miércoles, 8 de abril de 2015

Barrio de San Blas - El libro

Construcción del depósito de agua de la calle Hermanos García Noblejas (abril 1964). Fondo Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.

En este libro se hace un repaso del nacimiento y crecimiento del barrio de San Blas y Simancas.

Calle Castillo de Uclés en su confluencia con Hermanos García Noblejas.

 Calle Música desde la calle pobladura del Valle con la terraza del bar Pelayo. Parcela D. Año 1966. Foto ©  Paco Gómez Fundación Foto Colectania.

Anuncio del barrio de Simancas. Enero 1960.

Mercado de San Blas, 1968. Revista Villa de Madrid.   

El trabajo está basado en recuerdos de los vecinos, los archivos de las asociaciones de vecinos y de archivos particulares; así como de los fondos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, planos del Ayuntamiento de Madrid y trabajo sobre las viviendas de Madrid de los años sesenta.

  Inauguración definitiva del polideportivo. Julio de 1973. Fondo Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.     


Toma aérea durante la construcción de las parcelas K1 con la parcela F detrás. Hacia 1972. Archivo Luis Cubillo.     

Calle Amposta, los tres bloques de "Los sube y baja" a la izquierda, a la derecha San Blas 2. Enero de 1966. Fondo Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.

Sus páginas analizan a fondo la segunda barriada de la Ciudad Lineal, los antecedentes del barrio, el barrio de Simancas y el de Gran San Blas, con atención especial a las condiciones que se encontraron los primeros vecinos: los transportes, colegios, comercios, cines, ... y muy  particularmente el desarrollo urbano. Para ello se analiza lo que los arquitectos soñaron con sus proyectos y lo que el barrio ha llegado a ser.

El edificio del cine San Blas. Abril de 1964. Fondo Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


La Cruz, por su facilidad para llegar en transporte público era uno de los lugares a donde ir a comprar. Año 1966. Fondo Portillo. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Foto de la cabecera del tranvía de la línea 70 tomada de norte a sur. Hacía 1970.

Más información

87 comentarios:

  1. Felicidades por tu nuevo libro Ricardo Márquez. Cuando estaba en lo mejor de la lectura en “Más información” “Extracto” se me acabó el texto en la página 17 de los Antecedentes. Lo encontré tan interesante que acabo de solicitarlo vía internet.
    Me ha hecho pensar que ahora posiblemente esos barrios estén más unificados pero recuerdo que en los años cincuenta la carretera de Aragón ejercía como de línea fronteriza. No íbamos nunca a pasear por esa zona a pesar de que la teníamos al lado. Había muchos descampados y ahora veo que no se construyó hasta los años sesenta. La inclinación natural a la hora de caminar era coger la carretera de Aragón e ir hacia Madrid. También, en sentido opuesto, hacia Barajas, aunque menos, también por Arturo Soria hasta la CEA, muy a menudo. Pero por el brazo de la Cruz que iba por Hermanos García Noblejas solo recuerdo haber ido una sola vez y sólo hasta el colegio de la Virgen del Cobre al que iban unas niñas vecinas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que en la película "El pisito", hay una secuencia en que la pareja protagonista (Jose Luis López Vázquez y no me acuerdo quién era ella) van en un tranvía a ver pisos nuevos precisamente en el entonces recientísimo barrio de San Blas. El tranvía es un Charleroi y ciertamente, en aquella época la comunicación se realizaba por medio de la línea 6 (Pueblo Nuevo-San Blas), en la que circulaban esos coches. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola B.R. Espero de verdad que te guste el libro. Ha sido casi 8 meses de trabajo intenso para poner toda la historia de San Blas en orden. San Blas / Simancas fue el buque insignia del desarrollo español. El barrio nació nació como parte de la segunda barriada de la Ciudad Lineal y sin duda la carretera de Aragón y la carretera del Este tuvieron que para que las primeras casas se asentarán allí. Después la calle de Alcalá fue muy importante para San Blas, como lo sigue ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rafael por el apunte. En el libro hemos rescatado un para de fotogramas de la película, así como las fotos del viaje inaugural.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. En algún lugar he leído que el Cerro sobre el que se asienta el Depósito elevado se denomina Cerro Negro, ignoro el motivo, denominación prácticamente olvidada al contrario que la de Cerro de la Vaca más conocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cerro es el punto más alto del distrito de Ciudad Lineal

      Eliminar
  6. Hola Chato. Creo que se debe que las había más viviendas en el Cerro de la Vaca, el Negro casi no tenía ninguna.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pregunta es para Ricardo Marquez, autor del libro ..¿ donde puedo comprarlo ?... Yo viví en El Gran San Blas , desde el año 1962 hasta el 1987 ... Fuy al colegio Conde de Santa Marta de Babio ...junto a mus hermanos , hice la primera comunión en el patio del colegio ,tengo fotos de ese día , me la dio Don Tomas , un cura muy joven que estaba en la iglesia que llamábamos de las cruces , recuerdo al cura con su sotana que en las escuesiones que hacíamos se la levantaba para poder correr con nosotras . me gustaría saber si aun vive , tengo muy buenos recuerdos de él.. De la directora del colegio Maria Teresa , la cual a mi siempre me imponía verla , muy seria y muy grande ...las profesoras ...Romana, Mari Carmen Gracia y su hermana , otra fue Adelina caballero , y una de las ultimas que tuve , una persona joven llamada Maria Jose Barrero ... Fui hace unos años al colegio para pedir mi certificado de estudios , ahora se llama Maria Moliner , y me dijeron que de esa época no había nada que se había quemado en un incendio ... Tengo bastantes fotos de mi vivencia en San Blas ...ya no vivo allí mis padres fallecieron , estuve visitando hasta hace poco mi barrio de la niñez. Y al vender la casa de mis padres , no volví , pues cada vez que iba a ver a mis vecinos , siempre faltaba alguno, y me venia con mucha pena ...pero no queda que en breve vuelva a ir ...recuerdo al señor que venia vendiendo melones y sandías con un carro que llevaba él, al que venia vendiendo colonias , y en verano el carrito del helado...las abuelas que vendían pipas , recortables de muñecas y chicles bazoca ...con sus cestas en la calle ... ¡¡ fue una época muy bonita !!! .. No pararia de hablar de ello ...Un saludo ..

      Eliminar
    2. Holaa , acabo de leer tu comentario y parecia que narrabas mi vida.... Nosotros viviamos en la parcela G donde viviamos familias de todas las ciudades , un ambiente muy familiar , muy cercano .
      Mi primer colegio fue San Agustin de Foxa , abajo del parque frente a Mirto ( que entonces no existia ) cuando inauguraron el "25 años de paz" me mudaron alli etc.....
      Recuerdo las ferias que ponian junto a la Casa Sindical , ahí los Domingos habia cine (hasta de hicieron el cine Argentina ) los Domingos de piscinas , donde pasabamos los jovenes todo el dia , saliamos rojos como gambas jjj
      Montones de recuerdos , en 1982 vine a vivir a Malaga y aqui sigo....aunque siempre que puedo vuelvo al barrio , donde estan mis raices , donde pasé mis mejores años !

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ricardo, el libro sobre San Blas me ha encantado.Llegamis al Gran San Blas, parcela F en Julio de 1962.Creo q lo recirdaba mejor de lo q en realidad estaba San Blas, clari q efectivamente la parcela F, estaba bastante mejor q otras.
    Solo en algo difiero en mis recuerdos, allà pir 1968 el Colegio Publico Santa Marta de Babio, fué el primero en poner uniformes a sus alumnos.Con consenso de los padres.Fotos tengo, pero las pisee mi padre.Si puedo mando alguna.Gracias pir este libro.
    Paloma Barreiro.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Paloma por tu comentario. Si quieres envíanos la foto y la publicaremos aquí mismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Este mensaje es para anonim@. Siento la tardanza en la respuesta pero tu comentario fue puesto por Blogger Google en Spam y creí que lo habías borrado. Muchas gracias por tu entrañable comentario. El libro lo puedes comprar en los kioscos de prensa:
    - Av. Hellín, 21.
    - Carpintería, 15
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Buscando datos de mi origen me encuentro con está página y me alegro mucho. No he tenido ocasión todavía de leer el libro. Espero encontrarlo. El caso es que nací en el Cerro de la Vaca, hace 68 años. Tiempos de terrible penuria. Me gustaría saber si en el libro aparece la historia del Cerro de la Vaca y si hay fotos de sus calles. Muchas gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia. Por supuesto que se habla del Cerro de la Vaca, el primer barrio. Hay como 3 fotos y todo lo encontrando en prensa a cerca de él. Las fotos del barrio han sido muy difíciles de encontrar. El libro lo tienes en el kiosco de prensa de la avenida de Hellín, 21.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Yo viví en la parcela F, desde el 62 hasta el 80, concretamente en la calle Orfebrería. Recuerdo la relación de los vecinos era muy familiar, siempre solícitos ante cualquier problema.
    Los juegos de los niños, siempre en la calle excepto si el tiempo no lo aconsejaba.Los silencios a la hora de la siesta, siempre de los padres....para los niños un rollazo.
    Mi colegio el Teide, en Simancas. El bar la Gran Parada y la tienda de ultramarinos de Pablo.
    Alguna vez de tarde en tarde suelo pasar con el coche por el barrio, más que nada por recordar, pero lo veo extraño. Ya nada me recuerda a lo vivido lo que me causa cierta pena.
    Pero cuando recuerdo mi niñez aparece una sonrisa , que tiempos tan felices...

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu comentario. Es algo inevitable que los barrios cambien, los primeros habitantes se van haciendo mayores y las viviendas pasan a otras manos. Siempre quedarán nuestros recuerdos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. San Blas mi barrio desde niño saludos

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, me podríais informar cómo puedo comprar el libro. He vivido en el Gran San Blas desde los 8 años hasta los 20 que me fui, pero siempre he estado muy vinculada porque mis padres han seguido viviendo allí hasta su fallecimiento hace pocos meses.
    Fui al colegio Garcés en Simancas, hice el Bachillerato en el colegio Gran San Blas en la calle Alberique y lo finalicé en el colegio Teide en Quintana. Una época maravillosa de mi vida.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marylia. Siento decirte que la primera edición del libro está agotada. Que sepa solo les quedan algunos ejemplares en la tienda de la editorial Ediciones La Librería, en la calle Mayor, y quizás en alguna librería que tengan ejemplares o grandes almacenes. Te recomiendo que lo busques por internet (La Casa del Libro parece que lo tiene) y aparentemente también lo tiene El Corte Ingles).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Auxiliadora Sánchez22 de octubre de 2017, 22:04

    Hola a todos. Yo vivi en Simancas desde 1958, cuando nací, hasta 1993 y co.o siempre los recuerdos, que son selectivos, son estupendos, jugaba en la calle con los niños de mi edad y nos conociamos todos los vecinos, 80 familias viviamos en mi bloque, un pequeño pueblo. Buscaré el libros. Hay cosas que quiero volver a ver y recordar. Gracias vecinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mariusi yo soy Ana Mari creo que éramos vecinas del mismo relleno mi tío se llamaba milagros y mi tío Salvador a mi lado vivía Lola con su hijo Manolín y su hija Marisol me encantaría saber de ti no sé dónde localizarte yo estoy en facebook con el nombre de citntiti madrid

