Sucesos que conmovieron a los madrileños

martes, 15 de enero de 2013


La reciente tragedia en el Madrid Arena ocurrida en la noche de Halloween de 2012, ha causado un gran impacto en la opinión pública por la juventud de las cinco muchachas víctimas del suceso, y porque dentro de lo tremendo, afortunadamente, el balance mortal no fue mas elevado pues se dieron todos los ingredientes para que sí lo fuera.

Ahora la Justicia debe esclarecer la responsabilidad que tienen en el suceso las entidades y organismos implicados y quienes dirigen, tarea que, a priori, no se presenta fácil tras los iniciales comentarios de todos ellos en los primeros momentos.

Este siniestro trae a la memoria el del Teatro Novedades y el mas reciente de la discoteca Alcalá 20.

En esta pequeña relación no están todos, solo algunos. Hemos excluido de ella los sucesos de atentados a políticos, accidentes de circulación, accidentes de trabajo y la Guerra Civil.

Obsérvese que los últimos días de 1983 son especialmente funestos de accidentes graves.

Lavadero Imperial
12 de Mayo de 1886. Sobre las seis de la tarde se declara un enorme huracán sobre Madrid que afecta a gran parte de la ciudad y las cercanías de Carabanchel.

La peor parte se la lleva el lavadero de Imperial, próximo al paseo del mismo nombre, pues se derrumba el edificio sobre quienes quisieron permanecer dentro y no salir afuera como hubo quienes lo hicieron. En un primer momento fallecieron 11 mujeres, 4 hombres (algunos eran maridos de las fallecidas) y dos niños, cifra a la que hay que añadir numerosas personas heridas.

En estos casos siempre se viven dramas, y uno de ellos el de un joven que ayudando en las tareas de desescombro encontró el cadáver de su madre.

La Ilustración Española Americana. Fuente: Bne.

Choque de trenes en Villaverde
11 de Junio de 1921, a las 8,26 horas de la noche, chocan en la actual bifurcación de Villaverde Bajo del lado sur el expreso de Andalucía que había salido de Madrid sin parada prescrita en Villaverde, con el “corto” de Toledo que ha de hacer parada para esperar el paso del otro. La colisión, al contrario de lo que suele suceder, no fue frontal sino en diagonal.

El intervalo de tiempo entre ambos pasos era de cuatro minutos, pero la fatalidad quiso que el “corto” los llevara de retraso y no advirtiera la señal de alto para evitar cruzar la vía por la que circulaba el expreso. A consecuencia del accidente resultaron 11 fallecidos y numerosos heridos, muchos de ellos muy graves, que aumentarían el número de muertos.

Es de destacar el acto de heroicidad del maquinista del expreso que dio su vida asiéndose al freno desesperadamente para evitar el encontronazo.

Revista: Mundo Gráfico. Bne.

Teatro Novedades
23 de Septiembre de 1928. Un voraz incendio comienza en la decoración del escenario por un cortacircuito en uno de los farolillos. Enseguida se desata el pánico a pesar de que el director de orquesta intenta calmar los ánimos indicando a los músicos que siguieran tocando, pero todo fue inútil, pues la estructura de madera del edificio hizo de tea y muy pronto el inmueble quedó reducido a cenizas cayendo los escombros sobre los que aún no habían podido ponerse a salvo.

Se da por cierto que muchos de los muertos tuvieron lugar por asfixia en la escalera del anfiteatro debido a un espectador con pata de palo que en su huida cayó, y los que le seguían tropezaron con él formando un tapón que impidió que se pudiera rebasar.
El balance inicial fue de 67 personas muertas y mas de doscientas heridas, algunas de las cuales fallecieron después. El teatro estaba en la calle de Toledo número 77, haciendo esquina con López Silva, y tenía un ambiente muy popular.

Mi padre, que tenía cuatro años cuando ocurrió, me contaba que desde su casa en La Fuentecilla estuvo observando como salían unas enormes columnas de humo y que al día siguiente vio a los muertos alineados en la acera, escena que se le quedó grabada de por vida.



Accidente tranviario del Puente de Toledo
28 de Mayo de 1952  Está tratado en el blog, por lo que remitimos a él al lector interesado.

Salón de bodas de Bravo Murillo
8 de Junio de 1956. Derrumbe de un edificio de Bravo Murillo número 353 -con vuelta a las calles de Pinos Alta y Torrijos-, de dos plantas, la baja destinada a bar y la superior a celebraciones de bodas y bautizos.

Finalizando el baile que sigue al banquete nupcial se derrumbó el edificio sepultando a numerosos invitados con el trágico balance de dieciséis fallecidos y numerosos heridos, alguno muy grave.

El número de desgracias personales podían haber sido aún mayor sino fuera porque algunos invitados ya se habían marchado y en la planta baja del bar no había clientes.

Como curiosidad, decir que el novio resultó ileso pues una viga le cubríó evitando que le cayeran cascotes y la novia solo tuvo heridas leves.

Edificio de la calle Crucero Baleares
1 de Julio de 1956. En un edificio de viviendas de tres plantas con un taller de carpintería y fábrica de muebles en la planta baja de la calle Crucero Baleares número 25, esquina a Rogelio Folgueras, barrio de Portazgo, se declara un violento incendio, al parecer por un cortocircuito, que amenaza a las casas colindantes.

Apagado el fuego, el retén de bomberos que queda procede a refrescar el edificio ayudado por numerosos vecinos solidarios. Al poco se derrumba y quedan bajo los escombros los cuerpos de cinco bomberos, uno de ellos el capataz, y nueve colaboradores, balance al que hay que añadir numerosos heridos.


Accidente de aviación en Barajas
9 de Mayo de 1957. Un avión de Aviaco de la línea Santiago de Compostela-Madrid, iniciando la maniobra de aterrizaje cae de ala y se estrella en la finca de La Muñoza incendiándose a continuación. El suceso no deja supervivientes pues fallecen los treinta y dos pasajeros y los cinco miembros de la tripulación.


Choque de trenes en Villaverde-Orcasitas
4 de Agosto de 1957. Un tren militar choca contra una locomotora que hacía maniobras en las inmediaciones del puente de Orcasitas a las cinco y media de la madrugada,
tramo ferroviario hoy inexistente que formaba parte de la línea de Madrid-Valencia de Alcántara hacia Leganés,

El resultado así lo indica ABC “Resultaron en el accidente diecisiete muertos, nueve heridos graves, y cincuenta y nueve leves, todos ellos soldados y clases de tropa” (Un herido grave fallecería después). En las tareas de salvamento participaron activamente los vecinos de Villaverde.

El convoy formado por dos locomotoras de vapor y treinta y dos vagones con tropas de Transmisiones y Zapadores regresaba de unas maniobras en Tárrega.

Se da la triste circunstancia de que muchos de los soldados de Transmisiones, los mas afectados, se licenciaban al día siguiente.

Fotografía: Julián Díaz Luna. Fuente: www.espinillo.org

Accidente de aviación de La Marañosa
28 de Octubre de 1957. Un avión de Iberia que cubre la ruta Tánger-Madrid, se estrella en la finca Aldehuela, lugar próximo a las instalaciones militares de La Marañosa, falleciendo todos sus ocupantes, diecisiete viajeros y cuatro tripulantes. La causa fue el incendio de un motor.


Taller en la calle Uceda
22 de Febrero de 1961 Un pavoroso incendio de origen fortuito se declara a última hora de la tarde en una pequeña fábrica de armaduras de gafas sita en la calle Uceda 19, barrio del Puente de Vallecas. Segó la vida de veinticuatro personas, de ellas diecinueve mujeres que en su gran mayoría no habían cumplido los dieciocho años. Las materias primas acumuladas favorecen la expansión del fuego.

Una tía carnal de quien esto escribe, que vivía próxima al lugar de la tragedia, me contaba días después algunas espeluznantes anécdotas, siendo una de ellas la de una joven víctima que ese día no quería ir a trabajar y prefería quedarse en casa durmiendo la siesta, pero su madre se empeñó en que tenía que ser responsable y cumplir con sus obligaciones. Obviamente el desconsuelo de su progenitora fue inenarrable al considerarse culpable de su muerte por haberla forzado a que fuera a la fábrica.

Choque ferroviario entre Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda
15 de Marzo de 1968. Una locomotora diesel con problemas de freno no puede parar en Santa María de la Alameda y pasa a toda velocidad yendo a chocar frontalmente con un Ter destino Galicia que, desgraciadamente, ya había rebasado Robledo de Chavela cuando se da aviso para impedir su salida.

El violentísimo encontronazo ha tenido la fatalidad de provocar el incendio de los dos primeros vehículos del Ter al inflamarse el depósito de combustible. El balance provisional de víctimas es de veintisiete muertos y ochenta heridos, cifra que luego aumentó.

Precisamente el tramo donde ocurrió el choque es de doble vía pero por estar en revisión una de ellas, el servicio en ambos sentidos se prestaba por una sola.

Accidente de Avianca
27 de Noviembre de 1983. Un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca haciendo la ruta Francfort-Bogotá con escalas en París, Madrid y Caracas, se estrella sobrevolando Mejorada del Campo, cuando se acercaba al aeropuerto de Madrid-Barajas para aterrizar procedente de París.

El balance de fallecidos fue de 181 muertos, siendo hasta el presente el segundo accidente mas grave de aviación ocurrido en España.

La investigación determinó que la causa fue error del piloto.

Fuente: Aena

Choque de aviones en Madrid-Barajas
7 de Diciembre de 1983. A primera hora de la mañana, con una intensa niebla que había retrasado las maniobras de aterrizaje y despegue, se produce el choque de un avión Boeing 727 de Ibería (Madrid-Roma) -que acababa de iniciar las maniobras despegue-, con un Douglas DC-9 de Aviaco (Madrid-Santander), que se interpuso en el camino del primero.

El balance de fallecidos entre los dos aviones fue de 93 muertos.

La causa fue un error humano del avión de Aviaco a causa de la niebla. Siempre que ocurren accidentes se estudian los motivos que los originan y a causa de este caso se estableció radar de tierra para que la torre de control pueda apreciar la situación de las aeronaves en los casos de nula visibilidad.

Discoteca Alcalá 20
17 de Diciembre de 1983 A primeras horas de la madrugada del sábado 17 se declara un incendio en la discoteca de Alcalá 20, situada en el sótano de este edificio, al parecer, por un cortocircuito.

La falta de salida de emergencia adecuada mas otras deficiencias, según las hemerotecas, hicieron de ratonera falleciendo en un primer momento 78 personas, cifra que se aumentó con algunos fallecimientos de los heridos mas graves.

Hay que recordar que en esta fecha estaba permitido fumar por lo que el aire se hizo irrespirable siendo la asfixia la causa de muchas muertes.

El suceso vino a recordar al del Teatro Novedades, marcó un antes y un después en la cuestión de reglamentación para la autorización de locales con este tipo de actividad.

Sobre las causas del origen del incendio se barajaron varias, incluso la posibilidad de ser provocado, detalles que no mencionamos para no alargar excesivamente el comentario.

Fotografía de portada del diario Pueblo.

Almacenes Arias
4 de Septiembre de 1987. Por la tarde de este día en los Almacenes Arias, también conocidos por Saldos Arias, se desató un fuego en la tercera planta que se complicó al arder un cable de la cuarta, realizándose con cierta normalidad el desalojo de clientes y empleados. Los artículos de venta existentes, de textil y de plástico, favorecieron la rápida propagación de las llamas y dificultaron las labores de extinción pues la intensa humareda afectó a los bomberos que, a pesar de realizar su labor con máscaras, sufrieron algunos de ellos intoxicación.

De madrugada el fuego quedó controlado, pero en ese momento se hunde parcialmente el edificio atrapando a los bomberos que se hallaba refrescando el lugar. La magnitud del incendio había hecho que acudieran a sofocarlo de todos los parques de Madrid, incluso hubo bomberos voluntarios fuera de servicio, lo que incrementó la angustia de saber cuantos estaban bajo los cascotes. El balance fue de diez bomberos muertos, de ellos dos oficiales y un cabo, constituyendo la mayor tragedia en la historia del Cuerpo de Bomberos de Madrid.

