En este artículo vamos a analizar el barrio de La Estrella, distrito de Retiro, en el polígono comprendido entre la calle de O'Donnell, avenida de la Paz (M-30), avenida del Mediterráneo y la calle del Doctor Esquerdo.
En 1930 abrió sus puertas el Asilo de la Beata María Ana de Jesús en la calle Doctor Esquerdo a la parte norte, justo enfrente del Hospital San Juan de Dios que tenía en la manzanas contiguas la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, el asilo de San José y el Colegio de la Paz y la maternidad Santa Cristina, constituyendo el lugar la mayor concentración de entidades benéficas de Madrid.
El Asilo de la Beata María Ana de Jesús se trataba de un asilo de niñas "albergue moderno e higiénico dedicado a la enseñanza y curación de niñas pobres, escrofulosas, lisiadas y raquíticas" (SIC), fundado por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón. Fue sin duda el primer gran edificio de todo el barrio y por suerte hoy se mantiene en pié como hospital. En la parte norte del asilo se levantaron varias construcciones, que por el nombre que tomaron sus calles y las noticias que hemos encontrado deducimos que había más de una vaquería.
En marzo de 1951 la Comisaría General para la Ordenación Urbana de Madrid, autorizó la construcción en la llamada entonces prolongación de la calle Alcalde Sainz de Baranda, dentro de los Tejares de Sixto, las obras de un bloque de viviendas -actuales números del 72 al 86 de la calle Alcalde Sainz de Baranda- siendo las primeras construcciones en altura del barrio.
En este mismo año, 1951, ya figuraba la Inmobiliaria Urbis como propietaria de la parte sur del barrio, prácticamente desde la calle Pez Volador hasta la calle Lira. Al norte de Pez Volador la Inmobiliaria del Pacífico poseía bastante terrenos; y en la parte del Abroñigal estaban los viveros de don Cecilio Rodríguez, que anteriormente pertenecieron a los herederos del Conde de Villapadierna -Huerta del Cordero-.
Hay dos teorías sobre el nombre del barrio. Uno es que se pudiera deber a que la Compañía de Seguros La Estrella fuera propietaria de algunos terrenos en el lugar, hasta cierto punto estaba ligada a Urbis y sabemos que muchas compañías de seguros invirtieron comprando fincas por la rivera del arroyo Abroñigal. La otra es que se asignara el nombre de La Estrella en relación con La Estrella de Belén, como continuación al barrio del Niño Jesús construido también por Urbis al otro lado de Doctor Esquerdo.
Justo al otro lado de la calle Doctor Esquerdo se acordó en julio de 1956 construir lo que fue en aquel entonces el concesionario de automóviles más grande de España -el proyecto incluía talleres de reparación y fabricación de piezas, gasolinera, lavado de coche,...-.
En julio de 1957 Gobernación declaró "de urgencia la ocupación de los terrenos" del barrio de La Estrella, sacando Urbis a concurso la venta de dos solares para la construcción de viviendas con bloques de 10 y 15 alturas, corriendo Urbis con los gastos de la urbanización de la zona. El planteamiento de las calles fue hecho teniendo en cuenta la altitud natural del terreno, evitando en la medida de lo posible el movimiento de tierras. El barrio está situado entre los 671 metros sobre el nivel del mar en la esquina de O'Donnell con Doctor Esquerdo, y los 612 metros en la avenida del Mediterráneo.
Mientras en 1958 se aprovechó el triángulo que formaba la calle Vaquerías con la prolongación de la calle Alcalde Sainz de Baranda para levantar unos bloques a la espalda del Hospital Beata María Ana de Jesús, donde anteriormente había algunas casas bajas y naves agropecuarias.
En abril de 1959 se le concedió al barrio la exención de contribuciones e impuestos en régimen de renta libre, y en septiembre del mismo año se dictó la expropiación urgente de los terrenos que todavía impedían la urbanización total hasta la calle Pez Volador.
En noviembre de 1959 la Inmobiliaria Lamaro puso en venta dos bloques de 10 alturas en la calle Pez Volador, esquina a la Cruz del Sur.
Calle José Martínez de Velasco. El edificio bajo es la actual Escuela Superior de Aeronáutica. Al fondo la calle Pez Volador. Hacía 1960. Foto: Vicente Nieto Canedo. Ministerio de Cultura. Antiguamente la Escuela Superior de Aeronáutica fue la Panificadora El Águila, fábrica y despacho de pan, sita en la calle Valores. Los propietarios de la Panificadora vivían en el piso superior.. Después de fábrica de pan fue sede de una de las cafeterías California y posteriormente restaurante de dos famosas franquicias, y por último sede de una empresa de informática. Comentario: Piribari.
El día 5 de marzo de 1960 la EMT puso en funcionamiento la línea 30 de autobuses que transitaba por el barrio de La Estrella para ir a Moratalaz, y a finales del mismo mes el trolebús de la línea 106 (Diego de León - Vallecas) daba ya servicio por la calle Doctor Esquerdo.
A finales de 1960 Urbis pone anuncios del barrio de La Estrella para la venta de sus "pisos de lujo para las clases profesionales", es decir clases medias-altas. En las viviendas se contemplaba entrada independiente para el servicio a las viviendas, y un aseo aparte con ducha también para el servicio. Los primeros bloques que se pusieron en venta fueron los comprendidos entre la calle Doctor Esquerdo, calle de Lira y la Cruz del Sur.
En diciembre de 1961 abrió sus puertas el colegio Pureza de María, en la calle Lira, número 10. Regido por las religiosas del mismo nombre daban escolarización en los primeros años a 600 alumnas desde los tres años de edad hasta acabar el bachillerato.
En febrero de 1962 se entregó el bloque de la calle Lira que hace esquina con Doctor Esquerdo. Precisamente en uno de los locales comerciales del número 4 de la calle Lira se inauguró la capilla parroquial de Nuestra Señora de La Estrella, patrona del barrio. El local fue cedido por Urbis y todavía hoy la parroquia sigue en el mismo sitio.
Las 6 torres de ladrillo blanco de la calle Cruz del Sur, entre las calles de los Astros, Estrella Polar y Pez Volador (14 alturas), estaban prácticamente terminadas a finales de 1962. Casi a la vez se daban por finalizadas las 498 viviendas del Hogar del Empleado (calles: Rafael Salazar Alonso y José Martínez Velasco), promovidas desde la iglesia para empleados de oficinas, funcionarios y similares.
La Colonia del Hogar del Empleado, se extendía desde el nº 97 de Doctor Esquerdo hasta el 109 aproximadamente, sus calles eran José Martínez de Velasco y Rafael Salazar Alonso y sus terrenos se extendían hasta la actual Juan Esplandiú.
La Colonia de la Fábrica de la Moneda, se extendía desde el 111 al 119 de Doctor Esquerdo, sus calles eran Moneda, Valores, Calcografía y Patio de Imprenta. Su final estaba por un lado en la antigua Panificadora que hoy es la Escuela Superior de Aeronáutica y por el otro lado colindaba con el Hotel Colón. Las primeras viviendas se entregaron en 1959, pero la Casa de la Moneda estaba entonces en Colón, la inauguración de la sede actual fue en 1964. Esas casas estaban habitadas por empleados de la Fábrica de Moneda y Timbre. Al abrir la nueve fábrica podían ir andando hasta su trabajo, o bien coger algún autobús. En principio sólo unas pocas fueron compradas con los créditos de la época, las otras estaban en alquiler para los empleados. A finales de los años setenta se vendieron a todos sus ocupantes -Comentario: Mª de las Mercedes Riaza Meilán-.
La avenida del Mediterráneo fue inaugurada en 1964, quedando unida de una forma definitiva con Doctor Esquerdo.
Los vecinos se iban organizando poco a poco y en la primera semana de junio de 1966 se celebraron las primeras fiestas del barrio en honor de su patrona: Nuestra Señora la Virgen de La Estrella. Se hacían partidos de baloncesto, concurso de miss, torneo de mus, juegos para los niños y cantos y bailes de otras regiones de España.
En agosto de 1966 estaban muy avanzadas las 6 torres de la calle Pez Austral, con pasajes de Can Mayor y Menor e intersección con Estrella Polar. Algunas de estas viviendas fueron puestas en alquiler por Urbis en 1968.
También es estos años se construyeron los bloques que forman la plaza de Perseo, en la parte sur del barrio. Esta manzana es la única que siguió fielmente el primer proyecto urbanístico que se hizo a principios de la década anterior.
La mayor carencia que tenía el barrio en 1966 era la falta de un mercado y escuelas públicas, siendo los más cercanos los del Puente de Vallecas, adonde también tenían que acudir a Correos y a la Casa de Socorro. Urbis tomó nota de estas carencias y en la publicidad de años posteriores anuncia colegios masculinos y femeninos, supermercados,....
En los bajos de los locales comerciales del Hogar del Empleado (Doctor Esquerdo, 97), se encuentra la modesta Parroquia San Estanislao de Kostka, que se estableció allí a finales de los años sesenta.
En el centro del barrio, en la calle Can Menor, el día 25 de mayo de 1971 fue bendecida la parroquia de Nuestra Señora Reina del Cielo. Se trata de una iglesia construida según los planos de José Antonio Domínguez Salazar y los hermanos Domínguez Urquijo, muy a la moda de las iglesias levantadas en Madrid en aquella época que, siguiendo las directrices del Vaticano, integra un altar bajo con los feligreses en torno a él. La luz natural del altar consigue hacerla sumamente acogedora.
A finales de septiembre de 1971 se aprobó el plan parcial de ordenación del sector O'Donnell y la calle Antonio Casero -el denominado "Polígono 40", actuales sectores de Parque Roma y Sainz de Baranda-, con lo que quedaron establecidas las directrices maestras para toda la zona norte del barrio de La Estrella. En este mismo plan se daba luz verde a la prolongación de la calle Sainz de Baranda y quedaba perfectamente enmarcada la configuración general del barrio prestando especial atención a todos sus accesos, tanto en la parte oriental de la M-30, como en la occidental con Doctor Esquerdo.
El día 28 de abril de 1972 tuvo lugar la inauguración oficial del colegio Agustiniano, de los Padres Agustinos Recoletos, en la calle Pez Austral, número 13. De forma provisional ya llevaban dando clase desde septiembre de 1970 a los niños del barrio en locales cedidos por Urbis mientras construían su colegio. La apertura del colegio supuso un alivio para la escolarización del barrio y además sirvió para iniciar a los chavales en el deporte ya que colaboraban con el cercano Club Canoe.
En abril de 1974 el Ayuntamiento aprobó el plan detallado elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo para el Polígono 40, es decir el terreno comprendido entre la prolongación de O'Donnell, M-30, calle del Pez Volador y Alcalde Sainz de Baranda. El principal escollo era la expropiación de la finca "La Casa Blanca" -en la calle Antonio Casero-. A finales de junio la Casa de la Villa permutó parte de los terrenos urbanizables del Polígono 40 por la finca de "El Capricho", en la Alameda de Osuna, que con el correr de los años se ha convertido en uno de los parques más bonitos de Madrid (3).
Otro de los hechos que dejó configurado de una forma terminante el barrio fue la inauguración de la avenida de la Paz junto al nudo de O'Donnell en noviembre de 1974, siendo con sus grandes torres La Estrella uno de los paisajes madrileños que más llaman la atención a cualquiera que pase por la M-30. Los accesos del barrio al tercer cinturón de Madrid son sin duda los que impulsaron el crecimiento definitivo del barrio, que contó desde entonces con una vía rápida sin necesidad de salir del centro de la Capital.
En noviembre de 1975 Caja Madrid promovió la venta de las viviendas de los bloques situados en el esquinazo de la calle Estrella Polar con la calle Sirio, en la titulada cuarta fase del barrio de La Estrella. También en 1975 Urbis planeó la construcción del complejo para oficinas Apollo, en la esquina de la calle Doctor Esquerdo con la calle de los Astros. En total 35.000 metros cuadrados.
Bloques con 200 viviendas para funcionarios del Ministerio de Hacienda en Doctor Esquerdo esquina Arias Montano. Foto: Construcciones G. Serrano. Abril 1976.
En el Boletín Oficial del Estado se publicó en febrero de 1976 la aprobación por parte del Ministerio de la Vivienda del Plan Especial para el Polígono 40, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo dicho plan fue rebatido por los vecinos ya que estaban descartadas bastantes cosas que se les habían prometido cuando compraron sus viviendas: colegios, polideportivo,... y además el trazado de las calles aislaba al Hogar del Empleado dejando solo salidas hacia la calle Doctor Esquerdo.
El día 10 de octubre de 1979 fue abierta la estación del Metro de Sainz de Baranda -Línea 6-, y unos meses más tarde, el día 17 de enero de 1980, se inauguró la estación Estrella de la Línea 9 en la parte oriental del barrio.
En la zona norte del barrio, junto al Parque Roma, en la calle Juan Esplandiú número 2, abrió sus puertas el Colegio Montserrat, y en la parcela contigua el Colegio Público Ciudad de Roma, ambos hacía 1979 sobre parcelas de unos 10.600 metros cuadrados.
El Colegio Montserrat estaba hasta primaria en los locales de las casas del Hogar del empleado desde los años cincuenta, de hecho pertenece a la FUHEM. A principios de los años 60 se hizo el Colegio Montserrat donde hoy día se sigue dando parte de la ESO y el Bachiller, está situado en la calle José Martínez de Velasco número 1. Fue la filial nº 8 del Ramiro de Maeztu y la 2 del Beatriz Galindo. El colegio de abajo, que está junto al Colegio Roma, se hizo para llevar la escuela infantil, la primaria y los primeros cursos de la ESO que ocupaban los locales anteriormente citados -comentario de Mª de las Mercedes Riaza Meilán-.
Con la asistencia del presidente Italiano Sandro Pertini, quedó inaugurado el Parque de Roma el día 27 de mayo de 1980. Se plantaron 2.000 árboles y contaba con 10.000 metros cuadrados de césped, siendo una importante zona verde que envolvía al barrio aislándolo de los grandes viales. Se puso un templete rodeado de un lago y como monumento conmemorativo la replica de un monolito romano de Mérida.
En el sector del Parque Roma fueron levantadas las grandes torres desde 1984 a 1989, aproximadamente. Los bloques se construyeron en las calles Juan Esplandiú y Marqués de Lozoya, calles que se trazaron con forma de "C" para aprovechar el desnivel del terreno.
El Club Montserrat estaba en parte del terreno de lo que hoy es el complejo del Mundial 86. Este Club tenía una piscina, zona de recreo para los socios y una cancha de usos múltiples, el resto del terreno que ocupa la M86 y parte del Paseo de John Lennon eran rudimentarios campos de fútbol, Todo esto pertenecía a la Colonia del Hogar del Empleado. Estos terrenos estaban regados por manantiales que daban agua a las antiguas huertas sobre las que se construyo esta parte del barrio. El Club Montserrat con el Canoe y los campos de fútbol, fueron los primeros centros deportivos de este barrio, donde los primeros habitantes del mismo aprendieron a nadar y hacer deporte -comentario: Mª de las Mercedes Riaza Meilán-.
En agosto de 1986 se celebró en el barrio de La Estrella el tercer Campeonato Mundial de Natación (4). Para ello se construyeron junto al club Canoe una piscina descubierta, otra cubierta y una cúpula que cobijaba los trampolines para las pruebas de salto. Actualmente la Federación Nacional de Natación tiene su sede en el barrio.
En febrero de 1995 fue bendecida la primera piedra de la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, en la misma manzana donde se encuentran los colegios Ciudad de Roma y Montserrat.
Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colabora José Manuel Seseña.
Notas:
1 - Según los planos las huertas cambiaban de nombre, Caño Gordo, Moratalaz, .... pero en la mayoría de ellos aparecen todos estos terrenos como "Posesión del marqués de Perales".
2 - Debajo de la calle Doctor Esquerdo, entre la calle Pilar Millán Astray y el paseo de John Lennon, hay un túnel del tren de Arganda que a principio de los años ochenta fue utilizado como paso de peatones. Actualmente es una dependencia del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.
3 - Para la permuta se creó la Inmobiliaria Alameda de Osuna.
4 - En septiembre de 1982 el Ayuntamiento de Madrid vendió una parcela de los terrenos del Polígono 40 a la Federación Española de Natación.
Fuentes consultadas:
http://www.reinacielo.com/index.html
http://www.agustiniano.es/
http://www.pmaria-madrid.org/
http://www.fomento.edu/losolmos/
http://ies.laestrella.madrid.educa.madrid.org/
http://www.realcanoe.es/
Hemeroteca diario ABC.
Hemeroteca BNE.
Biblioteca Joaquín Leguina.
Revista Villa de Madrid -Memoria de Madrid-.
Informes de Construcción - CSIC.
La vivienda en Madrid en la década de los 50. El Plan de Urgencia Social. Ayuntamiento de Madrid.
Buenos días!
ResponderEliminarMe encantan vuestras historias matritensis y las leo muchas veces hasta el final, son un trabajo extenso y excelente para conocer nuestra ciudad! Sin embargo, me gustaría haceros una petición: ya que muchas veces los lectores desconocemos los barrios de los que habláis, ¿podríais poner al principio un mapa de cómo son en la actualidad? Un pantallazo de google maps con la zona señalada valdría, que lo suelo buscar yo, pero a veces no tengo claros los límites.
Muchas gracias!
Muchas gracias por vuestra información, soy una madrileña enamorada de su ciudad y os sigo habitualmente. Hoy me habéis tocado la fibra sensible pues habéis descrito la creación del barrio donde me crié y del colegio donde estudie (Pureza de María) despertando muchos gratos recuerdos. Gran reportaje.
ResponderEliminarestudio superpreparado y muy exacto.precioso
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestras palabras. Para este artículo empezamos a recopilar información hace 3 años. Por suerte al salir a la luz las exposiciones de Ontañón y Nieto Canedo nos encontramos con un estupendo soporte gráfico.
ResponderEliminarNohemi, tienes razón. Al principio siempre que hablábamos de barrios incluimos un mapa. Tomo nota para el futuro y mañana intento incluir un plano guía para el barrio de La Estrella.
Lo dicho, muy agradecido.
Ricardo, utilizo el comentario para hacerte llegar este mensaje
ResponderEliminarhttp://pedernalmurallamadridaustrias.blogspot.com.es/2015/11/los-blogueros-de-madrid.html
Gracias
Hola.
ResponderEliminarMuchas gracias por esta entrada del blog. Nací y crecí en el barrio de La Estrella y la verdad que me ha gustado mucho.
Solo una puntualización. La foto del edificio de la calle José Martínez de Velasco está volteada. He estado dándole vueltas hasta que me he dado cuenta. Si la podéis girar, se ve mucho mas claro.
Un saludo
Jorvime
Otro detalle, la foto que dice "Ordenación del barrio de La Estrella elaborada por Domínguez Salazar. Hacía 1957" no es el barrio de la Estrella. Corresponde al barrio del niño Jesús.
ResponderEliminarUn saludo
Jorvime
Muchas gracias Jorvime. Tienes toda la razón del mundo. El plano efectivamente es del barrio del Niño Jesús. Es del libro del Ayuntamiento de los años cincuenta, por lo que lo dimos por bueno, pero procedemos a borrarlo.
ResponderEliminarLa foto de la Escuela de Aeronáutica está invertida. Es muy difícil detectarlo, pero no hay como la ayuda de un vecino para que nos hagan ver estos errores. Cuando la encontramos en el catálogo de Nieto Canedo venía sin identificar la foto, tan solo Madrid. Es un error que es fácil que se produzca, al positivar los negativos se invierten, los departamentos de digitalización son muy profesionales pero este gazapo es habitual
.
Mil gracias por tu ayuda, y si observas algo más por favor avísanos, si conseguimos que el artículo quede sin errores será lo mejor para la memoria del barrio.
Un saludo.
Ricardo
ResponderEliminarEl pie de foto que dice "Calle Estrella del Sur esquina a Estrella Polar tomada desde la Calle Jericó. Al fondo Moratalaz. Hacía 1965." es incorrecto. Creo que lo que quieres decir es calle Cruz del Sur esquina Estrella Polar, que es el cruce una vez pasada la gasolinera. En primer plano y justo antes de la gasolinera es el cruce de Doctor Esquerdo con Estrella Polar.
Jorvime
Gracias de nuevo Jovime, efectivamente había un error, en lugar de Cruz del Sur, Estrella del Sur. Ya está cambiado. Un pequeña cosa sin importancia. Creo que la calle Estrella Polar no llega a Doctor Esquerdo, el trozo entre Cruz del Sur y Doctor Esquerdo es Arias Montano.
ResponderEliminarSi ves algún otro error no dejes de avisarnos, cualquier ayuda siempre es bienvenida.
Un saludo.
Ricardo, quiero hacer un inciso sobre tu comentario, la calle Estrella Polar va desde Doctor Esquerdo hasta la calle Sirio, y la calle Arias Montano va desde Juan de urbieta hasta Doctor Esquerdo, lo que ocurre es que actualmente casi nadie identifica el trozo de la gasolinera como calle.
ResponderEliminarGracias Pedro, tienes razón Jorvime, no sé como leches he mirado el callejero o cual he mirado, pero me he colado. Efectivamente Estrella Polar llega hasta Doctor Esquerdo. Gracias por avisar Pedro.
ResponderEliminarHola. Me ha encantado esta entrada!!! Nací y crecí en La Estrella, y mis padres tuvieron la suerte de vivir desde el principio en Pez Volador, esquina Pez Austral. Donde se veían pastar los rebaños donde ahora es el Parque Roma y Juan Esplandiu. Luego, tuvieron la suerte de mudarse a Juan Esplandiú, a una de las torres de 14 plantas. Aprovechando esto, siento que falta mucha información y documentos gráficos sobre esta ultima fase del barrio, habéis dado una pasada muy ligera, después de un desarrollo estupendo en el resto de zonas del barrio. No sé si por ser demasiado cercano ya en el tiempo (1978-1986) pero me hubiese gustado poder disfrutar igualmente de esta ultima fase, con fotos del Parque Roma en sus orígenes (los arboles ahora enormes y frondosos eran estacas) y de las torres. Y la historia de la permuta de terrenos que hubo entre RTVE y ese polígono 40. Aún asi, con esas carencias, enhorabuena por este reportaje!!!
ResponderEliminarHola Gabriel, gracias por tu comentario. Efectivamente falta información del polígono 40. Por desgracia no encontré gran cosa cuando estuve buscando y soy consciente que anda un poco flojo. Para el artículo empece a recopilar información hace 3 años, y de la misma forma que de la parte de Urbis conseguí buenos documentos en el Archivo Regional no tuve la misma suerte con la parte de Juan Esplandiú. Quizás tuviera que haber esperado más, pero de seguir buscando información casi que hago un libro.
ResponderEliminarSi quieres añadir más información no dudes en comentarlo.
Un saludo.
En un pie de foto comentas que los nombres de las calles y plazas de esa parte del barrio recogen los oficios de la Casa de la Moneda porque algunos empleados de la institución vivían allí. El dato es inexacto. Los edificios de esas calles pertenecían íntegramente a la Casa de la Moneda y estaban habitados en su totalidad por sus empleados y trabajadores. Posteriormente, ya en los años 70 se los vendieron a sus ocupantes. La foto,efectivamente, está invertida. He vivido en esa calle toda mi infancia, mi padre trabajó en la Fábrica de la Moneda más de cuarenta años.
ResponderEliminarMil gracias Francisco Javier por tan rigurosa información. Ya he cambiado el pie de foto. Si que encontré que la mayoría de empleados eran de la Fábrica de Moneda y Tiembre, pero no lo afirmaban de una forma tan tajante como tu. Por otra parte en los estatutos de fundación de la promoción se hablaba de "empleados de oficinas, funcionarios y similares" por lo que pensé que quizás hubiera vecinos de algún otro organismo oficial. Como ves entre todos vamos poniendo el artículo lo más certero posible.
ResponderEliminarUna pregunta Francisco, dada la proximidad de la Fábrica, ¿iban andando los vecinos a trabajar, lo recuerdas?
Buenas tardes efectivamente Los empleados de la Casa de la Moneda, solía ir andando a la fábrica o bien cogían los autobuses cercanos que paraban en Doctor Esquerdo y que los dejaban enfrente de la Fábrica. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta que aunque las casas se entregaron en 1959, la Casa de la Moneda estaba en Colón y la inaguración de la sede actual fue en 1964. Esas casas estaban habitadas por empleados de la Fábrica de Moneda y Timbre. En principio sólo unas pocas fueron compradas con los créditos de la época, las otras estaban en alquiler para los empleados. como te ha contado ya, a finales de los 70 se vendieron a todos sus
Eliminarocupantes.
Me gustaría también hacerte una puntualización sobre el colegio Montserrat, este colegio estaba hasta primaria en los locales de las casas del Hogar del empleado desde los años 50 , de hecho pertenece a la FUHEM. A principios de los años 60 se hizo el Colegio Montserrat donde hoy día se sigue dando parte de la ESO y el Bachiller, esta situado en la C/ José Martínez de Velasco en el nº 1, fue la filial nº 8 del Ramiro de Maeztu y la 2 del Beatriz Galindo. El colegio de abajo de al lado del Colegio Roma, se hizo para llevar la escuela infantil, la primaria y los primeros cursos de la ESO que ocupaban los locales anteriormente citados.
Enhorabuena por el Blog, la información es una pasada.
Nueva foto añadida: Túnel que pasaba por debajo de la calle Doctor Esquerdo, entre la calle Pilar Millán Astray y el paseo de John Lennon, del tren de Arganda. Fecha:1 de julio 1964. Colección Anmogon. Fondo Santos Yubero, ARCM.
ResponderEliminarArggg!!!! Que salgo de pequeño en una foto con compis de clase!!! jajaja
ResponderEliminarUn pequeño error: La calle en la que se encuentra el colegio Pureza de María se llama Lira y no Liria como se repite con insistencia en el artículo salvo en un pie de foto.
ResponderEliminarMuchas gracias Anónimo. Ya está corregido. Si ves cualquier otro error te agradeceremos no avises.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias por este post tan completo, yo soy nacido del Barrio de la estrella en 1987, y he visto toda la evolución del barrio hasta nuestros días, por lo que se refleja en las fotos, a crecido mucho, y el colegio agustiniano al que fuí está muy cambiado en comparación con las fotos que aquí se muestran.
ResponderEliminarExtraordinario trabajo. Yo nací en este barrio y continuo viviendo en él, he sido testigo de su desarrollo y me ha hecho mucha ilusión descubrir este blog y recordar con las fotos el aspecto original de muchos de los edificios. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarFelicidades por el blog.
ResponderEliminarHe crecido en el barrio de la Estrella y sigo muy vinculada a él.
De las tres fotos que hay hablando del colegio Agustiniano, la primera es de la explanada de Estrella Polar 22, que en tiempos estaba encima de un garaje, que luego fue Lista Motor y ahora es un gimnasio.
Un saludo
Muchas gracias por vuestros comentarios que tanto enriquecen el artículo. Ya habréis notado que no soy del barrio, aunque ponemos todo nuestro esfuerzo para que la información sea lo más veraz posible.
ResponderEliminarCon vuestro permiso: Mª de la Mercedes Riaza y anónimo añado vuestros comentarios al texto pues son muy importantes e interesantes.
Un saludo a todos.
Felicidades por blog. Referente a la foto del edificio de la actual Escuela Superior de Aeronáutica, antiguamente fue la Panificadora El Águila, fábrica y despacho de pan, sita en la calle Valores. La foto està tomada desde la calle José Martínez de Velasco. Después de fábrica de pan fue sede de una de las cafeterías California. Posteriormente fue Hollywood y Cañas y Tapas y sede de una empresa de informática.Los propietarios de la Panificadora vivían en el piso superior. Y ya seguiremos aportando lo q podamos referente al barrio en el q nos hemos criado.
ResponderEliminarLa piscina del Mundial 86 sustituyó a una antigua piscina llamada club Montserrat.
ResponderEliminarLa piscina del Mundial 86 sustituyó a una antigua piscina llamada club Montserrat.
ResponderEliminarPor supuesto encantada de que lo hagas. Pero las casas de la Moneda estaban y están enfrente de las del Hogar del Empleado y no pertenecían a ellas, eran Colonias independientes.
ResponderEliminarEl Club Montserrat estaba en parte del terreno de lo que hoy es el complejo del Mundial 86. Este Club tenía una piscina, zona de recreo para los socios y una cancha de usos múltiples, el resto del terreno que ocupa la M86 y parte del Paseo de Jon Lenon eran rudimentarios campos de futbol, Todo esto pertenecía a la Colonia del Hogar del Empleado. Estos terrenos estaban regados por manantiales que daban agua a las antiguas huertas sobre las que se construyo esta parte del barrio. El Club Montserrat con el Canoe y los campos de fútbol, fueron los primeros centros deportivos de este barrio, donde los primeros habitantes del mismo aprendieron a nadar y hacer deporte.
Mª de las Mercedes, dime por favor las calles que ocupan las casas de la Moneda y las del Hogar del Empleado... Mil gracias.
ResponderEliminarLa Colonia del Hogar del Empleado, se extendía desde el nº 97 de Doctor Esquerdo hasta el 109 aproximadamente, sus calles eran José Martínez de Velasco y Rafael Salazar Alonso y sus terrenos se extendían hasta la actual Juan Esplandiú.
EliminarLa Colonia de la FNMT, se extendía desde el 111 al 119 de Doctor Esquerdo, sus calles eran Moneda, Valores, Calcografía y Patio de Imprenta. Su final estaba por un lado en la antigua Panificadora que hoy es la Escuela Superior de Aeronáutica y por el otro lado colindaba con el Hotel Colón.
Añadidos vuestros comentarios: Piribari y Mª de las Mercedes.
ResponderEliminarGracias por vuestra ayuda.
Nueva foto añadida: El límite suroeste del barrio, plaza Conde de Casal, subiendo Doctor Esquerdo. Fecha: 23 junio 1967. Fondo Portillo, Archivo Regional Comunidad de Madrid. Colección Anmogon.
ResponderEliminarGracias por la entrada. En La Estrella desde hace 46 años... la he disfrutado mucho y he vivido casi todos esos cambios.
ResponderEliminarUna curiosidad de la que no encuentro documentación: la planta de los edificios del Hogar del Empleado, como se ve bien en cualquier plano a continuación del hotel Colón, tienen la forma de las letras L-T-I, en honor a litógrafos, impresores y... la "T" no recuerdo a qué profesión correspondía, lo siento.
Saludos
¿Puede ser tipógrafos?
ResponderEliminarAun hoy las calles conservan sus nombres y su ubicación.
ResponderEliminarGracias Ricardo... y enhorabuena por el blog. El edificio con planta de "T" corresponde efectivamente a los tipógrafos, pero sigo sin encontrar documentación que lo respalde. A mí me llegó en un clásico "boca-oreja", pero quizá citando el clásico de Pedro de Répide. Saludos
ResponderEliminarHe revisado el libro de las viviendas del 50 pero no dice nada. Andaré atento para ver si encuentro algo y confirmar lo de las plantas. De todas formas este libro al recoger todas las viviendas de Madrid no es muy preciso, gracias a Mª de las Mercedes hemos podido definir mejor las diversas promociones. Si voy por el COAM preguntaré a ver si nos pueden decir algo.
ResponderEliminarSaludos
Dos nuevas fotos añadidas del Archivo Larena.
ResponderEliminarEstupendo blog.
ResponderEliminarQuiero hacer algunas aportaciones, si me las permitís.
-La piscina Montserrat ocupaba la sección norte del actual M-86, este enlace muestra una vista aérea del año 75 muy descriptiva del Hogar del Empleado, en esa época, la calle J.M.V. acababa donde los arboles parecen hacer una L.
http://www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?&left=443067&right=443928&bottom=4473902&top=4474220&capas='9','1','2','142'&fondo=Foto1975&capasEtiquetadas='1','2','9'&alto=496&ancho=1345
Cuando se concluyó la construcción del edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento (1), fue cuando la calle J.M.V. terminó saliendo a Dr. Esquerdo y cambiando su numeración.
(1) Sobre este solar se tenía que haber levantado una Iglesia, pero pasó el tiempo y el Ayuntamiento expropió o permutó los terrenos.
En los descampados de la derecha, el primer desnivel lo utilizaba esporádicamente como gimnasio el colegio. En los inferiores estaban los campos futbol del “Campana”.
Más allá del futbol, un depósito de agua parecido al de plaza de Castilla y unas huertas de una persona que se le conocía como “El Rojo”.
-Sobre la Escuela Superior de Aeronáutica.
Efectivamente la foto está tomada desde la actual calle de José Martínez de Velasco, pero en ese momento era Rafael Salazar Alonso números 8, 10, 12 y 14.
Después de la panificadora El Águila, fue sede de Panrrico.
-De las Calles y Patios de la Casa de la Moneda, añadir Patio de Calcografía y Patio de Litografía.
Saludos.
Estupendo comentario Lucar. Nada que añadir pues tu descripción es perfecta y sirve para saber la evolución de esa zona del barrio.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Fantástico el blog.
ResponderEliminarYo vivi y crecí en el edificio del hogar madrileño textil desde 1959 y que debió de ser entregado en el año 58 y del que no se habla en el artículo así como tampoco del parque perseo. Ambos debieron ser de los primeros del barrio. Por supuesto que me encantaría tener más de información y fotos sobre ellos.
Enhorabuena por el magnífico artículo.
Yo también soy niña del “bloque textil”. Por lo que me contaban mis padres se construyó en régimen de cooperativa , la mayoría de los cooperativistas trabajaban en el gremio de la industria textil, muchos en comercios, pero había otros que no tenían nada que ver. Con el tiempo el bloque y el parque Perseo, que quedaba junto a él a la orilla de la M-30 se quedaron “atrapados” entre la carretera de Valencia, la M-30 y una salida provisional de la M30 que utilizaba la calle LEo, creo con lo que se hizo difícil vivir allí. Más tarde hicieron otra salida, pero para entonces ya no vivía allí.
EliminarDe todas formas ¿cuanta gente puede decir que aprendió a montar en bici en la M-30? Nosotros, los chicos del textil.
Por cierto que el bloque textil es el edificio que se ve en la foto del puente de la carrera de Valencia sobre la M-30. Ahora se puede ver pintado de colores al pasar.
EliminarHola Carlos. Por desgracia no tengo nada de información de lo que mencionas, no viene nada en la guías ni en la documentación. Me lo anoto por si en algún momento encuentro algo para añadirlo al artículo.
ResponderEliminarUn saludo
Antes d la panificadora El Aguila eso era de Panrico. Los chavales ibamos a pedir cromos a los repartidores que estaban con las furgonetas y a veces nos daban los donuts o canutos d chocolate q se quedaban duros...☺
ResponderEliminarMuchas gracias anónimo por traernos tus recuerdos, sin duda las memorias de un chaval del barrio.
ResponderEliminarUn saludo
Nueva foto añadida: Bloques con 200 viviendas para funcionarios del Ministerio de Hacienda en Doctor Esquerdo esquina Arias Montano. Foto: Construcciones G. Serrano. Abril 1976.
ResponderEliminarHola Ricardo.
ResponderEliminarLo primero enhorabuena por el excelente trabajo que habéis hecho. Es una gozada transportarse a los lugares conocidos pero en etapas que ya ni recordábamos o incluso antes de conocer esos sitios.
Para aportar más exactitud quería hacerte un comentario , refiere a un pie de foto :
“Cruz del Sur esquina a Estrella Polar tomada desde la Calle Jericó. Al fondo Moratalaz. Hacía 1965. Foto Ontañón. Museo Reina Sofía.”
Pues bien, la calle Jericó es paralela a Doctor Esquerdo , pero está pegada a esta calle.
La foto está tomada desde bastante más lejos. Se ve en la esquina inferior izquierda una parte de un edificio que es el que hay detrás de Jericó, incluso. El que está en la esquina de la calle Jesús Aprendiz con Amado Nervo.
Por eso la foto se debió hacer desde aún más atrás. Casi seguro que se hizo desde la explanada que había en aquella época junto a la Avenida de Nazaret, que está mucho más alta que Jericó, Doctor Esquerdo, etc. Hoy en día está ahí construida la Real Escuela Superior de Arte Dramatico, está muy cerca ya de la Plaza del Niño Jesús. Yo lo veo muy claro porque era la zona en la que viví muchos años. Espero que os ayude.
Un saludo y nueva felicitación por el blog.
Jes
De acuerdo contigo Jes, es exactamente como dices. La ubicación que indico es aproximada, para que se sitúe la gente, pero si que sabía donde era exactamente. La foto es una pasada pues no sé que tipo de objetivo utilizaron, acerca las cosas de forma asombrosa.
ResponderEliminarSi quieres aportar algún dato más siempre será bienvenido.
Un saludo
Hola:
ResponderEliminarEs muy interesante el artículo del barrio "la Estrella", pero tengo una discrepancia sobre la zona que abarca, ya que considero que la Colonia del Hogar del Empleado "Montserrat" y las Casas de La Moneda no pertenecen en sus orígenes a dicho barrio.
Cuando en 1950 se decide por el Hogar del Empleado realizar en los terrenos cedidos por el ayuntamiento de Madrid, la colonia Montserrat, el barrio de La Estrella no existe como tal, ya que solo se han construido unos bloques de casas en torno a la calle Lira. El resto de parcelas de lo que después será el barrio de la Estrella, permanecen vallados en los que se pueden leer con grandes letras negras: URBIS Empresa Constructora.
Por tanto, la colonia Montserra se construye antes, en una amplia parcela que va desde la calle Doctor Esquerdo hasta el arroyo Abroñigal (hoy M-30). Limita por un lado con la vía del tren de Arganda, que finaliza en la estación del Niño Jesús y por el otro con las viviendas de los empleados de la Casa de la Moneda.
Cuando en 1963 voy a vivir a este barrio, está formado por seis bloques lineales, dos bloques bajos y una torre de 12 plantas. Además entre los bloques que dan a la calle Doctor Esquerdo hay dos pequeñas edificaciones donde se ubica un supermercado (Supercob), la parroquia San Estenislao de Kostka, un centro de formación de peritos eléctricos y algunos comercios como la farmacia.
En los dos bloque que rodean a la torre y en esta misma, se ubican en los locales comerciales, las aulas del colegio Montserrat, un despacho de pan y la sede de la constructora. Hay dos grandes plazoletas de tierra y dos plazuelas donde aparcan algunos coches de la época.
En la parte trasera hay un inmenso terreno en pequeñas terrazas, hasta una gran explanada, en la que al fondo existe un gran depósito de agua. Este terreno está vallado con alambre, pero nosotros, los niños de entonces, conseguimos hacer agujeros por los que nos colamos para jugar en un espacio más amplio, porque el vallado tiene dos grandes puertas, una a la altura de la piscina Montserrat y otro que da a las traseras de la panificadora "El Águila", que se abren para dar cabida a cientos de niños que viven en otras barriadas del Hogar del Empleado, en sus competiciones escolares.
Hola: Sigo el comentario anterior.
ResponderEliminarLa piscina Montserrat era en sus inicios una piscina solo para hombres, dado que el Hogar del empleado sus socios y colaboradores eran hombres.Hacia 1965 se permitió que entraran mujeres en el recinto siempre que formaran parte del grupo familiar, como hicimos nosotros algunos veranos. Luego, con motivo del Mundial de natación de 1986 se construyó el actual complejo.
El campo, como llamábamos los chicos del barrio a los terrenos de detrás de nuestras casas, estaba formado por tres terrazas con sus respectivos terraplenes entre unas y otras. En la primera, estuvieron colocadas unas canastas de baloncesto. Estas terrazas son ahora el complejo de natación M-86.
Luego había una gran explanada en la que en principio hubo dos campos de fútbol de tierra, pero como las porterías daban a la tapia de la vía del ferrocarril, y en los partidos domingueros, el balón salía muchas veces, teniendo que saltar dicha valla de ladrillo, se cambió la orientación del mismo, haciendo sólo un campo de fútbol.
Cuando se construyó la piscina del Canoe, algunas veces, al terminar el partido de fútbol, los contendientes terminaban con un baño en sus instalaciones.
En lo que hoy es la calle Pez Volador, que no existía en estos años 60, y a la altura de la piscina Canoe, pero en la parte de este campo, había un manantial de agua, en el que solíamos beber, cuando apretaba el calor y no queríamos subir a casa. Este manantial daba lugar a un pequeño regato que terminaba por desembocar en el arroyo Abroñigal.
En la colonia Montserrat se construyó en 1964 el Instituto, filial del Ramiro de Maeztu para los chicos y del Beatriz Galindo para las chicas. Empezó a funcionar el curso 1966/67 con los cursos de bachiller elemental, de manera que los niños y niñas que estaban en los locales comerciales, pudieran seguir sus estudios.
En la colonia cada vez había más coches y además de aparcarse en las aceras en batería, en las plazoletas se acomodaban los coches formando una inmensa plaza interior de vehículos. La calle José Martínez de Velasco terminaba en otra zona de tierra, a la que daba también la otra calle de Rafael Salazar Alonso. Tras muchas reuniones de los vecinos con el ayuntamiento se aprovecharon los espacios de tierra entre los cuatro bloques que daban a Doctor Esquerdo, para hacer unos garajes subterráneos. Garajes que intentaron dar cabida al menos a una plaza por vecino, para solucionar el problema.En 1981 estaban en pleno funcionamiento.
En cuanto a los jardines que hay en la colonia hubo tres jardineros que se preocupaban de que todo estuviera bien. Saliendo de la torre, a la derecha, en lo que hoy es una pradera de verde césped, había un estanque rectangular, en el que nadaban carpas rojas, y en algunas ocasiones, había un surtidor de agua. No recuerdo en qué año se cubrió de tierra.