      Eliminar
  20. Auxiliadora. Dime si encuentras el libro y cuando lo leas ya me dirás que te parece. Espero que sea de tu agrado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola, yi vivi en la parceka H me gustarua saber si sale algo en el libro yo estudie en wl pio XII con don Jesus y la señorita Angelita

    ResponderEliminar
  22. Buenos días. Si que sale la historia del H.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. buenas tardes, me gustaría comprar el libro de 'San Blas', está agotado y mi pregunta es: '¿No hay manera de poder encontrarlo?'.
    No me importaría comprarlo aunque fuera de segunda mano.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola Anónimo. Siento no poder ayudarte. Imagino que la editorial sacará la segunda edición, pero no sé cuando. Mira en todo colección o similar a ver si hay algo de segunda mano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes Ricardo. Yo fui, por suerte o por desgracia, unos de los ocupantes junto a toda mi familia, de una de las chabolas del cerro de la vaca que había al final de la calle José Arcones Gil durante los años 60-70. Y ahora estoy intentando comprar tu libro en Barcelona, de todas maneras te agradecería que me pudieras decir si tienes material fotográfico de dicho barrio. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Creo que no tengo fotos del Cerro de la Vaca, aunque si que se menciona en el libro y hay fotos de las casas que estaban junto al cine San Blas y algunas fotos aéreas y fotogramas de películas. Hoy he dado una búsqueda del libro y sigue apareciendo en la Casa del Libro, empresa de gran prestigio y que además lo vende por internet con el 5% de descuento.
    Siento de verdad no poderte ayudar, que más quisiera yo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Nací en Simancas en la calle Castillo de Oropesa, desde 1962 hasta 1976, que por razones de trabajo me marche a Córdoba con mis padres y hermanos. Estudie en colegios Teide e hice la Primera Comunión en la parroquia de Jesús Obrero. Hace unos días al cabo de más de 40 años fuí a Madrid y pase por el bario visite mi pequeña calle y lo vi todo muy cambiado algo totalmente normal ,me emocione mucho porque recordé tantas cosas, toda mi niñez, en todo momento supe donde estaba, fuí al parque en el que cada tarde al salir de clase jugaba, y me tiraba por los toboganes. Siempre este donde este lo recordaré

    ResponderEliminar
  28. El libro tampoco está en la casa del libro, se quedaron con mis datos para llamarme cuando lo tuvieran y más tarde me dijeron que estaba agotado.
    Qué pena.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes. La editorial ya va a lanzar la segunda edición. Imagino que en algunas semanas estará de nuevo disponible en todos los sitios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes a todos y en concreto a usted Ricardo. La segunda edición del libro San Blas ya está a la venta, y he tenido el placer de comprarlo directamente y por correo a la editorial. Me ha traído muchos recuerdos de mi niñez y media juventud, sobre todo los recuerdos del tranvía 70 aquel que yo cogía los domingos hasta la Plaza de Castilla para ir al Bernabéu, cuando era socio infantil del Madrid. Lo único que echo en falta es que no hay imágenes da las casas viejas, o barracas, que había al final de la calle José Arcones Gil, que era donde yo vivía. Y es lo que yo estoy buscando. Por lo demás el libro es magnifico. Muchas gracias Ricardo.....

