miércoles, 21 de diciembre de 2011

De Madrid al aeropuerto de Barajas (I)

Autobuses Pegaso del mismo modelo del servicio de Iberia Neptuno-Aeropuerto.

La llegada del tren de cercanías a la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas nos ha dado pie a que hagamos una breve recopilación de los diversos medios de transporte colectivo que han existido desde el centro de Madrid hasta la actualidad, pues lo que antes por su lejanía se podía considerar “el fin del mundo”, el crecimiento de la ciudad ha hecho que haya desaparecido el “terreno de nadie” que existía hasta el aeropuerto al estar hoy conectado lo urbano con las instalaciones aeroportuarias a través de nuevos barrios contiguos o próximos al antiguo casco histórico de Barajas.

En 1929 se convocó un concurso para elección del emplazamiento del aeropuerto civil de Madrid. La elección recayó en Barajas, un terreno llano de este municipio situado a unos 12 kilómetros de Madrid “en medio de la nada”, quedando desestimadas las opciones de Carabanchel Alto, Getafe y Vallecas.

La inauguración del aeropuerto de Barajas tuvo lugar el 22 de Abril de 1931, aunque para el comienzo de los vuelos comerciales hubo que esperar hasta 1933.

Tras la Guerra Civil, el aeropuerto de Barajas y la compañía Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A., fundada el 28 de junio de 1927 quedan íntimamente relacionados. El aeropuerto comienza su expansión a partir de la década de los cuarenta del pasado siglo, sin parar de aumentar hasta la actualidad, incrementando sus instalaciones para atender la demanda de nuevos servicios, cuyo evolución no es el objeto del tema tratado y además existen numerosas páginas web que lo comentan con detalle, algunas de excepcional calidad. 

Inicialmente el enlace en Madrid y el aeropuerto de Barajas para el transporte de viajeros se encomendó a Iberia, Líneas Aéreas de España, mediante autocares que salían de la terminal que tenía en unos locales en Neptuno, en la Plaza de Cánovas del Castillo esquina a Plaza de las Cortes.

Exteriores aeropuerto de Barajas, año 1932.

En los años cuarenta muchos servicios por carretera eran prestados de forma alegal. Para poner orden en ellos se promulga Ley de 27 de diciembre de 1947 sobre ordenación de los transportes mecánicos por carretera, y posteriormente el Reglamento del Ordenación de los Transportes Mecánicos por Carretera, del 9 de Diciembre de 1949. En base a esta legislación se amparan diversas concesiones de Madrid a pueblos limítrofes, hoy anexionados a la capital, que tendrán el indicativo “M” seguido de un número, entre los que se encuentran los servicios Francisco Silvela (Diego de León)-Aeropuerto y Cibeles (frente a los buzones de Correos)-Aeropuerto.

El punto verde es la cabecera del servicio Cibeles-Aeropuerto, junto a los buzones de Correos.

El 31 de Marzo de 1950 Madrid se anexiona el término municipal de Barajas y el aeropuerto pasa a estar comprendido en terreno madrileño.

El 8 de Mayo de 1952 se inaugura la autopista de Barajas, variante de la N-II Madrid-Barcelona, coincidiendo con la visita del emir de Irak Abdul Illah, Regente de Irak, acto que se realiza sin estar terminada pues meses después se informa de la “puesta en servicio de los puentes sobre la autopista con lo cual ya no es necesario pasar por los cruces”.El servicio de Iberia pasa a realizarse a través de la avenida de América, nombre oficial de la autopista de Barajas (1).

Folleto del servicio inaugural de la línea 89 Colón-Aeropuerto con autobuses Pegaso.

El 20 de Enero de 1974 se inaugura la línea Colón-Aeropuerto de la E.M.T. a la que se le asigna el nº 89, efectuando la salida desde el aparcamiento subterráneo de Colón donde se estableció una sala de espera para los viajeros. El servicio, con agente único, se presta con vehículos exclusivos para esta línea con cuarenta y nueve asientos que cuentan con aire acondicionado y una amplia bodega para equipajes pesados y bandejas para el equipaje de mano, la tarifa es de 25 pesetas que da derecho a transporte gratuito de equipaje, y la duración del viaje 30 minutos. Los horarios son en Colón desde las 5,40 hasta las 0,53 y de Barajas desde las 6,26 hasta la 1,30 variando la frecuencia, siendo la máxima de diez minutos entre las 7 y las 10  y entre las 14 y las 17. Las paradas intermedias son escasas en aras de la eficiencia y rapidez que se pretende, y da servicio a las tres terminales que en esa época existen.

La inauguración oficial de la línea Colón-Aeropuerto, no obstante, tiene lugar el 1 de Febrero de 1974.

Dos quejas genera este servicio, la primera la de los desaparecidos “Gran Turismo” pues la creación de una línea sin apenas paradas intermedias merma gran parte de su clientela potencial, y la segunda tiene lugar mas adelante y es promovida por viajeros no fumadores debido a que se permite fumar en los vehículos ya que se consideran autocares de línea y no los clásicos autobuses urbanos.
El 26 de Febrero de 1974, se suprime el servicio de Iberia entre la plaza de Neptuno y el aeropuerto. Era una época en la que empezaba a complicarse la circulación por la avenida de América con atascos que podían dar lugar a pérdidas de vuelo y por consiguiente mala imagen para la aerolínea.

Abajo a la derecha un autobús Pegaso de la línea 89 Colón-Aeropuerto en la plaza de Colón.

Las tarifas entre el servicio de la E.M.T. Colón-Aeropuerto y el de la periférica Cibeles-Aeropuerto eran sensiblemente diferentes. Así leemos que la E.M.T. desde las 25 pesetas iniciales las había elevado a 30 pesetas el viaje y durante 1976 pasó a ser 35, y la periférica pasó en 1976 de 13 a 16 pesetas.

La línea Cibeles-Aeropuerto y su ramal Diego de León-Aeropuerto mejoran la frecuencia con salidas cada quince minutos.

Anuncio de los servicios al aeropuerto desde Cibeles y Diego de León.

El 17 de Enero de 1980 en la línea 5 del metro se inaugura el tramo Ciudad Líneal-Canillejas. En una conversación informal del ministro de Transportes y Comunicaciones con los periodistas dijo que “estamos a un tiro de piedra del aeropuerto”.

Empiezan a surgir comentarios e ideas para llegar al aeropuerto de Barajas por medios ferroviarios, algo previsto al comienzo de la década de los cincuenta del siglo pasado al ampliar las instalaciones que no se llegó a llevar a cabo. Entre ellos podemos citar la habilitación para viajeros del ramal de la Gasolina, hoy desmantelado, pero es descartado por ser de vía única, obligar a un retroceso en la estación de O’Donnell (2) y la enorme distancia que habría que recorrer entre la zona donde está y las instalaciones de salidas y llegadas.

Nuevas perspectivas de comunicación se contemplan, prolongando alguna de estas tres líneas de metro: la 4, la 5 o la 7; opciones que utilizan parcialmente el ramal de la Gasolina, pero ninguna resulta satisfactoria porque se requiere que el acceso ferroviario desde el centro de la ciudad sea rápido y cómodo, algo que ninguna reúne pues tienen un buen número de paradas o no son directas. Se impone por tanto crear una infraestructura nueva.

El 16 de Mayo de 1985, por Ley 5/85 de la Comunidad de Madrid se crea el Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid, organismo que decidirá la creación, modificación y supresión de líneas.

Autobús Daf de la línea 89, saliendo de la terminal de Colón para ir a al aeropuerto. Foto Manuel Cayola.

En 1989 el Consorcio de Transportes presenta un tren de lujo entre Nuevos Ministerios y el aeropuerto con tecnología por definir. No es objeto de este trabajo hablar de proyectos y por tanto no entramos en mas detalles.

El 22 de Mayo de 1990 circulan por última vez los autobuses de la empresa Trapsa que realizan los recorridos Diego de León-Aeropuerto (por la avenida de América) y Cibeles-Aeropuerto (por la calle de Alcalá).

El 23 de Mayo de 1990 se crea la línea 101 de la E.M.T. que realiza el recorrido Canillejas (metro)-Aeropuerto-Barajas pueblo.

El 23 de Diciembre de 1998 comienza a funcionar el autobús “Bus-Tránsito”. Este servicio creado por Aena con la colaboración de Iberia es gratuito y recorre las tres terminales circulando con gran frecuencia ininterrumpidamente desde las 6,00 a las 23,00 horas, siendo de gran utilidad para los viajeros por las enormes dimensiones de las instalaciones del aeropuerto de Barajas que evitan así recorrer largas distancias.

Autobús al servicio de Aena para realizar el servicio de Bus-Tránsito. Foto Manuel Cayola.

El 14 de Junio de 1999 la línea 8 Mar de Cristal-Campo de las Naciones prolonga su recorrido hasta la estación de Aeropuerto, actualmente denominada Aeropuerto T1-T2-T3 y aunque la estación se encuentra en la T3 se puede acceder a cualquiera de las otras dos terminales, bien recorriendo largos pasillos o bien viajando en el Bus-Tránsito. Por fin se llega al aeropuerto por medios ferroviarios, aunque todavía no tiene la eficiencia necesaria porque su utilización requiere varios transbordos hasta que se construya el tramo Nuevos Ministerios-Mar de Cristal. La tarifa y horario es la misma de la red del metro.

La inauguración del metro al aeropuerto, a pesar del incomodidad de los trasbordos, reduce significativamente el número de viajeros que utilizan al autobús de la línea 89 Colón-Aeropuerto, pues la diferencia entre la tarifa de ambos es de 250 pesetas, 380 el autobús y 130 el metro, aunque es intención del Ayuntamiento su mantenimiento hasta ver el resultado que da la facilidad de facturar en el vestíbulo de Metro de Nuevos Ministerios cuando entre en servicio el tramo de la línea 8 desde Mar de Cristal hasta aquí.

Continuará.
-.-.-

Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses también colabora Ricardo Márquez.

Bibliografía:
Archivo de D. Carlos López Bustos
Hemeroteca ABC
Páginas web Aena, EMT y Renfe, consultadas en Octubre 2011
Agradecimientos
A nuestros habituales colaboradores César Mohedas y Manuel Cayola por la aportación de fotos y comentarios, y a Miguel Bustos por la cesión de las fotos de su página web http://www.ferro-rail.com con el que esperamos tener nuevas en un futuro.

Notas:
(1) Uno de sus característicos autocares, de un piso en dos niveles, se vio involucrado en 1957 en un grave accidente yendo por la autopista de Barajas al estrellarse contra él un coche deportivo.
(2) Nos referimos a la estación ferroviaria que nunca ha tenido servicio de viajeros, situada en las inmediaciones del polígono de Las Mercedes.
Se pide desde hace tiempo que forme parte de la red de Cercanías, pero...
El ramal de la Gasolina estuvo en funcionamiento de 1963 a 1983 y el objeto de su instalación fue para transportar queroseno, nunca viajeros.

10 comentarios:

  1. Cuando yo era pequeña nos acercabamos al Aeropuerto andando para ver los aviones,eran unos 10 Km. ida y vuelta.
    Muy buen articulo,como siempre.
    Un saludo de G.M.P.

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  2. Muchas gracias Gloria por tu comentario, como siempre muy acertado.
    Aunque el entorno de Ciudad Lineal y Canillejas no lo he frecuentado en mi niñez, sí recuerdo en cambio como eran las zonas donde iba habitualmente: Carabanchel Alto, Aluche, Cuatro Vientos, Moratalaz, Alto del Arenal, Vallecas-Villa, etc. Hoy son casas, casas y casas en lugar de campos de cebada que había en varios de estos sitios, con viales trazados al tresbolillo sin orden ni concierto las mas de las veces.
    En fin, eran otros tiempos.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

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  3. Muchas gracias Marta por tu comentario.
    Deseamos que la segunda parte y última también sea de tu agrado.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

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  4. Muy buenas,

    Me ha agradado mucho leer un reportaje tan completo sobre un tema tan poco tratado. No obstante, me gustaría hacer algunos comentarios sobre los servicios de tránsito, y de paso pediros que me aclaréis alguna dudilla si se puede.

    Hasta llegar al actual servicio de tránsito han pasado muchas cosas:

    -La primera parte de dicho servicio fue la conocida línea P5 -¿"Línea Topo"?- que se puso en servicio en 1993 (si no me equivoco), para unir las terminales del aeropuerto con el parking de empleados P5, siendo, obviamente, exclusivamente para empleados. La puso en marcha AENA con dos vehículos Pegaso 6424 propios, hasta que en 1999 se privatizó y pasó a manos de ALSA.

    -Por otra parte, creo que a finales de los 90 la propia Iberia puso un servicio "de tránsito interno", que discurría por las pistas y se servía con unidades Cobus. El 2003 fue privatizado y pasó a manos de Trapsa.

    -Luego está el servicio "de tránsito externo", que creo que es el que mencionas en tu artículo y del que aún queda alguna parada suelta por el aeropuerto. Puedo estar equivocado, pero me suena que no duró apenas porque no tuvo éxito. Desconozco operador -¿Trapsa, quizás?- y vehículos. Si me pudieras ayudar en este sentido te lo agradecería, y seguro que no sólo yo.

    -Luego, creo que fue por 2005, ALSA y Trapsa incluyen sus servicios en una UTE.

    -En 2006 se inaugura la T4 y se reconfigura todo el servicio de tránsito del aeropuerto, quedando la P5, un nuevo Bus Tránsito que recorre las cuatro terminales y una nueva línea de empleados -la P10 "liebre"-, para unir la T4 con el parking P10. El vehículo que incluyes en tu reportaje y que, como sabrás, es un Iveco 623/Castrosua "patera" ex-EMT, es de esta etapa. Al quedarse la flota prevista por ALSA/Trapsa muy escasa (8 Citaros), tienen que traer otros 13 buses de segunda mano, que serán 9 pateras y cuatro Volvos/habit procedentes de Interbús. Se traen también unas furgos Mercedes Sprinter para algún otro servicio de empleados que hay por las pistas.

    -Finalmente en 2011, el servicio de tránsito pasa a manos de la UTE Monbús/Globalia y así andan ahora las cosas. Se renueva toda la flota a golpe de Citaros y nuevas Sprinter City.

    No mencionas el "microbús amarillo" del Parking de Larga Estancia que sirve Maitours y que también podríamos considerarlo como un transporte del aeropuerto.

    Lo dicho, muy buen artículo y si me pudieras aclarar algo más sobre el servicio "de tránsito externo" anterior a la inauguración de la T4 te estaría mu agradecido. Lo demás son solo unos comentarios constructivos.

    Un saludo,

    pegaso5321

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  5. Hola pegaso5321:
    Me ha encantado mucho tu comentario, amplio y documentado.
    El artículo, dividido en dos entregas, solo trata de las comunicaciones desde Madrid al aeropuerto y excluye las que son dentro del aeropuerto o instalaciones aledañas.
    Sobre la pregunta que realizas del "transito externo" lamento no poderte dar ninguna información porque la desconozco, no obstante, si consigues verificarla, se puede insertar en el artículo, en la primera o segunda entrega según la fecha a la que corresponda.
    Un cordial y afectuoso saludo.
    José Manuel

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  6. Buenos días.
    ¿ Quién sabría decirme el origen de la palabra barajas ?

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  7. Hola Anónimo o Anónima:
    Esperemos que tengas suerte con este llamamiento que haces en el blog, por sí alguno de nuestros lectores te puede satisfacer en lo que pides.
    José Manuel

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  8. No hay ni un dato sobre los históricos autocares que iniciaron el servicio Neptuno-Barajas. Se sabe,está a la vista, que eran marca Pegaso, pero nada más. Lástima!

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  9. Hola De la Riva:
    Muchas gracias por entrar en el blog.
    Las características técnicas de los autobuses del recorrido Neptuno-Pegaso como las de cualquier medio de transporte habido para el Aeropuerto madrileño que tiene incluido el nombre de D. Adolfo Suárez, quedan fuera del objetivo de este artículo. Para saber mas hay diversos foros sobre autocares donde he observado que existen aportaciones de blogeros sumamente interesantes.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

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