Un poco de historia de la construcción de esta colonia así como la historia de cómo se fundó el Hogar del Empleado, lo he encontrado en el siguiente enlace:
http://oa.upm.es/4621/1/MARIA_ANTONIA_FERNANDEZ_NIETO_3.pdf
Si me acuerdo de algo más o si encuentro alguna imagen familiar de la colonia, os la haré llegar.
Un saludo.
Fernando J. Cortiguera
Magnífico el relato Fernando, ameno y bien redactado. Aunque no soy de tu barrio si que hay muchas similitudes del mio con respecto al tuyo, como las vayas, los campos, el fútbol,...
ResponderEliminarEfectivamente tienes razón en que no todo es la Estrella, evidentemente, pero de alguna forma había que unir a todo para poderlo plasmar en el artículo. Por ello pido disculpas.
Cuando quieras puedes contarnos más, siempre serás bienvenido.
Un saludo
Hola Ricardo:
ResponderEliminarAlgunas cosas que se quedaron en el tintero de mi relato de ayer.
La panificadora "El Águila" tenía en la parte trasera el lugar de carga de las furgonetas de reparto, en las que en la puerta, con letras mayúsculas rojas ponía: Panificio Rivera Costafreda, de la que después saldría la marca que conocemos como PANRICO.
En algún relatohe leído que el campo al que ayer me refería era el conocido como campo "Campana". Este campo era un solar que estaba al lado de la carretera del cementerio del este. Esta carretera salía de la calle Doctor Esquerdo al lado de la tapia del colegio "Santa Ana y San Rafael" y era lugar de las correrías de los chicos que asistíamos a ese centro, y en lugar de bajar hacia nuestras casas, dábamos por ahí la vuelta, pasando por las vaquerías que había en la zona trasera del hospital de la Beata María Ana de Jesús, para salir a una calle de tierra que era la prolongación de Sainz de Baranda, por la que volvíamos a salir a la calle Doctor Esquerdo.
Aunque el colegio "Santa Ana y San Rafael no pertenece al barrio, hay que decir que yo entré en él en 1962 y salí 7 años después. Por aquellos entonces, el patio del centro acogía un campo de fútbol de dimensiones reglamentarias, un campo de balonmano y el patio interior. Con las obras de la ampliación de la calle O'Donnell, a este centro le desapareció la mitad del campo de fútbol y el de balonmano. Años posteriores hicieron dos edificaciones en lo que quedaba del campo de fútbol.
Y esto es todo por el momento.
Fernando J. Cortiguera
Gracias por la entrada. Muy interesante. Solo un par de precisiones:
ResponderEliminar-La foto cuyo pie dice "Patio de la calle Patio de Imprenta (Hogar del Empleado)" parece que corresponde en realidad a la calle de la Moneda y está tomada desde la calle José Martínez de Velasco. Si es así, la foto está invertida. Además, el pie es inexacto: esa imagen corresponde a la colonia conocida como Casa de la Moneda (formada por las calles de la Moneda, Calcografía y Patio de la Litografía) y no al Hogar del Empleado (calles José Martínez de Velasco y Rafael Salazar Alonso).
-El párrafo que dice "El Colegio Montserrat estaba hasta primaria en los locales de las casas del Hogar del empleado desde los años cincuenta" es inexacto. La colonia se construyó entre finales de los 50 (la foto que muestra los edificios en construcción está fechada en 1958) y principios de los 60. El colegio Montserrat empieza a funcionar en los bajos de los edificios de la colonia ya en los 60.Y el colegio que se fundó como filial de los institutos Ramiro de Maeztu y Beatriz Galindo no empezó a funcionar hasta 1967.
Es un placer leer el blog.
Muchas gracias por tu comentario. Estoy seguro que es como dices. Es difícil no ser del barrio e identificar las fotos. Por otra parte, no siempre los documentos consultados se ciñen a la realidad. Intentaré modificar lo que está mal. Actualmente estamos teniendo muchos problemas con el mantenimiento del blog.
ResponderEliminarUn saludo
Un trabajo muy interesante, crecí en el barrio y me ha hecho ilusión ver cómo era cuando yo llegué a vivir allí. Tengo una pregunta: ¿de dónde has obtenido la fecha de inauguración del instituto de la Estrella? Recuerdo pasar por delante de él para ir al colegio en una fecha anterior a 1978, puede que cuatro o cinco años antes, pero no sé si es equivocación mía.
ResponderEliminarEl dato de 1978 está sacado de la web del propio instituto, y por otra parte la foto de Larena de las obras es de 1976, lo que cuadra. Ahora bien, no descarto que antes de abrir ya hubiera una parte en funcionamiento. Como siempre, cualquier dato que puedas aportar será bienvenido.
ResponderEliminarUn saludo
Hola. Vengo del futuro. Hace 20 años vine a vivir a Moratalaz. Tengo una vieja curiosidad: a quien quien pertenece el solar esquina Dr Esquerdo/Estrella Polar? Desde que yo sé nunca han costruido. GRACIAS
ResponderEliminarBuenas. Pues desconocemos el dato. Lo ideal para estos casos es pedir una nota al Registro de la Propiedad y ver quien es el propietario.
ResponderEliminarUn saludos.
Blog muy bien documentado y enriquecido por los comentario que leo con gran interés, enhorabuena! Una curiosidad: desde cuando el Paseo de John Lennon se llama así? Antes, se llamaba calle Pilar Millán Astray, igual que su tramo oeste, antes del túnel? Donde se puede encontrar info oficial sobre toponomástica en Madrid? ¡Gracias¿
ResponderEliminarHola, artículo muy interesante.
ResponderEliminar¿Habría alguna forma de conseguir algunas de las imágenes en alta calidad?
Gracias
Gracias Carlos. La única forma de conseguir las imágenes en alta calidad es acudir a las fuentes que citamos, pero por ejemplo, las fotos de los libros no dan mucho de si, y habría que ir a la vez a la fuente de la que la sacaron ellos. En definitiva, es un trabajo muy laborioso.
ResponderEliminarUn saludo