    ResponderEliminar
  31. Hola, yo también viví en San Blas, y en el cine San Blas ví mis primeras películas, gracias a mi padre, que nos llevaba a mi hermano y a mi siempre que podíamos. Viví en la Plaza del Castillo de la Mota nº 4, y recuerdo una infancia felicísima, pues en la plaza que formaban varios de los edificios, nos llegábamos a juntar hasta 30 niños jugando juntos, ¡qué recuerdos más maravillosos guardo! Me ha emocionado mucho ver las fotos de su libro, que pienso buscar para regalárselo a mi madre. Ella y su familia estrenaron el piso cuando ella era muy joven, y tiene muchos recuerdos de aquella época.
    Mi abuelo me llevaba a montar en bici a la zona de obras en las que estaban quitando las vías del tranvía de Hnos. García Noblejas, y por donde pasarían las líneas de autobús Nº 70, nº 38, etc.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias a todos. Ahora con la segunda edición espero que todos aquellos que habéis preguntado por el libro lo podáis conseguir. Espero que os guste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola
    Tengo 69 anos y vivi en el cerro de la vaca hasta 1958. Hoy vivo en Francia pero me acuerdo de mis vecinos, la familia de Hermogenes Diaz, que vendia gasolina en barriles delante de nuestras chabolas. Soy Eduardo Diaz el hijo de Pedro y Matilde Diaz (no la misma familia. Quien se acuerda ?
    Salud, ex-chabolistas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi abuela vivió allí mi madre nació en el 61 también uno de los hermanos de mi bisabuelo Antonio Fenoy el manco lo llamaban porque perdió en guerra brazo es una rama de la familia vivieron en San Blas me encantaría si usted le suena o mi abuela Micaela.gracias saludos

      Eliminar
  34. Qué bonitos recuerdos.. Yo viví en San blas, calle decoradores al lado del parque. Estudié en los colegios agustín de foxá,valle de Inclan y formación profesional San blas.
    Ahora vivo en aluche tengo 51 años y tengo una hija que no sale prácticamente de casa teniendo 16 años. Nuestra vida era la calle, jugar, reír y llorar, los niños de ahora están metidos en casa y amargados.
    Qué buenas estaban las litronas en el parque.... Viva San blas

    ResponderEliminar
  35. Hola. Don Tomas sigue vivo. Yo le tengo localizado en facebook. Busca Tomas Iturriaga y le veras. Esta igual, pero con la barba mas blanca jijiji

    ResponderEliminar
  36. Jopee, acabo de ver la foto de Don Tomás. A mi me dió la comunión en el Salón de Actos del Quevedo en el Año 1075.

    Yo fuí al Santa Marta, al Quevedo...y bueno, sigo viviendo por allí; de San Blas 2º, luego a las torres de los toldos verdes, y ahora en la calle Capri, al lado del Carrefour.

    El libro lo he comprado en la libreria Libros de Arena, justo en la calle Capri.

    Muchas gracias, Ricardo, por el curro que te has pegado.

    ResponderEliminar
  37. Hola,por los comentarios y las imágenes creo que es un libro muy interesante para los que hallamos vivido en aquellos años en San Blas.
    Yo me crié en la calle Conserveros y fui a los colegios de Santa Marta de Babio y al María Auxiliadora que se encontraba en la calle Algodón.
    Leyendo los comentarios me han venido muchos recuerdos de la infancia. Yo llegué al barrio desde el poblado de Useras en el año 1962 con tres añitos y ahí sigo, bueno realmente me bajé a vivir a Las Musas en el año 1982.... que cambio, de vivir en 37m2 a pasar a 80m2, pero sigo conectado a mis antiguos lugares donde crecí.
    Ha sido un placer haber encontrado esta página y en el momento que pueda me compraré el libro.
    Un saludo a todos los samblaceños.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias db por tan entrañable comentario. El blog no deja de ser un lugar donde recordar cosas, y que mejor que sean como lo que nos cuentas, vivencias de primera mano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes. El libro (2ª edición) lo compré en la librería de la calle Mayor de Madrid. El libro es un trabajo magnifico que me trae muchos recuerdos. Por curiosidad, y si alguien lo sabe, me gustaría saber en que lugar exacto de San Blas se hizo la inauguración/entrega de llaves a la que asistió Franco. Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hace poco vi fotos del dia de la inauguracion del barrio , fue en la parcela G , calle Alconeras en lo que llamabamos los bloques altos , donde Justo Plaza tenia la tienda de Ultramarinos , mas o menos , espero haberte ayudado , supongo que habiendo pasado tanto tiempo ya lo sabras

