro, ni más noble.
Escucha esa voz de roble
que hace mella en tu costado
no es una voz del pasado
es esa voz de tus sueños
que grita al mundo ¡extremeño!
¡La espiga ha resucitado!.
LETRA DEL EMIGRANTE
Emigrante extremeño
date ya la vuelta
que te espera la tierra
con la puerta abierta
con la puerta abierta
con la puerta abierta
emigrante extremeño
date ya la vuelta.
Se te están yendo los años
se te están yendo los años,
en lágrimas de impotencia
junglas de cemento
sobre tu conciencia
y detrás de la espesura,
queda Extremadura
llorando tu ausencia.
ESTRIBILLO
Detrás de cada mirada
detrás de cada mirada
hay una esperanza presa
el cerezo llora,
te habla la dehesa
la viña se descañiza
y la tierra grita
¡paisano regresa!
ESTRIBILLO
Volverás viejo castúo
volverás viejo castúo
a morir a Extremadura
para ser abono
de vidas futuras
como una señal divina
te espera una encina
en tu sepultura.
ESTRIBILLO (BIS)
(2) Hay mas de mil advocaciones marianas en España, pues cada pueblo tiene las suyas, siendo las mas habituales Carmen, Ascensión, Remedios, Asunción... Quienes quieran profundizar en ellas, aconsejamos la consulta de las publicaciones de “Santuarios Marianos de...”, colección de 17 libros por Comunidades Autónomas.
(3) Hay muchos lugares bastante mas conocidos que los que aquí hemos representado en fotos. Estos también son merecedores de ser visitados.
Que hay José Manuel.
ResponderEliminarEsta vez no te dedico a ti únicamente el saludo, aprovecho tu entrada para desear a todos los seguidores del blog, que se lo pasen lo mejor posible, pero OJO, que tengan presente que el cartel de CERRADO POR VACACIONES, tiene fecha de caducidad, y hay que poner el de ABIERTO, mucho cuidadin si se desplazan en coche, con darle livertad al pie derecho.
Un abrazo.
Pedro.
Muchas gracias Pedro por tu comentario.
ResponderEliminarEl artículo ha sido una cariñosa forma de desear felices vacaciones a nuestros lectores, aunque algunos como tu o yo las tenemos todo el año.
Que paseis la familia unos buenos días festivos pues en Agosto son las fiestas patronales del lugar donde resides.
Un cordial saludo festivo.
José Manuel
Gracias José Manuel, lo mismo te deseo a ti y a tu familia, ya sabes donde tienes tu casa si quieres hacerme una visita, yo lo tengo mas dificil para ir a verte, los días grandes son el 13 - 14 - 15.
ResponderEliminarUn abrazo para todos vosotros.
Pedro.
Felices vacaciones, si Dios quiere, yo a partir del 10 de septiembre tambien las tendré todo el año
ResponderEliminarHola Rafael:
ResponderEliminarEnhorabuena anticipada por tu próxima jubilación. Por experiencia personal los prejubilados y jubilados les falta tiempo para hacer todo lo quieren hacer, aunque dicho así parece mentira.
Un cordial saludo.
José Manuel
Gracias Jose Manuel por las interesantes propuestas vacacionales sobre Madrid y alrededores que nos ofreces en este artículo. Tomo buena nota y deseo también buenas vacaciones a quien todavía no las haya disfrutado. Personalmente, y de poder escoger, me han gustado siempre mucho más las vacaciones partidas, a lo largo del año laboral.
ResponderEliminarUn saludo,
Yo creo que Agosto es uno de los mejores meses para visitar Madrid. No hay atascos en sus carreteras, aunque hay muchos turistas en general hay menos gente en los sitios más concurridos y puedes visitar los museos con más calma.
ResponderEliminarHola B.R.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Madrid, aunque está muy masificado por donde se vaya, aún tiene rincones interesantes muy desconocidos.
Pues también yo coincido contigo en el disfrute de vacaciones partidas.
Siempre tuve la posibilidad de cogerlas partidas, eligiendo, a veces, meses poco festivos para poder hacer turismo mas relajado y con menos agobio.
Felices vacaciones.
José Manuel
Hola mirdasexy:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Agosto es, como digo, un buen mes para hacer turismo y conocer aquello que tenemos al alcance de la mano y siempre lo dejamos para otra ocasión "porque siempre hay tiempo".
Un cordial saludo.
José Manuel
Estimado José Manuel, en mi tierra adoptiva, Extremadura, ya van quedando pocos pueblos que nombren a sus fiestas de verano como "del emigrante". Fue una realidad muy dura que la mitad de nuestra población tuviera que buscarse las habichuelas fuera de nuestras fronteras, pero afortunadamente aquello ya se acabó hace bastante tiempo.
ResponderEliminarHola Don Bernardino:
ResponderEliminarEncantado de volver a leer un comentario tuyo.
Aunque soy muy madrileño, tengo bastante vinculación con Extremadura a la que viajo una o dos veces al mes. Mi esposa y yo la hemos recorrido de arriba abajo, como vulgarmente se dice, y ya sabemos que el tema de la emigración es del pasado.
Quizá no me haya expresado bien al mencionarlo en el artículo. La mayoría de los pueblos, no solamente de Extremadura, celebran sus fiestas patronales el día de la Virgen de Agosto, pero aquellos que las tenían en otra fecha del año establecieron unas en este día a las que popularmente las llamaron Fiesta del Emigrante puesto que servían para verse los amigos de infancia después de tanto tiempo de ausencia.
Cuando el apogeo de la emigración, algunos pueblos cambiaron su fecha patronal al 15 de Agosto para coincidir con el periodo vacacional. En una población, cuyo nombre expresamente oculto, la Corporación Municipal decidió sin consultar trasladar la fecha patronal a la que existió antes de su modificación por la emigración, les bastó su mayoría absoluta. El resultado fue bastante negativo ya que al no haber fiesta de ninguno tipo no se produjeron los encuentros fraternales habituales, afectando también al negocio hostelero y todo lo que eso conlleva. El empecinamiento duró hasta la siguiente legislatura también de mayoría absoluta que era del mismo signo político y sus componentes casi todos los mismos.
En fin, la política que todo lo invade...
Como final utilizaré la conocida frase de Luis Chamizo en “El miajón de los castúos”
“Quien no diga “jacha, jigo, jiguera” no es de mi tierra.”
Un cordial y afectuoso saludo.
José Manuel