Tanto Hortaleza como Canillejas eran parroquias anejas a la de San Juan Bautista de Canillas, a pesar que Canillas tenía muchos menos feligreses. El Cardenal Lorenzana, Arzobispo de Toledo, fue quien dio la autonomía a la parroquia de San Matías, hacía el año 1790.
No es hasta 1858 cuando se encarga al arquitecto Blas Crespo el proyecto para volver a levantar la iglesia. Se comenzó con la cimentación pero se detuvo ya que no había suficientes fondos. En 1864 se encarga al arquitecto Francisco Enríquez un nuevo proyecto, pero aun siendo más de un tercio más barato fue rechazado antes de empezar a construir.
Finalmente el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas presentó el proyecto definitivo en 1877, auspiciado por la visita que hizo al pueblo de Hortaleza la infanta doña Isabel, Princesa de Asturias, ese mismo año, quien se preocupó de mover los hilos necesarios para su construcción.
Repullés aprovechó los cimientos ya construidos del proyecto de Blas Crespo, para levantar la iglesia en una sola planta rectangular de 24 por 12 metros. De estilo neomudéjar, una única torre con campanario se eleva encima del presbiterio. Aún siendo muy escaso el presupuesto se hizo una bóveda gótica de crucería sobre la capilla mayor. Al fin, la iglesia de San Matías fue inaugurada el 31 de Mayo de 1879.
Es en marzo de 1885 cuando se reorganiza la diócesis de Madrid, y San Matías pasó a ser parroquia de ascenso y la de Santa Paula parroquia rural anexa. Además de la de Canillas (la actual Santa Paula), San Matías también tenía anexa la iglesia de Canillejas y el oratorio de la Moraleja de real patronato, en donde había un capellán nombrado por la Reina Isabel II -Fuente: Juan Carlos-.
Hemos encontrado un reportaje periodístico fechado en abril de 1935, que contiene una información muy interesante. El párroco se llamaba Francisco Navarrete, hombre joven y muy culto, tanto en artes como en sociología. En esa fecha llevaba ocho años en su cargo y consiguió grandes logros, como dar escuela a la mayor parte de los niños, ya que la población era fundamentalmente obreros de la construcción y la mayoría trabajaban en Madrid, por lo que la figura paterna era en la práctica desconocida. Levantó una gran sala en un corral y allí impartía clase y enseñaba canto y música. En total tenía 53 alumnos. A pesar de estar en manos de los comunistas el ayuntamiento desde 1935, su relación siempre fue muy buena con ellos y con todo el pueblo.
Tenían su sede en el pueblo de Hortaleza: el Noviciado de las Religiosas de la Sagrada Familia, dedicadas a la enseñanza (con 150 niños y niñas), y la caridad desde hacía 35 años; el Noviciado de la Unión de San Vicente de Paúl; y las Hermanas Trinitarias, con sanatorio para la Congregación.
El médico era don Agustín Calvo, y su mujer era una de las principales benefactoras de la iglesia, junto con doña Margarita Ansorena y doña Carlota Baeza y Elola. Se había instalado recientemente la luz eléctrica y el entarimado.
Las principales cofradías eran la de la Santísima Virgen de la Soledad, que era con la de San Roque las más populares y disponían de sendas tallas, y la Congregación de la Virgen del Carmen. San Roque era muy querido por evitar que el cólera azotara a Hortaleza en 1885.
La iglesia la describe así el periodista: “La iglesia es muy hermosa, capaz y tiene muchos altares y numerosas imágenes. El altar mayor es una joya del siglo XVI y procede de la iglesia de San Francisco el Grande, de Madrid. La Milagrosa es regalo de los Padres Paúles; San Matías, patrono de la parroquia, tiene un bastón de mando donado por un piadoso alcalde. El altar del Santo Cristo de la Misericordia es muy hermoso, y la imagen es copia del milagroso que antes había. Lo encontró arando un labrador de Fuencarral y lo llevó a su pueblo; pero milagrosamente volvió a Hortaleza. Hace años, manos sacrílegas robaron esta joya de la devoción popular de Hortaleza, como también lo son la Soledad y San Roque.”