      Eliminar
  40. Me alegra que te guste el libro Sebas. Con relación a la inauguración existe un reportaje de Santos Yubero. La comitiva bajo por la calle Alconera y el estrado se montó aproximadamente en el colegio Valle Inclán. Lo que se ve en las fotos detrás de la gente eran las calles Taquigrafía, Decoradores y Deportistas, como bien sabrás en aquel entonces este lugar era un gran solar entre bloques.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Buenos días acabo de encontrar esta página y me parece maravilloso que alguien haya escrito un libro sobre mi barrio. Gracias Ricardo.
    Mis padres fueron una de las parejas que comenzaron su vida juntos en el gran San Blas polígono H. Se casaron y se fueron a vivir allí. Yo nací en 1962 y recuerdo mi infancia muy feliz. Fui al colegio público Alberto Alcocer hice parvulitos hasta 2 de EGB, estrene en 3 de la EGB el colegio López Vicuña, hice en el BUP en el INB Gómez Moreno y COU en el INB Carlos III. Recuerdos maravillosos, con mis compañeros. Fuimos de los que cambiamos de casa en la remodelación del polígono H.
    Sigo viviendo en la zona ahora Las Rosas. Y lo mejor... Continuamos viéndonos los amigos de la infancia, antes con nuestros niños ahora sin ellos, pero manteniendo la misma esencia de entoces.
    Muchas gracias Ricardo ir haber hecho este libro tan maravilloso.

    ResponderEliminar
  42. Mil gracias a ti por tus palabras. Esto reconforta por el esfuerzo de hacer el libro. Es para el blog muy importante que cometarios como los tuyos llenen los huecos que dejan los fríos datos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. ¿Alguien sabe exactamente cuando se construyó y se inauguró el colegio Valle Inclán?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo nací en Cantabria (comillas)he pasado muchas temporadas en el Gran.s.blas bloque 217 portal B,tercero izquierda pues tenía una hermana viviendo hay me gustaría saber de alguien qué tuve de amigas .mi nombre es asncion)diminutivo cionin

      Eliminar
  45. Se inauguro en 1976, aproximadamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Buenos días
    Yo viví en la carretera de Vicálvaro.
    Qué recuerdos

    ResponderEliminar
  47. Yo viví en la calle Tornilleria, desde el inicio del barrio y trabajé de crio en la tienda de las "quinielas" de la calle Amposta. Todavía voy por alli, donde residen hermanos mios y mi madre fallecida hace unos meses.

    ResponderEliminar
  48. Hola Ricardo, yo viví en la calle Arcos del Jalón y estudié en Teide Simancas, donde además mi padre era profesor.
    Desde que mi madre murió y nos mudamos no he vuelto allí, pero lo llevo en mi corazón.
    Ahora vivo en Irlanda.
    Cómo se llama el libro y cómo puedo conseguirlo por internet?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, yo fui toda la EGB al Teide, quien era tu padre?

      Eliminar
  49. El libro lo puedes comprar directamente a la editorial: https://www.edicioneslalibreria.es/tienda/libros/1631-san-blas.html

    ResponderEliminar
  50. Hola alguien que haya ido al colegio Santa Cruz y se acuerda alguien de transportes acha

    ResponderEliminar
  51. Lo siento mucho Penelope, no te puedo ayudar en ello.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  52. Yo si me acuerdo de transportes acha, cerca del cuartel, en la fachada las letras enormes A C H A. Por esos descampados solíamos ir de pequeños a vivir aventuras y a espiar a los coches que solía haber con parejas haciendo sus cosillas.

    PD
    Por cierto, gracias Ricardo por el dato sobre el colegio Valle Inclán. Aunque sinceramente, más o menos ya lo sabía, quería saberlo exactamente jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola, yo viví en una chabola del cerro de la vaca desde que nací en el 55 hasta los 70 y la zona nuestra se llamaba finca Fonseca, alguien la recuerda.
    Muchas gracias Ricardo por este libro que tantos recuerdos ha despertado en todos los que vivimos en esa zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Yolli=Yo vivía pegado al bar juli que también tenían una mercería al lado, en la calle Eduardo Morales, pero no estoy seguro si era la finca Fonseca o era la que estaba enfrente del cine veramar donde vendían carbón rebuscado
      (hosterrest@gmail.com)

      Eliminar
    2. el cine de verano veramar, es el que estaba junto al campo de futbol el radar, hoy los depositos del canal de Isabel II, fui al cine y jugue al futbol en ese campo

      Eliminar
  54. Buenas noches!!!
    Que gran alegría ver este blog.
    Vive en el polígono H hasta los 18 años, pero mis hermanos y padres siguieron viviendo allí
    Estudie en el colegio Magnu.
    Voy a intentar comprar el libro
    Saludos para todos

    ResponderEliminar
  55. Muchas gracias por vuestros comentarios. Yolli, sobre el Cerro de la Vaca casi no hay información, por lo que sería estupendo que nos contarás como era tu barrio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  56. Era un patio de chabolas de veintitantos vecinos, por supuesto sin agua corriente. Saliendo del patio había una vaquería donde comprábamos la leche, creo que la dueña se llamaba doña Elvira. Y para comprar teníamos que cruzar José arcones Gil para ir a los pisos " de la vuelta". A nuestra espalda estaba "la colonia del barrio Bilbao" y a la izquierda una zona que se llamaba "Eguaras". El dueño de nuestras casas era Meliton Fonseca, por eso en las cartas específicabamos "finca Fonseca".Èl iba haciendo las chabolas en huecos que quedaban libres conforme llegaba gente al patio y cobraba una renta según el tamaño de las mismas. Uff contaría muchísimas cosas más pero ocupa mucho espacio.
    Gracias Ricardo.

    ResponderEliminar
  57. Muchas gracias Yolli por la información. Sirve de mucho para hacernos una idea de como era tu barrio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  58. Yo viví en la calle zumel y estudié en el colegio Garcés y en el instituto Simancas...me casé en 1986 en la iglesia de Jesús Obrero .nos casó D.Ambrosio pero no recuerdo su apellido.Que tiempos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había un cura que se llamaba Nino que daba religión en el instituto simancas

      Eliminar
    2. Zumel, la calle mas comercial de Simancas, Bodegas Huertas, la pescaderia etc,

      Eliminar
  59. Me acuerdo de don Ambrosio y otro cura joven, no recuerdo como se llamaba que se salió de cura y se fue de camillero a la Paz. Ahí acogieron a trabajadores del campo andaluz cuando vinieron a manifestarse a Madrid. Y había una guardería progresista "la montaña" dónde fueron mis hijos en los 80.

    ResponderEliminar
  60. Me alegra este blog de unos de mis barrios, llegué a la calle Tirajana a los 6 años desde el barrio de Tetuán, fui al colegio Miguel Blasco Vilatela, tengo muchos buenos recuerdos de este barrio y toda su zona Vicálvaro, Canillejas, Barajas, allí aprendí a montar en bicicleta jugué a balonmano en el colegio y en la fábrica de Femsa

    ResponderEliminar
  61. Qué gran hallazgo¡ Yo viví toda mi juventud en el Polígono H. Fui al Alberto Alcocer durante la EGB y luego pasé al López Vicuña, al lado¡ Viví en las primeras viviendas y luego pasamos a las casas "nuevas"; muchos años de obras¡¡ He pedido el libro y espero disfutarlo en breve¡¡ Me moví mucho de chaval por el barrio, vi nacer Las Rosas, la llegada del Metro, etc...qué tiempos, eh??? Gracias por tu trabajo, Ricardo.

    ResponderEliminar
  62. Muchas gracias, espero que te guste el libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  63. Ricardo tienes fotos de la CRUZ DE LOS CAIDOS.....el bar convair Y el CORDERO. ?