Pero este edificio ya tuvo un precedente, pues el 21 de enero de 1964 fue pasto de otro incendio, aunque en esta ocasión tanto el desalojo como la extinción no causó daños personales. Se da la triste anécdota de que tras este primer incendio, se reabrió con la publicidad “como el Ave Fénix renace de sus cenizas”.

El edificio siniestrado, sito en Montera 31, fue derribado después y hoy en su lugar hay unos multicines.

Portada del diario ABC.

Accidente de Spanair
20 de Agosto de 2008. Un avión McDonnell Douglas de Spanair con destino a Las Palmas de Gran Canaria, cae a tierra al iniciar la maniobra de despegue desde la T4 de Barajas. Mueren en el accidente de 154 personas.

Se da la circunstancia de que el comandante observó una anomalía y abortó un primer intento de despegue, regresando para ser revisada por técnicos de mantenimiento. Una vez dado el visto bueno emprendió el segundo despegue con el resultado trágico indicado.



Madrid Arena
1 de Noviembre de 2012. A primeras horas de este día una avalancha humana aplasta a cinco jóvenes muchachas que estaban celebrando la noche de Halloween en el Madrid-Arena, edificio propiedad del Ayuntamiento de Madrid, situado en el recinto ferial de la Casa de Campo, al que se accede por la entrada de la avenida de Portugal del Alto de Extremadura.

Fuente: http://www.madridarena.org/

Hasta aquí algunos de los sucesos que, a lo largo de los años, causaron mas conmoción a los madrileños y recuerdo posterior. Muchos mas hubo, pues todos en lo que concurran desgracias personales son dignos de tener en cuenta, pero hemos considerado los de mayor repercusión, aunque la lista queda abierta a las aportaciones de los lectores.
-.-.-

Autor: José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses también colabora Ricardo Márquez

14 comentarios :

J. J. Guerra Esetena 15 de enero de 2013, 17:49  

Increíble recopilación. Enhorabuena por el trabajo!! A pesar del paso del tiempo, estremece pensar cómo murieron esas personas en derrumbamientos, incendios, accidentes... Algunos los tenemos en la memoria (Almacenes Arias, Alcalá 20, Spanair...) e incluso hemos conocido gente afectada. Qué triste morir en una tragedia de este tipo.

Gracias por el reportaje.

Jose Manuel 15 de enero de 2013, 20:18  

Hola J.J. Guerra Esetena:
Muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente los sucesos también son "historias matritenses", eligiendo para este trabajo aquellos mas significativos pues el tema es interminable y cualquiera en el que se hubiere perdido una vida humana o queden heridos con lesiones irreversibles, también son merecedores de su recuerdo y de forma anónima queremos rendirles homenaje de cariño a los afectados.
Un cordial saludo.
José Manuel

Pedro Gómez ,  15 de enero de 2013, 20:23  

Hola José Manuel.

Magnifico como siempre, me has recordado el accidente de Avianca, tengo unos amigos que viven en Mejorada del Campo, ese día era Domingo e ibamos a su casa a comer, nos quisimos acercar al lugar del siniestro pero estaba cercado por lo menos 2 km a la redonda, lo he recordado como si fuera ayer.

Un abrazo.

Pedro.

Jose Manuel 15 de enero de 2013, 20:39  

Hola Pedro:
Muchas gracias por tu comentario, siempre agradable.
El tema de hoy es tétrico, pero considero que había que tratarlo aunque evitando aspectos en texto y fotos que puedan herir la sensibilidad. Aunque nací bastantes años después que el incendio del Teatro Novedades, he vivido de niño en La Fuentecilla y me daba cuenta que cuando iba con mi padre por la acera donde estuvo, siempre tenía un recuerdo, algunas veces mental y otras verbal, sobre lo que el vió a los cuatro años que nunca lo olvidó.
Un afectuoso saludo.
José Manuel

Eduardo Valero 19 de enero de 2013, 1:15  

Completísimo artículo!!! Enhorabuena!!

Jose Manuel 19 de enero de 2013, 10:25  

Hola Eduardo Valero:
Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que haya sido de tu interés.
Un cordial saludo.
José Manuel

Manuel Romo 21 de enero de 2013, 11:56  

El tema es crudo, pero la realidad es cruda.
Y pensar que algunos de estos sucesos habrían sido evitables...
Buen trabajo de recopilación, ha debido ser laborioso. Un saludo.

