Estudios CEA ( Cinematografía Española Americana) de la Ciudad Lineal (I).

martes, 29 de julio de 2008

Nota de Ricardo: Este artículo ha sido elaborado por Angel. Con él pretendemos iniciar una serie sobre los diferentes Estudios de Cine. Asimismo, se expone por primera vez datos sobre La Ciudad Lineal de Arturo Soria, la cual será analizada con mucho más detalle en artículos posteriores. Sirva pues esta pequeña reseña para ampliar con la ayuda y propuesta de todos este maravilloso mundo del séptimo arte.


Este año se cumplen el 75 aniversario de su creación, se crearon sobre las edificaciones de arquitectura modernistas ya existentes como: frontón, teatro, casino y restaurante, que databan de 1906 en la manzana 89 de la Ciudad Lineal y que fueron construidos por los arquitectos Ricardo Marcos Bauzá y Emilio Vargas. Algunos de los socios fundadores de dichos estudios fueron: Los escritores Jacinto Benavente (presidente de honor de la compañía), los
Hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches y los músicos ; Francisco Alonso y Jacinto Guerrero, entre otros.

Anuncio publicado en la prensa, el 28/Oct/1932

Maqueta publicada en al prensa, el 24/Feb-1933

Detalle de la ubicación de la CEA, sobre un plano de los años 70 y otras anotaciones para artículos posteriores.
Las obras comenzaron a finales de 1932 y concluyeron en octubre de 1933. Siendo la inauguración el 28 de octubre de dicho año, asistiendo numerosas personalidades, como el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora.
Inauguración de los estudios por el presidente de la República.

La primera película que se rodó en los estudios fue: Saeta (1933), un cortometraje y el año siguiente el largometraje: El agua en el suelo.

Anuncio a toda página en el diario ABC.
Estos estudios dispusieron de 6 platós de rodajes, laboratorios, talleres de decorados, camerinos y hasta una piscina.

En la foto de la izquierda se ve como era el frontón. En la derecha el estudio ya cerrado. Se aprecia perfectamente como utilizaron las gradas del frontón.
Fue unos de los estudios de cine más importantes de Madrid, junto a los de Sevilla Films y Chamartín. Los estudios cerraron el 11 de noviembre de 1966.

Fotografía tomada desde C/Arturo Soria - Puente Cea, años 60. Se observa a la derecha el exterior de los estudios.
Autor: Angel Caldito.
En este blog colaboran José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

11 comentarios :

Anónimo ,  8 de agosto de 2008, 14:09  

Yo vivi en la C/ Sanchez Diaz muy cerca de estos estudios.Recuerdo que en los descanpados del otro lado de Arturo Soria, se filmaban
infinidad de exteriores. Recuerdo
perfectamente el Coloso de Rodas de carton piedra y con infinidad de bombonas de gas para dar fuego al tazon que tenia entre los brazos.Recuerdo perfectamente los estudios encima de la Av de America
en aquel entonces la Pista de Barajas.

Ricardo Márquez 9 de agosto de 2008, 13:46  

Hola. Gracías por tus comentarios. Nos podrías indicar en que manzana, entre que calles, vistes rodajes.

Para el trabajo de los Estudios de la CEA, es importante el saber donde se rodaba exteriormente. Por ejemplo, tenemos algo de documentación del rodaje de Doctor Zhivago, en el cementerio de Canillas, pero contra más lugares tengamos localizados mejor.

Podremos una foto del Coloso de Rodas. Esperamos que te guste.

Un último detalle. Para que sea más fácil la comunicación, te agradeceriamos te identificases con algún nombre.
Ricardo.

Raúl Cabrera ,  25 de septiembre de 2008, 20:12  

Muy buenas,

En www.enlosrecuerdos.com hemos creado una página de fotos antiguas de Ciudad Lineal. Actualmente tenemos en la colección unas 1.000, de las cuales alrededor de 350 se pueden ver ya en la web.

