lunes, 30 de marzo de 2009

Doctor Zhivago – Moscú en Madrid.


Sin lugar a dudas uno de los títulos más famoso de la historia del cine es Doctor Zhivago, adaptación de la novela del mismo título del premio Nobel de Literatura de 1958 Boris Pasternak. Fue dirigida por el realizador británico David Lean en 1965 e interpretada por Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Tom Courtenay, Alec Guinness y Rod Steiger en los papeles principales.

Obtuvo cinco Oscar de Hollywood entre ellos a la mejor banda sonora concedida al músico Maurice Jarre fallecido el 29 de marzo de 2009 (hace dos días), en Los Angeles ( California). Consiguió tres Oscar con Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y Pasaje a la India (1984).

Valga pues este pequeña historia para recordar a Maurice Jarre que con su música nos hizo sentir tan maravillosos momentos (el cine no deja de ser música e imágenes).



Se rodó en España, en Madrid y Soria entre otros escenarios. Las calles de Moscú se recrearon en los alrededores del cementerio de Canillas. En las siguientes imágenes podemos apreciar la construcción de los decorados llevada a cabo de septiembre a diciembre de 1965.

Como una de las más grandes producciones cinematográficas de la historia podemos resaltar:

-Doctor Zhivago se rodó desde diciembre de 1964 a octubre de 1965 en distintos lugares de España.

-Los decorados de las calles de Moscú se rodaron en 4 hectáreas de terreno alrededor del cementerio del Barrio de Canillas. Los decorados fueron muchos más grandes que el casco urbano de Canillas en aquellos días.

-Los interiores se hicieron en los Estudios CEA, que fueron ocupados en exclusiva para el rodaje durante parte del año 1965.

- En la parte central de las calles se construyeron unas casas reales (de ladrillos), que sirvieron de platós interiores para el rodaje en muchas de las tomas del film.

Podemos asegurar que fue la obra cinematográfica más grandiosa y en escenarios reales que se hizo en la década de los sesenta, superando en verosimilitud y credibilidad a los largometrajes que se hicieron hasta bien entrados los setentas.

Localización de los decorados del Doctor Zhivago.
Unos de los principales retos que teníamos era saber como y donde se montaron la calle principal donde se rodó Doctor Zhivago.

Sabíamos que fue junto al cementerio de Canillas. En un principio pensamos que pudo ser en la actual calle Silvano, que en aquellos tiempos era uno de los caminos a Madrid.

Analizando el reportaje que acompaña al DVD, vimos que salían escenas del montaje de los escenarios, en concreto se veía unas campanas y las torres.


Si se observa la foto, en el margen inferior izquierda se ven las lápidas y la valla del cementerio, lo que no sabíamos qué es lo que se veía a la derecha, justo debajo de las torres, era algo blanco.

Detalle donde se ve el campanario y las torres.
Nos desplazamos al cementerio. Tan solo hay dos casas en el mismo. Una es la caseta de entrada, situada en el frontal a la derecha, y otra es una caseta auxiliar, situada a la izquierda del frontal.

 Detalle de la caseta auxiliar o pequeña.

Según las últimas aportaciones con comentarios de nuestros lectores, rectificamos la localización y orientación de la calle y decorados que aparecen en la película Doctor Zhivago. Os mostramos como quedaría la nueva orientación de los decorados, cercanos al cementerio de Canillas y en lo que hoy sería la actual calle Silvano. Cualquier confirmación o nueva información será muy agradecida e intentaremos reflejarla lo antes posible.





Se montó hasta un tranvía para la producción. El Tranvía del Doctor Zivago no existe en la actualidad. Hay uno similar para los profanos pero con notables diferencias para los entendidos en el vestíbulo de la estación del metro Pinar de Chamartín. Para los lectores interesados en la historia de estos dos tranvías, les recomendamos el enlace de Andén 2, donde D. José Antonio Tartajo, gran conocedor de los tranvías en general y de los de Madrid en particular, desgrana primorosamente todos los pormenores y vicisitudes de ambos vehículos.

Final de la calle principal, en el lado opuesto al campanario y las torres.

Vista de la calle principal.

Orden de Rodaje de Doctor Zhivago. Cedidas por: Jose Antonio Galvez.

Añadido. 3 de marzo de 2015.
Con estas entrañables líneas Toñi Núñez Iglesias, es-alumna del colegio Cabrini, recuerda lo que fue el rodaje de la película muy cerca de su colegio.