    ResponderEliminar
  64. Si tengo bastantes de la Cruz, por qué?

    ResponderEliminar
  65. Yo viví en el polígono H justo frente a la piscina que veía desde mi casa. Aunque muy pequeño, aún recuerdo como antes de hacerse esa instalación, en esos campos hacían maniobras los tanques del cuartel de Vicálvaro, y también la línea 7 del metro.Estudié en el colegio Alberto Alcocer y BUP en el Instituto Simancas. Recuerdo mis pelis en el cine Argentina y ya más de mayor, la discoteca que llamàbamos Argenta. Tb a mi madre que nos montaba en la camioneta de la línea P9 para comprar ropa en Quintana donde estaba SEPU. Siempre jugábamos en la calle, y a veces nos aventurábamos a ir andando campo a través hasta Coslada atravesando esa frontera imaginaria que era la Carretera de Vicálvaro.

    ResponderEliminar
  66. Jose cañizares garcia12 de noviembre de 2022, 0:29

    Que maravillosos recuerdos me habéis echo recordar gracias a todos yo viví en el polígono h fui al colegio Pío XII con don Jesús un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  67. Jose cañizares garcia12 de noviembre de 2022, 0:49

    Que momentos maravillosos me habéis echo pasar con esos recuerdos hace muchos años me fui pero mi madre vive todavía ahí en el polígono .H yo fui al colegio Pío XII con don Jesús os mando un abrazo para todos espero encontrar el libro como echo de menos a mis amigos de mi infancia cuando jugábamos al fútbol dónde está ahora el polideportivo

    ResponderEliminar
  68. Que grandes recuerdos yo viví en el Polígono h

    ResponderEliminar
  69. Ojalá y pueda encontrar el libro

    ResponderEliminar
  70. Emilio Horcanuelo Rivas, buenos dias a todos, yo vivi en el gran San Blas, en el dia de Santiago del 1962 en la calle Aguja parcela E,cuando tenia 12 años,cuando mas se te que dan las vivencias, fuy a la inaguracion cuando fue Franco, fuy al colegio la Fuencisla en el 62, estaba en Simancas Castillo de Ucles, cambio el nombre colegios Teide,también colegio PioxII, colegio San Blas y en formacion maestria industrial.iba a bailaral paraiso y ben yben, la calle Amposta era mi segunda casa, los villares de Domingo, bar Mafi en fin tantos recuerdos que tendria para escribir muchas horas estuve viviendo en San Blas del 62 hasta 77. Ricardo tengo el libro lo compré en la Casa del libro, en hora buena Ricardo es fantástico, una pregunta la 2 edición tiene cosas nuevas gracias un saludo a todos

    ResponderEliminar
  71. vivi en Virgen de la Oliva 2 portal 1, Simancas desde 61 al 76 muchos recuerdos de entonces

    ResponderEliminar
  72. Hola! Yo viví en el Pasaje Rueca, esquina con la calle Amposta. Fui al Santa Marta un año ( mi maestra era una tal señorita Manolita, una señora ya mayor, recuerdo que llegaba a clase con zapatos de tacón y se los cambiaba por otros mas cómodos para dar la clase) Recuerdo llevar un babi de cuadritos rosa. Luego mi madre me cambio al Teide de Castillo de Ucles o por ahí. Me encanta ver vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  73. Hola. Yo viví desde que tenía un año hasta los cuarenta en la calle Bujía, al lado de la intersección de Amposta con Arcos de Jalón. Estudié en el Piso XIII, con profesores que dejaban mucho que desear cuando sacaban la mano a pasear, que era a diario. Sin embargo, el recuerdo es imborrable. Para mí, es el barrio donde crecí y mi cuna. Recuerdo mis compañeros de clase también en el Magnus y en el Carlos III y en el Gómez Moreno. Aún hoy conservo amistad y relación con algunos de ellos, aunque vivo desde hace 16 años en León.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.