miércoles, 25 de marzo de 2009

Canillas y Hortaleza – Segunda parte

SIGLO XVI

Entre los años 1508 y 1512 existen diversos documentos en los que el Alcalde de Canillas se quejaba a la reina Isabel la Católica pues tuvieron que acoger y mantener en uno de los caseríos a las tropas que participaron en la conquista de Granada, y esto ocasionó incluso hambrunas entre los vecinos.

En 1519 Carlos V manda subir los impuestos y esto provoca la revuelta popular de los Comuneros, que pedían la vuelta al sistema de Concejos. Finalmente los señores principales de la zona (como el Duque del Infantado o el señor de Alcobendas) mandaron sus ejércitos contra los Comuneros y vencieron. Hortaleza participó activamente en la rebelión, de ello dan fe los escritos en los que figuran los nombres del Alcalde y varios vecinos que tomaron las armas contra las fuerzas leales a Carlos V.

La ciudad de Madrid ya fue lugar de descanso, tanto para los Reyes Católicos como para su nieto Carlos V. Tanto le gustó a este último que cedió la Villa a su hijo Felipe II siendo aún príncipe, y fue Felipe II quien otorgó la capitalidad de España a Madrid. La población de madrileña creció de forma extraordinaria, llegando a los 100.000 habitantes a finales del siglo XVI.

Panorámica de Madrid (1561), según recreación de P.Schild. Fuente Urbanity.es (Juanjo).
En 1535 se acuerda la construcción de una iglesia en Hortaleza, ya que hasta la fecha dependían de la parroquia de Canillas.
Basado en unos informes hechos entre los años 1528 a 1530 por el heraldo público, se calcula que Canillas tendría 32 viviendas y Hortaleza 40. Aplicando la medía de ocupantes por vivienda para aquella época (3,75 habitantes por vivienda), tenemos una población para Canillas de 120 habitantes y unos 150 para Hortaleza.

Al finalizar la centuria, hacia 1590, el número de viviendas y vecinos en ambas villas se multiplicó por más de dos, siendo los vecinos de Canillas 262 y de Hortaleza 371, veamos pues los factores que influyen en este crecimiento:

La alta natalidad (se estima que eran de unos nueve en cada matrimonio) se veía compensada por una altísima mortandad, sobre todo infantil. Lo que más influyó en el crecimiento de la población fue el establecimiento de la Corte en la Villa de Madrid, que llevó a todos los pueblos del entorno de la Villa a atraer a muchos inmigrantes. Muestra de ello son los apellidos de Canillas de aquel entonces: Camarma, Villacastín, Burgos, Guadalix, Almazán... y en Hortaleza nos encontramos con apellidos como: Villanueva, Maqueda, Lara, Barajas, Daganzo, Olías,.... lo que nos da una idea de la procedencia de los nuevos habitantes.

Analizando los libros de diezmos del Arzobispado de Toledo, única referencia válida ya que hasta la fecha no han sido localizados los libros sacramentales de las iglesias de Canillas y Hortaleza, podemos ver el mecanismo que permitió este crecimiento.

La cercanía a la Villa permitía una rápida entrega de las mercaderías, y así en 1562 encontramos ventas de 24 arrobas de vino de Canillas a Madrid. Fue sin duda la vid la que tomó el relevo a la ganadería, y así muchos pastizales y dehesas fueron convertidas en campos para la crianza de uva. A ellos hay que sumar las nuevas técnicas de roturación que se empezaron a aplicar por vez primera y la utilización de nuevos aperos de labranza, como arados.

Arriero transportando vasijas. Grabado de la colección Civitatis Orbis Terrarum.
Siglo XVI. Fuente BNE.
Todo esto requería tiros de animales, silos, semillas,...... lo que llevaría a pedir préstamos a los vecinos, y favoreció el florecimiento de un mercado de préstamos, nada parecido al que tenemos hoy en día, en donde los prestamistas eran hidalgos de la Villa.

Estos mismos prestamistas tenían muchos terrenos en los pueblos limítrofes a Madrid y eran arrendados por unos 10 años a cambio de una parte de la cosecha. Se daban algunos casos en los que el arrendamiento eran durante la vida de las vides. Los mayores terratenientes eran las familias del Monte, del Prado, de Paz y Vitoria, así como algunas ordenes religiosas.

También se daba bastante trigo y avena, aunque la tierra no era muy propicia para estas plantaciones. Así mismo hay noticias de diversos contratos para la elaboración de pan para Madrid en el pueblo de Canillas, y en Hortaleza había 5 tahonas, cifra demasiado grande para el pueblo. También había una pequeña industria manufacturera que hacia cestos y similares con los juncos de los arroyos.

Croquis del camino entre Madrid y Canillas. 1572. Fuente: Archivo de Simancas.
En 1579 se elabora un estado de posesiones, y consta que Canillas poseía: casa-ayuntamiento, taberna, tienda de abastos y fragua, todo ello en un mismo edificio, y la dehesa de Valdecarros, el Sotillo y una dehesa pequeña en el camino de Canillejas.

Por su parte Hortaleza tenía: una gran dehesa comunal para ganado (en lo que hoy es Av. de Burgos), dos pequeños pastizales, casa-ayuntamiento, carnicería, fragua, taberna y tienda de abastos, que eran casas anexas al ayuntamiento.

Las casas eran de piedra y barro, siendo el techo tejas sobre madera de pino y ripia. Los edificios más significativos eran las iglesias, ya que los Concejos y los vecinos estaban obligados a proveer a la curia el material de construcción (maderas y yesos), y otros materiales como leña. Además contaban con las “bulas del curato” que en determinados momentos les permitía recaudar fondos.

Canillas y Hortaleza y sus dehesas. Siglo XVI.
Vista de Madrid, aproximadamente año 1563. Autor: Antón van der Wyngaerde.

Ya encontramos en la época referencias a la fiesta de San Blas en Canillas y de San Matías en Hortaleza.

Debido al fuerte ritmo de gastos por las guerras, Felipe II subió los impuestos en la década de 1570, multiplicando estos por 2,5. Ello supuso un varapalo a las arcas de los vecinos, y muchos de ellos se vieron obligados a vender sus tierras y posesiones a la hidalguía de la Corte (destacan las compras de la familia de Salmerón). Asimismo fueron recortados los derechos sobre los bienes comunales, acortados los plazos de arrendamiento de las tierras y subidas las rentas.

Si añadimos a todo esto las malas cosechas de la última década del siglo XVI y la aparición de la peste en 1599, tendremos un crecimiento nulo o negativo al finalizar este siglo.

SIGLO XVII

Este siglo viene marcado por la fuerte caída en la población. Baste decir que Canillas contaba con 70 vecinos en 1625, y con tan solo 18 en 1646. Por su parte Hortaleza pasó de los 85 vecinos en 1627 a 58 en 1633, debido a una epidemia de mortalidad acaecida en aquellos años.

Este desplome en la población tuvo consecuencias negativas, ya que la corona seguía demandando los mismo impuestos. Así en 1638 el Corregidor de Madrid mandó a los alguaciles a requisar los bienes de los vecinos. Como curiosidad mencionaremos que al Alcalde de Canillas (Pedro García el Viejo), le fueron requisados 4 fanegas de cebada, la paja, un gallo, 4 gallinas, dos tinajas pequeñas con vino y diversos útiles de cocina. Existen constancias de muchos otros embargos efectuados durante el siglo XVII. Por esto los vecinos se vieron obligados a vender sus tierras a las personas influyentes de la corte, quedando solo un 22 por ciento en manos de los vecinos.

Se crearon nuevos impuestos a la corona, como el Pan de Registro, por el que cada municipio tenía que reservar unas fanegas de trigo para la corona o la obligación de proveer a las caballerizas reales de paja y cebada, y otros muchos como el servicio de los millones, el cientos (ambos consistentes en pagar un tanto por ciento sobre el consumo), y otros puntuales, como el Chapín de la Reina (impuesto para la boda de Felipe IV). En definitiva, impuestos que empobrecieron más al pueblo y retrajo mucho el consumo.

En los años veinte sube al trono Felipe IV, siendo adolescente. Bajo la tutela del Conde Duque de Olivares y para hacer frente a las altas deudas de la corona con los banqueros genoveses decide vender a los vasallos que residían en los realengos. Así el marqués de la Puebla pasó a ser el primer señor del Señorío de Hortaleza y Don Pedro Mesía el de Canillas. Con posterioridad Canillas también pasó a las manos del marqués de la Puebla.

Don Miguel de Salamanca compró el Señorio de Canillas en 1657, y a su vez Don Baltasar Molinet se lo adquirió a su viuda en 1680, quien tras seguir comprando fincas consiguió ocho años después ser nombrado primer Conde de Canillas y empezó la construcción de la iglesia un año después, es decir en 1689.

La iglesia del pueblo de Canillas se llamó de San Juan Bautista. Después fue parroquia de Santa Paula y, actualmente, funciona como ermita de San Blas (Fuente Migueli). Está ubicada en la calle de Los Montalbos, y es sin duda la edificación más antigua de Canillas y Hortaleza.

Ha sufrido numerosas reparaciones, siendo la más importante la de 1968. Se entra por el lado de la epístola, siendo su construcción en cruz latina, aunque uno de los brazos está cerrado y habilitado como despacho parroquial. Dispone de un coro alto situado frente al altar.

Su estado actual es un poco precario, pero todavía podemos ver unos bancos de granito en su entrada y una impresionante pila bautismal que deben de ser de la construcción original.

Una placa moderna nos recuerda que la edificación fue promovida por el Conde de Canillas, aunque han desaparecido el altar y tabernáculo que eran de mármol de Carrara fileteado en oro, el escudo de los Condes y su losa funeraria, bien por desmanes o en las propias restauraciones.



Festividad de San Blas. Año 2014.

Queremos agradecer al APA del Colegio Santa Francisca Javier Cabrini el préstamo del libro que nos ha servido como base para elaborar este artículo y los futuros sobre esta serie.

Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.

Fuentes:
Hortaleza, pasado y presente de un Distrito.Ayuntamiento de Madrid.
Biblioteca Nacional de España.
Enciclopedia de Madrid Espasa Calpe. Fascículo 54, año 1979
.



42 comentarios:

  1. El conde de Canillas, el que consruyó parte de la iglesia, nunca estuvo enterrado en la iglesia de San Juan Bautista de Canillas. Si lo estuvieron otros familiares y descendientes.

    Y respecto a algunos datos del altar me surgen muchas dudas.
    En la Iglesia hubo un famoso Cristo de Burgos.

    ResponderEliminar
  2. mIGUELI, CUENTAME MAS SOBRE LA INFORMACION QUE TIENES RESPECTO A TUS AVERIGUACIONES¡

    ResponderEliminar
  3. En Mayo de 2012, he tenido el privilegio de restaurar diversas imagenes de la Ermita de San Blas, entre ellas el magnifico Cristo de La Salud.
    Continuo en la actualidad realizando trabajos para las dos parroquias de mi barrio.
    "Restauración y Artes Decorativas Flor Jiménez"
    www.restauracionflorjimenez.jimdo.com

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el trabajo de restauración. Precisamente en San Blas estuve con Migeli y algunos de los feligreses de la Ermita. Me dijeron que posiblemente estaba previsto hacer una restauración de la ermita por parte de la Comunidad de Madrid, pero según están las cosas el tema está parado. Si quería preguntarte si te comentaron algo sobre la Ermita, por ejemplo el tema si el Conde está allí enterrado. Ya le dije a Migueli de donde salía el dato, parece que viene de una de las guías de la provincía de Madrid, pero los datos no son muy fiables. También he localizado una foto donde se ve el escudo de armas labrado en piedra en la puerta de la iglesia, sería muy interesante poder recuperarlo, seguro que debe de estar en algún lugar de la ermita. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días

    He visto vuestro blog y me ha parecido muy interesante me ha gustado navegar a lo largo del blog leyendo toda la información que tenéis en él.

    Publico el comentario por dos razones un apara aportaros un dato que he localizado por si os fuera de ayuda.

    Cotilleando por ahí encontré información sobre 1 conde de Canillas, Baltasar Molinet. Como hablabais de si podía estar enterrado en la ermita de San Blas. Según Hijos de Madrid... indica que "fue sepultado en su Capilla de nuestra Señora de la Elevación". Esta en la pagina 13. No se si es la fuente Ricardo Marquez y si os es de ayuda.