Durante la guerra civil la iglesia sufrió grandes daños, especialmente en su interior, ya que como muchas otras fue utilizada como almacén o cuartel. En 1940 se restauró pero, lamentablemente, fueron tapiadas ventanas, se dejó un techo raso y encaladas sus paredes interiores.
La iglesia ha sufrido diversas reparaciones y se han restituido sus ventanas y diversos elementos desaparecidos.
Añadimos el magnífico relato que nos narra Gustavo, un vecino de Hortaleza de toda la vida, como su familia:
Entre lo que me han contado y las fotos de la boda de mis padres (1961) y de mi tía (1968), donde se ve algo del interior de la Iglesia, el aspecto que tenía en los entre años 50 y 60, sería así:
A la derecha de la entrada, detrás de una reja, la pila bautismal, de piedra, y dentro de esa capillita un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro. A lo largo de la pared derecha, primero el Cristo crucificado que ahora preside la Capilla Mayor, y que entonces estaba adornado con unas colgaduras moradas. A continuación un retablo con altar y la imagen del Nazareno (en esta parte había también un confesionario y también estaba el Santo Sepulcro), y luego otro retablo con la Virgen de la Soledad.
En la pared izquierda, a continuación del arranque de la escalera que subía al coro, había otro confesionario, un retablo con la Virgen del Carmen, otro con la Inmaculada Concepción (aquí la imagen de la Virgen estaba flanqueada por dos ángeles), el púlpito y una hornacina con la Milagrosa.
A los lados del arco que da acceso a la Capilla Mayor estaban, a la derecha, un retablo con la imagen de San Isidro, y a la izquierda otro retablo dedicado a San Roque.
Finalmente el Altar Mayor tenía un retablo con tres imágenes, ocupando el centro San Matías y los laterales San José y San Vicente de Paúl.
Además había talla del Sagrado Corazón de Jesús (que se conserva), aunque no sé si tendría un sitio fijo o la sacaban sólo en Junio, como hacen ahora.
Las paredes estaban pintadas imitando sillares de piedra blanca, con zócalo que imitaba mármol en la Capilla Mayor. El suelo de esta última estaba cubierto por una alfombra.
Completaban el adorno los pequeños cuadros en relieve con escenas de la Pasión, que debían de ser los que hay ahora en las paredes laterales.
Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.
Fuentes:
Hortaleza, pasado y presente de un Distrito. Ayuntamiento de Madrid.
Biblioteca Nacional de España.
Enciclopedia de Madrid Espasa Calpe. Fascículo 54, año 1979.
Hola Ricardo, qué artículo tan bonito y tan interesante, es increíble lo que esconde Madrid, tan grande.
ResponderEliminarCuando hace años vivía muy cerca de esta iglesia no imaginaba la historia y el arte que encierra. Entiendo que esa joya del altar del siglo XVI que describe el periodista desapareció cuando la guerra ¿no?
Hola Ricardo te felicito por el artículo. Además nombras al padre Navarrete que, casi con toda seguridad, es el cura que inspiro a Arniches en su obra “el Padre Pitillo”. Solo me gustaría recordar que además de la de Canillas, San Matías también tenía aneja la iglesia de Canillejas y el oratorio de Moraleja de real patronato, en donde había un capellán nombrado por la Reina Isabel II.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Mercedes. Gracias por tu comentario. Efectivamente, el altar y casi todo lo que contenía la iglesia debió de desaparecer durante la guerra. Esto lo puede corroborar el hecho de que lo que pone el artículo es que el cura se llevaba muy bien con las autoridades del Ayuntamiento, aunque estos eran de izquierdas, y a la fecha del artículo (abril de 1935), el altar estaba todavía.
ResponderEliminarJuan Carlos, muchas gracias por tu puntualización. Pondré tu dato en la entrada para que quede perfectamente. A ver si entre todos vamos reviviendo más historias del barrio.
ResponderEliminarHola, soy Gustavo, siempre he vivido en Hortaleza, como mi familia, y quería preguntar: hay alguna foto del interior de la Iglesia de San Matías antes de que retirasen las imágenes y altares que hubo hasta los años 70?? Me la han descrito mil veces mis padres y mi abuela, pero claro, ver una foto no tendría precio... Gracias!!!
