El Trolebús

jueves, 10 de junio de 2010

Leyland en la Plaza del Marqués de Salamanca.

La Comunidad Valenciana ha sido una vez mas pionera en la reimplantación de un medio de transporte que había desaparecido de las calles y carreteras nuestro país. Primero reintrodujo el tranvía dando pie a que otros siguieran su ejemplo, muchos de ellos con el pomposo nombre de “metro ligero” denominación que también asumen fuera de nuestras fronteras, y ahora ha sido el trolebús llamado “Transporte en vía reservada” que funciona en Castellón desde el 25 de Junio de 2.008 entre Universidad Jaime I y Parque Ribalta con proyecto desde el primer momento de alargarla y crear una segunda línea.

Jacquemond, modelo 2006 (año 1957) en la Plaza de la República Argentina.

El trolebús es un híbrido entre tranvía y autobús. Se puede definir como un autobús eléctrico que toma la corriente de dos cables a través de dos troles, vulgarmente llamados pértigas, presentando la ventaja respecto al tranvía de su mayor movilidad. En su aspecto clásico la primera línea puesta en servicio en España fue en 1.940 en el tramo Santiago-Misericordia de la red urbana de Bilbao y la última Pontevedra-Marín en 1.989.

Joaquín Costa esquina a Velázquez. A la izquierda vemos parcialmente un trolebús un trolebús de la línea 2, posteriormente 102, camino a la Plaza del Perú. Años cincuenta.

A comienzos de la década de los treinta del siglo pasado se estaba estudiando en Madrid el establecimiento de un servicio de autobuses considerándose también los trolebuses como alternativa a ellos. Tras la Guerra Civil se vuelve a hablar del tema en varias ocasiones, unas para sustituir a algunas líneas de tranvías y otras para crear una red, a la par que se presentaban algunos proyectos interurbanos que a excepción del de Vallecas ninguno se llevó a término.

Pegaso accionado por baterías delante del Palacio Real, ya que el tendido eléctrico únicamente estaba en la calle Bailen entre la Calle Mayor y Requena.

Fue precisamente el de Vallecas el primero que echó a andar en Madrid el 16 de Julio de 1.949, aunque todavía era municipio independiente desapareciendo como tal el 22 de Diciembre de 1.950 en que quedó anexionado. La explotación corrió a cargo de la empresa Vallecana de Trolebuses que para prestar el servicio compró trolebuses usados que no dieron el resultado apetecido y no pudo desarrollar su proyecto de ampliación de la línea. El trazado en cuestión se iniciaba en la Plaza del Vallecas Villa junto al “Bulevar” donde hasta los años setenta permaneció una edificación llamada “Sala de espera de Trolebuses”, y a través de la carretera de Valencia N-III llegaba hasta la Avenida de Monte Igueldo para seguir por ella hasta la plaza donde se inicia el “Bulevar”del Puente de Vallecas nombre que los vallecanos de antiguo denominaban a la actual calle de Peña Gorbea[1]. El objetivo de la línea era facilitar a los vecinos del Pueblo el acceso al metro del Puente de Vallecas.

Plano de comunicaciones del año 1959.

En Madrid capital hubo que esperar hasta el 8 de Abril de 1.950 para ver circular la línea nº 1 con el recorrido Puerta del Sol-El Viso. Hay también nuevos proyectos para hacer una red de trolebuses surgiendo las líneas 2 y 3 y tras ellas se numera con el 4 a la de Vallecas en la que su absorción por la E.M.T. presenta numerosos trámites burocráticos al desarrollarse su trazado por carreteras del Estado.

Al comienzo de la década de los 60 las líneas de trolebuses han sido renumeradas con la centena para evitar errores pues existe la 1 de tranvías, la 1 de autobuses y la 1 de trolebuses, siendo la 106 la primera que se inaugura con este criterio.

El techo numérico de la red de trolebuses acabó en el 108 coincidiendo la circulación a la vez de las 8 líneas, aunque por muy poco tiempo pues a comienzos de los sesenta empieza el declive de este sistema con la supresión de algunas líneas y desmantelamiento de instalaciones. El 30 de mayo de 1.966 circulan por última vez, fecha a la que solo llegan las líneas 104 y 107, poniéndose punto y final a los trolebuses en Madrid que curiosamente Vallecas-Villa vivió el primer y el último día, casi 18 años.

Líneas de trolebuses en 1959.

Revisando la hemeroteca comprobamos que las autoridades municipales del momento lo veían como un sistema innovador que iba a sustituir a las líneas de tranvías y a muchas de autobuses estableciéndose por las calles y avenidas mas principales, quedando tales palabras en agua de borrajas. Luego no fue así pues ninguna reemplazó a las de los tranvías y solo una sustituyó a una de autobuses. La red carecía de puntos donde establecer inversión salvo bajada de troles y varias líneas estuvieron inconexas durante bastante tiempo supliendo en algunos casos la intercomunicación a través de la circulación por baterías.

Un autobús Renault, reconstruido en trolebús en la Plaza del Marqués de Salamanca.

Son varias las hipótesis por las que se desistió de seguir invirtiendo en la ampliación de la red, unas un mayor índice de averías que en los autobuses, otra que era costosa la inversión en instalaciones en un momento en que el petróleo estaba bajo, etc. En fin es sorprendente como en tan poco tiempo se cambió de criterio. Lo que si es seguro es que los usuarios de la línea de Vallecas, la mas utilizada de toda la red con diferencia, recibieron con alegría la supresión y sustitución por la línea 54 de autobuses dado que estaba en la mente de ellos algunos trágicos accidentes que habían sucedido al desprenderse la pieza de toma de corriente y caer al suelo.

Un Vetra, modelo VA3B2 en la Plaza de la República Argentina dirigiéndose hacia la Puerta del Sol . Finalmente fueron trasladados Valencia.

Epílogo
Hemos hecho un resumen muy escueto de lo que fue este medio de transporte en Madrid, pues nos consta la existencia de un proyecto de publicación sobre la historia del trolebús por parte de una persona experta y profunda conocedora del tema desconociendo, no obstante, en que nivel de ejecución se encuentra.

El 1, en la Puerta del Sol.
-.-.-

Agradecimientos
Queremos agradecer a Manuel Cayola la información aportada sobre los tipos de vehículos que ilustran las fotografías.

Para saber más
En la película Los Tramposos (1959), se puede ver un trolebús remolcado en el Paseo del Prado.


Autor: José Manuel Seseña.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y Ricardo Márquez.


Notas:
[1] Al ponerse en servicio el trolebús las calles por las que pasaba en nomenclátor vallecano eran:
-Plaza del Caudillo (Plaza de Sierra Gádor, actualmente final de la calle Sierra de Gádor)
-Real de Madrid (calle Sierra de Gádor, fue anteriormente el final de la Avenida de la Albufera)
-Avenida del Generalísimo en la zona del Puente de Vallecas (Avenida de la Albufera)
-Avenida de José Antonio (Avenida de Monte Igueldo)
El tramo a cocheras por el Paseo Federico García Lorca se llamaba calle de la Arboleda.

4 comentarios :

Don Bernardino ,  11 de junio de 2010, 0:50  

La verdad es que eran un incordio, pues a diferencia de los tranvías que seguían el curso de los raíles por inercia, el trolebús al tener volante de dirección debía ser manejado por el conductor siguiendo con la vista o por pura rutina el tendido eléctrico, con lo cual era muy frecuente que se salieran de su recorrido y el cobrador tenía que estar constantemente subiéndose a lo alto para volver a colocar el trole. Recordándolos desde la actualidad tenían su encanto, como casi todo lo antiguo, pero hay que reconocer que era un invento muy poco práctico.

http/www/historias-matritenses/blogspot.com ,  11 de junio de 2010, 9:53  

Hola Don Bernardino. Gracias por tu comentario. Yo tengo un especial cariño por el trolebús porque me recuerda mi niñez ya que tenía que usarlo prácticamente todos los días, aunque ante la versatilidad del autobús no resiste la competencia.
Ahora que se quiere implantar el coche eléctrico posiblemente llegue después el autobús eléctico, es decir, como el antiguo trolebús pero sin troles y sin cables.
Un saludo. José Manuel

Anónimo ,  3 de noviembre de 2013, 15:48  

Buenas tardes.
me llamo Jose Luis González y la curiosidad me ha hecho entrar en esta página de Historias Matritenses, la agradable sorpresa para mí ha sido que al interesarme sobre los trolebuses de la EMT aparece la fotografía del único tolebús inglés marca Leyland puesto en servicio y que para mas feliz coincidencia lo condujo mi padre, Aquilino González Gutierrez que fué quien que hizo las pruebas de la primera línea la nº 2 (luego se llamaría 102) este trolebús, el Leyland 2031, ya digo que fué el pionero y estuvo circulando en competencia comercial con los que luego debieron ganar el concurso, los franceses Jaquemond que acabaron dotando lel parque en aquella primera fase.
Felicidades por tan interesante página, un cordial saludo.

Jose Manuel 4 de noviembre de 2013, 0:56  

Hola José Luis:
Me alegra mucho que te haya gustado el artículo del trolebús.
Este tema da para alguna entrada mas que quizá hagamos mas adelante pues tenemos documentación para ello.
El trolebús es un sistema de transporte que no prosperó en Madrid a pesar de haberse dicho al implantarlo que era la solución. Dado el poco tiempo que estuvo en funcionamiento, muchos madrileños desconocen su existencia.
Yo tuve la suerte de viajar con frecuencia en la línea que tuvo mayor utilización de la escasa red.
Ya que nos dices que te interesa el tema, el blog está abierto a aportaciones para ampliar información.
Un cordial saludo.
José Manuel

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