    Por otro lado os escribo para pediros permiso a utilizar información de este blog en concreto acerca de la ermita de San Blas. No si conocéis el juego de Geocaching, sería para un "cache" que estoy preparando en las inmediaciones de la ermita para lo que estoy documentandome y buscando información sobre la misma.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sigo buscando información acerca de la ermita de San Blas para completar mi historia, encontré otra referencia en un texto de Mayo de 1786 que reafirma la teoría de que Baltasar Molinet, I conde de Canillas, junto a su esposa están enterrados en la capilla de nuestra Señora de la Elevación del convento de San Norberto de los padres Premonstratenses de Madrid.

    Memorial literario instructivo y curioso de la Corte de Madrid, Volumen 8

    ResponderEliminar
  7. Hola Rubén, perdona por la tardanza. Los datos que yo tengo son los mismos que que tu último comentario del Memorial literario: que estaban enterrados en San Norberto. Creo que lo que estaban en San Blas no deja de ser una leyenda. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estimados vecinos: Alguno de vosotros, podría indicarme, ¿de donde procede el nombre de Canillas? Si bien podría atribuirse a la conducción del agua, dudo mucho que en la época en la que aparece el origen del nombre del pueblo, existieran dichos conductos.
    Agradezco la buena investigación realizada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa. Pues de todas las teorias que he leido es la más plausible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Voy a decir lo que puede sea una tontería,se llaman canillas a las bobinas de hilo que se utilizan para realizar un tejido en un telar,se meten en una lanzadera que es la que recorre a través de la trama de los hilos que van en perpendicular para elaborar el tejido.
    No tengo ninguna idea de que en Canillas haya habido ninguna empresa manufacturera en algún tiempo,pero seguro que telares rudimentarios sí los hubo.
    Espero no haber dicho una tontería,un saludo para todos de G.M.P.

    ResponderEliminar
  11. Sobre el nombre de Canillas. Desde luego que esta relacionado con aguas subterráneas. Es cierto lo que dices Gloria, pero Canillas existe desde hace más de 7 siglos, y entonces no había telares de lanzadera, ni máquinas de coser con sus canillas para alojar el hilo.
    Sobre el enterramiento de los condes. A veces en una familia hay una persona con un título, pero hay otros miembros en la familia, hermanos, sobrinos, segundas mujeres, etc, a los que también hay que enterrar cuando fallecen, y no tiene que ser precisamente en el mismo sitio donde se entierra el que tiene el título.

    ResponderEliminar
  12. Perdoname Migueli,pero los telares manuales tienen más de 5.000 años de antiguedad.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  13. Gloria no tengo nada que perdonarte, estoy de acuerdo contigo, pero me refería a los telares de lanzadera, que llevan la canilla metálica. Con mi afecto.

    ResponderEliminar
  14. Tanto las lanzaderas como las canillas siempre fueron de madera de castaño u otra similar,que fuera muy dura,se usan desde hace más de mil años.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  15. FIESTA DE SAN BLAS
    El próximo día 3 de febrero, como desde hace más de 450 años, se celebra la festividad de San Blas, en Canillas. Si he dicho desde más de 450 años, pues hay datos de esa época, en la que ya se habla de que concurren a la Fiesta de San Blas, los propios vecinos de Canillas, y también de La Alameda, Barajas, Chamartín, Fuencarral, Vicálvaro, Canillejas, Hortaleza y de Madrid.
    Como otros años y si el clima lo permite, los actos empezarán con una misa en la actual parroquia de Santa Paula, y desde allí se hará el traslado en procesión por la carretera de Canillas, calle Trefacio, Motilla del Palancar, Montalbos, hasta la antigua iglesia de San Juan Bautista, actual ermita de San Blas.

    Durante el recorrido se cantará, se bailará ante el Santo, todo ello animado por el grupo de dulzaineros, y al final llegados a la ermita, se hará la bendición de los panecillos de San Blas, después la subasta de las varas para entrar al Santo en la ermita, y la subasta de diversas tartas y bandejas de pastelillos. Mientras, el párroco y la comisión de festejos, invitará a los asistentes a un modesto aperitivo para reponer fuerzas, como final de fiesta.

    El acto suele comenzar a las 12 y terminar a las 14 horas. Durante toda la mañana se podrán adquirir los panecillos de San Blas, a la entrada de la ermita.
    Todos los lectores e interesados, estáis invitados a la fiesta. Allí nos encontraremos (D. m.) algunos de los seguidores de Historias Matritenses.
    Os esperamos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ah! Se me olvidaba decir, que la parroquia de Santa Paula, actual, está en la calle Tribaldos, 37, y la ermita de San Blas, en la calle Montalbos, paralela a la carretera de Canillas y cerca de la gasolinera.

    ResponderEliminar
  17. Iré a verlo, siempre está bien que ser conserven estas fiestas... estaría bien acercarse hasta el Sotillo....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola a tod@s,
    Esta mañana, y después de muchos años sin hacerlo, he ido a la ermita de San Blas. Deciros que yo fue catequista allí cuando estaba Don Juan (he olvidado su apellido y me da mucha pena, si alguien se acuerda, por favor, decídmelo). Hemos llegado a las 11:15 de la mañana y ya estaban trasladando a San Blas desde la ermita hasta la nueva iglesia de Santa Paula. La pena es que éramos poco más de 20 personas. Sé que estaba nevando, pero no nevaba tanto como para que el pobre San Blas se viera tan solo. Una vez de vuelta en la ermita, he comprobado el pésimo estado en que se conserva y me ha dado mucha pena. Recuerdo cuando Don Juan y yo preparábamos la catequesis mano a mano bastante rato antes de que llegaran los niños y niñas a los que guiábamos hacia su Primera Comunión. Se decía que Don Juan utilizaba su propio dinero para mantener en buen estado la iglesia y ahora está todo tan estropeado... Tampoco me ha gustado que cobren las estampitas y que las roscas de pan sean tan caras. Esto es algo popular y populares deben ser los precios, y más en esta época en la que vivimos!!!! Quizá me ha ido antes de tiempo, pero no he visto dulzaineros, tartas, subastas ni nada parecido, y es una pena. Otra cosa: las personas (voluntarias, imagino) que vendían el pan deberían comportarse algo mejor... Voluntarios o no deberían ir con el mejor ánimo posible.
    Me gustaría mucho vivir una fiesta de San Blas como la descrita por "Anónimo" el pasado día 1 de febrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apellido de Don Juan era Gaiteiro Calvo, yo fui bautizado y posteriormente hizé la comunión ambos con Juan siendo la Parroquia de Santa Paula.

      Eliminar
  19. BALTHASAR DE MOLINET.
    Hola Canillenses.
    Hoy es San Blas, ha hecho un día de perros (ha nevado), pero los panes del santo se repartían en la Iglesia, como cada año.
    Soy historiador, vecino de Canillas desde hace más de treinta años, llevo ya varios años trabajando sobre Balthasar de Molinet, primer Conde de Canillas. Además, he tenido la inmensa fortuna de poder visitar en una ocasión la cripta que hay bajo el altar de la Iglesia de Canillas. Totalmente abandonada, los restos de huesos humanos muestran que fue objeto de un saqueo profundo.
    El escudo del Conde que se encuentra en la Iglesia está mal restaurado, pero es lo que tenemos.
    El Conde no vivió en Canillas. Vivía cerca del Alcázar de los Austrias, que era donde desempeñaba su trabajo habitual, y debió tener una residencia suburbana en Canillas, creo que cerca de donde están ahora las dependencias policiales. Su templo de culto habitual era San Norberto, de los premostratenses (hoy Plaza de los Mostenses, junto a la Gran Vía), y fue enterrado allí. Así lo consignan numerosos trabajos que recensionan la vida del conde.
    Balthasar de Molinet llevó a cabo un trabajo frenético como Greffier (=secretario) de la Orden Toisón de Oro, y el cargo le hizo conocer a gente muy importante de la corte -y de fuera de España- que aspiraba al collar de oro. Se ha traducido hace no mucho tiempo el diario de un diplomático que comía a menudo con el Conde de Canillas -y Barón de Molinet- para despachar asuntos relativos al Toisón. Es más, Balthasar llegó a enfrentarse con el reverendo Nithard a propósito del asunto en varias ocasiones.
    He buscado en el Museo del Prado algún retrato del personaje, porque la familia (los actuales Condes de Canillas) no poseen ninguno. Ha sido en vano, los conservadores del Museo me contestaron que no consta que haya ninguno, al menos que se sepa. Tal vez tenga que buscar en El Escorial...
    En fin, un placer estar en contacto con vosotros, y encantado de conocer gente que ame tanto mi barrio como yo.
    Por cierto, no soy Migueli, pero me llamo también Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Pues si que ha hecho mal día, os pongo 2 fotos de está mañana mismo. Yo he pasado a primera hora (antes de las nueve), pero ya he imagido que la procesión sería corta, y si la había. Las tallas se pueden echar a perder con este día que hemos tenido. Una pregunta anónimo ¿en que años estuvistes en la parroquia?. Don Juan, era don Juan Gaitero que fue parroco entre 1967 a 1997.