ResponderEliminarHola Gustavo. No encontramos ninguna foto ni grabado de su interior cuando hicimos la investigación. Yo tengo algunas fotos familiares de bodas y bautizos, pero son posteriores, y normalmente en este tipo de fotos no sale el detalle de la iglesia. Tienes las puertas abiertas del blog por si quieres hacer una descripción de lo que te han contado tus padres y tu abuela.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Ricardo, así lo haré!!!
ResponderEliminarBueno, entre lo que me han contado y las fotos de la boda de mis padres (1961) y de mi tía (1968), donde se ve algo del interior de la Iglesia, el aspecto que tenía en los años 50 y 60 sería así:
ResponderEliminarA la derecha de la entrada, detrás de una reja, la pila bautismal, de piedra, y dentro de esa capillita un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro. A lo largo de la pared derecha, primero el Cristo crucificado que ahora preside la Capilla Mayor, y que entonces estaba adornado con unas colgaduras moradas. A continuación un retablo con altar y la imagen del Nazareno (en esta parte había también un confesionario y también estaba el Santo Sepulcro), y luego otro retablo con la Virgen de la Soledad.
En la pared izquierda, a continuación del arranque de la escalera que subía al coro, había otro confesionario, un retablo con la Virgen del Carmen, otro con la Inmaculada Concepción (aquí la imagen de la Virgen estaba flanqueada por dos ángeles), el púlpito y una hornacina con la Milagrosa.
A los lados del arco que da acceso a la Capilla Mayor estaban, a la derecha, un retablo con la imagen de San Isidro, y a la izquierda otro retablo dedicado a San Roque.
Y finalmente el Altar Mayor tenía un retablo con tres imágenes, ocupando el centro San Matías y los laterales San José y San Vicente de Paúl.
Además había talla del Sagrado Corazón de Jesús (que se conserva), aunque no sé si tendría un sitio fijo o la sacaban sólo en Junio, como hacen ahora.
Las paredes estaban pintadas imitando sillares de piedra blanca, con zócalo que imitaba mármol en la Capilla Mayor. El suelo de esta última estaba cubierto por una alfombra.
Completaban el adorno los pequeños cuadros en relieve con escenas de la Pasión, que debían de ser los que hay ahora en las paredes laterales.
Añadimos el magnífico relato que nos narra Gustavo, un vecino de Hortaleza de toda la vida, como su familia:
ResponderEliminarEntre lo que me han contado y las fotos de la boda de mis padres (1961) y de mi tía (1968), donde se ve algo del interior de la Iglesia, el aspecto que tenía en los entre años 50 y 60, sería así...
Feligrés de la parroquia.
ResponderEliminarAlgo bonito de la parroquia de San Matías, quizás más importante que el edificio en si, es la presencia de los PP. Paúles en esta parroquia, tengo entendido que desde el año 1940. Hombres sencillos y entregados, han animado la tarea pastoral de esta parroquia desde ese año con mucho empeño y dimensión misionera. Gracias a todos ellos, padres y seminaristas y ánimo con vuestra labor por la obra de Dios.
Hola tengo 51 años, y soy del pueblo de Hortaleza, he ido al colegio de Virgen Milagrosa, desde el año 1966 hasta 1974 y pertenecia junto a otro grupo de chicas a las Cantoras que los domingos en la misa de las 11 o las 12 h, cantabamos, y nos dirigia Sor Ines, a veces ibamos a otros colegios a cantar, para otros niños y fue una epoca para mi, muy importante, estoy recopilando informacion y fotos de esos momentos, y me encantaria tener mas datos, recuerdo a la familia del Sacristan que tocaba el piano, y a Carmen una de sus hijas tambien cantaba, tenia una gran voz, yo no destacaba especialmente entre el grupo era una de las voces bajas, pero todas juntas haciamos un gran coro. Alguien recuerda eso? Recuerdo a Juani que vivia en la caseta del cementerio, Angeles Lopez...
ResponderEliminarHola necesito fotos por favor e información histórca de la imagen del santo cristo de la salud que ahora mismo preisde la capilla mayor de la iglesia de san matias, por afvor pongan fotos, es muy interesante y culto.