P.D.: ¿Seríais tan amables de echarle un ojillo a mi nuevo blog: madridpolis.blogspot.com y si es de vuestro agrado incluirlo el el blogroll? Son fotografías hechas exclusivamente en Madrid. Acepto críticas, por supuesto. Gracias anticipadas.

Jose Manuel 21 de enero de 2013, 15:48  

Hola Manuel Romo:
Muchas gracias por tu amable comentario.
Efectivamente en los sucesos siempre hay los que se pueden evitar o disminuir sus efectos destructores y aquellos que corresponden a un cúmulo de fatalidades que tienen difícil prevención. En cualquier caso la labor de investigación, aunque laboriosa valga la redundancia, se hace con gusto y al final se ve un resultado.
Por otro lado, te vamos a poner en enlaces,y aunque dices que aceptas críticas, nosotros no somos quienes para hacerlas y sí en cambio parabienes pues el trabajo de los blogs es bastante arduo, muy desconocido para muchos ya que lleva cantidad de tiempo hacer un tema y luego darle forma, pero siempre es una gran satisfacción para quienes lo hacen sintiéndose recompensados con los comentarios de los lectores.
Un afectuoso saludo

Bertil M 21 de enero de 2013, 20:44  

Hola, ante todo enhorabuena por el artículo.

Unicamente eché en falta dos accidentes aéreos, ambos ocurridos en 1957.

Uno de ellos sucedió en La Marañosa (Getafe), y el otro en Barajas, este último con el resultado de 37 muertos aproximadamente.

Se puede encontrar más información tanto de estos últimos como de los mencionados anteriormente en http://aviation-safety.net/index.php

Jose Manuel 22 de enero de 2013, 10:56  

Muchas gracias Bertil M. por la información.
Hemos procedido a insertar estos dos trágicos accidentes que gracias a que en aquella época los aviones no llevaban tanto pasaje como en la actualidad, el balance, por desgracia, sería hoy aún mayor.
Un cordial saludo
José Manuel

Ramón Bello ,  26 de julio de 2013, 0:52  

MANDA CARALLO

y gracias por hacer referencia a un accidente que hoy los medios no nombran al publicar los accidentes ferroviarios mas trágicos del siglo pasado, me refiero al del TER DE GALICIA en el cual falleció mi tío y no pudo reconocerse por lo cual está enterrado con otros 11 restos en Santa María de la Alameda.
Gracias desde galicia.

Jose Manuel 26 de julio de 2013, 10:50  

Hola Ramón Bello:
Muchas gracias por tu comentario de agradecimiento aunque sea por un hecho tan luctuoso. Lamentablemente las cronologías se las copian de unos a otros y sí uno no la pone el otro no lo hace, lo que indica la falta de investigación y también de contrastar las noticias, como el accidente de Torre del Bierzo, también relacionado con Galicia, en el que se han dicho muchas exageraciones, a cual mas grande.
Un accidente grave fue el choque de dos trenes expresos gallegos en Abejera con 4 muertos y el mas reciente en Linarejos en el que se vieron involucrados dos talgos, aunque, afortunadamente sin fallecidos.
Un cordial saludo.
José Manuel

Al Albert 19 de septiembre de 2013, 8:55  

Hola José Manuel

Buscando más información, en la red, sobre mi abuelo materno, capatáz de bomberos, fallecido en el suceso acaecido en julio de 1956 en el derrumbamiento del edificio en el incendio de Vallecas, llegué a tu blog...agradezco el recordatorio sobre el suceso.

Un cordial saludo

Alberto V. Jiménez Muñoz

Jose Manuel 19 de septiembre de 2013, 12:24  

Hola Alberto:
Muchas gracias por tu comentario, aunque corresponda a un hecho luctuoso sucedido a tu abuelo.
Desde luego este incendio fue de excepcional gravedad, y es de destacar la abnegación del cuerpo de bomberos sufriendo la catástrofe en sus propias carnes y la solidaridad de los vecinos de Vallecas.
Un cordial saludo.
José Manuel

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