    Miguel, yo he seguido la pista de los Molinet como condes de Canillas hasta el III, creo que hasta mil setecientos sesenta y pico, que muere el tercer conde sin descendencía y después creo que compró el título alguna familia de Galicia. Estoy contigo, Canillas para Molinet debía de ser como todas las quintas que estaban en los pueblos aledaños de Madrid, para pasar unos días y punto, y el trabajo y la residencía en la capital. Que suerte haber visto la criptas ¿tomastes fotos?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Ricardo.
    El título de Conde de Canillas, tras varias generaciones, pasó efectivamente a una rama colateral de la familia, al perderse la línea de descendencia directa. Te cuento cómo fue ese traspaso de título nobiliario.
    María Bernarda Ortiz de Guinea fue la VIII condesa de Canillas por línea directa; era hija de Diego Ortiz de Guinea Molinet y tataranieta de Balthasar de Molinet. Muerta esta María sin sucesión, el título pasó a los descendientes de Mariana Molinet (que había sido hija del 1er Conde, Balthasar). Y estos descendientes de Mariana Molinet eran los Marqueses de Bendaña, por lo que éstos añadieron a su título el de Conde de Canillas y Barón de Molinet.
    De este modo, Buenaventura Piñeyro , marqués de Bendaña, se convertía en el IX conde de Canillas.
    Fotos de la cripta: efectivamente, hice fotos en su día... cuando los ordenadores usaban diskettes. En cuanto tenga algo de dinero (ahora estoy en paro, como media España) compraré un transformador de archivos, que me los pase del diskette al ordenata.
    Me impresionó la cripta por su aspecto de abandono absoluto. Restos de huesos humanos, de madera (de los ataúdes, supongo) y una humedad asfixiante. Se conservan nítidamente los peldaños de la escalera de caracol (cegada en su parte superior) que permitía acceder a la cripta desde el altar.
    Yo creo que si solicitamos autorización al padre Basilio, actual párroco, nos permitiría acceder a la cripta. Eso sí, tendremos que molestar un poco a la persona que cuida la iglesia, y que habita en las casa anejas a la iglesia por su lado norte. Ya no se accede a la cripta desde el templo (como os he comentado, la escalera de caracol está cegada en su tramo superior), sino desde un angosto agujero practicado en el muro externo oriental de la iglesia. Esa visita es una experiencia impresionante, uno se encuentra de golpe con el siglo XVII; eso sí, expoliado.
    Podemos fijar una cita los interesados, y se lo pedimos al padre Basilio, si os parece.
    Os dejo mi email
    arkamani@yahoo.es
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. He estado en Canillas, en la fiesta de San Blas, como muchos años. La fiesta ¡bien! como es habitual. ¿Nevaba? sí, un poquillo, pero más que nevar era lluvia de gotas muy finas, pero que calaban. Lo peor cuando la procesión atravesaba el barrio San Blas, en concreto la calle Pedro Alonso, es cuando más llovía, pero... por no abrir el paraguas.
    De todas formas nada como en los años 60, que había una nevada de 20 centímetros, pero se hizo la procesión, bajando las antiguas escaleras que daban a la carretera de Canillas, hoy calle Montalbos, y sin escaleras ya que desparecieron en los años 70.
    El Santo... sin problemas, enfundado en su bolsón de plástico transparente y aguantando como los demás. Don Basilio, nuestro párroco, bien pertrechado. El ambiente bueno, con sus dulzaineros, que no sé si por el frío, o porqué razón, el caso es que parece que chiflaban mejor y mas fuerte, y así toda la procesión. Y sólo interrumpidos entre melodía y melodía por los rituales gritos de ¡Viva San Blas! contestados con el correspondiente ¡Viva! por los acompañantes.
    A la hora de la subasta cesó la lluvia, lo que facilitó la subasta de los brazos de las andas, muy bien. Alguno de ellos estuvo reñido, con pujas constantes, y alcanzó los cincuenta euros. Las tartas y pastelillos se hicieron un poco esperar, las habían guardado tanto... que no aparecían.
    El modesto convite bien, un poco molesto por las ráfagas de fuerte viento, que aparecieron al final de la fiesta.
    Momento cumbre y final: la entrada del Santo en la antigua iglesia de San Juan Bautista, actual ermita de San Blas, con el Himno Nacional interpretado con dulzainas y tambores. ¡Hurra por los músicos!
    La Policía Municipal, bien, como de costumbre. Y algunos automovilistas mal, alguno dejando oír sus bocinas, aunque eran pocos y la mayoría permaneció con respeto y observando la fiesta.
    La presencia del concejal y miembros de la Junta Municipal de Hortaleza, bien. Y el acompañamiento, bien, con gratos momentos, una vez finalizado el acto, para charlar con los asiduos y saludar, entre otros, a la familia Sienes de Alcobendas; a los Lozano, a los Povos; a Juliana Muñoz, del Cerro-Ciudad Lineal; al hermano de Fernanda Pascual, y a tantos otros.
    Y a los organizadores de la distribución y venta de los panecillos, a los subastadores, con sus capas, a las chicas encargadas de atender las lamparillas de las capillas.
    A todos... ¡Hasta el año que viene!
    Migueli.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Migueli por la completa crónica de la fiesta, aunque ya veo que dices que muy bien.... yo como decía ayer estuve a primera hora, y solo vi conocía a Filo que estaba liada con los panecillos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola Miguel. Joer da no sé que lo que cuentas de la cripta, si bajamos nos atamos una cuerda por si tienen que tirar de nosotros. Por lo que dices no había ninguna inscripción dentro. Que lastima, Si tienes las fotos en diskettes de 3,5 yo te los puedo pasar, todavía tengo una disketera por casa. Si es 5,25 me tendrías que dar tiempo para buscar una que tengo almacenada. Si quieres quedamos un día y lo hacemos en el momento, yo vivo junto al Palacio de Hielo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Ricardo,
    somos casi vecinos. Yo vivo frente al Colegio Cabrini.
    La visita a la cripta la hice con otro vecino de Canillas que vive ahora en Silvano. En realidad las fotos las hizo él. Yo no llevaba cámara de fotos, sólo una linterna. Tras la bajada a la cripta me regaló un diskette con las fotos que hizo. Voy a pedirle autorización (por no meter la pata con el tema de los derechos, y porque me parece lo correcto) y, si me da su consentimiento, sin problema.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, de nuevo! Hace tiempo os preguntaba por el origen del nombre de Canillas, he visto una acepción en el María Moliner, que tal vez se adapte más, esta es: tubo en la parte inferior de una cuba o tinaja para dar salida al líquido. Recuerdo que en 1959, sí que había un pequeño alfar donde se hacían macetas y botijos. ¿Por qué no, pensar que en aquella época eran tinajas lo que realizaban?.
    ¡Ah, suerte!, cuando bajéis a ver las canillas del señor conde o quienes quiera que fuesen los enterrados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Puede ser Rosa, no es mala la teoria. Lo que está claro es que tiene que ver con los "caños".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, me encantaría ver esas fotos de la cripta, si necesitais una disketera usb la puedo prestar sin problemas. Yo fui a catequesis con Don Juan, y actualmente vivo en Canillas. Si hacemos la visita a la cripta yo tb me apunto.

    ResponderEliminar
  29. Alvaro, haz el favor de escribir al correo electrónico del blog para intenar ponernos de acuerdo para lo de la visita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos, recuerdo que ha principio de los 80 participe en el desescombro de la cripta, por desgracia fue en las etapas iniciales y no llegue al nivel de los nichos y no pude ver si había restos o no.
    Accedíamos por el ventanuco de la parte baja de la pared y por allí mismo sacamos el escombro que si no me equivoco procedía de la construcción o reforma de la casa del párroco, estaba la cripta repleta de escombro hasta el techo y todo lo que sacamos era material actual, ladrillo y cascote.También se comentaba que debajo de las escaleras que suben al campanario continuaba otro tramo hacia abajo. Pero eso nunca lo vi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Anónim@. Muy interesante lo que cuentas, luego es posible que el deterioro del las criptas sea por echar escombros.... que curioso, muy buen apunte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. La cripta y como toda la iglesia, fue saqueada durante la Guerra Civil. Posiblemente pudieron pensar que podía haber alguna alhaja o cosa de valor. Creo haber oído contar que se guardaron ovejas en algunas épocas. Después la iglesia permaneció sin cura, y generalmente cerrada. En los años sesenta se abría el día de San Blas, y se arreglo algo, y contaba con la presencia de D. Jacinto Alcántara, D. José Luis Bermúdez y D. Pedro, y participaban con gran entusiasmo los empleados de la antigua Tenencia de Alcaldía de Ventas, que eran los organizadores de la subasta, y los que pujaban por meter los brazos de las andas y por las tartas y pastelillos, picándose unos con otros, entre las bromas y la alegría, además de vecinos de Ventas y Pueblo Nuevo y del propio casco de Canillas y barrio San Blas. Para terminar el acto se iban a comer todos juntos. En el año 1965 se llevaron los bancos de la capilla de las Formacionístas, a la antigua iglesia de San Juan Bautista. Años más tarde se erigió en parroquia de Santa Paula, y se nombró a D. Juan Luis Gaitero, primer párroco.


    ¿Quién autorizó o mandó sacar los escombros de la cripta?

    ResponderEliminar
  33. Hola! Soy redactora de los informativos de fin de semana de Telemadrid. Nos gustaría grabar un reportaje sobre este tema y nos encantaría que participases. Mi correo es el son.urjc@hotmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Buenos días. El correo que nos indicas da error y devuelve los e-mails. Por favor, escríbenos a historias.matritenses@yahoo.es
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. gracias por el correo!! te he mandado mi número. Intentad poneros en contacto conmigo lo antes posible... el reportaje lo grabamos mañana, ya hemos quedado con el párroco.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Fiesta de San Blas.
    El próximo martes, día 3 de febrero de 2015, es la festividad de San Blas. Como todos los años se honrará a este Santo en Canillas, santo que desde hace más de 450 años gozaba del fervor popular, entre los vecinos de Canillas y pueblos de los alrededores: Hortaleza, Fuencarral, Chamartín de la Rosa, Rejas, La Alameda, Barajas, Vicálvaro, Canillejas, y también de Madrid.
    En el último tercio del Siglo XIX se organizaban romerías desde Ventas y Pueblo Nuevo para unirse al resto de personas que acudían a la fiesta.
    El arraigo popular se debe a que este Santo era considerado abogado de las personas que padecían enfermedades de garganta.
    La conmemoración de la fiesta tuvo sus altos y bajos, dependiendo del párroco que hubiera en Canillas, del propio Ayuntamiento de Canillas, y como no, del tiempo climatológico que hiciera en esos días. Pero a pesar de todas las vicisitudes que lógicamente han acontecido a esta celebración a lo largo de estos siglos, ha llegado a nuestros días y se sigue manteniendo con la ayuda y presencia de muchos.
    El acto tendrá lugar en la ermita de San Blas, que antes fue la antigua iglesia de San Juan Bautista. Está entre la calle Montalbos y la carretera de Canillas, frente a la plaza de Patricio Aguado.
    Migueli

    ResponderEliminar
  37. Migueli, como siempre atento a las informaciones de Canillas. Esperemos que asistan muchos vecinos y el tiempo nos acompañe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias Carlos por aportar la información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Yo he vivido aquí en Canillas toda mi vida y estoy muy interesado en su historia me he encontrado con este blog varias veces a lo largo de los años y hoy otra vez. He estado hoy mirando los mapas del instituto geográfico Nacional que se pueden solapar con mapas actuales y ver la evolución del barrio es alucinante. Hice la comunión en la iglesia de Santa Paula y me encantaría poder bajar en algún momento a la cripta ojalá algún día tenga la ocasión. Saludos a todos y gracias por el trabajo

    ResponderEliminar
  40. Iván, en el blog tienes un artículo con fotos de la cripta. Recientemente ha sido restaurada toda la ermita, y creo que han dejado accesible el paso por una escalera a la cripta, pero no estoy seguro. También tienes mi libro de Canillas por si quieres más información del barrio.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.