ResponderEliminarGracias
Lo sentimos mucho pero no disponemos de esa información. Puede preguntar directamente en la iglesia.
ResponderEliminarSaludos
Nadie tiene fotos de como era la iglesia por dentro????'anitguamente?????
ResponderEliminarMensaje para Ricardo, tienes fotos de como era en la antiguedad la parroquia de san matias de hortaleza, por afvor ponbte en contacto conmigo¡¡¡gracias
ResponderEliminarMensajetambien para Gustavo, tienes fotos de como era en la antiguedad la parroquia de san matias de hortaleza, por afvor ponbte en contacto conmigo¡¡¡gracias
ResponderEliminarHola Anónim@,recibido tu mensaje. Nosotros no tenemos ninguna foto de como era por dentro, pero estaría muy bien poder encontrar alguna. Si quieres que alguien contacté contigo por algún e-mail o nombre para poder contactar contigo.
ResponderEliminarSaludos
Hola Gustavo:
ResponderEliminarTe felicito por la magnífica descripción que haces de la iglesia, por unos instantes he vuelto a recordar la misa de los domingos con mis amigas de la adolescencia que tan buenos recuerdos me trae.
Me uno al anónimo y te agradecería poder compartir alguna foto ya que no dispongo de ninguna. Si es posible, me lo comunicas y te enviaría e-mail.
Gracias
Hola Angeles, Soy Alicia, tambien me he criado en Hortaleza desde que naci, he ido tambien al colegio Virgen Milagrosa,desde el año 1966 hasta el año 1976 y tambien he cantado en el coro. Tengo 50 años, seguramente que hemos coincidido.....Mi profesora y tutora era sor Inmaculada....Como me acuerdo de Sor Ines....la directora, Sor Margarita..... Hice la comunion en la iglesia San Matias...con todas las del colegio...Me gustaria ponerme en contacto contigo...seguramente nos conocemos.
ResponderEliminarHola Alicia y demás. Os ofrecemos el correo del blog matritenses@yahoo.es por si quereís enviar vuestra direcciones para contactar, enviar fotos,.... otra alternativa es poner vuestro e-mail en el comenario, pero tener en cuenta que será publico. Saludos
ResponderEliminarHOLA SOY LUIS UN EXBECINO DE EL BARRIO DE SAL LORENZO ME GUSTARIA SI ALGUIEN TIENE FOTOS ANTIGUAS DEL BARRIO YO PERDI LAS QUE TENIA ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA MANDARME ALGUNAS YO PUEDO MANDAR ALGUNAS DE MADRID ANTIGUO MI CORREO ES luis_matias255@hotmail.es BUENO UN SALUDO Y GRACIAS AL QUE ME MANDE ESAS FOTITOS ANTIGUASD DEL BARRIO
ResponderEliminarHola. He descubierto hace poco este maravilloso blog y me gustaria saber qué sucedió con el albergue de Santa Maria de la Cabeza, en la calle Mar de Japón. Mi madre trabajó allí hasta 1974, pero yo era muy pequeña y tengo el recuerdo borroso. Sí que me acuerdo de una pequeña escuela-guarderia donde me dejaba, muy cerca de alli y que tenía un patio con un árbol en el centro, y de las botellitas de leche que nos hacían tomar en el recreo... El albergue estaba a cargo de unas monjas, y tenían una imágen grande de una virgen que creo que era La Milagrosa. Si tenéis fotos, os agradecería que las publicárais.
ResponderEliminarVeo muy complicado lo de las fotos. Los diversos colegios que estaban en esa gran parcela han pasado a manos de la Comunidad de Madrid, unos son guarderías, otros centros de salud, acogida de jóvenes,.... Creo que si alguien puede tener las fotos que piden puede ser la congregación religiosa que llevaba el albergue, pero desconocemos cual puede ser.
ResponderEliminarSaludos
Saben algo de un Párroco llamado Don Ceferino que en los años 70 fue relevado por Tarancón porque se negó a cambiar el antiguo rito en latín de la Misa?
ResponderEliminar