Barrio de San Blas - El libro

miércoles, 8 de abril de 2015

Construcción del depósito de agua de la calle Hermanos García Noblejas (abril 1964). Fondo Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.

En este libro se hace un repaso del nacimiento y crecimiento del barrio de San Blas y Simancas.

Calle Castillo de Uclés en su confluencia con Hermanos García Noblejas.

 Calle Música desde la calle pobladura del Valle con la terraza del bar Pelayo. Parcela D. Año 1966. Foto ©  Paco Gómez Fundación Foto Colectania.

Anuncio del barrio de Simancas. Enero 1960.

Mercado de San Blas, 1968. Revista Villa de Madrid.   

El trabajo está basado en recuerdos de los vecinos, los archivos de las asociaciones de vecinos y de archivos particulares; así como de los fondos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, planos del Ayuntamiento de Madrid y trabajo sobre las viviendas de Madrid de los años sesenta.

  Inauguración definitiva del polideportivo. Julio de 1973. Fondo Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.     


Toma aérea durante la construcción de las parcelas K1 con la parcela F detrás. Hacia 1972. Archivo Luis Cubillo.     

Calle Amposta, los tres bloques de "Los sube y baja" a la izquierda, a la derecha San Blas 2. Enero de 1966. Fondo Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.

Sus páginas analizan a fondo la segunda barriada de la Ciudad Lineal, los antecedentes del barrio, el barrio de Simancas y el de Gran San Blas, con atención especial a las condiciones que se encontraron los primeros vecinos: los transportes, colegios, comercios, cines, ... y muy  particularmente el desarrollo urbano. Para ello se analiza lo que los arquitectos soñaron con sus proyectos y lo que el barrio ha llegado a ser.

El edificio del cine San Blas. Abril de 1964. Fondo Portillo. Archivo Regional Comunidad de Madrid.


La Cruz, por su facilidad para llegar en transporte público era uno de los lugares a donde ir a comprar. Año 1966. Fondo Portillo. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Foto de la cabecera del tranvía de la línea 70 tomada de norte a sur. Hacía 1970.

Más información

A la venta en:
Kioscos de prensa:
- Av. Hellín, 21.
- Carpintería, 15

15 comentarios :

B.R. ,  11 de abril de 2015, 18:20  

Felicidades por tu nuevo libro Ricardo Márquez. Cuando estaba en lo mejor de la lectura en “Más información” “Extracto” se me acabó el texto en la página 17 de los Antecedentes. Lo encontré tan interesante que acabo de solicitarlo vía internet.
Me ha hecho pensar que ahora posiblemente esos barrios estén más unificados pero recuerdo que en los años cincuenta la carretera de Aragón ejercía como de línea fronteriza. No íbamos nunca a pasear por esa zona a pesar de que la teníamos al lado. Había muchos descampados y ahora veo que no se construyó hasta los años sesenta. La inclinación natural a la hora de caminar era coger la carretera de Aragón e ir hacia Madrid. También, en sentido opuesto, hacia Barajas, aunque menos, también por Arturo Soria hasta la CEA, muy a menudo. Pero por el brazo de la Cruz que iba por Hermanos García Noblejas solo recuerdo haber ido una sola vez y sólo hasta el colegio de la Virgen del Cobre al que iban unas niñas vecinas.
Un abrazo,

rafael alcorta ,  11 de abril de 2015, 20:38  

Creo recordar que en la película "El pisito", hay una secuencia en que la pareja protagonista (Jose Luis López Vázquez y no me acuerdo quién era ella) van en un tranvía a ver pisos nuevos precisamente en el entonces recientísimo barrio de San Blas. El tranvía es un Charleroi y ciertamente, en aquella época la comunicación se realizaba por medio de la línea 6 (Pueblo Nuevo-San Blas), en la que circulaban esos coches. Un saludo.

Ricardo Márquez 12 de abril de 2015, 21:43  

Hola B.R. Espero de verdad que te guste el libro. Ha sido casi 8 meses de trabajo intenso para poner toda la historia de San Blas en orden. San Blas / Simancas fue el buque insignia del desarrollo español. El barrio nació nació como parte de la segunda barriada de la Ciudad Lineal y sin duda la carretera de Aragón y la carretera del Este tuvieron que para que las primeras casas se asentarán allí. Después la calle de Alcalá fue muy importante para San Blas, como lo sigue ahora.
Un abrazo.

Ricardo Márquez 12 de abril de 2015, 21:44  

Gracias Rafael por el apunte. En el libro hemos rescatado un para de fotogramas de la película, así como las fotos del viaje inaugural.
Un Saludo.