Can we see the street? Eso lo estuvimos ensayando todo el día porque era la clave para pedirle al director de la película si podíamos pasearnos por la calle....artificial. Yo era la primera vez que veía una cosa así, y puse mucha ilusión. El director nos atendió y nos puso a un señor para que nos lo enseñaran. Mis preguntas eran que qué era eso blanco duro como nieve y me nos dijo que era "mármol derretido" para imitar la caída de la nieve. Nos dijo que el tranvía, lo habían traído de Rusia de un Museo, eso nos dijeron. y desde el "Palacio" se veía a lo lejos el KREMLIN muy bonito, de colores... Estaba GERALADIN CHAPLIN con un abrigo de color rosa clarito. Nosotras fuimos con el abrigo gris, hacia mucho frió. Ese mismo invierno, mientras se rodaba cayó una buena nevada, que aprovecharon para rodar escenas de caballos en la nieve, ya que mucha parte de esa película la tuvieron que rodar en Ávila que había mas nieve. y les vino bien. Al final de esa calle, estaba un Cementerio, mas allá, pegando al Cementerio, estaba la Barriada Dirigida de Canillas, que la inauguró Franco y nos llevaron a aplaudir..... él Dictador de pie en un descapotable con su barriga.... saludando....Hay algo que siempre mantuve en el recuerdo, era que en esa zona, había un grandísimo basurero, que el viento a veces, nos llevaba el aroma al Colegio.... era insoportable, cerca de la Escuela de la Policía.. El Colegio tenia unas viñas que las niñas que no teníamos familia para salir en verano.... éramos las que vendimiábamos... ¡qué dolores de tripas...! nos encantaba comerlas directamente... Teníamos tan pocas cosas que esos pequeños premios eran grandes para algunas de nosotras... Éramos internas, pocas externas, en fin.... una historia individual y real...

-.-.-

Autores: Angel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

29 comentarios:

  1. ¡Hola Ricardo!, hemos llegado a tu blog buscando información sobre Arturo Soria, y nos hemos encontrado viajando al pasado. Sí, al pasado, ya que cuando era pequeño (7 años), mis padre(como muchos padres en esos días), me llevaron a ver los escenarios de Doctor Zivago, y aún los recuerdo.

    Estupendo post, y magnífico blog.

    ResponderEliminar
  2. De eso se trata, que entre todos logremos conservar esos recuerdos que tenemos olvidos en un rincón. Yo también recuerdo que me hablaban de los decorados y seguro que fui a verlos, aunque yo era más pequeño.

    No sé que buscaís de Arturo Soria, pero si en algo te podemos ayudar lo puedes decir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de poder verla, es hermosa. Se las recomiendo. La música preciosa, que si solo la escuchas te lleva a una paz infinita.

    ResponderEliminar
  4. Una gran parte de la pelicula se rodó en los escenarios montados sobre la calle Silvano, entre el cementerio y la proximidad de actual calle Alcorisa.
    Los decorados eran enormes y se fueron extendiendo día a día, con mecanotubo, tabloncillos de madera, paneles de contrachapado, escayola, corcho blanco...
    Las tapias del cementerio se suplementaron con decorados trasnformandolas en las murallas del recinto del Kremlin, los cipreses del cementerio pasaron a ser parte del arbolado del recinto.
    Primeramente se hicieron las fachadas de la calle, pero después se fueron añadiendo piezas y salas, siendo algunas verdaderas casas para habitar pues tenían hasta lamparas y cortinajes, aunque fueran de arquitectura efímera.
    Trabajaron numerosos extras, muchos del Poblado de Canillas y otros barrios cercanos, como el Pinar del Rey, con Eva y su amiga (no me acuerdo ahora del nombre), que iban en la primera fila, en la manifestación. Los elegían
    por su aspecto, los que tenían barbas curiosas y pobladas, los grandes bigotes, daban puntos,
    En las chicas las rubias, delgaditas y ojos azules.
    Para acogerlos montaron unas grandes carpas, donde ahora montan el mercadillo de la Colonia de la Esperanza, conmecanotubo y fuertes lonas, provistos de largas mesas y banquillos. Allí pasaban el tiempo entre sesión y sesión de rodaje. Y se resguardaban del frio, que hizo en esas semanas.
    Los actores:
    Las primeras figuras Geraldine Chaplin, Julie Cristi, Omar Shariff... tenían unas buenas caravanas, en las que descansaban entre las tomas. El director David Lean tenia una más grande.
    A veces por las mañanas se organizaba un gran desfile: un grupo de extras (unos 200) eran desplazados a una estación de ferrocarril en unos autocares Barreiros de color rojo (de la empresa La Valenciana ?); los actores y
    directores de la Metro, en bonitos coches Humbert; a los que se sumaban seis u ocho caravanas de los actores remolcadas por vehiculos Land Rover, y la caravana larga, que remolcaba un camión todo terreno. Por la tarde volvían sobre las seis.
    Muchas veces se rodó por la noche, y había unas perolas grandes con caldo.
    Una de las carpas estaba dedicada a comedor, y otra más pequeña a almacén de vestuario.
    Un poco alejados se ponían los camiones generadores, que producián electricidad para los grandes focos, que iluminaban las escenas. Tambien movían los grandes ventiladores que producían las nevadas (con bolitas de corcho blanco).
    Los rodajes se hacían interminables, y algunos extras se "escaqueaban" y se escondían entre los decorados para dormir.
    Del tranvía ya se ha hablado, creo que actualmente es el coche que esta en la estación de Chamartín.
    Tambien se usó un vehiculo antiguo de la empresa funeraria, que fue convertido en un vehiculo blindado con una ametralladora de la época.
    La Iglesia de Canillas, fue camuflada por unos paneles simulando construcciones moscovitas, para tapar el campanario y evitar que saliera en las tomas.
    Todo fue hecho con gran detalle y calidad.
    Creo que será una de las últimas grandes superproducciones. Director, actores, música, fotografia, número de extras, etc. etc.
    tambien se rodaron escenas en las instalaciones Hidroeléctricas que Iberduero tiene en Salamanca, junto a la frontera de Portugal, las primeras yúltimas escenas.
    En fin, unos recuerdos buenos del "Jolivu" de Canillas, como llamabamos a la zona, que se plasmaron en una gran pelicula.
    "Comentario de El Caminante, en Historias Cinematográficas" SIC

    ResponderEliminar
  5. Sobre la pelicula Doctor Zhivago.

    La parte blanca deben ser la parte posterior del decorado, sobre la que se situan las altas torres, que luego se ven en el fotograma de la pelicula.
    Las casas del cementerio son mucho más bajas.
    Los decorados se montaron a lo largo de la calle, como bien indica el Caminante, y en la parte de abajo la calle giraba unos 135º a la izquierda, más o menos donde hoy está el Palacio de Hielo, que era el punto final del tranvía.
    Allí hubo un árbol muy gordo, grande y muy antiguo, quizas de más de 400 años.
    La calle secundaria estaba, según se baja hacia la derecha en paralelo a la principal (la que recorría el tranvía) hoy ocupada por el parque Conde de Orgaz.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo. Tengo que admitir que volviendo a ver el tema creo que tienes razón. Si vemos la foto en las que se ven tres panorámicas del montaje de los escenarios cuadra mucho más con la pared que indicas, no con la de Silvano. Lo que si nos llevo a pensar en la ubicación que indicamos es que no se ve la puerta. Estoy seguro que la PARED BLANCA es la de una de las casas del Cementerio, y solo pueden ser la que está hacia el Liceo o la de la entrada. Al no ver la puerta pensé que seria la del liceo que sale en la foto, pero cuadra perfectamente con lo que indicas.

    Por su puesto que las torres son mucho más altas, pero los andamios se ven que estaba sobre la casa o apoyada en su pared al menos.

    Del árbol gigante si me hablo un vecino, me contó que estaba hueco y que un día un chico del barrio de Portugalete lo quemo y tuvieron que venir los bomberos,.... esperamos contar algún día con esta historia.

    Gracias por tu comentario, y siempre es de agradecer que os identifiquéis, llamaros anónimo suena fatal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Dr.Zhivago

    En la primera panoramica en la parte de arriba a la derecha se ven las dos torres de la Carretera de Canillas, actuales números 60, 62, (?) en el final de la calle Gomeznarro.
    Se aprecia que los decorados estan montados a lo largo de la calle Silvano, y se aprecia que es cuesta arriba hacia el cementerio.
    en la pañoramica de abajo, en efecto, se aprecian las vias del tranvía en el giro hacia la derecha, que visto de arriba abajo debe ser hacia la izquierda, como bien se indica.
    ¿Podría haber en algún sitio copia de los planos de los decorados?
    También en el Ayuntamiento debería haber la solicitud de ocupación de la vía pública para el rodaje, quizás en Vias Públicas, o en Alguún departamento de Cultura.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  8. Nuevo texto y fotos añadidas:

    Según las últimas aportaciones con comentarios de lectores, rectificamos la localización y orientación de la calle y decorados que aparecen en la película Doctor Zhivago. Os mostramos como quedaría la nueva orientación de los decorados, cercanos al cementerio de Canillas y en lo que hoy sería la actual calle Silvano.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. De acuerdo con ello hemos intentado plasmar la correcta disposición que tuvieron los decorados. Migueli, estamos de acuerdo contigo, cuadra perfectamente las torres de Gomeznarro, buena vista si señor. Lo de los plano lo vemos muy complicado, en Urbanisno nos dijeron que anterior al 69 hay que ir a Conde Duque. No sé si tu que conoces a Alfonso Mora le puedes preguntar para que nos oriente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Mi más sincera enhorabuena por esta página. Os agradezco mucho la labor de investigación. La historia de Madrid, y concretamente de mi barrio (Esperanza de Canillas) me ha interesado desde niño. ¿Creéis que es difícil preparar un reportaje sobre la historia de la Colonia Virgen de la Esperanza? Mi padre dice que en los 70 se llevó un premio de urbanismo en Berlín. Ya no vivo allí, pero cada vez que voy a ver a mis padres me parece que el barrio gana con los años. Las torres son de un futurismo total, que no veía de pequeño. Luego los jardines, las casas de ladrillo, los pasadizos... Como los buenos vinos, envejece con mucha dignidad.
    Una vez más, gracias por este trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Santi. La verdad que tenmos un poco atascado Canillas y Hortaleza, a ver si le damos un tironcillo. Si es cierto lo que apuntas, que La Esperanza marca, y muchos de los que nacieron allí suelen volver en cuanto pueden.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ohara.hor@otmail.com9 de abril de 2011, 2:14

    HOLA RICARDO, ME ENCANTA VUESTRO BLOG, Y SI ES CIERTO QUE TENEIS UN POCO OLVIDADO CANILLAS Y HORTALEZA.
    POR CIERTO, TAMBIEN EL BARRIO DEL CARMEN DONDE TUVO SU ENCANTO, Y TAMBIEN SE RODARON ESCENAS DE LA PILICULA... "SIEMPRE ES DOMINGO" CON PEPE RUBIO Y SUSANA CAMPOS. AUNQUE ERA MUY PEQUEÑA, RECUERDO QUE MIS HERMANO Y YO HICIMOS DE EXTRAS, TENGO UNOS RECUERDOS MARAVILLOSOS DE ESOS AÑOS.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ohara.hor. Prepararemos las continuaciones de Hortaleza y Canillas. Por cierto, y hablando del barrio del Carmen. Mirá cuendo puedas el artículo nuevo de Portugalete. Los vecinos de Portugalete fuero despues al barrio del Carmen y también hicieron murales, entre ellos Santi, uno de los autores del artículo. Es más, al editarlo teníamos dudas de si eran del Carmen o Portugalete. En concreto hay uno que yo estoy convencido que también estaba en el Carmen.

    ResponderEliminar
  14. Amigo me he quedado anonadado con tu blog.
    Yo ya conocia historia de los CEA porque vivo dos calles paralelas, de los Buñuel, de los Sevilla Films... pero no conocía que las escenas de Zhivago eran Canillas.
    Añado este blog a mis favoritos y con mas tiempo bucearé por los posts.
    Te mereces un premio

    ResponderEliminar
  15. Gracias jpr, nos alegramos que te guste. Tienes más información de los estudios de cine en Historias Cinematográficas, y de barrios de Madrid en este blog. Cualquier dato que quieras añadir será bienvenido. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No sé si hablamos del mismo árbol... según acababa la valla blanca , había un árbol , era como el paso al territorio Orgaz, donde los Jurados iban a caballo, y disparaban postas de sal a los intrusos...jaja ( me río ahora ,pero de canijo pasábamos miedo del copón .Luego les dieron un Vespino naranja . Pero ese árbol lo recuerdo con hojas ... no sé . Seguimos a la "escucha"

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes a todos

    Me llamo Raúl, soy vecino de Canillas y cineasta
    Estamos preparando un proyecto documental sobre el rodaje de Doctor Zhivago en Canillas en el invierno de 1964-1965. (por fin!!)
    Y estamos buscando a vecinos del barrio que participaron como extras en el rodaje o que recuerdan aquello y quieran compartir sus testimonios, de manera audiovisual.
    Cualquier interesado en participar en dicho proyecto, les ruego y les animo a escribirnos a este correo: proyectozhivago@gmail.com

    Muchas gracias a todos
    enhorabuena por la página y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Será difícil encontrar personas que trabajaran como extras en la peli, pero seguro que hay todavía muchas personas de las que participaron en el rodaje.
    En el Poblado de absorción de Canillas, en la calle Campaspero vivieron varios extras, pero se han derribado las casitas hace varios años.
    Había listas de extras, porque hubo problemas en el pago precisamente de los extras, al final buscaron un hombre bueno y conciliador, y a algunos se les pago, en una dependencia de la Parroquia del Tránsito.
    Pero han pasado muchos años.
    El giro del tranvía, estoy de acuerdo en que no era de 90º, y en efecto podía ser de 135º o más.
    También me parece que faltan manzanas, al menos por la acera del cementerio, en la parte de abajo.
    En ese lado de la calle, había una pequeña plaza
    con un monumento dedicado a algún personaje.
    He visto que se ha habla del coche fúnebre transformado, en vehículo armado con ametralladoras, pero no se ha hablado de unos carros de madera, que podían ser del ejército de tierra o del ayuntamiento, que tiraban caballerías.
    En la acera del lado del parque Conde de Orgaz, frente al actual palacio de hielo, detrás de las casas con fachada a la calle Silvano, había una segunda calle paralela a Silvano, con casas de inferior categoría, donde vivían las clases bajas de Moscú.
    Por otra parte, observo que mucha gente sabe que se rodaron escenas en Soria, pero esas mismas personas ignoran, que la ciudad de Moscú se recreó en Canillas, Madrid.

    ResponderEliminar
  19. Tengo la genuina y autentica Orden de Rodaje nº 64 de Dr. Zhivago en un documento mecanografiado a dos caras con todos los detalles.
    Metro Goldwing Mayer UK, ETC.
    Si alguien esta interesado, que me solicite le envie una copia escaneada. mi e: mail es: galvezsanchez@hotmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Dos imágenes añadidas: Orden de Rodaje de Doctor Zhivago. Cedidas por: Jose Antonio Galvez.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos. Estoy haciendo un trabajo sobre Doctor Zhivago. Tengo entendido que se rodó entre el 28 de diciembre de 1964 a 7 de octubre de 1965 en distintos lugares de España. Sin embargo, me gustaría saber las fechas exactas en las que se rodó en Madrid. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos. Estoy haciendo un trabajo sobre Doctor Zhivago. Tengo entendido que se rodó entre el 28 de diciembre de 1964 a 7 de octubre de 1965 en distintos lugares de España. Sin embargo, me gustaría saber las fechas exactas en las que se rodó en Madrid. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  23. Hola Paula. Pues yo no tengo ese dato, lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  24. Hay algunas inexactitudes en el relato de Toñi. Seguramente es el tiempo pasado.
    Lo del mármol derretido ... Lo del rodaje en Ávila... mejor lo dejamos en Soria. Y lo de la inauguración del Dictador... pues tampoco, y del tranvía traído de Moscú, nada de nada.
    Del basurero, donde se encuentra la Colonia de la Esperanza, es cierto que fue un vertedero incontrolado de tierras excavadas y escombros, al que más tarde fueron añadiendo basuras domésticas y residuos urbanos, a los que de vez en cuando prendían fuego. De la viña que hablas pegada a la carretera de Canillas, donde se hizo la ampliación del colegio, pues que sufrió al menos dos incendios.
    El paseante.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ricardo.. muy buen blog. Mi enhorabuena por el.. Me gustaría hacerte una pregunta: ¿ Sabes como podría contactar con Jose Antonio Galvez o con cualquier persona que supiera quien pinto los bonitos cuadros que aparecen en los interiores de la película? Por ejemplo en la magnifica escena en la que esta Julie Christie cenando con Rod Steiger. Creo que el atrezzo y decoración de esa película son una autentica delicia.. como toda la película en si. Muchas gracia por anticipado. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  26. Pues no te sé decir, ¿no viene nada en los créditos de la peli?

    ResponderEliminar
  27. Gracias Ricardo. Creo que no.. aparecen personas de atrezzo y decoradores, pero en concreto es dificil encontrar los nombres de las personas ( pintores en este caso ) que se hicieran cargo de su realizacion. Soy consciente de que es buecar una aguja en un pajar..

    ResponderEliminar
  28. 15 de Noviembre de 1995:
    El alcalde condujo un histórico tranvía de 1922 remodelado.
    El alcalde condujo ayer un antiguo tranvía construido en 1922 y
    Canillejas. Se trata de un tranvía Charoley, que pertenecía a una serie de coches que fueron llamados

    A. Martínez- Fornés-

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/11/15/061.html

    Un saludo. visto el lio de coches no extraña que lianse al autor. Atte.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.