Investigación sobre barrios desaparecidos y actuales, de Madrid.
Viejos estudios cinematográficos de Madrid.
Historias con encanto del Madrid antiguo.
Viejos tranvías madrileños.
viernes, 20 de marzo de 2009
Estudios Roptence
Estudios de rodaje y empresa de producción, que se inauguraron el 27 de junio de 1935 en la calle Príncipe de Vergara, propiedad de José Mª Escriñá.
Vista aérea de los estudios, durante la construcción de avenida de América. Año 1952 aprox.
Dichos estudios fueron realizados por el arquitecto José Sanz y disponían de un plató, dividido para facilitar el rodaje de varias producciones a la vez.
Vista aérea del año 1956. Significado de los números:
1- Edificio que actualmente sigue igual. Fueron las oficinas de los estudios, hoy es la sede nacional de ACIT Joven.
2- Plató de rodaje de los estudios Roptence. En 1965 pasó a ser el Cine Mola, el segundo cine más grande de Madrid en sus tiempos. A Finales de los ochenta se convirtió en la macro discoteca Jácara Plató Madrid, hoy cerrada, aunque el edificio sigue en pié.
3- Edificio que adquirió los Laboratorios Madrid Films, al cerrar los estudios Roptence, ya demolido.
4 - Terrenos donde hacían los rodajes exteriores.
5 - Plató pequeño de rodaje. Para ver una animación de la zona del año 1956 al año 2006 pulse aquí.
Roptence debutó la producción en 1936 con el largometraje Rinconcito madrileño.
Plano de situación de los Estudios Roptence.
De 1936 a 1939 los estudios se paralizaron debido a la guerra civil que sufría Madrid. En 1941 comienza una ampliación de sus instalaciones, construyéndose una nueva nave para los rodajes y disponiendo de un terreno al lado para los rodajes en exteriores.
Decorados en los estudios (foto cedida por el Archivo Regional de Madrid).
En los estudios Roptence se rodaron algunas de las mejores películas del cine español como, Inés de Castro, Héroes del 95, Faro, Una herencia en París, Porque te vi llorar o El alcalde de Zalamea.
Rodaje de la película El Amor Brujo – Año 1949 – Fuente: Memoría Visual de España - NoDo.
Cartel de película. Una herencia en París.
Edificio y oficinas
El rodaje de la película Wolfram, que no se llegó a terminar, fue el detonante para la quiebra de los estudios el 9 de julio de 1950, Roptence cerraba sus puertas. Después de la venta de parte de sus instalaciones y alquiler de sus laboratorios a Madrid Films, cerraba definitivamente en 1956.
Foto actual.
Actualmente se puede observar parte de uno de sus edificios, que aún se conserva en la moderna urbe madrileña.
Foto actual.
Autor: Angel Caldito
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.
Fuentes: BNE , Archivo Regional de Madrid y fotos del autor.
Vista aérea del año 1956. Significado de los números: 1- Edificio que actualmente sigue igual. Fueron las oficinas de los estudios, hoy es la sede nacional de ACIT Joven. 2- Plató de rodaje de los estudios Roptence. En 1965 pasó a ser el Cine Mola, el segundo cine más grande de Madrid en sus tiempos. A Finales de los ochenta se convirtió en la macro discoteca Jácara Plató Madrid, hoy cerrada, aunque el edificio sigue en pié. 3- Edificio que adquirió los Laboratorios Madrid Films, al cerrar los estudios Roptence, ya demolido. 4 - Terrenos donde hacían los rodajes exteriores. 5 - Plató pequeño de rodaje.
Aportación de nuevos datos: El antiguo Palacio de José Goyanes Capdevilla (renombrado cirujano español) en la Calle Príncipe de Vergara de Madrid, fue proyectado por el arquitecto Antonio Vázquez Figueroa en 1919. Posteriormente en el palacete se instalaron los Estudios de cine Roptence. Aquí se rodaron bastantes películas españolas, hasta que en 1950 los estudios cierran. Actualmente es la sede de la Institución Teresiana. Angel
Viendo la película "Intriga, 1942, de Antonio Román, que se filmo en los estudios Roptence, me doy cuenta que toda la cinta se realiza en interiores. Estaba desanimado pues buscaba que apareciera alguna localización de Madrid, y parecía que sólo habían rodado una escena nocturna en exteriores, difícil de localizar para mi. Al leer el bloc y ver la foto de la única construcción que queda en pie, me di cuenta que en esa puerta de entrada con las columnas, se rueda la que yo diría que es la única escena filmada en exteriores. Pensé que ya no la podría incluir en películas que aparece Madrid, pero sí, ha habido suerte. Muchas gracias. P. D. En la escena llegan en un coche los tres protagonistas, Manolo Moran, Blanca de Silos y Julio Peña, , este para en el chaflán de la calle Príncipe de Vergara con la calle del G. Oraá frente a la entrada mencionada. La escena transcurre en el minuto 47 aprox.
Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.
Vista aérea del año 1956. Significado de los números:
ResponderEliminar1- Edificio que actualmente sigue igual. Fueron las oficinas de los estudios, hoy es la sede nacional de ACIT Joven.
2- Plató de rodaje de los estudios Roptence. En 1965 pasó a ser el Cine Mola, el segundo cine más grande de Madrid en sus tiempos. A Finales de los ochenta se convirtió en la macro discoteca Jácara Plató Madrid, hoy cerrada, aunque el edificio sigue en pié.
3- Edificio que adquirió los Laboratorios Madrid Films, al cerrar los estudios Roptence, ya demolido.
4 - Terrenos donde hacían los rodajes exteriores.
5 - Plató pequeño de rodaje.
Aportación de nuevos datos:
ResponderEliminarEl antiguo Palacio de José Goyanes Capdevilla (renombrado cirujano español) en la Calle Príncipe de Vergara de Madrid, fue proyectado por el arquitecto Antonio Vázquez Figueroa en 1919. Posteriormente en el palacete se instalaron los Estudios de cine Roptence. Aquí se rodaron bastantes películas españolas, hasta que en 1950 los estudios cierran. Actualmente es la sede de la Institución Teresiana.
Angel
Viendo la película "Intriga, 1942, de Antonio Román, que se filmo en los estudios Roptence, me doy cuenta que toda la cinta se realiza en interiores. Estaba desanimado pues buscaba que apareciera alguna localización de Madrid, y parecía que sólo habían rodado una escena nocturna en exteriores, difícil de localizar para mi.
ResponderEliminarAl leer el bloc y ver la foto de la única construcción que queda en pie, me di cuenta que en esa puerta de entrada con las columnas, se rueda la que yo diría que es la única escena filmada en exteriores.
Pensé que ya no la podría incluir en películas que aparece Madrid, pero sí, ha habido suerte. Muchas gracias.
P. D. En la escena llegan en un coche los tres protagonistas, Manolo Moran, Blanca de Silos y Julio Peña, , este para en el chaflán de la calle Príncipe de Vergara con la calle del G. Oraá frente a la entrada mencionada. La escena transcurre en el minuto 47 aprox.
Muy curiosa la información Jorge, muchas gracias por compartirla.
ResponderEliminar