El Chato de Ventas. 17 de enero de 2016, 0:05  

En algún lugar he leído que el Cerro sobre el que se asienta el Depósito elevado se denomina Cerro Negro, ignoro el motivo, denominación prácticamente olvidada al contrario que la de Cerro de la Vaca más conocida.

Ricardo Márquez 18 de enero de 2016, 9:27  

Hola Chato. Creo que se debe que las había más viviendas en el Cerro de la Vaca, el Negro casi no tenía ninguna.
Un saludo

Emilia Sánchez 29 de junio de 2016, 20:40  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilia Sánchez 29 de junio de 2016, 20:44  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ,  30 de junio de 2016, 13:34  

Mi pregunta es para Ricardo Marquez, autor del libro ..¿ donde puedo comprarlo ?... Yo viví en El Gran San Blas , desde el año 1962 hasta el 1987 ... Fuy al colegio Conde de Santa Marta de Babio ...junto a mus hermanos , hice la primera comunión en el patio del colegio ,tengo fotos de ese día , me la dio Don Tomas , un cura muy joven que estaba en la iglesia que llamábamos de las cruces , recuerdo al cura con su sotana que en las escuesiones que hacíamos se la levantaba para poder correr con nosotras . me gustaría saber si aun vive , tengo muy buenos recuerdos de él.. De la directora del colegio Maria Teresa , la cual a mi siempre me imponía verla , muy seria y muy grande ...las profesoras ...Romana, Mari Carmen Gracia y su hermana , otra fue Adelina caballero , y una de las ultimas que tuve , una persona joven llamada Maria Jose Barrero ... Fui hace unos años al colegio para pedir mi certificado de estudios , ahora se llama Maria Moliner , y me dijeron que de esa época no había nada que se había quemado en un incendio ... Tengo bastantes fotos de mi vivencia en San Blas ...ya no vivo allí mis padres fallecieron , estuve visitando hasta hace poco mi barrio de la niñez. Y al vender la casa de mis padres , no volví , pues cada vez que iba a ver a mis vecinos , siempre faltaba alguno, y me venia con mucha pena ...pero no queda que en breve vuelva a ir ...recuerdo al señor que venia vendiendo melones y sandías con un carro que llevaba él, al que venia vendiendo colonias , y en verano el carrito del helado...las abuelas que vendían pipas , recortables de muñecas y chicles bazoca ...con sus cestas en la calle ... ¡¡ fue una época muy bonita !!! .. No pararia de hablar de ello ...Un saludo ..

Paloma 11 de julio de 2016, 22:27  

Hola Ricardo, el libro sobre San Blas me ha encantado.Llegamis al Gran San Blas, parcela F en Julio de 1962.Creo q lo recirdaba mejor de lo q en realidad estaba San Blas, clari q efectivamente la parcela F, estaba bastante mejor q otras.
Solo en algo difiero en mis recuerdos, allà pir 1968 el Colegio Publico Santa Marta de Babio, fué el primero en poner uniformes a sus alumnos.Con consenso de los padres.Fotos tengo, pero las pisee mi padre.Si puedo mando alguna.Gracias pir este libro.
Paloma Barreiro.

Ricardo Márquez 11 de julio de 2016, 23:07  

Muchas gracias Paloma por tu comentario. Si quieres envíanos la foto y la publicaremos aquí mismo.

Un saludo

Ricardo Márquez 12 de julio de 2016, 8:25  

Este mensaje es para anonim@. Siento la tardanza en la respuesta pero tu comentario fue puesto por Blogger Google en Spam y creí que lo habías borrado. Muchas gracias por tu entrañable comentario. El libro lo puedes comprar en los kioscos de prensa:
- Av. Hellín, 21.
- Carpintería, 15
Un saludo.

Alicia ,  28 de noviembre de 2016, 19:04  

Buscando datos de mi origen me encuentro con está página y me alegro mucho. No he tenido ocasión todavía de leer el libro. Espero encontrarlo. El caso es que nací en el Cerro de la Vaca, hace 68 años. Tiempos de terrible penuria. Me gustaría saber si en el libro aparece la historia del Cerro de la Vaca y si hay fotos de sus calles. Muchas gracias y enhorabuena.

Ricardo Márquez 29 de noviembre de 2016, 19:43  

Hola Alicia. Por supuesto que se habla del Cerro de la Vaca, el primer barrio. Hay como 3 fotos y todo lo encontrando en prensa a cerca de él. Las fotos del barrio han sido muy difíciles de encontrar. El libro lo tienes en el kiosco de prensa de la avenida de Hellín, 21.
Un saludo

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba