Tenemos el placer de anunciaros la salida del libro "Canillas". En él se ve la historia del antiguo pueblo de Canillas hasta la anexión al Ayuntamiento de Madrid a mediados del pasado siglo XX.
Posteriormente se revisa el crecimiento de los distintos barrios que forman Canillas: Portugalete, Colonia Leonesa, San Fernando, el Poblado de Absorción y el Dirigido, el casco de Canillas, Esperanza y Villa Rosa; junto a dos secciones: transportes y deportes.
Se hace especial hincapié en el desarrollo de la población y se analiza los motivos del olvido de Canillas en los nombres actuales de los distritos.
A lo largo de sus 190 páginas se cuentan 295 imágenes, en su gran mayoría fotografías. El precio es de 14,90 Euros.
El libro llegará pronto a los grandes almacenes y librerías. En el entretanto lo podéis adquirir en:
Más información
Qué tal, ya lo compré en "La Librería" y de momento solo le he echado un vistazo por encima, tiene muy buena pinta; estoy deseando leerlo entero para conocer la historia de nuestro barrio. Saludos.
ResponderEliminarExcelente libro Ricardo, muy documentado y ameno. Enhorabuena y muchas gracias por tu trabajo.
ResponderEliminarJoaquín.
Muchas gracias Miguel y Joaquín. Espero que sea ameno y traiga algún dato nuevo para vosotros.
ResponderEliminarAbrazos
Genial el libro, como todo lo que hace Ricardo. Lo recomiendo para todos los vecinos de Canillas, de Hortaleza, de todo Madrid y para todos los que estén interesados en conocer la historia de nuestra ciudad.
ResponderEliminarIrene
Mil gracias Irene, como siempre tan amable.
ResponderEliminarUn abrazo
Tambien a mi me ha gustado. Ayer lo vieron conmigo tres antiguas amigas de la Ciuli. Les encantó.
ResponderEliminarMarisa
Gracias Marisa. Es cierto que llaman mucho la atención las fotos antiguas, la CEA es de las más llamativas pues para mucho de los vecinos era uno de los lugares emblemáticos de Canillas.
ResponderEliminarUn abrazo.
El libro esta muy bien,enhorabuena
ResponderEliminarMuchas gracias Juan Pablo, me alegra que te guste. Ya he detectado 3 errores, uno en agradecimientos y otro en la autoria de una foto que es de mi amigo Joaquín López Zabala. El tercero es mínimo, pero hay que redactar mejor un párrafo.... esperemos que en la segunda edicción se pueda rectificar.
ResponderEliminarEl libro "Canillas" contiene una gran cantidad de fotos que interesarán a todos los que estén relacionados con la Ciudad Lineal y sus alrededores.
ResponderEliminarPágina 37. A mitad de la hoja, a la derecha, se ve una arboleda: el llamado "Sotillo", bosquecillo de pinos muy altos y frondosos que desapareció en el 60 para dar paso a la Calle Sotillo. En verano esos pinos abrían las piñas, dejando caer los piñones que nosotros recolectábamos con alegría.
Página 38. Dice:"Colegio del Cerro de la Cabaña" Sí, también se podía decir así, pero en aquellos tiempos a estos edificios tan sumamente modestos no les llamábamos "colegio" (que sonaba muy pomposo: Colego de los Maristas, Colegio de las Monjas, etc.), sino "escuela", que era algo así como el colegio de los pobres. En esta foto tan significatíva, de los niños izando la bandera a la entrada de la escuela, me ha llamado la atención la mano alzada del Maestro --más amenazante que protectora--, así como las piernas tan delgaditas de esos niños desnutridos, y más todavía, de las niñas, las pobres. Pero ojo, que ahí tenemos a ese nene de tres años, un futuro "contestatario", apoyado en la esquina,con las manos en los bolsillos, rascándose la barriguita y negándose a levantar el brazo y cantar el Cara al Sol. Menos mal que no le vio el Maestro.
Página 40. Alguna película vi de las que rodaron en la Iglesia del Cerro, pero no me convencieron. El templo al natural me gustaba más.
Gracias por tus apuntes Ernesto. Estoy contigo, efectivamente a los colegios en aquellos años se les llemaba escuelas (a los más modestos). Este colegio estaba junto a mi casa, a menos de 100 metros. Fue en su día una tienda de ultramarinos, pero Justo Martínez cuando abrió la nueva tienda en la calle Alejandro Chacón (el Terán para los del barrio) la cedio al municipio como escuela. Por ello la calle lleva su nombre. El Sotillo,.... cuanto me hubiera gustado poner una foto de él, o de sus romerias, o del lavadero de Canillas, pero no todo puede ser. Es verdad que la iglesia es mucho más bonita al natural, de hecho en esta película para que cuadrara con el guión se contruyeron unas cuevas a mano izquierda, cuando en realidad tan cerca de la la iglesia de San Juan Bautista nunca existieron, si algo más lejos, pero así es la fantasía.
ResponderEliminarUn saludo desde el Madrid "euro-futbolero"