Aparte de invitaros a echar un vistazo y a enviarnos vuestras sugerencias, querría saber si puedo incluir alguna de las fotos y datos que tenéis en el blog. Me parece estupendo.

Muchas gracias por la atención.

Ricardo Márquez 26 de septiembre de 2008, 10:15  

Hola Raul. Por supuesto que podemos colaborar. Toda ayuda para mantener estos recuerdos é imagenes son bienvenidos.

Sobre las fotos ten en cuenta el Aviso a los lectores en el margen derecho del blog. Te envió un correo separado con mayor explicación sobre las fotos.

Ricardo

Ricardo.

Anónimo ,  26 de mayo de 2009, 7:13  

Hola

En la actualidad y dado que con toda probabilidad han sido demolidos los estudios CEA , estoy buscando informacion sobre estos estudios y sus sistemas de escenarios, atrezzos y materiales.
Alguno de ustedes podría facilitarme donde se puede encontrar datos referentes a esto?

reciban un cordial saludo

Alberto

Anónimo ,  26 de mayo de 2009, 7:18  

Hola de nuevo

En el film "el misterio de la puerta del sol" aparece en una secuencia una escena rodada en la ciudad lineal en el edificio del "gran economato".
A este bellisimo edificio se accedia por una escalinata realizada en hormigon armado(o revocado.no puedo distinguirlo viendo la pelicula)y tenia un balcon cuyas barandillas eran de varillas roblonadas(unidas por remaches de hierro y no por soldadura).Junto con ello creo que la obra era de una o dos plantas y se remataba con balaustradas "italianizantes"
Por todo ello y dado que desconozco su ubicacion alguno de ustedes podría facilitarme el lugar donde está esta obra?

agradeciendo la atencion prestada

un coordial saludo

Alberto

Ricardo Márquez 26 de mayo de 2009, 11:23  

Hola Alberto,

De los estudios Cea no queda nada. Si quieres conseguir datos será a base de investigaciones sobre lo poco que existe en archivos públicos.

Sobre la Ciudad Lineal hay muchos libros publicados. De la película que hablas hemos hecho una primera entrada, ya que fue la primera película sonora según algunos expertos en la materia.

http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/05/primera-pelicula-sonora-espanola.html

Si quieres cualquier infamación adicional puedes ponerte en contacto conmigo en el e-mail, dentro de mi perfil.

Un saludo.
Ricardo

Anónimo ,  17 de marzo de 2010, 13:22  

Tendo un recuerdo precioso de aquella epoca, mi padre era el decorador de carpenteria, el que se lo "curraba" vamos. contesto a un anonimo que se acuerda del Coloso de Rodas, los exteriores estan rodados en Javea, y colaboro todo el pueblo, otro persona habla del Doctor Zibago aparte de le estacion de Atocha, todo el equipo estubieron meses en Soria, el nombre de mi padre solo lo pusieron en una de las ultimas peliculas, Las bicicletas son para el verano, pero su trabajo esta en todas las peliculas. con cariño para todas las personas que quieren el cine español Estrella Lopez

Angel 17 de marzo de 2010, 19:21  

Hola Estrella,
Muchas gracias por compartir con todos nosotros los recuerdos de tu padre cuando trabajaba como decorador de carpintería. Tienes abierto el blog para cualquier curiosidad que nos quieras contar sobre el oficio de tu padre.En éste mismo blog hay varios artículos dedicados a los Estudios CEA.
Un saludo.
Angel

luis felipe ,  22 de marzo de 2011, 21:11  

El coloso de rodas,los exteriores se rodaron en lo que hoy dia es c/general Aranaz esquina a lo que hoy es c/Telemaco (barrio del Salvador)

Angel 23 de marzo de 2011, 21:30  

Gracias Luis Felipe por el dato aportado. En aquellos años en las afueras de Madrid, todavía existían descampados donde poder rodar los exteriores de películas, hoy sería imposible.
Saludos.
Angel

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba