jueves, 12 de marzo de 2009

Canillas y Hortaleza. Primera parte.

Siglos del XI al XIII – Conquista y repoblación Cristiana.

Las ciudades toman un gran protagonismo erigiéndose en los verdaderos baluartes de la conquista entre el Duero y el Tajo. Curiosamente esta zona era denominada la Extremadura Castellana. Debemos de tener en cuenta que además de conquistar y doblegar a las fuerzas musulmanas era también muy importante el asentar lo conquistado y mantener las fortalezas necesarias para evitar el perderlas de nuevo.

Es bajo el Reino de Castilla cuando se dictan los Fueros (leyes) siendo su órgano de gobierno los Concejos, creándose así la Comunidad y Villa de Madrid.

Fuero de Madrid, año 1202. Fuente: Archivo de la Villa.

El poder otorgado a las ciudades Concejos y Comunidades de Villa y Tierra realengos sirvió a la corona para contrarrestar el poder de los nobles del norte de Castilla. Por otra parte, este poder era un incentivo para los nuevos pobladores, que pasaban a formar parte de una sociedad más libre que bajo el mandato de los señores feudales.

En la ciudad principal el Concejo ejercía mediante los Fueros realengos el dominio sobre las aldeas de los territorios que estaban bajo su jurisdicción. Los territorios eran llamados alfoces (Rae, Alfoz: Conjunto de diferentes pueblos que dependen de otro principal y están sujetos a una misma ordenación.), términos o tierras.

El Fuero establecía los derechos y deberes de los ciudadanos que se adscribían a las Comunidades de Villa y Tierra, dando derecho al uso de los recursos naturales, llamados bienes comunales.

Las primeras oleadas de pobladores (todos venían del norte de Castilla) fueron muy escasas en cantidad. Tengamos en cuenta la gran extensión de terreno (1.500 kilómetros cuadrados) desde la sierra de Madrid y que el territorio estaba muy poco poblado por los musulmanes. Todo esto llevó al Concejo a dictar unas ordenes para que fueran poblados los márgenes de los arroyos y ríos, concediendo a los nuevos habitantes dispensas fiscales y un amplio uso sobre los bienes comunes, dehesas y prados para el ganado.

Repoblación de Madrid. Siglos XI al XIII.

Es así como nacen los primeros asentamientos al noreste de la Comunidad y Villa de Madrid, en torno a los arroyos Valdebebas, Hurtamojones, Gaciruelo,.... y es en el arroyo de Rejas donde se establecen las primeras casas de Hortaleza y Canillas, equidistantes a dicho arroyo, y separada una de otra por cuatrocientos pasos. El arroyo de Rejas discurría por la actual Gran Vía de Hortaleza.

Trasposición de los antiguos asentamientos. Siglo XIII aprox.
En el siglo XIII aparecen por primera vez los nombres de Hortaleza y Canillas, con relación al comercio entre ambas villas y la Villa de Madrid, siendo sus principales transacciones cabezas de ganado, hortalizas y cueros. Canillas figura ya con iglesia y dezmería (según la RAE: Territorio del que se cobraba el diezmo para una iglesia o persona determinada). Además existen escrituras de compras de terrenos por parte de las monjas dominicas en el año 1252.

Comunidades de villa y tierra. Siglos XI al XIII
Siglos XIV y XV.
Comienzan con una gran depresión económica, recesión demográfica y crisis de los feudos. Los reyes disuelven los Concejos y mandan hacer los Regimientos (conocidos también como Concejos cerrados) por el que el gobierno de las ciudades pasa a las manos de las personas más importantes de las villas, haciéndose los cargos hereditarios y reservándose para si las funciones más importantes, sobre todo las de las rentas.

Después de la guerra por el trono entre Pedro I de Castilla y su hermanastro Enrique II, este último sale vencedor y concede a los que le han secundado una gran parte de los bienes comunales.

Pestes y guerras despueblan mucho las alquerías y caseríos, y desaparecen muchas. Tanto Canillas como Hortaleza cambian su ubicación alejándose del arroyo de Rejas y situando sus nuevos núcleos en las lomas más elevadas del contorno, donde hoy se encuentran los cascos históricos de ambos. Los motivos fueron dos: alejarse de la fuente de infecciones que suponían las aguas del arroyo y vigilar los alrededores para protegerse de posibles ataques de bandas armadas.

En la segunda mitad del siglo XV se sale de la crisis y se empieza a recuperar lo perdido. Así lo atestigua este legajo de 1461 en el que la Villa de Madrid cede a los vecinos de Hortaleza una dehesa para que pazca el ganado (Fuente: Archivo de la Villa).



Otro hecho positivo se suma a la reactivación en 1463, cuando Enrique IV de Castilla concede la licencia a la Villa de Madrid para celebrar un mercado semanal. Sin lugar a dudas esto incrementó de forma sustancial el comercio de todos los pueblos cercanos a Madrid, entre ellos Canillas y Hortaleza.

Los impuestos que soportaban los pueblos eran: derramas para construcciones puntuales, por ejemplo caminos; gastos comunes para el ayuntamiento y la corona. Además había unos impuestos extraordinarios para grandes empresas como la construcción del Palacio del Pardo o la guerra para la conquista de Granada (1482-1492). A cada municipio le eran demandados un número de hombres y cabezas de ganado, y el municipio optaba entre entregar estos o su equivalente en dinero. Para municipios tan pequeños como Canillas y Hortaleza esto supuso un gran sacrificio.


La Villa de Madrid durante el reinado de los Reyes Católicos. Fuente: www.bne.es


Hasta aquí esta primera entrega de lo que confiamos que sea una larga serie. Esperamos vuestros comentarios para poder mejorar y aportar más datos en la medida de nuestras posibilidades.

Queremos agradecer al APA del Colegio Santa Francisca Javier Cabrini el préstamo del libro que nos ha servido como base para elaborar este artículo y los futuros sobre esta serie.


Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.

Fuentes:

Hortaleza, pasado y presente de un Distrito. Ayuntamiento de Madrid.
Biblioteca Nacional de España.

13 comentarios:

  1. Alicia, de Canillas25 de junio de 2009, 21:23

    Me ha gustado mucho éste artículo, siempre me ha interesado la historia antigua de Madrid, en particular de Hortaleza. Es justo lo que buscaba desde hace mucho tiempo. Me encanta el plano del Madrid antiguo. Espero que sigáis publicando historias de la "Historia de Madrid". Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alicia. Detrás de todo esto que lees hay muchas horas de búsqueda, investigación y contrasté de datos. Todos somos participes de nuestra historia, y nuestra ilusión es que todos fuésemos colaboradores activos para mantenerla. Posteriores a este artículo hay ya publicados tres más, y otros dos pendientes de subirlos, además de unos cuantos en ciernes.

    Lo dicho, gracias por tu comentario, es la vitamina que nos restituye de nuestros esfuerzos.
    Sinceramente.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, sencillamente una obra maestra, he llegado a tú pagina por casualidad, buscando la historia del pueblo donde me crie y he vivido desde los 3 años, me parece un trabajo magnifico y que me ha hecho recordar muchas cosas de mi niñez la lástima es que mis recuerdos no se puedan plasmar en fotografías que con gusto te enviaría para que las pudieras poner , muchas gracias por todo ello y espero seguir leyendo las series siguientes , animo y saludos cordiales.
    Luis Peña

    ResponderEliminar
  4. Hola Luís. Se agradecen mucho tus palabras. Estamos actualmente desgranando el siglo XIX, y para este periodo ya tenemos mucha más información que filtrar y ordenar. Tanto para ti Luís, como para otros lectores, no solo lo importante son las fotos, también los recuerdos que todos tengaís. El poderlo dejar aquí puede ser el detonante para que otros revivan sus memorias y compartirlo es lo importante.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo este retazo de historia que nos es tan cercana, si no en el tiempo , si en el terreno, Yo nacido en la U.V.A. en 1971, echo de menos la cultura de este barrio y escritos como este hacen que lo haga mas aun, ahora que estamos en epoca de cambios y especulacion urbanistica creoq ue deberiamos salvaguardar en lo posible partes de nuestros barios que de seguir asi se perderan. juan carlos

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Carlos. Gracias por tus comentarios. Poco a poco iremos sacando los barrios, desde que nacieron, bajo que premisas y un poco su historia. Ya tenemos cerrado el siglo XIX, nos falta prepara el principio del XX, y después nos meteremos a detalle con los barrios. En ese momento nos gustaría contar con la colaboración de todos vosotros, y por supuesto que veremos la UVA, Piñar del Rey, y de Canillas el Poblado,Portugalete....

    ResponderEliminar
  7. Yo llevo viviendo en Canillas toda mi vida, pero mi madre tambien nació aqui en el barrio y ella y mis tios fueron bautizados en la Iglesia de San Juan Bautista (Hoy Sta. Paula), mi abuelo fue uno de los primeros que vinieron a este barrio antes llamado San Fernando, en 1920 mas o menos y eran cuatro vecinos....el barrio siempre ha sido un lugar de buena gente, luchadora y trabajadora, que ha conseguido a través de su esfuerzo que todo mejore.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias anónimo por tu comentario. Tienes mucha más información de Canillas en el blog, y también en el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Marco Guzmán, quisiera saber porque se le puso a una calle de Ciudad Lineal el nombre de "Arevalo Lara".
    Gracias
    marcoguzman@redfarma.org

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé decirte. Desde luego que es muy posterior a la construcción de la Ciudad Lineal por la CMU. Te aconsejo consultar el libro de Toponimia de Madrid de Aparisi, y para mayor seguridad ver el Acta del Ayuntamiento donde se asignó el nombre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ernesto Fernández (alemania)23 de enero de 2017, 13:18

    He leído el artículo con interés y agrado en el que uno de sus pasajes dice:"Después de la guerra por el trono entre Pedro I de Castilla y su hermanastro Enrique II, éste último sale vencedor..." Con referencia a estos hechos, dice Azorín en "Historia y Vida": La España de los Trastamaras comienza con el asesinato de don Pedro I el Cruel por su hermano bastardo don Enrique II, Conde de trastamara (23 de marzo 1369). Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes: me gustaria hacerte una consulta:
    ¿La villa de Paracuellos que es de la orden de santiago , estaba dentro de los territorios de Madrid?
    Entiendo que si pero que no seguia la jusrisdicción de la Villa sino la de la orden de ssantiago
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenos días muchísimas gracias por el blog. Una pregunta: el arroyo del Quinto es el mismo que el de Rejas pero con distinto nombre verdad? Cuando discurre entre Hortaleza y Canillas se llama del Quinto y más adelante como a la altura de la M40 actual se empieza a llamar Rejas, puede ser algo así o estoy equivocado? Y otra cosa:se llama arroyo del Quinto por el nombre del primer propietario de la finca del Quinto o es casualidad? Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.